ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de febrero de 2014

LA FRASE DEL SÁBADO 22 DE FEBRERO

El alma es una profundísima y anchísima soledad... inmenso desierto que por ninguna parte tiene fin. (San Juan de la Cruz, 1542–1591)

 


El papa Francisco

El Papa a los nuevos cardenales: La Iglesia necesita vuestro valor para anunciar el evangelio
Texto completo de la homilí­a del Santo Padre en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales

Dilma Rousseff regala al Papa una camiseta firmada por Pelé y un balón firmado por Ronaldo
La presidenta de Brasil se encuentra en Roma para asistir al Consistorio donde será creado cardenal el arzobispo de Río de Janeiro

Santa Sede

Francisco y Benedicto XVI juntos en el Consistorio de los nuevos cardenales
La Iglesia ya cuenta con 19 nuevos purpurados. En la ceremonia de la Basí­lica de San Pedro presente también el papa emérito

Así es el nuevo Colegio Cardenalicio
A partir de hoy, la Iglesia cuenta con 218 cardenales repartidos en los cinco continentes

La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede firma Memorando con Australia y Chipre
Instituida en 2010, ya ha firmado Memorandos de Entendimiento y coopera con las Unidades de Información Financiera de Estados Unidos, Bélgica, Italia, España, Eslovenia, Holanda y Alemania. Previstas nuevas firmas en las próximas semanas

Entrevista

Cardenal Ezzati: seamos puentes entre Jesús y la gente
Entrevista con el nuevo cardenal Ricardo Ezzati S.D.B, arzobispo de Santiago de Chile

Cardenal Brenes: me gusta ser un pastor que va en medio de las ovejas
Entrevista al nuevo cardenal de Managua, Nicaragua

Cardenal Poli: hay una acercamiento a la Iglesia fruto de la cercaní­a de Francisco
Entrevista al nuevo cardenal, Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires

Espiritualidad

Santa Margarita de Cortona
«Fue del abismo moral al cielo. Confiando en las incumplidas promesas de un noble, le dio un hijo mientras se sumergí­a en la oscuridad de un mundo vacuo. El brutal asesinato del caballero hizo que volviese los ojos a Dios»


El papa Francisco


El Papa a los nuevos cardenales: La Iglesia necesita vuestro valor para anunciar el evangelio
Texto completo de la homilí­a del Santo Padre en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Publicamos a continuación la homilía del Santo Padre en el Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales. Celebrada en la basílica de San Pedro y con la presencia del papa emérito, Benedicto XVI. 


También en este momento Jesús camina delante de nosotros. Él siempre está por delante de nosotros. Él nos precede y nos abre el camino... Y esta es nuestra confianza y nuestra alegría: ser discípulos suyos, estar con É́l, caminar tras É́l, seguirlo...

Cuando con los cardenales hemos concelebrado juntos la primera Misa en la Capilla Sixtina, «caminar» ha sido la primera palabra que el Señor nos ha propuesto: caminar, y después construir y confesar.

Hoy vuelve esta palabra, pero como un acto, como una acción de Jesús que continúa: «Jesús caminaba...».Nos llama la atención esto en los evangelios: Jesús camina mucho e instruye a los suyos a lo largo del camino. Esto es importante. Jesús no ha venido a enseñar una filosofía, una ideología..., sino una «vía», una senda para recorrerla con él, y la senda se aprende haciéndola, caminando. Sí, queridos hermanos, esta es nuestra alegría: caminar con Jesús.

Pero esto no es fácil, no es cómodo, porque la vía escogida por Jesús es la vía de la cruz. Mientras van de camino, él habla a sus discípulos de lo que le sucederá en Jerusalén: anuncia su pasión, muerte y resurrección. Y ellos se quedan «sorprendidos» y «asustados». Sorprendidos, cierto, porque para ellos subir a Jerusalén significaba participar en el triunfo del Mesías, en su victoria, como se ve luego en la petición de Santiago y Juan; y asustados por lo que Jesús habría tenido que sufrir, y que también ellos corrían el riesgo de padecer.

A diferencia de los discípulos de entonces, nosotros sabemos que Jesús ha vencido, y no deberíamos tener miedo de la cruz, sino que, más bien, en la Cruz tenemos nuestra esperanza. No obstante, también nosotros somos humanos, pecadores, y estamos expuestos a la tentación de pensar según el modo de los hombres y no de Dios.

Y cuando se piensa de modo mundano, ¿cuál es la consecuencia? Dice el Evangelio  «Los otros diez se indignaron contra Santiago y Juan». Ellos se indignaron. Si prevalece la mentalidad del mundo, surgen las rivalidades, las envidias, los bandos...

Así, pues, esta palabra que hoy nos dirige el Señor es muy saludable. Nos purifica interiormente, proyecta luz en nuestra conciencia y nos ayuda a ponernos en plena sintonía con Jesús, y a hacerlo juntos, en el momento en que el Colegio de Cardenales se incrementa con el ingreso de nuevos miembros.

«Llamándolos Jesús a sí...». He aquí el otro gesto del Señor. Durante el camino, se da cuenta de que necesita hablar a los Doce, se para y los llama a sí. Hermanos, dejemos que el Señor Jesús nos llame a sí. Dejémonos convocar por él. Y escuchémosle con la alegría de acoger juntos su palabra, de dejarnos enseñar por ella y por el Espíritu Santo, para ser cada vez más un solo corazón y una sola alma en torno a él.

Y mientras estamos así, convocados, «llamados a sí» por nuestro único Maestro, también yo os digo lo que la Iglesia necesita: tiene necesidad de vosotros, de vuestra colaboración y, antes de nada, de vuestra comunión, comunión conmigo y entre vosotros. La Iglesia necesita vuestro valor para anunciar el evangelio en toda ocasión, oportuna e inoportunamente, y para dar testimonio de la verdad. La Iglesia necesita vuestras oraciones, para apacentar bien la grey de Cristo, la oración, no olvidemos, que, con el anuncio de la Palabra, es el primer deber del Obispo. La Iglesia necesita vuestra compasión sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo. Queremos expresar nuestra cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecución. Debemos luchar contra toda discriminación. La Iglesia necesita que recemos por ellos, para que sean fuertes en la fe y sepan responder el mal con bien. Y que esta oración se haga extensiva a todos los hombres y mujeres que padecen injusticia a causa de sus convicciones religiosas.

La Iglesia también necesita de nosotros para que seamos hombres de paz  construyamos la paz con nuestra obras, nuestros deseos, nuestras oraciones. Hacer la paz, artesanos de paz. Por ello imploramos la paz y la reconciliación para los pueblos que en estos tiempos sufren la prueba de la violencia, de la exclusión y de la guerra.

Gracias, queridos hermanos. Gracias. Caminemos juntos tras el Señor, y dejémonos convocar cada vez más por él, en medio del Pueblo fiel, al santo Pueblo fiel de Dios, a la Santa Madre Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dilma Rousseff regala al Papa una camiseta firmada por Pelé y un balón firmado por Ronaldo
La presidenta de Brasil se encuentra en Roma para asistir al Consistorio donde será creado cardenal el arzobispo de Río de Janeiro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre recibió ayer por la tarte a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que ha acudido a Roma para estar presente en el Consistorio de hoy, donde será creado cardenal Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro.

El coloquio fue amplio y cordial y dio la ocasión al Papa de expresar una vez más sus sentimientos de afecto y de buenos deseos para todo el pueblo brasileño, explica el comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano. Al finarlizar el encuentro, el Papa, en la sala contigua, ha saludaod a la delegación que acompañaba a la presidenta y tuvo lugar el intercambio de regalos

Dilma Rousseff - haciendo referencia a la próxima Copa del Mundo del fútbol tendrá lugar en Brasil en junio - ha regalado al Papa una camiseta nacional brasileña con el número 10 y firmada por Pelé. La dedicatorio del conocido jugador decía: "A papa Francisco, con respeto y admiración". También le hizo entrega de un balón firmado por Ronaldo: "A papa Francisco, un gran abrazo del amigo Ronaldo".

Bromenado, el Papa dijo que si con estos regalos le estaba invitando a rezar para que Brasil gane la Copa y la presidenta respondió que el menos pedía neutralidad.

Por su parte, el Santo Padre regaló a la presidenta un medallón artístico representado "El Ángel de la paz".

El Pontífice y la presidenta brasileña ya habían tenido ocasión de verse desde que el cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Pedro. La preisdenta viajó a Roma para la misa de inicio de pontificado de Francisco y al día siguiete, el 20 de marzo, tuvieron un coloqui privado. La segunda ocasión en la que se encontraron fue en Brasil, donde se celebró el pasado mes de julio la Jornada Mundial de la Juventud.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco y Benedicto XVI juntos en el Consistorio de los nuevos cardenales
La Iglesia ya cuenta con 19 nuevos purpurados. En la ceremonia de la Basí­lica de San Pedro presente también el papa emérito

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Profunda emoción se ha vivido esta mañana en la Basílica Vaticana, cuando hoy la Iglesia celebra la Cátedra de San Pedro, así como la creación de 19 nuevos cardenales. Pocos minutos antes de las 11 de la mañana, comenzaban a entrar las cardenales en la basílica y entre ellos, para sorpresa de todos, el papa emérito Benedicto XVI que ha estado presente durante toda la ceremonia sentado en primera fila. Al entrar el santo padre Francisco antes de subir al altar, se ha acercado a saludarle. En ese momento, Benedicto XVI se ha quitado su solideo en signo de respeto.

Al comenzar la ceremonia, el primero de lo nuevos cardenales, Pietro Parolín, ha dirigido  unas palabras en nombre de todos los nuevos cardenales. El Secretario de Estado también ha dedicado unas palabras de saludo al papa emérito.  El ya cardenal Parolín ha centrado su discurso en dos palabras: gracias y aquí estoy. "Gracias por la confianza puesta en nosotros. Y la confianza que sabremos responder, con fidelidad, generosidad y perseverancia a la llamada contenida en el símbolo de la púrpura y explicitada por la exhortación que acompaña la imposición de la birreta", ha indicado Parolín. Con respecto al "aquí estoy", el neo cardenal ha afirmado que "queremos hacerlo con sinceridad y convicción profunda". Así como para "caminar, edificar y confesar juntos, como usted mismo nos exhortaba a hacer el primer día de su pontificado".  Para concluir ha asegurado al Santo Padre "nuestra oración y confiamos nuestros propósitos a María".

De los 19 nuevos cardenales, 3 son mayores de 80 años y por tanto no electores para el cónclave. Entre los nuevos purpurados hay 8 europeos, 7 americanos, 2 africanos y 2 asiáticos.

Tras la lectura del Evangelio Francisco ha pronunciado unas palabras a todos los presentes. En la homilía (leer texto completo aquí) el Santo Padre ha recordado que "Jesús no ha venido a enseñar una filosofía, una ideología..., sino una «vía», una senda para recorrerla con él, y la senda se aprende haciéndola, caminando. Sí, queridos hermanos, esta es nuestra alegría: caminar con Jesús". Asimismo ha advertido que "si prevalece la mentalidad del mundo, surgen las rivalidades, las envidias, los bandos... Así, pues, esta palabra que hoy nos dirige el Señor es muy saludable. Nos purifica interiormente, proyecta luz en nuestra conciencia y nos ayuda a ponernos en plena sintonía con Jesús, y a hacerlo juntos, en el momento en que el Colegio de Cardenales se incrementa con el ingreso de nuevos miembros". A los cardenales les ha invitado a dejar "que el Señor Jesús nos llame a sí. Dejémonos convocar por él" y les recuerda que " la Iglesia tiene necesidad de vosotros, de vuestra colaboración y, antes de nada, de vuestra comunión, comunión conmigo y entre vosotros". Del mismo modo ha afirmado que "la Iglesia necesita vuestras oraciones, para apacentar bien la grey de Cristo, la oración, no olvidemos, que, con el anuncio de la Palabra, es el primer deber del Obispo. La Iglesia necesita vuestra compasión sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo".

A continuación, el Papa ha leído la fórmula de creación y ha proclamado solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. Y le ha seguido la profesión de fe y el Juramento. Cada nuevo purpurado se ha acercado al Santo Padre y se ha arrodillado ante él para recibir el birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía.

El Santo Padre, al colocar el birrete sobre la cabeza del cardenal y dice que es "rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

Al hacer entrega del anillo cardenalicio el Santo Padre señala que es "signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro". Asimismo, el Papa asigna a cada cardenal una Iglesia de Roma ("Título" o "Diaconía") como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad. Finalmente Francisco ha hecho entrega de la Bula de Creación de Cardenales, asigna el Título o Diaconía e ha  intercambiado el beso de la paz con los nuevos miembros del colegio cardenalicio.

Entre los nuevos miembros se encuentra Loris Francesco Capovilla, de 98 años y ex-secretario de papa Juan XXIII, que por razones de salud no ha podido acudir. Recibirá el birrete color púrpura, en Sotto il Monte, donde reside actualmente.

Finalmente, los nuevos cardenales han abrazado y han sido felicitados por los demás miembros del colegio cardenalicio.

Para concluir el rito, se ha rezado el Padrenuestro y Francisco ha impartido su bendición a todos los presentes. Antes de abandonar la Basílica, y tras el canto de la Salve Regina, el Santo Padre se ha acercado de nuevo donde estaba sentado el papa emérito y se han saludado ambos con una amplia sonrisa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Así es el nuevo Colegio Cardenalicio
A partir de hoy, la Iglesia cuenta con 218 cardenales repartidos en los cinco continentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre ha creado 19 nuevos cardenales para la Iglesia. De los nuevos purpurados, 3 son mayores de 80 años y por tanto no electores para un futuro cónclave. Entre los nuevos purpurados hay 8 europeos, 7 americanos, 2 africanos y 2 asiáticos, procedentes en total de 15 países diferentes.

Con las nuevas creaciones de esta mañana, el Colegio Cardenalicio está formado ahora por un total de 218 cardenales, de los cuáles 122 son electores y 96 no electores. Están representados los cinco continentes con presencia de cardenales en 68 países. Europa cuenta con 116 cardenales, América septentrional con 27, América central con 7 y América del sur con 24. El continente africano cuenta con 19 purpurados, mientras que Asia tiene 21 y Oceanía 4. El país con mayor número de cardenales es Italia, que tiene 51, entre electores y no electores. Le sigue EEUU que tiene 19 purpurados y en tercer lugar España, Alemania y Brasil que comparten el número de 10 purpurados.

Publicamos a continuación la lista de los nuevos cardenales junto al Título o la Diaconía asignados por el Santo Padre Francisco a cada uno de ellos

- Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, Título de los Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela

- Cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos, Diaconía de San Anselmo en el Aventino

- Cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, Diaconía de Santa Inés en Agone

- Cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, Diaconia de los Santos Cosme y Damián.

- Cardenal Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña) Título del Santísimo Redentor y San Alfonso en vía Merulana.

- Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano,  arzobispo de Managua (Nicaragua), Título de San Joaquín en Prati di Castello.

- Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, I.S.P.X., arzobispo de Quebec (Canadá), Título de San José en el Aurelio.

- Cardenal Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abiyán (Costa de Marfil), Título de Santa Emerenciana en Tor Fiorenza.

- Cardenal Orani João Tempesta, O.Cist., arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Título de Santa María Madre de la Providencia en Monte Verde.

- Cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia (Italia), Título de Santa Cecilia.

- Cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Título de San Roberto Bellarmino.

- Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, arzobispo de Seúl (Corea), Título de San Crisógono.

- Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., arzobispo de Santiago de Chile (Chile), Título del Santísimo Redentor en Valmelania

- Cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Uagadugu (Burkina Faso), Título de Santa María Auxiliadora en el Tiburtino.

- Cardenal Orlando B. Quevedo, O.M.I., arzobispo de Cotabato (Filipinas), Título de Santa María “Regina Mundi” en Torre Spaccata.

- Cardenal Chibly Langlois, arzobispo de Les Cayes (Haití), Título de Santiago en Augusta.

Los tres nuevos cardenales mayores de 80 años, y por lo tanto no electores son

- Cardenal Loris Francesco Capovilla, arzobispo titular de Mesembria, Título de Santa María en Trastevere.

- Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., arzobispo emérito de Pamplona, Título de Santa Ángela Merici.

- Cardenal Kelvin Edward Félix, arzobispo emérito de Castries, Título de Santa María de la Salud en Primavalle.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede firma Memorando con Australia y Chipre
Instituida en 2010, ya ha firmado Memorandos de Entendimiento y coopera con las Unidades de Información Financiera de Estados Unidos, Bélgica, Italia, España, Eslovenia, Holanda y Alemania. Previstas nuevas firmas en las próximas semanas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, firmó ayer viernes, 21 de febrero, un Memorando de Entendimiento con la Australian Transaction Report and Analysis Center (AUSTRAC), su homóloga australiana. Esta misma semana, en la reunión de los Grupos de Trabajo de Egmont en Budapest, se había firmado un Memorando de Entendimiento con la Unidad de Información Financiera de la República de Chipre, la Unidad de Lucha contra el Lavado de Dinero (MOKAS). Los dos memorandos fueron firmados por René Brülhart, director de la AIF.

La AIF fue instituida en 2010 y es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Un Memorando de Entendimiento - explica la nota de prensa de la Sala de Prensa del Vaticano - es la herramienta estándar para la formalización de la cooperación y el intercambio de información financiera para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a través de las fronteras y está firmado por las autoridades competentes de los dos países en cuestión. Se basa en el modelo del Memorando de Entendimiento preparado por Egmont Group, la organización mundial de las Unidades nacionales de información financiera y contiene cláusulas relativas a la reciprocidad y a los usos permitidos de información y confidencialidad.

"Estos nuevos Memorandos refuerzan la inclusión de la AIF en el marco internacional y representan el compromiso de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en la iniciativa mundial de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", ha declarado el director de la AIF, René Brülhart . Y añade que "estas firmas subrayan las relaciones fructíferas con nuestros homólogos internacionales y favorecen nuestros esfuerzos conjuntos”.

La AIF se convirtió en miembro del Egmont Group en julio de 2013. Ha firmado Memorandos de Entendimiento y coopera con las Unidades de Información Financiera de los Estados Unidos, Bélgica, Italia, España, Eslovenia, Holanda y Alemania. Se prevé que en las próximas semanas se firmen nuevos memorandos.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Cardenal Ezzati: seamos puentes entre Jesús y la gente
Entrevista con el nuevo cardenal Ricardo Ezzati S.D.B, arzobispo de Santiago de Chile

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., es desde esta mañana uno de nuevos 19 cardenales de la Iglesia, los primeros creados por el santo padre Francisco.

Una intensa jornada han vivido hoy las nuevos purpurados. Por la mañana se ha celebrado el Consistorio de la creación de cardenales en la Basílica de San Pedro, que ha contado incluso con la presencia del papa emérito. Por la tarde, los neo purpurados tienen la visita de cortesía, en la que los amigos, familiares y fieles pueden saludarles y felicitarles.

En el Aula Pablo VI, el cardenal Ezzati saludaba a los fieles que se acercaban a felicitarle, viviendo momentos de profunda emoción. ZENIT ha entrevistado allí mismo al cardenal Ezzati para comentar cómo ha vivido este día tan significativo para él. "Ha sido emocionante, pero sobre todo una reflexión y una oración grande y profunda para acoger lo que el Papa nos ha dicho, que seamos humildes, servidores, y eficaces colaboradores de él. Esa humildad que nos pone en el ámbito del servicio, de la fraternidad, estar al lado de quien camina, al borde del camino y eficaces colaboradores en la tarea de la nueva evangelización, especialmente para este tiempo nuevo que sin duda alguna es muy desafiante; pero también es un tiempo en el cual aparece la primavera de la gracia de Dios. Así que estoy muy optimista, muy feliz de poder servir a la Iglesia en mi arquidiócesis de Santiago y de colaborar con el Santo Padre en esta tarea".

Abordando la situación concreta que en estos momentos vive Chile "es un país, como todos los países de América Latina, que están viviendo un cambio epocal, muy profundo, un cambio cultural y por consiguiente exige también una tarea de evangelización inteligente, generosa y a veces muy sacrificada. Porque como en tiempo de Jesús, el anuncio del Evangelio no es fácil pero quien lo acoge, acoge también la vida nueva, la generosidad de la vida nueva. Lo importante es que los pastores, seamos pontífices en el sentido de ser puntes, para que Jesús se encuentre con todas las personas y las personas se puedan encontrar con Jesús".

Una bella sorpresa la que esta mañana se ha vivido en la Basílica con la llegada del papa emérito al Consistorio. De ello también nos habla el cardenal Ezzati: "Fue muy emocionante. Él fue el que me nombró arzobispo de Concepción y después me trasladó a Santiago. Con el papa emérito habíamos tenido muchos momentos de encuentro, de diálogo. Una expresión de él me quedó muy grabada en el corazón y me dijo que la transmitiera a los sacerdotes y yo la he transmitido fielmente. El papa nos dijo 'recuerda que para estar de pie hay que ponerse de rodillas.'"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Brenes: me gusta ser un pastor que va en medio de las ovejas
Entrevista al nuevo cardenal de Managua, Nicaragua

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Managua, capital de Nicaragua, Leopoldo José Brenes Solórzano, es desde esta mañana cardenal de la Iglesia Católica. Tras el Consistorio y la imposición de la birreta púrpura de manos del santo padre Francisco, Brenes ha pasado a ser miembro, junto a otros 18, del colegio cardenalico.

Durante la tarde de hoy tiene lugar la tradicional visita de cortesía, en la que los nuevos cardenales saludan a familiares, amigos y fieles. Un ambiente de fiesta se vivía en el Aula Pablo VI mientras los presentes se acercaban a los nuevos purpurados para felicitarles y hacerse fotografías con ellos.

ZENIT ha hablado con el cardenal Brenes para comentar su vivencia de esta mañana, su relación con el papa Francisco desde que era cardenal Bergoglio y su impresión al ver al papa emérito en el Consistorio de esta mañana.

"Francisco es un hombre de trabajo incansable, él era el coordinador de la redacción del documento (Aparecida ndr.) y nos hacía trabajar fuertemente porque andaba en todos los salones. A veces no dormía para trabajar. Casualmente una mañana yo iba entrando en la capilla, él iba saliendo del salón de actos y le dije 'eminencia, llegó temprano' y él me respondió 'no, apenas voy saliendo, voy a desayunar'. Toda la noche la había pasado trabajando. Es un hombre muy cercano", recuerda el cardenal.

También nos cuenta como en estos días de trabajo durante el Consistorio extraordinario sobre la familia "nos ha dado un ejemplo de verdadera humildad. Él se viene con nosotros de la casa Santa Marta para acá". El cardenal cree que Francisco "es un hombre que está marcando una época para nosotros los obispos. Antes se hablaba de los cardenales como los príncipes de la Iglesia, hoy el Santo Padre ha dicho, ustedes deben ser pastores que van delante de las ovejas, van en medio y van detrás". Respecto a esta idea, el cardenal de Managua cuenta que le ha dicho al Papa que a él le gusta ser un pastor que va en medio, "porque cuando uno va en medio, va compartiendo con la gente toda la experiencia" y bromeando añade que "como la gente lleva comida, refresco, caramelos, también ahí el pastor aprovecha para comer bien e ir bien acompañado", lo que ha provocado la risa de Francisco.

Sobre la experiencia que ha vivido hoy, el nuevo purpurado afirma que es "una experiencia muy bonita. Yo doy gracias al Señor, no me esperaba ser nombrado cardenal porque ya tenemos uno en Nicaragua. Sin embargo el Señor se ha fijado en mi persona. El Santo Padre ha sido inspirado por el Espíritu y aquí estamos, como digo yo para echarle ganas en esta nueva evangelización e ir haciendo de la Iglesia que peregrina en América Latina y en el mundo hoy, una Iglesia que viva en estado permanente de misión".

Al preguntarle sobre la situación actual de su país y los principales desafíos que están viviendo, el cardenal Brenes ha explicado que "estamos trabajando con la juventud, con los niños, pero también estamos impulsando que en cada parroquia tengamos equipos de animación misionera desde una animación bíblica. Hoy todas nuestras diócesis viven ese estado permanente de misión, diciendo y haciendo lo que Aparecida nos estaba impulsando a hacer de la Iglesia, una Iglesia de discípulos y misioneros de Jesucristo". El cardenal nos recuerda que hace poco han celebrado los cien años de provincia eclesiástica, arquidiócesis de Managua y cuenta que el trabajo que han hecho es más bien dentro de la evangelización.

Con emoción nos habla también del encuentro sorpresa de esta mañana en el Consistorio con el papa emérito Benedicto XVI. "Cuando le miré me quedé asustado". El cardenal de Managua cuenta que él fue nombrado arzobispo el primero de abril de 2005, cuando el santo padre Juan Pablo II estaba prácticamente en agonía, próximo a fallecer. Entonces Benedicto XVI ya como nuevo Papa le invitó a que viniera a Roma con él para el 29 de julio la imposición del palio arzobispal. "Yo he tenido mucho cariño con él y también sé que él sentía mucha cercanía conmigo. En el 2007 vine a hablar con él y los secretario me dijeron, tiene 15 minutos, así que usted puede hablar 8 y déle 7 al Papa. Sin embargo, cuando estaba en la oficina hablamos 35 minutos, en un ambiente muy bonito". Así, nos cuenta que esta mañana cuando ha ido a saludarlo le ha dicho: "¿se acuerda que usted me puso el palio?" y le ha respondido: "sí, allí, hace nueve años".  El papa emérito le ha felicitado por este nuevo reto y le ha prometido su oración, su cercanía y también le ha pedido que ore con él. "El santo padre Benedicto para mí fue también un hombre muy cercano".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Poli: hay una acercamiento a la Iglesia fruto de la cercaní­a de Francisco
Entrevista al nuevo cardenal, Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En el Consistorio, reservado a los purpurados, han participado también los arzobispos que han sido constituidos cardenales hoy sábado.
Anoche al concluir la sesión, el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli, salió para ir a donde se aloja, a pocos kilómetros del Vaticano. A pesar de que una persona primero, y tres religiosas después le ofrecieron acercarle en auto, Mons. Poli prefirió ir con el transporte público. Mientras iba hacia el paradero de autobús, conversó con ZENIT sobre el papa Francisco y la Iglesia hoy, en esta breve entrevista que le presentamos a nuestros lectores.

Quién vivió con Bergoglio dice que está muy cambiado. ¿Antes era un poco más serio?
--Monseñor Poli: Me parece que se ha exagerado un poquito en eso. Es cierto que desde el año 92 que es obispo de Buenos Aires, primero auxiliar, luego estuvo con el cardenal Quarrachino como Vicario general, entonces como obispo, cardenal, conferencia episcopal, hubo un agotamiento serio, pero mantuvo siempre el buen humor, la espiritualidad que lo caracteriza y una de las cosas que vemos es que sigue siempre tan creativo, de las Escritura, porque el Papa es un gran lector orante de la Escritura. Como aquel anciano del Evangelio que dice, saca del arcón lo nuevo y lo viejo eso siempre es novedoso. Eso siempre nos ha deslumbrado y lo tiene intacto. Y creo que eso es lo que lleva al magisterio universal y lo hace tan bien, esa es la novedad: sin perder la altura teológica y doctrinaria sin embargo tiene una gran veta pastoral, esa es la clave para entenderlo. 

¿Cuáles son sus particularidades?
--Monseñor Poli: Él tiene un equilibrio muy grande. Y luego la capacidad de escucha, el jueves y viernes estuvo mañana y tarde escuchando, escuchó todo el tiempo. Eso lo han hecho todos los pontífices de los últimos tiempos. Aquí están los sínodos, los obispos, los peritos y demás, y se trata de escuchar la voz de la Iglesia. Hoy el magisterio de la Iglesia tiene esta instancia para recoger primero y después guardar, digamos la elaboración y la palabra del Papa que le da forma al magisterio y autoridad. Pero primero escucha mucho. Y eso lo hemos aprendido nosotros que estuvimos de auxiliares en Buenos Aires.

El carisma cómo lo ha cambiado, ¿es una gracia de estado?
--Monseñor Poli: Francisco dice que es el Espíritu Santo que le da fuerza y alegría. Sigue levantándose muy temprano, físicamente se siente muy bien, bueno hay que reconocer que aquí lo han atendido de manera muy especial. Pero nosotros lo veíamos tan cansado, que no se podía parar bien, tenía un problema de debilidad en las piernas. Hoy tiene una vitalidad que sorprende, y me parece que gracias también a que Dios cuida a su apóstol.

En Argentina ¿cómo se vieron esos frutos de conversión?
--Monseñor Poli: En Argentina es lo mejor que nos ha pasado, y se puede usar para todo: hay quienes lo buscan para la foto y quienes se han acercado a la Iglesia. Lo dicen todos los curas, párrocos de los santuarios, los capellanes de hospitales, de cárceles... Hay una acercamiento a la Iglesia fruto de su cercanía. Él ha causado una empatía, la empatía que tuvo en Buenos Aires, ese carisma tan lindo, y hace que la gente se le arrime. Eso sigue a nivel universal, en diversas lenguas, en Filipinas como en Burundi.

¿Y entre la gente más pobre en Argentina?
--Monseñor Poli: Cuando voy a las villas como todos los curas que tenemos relación de villa, ahora veo que tiene un millón de amigos, todos tienen un recuerdo de él, no sé cuándo ni cómo, tienen un cuadrito y me cuentan que ha entrado por aquí, etc. Tienen esta vivencia tan linda, religiosa en ese momento, creo que hoy tenerlo tan cercano y tenerlo como Papa es una alegría que tiene la gente que es admirable. Ha crecido lo que siempre decíamos o escuché de chico: 'al Papa hay que quererlo mucho'. Bueno, lo quiere, como lo quieren también a Benedicto, después de su renuncia ejemplar, y me gustaría decir algo sobre esto.

Sí, nos gustaría si nos puede decir algo sobre Benedicto XVI
--Monseñor Poli: Para mí se trata de un hombre sabio, santo, que llega en sus años maduros, no era un hombre joven sino un anciano venerable y sin embargo ha dado pasos tan importantes, ha dejado un magisterio tan prolífero, y una teología; porque tras leer los tres libros sobre Jesús de Nazaret, los aconsejo y al seminarista que no lo leyó se lo recomiendo para que lo lea. 
Nos ha dejado finalmente como broche de oro de su verdad y autenticidad una renuncia virtuosa y ejemplar. Y creo que va ser un punto obligado de referencia, de lo que significa no aferrarse a ningún poder, no solamente al papado que en realidad no es un poder sino un mandato. Y a pesar de todas las críticas que ha tenido y con el ejemplo de un papa como Juan Pablo II que no se ha bajado de la cruz hasta el último momento y que es santo. Y entretanto, él tuvo esta lucidez, yo creo que esto produjo lo que estamos viviendo ahora, fue el momento del origen de esto.   

¿No tiene la impresión que la Iglesia está viviendo un momento muy particular, con un papa mejor que otro?
--Monseñor Poli: Como todos los momentos de la Iglesia --soy profesor de Historia de la Iglesia-- hemos tenido en el siglo XX Papas muy buenos, santos, y realmente un magisterio fantástico, una Iglesia misionera, viva, seria, con también sus hilachas que somos nosotros, con nuestras debilidades. Una Iglesia que tiene un rostro y que refleja el rostro de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Margarita de Cortona
«Fue del abismo moral al cielo. Confiando en las incumplidas promesas de un noble, le dio un hijo mientras se sumergí­a en la oscuridad de un mundo vacuo. El brutal asesinato del caballero hizo que volviese los ojos a Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Hoy, festividad de la Cátedra de san Pedro apóstol, celebramos también la vida de esta santa. Su humilde procedencia –nació en un hogar pobre–, las conveniencias sociales, las debilidades y la falta de responsabilidad en el compromiso, incluidos otros deslices personales y también ajenos, influyeron en gran medida en su conducta juvenil. Nada justifica la vida licenciosa, pero a veces los antecedentes que han concurrido en ella pueden explicarla. Cuando la luz divina se abre paso en la enmarañada jungla de los sentimientos y se produce un vuelco radical en la existencia, como le sucedió a esta santa, el esplendor de la misericordia y el insondable amor de Dios aún resultan más conmovedores.

Nació en la localidad italiana de Laviano en 1247. Huérfana de madre a los 7 años se encontró de bruces con una madrastra de mal carácter que ensombreció su vida. Entonces había cumplido ya los 9 años, una edad delicada en la que ternura y tutela deben aliarse para encaminar convenientemente una vida. Es seguro que en sus amargas jornadas se aferraría a la oración que su madre le legó: «Señor Jesús, te ruego por la salvación de todos aquellos por quienes quieres que se ruegue» pudiendo afrontarlas con otros arrestos. Disipadas durante un tiempo las fértiles enseñanzas maternas, tendría que disponer su espíritu para acoger las numerosas bendiciones que le aguardaban. El paso del tiempo mostró cuán benévola estaba siendo con ella la naturaleza. La adolescente se convirtió en una joven de espléndida belleza, y cayó rendida en los brazos de un noble de Montepulciano.

Seducida por promesas que éste incumplió reiteradamente, cerca de una década vivió aferrada a esa ilícita relación de la que nació un hijo. Quizá a la espera de que un día se materializaran sus sueños de matrimonio, que reclamaba una y otra vez, no tuvo reparos en convivir con su amante en el castillo. Y aunque los ciudadanos de Montepulciano reprobaban su actitud, no se escondía; a veces incluso se exhibía por las calles recorriéndolas a lomos de un espléndido caballo. El fin de esta historia llegó con el brutal asesinato del caballero, cuyo cadáver halló ella misma cuando, al ver que demoraba su llegada, salió en su busca.

La crudeza del momento trajo consigo su radical conversión. Profundamente consternada y arrepentida, renunció a los bienes que disfrutaba aún sin tener legítimos derechos sobre ellos. Ceñida con prendas de penitente, y aferrada a la mano de su hijo, regresó a Cortona. Su padre la repudió y le negó su perdón. Así que se vio en la calle sin tener un lugar donde cobijarse, hasta que dos piadosas mujeres la acogieron puntualmente y le pusieron en contacto con los frailes menores, ya que ese fue su deseo; pensó en ellos al recordar su bondadoso trato con las personas atrapadas en las redes del pecado.

En ese intervalo el maligno intentó disuadirla. La baza de su belleza era un codiciado naipe que éste barajó. El pasado, ese que Cristo advierte que debe dejarse atrás para siempre, era sugestivo. Aún podía reconquistar lo perdido; ese era el susurro del diablo que disfraza con pestilente máscara la oferta que conduce a la perdición. Pero hacía tiempo que Margarita intuía misteriosamente el destino que le reservaba la divina Providencia. De modo que se dispuso a asumir la responsabilidad de sus actos. Hay experiencias que no pasan por la vida sin dejar cicatrices, y durante tres años sufrió grandes tentaciones, de las que se sobrepuso con el consejo de dos frailes que la dirigieron acertadamente. «Padre –manifestó en un momento dado–, no me pidáis que pacte con mi cuerpo, porque es imposible. Mi cuerpo y yo estaremos en constante lucha hasta el día de mi muerte». Todo su afán era consumarse en medio de extremadas penitencias, que su confesor, fray Giunta, le instaba a suavizar para evitar otros males a su espíritu.

Tras un periodo de trabajo doméstico lo dejó todo y se dedicó a asistir a los pobres llevando una vida de mortificación junto a ellos. Aún tenía junto a sí a su hijo y ambos afrontaban cada jornada con las limosnas que recibían. De las que juzgaba mejores, se desprendía sin dudarlo. Las pruebas de su conversión y la autenticidad de su vocación estaban tan claras que los frailes la admitieron en la Tercera Orden. Y cuando su hijo, que sería franciscano, comenzó su formación en Arezzo, Margarita prosiguió un intensísimo itinerario espiritual que en poco tiempo fue bendecido con éxtasis y revelaciones. Prudente y cautelosa con tantos favores, únicamente los confiaba a su confesor cuando él lo demandaba. En uno de ellos, Dios le dijo: «Tú eres la tercera lumbrera que he dado a la orden de mi amado Francisco. Él fue la primera, entre los frailes; Clara fue la segunda, entre las religiosas; tú serás la tercera para dar ejemplo de penitencia».

Llamada a ejercer su caridad con los enfermos y los pobres, con el beneplácito del obispo y la generosa ayuda de personas principales de la ciudad, impulsó la creación de un hospital. Lo asistió junto a otras mujeres ligadas por la orden terciaria franciscana con las que fundó una congregación. Su intensísima oración y mortificaciones no tenían límite. Las disciplinas que se aplicaba tenían como objetivo la reparación de sus propios pecados y los ajenos. Sufrió graves calumnias difundidas con objeto de manchar la limpia relación entre su confesor y ella. Fue vituperada y despreciada, y se vio obligada a quedarse sin el consejo de fray Giunta. Soportó todo por amor a Cristo y un día escuchó: «Es preciso que demuestres que te has convertido realmente... Las gracias que he derramado sobre ti no son para ti sola». Obedeció, y los frutos de su entrega y apostolado fueron incontables como también sus milagros.

Un día en la iglesia de San Francisco la imagen del Crucificado traspasó su ser con infinita ternura: «¿Qué quieres, pobre pecadora mía?», le preguntó. La respuesta, inequívoca, no se hizo esperar: «Yo no quiero ni busco sino a Ti». Al final, fray Giunta estuvo junto a su lecho de muerte, acaecida el 22 de febrero de 1297, mientras decía: «Dios mío, te amo». Fue canonizada por Benedicto XIII el 16 de mayo de 1728.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba