ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de febrero de 2014

La frase del día

«La limosna del amor vale más que la del dinero»

Beata de la Cruz Ortiz Real (1842 - 1916)

 


El papa Francisco

El Papa en la audiencia pide para Venezuela: paz, diálogo sincero y perdón recíproco
Ha hecho un llamamiento para el cese de la violencia. En la catequesis el Santo Padre explica el sacramento de unción de los enfermos

Audiencia del miércoles. Francisco: la 'unción de los enfermos' no es un tabú
Texto completo. 'Tengamos esta costumbre de llamar al sacerdote para nuestros enfermos'. La parábola del buen samaritano ilustra este sacramento

El Papa demuestra su interés sobre el Centenario de Santa Teresa de Jesús
El Santo Padre ha recibido a una delegación que le ha presentado el proyecto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia

Santa Sede

Benedicto XVI: 'Mi renuncia es válida, hacer especulaciones es absurdo'
El papa emérito ha respondido con una carta al periodista Andrea Tornielli, vaticanista de La Stampa, sobre presuntas conspiraciones

El Consejo del Sínodo ya trabaja con los resultados del cuestionario sobre la familia
Concluye en el Vaticano la reunión de dos dí­as del Consejo. El porcentaje de las respuestas ha sido altísimo

Mirada al mundo

La Junta de Andalucí­a insiste en ser propietaria de la catedral-mezquita de Córdoba
La Iglesia indica que la pretensión es 'contraria a la normativa jurídica vigente'

Comunicación

Dos comunicadores en India y Lí­bano reciben el SIGNIS por la Obra de la Vida
Este jueves al cierre del Congreso Mundial de SIGNIS 2014 que se realiza en Roma

Ucrania y Venezuela: de la necesidad de Dios en la era digital
En Facebook, Twitter y Google+ el hashtag #prayforVenezuela y #prayforUcrania se conviritó en punto de encuentro

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Octavo domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A - Textos: Isaías 49, 14-15; 1 Corintios 4, 1-5; Mateo 6, 24-34

Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real
«Su ingreso en la vida religiosa fue el fruto de su perseverancia. Sin ceder al desánimo insistió cuántas veces fue preciso intentando vincularse a varios Institutos. Es fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús»

Foro

Proteger y promover la familia
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


El Papa en la audiencia pide para Venezuela: paz, diálogo sincero y perdón recíproco
Ha hecho un llamamiento para el cese de la violencia. En la catequesis el Santo Padre explica el sacramento de unción de los enfermos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre sigue con particular preocupación lo que esta sucediendo estos días en Venezuela. Lo ha dicho esta mañana en el audiencia general de los miércoles y ha deseado "vivamente que cesen cuanto antes las violencias y las hostilidades y que todo el pueblo venezolano, a partir de los responsables políticos e institucionales, trabajen para favorecer la reconciliación a través del perdón recíproco y un diálogo sincero, respetuoso de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos por el bien común". Francisco ha asegurado "su constante oración, en particular por los que han perdido la vida en los enfrentamientos y por sus familias, invitó a todos los creyentes a elevar sus súplicas a Dios, por la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país encuentre rápidamente la paz y concordia".

Al entrar en la plaza esta mañana, Francisco ha bendecido y besado durante el recorrido con el jeep descubierto --como cada miércoles-- a los niños, antes de dar comienzo a la catequesis. Pero hoy con una peculiaridad, muchos de ellos iban disfrazados por la proximidad de la fiesta de carnaval. Un pequeño 'Papa', un pequeño guarda suizo o un pequeño dragón han sido algunos de los niños que Francisco ha saludado. Y aunque las previsiones meteorológicas daban lluvias, los fieles y peregrinos "valientes" tal y como ha indicado Francisco han acudido a la plaza, que estaba visiblemente más llena que las últimas semanas.

El Papa ha continuado las catequesis sobre los sacramentos. Hoy ha reflexionado sobre la unción de los enfermos. En el resumen hecho en español el Papa ha afirmado:

"En la catequesis de hoy hablé de la Unción de los enfermos, que es el sacramento de la compasión de Dios con el sufrimiento del hombre. La parábola del “buen samaritano” expresa el misterio que se celebra en este sacramento: Jesús se acerca a quien sufre y lo conforta con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza. Luego, lo lleva a la posada, que representa a la Iglesia, a la cual Cristo le confía. Jesús enseñó a sus discípulos a tener su misma predilección por los enfermos y necesitados, y les confió la tarea de atenderlos en su nombre por medio de este sacramento.

La Unción de los enfermos nos ayuda a ampliar la mirada frente a la enfermedad y a saber que no estamos solos, que el sacerdote y la comunidad cristiana sostienen al enfermo y al que sufre. Por eso es importante llamar siempre al sacerdote cuando hay un enfermo, no hace falta que esté grave, que esté muriéndose, llamadlo antes, de tal manera que el sacramento lo fortalezca, el Señor lo ayude a soportar la enfermedad, lo alive y lo reconforte. Es un consuelo muy grande la presencia de Cristo en la enfermedad que otorga la presencia de Cristo, que nos toma de la mano y nos recuerda que le pertenecemos a Él y nada nos puede separar de Él"

A continuación ha saludo "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de las Diócesis de Mérida-Badajoz, Plasencia y Córdoba, así como a los Paracaidistas del Ejército de Tierra de Madrid, y los demás fieles provenientes de España, Nicaragua, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Saludo de manera especial al cuerpo de bomberos que ha venido aquí. Gracias. Invito a todos a valorar la paz y el ánimo que Cristo nos comunica en el sacramento de la Unción de los enfermos para sobrellevar cristianamente los sufrimientos. Muchas gracias".

