«Me ha impresionado la permanente lucha de los inmigrantes»

El director del Secretariado de Migraciones de la CEE califica de «vergüenza» la muerte de inmigrantes en la frontera de Ceuta

 

El director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el jesuita toresano José Luis Pinilla, no ha dudado a la hora de utilizar la palabra «vergüenza» para calificar el fallecimiento de 15 inmigrantes cuando intentaban atravesar la frontera de Ceuta. Al igual que ya hiciera el Papa Francisco a la hora de valorar la tragedia de Lampedusa, el jesuita toresano ha asegurado que «no se me ocurre palabra más fuerte y contundente».

20/02/14 8:51 AM


(La Opinión de Zamora/InfoCatólica) El P. Pinilla ha reconocido que, además de la tragedia y del fallecimiento de estos 15 subsaharianos, «me ha impresionado la permanente lucha de los inmigrantes».

Para el sacerdote, la tragedia acaecida recientemente en Ceuta supone también una «traición» a estos inmigrantes porque «no era eso lo prometido cuando recibían noticias e imágenes de la vieja Europa, desde la sufriente y eternamente joven África, como si todos ellos formaran parte de una generación que se viera a sí misma como expulsada».

Unos 30.000 inmigrantes subsaharianos esperan en territorio marroquí su oportunidad para entrar en Europa, en la mayoría de los casos a través de Ceuta y Melilla.

Hace unos días fallecieron al menos 15 inmigrantes al intentar entrar a nado en territorio español. Se teme que el número de víctimas sea mayor, ya que Marruecos no ha informado de cuántos cuerpos ha podido recoger en su propio territorio.