ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de febrero de 2014

La frase del día

La imparcialidad es un nombre pomposo para la indiferencia, que es un nombre elegante para la ignorancia.

Gilbert Kelth Chesterton (1874-1936) 

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: 'La incoherencia del cristiano hace mucho mal'
En la homilía del jueves, el Santo Padre indica que el cristiano debe pensar, sentir y actuar como tal

El Papa: "El rebaño necesita encontrar sitio en el corazón del Pastor"
El Santo Padre en su discurso a la Congregación de los obispos indica cuáles son las caracterí­sticas de los obispos

Francisco: la sociedad necesita testimonios que den brillo a la novedad de Jesús
Discurso del Santo Padre a los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares

El Papa recibe a una delegación de judíos, musulmanes y católicos de Argentina
'Estamos mostrando que en las religiones pueden convivir y trabajar juntas y en paz'

Santa Sede

"La visita del Papa a Belén es un reconocimiento del Estado de Palestina"
Entrevista con el padre Rifaat Bader, entre los organizadores de la inminente visita de Francisco a Tierra Santa

La Santa Sede participa en la Expo de Milán 2015
El tema del Pabellón será "no sólo de pan" y promoverá una profunda reflexión sobre el concepto de alimento

Celebraciones litúrgicas del Santo Padre en Cuaresma y Semana Santa
Calendario de los meses de marzo y abril. Programa oficial

Mirada al mundo

Nigeria: al menos 59 estudiantes asesinados en un colegio cristiano
Los terroristas de Boko Haram quemaron el edificio con los jóvenes dentro

Eutanasia infantil en Bélgica: el Rey recibe más de 210 mil firmas para que la rechace
Recogidas por CitizenGO: 'Por favor, Majestad, escuche su conciencia y su responsabilidad histórica con todos los belgas'

Venezuela: los obispos rechazan el uso de la fuerza por parte del Estado
En un comunicado, la Conferencia Episcopal reconoce su 'seria preocupación' por los últimos acontecimientos en el país

Entrevista

Una conversación informal con el padre Gutierrez sobre la teología de la liberación
El sacerdote peruano habla sobre los pobres como agentes de la liberación, sociología, marxismo, Rátzinger y Juan Pablo II

Espiritualidad

Más fuerte que el amor de madre
VIII Domingo Ordinario

San Gabriel de la Dolorosa
«La enfermedad y la muerte fueron los peldaños de una heroica ofrenda. Joven atractivo, con gran éxito social, viéndose sin salud prometió consagrarse. Esta decisión, reiteradamente incumplida, la materializó al morir su hermana»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: 'La incoherencia del cristiano hace mucho mal'
En la homilía del jueves, el Santo Padre indica que el cristiano debe pensar, sentir y actuar como tal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El cristiano incoherente da escándalo y el escándalo mata: estas son las ideas que ha indicado el santo padre Francisco en la homilía de este jueves en Santa Marta.

En la homilía de hoy el Pontífice ha tomado como referencia la confirmación que ha administrado durante la misa. Quien recibe este sacramento --ha afirmado el Papa-- manifiesta su deseo de ser cristiano. Ser cristiano significa dar testimonio de Jesucristo: es una persona que "piensa como cristiano, siente como cristiano y actúa como cristiano. Y esta es la coherencia de vida de un cristiano". Francisco ha observado que uno puede decir también que tiene fe "pero si falta una de estas cosas, no está el cristiano", "hay algo que no va, hay una cierta incoherencia". Y los cristianos, "que viven ordinariamente, comúnmente en la incoherencia, hacen mucho mal".

Francisco lo ha explicado así: "hemos escuchado al apóstol Santiago que dice a algunos incoherentes, que se retienen cristianos, pero se aprovechan de sus trabajadores, y dice así: 'eh aquí, el salario de los trabajadores que han cosechado en vuestras tierras y que vosotros no habéis pagado grita, y las protestas de los cosechadores han llegado a los oídos del Señor Omnipotente'. Es fuerte el Señor. Si uno oye esto, puede pensar: '¡pero esto lo ha dicho un comunista!' No, no, ¡lo ha dicho el apóstol Santiago! Es palabra del Señor. Es la incoherencia. Y cuando no hay la coherencia cristiana y se vive con esta incoherencia, se hace escándalo. Y los cristianos que no son coherentes dan escándalo".

El Papa ha continuado afirmando que "Jesús habla muy fuerte del escándalo: 'quien escandalice a uno sólo de estos pequeños que creen en mí, uno sólo de estos hermanos, hermanas que tienen fe, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar'. Un cristiano incoherente hace mucho mal y el escándalo mata, ha advertido el Pontífice. Y así ha señalado que "muchas veces hemos escuchado: 'Pero padre, yo creo en Dios, pero no en la Iglesia, porque vosotros cristianos decís una cosa y hacéis otra". Y también: 'yo creo en Dios, pero en vosotros no". Y esto sucede por la incoherencia, ha indicado Francisco.

Y ha proseguido: "si tú te encuentras delante --imaginemos-- de un ateo y te dice que no cree en Dios, tú puedes leerle toda la biblioteca, donde se dice que Dios existe y también probar que Dios existe, y él no tendrá fe. Pero si delante de este ateo tú das testimonio de coherencia de vida cristiana algo comenzará a trabajar en su corazón. Será precisamente tu testimonio lo que le traerá esta inquietud sobre la cuál trabaja el Espíritu Santo. Es una gracia que todos nosotros, toda la Iglesia debe pedir: 'Señor, que seamos coherentes'".

Por tanto, concluye el Papa, es necesario rezar "porque para vivir en la coherencia cristiana es necesaria la oración, porque la coherencia cristiana es un don de Dios y debemos pedirlo": "Señor, ¡qué yo sea coherente! Señor, que yo no escandalice nunca que yo sea una persona que piense como cristiano, que sienta como cristiano, que actúe como cristiano".

Para finalizar, Francisco ha pedido que cuando caigamos por nuestra debilidad, pidamos perdón: "todos somos pecadores, todos, pero todos tenemos la capacidad de pedir perdón. ¡Y Él no se cansa nunca de perdonar! Tener la humildad de pedir perdón: 'Señor, no he sido coherente aquí.¡Perdón!' Ir adelante en la vida con la coherencia cristiana, con el testimonio del que cree en Jesucristo, que sabe que es pecador, pero que tiene la valentía de pedir perdón cuando se equivoca y que tiene mucho miedo de escandalizar. El Señor nos de esta gracia a todos nosotros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: "El rebaño necesita encontrar sitio en el corazón del Pastor"
El Santo Padre en su discurso a la Congregación de los obispos indica cuáles son las caracterí­sticas de los obispos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los obispos deben ser kerigmáticos, hombres de oración, pacientes, testigos del Resucitado y pastores. Estas son algunas de las indicaciones que el Santo Padre ha dado en su largo discurso a la Congregación de los obispos, a quienes ha recibido esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico Vaticano.

En primer lugar les ha hablado de la labor y la misión de la Congregación, que "existe para asegurarse que el nombre de quien es elegido haya sido primero pronunciado por el Señor", un trabajo muy importante porque deben "identificar a aquellos que el mismo Espíritu Santo pone a la guía de su Iglesia". Y es que el Pueblo Santo de Dios habla y dice que "necesitamos uno que nos supervise desde arriba, necesitamos uno que nos mire con la amplitud del corazón de Dios, no necesitamos un manager, un administrador delegado de una empresa", ha indicado Francisco. "Necesitamos uno que sepa alzarse a la altura de la mirada de Dios sobre nosotros para mirarnos hacia Él. Solo en la mirada de Dios está el futuro para nosotros". Por eso el Pontífice les ha recordado que la gente "recorre con fatiga la llanura de lo cotidiano y necesita ser guiada por quien es capaz de ver las cosas de lo alto". Asimismo ha indicado que "no existe un pastor estándar para todas las Iglesias. Cristo conoce la singularidad del pastor que cada Iglesia requiere para que responda a sus necesidades y la ayude a realizar sus potencialidades".

Francisco ha advertido que "no podemos contentarnos con las medidas bajas. Debemos alzarnos más allá y por encima de nuestras eventuales preferencias, simpatías, pertenencias o tendencias para entrar en la amplitud del horizonte de Dios".

A continuación, el Santo Padre, agradeciendo la labor a todos y cada uno de los miembros de la Congregación, ha afirmado que su trabajo no puede ser otro que ese "humilde, silencioso y laborioso proceso dirigido bajo la luz que viene de lo alto. Profesionalidad, servicio y santidad de vida: si nos desviamos de este trinomio decaemos de la grandeza a la que estamos llamados".

¿Y dónde encontramos esta luz?, ha preguntado el Papa. El mañana de la Iglesia - ha indicado - habita siempre en sus orígenes. Por eso, les ha invitado a hacer memoria y "visitar" la Iglesia apostólica para buscar algunos criterios. El Colegio episcopal sucede al Colegio apostólico, ha recordado, y "el mundo necesita saber que existe esta Sucesión interrumpida". Asimismo, ha afirmado que "las personas ya conocen con sufrimiento la experiencia de muchas rupturas: necesitan encontrar en la Iglesia esa permanecer indeleble de la gracia del principio".

Al dar las pautas sobre cómo debe ser un obispo, Francisco ha indicado que "es necesario seleccionar entre los seguidores de Jesús los testigos del Resucitado", y de aquí deriva el criterio esencial. El obispo es aquel que "sabe hacer actual todo cuanto le ha sucedido a Jesús y sobre todo sabe, junto con la Iglesia, hacerse testigo de su Resurrección". Del mismo modo ha subrayado que "la valentía de morir, la generosidad de ofrecer la propia vida y de consumirse por el rebaño están inscritos en el ADN del episcopado". Por ello, "la renuncia y el sacrificio son connaturales a la misión episcopal". El Papa ha afirmado que "el episcopado no es para sí sino para la Iglesia, para el rebaño, para los otros, sobre todo para aquellos que según el mundo son descartados". Del mismo modo ha explicado que el perfil de un obispo "no es la suma algebraica de sus virtudes".

Siempre es imprescindible - ha advertido - asegurar la soberanía de Dios. "Las decisiones no pueden estar condicionadas por nuestras pretensiones, por eventuales grupos, camarillas o hegemonías", ha propuesto. Y para garantizar la soberanía existen dos actitudes fundamentales: "la propia conciencia ante Dios y la colegialidad".

Francisco ha hablado de obispos kerigmáticos, "ya que la fe viene del anuncio". Los ha definido como "hombres que hagan accesible ese 'para vosotros' del que habla san Pablo. Hombres custodios de la doctrina no para medir cuánto el mundo viva distante de la verdad que ésta contiene, sino para fascinar al mundo, para encantarlo con la belleza del amor, para seducirlo con la oferta de la libertad donada por el Evangelio". Así como "obispos conscientes que también cuando sea de noche y el cansancio del día les encontrará cansados, en el campo las semillas están germinando".

Francisco ha querido subrayar también la cualidad de la paciencia. "Es necesario por tanto esforzarse más bien en la preparación del terreno, en la grandeza de la siembra. Actuar como sembradores confiados, evitando el miedo de quien se engaña pensando que la recogida depende solo de sí, o la actitud desesperada de los escolares que, al no haber hecho sus deberes, gritan que ya no hay nada que hacer".

El obispo debe ser un hombre de oración, ha explicado a continuación Francisco. "La misma parresia que debe tener en el anuncio de la Palabra, debe tenerla en la oración, tratando con Dios nuestro Señor el bien de su pueblo, la salvación de su pueblo". El Obispo de Roma ha señalado que "un nombre que no tiene la valentía de discutir con Dios a favor de su pueblo no puede ser obispo - esto lo digo desde el corazón, estoy convencido -, y tampoco aquel que no es capaz de asumir la misión de llevar al pueblo de Dios al lugar que Él, el Señor, le indica". El obispo - explica el Santo Padre - debe ser capaz de "entrar en paciencia" delante de Dios, mirando y dejándose mirar, buscando y dejándose buscar, encontrando y dejándose encontrar". Francisco recuerda que "¡muchas veces durmiéndose delante del Señor, pero esto es bueno, hace bien!"

Finalmente el Papa ha hablado de obispos pastores. Recordando su discurso a los representantes pontificios cuando dio el perfil a los candidatos al episcopado, ha confirmado que la Iglesia necesita pastores auténticos. Por ello el Papa ha querido profundizar sobre el perfil de pastores. San Pablo, en el único discurso pronunciado por él en los Hechos de los Apóstoles dirigido a los cristianos, confía a los pastores de la Iglesia "a la Palabra de la gracia que tiene en poder de edificar y de conceder la herencia". Por lo tanto - ha subrayado - "no dueños de la Palabra, sino entregados a ella, siervos de la Palabra". Solo así "es posible edificar y obtener la herencia de los santos", ha advertido el Santo Padre.

Recuerda Francisco que l Concilio Vaticano II afirma que a los obispos 'se les confía plenamente el oficio pastoral, o sea el cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas'. En nuestra época - ha obervado -  lo habitual y lo cotidiano se asocian a menudo con la rutina y al aburrimiento. "El rebaño necesita encontrar sitio en el corazón del Pastor. Si éste no está sólidamente anclado en sí mismo, en Cristo y en su Iglesia, estará continuamente a merced de las olas, en búsqueda de compensaciones efímeras y no ofrecerá al rebaño ningún refugio”, ha advertido el Papa. El rebaño necesita encontrar espacio en el corazón del Pastor, ha exhortado el Santo Padre.

En la conclusión de su largo y profundo discurso Francisco se ha preguntado "¿dónde podemos encontrar estos hombres? Y aunque afirma que no es fácil ha manifestado que está "seguro de que los hay porque el Señor no abandona a su Iglesia. Quizás somos nosotros los que no vamos bastante a los campos para buscarlos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: la sociedad necesita testimonios que den brillo a la novedad de Jesús
Discurso del Santo Padre a los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francesco ha recibido esta mañana a los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares reunidos del 24 al 28 de febrero en el Centro Mariápolis de Castel Gandolfo bajo el tema "la reciprocidad del amor entre los discípulos de Cristo". En el encuentro están participando obispos procendentes de Europa, África, Asía y América.

Francisco ha subrayado que es algo bueno la oportunidad de una convivencia fraterna "en la que compartir experiencias espirituales y pastorales en la perspectiva del carisma de la unidad". Así, ha recordado que, como obispos "estáis llamados a llevar a estos encuentros la amplia respiración de la Iglesia, y a hacer que cuanto aquí se recibe vaya en beneficio de la Iglesia".