Al finalizar los saludos y el resumen de la catequesis en las diversas lenguas, el Santo Padre ha dirigido unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. El Papa ha recordado que mañana celebramos "la memoria de san Gabriel de la Dolorosa: su ejemplo os ayude, queridos jóvenes, a ser entusiastas discípulos de Jesús; y animo a vosotros, queridos enfermos, a ofrecer los sufrimientos en unión a los de Cristo; y que anime a los queridos recién casados, a hacer del Evangelio la regla fundamental de la vida conyugal.

Leer el texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Audiencia del miércoles. Francisco: la 'unción de los enfermos' no es un tabú
Texto completo. 'Tengamos esta costumbre de llamar al sacerdote para nuestros enfermos'. La parábola del buen samaritano ilustra este sacramento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buen día

Hoy las previsiones meteorológicas decían 'lluvia' y ustedes vinieron lo mismo. Tienen mucho coraje. ¡Felicitaciones!

Quisiera hablar hoy del sacramento de la unción de los enfermos que nos permite tocar con la mano la compasión de Dios por el hombre. En el pasado se lo llamaba 'extremaunción', porque se entendía como confort espiritual en el momento de la muerte. Hablar en cambio de 'unción de los enfermos', nos ayuda a ampliar la mirada a la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento, en el horizonte de la misericordia de Dios.

Hay una imagen bíblica que expresa en toda su profundidad el misterio que aparece en la unción de los enfermos. Es la parábola del buen samaritano en el Evangelio de Lucas. Cada vez que celebramos tal sacramento, el Señor Jesús en la persona del sacerdote, se vuelve cercano a quien sufre o está gravemente enfermo o es anciano.

Dice la parábola, que el buen samaritano se hace cargo del hombre enfermo, poniendo sobre sus heridas, aceite y vino. El aceite nos hace pensar al que es bendecido por el obispo cada año en la misa crismal del jueves santo, justamente teniendo en vista la unción de los enfermos. El vino en cambio es signo del amor y de la gracia de Cristo que nacen del don de su vida por nosotros, y expresan en toda su riqueza en la vida sacramental de la Iglesia.

Y al final la persona que sufre es confiada a un posadero para que pueda seguir cuidándolo sin ahorrar gastos. Ahora, ¿quién es este posadero? La Iglesia y la comunidad cristiana, somos nosotros a quienes cada día el Señor Jesús confía a quienes están afligidos en el cuerpo y en el espíritu para que podamos seguir poniendo sobre ellos y sin medida, toda su misericordia de salvación.

Este mandato es reiterado de manera explícita y precisa en la carta de Santiago. Se recomienda que quien está enfermo llame a los presbíteros de la Iglesia, para que ellos recen por él ungiéndolo con aceite en nombre del Señor, y la oración hecha con fe salvará al enfermo. El Señor lo aliviará y si cometió pecados le serán perdonados. Se trata por lo tanto de una praxis que se usaba ya en el tiempo de los apóstoles. Jesús, de hecho, le enseñó a sus discípulos a que tuvieran su misma predilección por los que sufren y les transmitió su capacidad y la tarea de seguir dando en su nombre y según su corazón, alivio y paz, a través de la gracia especial de tal sacramento.

Esto, entretanto, no tiene que hacernos caer en la búsqueda obsesiva del milagro o de la presunción de poder obtener siempre y de todos modos la curación. Pero la seguridad de la cercanía de Jesús al enfermo, también al anciano, porque cada anciano o persona con más de 65 años puede recibir este sacramento. Es Jesús que se acerca.

Pero cuando hay un enfermo y se piensa: 'llamemos al cura, al sacerdote'. 'No, no lo llamemos, trae mala suerte, o el enfermo se va a asustar'. Por qué, porque se tiene un poco la idea que cuando hay un enfermo y viene el sacerdote, después llegan las pompas fúnebres, y eso no es verdad.

El sacerdote, viene para ayudar al enfermo o al anciano, por esto es tan importante la visita del sacerdote a los enfermos. Llamarlo para que a un enfermo le dé la bendición, lo bendiga, porque es Jesús que llega, para darle ánimo, fuerza, esperanza y para ayudarlo. Y también para perdonar los pecados y esto es hermoso.

No piensen que esto es un tabú, porque siempre es lindo saber que en el momento del dolor y de la enfermedad nosotros no estamos solos. El sacerdote y quienes están durante la unción de los enfermos representan de hecho a toda la comunidad cristiana, que como un único corazón, con Jesús se acerca entorno a quien sufre y a sus familiares, alimentando en ellos la fe y la esperanza y apoyándolos con la oración y el calor fraterno. Pero el confort más grande viene del hecho que quien se vuelve presente en el sacramento es el mismo Señor Jesús, que nos toma por la mano y nos acaricia como hacía Él con los enfermos. Y nos recuerda que le pertenecemos y que ni siquiera el mal y la muerte nos podrán separar de Él.

Tengamos esta costumbre de llamar al sacerdote para nuestros enfermos, no digo para los resfriados de tres o cuatro días, pero cuando se trata de una enfermedad seria, para que el sacerdote venga a darle también a nuestros ancianos este sacramento, este confort, esta fuerza de Jesús para ir adelante. Hagámoslo. Gracias.

(Texto traducido por Hernan Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa demuestra su interés sobre el Centenario de Santa Teresa de Jesús
El Santo Padre ha recibido a una delegación que le ha presentado el proyecto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La ciudad española de Ávila se prepara para celebrar el V Centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia, santa Teresa de Jesús. La Comisión Nacional para dicha conmemoración, la Fundación promovida por la Orden de los Carmelitas Descalzos y la diócesis de Ávila preparan ya las actividades que comenzarán el 15 de octubre de 2014. Y hasta Roma se ha desplazado una delegación para poder presentarle al Santo Padre el proyecto y los preparativos. Se han reunido esta mañana en el Vaticano, tras la audiencia general, acompañados por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

Al concluir la audiencia, la delegación ha charlado con la prensa para dar a conocer algunos detalles del encuentro y ZENIT estaba allí.

La ciudad se prepara "con intensidad" para este gran evento, ha explicado Miguel Ángel García, alcalde de Ávila: "toda la ciudad está volcada en la celebración de este Centenario". Del mismo modo cuenta que el día de hoy ha sido un impulso al trabajo por parte del Santo Padre y "nos vamos con un ánimo renovado y con mucha fuerza". El alcalde afirma que el Papa conocía perfectamente el acontecimiento y "ha tenido una receptividad con nosotros muy importante y eso nos hace pensar que vamos en el buen camino con la celebración del Centenario". Del mismo modo, ha afirmado que "queremos que el Santo Padre vaya a Ávila" ya han hecho una invitación formal y hoy lo han podido hacer a viva voz y si finalmente el Papa puede ir "sería un acontecimiento formidable".

Por su parte, el padre José Emilio Martínez, vicario general de la Orden de los Carmelitas, narra también algunos detalles del encuentro con el Santo Padre esta mañana. El Papa les ha recibido "con interés, atención y ganas de saber lo que se está haciendo por santa Teresa y por el Centenario. Él conoce la dimensión de esta gran santa y le interesa también para la obra de evangelización que el Centenario sea un acontecimiento con una repercusión importante". También cuenta que cuando el Santo Padre le ha visto a él y al alcalde de Ávila ha dicho "¡así que estos son los que están armando el lío!". Por otro lado, el Papa también ha mostrado especial interés por el encuentro de jóvenes que está programado para finales de agosto de 2015.

De santa Teresa subraya que para la gente joven "sigue teniendo actualidad" porque ella hace un camino de reflexión sobre sí misma y quiere buscar su sitio en la vida. Santa Teresa ofrece una dinámica para enfrentar la pregunta '¿Señor que quieres de mí?' y descubrir realmente lo que podemos y debemos ser. A los jóvenes les enseña que "son mucho más de lo que ellos piensan y mucho más de lo que muchos les quieren hacer creer". La misión con los jóvenes --ha afirmado-- "es acercarles a dos realidades que pertenecen a la vida de la Iglesia" como son "la oración contemplativa" y la "vida litúrgica".

Finalmente ha explicado que cómo preparación de la Orden en este periodo previo al Centenario, en estos últimos cinco años han leído en todas las comunidades las cuatro grandes obras de santa Teresa, han dialogado en comunidad sobre ellas y han compartido con las carmelitas descalzas, con carmelitas seglares y otras personas de la familia carmelitana, lo que les decía la palabra de la santa.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha defindio el momento como "bonito, intenso, de mucha emoción" y añadió que ha podido entregarle al Santo Padre una carta del presidente de la Junta, en representación de todos los castellano-leoneses, en la que le invitan a visitar Ávila para el evento. La consejera detalla que han podido presentar el programa en el que llevan trabajando muchos meses, el programa pastoral, cultural y científico. Además han podido mostrarle este proyecto que estará presente en la ciudad de Ávila y Alba de Tormes de la mano del proyecto expositivo 'Edades del Hombre' y que será una exposición durante el 2015 en las dos ciudades, donde nació y murió la santa avulense.

El gerente de la Fundación, José Luis Vera, ha explicado las dos partes del proyecto. Por un lado está la parte pastoral-religiosa y por otra la cultural, social y científica. La primera parte la desarrolla la Conferencia Episcopal Española junto con la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas descalzos. La segunda la desarrolla una Comisión Nacional que preside la vicepresidenta de gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y tiene especial relevancia la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación V Centenario, en representación de la Orden.

El proyecto cultural y científico está divido en cuatro puntos. Uno de naturaleza cultural y divulgativa, donde uno de los elementos clave es 'Las Edades del Hombre' exclusivamente respecto a santa Teresa; entre otras iniciativas, está la gran exposición en la Biblioteca Nacional. La segunda parte, la de carácter patrimonial, tienen una visión de patrimonio actual: se pretende digitalizar toda la obra manuscrita  de la santa, en segundo lugar reunir toda la documentación que existe en filmotecas de estado y así construir una gran archivo virtual de la santa Teresa. En materia audiovisual realizarán una serie de televisión española rememorando la del año 1982. Hay proyectos que se están desarrollando en materia de cinematografía. Haciendo uso de los medios actuales, están también presentes en las redes sociales. En tercer lugar está la parte científica, fundamentalmente basada por un lado en un congreso de mujeres literatas, por otro lado una serie de congresos internacionales de mística y de carácter teresiano. Al mismo tiempo está el programa Tesaurus: iniciación de un estudio de cómo las enseñanzas de santa Teresa fueron calando en la sociedad del mundo. Finalmente la parte social, que también tiene dos vertientes. Una dirigida a España y al ciudadano español y por otro lado participar en proyectos de desarrollo en diferentes partes del mundo, fundamentalmente en África. Otro punto que se puede destacar --explica el señor Vera-- es la participación del Instituto Cervantes. "No hay que olvidar que el legado de santa Teresa comenzó con 17 fundaciones y hoy está en 109 países del mundo y por lo tanto se van a realizar actividades en diferentes partes del mundo", concluye.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: 'Mi renuncia es válida, hacer especulaciones es absurdo'
El papa emérito ha respondido con una carta al periodista Andrea Tornielli, vaticanista de La Stampa, sobre presuntas conspiraciones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - "No existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino" y las "especulaciones" al respecto son "simplemente absurdas". El papa emérito se lo ha confirmado al vaticanista del periódico La Stampa en un carta para responder a algunas preguntas que él le hizo y se la envió.

El periodista explica en artículo publicado hoy que Joseph Ratzinger no se vio obligado a renunciar, no lo hizo debido a presiones o conspiraciones: su renuncia es válida, y hoy en la Iglesia no existe ninguna "diarquía", ningún doble gobierno. Hay un Papa reinante en pleno uso de sus funciones, Francisco, y un emérito que tiene como "único y último objetivo" rezar por su sucesor.


Benedicto XVI ha negado las interpretaciones sobre la renuncia, que diferentes medios y webs han retomado en ocasión del primer aniversario de su renuncia. Y lo ha hecho respondiendo personalmente a una carta con algunas preguntas que le enviaron desde el diario italiano, después de haber leído algunos comentarios en la prensa italiana e internacional sobre su dimisión; explica Tornielli en su artículo. "De forma sintética pero muy precisa, Ratzinger respondió y desmintió los presuntos contextos secretos de la renuncia, además de invitar a no adjudicar significados impropios a algunas decisiones que tomó, como la de mantener el hábito blanco incluso después de haber dejado el ministerio del obispo de Roma".


Días después del anuncio de la renuncia, el Pontífice alemán indicó que mantendría el nombre de Benedicto XVI (que aparece al final de la carta enviada al vaticanista Tornielli), que sería llamado a partir de entonces "papa emérito" (como también se puede ver en el encabezado impreso de la misma carta) y que seguiría vistiendo el hábito blanco, aunque simplificado con respecto al del Pontífice, es decir sin la "peregrina" y sin la faja.


Benedicto XVI, en su última audiencia explicó que "en estos últimos meses, he notado que mis fuerzas han disminuido, y he pedido a Dios con insistencia, en la oración, que me iluminara con su luz para tomar la decisión más adecuada no para mi propio bien, sino para el bien de la Iglesia. He dado este paso con plena conciencia de su importancia y también de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener el valor de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no el de uno mismo".
 Asimismo añadió que su retiro, "escondido al mundo", no significaba "una vuelta a lo privado". "Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recepciones, conferencias, etc. No abandono la cruz, sino que permanezco de manera nueva junto al Señor Crucificado. Ya no tengo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración permanezco, por así decirlo, en el recinto de San Pedro".


Explica Andrea Tornielli que 
estas palabras sobre su voluntad de permanecer "en el recinto de San Pedro" fueron las que han provocado que algunos hipotizaran que la renuncia no había sido verdaderamente libre ni, por lo tanto, válida; como si Ratzinger se estuviera reservando un papel de "Papa en la sombra", es decir nada más alejado de su sensibilidad.

Durante las últimas semanas --afirma el artículo del vaticanista de La Stampa-- mientras se iba acercando el primer aniversario de su renuncia, hay incluso algunos que han ido demasiado lejos, llegando a hipotizar la invalidez de la renuncia de Benedicto y por ende, un papel todavía activo e institucional al lado del Papa reinante.


Y por ello, el periodista decidió escribir unas líneas al papa emérito el pasado 16 de febrero, con algunas preguntas específicas en relación con estas interpretaciones. Y dos días después llegó la respuesta. "No existe la menor duda --escribe Ratzinger en la carta-- sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino. Única condición de la validez es la plena libertad de la decisión. Las especulaciones sobre la invalidez de la renuncia son simplemente absurdas".

 También recuerda que la posibilidad de la renuncia hubiera rondado su mente mucho tiempo antes lo sabían las personas más cercanas a Ratzinger.

A pesar de todas las especulaciones de la decisión histórica del 11 de febrero, el mismo Benedicto XVI explicó, en el libro-entrevista con Peter Seewald, que no se abandonaba la nave mientras se abatía una tormenta sobre el mar.

En la carta enviada al periódico italiano, el papa emérito respondió también sobre el significado del vestido blanco y del nombre papal. "Mantener el hábito blanco y el nombre Benedicto es una cosa simplemente práctica. Al momento de la renuncia no había otros vestidos a disposición. Por lo demás, llevo el hábito blanco de forma claramente diferente al del Papa. También aquí se trata de especulaciones sin el mínimo fundamento".


Hace pocas semanas, el teólogo suizo Hans Küng citó algunas palabras sobre Francisco que Benedicto XVI le escribió en una carta. Palabras que, una vez más, no dejan sitio a interpretaciones: "Yo estoy agradecido de poder estar unido por una gran identidad de visión y por una amistad de corazón al Papa Francisco. Hoy, veo como mi única y última tarea apoyar a su Pontificado en la oración". Al respecto, hubo quienes trataron de poner en tela de juicio la autenticidad de la cita. Por ello el periodista el pidió que confirmara lo escrito: "El profesor Küng citó literal y correctamente las palabras de mi carta a él dirigida", precisó. Antes de concluir, escribe, que espera de haber respondido "de manera clara y suficiente" a las preguntas que le habíamos enviado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Consejo del Sínodo ya trabaja con los resultados del cuestionario sobre la familia
Concluye en el Vaticano la reunión de dos dí­as del Consejo. El porcentaje de las respuestas ha sido altísimo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Tras dos días de trabajo de los cardenales en el Consistorio extraordinario sobre la familia, también el Consejo Ordinario del Sínodo de los obispos se ha reunido los días 24 y 25 de febrero en Roma para discutir los resultados de la investigación lanzada en noviembre de 2013 con el envío de un cuestionario sobre temas relativos a la familia, enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo.

El porcentaje de las respuestas ha sido altísimo, según confirma el comunicado de prensa de la Santa Sede. "Se han añadido después observaciones recibidas por personas y grupos de todo el mundo", informa.

El Consejo estuvo presidido en la tarde del lunes 24 del santo padre Francisco, que destacó "la importancia que atribuye a la estructura del Sínodo como expresión de la colegialidad episcopal y al tema del que se ocuparán la próxima Asamblea extraordinaria del 2014 y la ordinaria del 2015".

El proyecto de resumen de las respuestas recibidas fueron apreciadas por unanimidad, informa el comunicado. De este "se deriva la voz de la Iglesia en todos sus componente y en la variedad de las situaciones contextuales ya sea en relación a la urgencia de anunciar con un nuevo impulso y modalidad el evangelio de la familia, como sobre los desafíos y las dificultades conectadas con la vida familiar y sus eventuales crisis".  

Las observaciones hechas  - recoge el comunicado - durante la discusión serán tenidos en cuenta para elaborar el proyecto de síntesis, el Instrumentum laboris, a partir del cual se desarrollarán los trabajos sinodales. Asimismo, se ha subrayado en estos dos días la unidad de las dos etapas previstas para la reflexión sinodal sobre la familia, con el objetivo de presentar al Santo Padre al terminar el Sínodo ordinario propuestas a partir de las cuales él podrá elaborar su exhortación apostólica.

En la reunión estaban presentes el relator general, el cardenal Péter Erdó, arzobispo de Esztergom-Budapest y el secretario especial, monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto. Con tal ocasión el Santo Padre ha bendecido la nueva ala de la sede de la Secretaria General con la Capilla y las nuevas oficinas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Junta de Andalucí­a insiste en ser propietaria de la catedral-mezquita de Córdoba
La Iglesia indica que la pretensión es 'contraria a la normativa jurídica vigente'

Por Iván de Vargas

MADRID, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Ejecutivo andaluz lanzó ayer una “oferta de diálogo” a la Iglesia, tras la polémica suscitada por la propiedad de la inigualable catedral de esta ciudad al sur de España.

La Iglesia que mantiene desde hace 8 siglos la mezquita de Córdoba, convertida en catedral, la inmatriculó en 2006 para pasar de la propiedad de hecho a la de derecho.

Por su parte la Junta de Andalucía, admite que está estudiando todas las posibilidades, “incluidas las jurídicas”, para realizar “la demanda ciudadana” apoyada por 80 mil firmas, de forma que ésta sea de patrimonio público, aunque la gestión le quede a las autoridades eclesiásticas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha señalado que al tratarse de un bien de “tanta cercanía, desde el punto de vista ciudadano”, si pasa a formar parte del patrimonio público engrandece sus posibilidades.

Por este motivo, ha considerado un “sinsentido” la “carrera” emprendida por la Diócesis para ostentar su propiedad, algo que “no se corresponde ni con la doctrina de la Iglesia”.

Y Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta ha dicho que el Ejecutivo andaluz está estudiando todas las posibilidades, “incluidas las jurídicas, para responder a la demanda ciudadana, para que este bien cultural sea de patrimonio público”.

Tras conocer las palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y las del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el Cabildo Catedralicio cordobés, titular del principal templo de la ciudad, ha mostrado en una nota su “sorpresa” por una postura que “en su conjunto no se ajusta a la realidad” y es “contraria a la normativa jurídica vigente”.

En su escrito, el Cabildo defiende que “siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas” y al mismo tiempo, ha cumplido con “la misión encomendada en sus tres vertientes esenciales: culto, cultura y caridad” respecto a la gestión de la catedral.

Además, señala que lo ha hecho “a lo largo de ocho siglos de manera pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño”.

Por último, los canónigos subrayan en su comunicado que “mantendrán su espíritu de colaboración con todas las Administraciones Públicas como siempre lo ha hecho” el Cabildo para que “redunde en los intereses de la ciudad y los cordobeses”.

Añaden también que los cordobeses, ante la petición de la Junta de que se acceda gratuitamente al templo, “gozan de la entrada gratuita igual que otros colectivos”. Y concluyen recordando que el Gobierno regional “nunca cuestionó” la titularidad de la Catedral.

España: campaña para que la Catedral de Córdoba sea de gestión pública. La Junta de Andalucía estudia pedir la titularidad del edificio

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Dos comunicadores en India y Lí­bano reciben el SIGNIS por la Obra de la Vida
Este jueves al cierre del Congreso Mundial de SIGNIS 2014 que se realiza en Roma

Por Redacción

ROMA, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) -  El Hno. Gaston Roberge SJ, pionero de la educomunicación en India, y Mons. Roland Abou Jaoude, fundador del Centro de Información Católica en Líbano, son los ganadores del Premio SIGNIS por la Obra de la Vida.  durante el Congreso Mundial de SIGNIS 2014 que se está realizando en Roma. Los Premios SIGNIS por la Obra de la Vida distinguen a los miembros de SIGNIS que han hecho contribuciones destacables en el campo de las comunicaciones católicas.

Lo informó el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales en su web y precisó que los galardones serán otorgados durante la ceremonia de clausura del Congreso Mundial de SIGNIS que se está realizando en Roma, este jueves 27 de febrero desde las 19.30.

Nacido en Montreal en 1935, el Hno. Gaston Roberge SJ, llegó a India por primera vez como misionario jesuita en 1960. En 1973, fundó el Centro de Comunicación Chitrabani en Kolkata. Creado con el apoyo de Satyajit Ray, el centro tuvo la única biblioteca de cine independiente en Kolkata. Roberge fue el primer presentador del programa RVA Bengali en 1980. 12 años después, empezó Chetana (Tomar conciencia) un programa de radio de educación para adultos que se focalizaba en las mujeres. Ha publicado libros sobre comunicación, cine, desarrollo humano y espiritualidad. Su libro Communication Cinema Development (Comunicación, cine, desarrollo) recibió un premio nacional por mejor libro sobre cine en ocasión del 46° Festival Nacional de Cine de la India en 1999. Roberge continúa siendo hasta el presente el miembro más veterano del Departamento de Comunicación de Masas y Video en St. Xavier’s College, Kolkata. Es uno de los pioneros que cultivó y nutrió la academia de cine en India.

 Desde su elección en 1977 a la cabeza de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de Líbano, fundada por la Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos en el Líbano, el Patriarca Maronita, Mons. Aboujaoudé, Vicario Patriarcal, ha trabajado para hacer de ella una institución estructurada. En 1978, creó un centro de información eclesiástica que favorizó la cohabitación islamo-cristiana poniendo a este centro al servicio de todos los medios. Participó activamente en el lanzamiento de la radio «Voix de la Charité» y a la fundación de la cadena televisiva «Télé-Lumière», cuyo Consejo Administrativo presidió desde 2001 hasta nuestros días. Entre 1976 y 1999, Mons. Aboujaoudé fue nombrado muchas veces miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y participó en la preparación del proyecto Aetatis Novae (Nueva era). Además, se consagró durante más de treinta años a la educación religiosa, a las actividades culturales y a la consolidación de los enlaces entre las comunidades nacionales y entre los libaneses residentes en el extranjero. De igual modo, trabajó en la consolidación de un diálogo constructivo entre el Oriente y Occidente y en favorecer la cultura del diálogo con el mundo árabe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ucrania y Venezuela: de la necesidad de Dios en la era digital
En Facebook, Twitter y Google+ el hashtag #prayforVenezuela y #prayforUcrania se conviritó en punto de encuentro

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - No ha pasado desapercibido un rasgo aparentemente periférico que en las manifestaciones de Ucrania y Venezuela ha terminado por ser característica importante: la dimensión cristiana que ha acompañado los sucesos. Con esto no se alude a motivaciones religiosas como motor de las reivindicaciones o de las denuncias ante gobiernos subyugadores; nos referimos más bien al cariz religioso cristiano como elemento de cohesión tanto de las multitudes que abarrotan las calles como de quienes se suman a ellas por medio de las redes sociales.

En FacebookTwitter y Google+ el hashtag (etiqueta común que facilita seguir conversaciones en torno a una temática específica) #prayforVenezuela y #prayforUcrania ha terminado por convertirse en el punto de encuentro para quienes quieren conocer en tiempo real qué está pasando en ambos países o para quienes desean solidarizarse con la causa. Han usado el hashtag lo mismo millones de usuarios comunes que estrellas del espectáculo y del deporte: de Paulina Rubio a Juanes, pasando por Paris Hilton, Ricardo Montaner, Ricky Martin, Alejandro Sánz o Rihanna.

Evidentemente, el «pray» al que se alude («reza», en español) supone al menos una remota valoración de la oración y, en ese sentido, dice relación a Dios que es el destinatario final de las oraciones. Pero lo que acontece en las redes sociales no es un mero fenómeno reducible a las fronteras de lo digital.

Las numerosas fotografías de sacerdotes ortodoxos y católicos en medio de policías y manifestantes, tratando de ofrecer a ambos atención espiritual, han sido una constante en las manifestaciones de Ucrania. No pocas de esas fotos han pasado a ser verdaderos contenidos virales que han posibilitado conocer ese rostro muchas veces oculto de entrega por parte del clero en tantas ocasiones maltratado por la prensa generalista. Algunos corresponsales de medios internacionales comentaban desde Twitter la sorpresa que suponía ver tantos elementos de fe en las manifestaciones de los ciudadanos comunes (imágenes de la Virgen María en los estrados, crucifijos e iconos como bandera que clama justicia, etc.) hasta llegar a decir: «esto parece más una vigilia de oración que una manifestación política».

En Venezuela el acontecer no ha sido muy diferente: jóvenes estudiantes en las calles portan Rosarios y piden que sea la Iglesia católica la que medie en el conflicto entre ciudadanos y gobierno. El asesinato y las golpizas propinadas por militares y policías filo-chavista hacia algunos sacerdotes no ha hecho sino cohesionar más al pueblo con la Iglesia que es también atacada en sus ministros de culto.

Es verdad que estos elementos también pueden ser usados para intereses mezquinos e incluso prostituirles en su sentido. Pero manteniéndonos en un plano meramente fenomenológico-sociológico no parece apresurado ver en todo esto la capacidad cohesionadora y de identidad que el cristianismo favorece todavía hoy, en medio de sociedades tan fraccionadas ideológicamente. Y esto lleva a poner los ojos en el acento de trascendencia que está detrás: después de todo, apelar a simbologías como las referidas y ampararse en el poder de la oración suponen una perspectiva horizontal, de la tierra al cielo, que, en definitiva, conlleva reconocer la necesidad de Dios, de su capacidad de intervención para el bien en el mundo y así como puerta de esperanza… También en la era de las redes sociales.

* El autor es analista de ZENIT News Agency para temas relacionados con internet y fe, comunicación institucional y periodismo religioso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Octavo domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A - Textos: Isaías 49, 14-15; 1 Corintios 4, 1-5; Mateo 6, 24-34

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: el seguidor de Cristo tiene que vivir confiado en las manos de la Providencia de Dios. No nos soltemos de su mano.

Resumen del mensaje: Si Dios es nuestro Padre cariñoso, entonces no debemos estar preocupados por las cosas temporales, sino ocupados en el hoy, tratando de cumplir con amor la voluntad de Dios Padre y poniendo nuestras preocupaciones en el corazón tierno de ese Padre Dios Providente, como hacen los pájaros del cielo y las flores del campo. Somos peregrinos con destino a la eternidad. De su mano llegaremos seguros.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, veamos a Cristo totalmente en las manos de su Padre celestial. ¿Le faltó alguna vez el cariño del Padre? Le hizo nacer en un pesebre. Le llevó a Egipto cuando Herodes le amenazaba. Volvió a su tierra de Nazaret y vivía tranquilo del trabajo de su padre José, y por eso fue llamado “hijo del carpintero”. Cuando salió a su apostolado, nunca la faltó una piedra para reclinar su cabeza, ni un pedazo de pan para llevarse a la boca, gracias a amigos que tenía en diversos poblados. Su Padre Providente le concedió unos colaboradores –los primeros apóstoles- para que le ayudasen en su misión de predicar, curar y servir a la humanidad. Tampoco le ahorró sufrimientos, porque en el plan de Dios son necesarios para manifestar el amor auténtico que tenía por cada hombre y mujer.

En segundo lugar, veamos a tantos hombres y mujeres soltados de la mano de Dios Providente y preocupados por los bienes temporales hasta el punto de ser esclavos de los mismos. Preocupados por el dinero. Preocupados por el trabajo. Preocupados por la salud. Preocupados por la fama. Preocupados por el futuro de sus hijos. Preocupados por la supervivencia y los seguros de vida. Preocupados por las vacaciones. Preocupados por los “hobbies” deportivos y culturales. ¿Y Dios y su Reino, y la familia y su salvación, y la comunidad y el apostolado, y los valores morales? “Si Dios cuida tanto de las flores de la tierra que, apenas nacen y son vistas, ya mueren, ¿despreciará a los hombres que ha creado, no para un tiempo limitado, sino para que vivan eternamente?” (San Juan Crisóstomo).

Finalmente, ¿sigue siendo válida esta llamada a la confianza en Dios Providente en nuestro mundo de hoy? Dios no ha enmendado ni corregido la plana: o Dios o el dinero; o Dios o la fama; o Dios o los placeres; o Dios o el vestido; o Dios o la comida. Naturalmente que hay que comer y vestirse, y buscar cómo dar de comer y de vestir a los nuestros, pero sin agobio. No es una invitación a la ociosidad, a la irresponsabilidad, sino a evitar la angustia, el excesivo afán de tener y poseer. A cada día le bastan sus propios disgustos, y no vale la pena adelantar las angustias que pensamos que nos sucederán mañana. Cristo nos invita a buscar lo esencial en esta vida y a poner cada cosa en su lugar, venciendo la tentación consumística. No levantemos altares al dinero, al placer, a la comida. Que el corazón y las manos queden libre, para servir a Dios y a su Reino. Dios es el absoluto. El resto es relativo. Nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Dios (San Agustín).

Para reflexionar: ¿Qué me agobia? ¿Qué me produce estrés? Son paganos los que buscan esas cosas materiales con obsesión. Nosotros somos peregrinos. Atesoremos para el cielo, pues confiamos en Dios Providente.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real
«Su ingreso en la vida religiosa fue el fruto de su perseverancia. Sin ceder al desánimo insistió cuántas veces fue preciso intentando vincularse a varios Institutos. Es fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La incertidumbre es frecuente en la vida santa. Acompaña al aparente fracaso de un sueño que no logra materializarse. Son momentos de prueba para un alma que se da de bruces contra las cuerdas de la soledad y el vacío. La porción del camino que desea recorrer, el único que ve, se le resiste y no sabe por qué. Dios, que conoce lo que está dentro del corazón de cada cual, que tiene constancia hasta del último de nuestros cabellos, permite circunstancias que la razón no entiende porque la explicación de los sucesos no discurre por esos derroteros. A quienes persisten en sus ruegos, a su debido tiempo, cuando Él juzga oportuno les da la luz y erradica los escollos, como hizo con esta beata.

Tomasa, que ese era su nombre de pila, nació en Bocairente, Valencia, España, el 12 de noviembre de 1842. Era la quinta de ocho hermanos. Sintió la llamada a la vida religiosa cuando realizó la primera comunión: «Cuando recibí por primera vez la Sagrada Comunión, quedé como anonadada y experimenté que Jesús me llamaba a la vida religiosa». En esta época solía enseñarse a bordar y a recitar, y ella mostró buenas dotes no solo para la confección y la poesía sino también para la música, como constataron en el colegio de Loreto donde estudiaba. Pero la formación genuina, tanto humana como espiritual, se la proporcionaron las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos en Valencia.

La época no era propicia para los que optaban por la consagración. Por eso, pero sobre todo porque la Providencia la había elegido para otra misión, las puertas del convento parecían cerradas para la beata, pese a que intentó en varias ocasiones cumplir su anhelo una vez que su familia dejó de oponerse a sus deseos. Pretendió ingresar con las carmelitas descalzas de Onteniente, y la enfermedad dio al traste con su aspiración. Fue un obstáculo que la obligó a regresar a su casa paterna. Y otro tanto le aconteció con las carmelitas de la caridad de Vich ya que estando junto a ellas contrajo el cólera. Entonces sus padres habían fallecido. De hecho, no dio ningún paso hasta que los perdió; había vivido dedicada a su cuidado mientras asistía a pobres y enfermos.

En este proceso de búsqueda –ya había hecho voluntaria renuncia al matrimonio–, y dado que no identificaba el camino que debía emprender, sino muchos impedimentos a lo que se proponía, halló empleo como obrera textil en Barcelona y sirvió en el colegio de las mercedarias de la enseñanza. Intacto conservaba su deseo de consagración que decidió llevar adelante aunque tuviera que hacerlo fuera de un convento. Luego estuvo en Benicassim, en el desierto de Las Palmas pensando que quizá podía dedicarse a una especie de consagración eremítica. Su confesor no lo veía claro, y ella misma se dio cuenta in situ de que tenía razón. Así que volvió a Barcelona con el peso de su incertidumbre: «Tuya, Jesús mío, tuya quiero ser, pero dime dónde». La respuesta llegó a través de una experiencia mística. El Sagrado Corazón de Jesús le mostró su hombro izquierdo ensangrentado, diciéndole: «Mira cómo me han puesto los hombres con sus ingratitudes, ¿quieres tú ayudarme a llevar esta cruz?». Ella respondió como Samuel, sin dudar: «Señor, si necesitas una víctima y me quieres a mí, aquí estoy, Señor». Entonces, el Redentor le dijo: «Funda, hija mía, que de ti y de tu Congregación siempre tendré misericordia». Aún le quedaba por saber dónde se iniciaría la obra.

Y obedeciendo a la sugerencia del obispo Jaime Catalá, se dirigió a su confesor determinada a cumplir sus indicaciones. La escasez de vocaciones y las necesidades que se presentaron en su tierra, anegada por la destructiva inundación del río Segura que arrasó la huerta murciana en 1884 como en 1879 lo hiciera la riada de Santa Teresa, fueron determinantes para encaminar sus pasos hacia allí. Y las inmediaciones de Alcantarilla alumbraron el nacimiento de la primera comunidad de terciarias de la Virgen del Carmen. Lidió con el cólera prodigando cuidados a los enfermos y a niñas huérfanas en un pequeño centro sanitario que denominó «La Providencia». Aumentaron las vocaciones y se abrieron nuevas casas, una de ellas en Albacete. Pero quería conocer si esa era realmente la voluntad de Dios, y el único signo para dilucidarlo era la cruz: «fundar en tribulación».

Los problemas surgieron entre miembros de las casas de Alcantarilla y Caudete cuando la Congregación no había recibido aún aprobación diocesana. Fueron días de intensa oración y sufrimiento. El padre Tomás Bryan y Livermore la envió junto a otra religiosa, sor Alfonsa, la única que perseveró, al Convento de la Visitación de las Salesas Reales, en Orihuela, para hacer ejercicios espirituales y proyectar una nueva fundación. Y aquí se le dio a entender su verdadero carisma: los niños pobres y abandonados, los ancianos y los enfermos, a quienes mostraría el Corazón misericordioso de Jesús y el patrocinio de san Francisco de Sales para esta obra que debía poner en marcha. Así nació en 1890 la Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

Volcada en las necesidades de todos, ofrendó su piadosa vida abrazada a la cruz, confiada, perseverante hasta el fin. «La limosna del amor vale más que la del dinero», hizo notar. El año de su muerte, 1916, contrajo una grave enfermedad y el 26 de febrero murió sentada en su sillón en la casa de Alcantarilla. En otros momentos, mirando el crucifijo había dicho: «Aquél murió en la cruz y yo no debo morir en la cama, sino en el suelo». Fue beatificada el 21 de marzo de 2004 por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Proteger y promover la familia
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) - VER

Algunos que se consideran defensores de los derechos humanos en Chiapas, solicitan que los legisladores estatales cambien nuestras leyes para que haya lo que llaman un “matrimonio igualitario”; es decir, que las parejas del mismo sexo que quieran convivir sexualmente, sean consideradas como un verdadero matrimonio, con derechos iguales al formado por un hombre y una mujer, con capacidad legal para adoptar niños.

El Papa Francisco, con sumo interés por el bien de la sociedad, ha convocado a reuniones de todo tipo, para analizar la situación actual de la familia y señalar pautas hacia una mejor pastoral de nuestra parte. Nos envió un cuestionario, con muchas preguntas, para conocer mejor la realidad mundial sobre este asunto. Escuchó en días pasados a todos los cardenales del mundo, en un consistorio extraordinario. Ya convocó a un sínodo también extraordinario en este año, y en el próximo será el ordinario, sobre el mismo tema. Se ve que le preocupa mucho la familia y quiere que todos en la Iglesia hagamos lo que nos corresponde para protegerla y promoverla.

PENSAR

En días pasados, el Papa recordó a los cardenales la postura tradicional de la Iglesia: “El Creador ha bendecido desde el principio al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multiplicaran sobre la tierra; así, la familia representa en el mundo como un reflejo de Dios, uno y trino.

Nuestra reflexión tendrá siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida. Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad. Se nos pide que realcemos el plan luminoso de Dios sobre la familia, y ayudemos a los cónyuges a vivirlo con alegría en su vida, acompañándoles en sus muchas dificultades. Y también una pastoral inteligente, valiente y llena de amor” (22-II-2014).

La Iglesia no es enemiga de la libertad, porque Dios no lo es. Si dos personas del mismo sexo quieren cohabitar, no hace falta cambiar las leyes para que se les considere un matrimonio igual que los otros. El plan de Dios para el bien de la humanidad no incluye las uniones conyugales de homosexuales, sino que las rechaza; sin embargo, Dios respeta la libertad de quienes así quieran vivir, pues El no nos hizo esclavos de su plan, de su voluntad. Dios nos hizo libres hasta para pecar, para equivocarnos, para considerar un bien lo que objetivamente es un desorden. Respeta la libertad de Caín, de los asesinos, de los narcotraficantes, pero les advierte que ése no es el camino de la felicidad; tarde o temprano cosecharán los frutos del desacato a sus indicaciones. Los libertinajes siempre han existido, nunca para bien. La mayoría de los delincuentes proceden de hogares no bien establecidos, por ausencia de un padre trabajador y honesto, o por falta de armonía familiar. La familia bien formada, donde hay amor, respeto y ayuda mutua, es la mejor protectora de la paz social. Destruir la familia es dañar a la sociedad.

ACTUAR

Respetuosamente exhorto a los legisladores que defiendan y promuevan la familia como Dios la estableció, como la misma naturaleza la determina, física y psíquicamente, entre un hombre y una mujer, mayores de edad, conscientes de su compromiso de amarse en forma estable y definitiva, abiertos a la vida de nuevos seres. Que diputados y senadores no sean destructores de la sociedad; que no se dejen contagiar por corrientes dizque modernas, que aceleran el deterioro social. Y procure usted hablar con el legislador a quien le dio el voto, para que tome en cuenta esta defensa.

Invito a los hermanos presbiterianos, bautistas, mormones, nazarenos y cristianos en general, a que unamos esfuerzos para proteger y cuidar la familia, que es el mayor bien de nuestro pueblo. Y hay que empezar por valorar la propia, viviendo en armonía, en diálogo, en perdón, en gratitud, en fidelidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba