21.02.14

 

El próximo mes de marzo se cumplen 700 años de la muerte en la hoguera de Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple, después de la disolución de la misma. Con este motivo, algunos Obispados y parroquias de España han recibido la petición de una asociación para celebrar Misas conmemorativas. Esta asociación se presenta como “Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Estricta Observancia Templaria”.

Ante las sospechas de los organismos eclesiales que recibieron la petición, los solicitantes mostraban fotos con el Papa y decían que se habían celebrado ya eucaristías en otros templos católicos. Sin embargo, algún Obispado ha indagado en la verdadera naturaleza de esa asociación y han hallado el núcleo de su identidad: no se trata de una orden caballeresca católica –como daban a entender con su denominación–, sino de una agrupación masónica.

Órdenes de caballería hoy

La asociación se presenta anteponiendo a su nombre verdadero el siguiente, con el propósito claro de engañar: “Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén”. Cualquiera que haga una búsqueda por Internet puede encontrar el breve documento emitido por la Secretaría de Estado del Vaticano en 2012 aclarando “la posición de la Santa Sede ante las Órdenes de Caballería dedicadas a Santos o con títulos sagrados”.

En esta información oficial del Vaticano se señala que, además de las órdenes propias de la Santa Sede, ésta “reconoce y tutela solamente a la Soberana Orden Militar de Malta –también conocida como Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta– y a la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y no tiene intención de hacer innovaciones en este sentido”. Y añade que “no atribuye ningún valor a los diplomas de caballería y a las correspondientes insignias que sean expedidas por asociaciones no reconocidas, y no considera apropiado el uso de las iglesias y capillas para las llamadas ‘ceremonias de investidura’”.

De esta manera, la Ordo Equestris Sancti Sepulcri Hierosolymitani, una asociación de fieles creada en el año 1099, está reconocida oficialmente por la Iglesia Católica (en documentos de Pío XII, Juan XXIII y Juan Pablo II) con el fin de apoyar la presencia y la labor católica en Tierra Santa. Sus estatutos pueden consultarse en Internet (aprobados por el cardenal Villot en nombre de Pablo VI) y tiene una estructura jerárquica definida, con un cardenal a la cabeza.

La “novedad” templaria: masonería

La autodenominada ocasionalmente Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Estricta Observancia Templaria emplea la primera denominación de este “doble nombre” para legitimarse y confundir. Dos cosas hacen sospechar, de entrada. En primer lugar, la referencia templaria, ya que la Orden del Temple fue disuelta por Clemente V en el año 1312 y la Iglesia Católica no ha vuelto a reconocer ninguna asociación con esta denominación. En segundo lugar, por el nombre de Didier Pestel como Gran Maestre de la Orden, ya que éste no aparece en ningún documento relativo a la Orden de Caballería aceptada por la Santa Sede y sí en páginas web de la masonería.

El nombre de Didier Pestel nos conduce, directamente, a una página web en lengua francesa cuyo único título es “Estricta Observancia Templaria”. Otros nombres institucionales asociados son los siguientes: Orden de los Francmasones de la Estricta Observancia, y Gran Logia Escocesa de la Estricta Observancia. Tanto las denominaciones como la simbología son masónicas.

En su página oficial, convocando a la celebración del VII centenario de la muerte del último Gran Maestre templario, afirma directamente que “nuestro referencial de valores es del todo simplemente masónico, marcado además por los Caballeros del Temple, y que le da toda otra dimensión a nuestro paso y le confiere su carácter a la vez intemporal y ejemplar”.

Además, Didier Pestel añade que “los francmasones de la Estricta Observancia, conmemoran, en la más estricta intimidad, la muerte de Jacques de Molay y agradecemos, en la misma ocasión, al Fundador de nuestra Orden Karl von Hund”. Observan, dentro del universo de la masonería, el Régimen Escocés Rectificado. Señalan que su asociación “no es una obediencia masónica, sino una Orden masónica y caballeresca a la vez.

Según explica la página de Internet de esta asociación, fue fundada en 1751, restaurada en 1995 y “rectificada en 2009 por necesidad”. Dice contar con 600 hermanos y hermanas en una veintena de logias. Se consideran directamente una Orden iniciática, y afirman que personajes como Mozart o Goethe pertenecieron a la misma. Una de sus divisiones geográficas incluye a España, Andorra y Portugal.

Cuando algún Obispado les ha denegado la celebración de la Misa solicitada, han respondido repitiendo que pertenecían “a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén”, sin decir nada relativo al templarismo. Habiéndose documentado en el Obispado, les han preguntado si no son templarios, a lo que han respondido que “es casi lo mismo”. Intentan confundir con la denominación para esconder su verdadera identidad y poder penetrar así en los templos católicos.