23.02.14

 

El presbítero Juan Castro de Zavalía (en la foto), párroco de Cristo Rey en La Banda (Santiago del Estero, Argentina), se mostró preocupado por el incremento de pseudoreligiones y cultos satánicos en la ciudad, que llevaron a que se produjeran cuatro hechos delictivos contra la Iglesia católica en menos de una semana. Frente al intento de profanar las hostias consagradas de la capilla de San Cayetano, el sacerdote aseguró: “La Banda es un centro de culto satánico terrible, y cada vez se extiende más”. El párroco de La Banda reflexionó sobre esta situación y reconoció la necesidad de una mejor catequesis.

El sacerdote dialogó con AICA en un ínterin de su tarea pastoral. Bajo su jurisdicción, además de la sede parroquial, se encuentran la capilla de San Cayetano, de Villa Raquel, donde robaron recientemente electrodomésticos, otros objetos de valor e intentaron forzar el sagrario para llevarse las hostias, sin éxito. También está la capilla de Santa Rita, de la que esta semana se robaron ornamentos sagrados y griferías de los baños en construcción.

Por si fuera poco, el 18 de febrero una mujer entró en el templo parroquial dando alaridos y acusando al sacerdote de no querer suministrar la santa unción a un pariente. La mujer rompió una por una las imágenes de la Virgen y finalmente huyó en un remís con el cirio pascual. Según constató una abogada que asesora a la parroquia, la mujer tiene alteraciones psíquicas, y en otras ocasiones se le ha encontrado con estampitas negras y alabanzas al demonio.

El padre Castro Zavalía reconoce que en el robo de la capilla de San Cayetano, el primero de esta serie de delitos, hubo intereses satánicos de por medio. “Cuando vi cómo dejaron el sagrario, supuse que había un interés de culto satánico; no sé para qué las quiere, si las escupirán o quién sabe”, expresó.

El día 19 hubo una Misa de desagravio por todos los hechos ocurridos en la sede parroquial, pero el principal acto de reparación se hará el próximo 25 de febrero, cuando la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás visite La Banda, en compañía del administrador diocesano, monseñor Francisco Polti.

“Esto es preocupante –dijo el párroco-; la gente está buscando cosas que no va a encontrar en la Iglesia nunca. El año pasado me trajeron una chica que había recurrido a un umbanda porque quería una moto, y el sujeto le pidió que sacrificara a su madre”. También vecinos denunciaron que el año pasado estos grupos hicieron abortar a una chica y sacrificaron al niño para Satanás.

El párroco de La Banda reflexionó sobre esta situación y reconoció la necesidad de una mejor catequesis: “No me atrevería a dar las causas, pero estos cultos están trayendo mucha destrucción. Hay que evangelizar con más profundidad y ser distinguido. Hay gente muy obsesionada en ver al demonio por todos lados, mientras otros lo niegan. Hay que hacer una nueva evangelización sin duda y formar mejor a nuestra gente en la fe, para que sepa dar razones y propagar el espíritu del evangelio en la sociedad”.