Pide diálogo y no confrontación

La presidenta de la Junta de Andalucía no ve mal la expropiación de la Catedral de Córdoba

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este martes que «la titularidad pública de la Mezquita (n.d.r: es Catedral) es compatible con la gestión por parte de la Iglesia» Católica de este histórico templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Cabildo Catedralicio ha mostrado en una nota su «sorpresa» por una postura que «en su conjunto no se ajusta a la realidad» y es «contraria a la normativa jurídica vigente». Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba manifiesta como cordobeses su «total apoyo» al Cabildo Catedralicio.

26/02/14 1:56 PM


(Agencias/InfoCatólica) Según Díaz, desde el Gobierno andaluz se va a apostar «por el diálogo siempre», pues no quieren «que esto se convierta en un tema de confrontación».

En consecuencia, la Junta defiende la titularidad pública de la Mezquita, bajo gestión de la Iglesia Católica, y ha señalado que, al respecto, «hay instrumentos jurídicos que están ahí, que pueden ser utilizados» y que la Junta va a estudiar, pero ha insistido en que «la vía que tenemos que emprender en estos momentos es la del diálogo».

El objetivo, según ha precisado, es que «ese acuerdo sea posible, que se revierta la situación anterior al año 2006», antes de que la Iglesia inmatriculara a su nombre el monumento, de forma que «se pueda compatibilizar con naturalidad la titularidad publica de todos los ciudadanos con la gestión que, en estos momentos, está ejerciendo y puede seguir ejerciendo la Iglesia».

El Cabildo, en contra

El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha salido al paso de las afirmaciones hechas hoy por representantes de la Junta de Andalucía y en última instancia su presidenta Susana Díaz sobre la titularidad de la Catedral, y ha señalado que «no se ha cuestionado» este extremo «en ningún momento» por parte del Gobierno andaluz, así como la gestión del templo.

Tras una reunión de urgencia del plenario de canónigos al conocer las palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y las del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), el órgano catedralicio, titular de la Catedral, ha mostrado en una nota su «sorpresa» por una postura que «en su conjunto no se ajusta a la realidad» y es «contraria a la normativa jurídica vigente».

En la nota, el Cabildo defiende que «siempre ha mantenido entendemiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas» y a la par, ha cumplido «la misión encomendada en sus tres vertientes esenciales: culto, cultura y caridad» respecto a la gestión de la Catedral.

A lo que añade que lo ha hecho «a lo largo de ocho siglos de manera pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño».

Finalmente, los canónigos subrayan en su comunicado que «mantendrán su espíritu de colaboración con todas las Administraciones Públicas como siempre lo ha hecho» el Cabildo para que «redunde en los intereses de la ciudad y los cordobeses».

Y han agregado que los cordobeses, ante la petición de la Junta de que se acceda gratuitamente al templo y monumento, «gozan de la entrada gratuita igual que otros colectivos».

Las Hermandades y Cofradías, con la diócesis

Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba manifiesta como cordobeses su «total apoyo» al Cabildo Catedralicio.

En una nota de prensa firmada por el presidente de la Agrupación, Francisco R. Gómez Sanmiguel, expresan como desde todas las cofradías «sentimos como nuestra la Iglesia Madre de la Diócesis» y añaden que «siempre hemos encontrado la máxima colaboración del Cabildo para todas las cuestiones que hemos requerido».

Asimismo, la Agrupación realiza un llamamiento «a la responsabilidad social» a las distintas instituciones, partidos políticos y a todos los miembros de la sociedad cordobesa para mantener «la pacífica convivencia de nuestra ciudad».