Asimismo, el Papa ha indicado que "la sociedad de hoy tiene una gran necesidad del testimonio de un estilo de vida del que haga brillar la novedad que nos dona el Señor Jesús: hermanos que se quieren aún en las diferencias de carácter, de procedencia, de edad...". Y es que "este testimonio hace nacer el deseo de estar implicados en la gran parábola de comunión que es la Iglesia", ha advertido. Del mismo modo, ha observado que "cuando una persona advierte que 'la reciprocidad del amor entre los discípulos de Cristo' es posible y es capaz de transformar la cualidad de las relaciones interpersonales, se siente llamada a descubrir o a redescubrir a Cristo, se abre al encuentro con Él vivo y trabajando, es impulsada a salir de sí misma para ir hacia los otros y difundir la esperanza que ha recibido en don". 

Francisco ha retomado las palabras del beato Juan Pablo II en la carta apostólica Novo millennio ineunte "hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo". Y añade el Papa polaco: "Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de la comunión, proponiéndola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades".

Al respecto, el Pontífice ha destacado que "'hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión' es realmente fundamental para la eficacia de cada compromiso en la evangelización, en cuanto releva el deseo profundo del Padre: que todos sus hijos vivan como hermanos, revela la voluntad del corazón de Cristo: 'que todos sean una sola cosa', revela el dinamismo del Espíritu Santo, su fuerza de atracción libre y liberadora". Así, ha añadido el Papa, "cultivar la espiritualidad de comunión contribuye además a hacernos más capaces de vivir el camino ecuménico y el diálogo interreligioso".

Al concluir, el Santo Padre ha deseado que el congreso sea "una ocasión propicia para crecer en el espíritu de la colegialidad, y para obtener del amor recíproco motivo de ánimo y de esperanza renovada".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe a una delegación de judíos, musulmanes y católicos de Argentina
'Estamos mostrando que en las religiones pueden convivir y trabajar juntas y en paz'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Una delegación interreligiosa de Argentina, compuesta por unos 15 católicos, 15 judíos y 15 musulmanes, que realizó un viaje a Jordania, Israel y Palestina, hoy fue recibida en el Vaticano por el papa Francisco. El grupo estuvo presidido por el rabino Daniel Goldman, el sacerdote Guillermo Marcó y el dirigente islámico Omar Abboud.

“La gente del lugar lo veía como una experiencia inédita y como algo positivo. No vinimos a pedir el respeto de la paz en Medio Oriente, sino a demostrar que la convivencia es posible”, le indicó a ZENIT, Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El encuentro, indicó en un comunicado la oficina de prensa del Vaticano, estuvo caracterizado por gran cordialidad y duró aproximadamente una hora. Participó al mismo también el cardenal Kurt Koch, presidente de la Comisión para las Relaciones con los Judíos y el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Durante el viaje interconfesional que concluye en Roma, “nos hemos reunidos con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah” indicó el presidente de la DAIA. Y tras el encuentro con el primer ministro palestino, fueron plantados árboles del Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío).

“Después -prosiguió Schlosser- unos fueron con el presidente israelí, Shimon Péres y otra delegación en la que me encontraba presente hemos ido al parlamento de Israel y hablado con un diputado”.

La delegación además tuvo la oportunidad en Jordania de conocer el enclave arqueológico Petra. Ayer en cambio llegaron a Roma, tras haber estado en los tres países que el Santo Padre visitará en el viaje apostólico que realizará en mayo.

Schlosser añadió que la delegación está “haciendo un aporte al entendimiento entre las personas” y “mostrando que en nuestro país las religiones pueden convivir y trabajar juntas en paz”. El programa en Roma incluyó también “un encuentro con el embajador Juan Pablo Cafiero, para charlar porque siempre hay cosas que se pueden trabajar”, dijo.

El presidente de la DAIA interrogado si este proyecto nació cuando Bergoglio era cardenal dijo que sí y añadió: “El padre Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y Omar Abboud, del Centro Islámico de la República Argentina, vienen trabajando desde hace años en esto que es el diálogo inteconfesional, con la colaboración y aporte del Congreso Judío Latinoamericano. Estamos tratando de demostrar al mundo que en Argentina la convivencia existe y aún más, puesto que se realizan actividades juntos, con gran cordialidad entre todos los credos”.

Y comentó que “estos días vividos han sido plenos de una camaradería total. Y en el clima que ha reinado parecíamos todos jóvenes amigos que trabajan juntos”.

También participan del viaje el disputado Sergio Bergman, Claudio Epelman (director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano), Luis Grynwald (ex presidente de la AMIA), Julio Schlosser (presidente de la DAIA), representantes del Keren Kayemet LeIsrael y el diputado Carlos Kunkel, indicó ayer la Agencia Judía de Noticias.

Presidente DAIA Julio Schosser

0054 911 49 98 02 80

Julio Schlosser,

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=36843

nh giust

06 6828 160 1

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


"La visita del Papa a Belén es un reconocimiento del Estado de Palestina"
Entrevista con el padre Rifaat Bader, entre los organizadores de la inminente visita de Francisco a Tierra Santa

Por Robert Cheaib

ROMA, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Del 24 al 26 de mayo de 2014, el papa Francisco visitará Tierra Santa en ocasión del 50º aniversario de la histórica visita del papa Pablo VI. La visita tiene lugar en un contexto geopolítico complicado, con la crisis siria que entra en su tercer año consecutivo, llevando consigo repercusiones muy fuertes también en sus países fronterizos. Sobre todo en lo que tiene que ver con cuestiones de refugiados y de seguridad.

De todo estos ZENIT ha hablado con el padre Rifaat Baser, uno de los organizadores de la visita del Pontífice, sacerdote jordanado del patriarcado latino, que además de director es fundador de Abouna y del Centro Católico para los Estudios y la Información en Jordania. En la entrevista publicada a continuación, el padre Brader cuenta también la situación de los refugiados en Jordania y la atmósfera que precede la vista del Papa.

                                           ***

¿Cuántos son los refugiados sirios en Jordania?
--
Padre Bader: En torno a un millón. Hay tres campos, el más importarte es el de A-Za’tari. Los presentes en el campo son cerca de 250 mil refugiados, mientras los otros están dispersos por varios pueblos.

¿Estos refugiados reciben lo necesario para vivir? ¿Tienen derecho a trabajar en Jordania?
--
Padre Bader: Quien está registrado como refugiado no puede trabajar. El mismo problema vivían y viven hasta ahora los refugiados iraquíes, que son cerca de medio millón.

Entonces, ¿cómo viven?
--Padre Bader: Las organizaciones caritativas ofrecen una gran contribución, junto al trabajo desarrollado por las Naciones Unidas. También Cáritas da un gran servicio. Cada día cerca de 100 mil refugiados reciben ayuda sin distinción de religión o raza. La obra caritativa cristiana no es exclusivista. Y aquí quisiera subrayar una cuestión de crucial importancia: la obra caritativa no debe ser una cobertura para el proselitismo. Lo digo porque lamentablemente hay realidades que ofrecen servicios humanitarios para después proponer una agenda proselitista. Se trata de un error porque coge al hombre en un momento de gran fragilidad y aprovecha de su hambre y sed para manipular su sensibilidad religiosa. Es una falta de respeto hacia la dignidad de la persona humana.

 ¿Cuántos cristianos hay entre estos refugiados?
--Padre Bader: Se habla de cerca de 17 mil cristianos sirios refugiados en Jordania, venidos todos después de la crisis siria. Los motivos de su llegada a Jordania son diferentes. Muchos de ellos vienen donde nosotros solo temporalmente, mientras esperan para recibir las visas para emigrar a Occidente. Este fenómeno es motivo de gran dolor para ellos, porque experimentan dos éxodos difíciles. Pero también para Oriente Medio en general, porque está siendo vaciado de sus hijos cristianos.

En este contexto, ¿cuál es la importancia de la visita del Papa?
--
Padre Bader: El momento de la visita del Papa ha sido marcado por el 50º aniversario de la histórica visita de Pablo VI. Para la ocasión, estamos preparando un libro que conmemora ese viaje presentado el cuadro histórico de las relaciones entre la Santa Sede y Jordania, por un lado, y con Palestina por otro. El volumen contendrá preciosas contribuciones entre las que están las del presidente palestino, Mahmud Abbas, del rey de Jordania, Abdullah II, y una palabra especial del cardenal Paul Poupard, que ha comunicado su experiencia personal del viaje del papa Pablo VI.

¿Cómo se desarrollará la visita del Pontífice?
--
Padre Bader: El papa Francisco viene a conmemorar esta visita y a favorecer las relaciones diplomáticas entre estados. Irá en helicóptero de Jordania a Belén en apoyo del Estado palestino. Con esta visita el Papa expresará la posición de la Santa Sede que reconoce Palestina y la apoya. Como jordanos estamos muy felices por esto, aunque también habíamos deseado una permanencia más larga del Santo Padre.

¿Cuál será el tema de la visita?
--
Padre Bader: La visita será un grito de paz. Se nos ha pedido avanzar en las propuestas para el logo y para el tema. Creo que será "Alegría y esperanza". El tema de la visita del papa Benedicto XVI a Líbano fue: "Os doy mi paz", y de su visita a Tierra Santa fue: "beatos los trabajadores por la paz". Esta vez, también para conmemorar la Gaudium et spes, hemos propuesto: "Alegría y esperanza".

El interlocutor del deseo de paz ahora no es un estado. Nos encontramos más bien delante de una ideología destructiva y cerrada. ¿Qué esperaza (humana) puede suscitar la visita del Papa?
--
Padre Bader: No tenemos un interlocutor real. Los jefes son muchos y las ideologías más. Pero yo no veo que la guerra actual sea una guerra contra los cristianos, es más bien una guerra del terrorismo contra los cristianos y musulmanes por igual. Y es precisamente la ocasión para nosotros, como cristianos árabes, para mostrar nuestro apoyo al diálogo y la amistad entre musulmanes y cristianos. Debemos ser un único frente contra el terrorismo y el fundamentalismo, contra la inserción forzada de la religión en las luchas políticas. Me gustaría decir además que la declaración de una nación religiosa judía no es un paso oportuno. El único estado de naturaleza religiosa y de carácter totalmente pacífico es la Ciudad del Vaticano. Si tuviera que haber naciones religiosas - y es una cosa que no deseamos - deben ser de una naturaleza pacífica similar. La génesis de un estado religioso judío dará una coartada a los islamistas para formar estados religiosos islámicos, lo que haría todo aún más complicado. Deseamos más bien estados democráticos constituidos sobre el derecho de ciudadanía y sobre la igualdad en los derechos y en los deberes. Hace dos días Palestina ha decidido eliminar la casilla de la confesión religiosa del carné de identidad. Creo que esto es un gran paso adelante. No debemos tratar a las personas a partir de su credo religioso, sino como persona humana. Nuestro deseo es que la visita del Papa sea una contribución en esta dirección de igualdad y convivencia pacífica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede participa en la Expo de Milán 2015
El tema del Pabellón será "no sólo de pan" y promoverá una profunda reflexión sobre el concepto de alimento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede participará en la Expo de Milán de 2015 que tendrá como tema general: “Nutrir el Planeta, Energía para la Vida”. Para explicar el Protocolo de esta participación esta mañana ha sido presentado a los periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano de manos del cardenal Gianfranco Ravasi, Comisario General de la Santa Sede para la Expo de Milán de 2015, y Giuseppe Sala, Comisario Delegado Único del Gobierno italiano para dicho evento. Ambos han sido los encargados de firmar el Protocolo esta misma mañana en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano.

En la Exposición Universal, que se abrirá el primero de mayo de 2015 y concluirá el 31 de octubre, participarán 140 países con sus respectivos pabellones. Tal y como han explicado esta mañana el tema del Pabellón de la Santa Sede será: “Not by bread alone - No sólo de pan” cuyo objetivo es “evidenciar sobre todo la dimensión interior, religiosa y cultural que no sólo atañe a la persona, sino también a sus relaciones en todos los niveles”.

El purpurado ha destacado durante el briefing informativo de esta mañana que "la nutrición interior es tan necesaria como aquella que responde a las necesidades más inmediatas”.

Desde el valor universal de compartir y de la solidaridad, hasta la protección de los recursos de la Tierra que no se deben desperdiciar o saquear, el Pabellón de la Santa Sede promoverá una profunda reflexión sobre el concepto de “alimento”, analizada en cuatro ámbitos.

“Un jardín que preservar”. Sobre la protección de la creación, con todos sus recursos, un don concedido por el Creador para toda la humanidad, un bien que no debe ser desperdiciado ni destruido. “Una comida para compartir”. Basado en el pasaje evangélico de la multiplicación de los panes como imagen-guía de este marco, que hace hincapié en el valor universal de compartir y en la solidaridad, expresada en el ámbito cristiano por muchas instituciones que han utilizado este mandamiento del amor fraterno; “Una comida que educa”. La importancia del campo educacional para la formación de las nuevas generaciones en una cultura de relación humana centrada en lo esencial y no en un despilfarro consumista (de las cosas como de las personas). “Un pan que hace presente a Dios en el mundo”, que aborda la dimensión específicamente religiosa y cristiana de la Eucaristía, la mesa de la Palabra y el Pan de la Vida, “fuente y cumbre” de toda la existencia cristiana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Celebraciones litúrgicas del Santo Padre en Cuaresma y Semana Santa
Calendario de los meses de marzo y abril. Programa oficial

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede ha publicado el calendario litúrgico para los meses de marzo y abril del Santo Padre, dos meses que serán de gran intensidad.

El día 5 de marzo, en la Basílica de San Anselmo comenzara la procesión penitencial y en la Basílica tendrá lugar la santa misa con la bendición e imposición de cenizas a las 17.00 horas.

El primer domingo de Cuaresma, 9 de marzo, comienzan los ejercicios espirituales para el Santo Padre y la Curia Romana. Serán en Ariccia, tal y como fue anunciado hace algunos meses, y estarán allí hasta el viernes 14.

El viernes 28, en la Basílica Vaticana, tiene lugar la liturgia penitencial a las 17.00 horas

En el mes de abril, el Santo Padre tiene prevista una visita pastoral a una parroquia romana el día 6.

El 13 de marzo se celebra el Domingo de Ramos, y Francisco lo hará en la plaza de San Pedro a las 9.30 horas.

En las celebraciones de la Semana Santa, el Jueves Santo, 17 de abril,  la misa crismal será en la Basílica Vaticana por la mañana. El Papa celebrará la Misa in Cena Domini el Jueves Santo por la tarde, pero como hacía ya en Buenos Aires y como hizo el año pasado, elegirá una situación particular desde el punto de vista pastoral que se comunicará en el momento oportuno, según ha indicado el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede. No se tratará, por lo tanto, de la celebración en una basílica ni habrá posibilidad para la participación de un amplio número de personas y la Prefectura de la Casa Pontificia no distribuirá entradas para dicha ceremonia.

Al día siguiente, Viernes Santo, los oficios serán también en la Basílica a las 17.00 y a las 21.15 horas el tradicional Vía Crucis en el Coliseo. La Vigilia Pascual del sábado por la noche será en la Basílica a las 20.30 horas. Finalmente, el Domingo de Pascua a las 10.15 horas será la celebración eucarística en la Basílica. A las 12.00 horas, desde la Loggia el Papa impartirá la bendición Urbi et Orbi.

Para concluir las celebraciones litúrgicas de este periodo, el domingo 27, II domingo de Pascua, tendrán lugar las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II en la plaza de San Pedro a las 10.00 horas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nigeria: al menos 59 estudiantes asesinados en un colegio cristiano
Los terroristas de Boko Haram quemaron el edificio con los jóvenes dentro

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Un grupo de 50 hombres armados pertenecientes al grupo islamista Boko Haram, vinculado a Al Qaeda, mataron al menos a 59 estudiantes de una escuela sencudaria en la localidad de Buni Yadi, en el noreste de Nigeria, según confirmaron ayer las autoridades locales.

Los islamistas radicales ingresaron en la madrugada de este martes en el centro educativo de titularidad cristiana y prendieron fuego a la institución. Las víctimas, en su mayoría niños, murieron asesinados o en el incendio que se declaró en la escuela. Al parecer, los agresores lanzaron explosivos en el recinto del internado, abrieron fuego en los cuartos y mataron a algunas de las víctimas con arma blanca, según fuentes médicas del Hospital Sani Abacha de Damaturu que no han sido no confirmadas oficialmente, informa AFP.

En un comunicado oficial, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan reprobó "el asesinato atroz, brutal y sin sentido de los estudiantes sin culpa por parte de terroristas y fanáticos trastornados, que han perdido claramente toda la moralidad humana y han descendido a la bestialidad".

"Las Fuerzas Armadas de Nigeria y otras agencias de seguridad continuarán la guerra contra el terrorismo con todo el vigor, la diligencia y la determinación hasta que la oscura nube de asesinatos masivos y destrucción de vidas y propiedades sea removida de nuestro horizonte de forma permanente", añadió el jefe del Estado.

Por su parte, el Gobierno español condenó "el deleznable ataque terrorista" en un nota del Ministerio de Asuntos Exteriores. "En estos terribles momentos, España expresa su solidaridad con el pueblo y autoridades de Nigeria, y traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas", manifestaron este miércoles desde Exteriores.

Asimismo, reiteraron su "apoyo a Nigeria en la lucha contra el terrorismo, lacra que en atentados como el de ayer muestra su cara más horrible, con el asesinato indiscriminado de niños inocentes". "España seguirá apoyando al país africano en la construcción de una sociedad cohesionada y en paz", prometió el Gobierno.

Nigeria está amenazada por el aumento de la actividad de grupos islamistas radicales. La violencia en las provincias cercanas al Sahara no ha hecho más que aumentar, con la sucesión de atentados terroristas, en su mayoría perpetrados por las milicias de Boko Haram, que luchan por un Estado regido por la "sharia" (ley islámica) en el norte del país.

Desde 2011, han sido asesinados cerca de 800 fieles y se han producido más de 400 ataques contra iglesias cristianas. Muchos creyentes saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo. 

Entre las acciones más sangrientas de Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", se encuentran los ataques contra iglesias cristianas durante la Navidad de 2011 y la Semana Santa de 2012, que causaron decenas de muertos.

Los ataques de Boko Harám ha provocado el éxodo de decenas de miles de personas que han escapado al vecino Níger. El gobierno de Niamey les ha concedido el estatuto de refugiado, pero varios trabajadores de la ONU aseguran que también ha prohibido la construcción de campamentos formales, temiendo que una estructura formal pudiera fomentar aún mayor afluencia de refugiados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Eutanasia infantil en Bélgica: el Rey recibe más de 210 mil firmas para que la rechace
Recogidas por CitizenGO: 'Por favor, Majestad, escuche su conciencia y su responsabilidad histórica con todos los belgas'

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La plataforma internacional CitizenGO ha entregado hoy en el Palacio Real de Bruselas más de 210.800 peticiones al rey Philippe para que no sancione la ley de eutanasia infantil recientemente aprobada por el Parlamento belga. Las adhesiones han sido recogidas a través de la réplica de una campaña en diversos idiomas, que ha recibido apoyos de más de 120 países de todo el mundo. 

Las personas encargadas de entregar las firmas en Palacio han sido el doctor en Medicina y especialista en cuidados paliativos y acompañamiento en la muerte, Jesús Poveda; el CEO de CitizenGO, Álvaro Zulueta y la voluntaria discapacitada de la plataforma española Derecho a Vivir, Carlota Ruiz de Dulanto.

El CEO de CitizenGO ha señalado en un comunicado que los firmantes de la petición son conscientes del “reto institucional” que puede suponer para el monarca belga emular a su tío, el rey Balduino, que en 1990 se negó a firmar la ley del aborto. Sin embargo, “el rey Philippe debe tener en cuenta que grandes gestos de hombres grandes inspiran a la humanidad para construir un mundo mejor” ha añadido Zulueta.

En este sentido, el responsable de esta plataforma ciudadana ha pedido al monarca que escuche a “las voces que en su propio país o fuera de él están advirtiendo sobre esta ley” y su repercusión internacional. 

“Por favor, Majestad, escuche su conciencia y su responsabilidad histórica con todos los belgas. Acepte el reto para el que probablemente lleva preparándose toda su vida. Defienda la institución de la Corona como un baluarte de principios éticos inmutables de civilización y progreso”, ha insistido el CEO de CitizenGO.

Y ha concluido demandando una vez más al rey Philippe que “no selle con su firma la ley más permisiva de la eutanasia en todo el mundo”. 

Bélgica se convirtió el pasado 13 de febrero en el primer país del mundo que recoge en su legislación la eutanasia a menores sin requisito de edad. Con la nueva ley, los menores con enfermedades incurables podrán acogerse a esta terrible práctica, siempre que cumplan unos requisitos estrictos. El principal consiste en demostrar capacidad de discernimiento.

El texto final, aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados, establece que será el médico encargado del caso quien evalúe si el menor es capaz de adoptar la decisión, pero tendrá que consultar previamente a un psiquiatra infantil. En la actualidad, Bélgica ya prevé el derecho a la eutanasia a partir de los 15 años para jóvenes emancipados.

Numerosos profesionales de la medicina han contestado con virulencia a una ley que estiman no responde a ninguna demanda de la sociedad ni del sector sanitario, sino más bien a las cábalas electorales de unos políticos que esta misma primavera concurren a las elecciones generales.

El rey Philippe deberá firmar la nueva norma para que entre en vigor. Hasta el momento el monarca, padre de cuatro hijos, no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: los obispos rechazan el uso de la fuerza por parte del Estado
En un comunicado, la Conferencia Episcopal reconoce su 'seria preocupación' por los últimos acontecimientos en el país

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Ante los 15 asesinatos de manifestantes que se han producido desde hace dos semanas y media, más de 100 heridos, 500 detenciones y desaparecidos en el país, los obispos venezolanos han rechazado el "empleo de la fuerza" por parte de los órganos de seguridad del Estado para reprimir las manifestaciones así como los "grupos armados" que han proliferado en los últimos días y, tras defender "el derecho de protesta" siempre que no degenere en violencia, han instado a un "diálogo nacional" que permita resolver los "problemas" de Venezuela.

En un comunicado fechado este martes, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha reconocido su "seria preocupación" por los últimos acontecimientos en el país "con sus lamentables consecuencias de muertes, heridos y destrozos de patrimonios familiares e institucionales", así como los saqueos que se han producido en algunas zonas.

Tanto los estudiantes como el resto de ciudadanos "tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución" para poder "expresar inconformidades o desacuerdos", así como "llamar la atención" sobre determinados problemas pero evitando siempre que "la protesta degenere en actos de violencia", ha reclamado el episcopado venezolano.

Para hacer frente a estas protestas, las fuerzas de seguridad "están obligadas a respetar los Derechos Humanos, ante todo el derecho a la vida" y respetar las leyes, por lo que "rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables", ha denunciado la Presidencia de la CEV.

En este sentido, ha reclamado a la Fiscalía "investigar estos casos y poner en manos de la justicia a miembros de estos organismos que hayan abusado de su autoridad".

Igualmente, ha denunciado la "indefensión" de los venezolanos "ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población", que "están al margen de la ley, no poseen autoridad alguna y atentan contra las bases de la convivencia". Respecto a estos, han reclamado la intervención de las autoridades para detener "sus fechorías" e investigar su actuación, "sea de la tendencia política que sea".

Aunque "la protesta es un derecho", no se puede permitir que "se torne violenta" y "se convierta en vandalismo o propicie la ocasión para actos delictivos por parte de grupos que nada tienen que ver con quienes protestan". "La violencia, venga de donde venga, es inaceptable y nunca producirá frutos de sana convivencia", han aseverado los obispos.

Así las cosas, tras subrayar que en Venezuela "existen visiones plurales con grandes diferencias entre ellas" y que "ningún modelo social o político tiene el derecho a imponerse a los demás", han hecho un llamamiento a un "diálogo nacional".

"Este no consiste sólo en encontrarse para una escucha obsequiosa del otro, sino para buscar los puntos de coincidencia, atender al bien común por encima de los intereses de alguna parcialidad, a fin de conseguir así compromisos que permitan resolver todos juntos, con responsabilidad y decisión, los graves problemas que aquejan al país y que han generado protestas de distintos grupos de ciudadanos", han subrayado los prelados venezolanos.

Por su parte, el papa Francisco ha recordado ayer los acontecimientos que suceden estos días en Venezuela y ha pedido que cese la violencia y la hostilidad, y que “todo el pueblo venezolano, comenzando por los responsables políticos e institucionales, se una para favorecer la reconciliación nacional a través del perdón mutuo y el diálogo sincero, el respeto por la verdad y la justicia, capaces de hacer frente a cuestiones concretas para el bien común”.

Al término de la audiencia general, el Santo Padre ha asegurado su oración sobre todo por aquellos que han perdido la vida y ha invitado a todos los creyentes a rezar a Dios y a pedir la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país recupere la paz y la armonía cuanto antes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Una conversación informal con el padre Gutierrez sobre la teología de la liberación
El sacerdote peruano habla sobre los pobres como agentes de la liberación, sociología, marxismo, Rátzinger y Juan Pablo II

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Este martes en Roma en el marco de la presentación del libro “Povera per i poveri. La missione della Chiesa” del cardenal Gherard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ZENIT tuvo oportunidad de conversar de manera informal junto a otros periodistas con Gustavo Gutierrez, considerado el padre de la teología de la liberación. Indicó que los teólogos de la liberación no fueron marxista, aunque reconoció que hubo gente comprometida y que tenían una base teológica. Precisó que hoy las ciencias sociales son tomadas en cuenta en la teología, a diferencia de cuando ellos las propusieron y con “la idea que los mismos pobres tienen que ser los agentes de su liberación. Consideró que Ratzinger al ser teólogo, respecto a Juan Pablo II, entendió mejor su idea de teología de la liberación y que él no era marxista y que su encuentro en el 2007 no se tradujo en 'limpiar' su teología, aunque fue útil porque la puso en un contexto apropiado, con un fundamento de espiritualidad muy grande desde el comienzo. A continuación les presentamos la conversación a 'batons rompus'.

                                                       ***

Interrogado por ZENIT sobre quienes eran los que desviaban la teología de la liberación dándole una matriz marxista, el sacerdote peruano respondió: “No Boff, no Sobrino, no Juan Luis Segundo, no Ronaldo Muñoz, o sea, diría que los teólogos no” y añadió que “claro, hubo gente muy comprometida antes y que tenían una base teológica, pero no eran los que hacían teología”.

Añadió que “muchos de ellos era gente muy generosa, lo que no significa tener razón”. Y añadió que “un seguimiento político hubo en algunos países”. Y cuando se dice dimensión política precisó que se entiende “una dimensión política extraviada, incorrecta y hay siempre gente así”.

El padre Gutiérrez consideró además, que en los días de hoy existe un clima más favorable, “sí, porque se saben mejor algunas cosas, en teología las ciencias sociales antes no aparecían nunca. Hace más de cuarenta años cuando nació la teología de la liberación estas estuvieron presentes y no solamente la filosofía. Hoy en día los estudios bíblicos están llenos de sociología y nadie dice nada, porque se acostumbraron”, dijo.

Respondiendo a una periodista indicó que “el clima y el contexto ha cambiado mucho, los temas de la teología de la liberación están más presentes”, como “pobreza, justicia”. En particular dijo, “la idea que los mismos pobres tienen que ser los agentes de su liberación, y este fue un punto que estuvo desde el inicio de la teología de la liberación”.

Si pudiera volver hace cuarenta años atrás, le preguntó ZENIT, ¿haría las mismas cosas o cambiaría algo? “Nunca lo he pensado -respondió Gutierrez, porque las cosas que uno vive no dependen solamente de uno, creo que no haría lo mismo, porque ésto significaría que el ambiente habría sido el mismo”. Y sobre lo hecho concluyó: “Nunca lo he lamentado”.

Interrogado por Angela Ambroggetti, de Korazym, sobre Juan Pablo II y Rátzinger, y cuál tuvo más problemas con la teología de la liberación, el sacerdote peruano calificó el encuentro en Roma con Ratzinger hace siete años atrás, en el 2007, como “muy bueno”.

Añadió que “Ratzinger era más teólogo, comprendía más y eso ha sido muy importante. Yo honestamente puedo decir que su comprensión caminaba porque sabía de que se trata, desde el inicio” porque sabía “que no era la idea del marxismo”.

“Nunca me preguntó nada sobre marxismo -dijo el padre Gutierrez- porque sabía que no tiene nada de eso. Basta tener un poco de cultura para saber que si uno dice que hay conflicto, uno no es marxista, sino que mira la realidad”. Y añadió que el diálogo con el cardenal que estaba a cargo en esos años de la Doctrina de la Fe “era de esa categoría”.

“Con Juan Pablo II --dijo el teólogo peruano-- fue distinto, lo vi una sola vez en mi vida, y fue muy bromista, me dijo que pensaba que yo era más alto (el padre Gutierrez es de estatura pequeña) y al final me puso la mano en el hombro y me dijo 'siga, siga'. Aunque no sé que me quiso decir con eso...”.

“Con Ratzinger --prosiguió el padre de la teología de la liberación-- el diálogo comenzó siendo él cardenal, tengo una experiencia positiva. Luego termina eso con una carta que envía a mis superiores indicando que el diálogo ha terminado de manera satisfactoria”, y quiso precisar que “además era diálogo y no un proceso”.

¿Es este un momento particular en la Iglesia? “Como momento hay que reconocer que no lo habíamos tenido. Solamente los diarios trataban sobre estos temas, depende también de qué medios. Pero un momento de Iglesia como es hoy, eso no lo habíamos conocido”. Con un papa, dijo, “que critica el pensamiento único y todo eso”.

Cuando le indicaron “que usted fue muy útil para que Müller conozca la situación de la pobreza en Perú”, y le interrogaron “pero quizás también Müller le ayudo a limpiar la teología de la liberación”. El padre Gutierez dijo: “Limpiar no, pero muy útil sí, porque la ha puesto en un contexto, ha convertido eso, porque la teología de la liberación tiene un fundamento de espiritualidad muy grande desde el comienzo”. Y precisó que “eso lo debo al teólogo Dominique Chenot, eso lo recibí en mi formación inicial y eso me ha marcado mucho. Porque estoy convencido que la teología nace en la vida diaria de la Iglesia”.

Concluyó indicando que hoy tiene relaciones epistolares y personales con otros padres de la teología de la liberación y que ellos han tomado temas diversos, por ejemplo Leonardo Boff que entró talmente de lleno en el tema de la ecología, que ya no hace ni falta que él entre.

Al concluir recordó que él fue párroco por 25 años y se siente tal, y que “a la vejez viruelas” puesto que está enseñando Perú y en dos lugares en el exterior.

Ver las fotos

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Más fuerte que el amor de madre
VIII Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Isaías 49, 14-15: “Yo nunca me olvidaré de ti”

Salmo 61: “Sólo en Dios he puesto mi confianza”

I Corintios 4, 1-5: “El Señor pondrá al descubierto las intenciones del corazón”

San Mateo 6, 24-34: “No se preocupen por el día de mañana”

La Leonera, la impresionante montaña que vigila silenciosa la laguna de Cuitzeo, encierra en sus laderas cuevas, barrancas y peñascos que han dado origen a una gran variedad de narraciones y leyendas; didácticas unas, inverosímiles otras, pero todas cargadas de imaginación. De pequeños escuchábamos asombrados el cuento de la cueva encantada, llena de tesoros, joyas, diamantes y monedas de oro y plata. Difícil, muy difícil, era encontrarla dada la estrechez de su entrada. Pero mucho más difícil era salir, porque quienes lograban entrar se obsesionaban por tanta riqueza, se cargaban excesivamente de objetos y era imposible salir por aquella estrecha abertura. “Los atrapa su propia ambición y mueren azogados por los humores del tesoro”, nos decían nuestros abuelos. Un cuento que se convierte en realidad dolorosa cuando el hombre queda atrapado por la ambición de los bienes terrenos.

Hasta parecería que Jesús nos hace una de esas reclamaciones incómodas de los grupos divididos y celosos cuando afirman: “Si le hablas a fulano, pierdes nuestra amistad, te conviertes en nuestro enemigo”. Jesús conoce el riesgo enorme que se corre cuando la riqueza se adueña del corazón. “No pueden servir a Dios y al dinero”, afirma tajante porque sabe bien que la riqueza se convierte en un dios que todo lo absorbe y que exige veneración y sumisión. El rico es movido e impulsado como por una serpiente: la acumulación por sí misma es un ansia que lo devora y transforma en mezquino, egoísta y listo para defender y acrecentar a toda costa sus bienes. Pierde la noción de su propia dignidad y termina esclavo de sus riquezas, no sirviéndose de ellas, sino sirviéndolas a ellas. Muchas doctrinas y muchas teologías se han escrito queriendo justificar la bondad de la riqueza, incluso en pasajes del Antiguo Testamento se le consideraba como signo del buen comportamiento y de la bendición de Dios. Pero todos los profetas, y ahora Cristo, de una manera contundente exigen un corazón libre de ataduras y las riquezas ponen cadenas y grillos que esclavizan.

¿Por qué esta exigencia de Jesús? En primer lugar porque un corazón esclavizado no puede experimentar el gran amor del cual nos hablan hoy las lecturas. El pueblo de Israel siempre que se dejó seducir por las riquezas, entregó su corazón y su país a los dioses extranjeros. Se olvidó de los hermanos que sufrían, cometió injusticias y creó un gran desequilibrio entre los que todo tenían y los que todo les faltaba. Es depositar la confianza en las riquezas y renegar de Dios. Cuando la fraternidad se rompe, se oscurece el rostro de Dios y surgen las dudas y los recelos. Por eso el pueblo sufriente se atreve a cuestionar si el Señor lo ha abandonado. Hermosa imagen nos ofrece este día Isaías: “¿Puede acaso una madre olvidarse de su criatura hasta dejar de enternecerse por el hijo de sus entrañas? Aunque hubiera una madre que se olvidara, yo nunca me olvidaré de ti”. Nosotros conocemos perfectamente el amor de una madre, pero queda pálido frente al amor de Dios. Pero si nos amparamos en la riqueza, la tengamos o no, si en ella depositamos nuestra esperanza, ¡no podremos experimentar este amor inmenso de Dios! Nos olvidaremos de su ternura, de sus caricias y de su protección. ¡No somos capaces de sentir su amor!

Pero además, la idolatría del dinero corrompe las relaciones y se deforma la inteligencia, haciéndonos insensibles ante los pequeños y pobres. Se han creado estructuras que privilegian la autonomía absoluta del mercado y la especulación financiera dando origen a la inequidad y a la miseria de las mayorías, provocando graves males sociales. La riqueza de unos pocos, o de unas naciones, o de unas empresas, sólo puede mantenerse y crecer a costa de la pobreza de otros. Los profetas denunciaban como gran mentira el que mientras se hacía oración, se oprimía al pobre. Actualmente también algo debe fallar en nuestro interior cuando nos decimos cristianos y somos capaces de vivir despreocupadamente disfrutando de nuestros bienes, sin sentirnos cuestionados por el mensaje de Jesús y las grandes necesidades de los pobres. Hay quien utiliza a Dios como negocio y como sustento y justificación de su riqueza. Se postra ante el ídolo del dinero y ni siquiera se da cuenta de que ha ofrecido su corazón.

Retomando esa bella imagen de Isaías, este pasaje nos invita a confiar en la Providencia, pero no en el sentido asistencialista o pasivo de quien espera que todo se le dé. Por el contrario, es una llamada a buscar el Reino de Dios y su justicia, a transformar el mundo conforme a la mirada y al deseo de Dios, pero siempre confiando en su amor. El dinero ha invadido los corazones y ha hecho que nos olvidemos de los hermanos. Damos una mano a Dios y otra al dinero, tenemos encendidas dos velas… Cristo condena el afán desmedido, el ansia exagerada, la agitación forzada pero Él mismo nos da ejemplo de un verdadero equilibrio: trabajó con sus manos y ganó el sustento con su sudor, pero siempre se sintió en manos de su Padre. Es bueno y santificador el trabajo, pero es mala la ambición y el ansia desmedida. Es bueno procurar el bienestar y la seguridad, pero es malo crearnos necesidades artificiales y hacernos esclavos de los bienes materiales hasta sentirnos identificados con ellos. Es bueno sentirnos en manos de un Padre amoroso, pero también lo es sentirnos responsables de cuidar, perfeccionar y hacer común la creación que Él nos ha dejado.

Ante las palabras, bellas y fuertes, de Isaías y de Jesús debemos cuestionarnos: ¿Cómo experimento el gran amor de Dios? ¿Qué cosas ocupan mi corazón? ¿Busco a Dios pero no me suelto de mis ambiciones?

Padre Bueno, concédenos descubrir el valor de tu amor, sentirnos en tus manos y que el curso de los acontecimientos del mundo se desenvuelva, según tu voluntad, en la justicia, en la paz y en la fraternidad. Amén

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Gabriel de la Dolorosa
«La enfermedad y la muerte fueron los peldaños de una heroica ofrenda. Joven atractivo, con gran éxito social, viéndose sin salud prometió consagrarse. Esta decisión, reiteradamente incumplida, la materializó al morir su hermana»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La vida de Francisco Possenti, un amasijo de enfermedad y muerte que fueron peldaños de una heroica ofrenda, es la de una intensa y bellísima historia de amor a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a la Virgen. Pero no fue así desde el principio. Acomodado a los recursos que le ofrecía el alto estatus social de su familia y el éxito que le rodeaba, fue aplazando la respuesta al llamamiento que claramente percibía dentro de sí. Experto en promesas incumplidas se ofrecía a Dios, y casi a renglón seguido se olvidaba de materializar su entrega. La maraña de autoengaños y mentiras psicológicas en las que se enredó le hacían perder el tiempo que Dios había trazado sobre él. Hasta que el sufrimiento atenazó su vida con su propia enfermedad y con la pérdida del ser que más quería. Después jamás intentó doblegar la voluntad divina queriendo acomodarla a la suya. Conmovió el corazón de Gemma Galgani asistiéndola desde el cielo, a través de «visitas» en las que la animaba y aconsejaba.

Nació en Asís, Italia, el 1 de marzo de 1838. Era el undécimo de trece hermanos. Perdió a su madre cuando tenía 4 años. Su padre era juez en la ciudad y al quedarse viudo se ocupó personalmente de su formación. Era un hombre creyente que, junto a su esposa, había alentado a sus hijos a compartir diariamente prácticas de piedad como el rezo del rosario. Sostenidos por su confianza en Dios afrontaron la desaparición de cinco de los hermanos. La sensibilidad de la que hacía gala se puso de manifiesto también con la educación de Francisco, que tenía lo que se dice mal genio. Un carácter impulsivo y tendiente a la ira, que su progenitor se preocupó de templar a través de la selecta educación que le proporcionaron los hermanos de las Escuelas Cristianas y los jesuitas con quienes les llevó a estudiar.

El mundo en cierto modo le atraía y como era un líder fácilmente sobresalía en cualquier lugar. Después, la indómita personalidad, atenuada progresivamente, dejó traslucir un «temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso; poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad... Era de palabra fácil, apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía...». Además, poseía innegable atractivo: alto y bien formado; le acompañaba incluso su tono de voz. Esmerado en el vestir –iba a la última– tenía dotes para el canto, la poesía y el teatro. Sensible y proclive al enamoramiento, se sentía atraído por la lectura de las novelas. Pero como en su interior mantenía siempre viva su fe cristiana (incluso tenía en su habitación una escultura de la Piedad que veneraba), después experimentaba una honda tristeza y abatimiento. A veces acompañaba a su padre al teatro, y lo abandonaba a escondidas para rezar bajo el pórtico de la cercana catedral, regresando de nuevo antes de finalizar la función.

Dios tocó su corazón por medio de una grave enfermedad. Aterrorizado por ella, prometió que si sanaba abandonaría la vida que llevaba. Se curó, pero no cumplió su palabra. Con todo, llamó a la puerta de los jesuitas, y aunque fue aceptado pensó que le convenía una comunidad más rigurosa. Nuevamente estuvo a punto de morir, y seguro de que manteniéndose fiel a Dios sanaría, tocado por el ejemplo del beato Andrés Bobola, al que había pedido su mediación, efectivamente se curó. Solo le quedaba cumplir su promesa ingresando con los jesuitas. Sin embargo, dejó pasar el tiempo. Entonces perdió a la hermana que más quería a consecuencia de una epidemia de cólera, y lo interpretó como un signo divino inaplazable. De modo que, comunicó a su padre la decisión que daría el rumbo definitivo a su existencia. A su progenitor le parecía que un joven tan mundano como él no iba a encajar fácilmente en esa forma de vida y desistiría de su empeño prontamente. En esa época, intervino María. El 22 de agosto de 1856, cuando Francisco asistía a la procesión de la «Santa Icone» en Spoleto, donde residía, la Virgen le dijo: «Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa». Y el 10 de septiembre de 1856, con 18 años, ingresó en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata). Al profesar tomó el nombre de Gabriel de la Dolorosa.

Efectivamente, tal y como su padre pensó, la diferencia entre la vida que había llevado y la conventual le costó grandes esfuerzos a todos los niveles. En nada se parecía la frugalidad de una mesa sobre la que se extendían humildes viandas con los apetitosos bocados que había gustado en su casa. Los horarios, la disciplina… Se sobrepuso a todo. Y después hizo notar en sus escritos: «La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles». Se formó en Preveterino, Camerino e Isola, feliz de poder convertirse en sacerdote, pero Dios tenía otros planes para él. Nunca se quejó, soportó santamente las humillaciones, y fue admirado por sus hermanos por la amabilidad de su trato, su fervor y la fidelidad en el cumplimiento de lo que se le indicaba. «Lo que más me ayuda a vivir con el alma en paz es pensar en la presencia de Dios, el recordar que los ojos de Dios siempre me están mirando y sus oídos me están oyendo a toda hora y que el Señor pagará todo lo que se hace por él, aunque sea regalar a otro un vaso de agua», decía.

Refugiado en Cristo, y tan alejado de la notoriedad, hasta quemó las notas de sus experiencias místicas que habían estado cuajadas de favores celestiales. Paciente, humilde y obediente supo sacar partido a las mortificaciones y penitencias, creciendo en la santidad a través del dominio de la voluntad en las pequeñas cosas del día a día. A punto de ser ordenado sacerdote en 1861, contrajo la tuberculosis. Tenía presente la Pasión de Cristo y le habían consolado «Las glorias de María» de san Alfonso María de Ligorio, que acrecentaron su devoción por la Virgen. Tras un año de sufrimientos, ofrecidos como víctima expiatoria a Cristo, dando heroico testimonio de paciencia y de conformidad en tan doloroso proceso, murió en Isola del Gran Sasso, Teramo, el 27 de febrero de 1862. Fue canonizado el 13 de mayo de 1920 por Benedicto XV.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba