ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de febrero de 2014

La frase del día

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

(Santo Tomás de Aquino)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: Para conocer a Jesús no basta estudiarle, hay que seguirle
El Santo Padre en la homilía de este jueves reflexiona sobre la pregunta que Jesús hizo a sus discí­pulos: '¿quién decís que soy yo?'

'Envejecimiento y discapacidad', la salud no determine el valor de la persona
Mensaje del papa Francisco a la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida

Francisco en dibujos: la app que acerca el Papa a los niños
'The Pope Francis Comics', viñetas y narraciones sobre la vida del Papa y el Evangelio, y con consejos para la vida diaria los usuarios

Santa Sede

El Santo Padre dio inicio al Consistorio para reflexionar sobre la familia hoy
Participan 185 cardenales. El Papa recordó que 'hoy, la familia es maltratada' e invitó a 'reconocer lo bello, auténtico y bueno que es ser familia'

El Card. Kasper: he planteado interrogantes, reflexionaremos y el Papa decidirá
En el Consistorio extraordinario de cardenales sobre la familia, se habló de divorciados y vueltos a casar. No será una decisión democrática

Consistorio: la belleza de la familia y sus problemas reales en el centro del debate
El rueda de prensa el portavoz del Vaticano indicó los contenidos de la sesión matutina del consistorio de cardenales

Iglesia y Religión

El congreso 'Las religiones y la violencia' propone 'un pacto común'
La comunidad de San Egidio lanza la propuesta a las religiones y la diplomacia a favor de la paz

El papa Francisco saludó a la religiosa más anciana del mundo
Sor Candida Bellotti cumplió 107 años y participó a la misa celebrada por el Santo Padre

Mirada al mundo

Venezuela: conmoción por miss baleada en una protesta pacífica
El cardenal Urosa llamó a 'bajar el nivel de violencia'' y deploró el ataque a un sacerdote en Maracaibo

España: la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta es una 'vergüenza'
El portavoz de la CEE expresa el dolor y pesar de los obispos. Este drama debe espolear la conciencia de Europa y de los católicos

España: la Iglesia destinará los 249 millones de euros recaudados en 2013 para su labor
Los obispos agradecen el apoyo de los contribuyentes que permiten la tarea evangelizadora y social de la Iglesia

Espiritualidad

Beata Jacinta Marto
Uno de los tres videntes de Fátim.Ofrendó su vida pensando en los pecadores, bajo el influjo de María, esta pastorcita portuguesa, humilde y sencilla, fiel al Santo Padre, es un ejemplo de abnegación y sacrificio en defensa de la fe

Foro

No a la liberalización de la marihuana
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: Para conocer a Jesús no basta estudiarle, hay que seguirle
El Santo Padre en la homilía de este jueves reflexiona sobre la pregunta que Jesús hizo a sus discí­pulos: '¿quién decís que soy yo?'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - A Jesús se le conoce siguiéndole antes que estudiándole. Así lo ha recordado el papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El Santo Padre ha explicado que cada día Cristo nos pregunta "quién" es Él para nosotros, pero la respuesta es posible darla viviendo como sus discípulos.

Más que una vida de estudioso, es una vida de discípulo la que permite al cristiano conocer realmente quién es Jesús para él. Un camino sobre las huellas del Maestro, donde pueden entrelazarse testimonios claros y también traiciones, caídas y nuevos impulsos, pero no solo una actitud de tipo intelectual. Para explicarlo, el papa Francisco toma como modelo a Pedro, que el Evangelio del día retrata contemporáneamente en la forma de testigo "valiente" - el que a la pregunta de Jesús a los apóstoles: "¿quién decís vosotros que soy yo?", afirma: "Tú eres el Cristo" - e inmediatamente después considera que debe de reprochar a Jesús que acaba de anunciar que tiene que sufrir y morir, para después resucitar. El Papa ha señalado que muchas veces "Jesús se dirige a nosotros y nos pregunta: 'Pero para ti ¿quién soy yo?'" obteniendo "la misma respuesta de Pedro, la que hemos aprendido en el catecismo". Pero  no es suficiente. Francisco ha indicado que "parece que para responder a esa pregunta que todos nosotros sentimos en el corazón - '¿quién es Jesús para nosotros?' - no es suficiente lo que nosotros hemos aprendido, estudiado en el catecismo, que es importante estudiarlo y conocerlo, pero no es suficiente. Para conocer a Jesús es necesario hacer el camino que ha hecho Pedro: después de esta humillación, Pedro ha ido con Jesús adelante, ha visto los milagros que Jesús hacía, ha visto su poder, después ha pagado los impuestos, como le había dicho Jesús, ha pescado un pez, quitado una moneda, ha visto muchos milagros como esos. Pero, a un cierto punto, Pedro ha renegado de Jesús, ha traicionado a Jesús, y ha aprendido esa ciencia tan difícil - más que ciencia, sabiduría - de las lágrimas, del llanto".

El Santo Padre ha continuado explicando que Pedro pide perdón a Jesús a pesar de todo, después de la Resurrección, se siente interrogado tres veces por Él en el Tiberiades, y probablemente en el reafirmar el amor total por su maestro llora y se avergüenza en el recordar sus tres negaciones.

Así Francisco ha recordado que "esta primera pregunta - '¿quién soy yo para vosotros, para ti? - a Pedro, solamente se entiende a lo largo de una camino, después de un largo camino, un camino de gracia y de pecado, un camino de discípulo. Jesús, a Pedro y a sus apósteles, no ha dicho '¡Conóceme!' ha dicho '¡sígueme!' Y este seguir a Jesús nos hace conocer a Jesús. Seguir a Jesús con nuestras virtudes, también con nuestros pecados, pero seguir siempre a Jesús. No es un estudio de cosas que es necesario, sino una vida de discípulo".

El Papa ha insistido que es necesario "un encuentro cotidiano con el Señor, todos los días, con nuestras victorias y nuestras debilidades". Pero, ha añadido, es también "un camino que nosotros no podemos hacer solos". Y para ello es necesaria la intervención del Espíritu Santo. Francisco ha afirmado que "conocer a Jesús es un don del Padre, es Él que nos hace conocer a Jesús; es un trabajo del Espíritu Santo, que es un gran trabajador. No es un sindicalista, es un gran trabajador y trabaja en nosotros siempre. Hace este trabajo de explicar el misterio de Jesús y de darnos este sentido de Cristo. Miramos a Jesús, a Pedro, a los apóstoles y sentimos en nuestro corazón esta pregunta: '¿quién soy yo para ti?' Y como discípulos pedimos al Padre que nos dé el conocimiento de Cristo en el Espíritu Santo, que nos explique este misterio".


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Envejecimiento y discapacidad', la salud no determine el valor de la persona
Mensaje del papa Francisco a la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes a la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, con ocasión del vigésimo aniversario de su institución.

Tal y como recuerda Francisco en el mensaje, la tarea específica de esta Academia es "estudiar, informar y formar acerca de los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobretodo en la relación directa que éstos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia".

De este modo, los miembros de la Academia se proponen dar conocer que "ciencia y técnica, puestas al servicio de la persona humana y de sus derechos fundamentales, contribuyen al bien integral de la persona".

El Papa afirma que el tema elegido por la Academia para su discusión estos días: "Envejecimiento y discapacidad", es de gran actualidad y muy apreciado por la Iglesia. “En nuestra sociedad existe la tiranía de una lógica económica que excluye y a veces mata, y de la que muchas personas hoy en día son víctimas, comenzando por las personas mayores”, ha observado Francisco. El Pontífice señala que debido a la denominada cultura del “descarte”, a los excluidos ya no se les “explota” sino que pasan a ser desechos, “sobras”.

Francisco advierte que demasiado a menudo se olvida que "las relaciones entre hombres son siempre relaciones de dependencia recíproca, que se manifiesta con grados diferentes durante la vida de una persona y emerge mayormente en las situaciones de ancianidad, de discapacidad, de sufrimiento en general".

Ante este tipo de discriminaciones, el Santo Padre plantea la cuestión antropológica sobre el valor del hombre y las bases en que se asienta. “La salud -subraya- es sin duda un valor importante, pero no determina el valor de la persona. La salud no es una garantía de felicidad: ésta, de hecho, puede abundar, incluso en presencia de problemas de salud".  Por lo tanto, -añade- "la falta de salud y la discapacidad no son una buena razón para excluir, o peor aún, para quitar de en medio a una persona”, y destaca cómo “la privación más grave que las personas mayores sufren no es el debilitamiento del cuerpo y la discapacidad que puedan tener, sino el abandono, la exclusión y la privación de amor”.

Asimismo resalta el papel de la familia. “Maestra de acogida y solidaridad es, sin embargo, la familia: es en el seno de la familia donde la educación perfila de manera sustancial las relaciones de solidaridad; en la familia se puede aprender que la pérdida de la salud no es una razón para discriminar ciertas vidas humanas; la familia enseña a no caer en el individualismo y a equilibrar el yo con el nosotros. Ahí es donde el “cuidar” se convierte en la base de la existencia humana y en una actitud moral que promover, a través de los valores de compromiso y solidaridad”.

Para concluir el mensaje, el Pontífice argentino recuerda que "una sociedad es realmente acogedora frente a la vida cuando reconoce que ésta es valiosa, incluso en la vejez, en la discapacidad, en la enfermedad grave e incluso cuando se está apagando; cuando enseña que la llamada a la realización humana no excluye el sufrimiento, sino que, enseña que la persona que está enferma y que sufre es un regalo para toda la comunidad, una presencia que llama a la solidaridad y la responsabilidad"

Finalmente, bendice el trabajo de la Academia para la Vida, "a menudo cansado porque implica ir a contra corriente pero siempre precioso porque está atento a conjugar rigor científico y respeto por la persona humana”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en dibujos: la app que acerca el Papa a los niños
'The Pope Francis Comics', viñetas y narraciones sobre la vida del Papa y el Evangelio, y con consejos para la vida diaria los usuarios

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - «The Pope Francis Comics» es el nombre de la aplicación disponible en la tienda de iTunes y cuya finalidad es ayudar a que los niños conozcan mejor la figura y mensaje del Papa Francisco. La 'app' es un programa que se descarga, en este caso para poder ver los dibujos en los teléfonos celulares, móviles, tablet o computer. 

Para eso la app cuenta con tres secciones: una destinada a la «palabra del Papa», una segunda para que los niños puedan interactuar coloreando los comics tipo manga, además de poder usar juegos interactivos y, finalmente, una tercera en la que se pueden seguir narraciones sobre la vida del Papa y el Evangelio, así como consejos para que en su vida diaria los usuarios pongan en prácticas las virtudes que se les proponen.

La app ha sido desarrollada por la empresa New Media y está disponible en inglés y alemán en la tienda de Apple (véase en este enlacehttps://itunes.apple.com/us/app/pope-francis-comics/id813620711?mt=8).

No es la primera app dedicada al Papa Francisco. El Vaticano se puso a la vanguardia y fue, de hecho, el primero en lanzar de forma gratuita una app oficial llamada «The Pope App» (véase en este enlacehttp://www.thepopeapp.com/), con toda la actualidad sobre el Papa Bergoglio y la Iglesia en cinco idiomas.

En noviembre de 2013 la agencia italiana ANSA lanzó «Papa Francesco News App» en cuatro lenguas (véase aquí http://www.papafrancesconewsapp.com/). No obstante, «The Pope Francis Comics» es la primera app destinada a un público netamente infantil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Santo Padre dio inicio al Consistorio para reflexionar sobre la familia hoy
Participan 185 cardenales. El Papa recordó que 'hoy, la familia es maltratada' e invitó a 'reconocer lo bello, auténtico y bueno que es ser familia'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Comenzó esta mañana en el Vaticano, en el aula del sínodo, el Consistorio extraordinario en el cual el papa Francisco se reune dos días con el Colegio de Cardenales, durante los cuales la familia estárá en el centro de la reflexión.

Participan del Consistorio, también aquellos obispos que serán creados cardenales en el Consistorio Ordinario publico del sábado próximo. La cumbre durará hoy y mañana y las sesiones van de las 9.30 a las 12.30 y de las 16.30 a las 19 horas. El cardenal decano, Angelo Sodano, ha confirmado la asistencia de unos 185 purpurados. 

Esta mañana después de la recitación de la hora tercia, en la cual participó también el coro de la Capilla Sixtina, el cardenal Sodano dirigió unas palabras en las que recordó que es "la primera vez que el Colegio de Cardenales se reune con el Santo Padre".  Indicó que los purpurados "a través de mi persona le agradecen la convocación de este Consistorio, con el gozo de examinar junto a usted un tema tan importante como lo es el Evangelio de la Familia".  Y tras recordar que "no le faltará el apoyo de los padres cardenales" concluyó: "Venerado sucesor de Pedro", nos oriente con su palabra en la búsqueda de lo que el Señor quiere de nosotros en la ora presente".

Antes de la relación realizada por el cardenal Walter Kasper, el Santo Padre dirigió a los cardenales palabras que reportamos a continuación.

Queridos hermanos,

Les saludo cordialmente y doy gracias al Señor, junto a ustedes, porque nos concede estos días para encontrarnos y trabajar juntos. Damos la bienvenida especialmente a los hermanos que este sábado serán creados cardenales, y los acompañamos con la oración y el afecto fraterno.

En estos días reflexionaremos de modo particular sobre la familia, que es la célula básica de la sociedad humana. El Creador ha bendecido desde el principio al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multiplicaran sobre la tierra; así, la familia representa en el mundo como un reflejo de Dios, uno y trino.

Nuestra reflexión tendrá siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida. Trataremos de profundizar en la teología de la familia, y en la pastoral que debemos emprender en las condiciones actuales. Hagámoslo con profundidad y sin caer en la casuística, porque esto haría reducir inevitablemente el nivel de nuestro trabajo.

Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad. Se nos pide que realcemos el plan luminoso de Dios sobre la familia, y ayudemos a los cónyuges a vivirlo con alegría en su vida, acompañándoles en sus muchas dificultades. Y también una pastoral inteligente, valiente y llena de amor.

Damos las gracias al cardenal Walter Kasper por la valiosa contribución que nos ofrece con su introducción.

Gracias a todos, y que tengan buen día.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Card. Kasper: he planteado interrogantes, reflexionaremos y el Papa decidirá
En el Consistorio extraordinario de cardenales sobre la familia, se habló de divorciados y vueltos a casar. No será una decisión democrática

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El cardenal alemán Walter Kasper ha sido el encargado de comenzar el consistorio extraordinario sobre la familia con la relación inaugural. Al finalizar la mañana de trabajo del Colegio Cardenalicio, el purpurado ha hablado sobre su discurso con algunos periodistas que se encontraban a la salida. ZENIT estaba allí.

El papel que tiene la familia como Iglesia doméstica es muy importante en la situación actual, ha explicado el cardenal. Asimismo, sobre los casos de divorciados vueltos a casar, ha indicado que "el discernimiento es necesario porque las situaciones son muy divergentes, no hay una regla general porque incluso entre los divorciados vueltos a casar hay situaciones muy diversas". También ha hablado de la sabiduría y la prudencia que son virtudes necesarias "para discernir las cosas y situaciones concretas. Porque la persona es un ser singular, con su dignidad única". 

Interrogado el cardenal sobre la posibilidad de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, ha indicado que "yo no tengo la solución, sino que he hecho preguntas para hacer pensar a los obispos en sintonía con el Papa, de manera que sea el Santo Padre quien decida. No yo".

Por otro lado ha recordado que la tarea del Sínodo es llegar a un consenso destacando que la Doctrina no se puede cambiar, a tratar "es la cuestión de la aplicación de la situación concreta".

Al pedirle un ejemplo sobre estas situaciones concretas, el cardenal Kasper ha hablado de cuando él era obispo y un sacerdote fue a verle y le habló de una madre que se había vuelto a casar. Esta mujer había preparado a la hija para la primera comunión, incluso mejor que otras madres que estaban casadas regularmente. La duda que surge ante esta situación es si la hija puede recibir la comunión y la madre no.

De nuevo, el cardenal ha explicado que él ha hecho preguntas para pensar juntos. "Ahora queremos reflexionar. Son necesarios criterios, no se puede decir todos los divorciados pueden comenzar de nuevo, pero las situaciones son muy diversificadas".

Respondiendo a si había hablado de estos temas con el Santo Padre, el cardenal ha explicado que "el Papa me ha dicho que debía hacer preguntas para pensar, no dar soluciones". El purpurado alemán ha indicado que esto es posible porque teniendo fe en la Iglesia es posible interrogarse, "no está prohibido tener preguntas". Asimismo ha especificado que "la situación ha cambiado mucho en nuestra sociedad occidental y se presentan nuevas situaciones y ahora el Sínodo debe preguntarles".

Describiendo el ambiente vivido en el Consistorio ha indicado que ha sido una atmósfera muy distendida, "el Papa ha abierto una discusión, no ha decidido a priori. Y ahora él deja espacio a la discusión". Finalmente ha subrayado que no será una decisión democrática, "porque la Iglesia no es una democracia, es fruto de un proceso sinodal, que es otra cosa que una democracia, porque al final decide el Papa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Consistorio: la belleza de la familia y sus problemas reales en el centro del debate
El rueda de prensa el portavoz del Vaticano indicó los contenidos de la sesión matutina del consistorio de cardenales

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Terminada la tercera reunión del C8, se ha abierto hoy el Consistorio extraordinario en el Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo. Los 150 cardenales participantes, fueron acogidos esta mañana por el saludo del cardenal decano, Angelo Sodano, y por las palabras del Papa.

Pocas han sido las palabras del Santo Padre, pero  --ha recomendado el padre Federico Lombardi, en el briefing de esta mañana en la Sala de Prensa vaticana-- es necesario "meditarlas y analizarlas, leerlas con mucha atención, por han sido pensadas en profundidad por el Papa", para dar una orientación del trabajo en los próximos días.

El portavoz del vaticano se ha detenido sobre las palabras del Papa sobre la familia, tema elegido para el Consistorio. Y ha evidenciado en particular, la recomendación del Pontífice para "profundizar la teología de la familia y la pastoral" y "sin caer en la casuística".

Asimismo ha marcado que el objetivo del Santo Padre es "evitar la fragmentación del discurso y una enumeración de situaciones demasiado particulares de vida familiar", arriesgando por tanto "no conseguir elevar la situación particular a una visión general".

La reflexión sobre la familia que deseael Santo Padre no debe disminuirse por lo tanto, solamente en problemáticas como la de los divorciados vueltos a casar, sino extenderse a una perspectiva más amplia que se refleje después en acciones pastorales de amplio alcance.

El padre Lomabardi ha indicado que la relación introductoria del cardenal Kasper, que no será publicada porque está concebida para el uso interno de los participantes en la reunión, ha ocupado prácticamente toda la mañana, excepto los diez últimos minutos en que ha habido un par de intervenciones. De todos modos, se han abierto ya los turnos de petición de palabra a los que se procederá esta tarde y mañana, viernes.

Una relación "muy amplia, teológicamente fundada, profunda" y "en gran sintonía" con lo que ha dicho el Papa, ha observado el padre Lombardi.

"Se ve --ha subrayado el portavoz-- que realmente hay una impostación muy coherente con la perspectiva que el Papa da. "Afrontar con realismo y profundidad todo lo que de hermoso tiene la familia sin pasar por alto los problemas, pero partiendo desde un punto de vista extremadamente positivo: redescubrir y anunciar el evangelio de la familia según el plan de Dios, con toda su belleza, porque la verdad convence también a través de la belleza", ha explicado.

Otro punto central de la relación ha sido el de familia como iglesia doméstica y el concepto de que en la familia la Iglesia encuentra la realidad y para ella constituye un camino hacia el futuro; la familia puede ser un camino privilegiado de evangelización para las personas. El cardenal Kasper habla de esa “iglesia doméstica”, en sentido amplio, refiriéndose no sólo a la familia nuclear, sino ensanchada, haciéndola extensiva a las comunidades de base, a los grupos parroquiales, etc., ha precisado Lombardi.

 "La familia en el orden de la creación", es decir, "la visión de la familia en la perspectiva bíblica del Génesis y del plan de Dios", que excluye por tanto cualquier tipo de unión entre personas del mismo sexo. Este es un argumento al cual quizá se mencionará durante las intervenciones libres de los cardenales, ha dicho Lombardi en respuesta a los periodistas, pero que seguramente no constituye uno de los puntos centrales de la reflexión del Colegio cardenalicio.

El segundo punto ha sido "las estructuras del pecado en la vida de la familia", por tanto, "los problemas, las tensiones, las alienaciones", por ejemplo, en la relación entre hombre y mujer, cuerpo y espíritu, hombre y naturaleza, como también los enfrenamientos en la familia o los sufrimientos y las dificultades de las mujeres y de las madres.

Finalmente, el tercer punto afrontado ha sido "la familia en el orden cristiano de la redención, retomando las palabras de Cristo en el evangelio, de la carta a los Efesios y de otras referencias del Nuevo Testamento.

El cardenal se ha referido también a la cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar y trata el tema con amplitud y de forma diferenciada, reiterando que "en este ámbito se trata de conjugar, de cara a la pastoral, el binomio inseparable de la fidelidad a las palabras de Jesús y la comprensión de la misericordia divina". El cardenal Kasper ha citado las intervenciones sobre este asunto del papa emérito Benedicto XVI cuando se preguntaba si más allá del rigorismo y del laxismo, el camino del sacramento de la penitencia podría ser la senda para dar cabida a las situaciones difíciles. Asimismo ha recordado el discurso que a principios de este año dirigió el papa Francisco a los prelados del Tribunal de la Rota Romana sobre la validez del matrimonio, cuando afirmó que la dimensión jurídica y la pastoral no estaban en contradicción.

Para concluir, el padre Lombardi ha afirmado que el purpurado ha concedido gran importancia a la “ley de la gradualidad,” a ir creciendo cada vez más de forma nueva y profunda en el misterio de la redención de Cristo, en la comprensión de la Ley del Evangelio que es la verdad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El congreso 'Las religiones y la violencia' propone 'un pacto común'
La comunidad de San Egidio lanza la propuesta a las religiones y la diplomacia a favor de la paz

Por Rocío Lancho García

ROMA, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Un “pacto común” de las religiones y de la diplomacia con la finalidad de erradicar la violencia y construir la paz en el mundo. Este es el llamamiento que han realizado el presidente de la Comunidad de San Egidio Marco Impagliazzo y Jerry White, diplomático del Departamento de Estado americano, líder reconocido de la campaña internacional contra las minas antipersona que recibió el Nobel por la paz en 1997. Fue durante el congreso internacional "Las religiones y la violencia" realizado ayer y organizado por San Egidio. En el encuentro han participado personalidades religiosas, políticas, de la diplomacia de Europa, Asia, África y Medio Oriente.

El congreso ha comenzado con la siguiente consideración del cardenal Kasper, presidente emérito de Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos: "En los últimos años la violencia religiosa ha aumentado de forma impresionante". Y esto ha sucedido porque "los pertenecientes a todas las religiones, incluidos los cristianos, se puede decir personas o grupos que pretenden actuar en nombre de una religión o del cristianismo, han sido o son partidarios de la violencia".

Sobre estas premisas se ha insertado en un enfoque diversificado. La caída de las Torres Gemelas fue recordada por el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, como la imagen de una "violencia coloreada de religiosidad", casi que las religiones "puedan ser violentas por principio". Justo después participó Abdelfattah Mourou - vicepresidente del movimiento Ennahdha, ganador de las elecciones en Túnez  y artífice de la nueva Constitución que es uno de los frutos más maduros de la primavera árabe - e indicó que la violencia, también la que es entre Estados "ha precedido la religión" y quizá se ha servido de ello; y por tanto es tarea de las religiones recuperar la propia autonomía y contribuir a la construcción de la paz alimentado cultura, valores y educación.

Del mismo modo, Muhammad Khalid Masud, miembro de la Corte suprema de Pakistán, ha negado que la religión sea "parte de la violencia", también si reconoce que "pueda ser usada para justificar la violencia" y por tanto se debe esforzar "para aclarar esta confusión" construyendo una "nueva teología de apoyo de la cooperación entre Estados en lugar del dominio del uno sobre el otro".

Impagliazzo ha afirmado que "para alcanzar el objetivo de la paz en el mundo post ideológico y globalizado en el que vivimos la diplomacia tradicional necesita nuevos instrumentos que afectan a todas las dimensiones de la vida: la religión en primer lugar, después la política, la cultura, la lucha al desarrollo. Toda la sociedad civil debe estar comprometida en un esfuerzo de superación de antiguas diferencias cuando no verdaderos y propios conflictos que están en el origen de las explosiones de violencia y de terrorismo que han ensangrentado el muñido al inicio del tercer milenio".

Por otro lado, Jerry White ha indicado que "la diplomacia tradicional ha descubierto como las religiones puedan contribuir a la construcción de un 'ecosistema' de paz inyectando virus de paz en un mundo infectado de "una epidemia de violencia": es la "diplomacia indirecta" que el presidente Obama intenta utilizar en las situaciones más delicadas".

También ha expresado su parecer el teólogo catalán Armand Puig, de la facultad de teología de Barcelona: "La violencia nunca se puede justificar, y por eso siempre necesita justificaciones. La paz, sin embargo, no necesita justificarse a sí misma, no debe pedir permiso para entrar en las calles de la historia".  

Por su parte, el libanés Samir Frangieh, intelectual y ex parlamentario de Beirut, ha explicado que "las religiones, aún en su diversidad, tienen una misión común: hacer comprender a los hombres que están condenados a cooperar juntos para sobrevivir, y que las relaciones de los unos con los otros no es una opción a elegir o rechazar sino una necesidad  a reconocer".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco saludó a la religiosa más anciana del mundo
Sor Candida Bellotti cumplió 107 años y participó a la misa celebrada por el Santo Padre

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La religiosa camiliana sor Cándida Belloti, hoy cumplió 107 años, siendo la religiosa más anciana del mundo y fue un cumpleaños muy especial. En seguida después de la misa cotidiana que el Papa celebra en Santa Marta, saludó a la religiosa italiana. “No podía tener una alegría más grande --indicó sor Cándida-- que la de festejar mi cumpleaños con el papa Francisco”.

Ella que pertenece a la congregación de las Ministras de los Enfermos de San Camilo indicó: En mis 80 años como religiosa nunca me he arrepentido de haber elegido esta vocación”, y añadió que “solamente quien prueba la felicidad de acercarse al Señor puede entender cuanto su amor es abundante hacia nosotros y cuanta serenidad nos deja en el corazón”.

Sor Cándida nació en el norte de Italia, en la ciudad de Quinzano, en Verona, el 20 de febrero de 1907, y su nombre antes de entrar en religión era Alma Belloti. Era la tercera de diez hermanos, su papá era zapatero y su mamá ama de casa.

Sobre el secreto de una longevidad tan notable, la religiosa que vivió durante el pontificado de diez papas ha indicado: “Escuchar la voz de Cristo y ser dócil a su voluntad. Durante toda mi vida he pensado: dónde el Señor me lleva ese es el lugar justo para mi”.

Su oración preferida: el santo rosario, además de otra oración que repite siempre durante el día: “Señor, te adoro y te agradezco por tú amor y tú misericordia”, una oración simple para memorizar y rica de contenido.

Los camilianos son una orden religiosa que se dedican a la atención de los enfermos y esta monja, indicaron quienes la conocen, siempre ha vivido ejemplarmente su vocación, con coherencia y vivaz simplicidad, dando testimonio del mensaje de caridad de San Camilo hacia los enfermos y los más necesitados.

La religiosa tomó los votos en 1932, poco antes de la segunda guerra mundial. Trabajó principalmente en Roma, Turín Camaiore y Viareggio. En el 2000 a la edad de 93 años fue trasladada a la casa madre de la orden en la ciudad de Lucca para un merecido reposo. Participa de la vida de comunidad, asiste a la misa, y contribuye en lo que puede, indicaron sus compañeras de vocación. A los cien años viajó a Lourdes y ahora participó en la misa del Santo Padre.

Los Camilianos u Orden de los Ministros de los Enfermos fue fundada en agosto de 1582, cuando san Camilo de Lelis (1550-1614) tuvo la inspiración de crear "una compañía de hombres piadosos y buenos que sirvieran a los enfermos (...) voluntariamente y por amor de Dios, con el mismo amor que tiene una madre a su único hijo enfermo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: conmoción por miss baleada en una protesta pacífica
El cardenal Urosa llamó a 'bajar el nivel de violencia'' y deploró el ataque a un sacerdote en Maracaibo

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La tragedia ha vuelto a golpear a Venezuela. La joven Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, falleció ayer víctima del balazo que recibió durante la marcha pacífica de los estudiantes de este martes en Valencia. Una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país, con lo que aumenta a seis el número oficial de difuntos en las protestas que se repiten desde hace una semana contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

En una de las calles que recorría la manifestación, un grupo partidario del gobierno venezolano interceptó a los jóvenes y disparó contra ellos. Génesis sufrió una herida de bala en la cabeza, pero no murió en el acto. La miss de 22 años fue trasladada rápidamente al centro médico Guerra Méndez en una motocicleta, donde los médicos la intervinieron pero nada pudieron hacer por salvar su vida.

El ataque de los paramilitares oficialistas, retratado por la prensa local y por ciudadanos con sus cámaras, ocasionó heridas de bala a ocho personas. Una de ellas, el joven Enyerson Ramos, fue intervenido de urgencia tras recibir un balazo que le perforó un pulmón.

Por otra parte, el padre José Palmar, párroco de la iglesia Guadalupe, en Sierra Maestra, Maracaibo, ingresó ayer en la policlínica Amado después de sufrir también un ataque.

El sacerdote, que acompañaba las manifestaciones de los jóvenes en la Plaza de la República de Maracaibo, fue agredido por funcionarios de la Brigada de Control de Manifestaciones Públicas del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia (CPBEZ).

Según el relato de los testigos presenciales, un grupo encabezado por el padre Palmar y algunos líderes políticos del Estado Zulia se acercaron a dialogar con el comisionado del CPBEZ que estaba a cargo del despliegue policial, cuando varios funcionaros comenzaron a agredir a los jóvenes, entonces el padre Palmar intentó detenerlos y fue golpeado por los uniformados varias veces en la región abdominal.

El cura recibió los primeros auxilios por parte de un médico que se encontraban entre los manifestantes, luego fue trasladado de emergencia al citado centro de salud. La principal preocupación era el lugar de los golpes, porque este fue sometido hace varios años a un bypass gástrico. Tras un chequeo general, los facultativos determinaron la fractura de dos costillas.

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, deploró hoy el ataque del que fue víctima el padre José Palmar, y llamó a “bajar el nivel de violencia” y a practicar “el respeto a los demás”.

En una entrevista con el programa Primera Página de Globovisión, el purpurado sintió “que hayan atacado al padre Palmar. Tengo entendido que él más bien estaba mediando en una trifulca entre dos grupos y entonces lo golpearon. Yo lamento mucho (lo sucedido). Le mando un gran saludo al padre Palmar y a todos los sacerdotes de Maracaibo”.

El arzobispo de Caracas señaló también que “Hay bajar el nivel de violencia que existe actualmente en el país. Eso es necesario que lo hagamos todos”. “El llamado es a eso, a que nos entendamos y dejemos la altisonancia en el lenguaje, a que busquemos el encuentro y practiquemos el respeto a los demás”, agregó. 

Asimismo, rechazó los intentos del Gobierno de reprimir las protestas que se realizan en varias ciudades del país desde el pasado 12 de febrero. “Si alguien está protestando, mientras no actué con vandalismo, déjenlo que proteste. No ataquen las manifestaciones”. 

Por último, el cardenal Urosa hizo un llamamiento a los dirigentes políticos del país a que cambien su discurso, que en algunos casos, resulta ser violento y de división. “El discurso tiene que ser incluyente; vamos a entendernos, vamos a buscarnos. Los venezolanos no podemos ser enemigos unos de otros. Podemos ser adversarios en diversas cuestiones, pero no podemos ser enemigos porque todos somos miembros de un solo pueblo y el pueblo venezolano somos todos”, concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta es una 'vergüenza'
El portavoz de la CEE expresa el dolor y pesar de los obispos. Este drama debe espolear la conciencia de Europa y de los católicos

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha expresado esta mañana el "dolor y pesar" de los obispos por lo ocurrido en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron mientras intentaban alcanzar la costa española, y ha denunciado esta "vergüenza" que debe "espolear" la conciencia europea y de la comunidad cristiana de forma especial.

Nada más comenzar la rueda de prensa para dar a conocer las cifras de la asignación tributaria a favor de la Iglesia católica, el portavoz del episcopado ha pedido "una labor común ante una situación dramática que afecta a millones de personas". "No entramos en el debate político y creemos que dramas como este no pueden ser banderas de enfrentamiento sino de la conjunción en un espíritu que me atrevo a llamar de humanidad para solucionar este problema", ha destacado.

Para Gil Tamayo esta respuesta "no puede limitarse a políticas de contención". Entre otras cosas, porque "las solas medidas de control no están dando resultado". Y es que "el hambre no conoce fronteras", ha apuntado, retomando las palabras de uno de los inmigrantes rescatados.

El sacerdote y periodista ha reconocido también que "la cuestión es compleja y no admite demagogia", aun así ha invitado al Gobierno español y a la Unión Europea a pasar "de las políticas de control de fronteras a las de prevención en los países de origen, para evitar estas dramáticas consecuencias".

"Si no encontramos una solución, vamos a asistir a un agravamiento y nos vamos a tener que seguir avergonzando", ha asegurado el secretario de la CEE, porque hay "30.000 personas esperando a las puertas de Ceuta y Melilla buscando mejores condiciones de vida", para las que llegar a territorio europeo es como alcanzar "el paraíso" y una salida a la "dura" situación que viven en sus lugares de procedencia, donde "los derechos son pisoteados", viven "en la miseria" o en medio de conflictos y guerras.

Finalmente, Gil Tamayo ha recordado que no se puede caer "en la globalización de la indiferencia", como denunció el papa Francisco en su visita a Lampedusa. Y ha concluido demandando una Unión Europea "más generosa" que pase a ser "de una unión basada en criterios económicos a una Europa de valores y basada en los derechos humanos".

En el turno de preguntas, el portavoz de los obispos ha sido interrogado por la actuación de la Guardia Civil en Ceuta. Según el Ministerio del Interior, los agentes dispararon pelotas de goma al agua cuando los inmigrantes se acercaban a la costa nadando.

Gil Tamayo ha precisado que no entra "en cuestiones de procedimiento" aunque ha defendido que, si bien hay un derecho a vigilar las fronteras, hay que buscar formas en las que vivir esa regularización "con respeto absoluto a la integridad física de las personas". También ha solicitado que no se juzgue a las fuerzas de seguridad del Estado sólo por este hecho, sino por la labor que desempeñan en su conjunto. En este sentido, ha destacado la actuación de la Benemérita en las inundaciones de Badajoz o en la Operación Mare Nostrum.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Iglesia destinará los 249 millones de euros recaudados en 2013 para su labor
Los obispos agradecen el apoyo de los contribuyentes que permiten la tarea evangelizadora y social de la Iglesia

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia católica en España ha recaudado algo más de 249 millones de euros en la campaña de la Declaración de la Renta 2013, casi dos millones más que el año anterior, y el porcentaje de declaraciones a favor de esta institución también ha aumentado, pasando del 34,83 por ciento del año pasado al 34,87 por ciento en este ejercicio. 

Estas cifras han sido dadas a conocer hoy por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, junto al vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

En rueda de prensa, Gil Tamayo ha apostado por la “transparencia” en los datos económicos de la Iglesia, y ha destacado que detrás de estos números hay personas que muestran su “adhesión” a la labor evangelizadora y social que desarrolla esta institución.

“Estamos satisfechos, y estamos satisfechos sin triunfalismos”, ha reconocido el portavoz del episcopado. “Esto es especialmente relevante en un año que de nuevo está marcado por la crisis, que sobre todo la sufren quienes tienen menos recursos", ha añadido.

En este contexto, Giménez Barriocanal ha asegurado que “jamás vamos a renunciar a la labor que tiene que desempeñar la Iglesia aunque se tengan menos recursos. Habrá que trabajar más como lo hacen todos los ciudadanos de este país. La Iglesia no es ajena a la situación que vivimos, pero también es cierto que cuanto más recursos tengamos más posibilidades tendremos de hacer el bien”.

Preguntado por ZENIT, el vicesecretario para Asuntos Económicos ha informado que la CEE tiene previsto gastarse 4,8 millones de euros en la próxima campaña de “Por tantos”, para que los contribuyentes marquen la casilla de la Renta a favor de la Iglesia y también para dar a conocer su ingente actividad. Al cumplir esta doble función, ha considerado que se trata de “una inversión rentable”.

Por su parte, el secretario general ha animado a todos los católicos a “contribuir a ese fondo común para combatir las necesidades”. “Nuestro afecto a la Iglesia pasa por el corazón pero también por la cartera”, ha recordado. Y ha concluido apuntando que “nunca verán a la Iglesia recortar entre los que más lo necesitan”.

Por primera vez, la CEE ha ofrecido datos de asignación tributaria por comunidades autónomas, siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las que más recursos aportan al sistema, aunque en todas las regiones ha aumentado el porcentaje. Históricamente las que marcan más la casilla a favor de la Iglesia son Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

Además, los obispos han agradecido la colaboración de los contribuyentes --unos nueve millones de personas en esta última campaña-- y han recordado que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son las colectas o las suscripciones, continúan siendo absolutamente indispensables.

El actual sistema de asignación tributaria entró en vigor el 1 de enero de 2007. Se incrementó el coeficiente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al 0,7 por ciento y la Iglesia renunció a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) vigente en algunas operaciones, lo que significaba desde esa fecha para las instituciones eclesiales un gasto añadido de unos 30 millones de euros (este gasto se ha incrementado en un 31 por ciento con la subida del tipo general del IVA del 16 por ciento al 21 por ciento actual).

Con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia en España. Es decir, ha dejado de existir el llamado “complemento presupuestario”. Para su sostenimiento, por tanto, la Iglesia sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Jacinta Marto
Uno de los tres videntes de Fátim.Ofrendó su vida pensando en los pecadores, bajo el influjo de María, esta pastorcita portuguesa, humilde y sencilla, fiel al Santo Padre, es un ejemplo de abnegación y sacrificio en defensa de la fe

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - 20 de febrero

Junto con su hermano, el pequeño Francisco, y su prima Lucía, Jacinta compone la tríada de pastorcitos a los que se les apareció la Virgen María en Fátima. Francisco nació en Ajustrel el 11 de junio de 1908, y Jacinta vino al mundo en esa misma localidad el 11 de marzo de 1910. Lucía era la mayor, nació el 22 de marzo de 1907. Fue la superviviente de los tres y falleció el 13 de febrero de 2005. Lucía y los dos hermanos compartían confidencias, jugaban y rezaban unidos mientras cuidaban del rebaño. Además les hablaba de Cristo. El prodigio que aconteció con los niños se produjo entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. El lugar elegido por la Virgen para hacerse presente ante ellos fue Cova da Iría. Como les sucedió a otros videntes, los pastorcitos también sintieron su corazón henchido de amor por Dios y por la humanidad, disponiéndose a ofrecer sus sufrimientos para rescate de los pecadores.

Sus desdichas aparecieron desde el primer instante en el que hicieron partícipes a otros de la celeste visión. Fueron objeto de malas interpretaciones y calumnias, perseguidos y encarcelados. Pero todo lo soportaron con paciencia y humildad dando pruebas de heroica fortaleza, pese a su corta edad. En particular Francisco actuó con hombría cuando fueron amenazados de muerte, a menos que declararan falsas las apariciones. Él infundió valor a Jacinta y a Lucía. Los tres se mantuvieron firmes: «Si nos matan no importa; vamos al cielo». De forma específica se hizo patente el espíritu martirial de Francisco cuando le engañaron llevándose a su hermana, a la que supuestamente iban a sacrificar: «No se preocupen, no les diré nada; prefiero morir antes que eso». También fue palpable su inocencia evangélica y candor en el transcurso de su enfermedad. Siempre deseó consolar a Dios y a la Virgen en los que le pareció entrever su tristeza: «¿Nuestro Señor aún estará triste? Tengo tanta pena de que Él este así. Le ofrezco cuanto sacrificio yo puedo», confió a su prima. El Padre se llevó tempranamente a Francisco el 4 de abril de 1919.

Su hermana Jacinta, impresionada también por la pavorosa visión del infierno, oraba por la conversión de los pecadores: «¡Qué pena tengo de los pecadores! ¡Si yo pudiera mostrarles el infierno!». Ella, como su hermano y su prima, no ahorró mortificaciones ni sacrificios. Las apariciones pusieron al descubierto su espíritu misionero. Así como Francisco experimentaba inclinación a consolar a Dios y a María, Jacinta quería convertir a las almas rescatándolas del infierno. El amor a Dios la devoraba: «¡Cuánto amo a nuestro Señor! A veces siento que tengo fuego en el corazón pero que no me quema». Obtuvo la gracia de ver los sufrimientos del Santo Padre, que narró a su hermano y a su prima. Entonces unieron sus oraciones y elevaron insistentes plegarias por él, a la par que ofrecían sacrificios.

Los dos hermanos fueron testigos de hechos prodigiosos realizados por mediación de María, que se hizo eco de sus súplicas. Cuando veían que la atención recaía en ellos por haber sido agraciados con las visiones, actuaban con la misma sencillez y humildad de siempre, huyendo de la notoriedad. En concreto Jacinta fue bendecida con apariciones de la Virgen de la que no fueron testigos ni Francisco ni Lucía. Ésta admiraba a su prima; la vio madurar después de haberse comprometido con María a ofrecer su vida y aficiones –como el baile que le agradaba sobremanera– por los pecadores. Antes se había dejado llevar por un carácter voluble y oscilante que según fuesen las circunstancias se tornaba en gozo o en llanto.

Cuando al paso de los años Lucía hizo memoria de su acontecer, manifestó: «Jacinta fue, según me parece, aquella a quien la Santísima Virgen comunicó mayor abundancia de gracia, conocimiento de Dios y de la virtud. Tenía un porte siempre serio, modesto y amable, que parecería traslucir en todos sus actos una presencia de Dios propia de personas avanzadas ya en edad y de gran virtud. Ella era una niña solo en años […]. Es admirable cómo captó el espíritu de oración y sacrificio que la Virgen nos recomendó. Conservo de ella una gran estima de santidad». Otra de las características de Jacinta fue su devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, unida a la que sentía por María, y una especial dilección por el Santo Padre al que tenía presente en su ofrenda personal y en las oraciones compartidas con su hermano y con su prima.

La Virgen había advertido a Francisco y a Jacinta que sus vidas serían breves. Ésta sufrió mucho antes de morir por una llaga abierta en el pecho, producto de la pleuresía que se infectó por falta de higiene: «Sufro mucho; pero ofrezco todo por la conversión de los pecadores y para desagraviar al Corazón Inmaculado de María», confió a su prima Lucía. En una aparición, María le aseguró que vendría a buscarla. Voló a los brazos del Padre en un centro hospitalario de Lisboa, donde la llevaron el 20 de febrero de 1920 casi in extremis esperando que se recuperara. Tenía 10 años de edad. Ambos hermanos fueron trasladados al santuario de Fátima. Al abrir el sepulcro de Francisco vieron que el rosario que colocaron sobre su pecho aparecía enredado en sus dedos. En cuanto a Jacinta, al trasladarla al santuario, 15 años después de su muerte, constataron que su cuerpo estaba incorrupto. El 18 de abril de 1989 Juan Pablo II declaró venerables a los dos hermanos. Y el 13 de mayo de 2000, en el transcurso de su visita a Fátima, los beatificó en presencia de Lucía, la tercera vidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


No a la liberalización de la marihuana
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 20 de febrero de 2014 (Zenit.org) - VER

En la Asamblea Legislativa de la ciudad capital del país, se ha presentado una iniciativa de ley para permitir una más liberal producción, distribución y compra de marihuana, aduciendo para ello razones terapéuticas y de salud pública. ¡Cómo se distorsiona el lenguaje! ¡Presentar como salud pública lo que es un daño a la salud personal, familiar y social! Es la misma distorsión cuando se dice que el aborto, matar a un ser humano inocente e indefenso, es parte de un programa de salud reproductiva… ¡Qué cinismo! Repiten el mismo crimen de los tiempos hitlerianos, cuando se justificaba la cruel e inhumana extinción de los judíos como una forma de preservar a la raza germana, como un bien para la humanidad. Si ahora reprobamos los campos de concentración y el exterminio del “holocausto”, llegará el tiempo en que los abortistas se avergonzarán de sus triunfos aparentes de hoy. Aunque nos quedemos solos como Iglesia en la defensa de la vida humana en el seno materno, y aunque se publiciten desmedidamente las gravísimas fallas de la pederastia clerical (no se niegan) como una manera de desprestigiar nuestra lucha a favor de la vida, seguiremos fieles a nuestra misión de procurar una vida digna para todos. Y la marihuana no dignifica, sino que degrada.

Es lamentable que dicha iniciativa prospere en esa entidad federativa, y que con ella presuman de ser una capital moderna, a la altura de otras capitales y ciudades que han hecho lo mismo. Deberían imitar lo bueno, no lo que es perjudicial para el pueblo. Si ahora tuvieron que implementar el “alcoholímetro”, para medir el grado etílico que tienen los conductores de vehículos, como una forma de proteger a la ciudadanía, ¿acaso se requerirá un “marihuanómetro”, para evitar mayores males? Nos preocupa que otros estados del país imiten lo permitido en la capital.

PENSAR

Es mentira que con la liberalización de la marihuana se reduzcan el gran negocio y los crímenes del narcotráfico, pues habrá más clientes que la compren, más facilidades para su trasiego y venta. ¡Pobres los nuevos esclavos de la droga! Porque es una cadena, de la que es muy difícil zafarse. ¿Quién se va a enriquecer con este adormecimiento de las conciencias? ¿A quién beneficia que más personas, sobre todo jóvenes, se embrutezcan? Los cárteles actuales y los nuevos que surjan obtendrán pingües ganancias, ahora al amparo de esa ley.

Es preocupante que se pueda adquirir con mayor libertad una hierba que daña no sólo el cerebro, sino que, sobre todo, oscurece la mente, debilita la voluntad, trastoca los valores, ata a una adicción esclavizante, desequilibra a las familias, vuelve inútiles y peligrosos a los consumidores. Lo hemos visto; no lo estamos suponiendo.

¡Cuánto sufre una familia con un alcohólico! El sufrimiento es mayor con un adicto a las drogas. Si duele hasta el alma ver a borrachos tendidos en el suelo, también mujeres, ¡cuánto desorden moral y social se genera en los marihuanos! ¿Qué no piensan en esto? ¿Cuándo han visto a un marihuano que triunfe permanentemente en la vida, que sea una persona de respeto, de valor, útil a la comunidad? ¡Cuántos artistas y deportistas han destrozado sus vidas por causa de las drogas! ¿Esto no cuenta?

Si se aduce que la libertad para vender y consumir alcohol redujo la criminalidad y las mafias de otros tiempos, no advierten que el alcohol ha invadido a las y los adolescentes, pues cualquiera lo puede comprar en expendios públicos y clandestinos. El mal uso del alcohol debería detener la posibilidad de mayor libertad para vender y consumir marihuana, que hace más daño, y no resbalarse en un despeñadero progresivo.

ACTUAR

Como diócesis, estamos empeñados en una lucha permanente contra el alcoholismo, pues sufrimos con las familias y las comunidades por los excesos y las degradaciones que trae consigo. Con mayor razón lucharemos contra el libertinaje del uso y venta de la marihuana, por sus efectos más nocivos.

Exhortamos a los padres de familia, a los educadores y a los líderes de otras denominaciones religiosas a que hagamos lo posible por evitar este declive social.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba