El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Jose María Gil Tamayo, junto con el Vicesecretario General de Asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado esta mañana los datos, provisionales, de la Asignacion Tributaria en favor de la Iglesia durante el ejercicio 2012. Ambos han destacado que esta presentación supone un ejercicio de transparencia querido por la Iglesia Española que, este año además, publica los datos por Comunidades Autónomas.

El drama de Ceuta

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, Jose María Gil Tamayo, ha comenzado la rueda de prensa para informar acerca de la Asignación Tributaria a la Iglesia 2012 recordando la tragedia ocurrida en Ceuta. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha expresado la solidaridad de la Conferencia Episcopal con las víctimas de estos hechos, y ha manifestado su pesar y dolor, así como el apoyo a las declaraciones hechas públicas por los Secretariados de Migraciones de las diócesis de Cádiz y Ceuta y la Cáritas diocesanas de las diócesis del sur. Gil Tamayo ha destacado que “no podemos olvidarnos de estas situaciones”, recordando las palabras del papa Francisco en Lampedusa, cayendo en la “globalización de la indiferencia”.

El Secretario General de la CEE ha subrayado además que “la muerte de estos 15 inmigrantes, esta situación dramática que arranca en sus países de origen, espolea la conciencia europea especialmente a la comunidad cristiana que ha de tener una sensibilidad especial. En este sentido ha recordado que la Iglesia no entra en el debate político. “Dramas como este no pueden ser motivo de enfrentamiento sino de conjunción en un movimiento de humanidad”. El portavoz ha recordado el Mensaje de los Obispos con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones en la que destacan que “las simples medidas de contención no son suficientes”.

9 millones de contribuyentes marcaron la “X”

El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha manifestado du “satisfacción sin triunfalismos” ante los datos de la Asignacion a favor de la Iglesia durante el ejercicio 2012.

En un ejercicio marcado por la crisis, tanto el portavoz de la Conferencia Episcopal como el Vicesecretario de Asuntos económicos han destacado que el leve incremento del porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia Católica, pasando del 34,83% del año pasado al 34,87 % en este ejercicio. Aunque en términos generales, ha disminuido el número de personas que realizan la Declaración de la Renta en nuestro país, dentro de este número menor, la asignación a la Iglesia ha experimentado una leve subida porcentual.

Las declaraciones a favor de la Iglesia católica han sido 7.339.102, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria es de 249.051.689 euros, casi dos millones de euros más que el año anterior. Teniendo en cuenta que, el 20% más o menos de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, aproximadamente 900.000 más de los que asignaban en el año 2006.

José María Gil Tamayo y Fernando Giménez han agradecido a los contribuyentes este apoyo destacando que “detrás de los números vemos a personas que quieren contribuir a la construcción social y ayudar a la Iglesia en su labor a favor de tantos”. Giménez Barriocanal ha querido destacar que la Iglesia, al igual que  las personas, sufre la crisis y la estabilización de la aportación a la Iglesia muestra la adhesión de muchos católicos y no católicos que valoran y contribuyen a las labores que desarrolla la Iglesia en un momento delicado.

Como novedad este año se ha incluido el desglose de aportación por Comunidades Autónomas. En España, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia, son las que más aportan porcentualmente a través de la “x”.

Ante la pregunta de si, debido a la disminución de ingresos, la Iglesia va a dejar de realizar ciertas labores asistenciales, tanto el Vicesecretario de Asuntos Económicos como el Secretario General se han mostrado contundentes. Giménez Barriocanal ha afirmado que “si se tienen menos recursos habrá que trabajar más” y Jose María Gil Tamayo ha subrayado que “la visión de la Iglesia no va a ir por los recortes en las capas sociales que mas lo necesitan”.

Consulta todos los datos correspondientes a la Asignación Tributaria 2012