Roma
El papa recibe a los obispos de Castilla y León

Francisco se interesa por los seminaristas de Ávila y recibe con agrado el plan para la celebración del V Centenario de Santa Teresa

Todos los asistentes que mantuvieron un encuentro con el papa Francisco, al que han invitado para que acuda a Ávila en 2015 con motivo del centenario, coincidieron en la "receptividad y conocimiento sobre el centenario de Santa Teresa de Jesús".


 

Delegación que ha acudido al encuentro con el papa Francisco: director de Políticas Culturales, consejera, general de los carmelitas, alcalde y presidente de la fundación. Al pontífice le han entregado el programa pastoral, cultural y científico preparado para el centenario por parte de la orden de los Carmelitas Descalzos y la diócesis de Ávila.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que ha calificado el encuentro “como muy positivo" y "como un impulso que anima a seguir trabajando”, ha entregado una carta con la invitación firmada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La invitación le ha sido reiterada por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

En representación de los Carmelitas Descalzos han acudido el vicario general de la orden, Emilio José Martínez,  y el director general de la Fundación V Centenario, José Luis Vera, para quienes este encuentro con el papa "supone un espaldarazo al trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la Fundación V Centenario para la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa".

El obispo abulense, Jesús García Burillo, ha descrito el encuentro como "muy cordial", y ha destacado que el papa ha acogido "de buen grado" el plan del centenario "y se ha dado por enterado y se ha mostrado con mucho afecto".

"Me ha preguntado por Ávila y especialmente por nuestros seminaristas, después le he presentado de uno en uno a cada miembro de la delegación. Alguno de ellos se ha emocionado mucho, como es natural", ha explicado el prelado.

El alcalde, por su parte, ha subrayado, "la cercanía que ha demostrado el papa hacia los integrantes de la delegación", a la vez que ha resaltado "el profundo conocimiento que el pontífice tiene de todo lo relativo a la celebración del centenario, del que tiene muchos detalles".

La iniciativa para conmemorar los cinco siglos del nacimiento de Santa Teresa nació con el objetivo de recordar la obra y el legado, la dimensión doctrinal y literaria, la vida y el pensamiento de quien fue la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos y también la escritora que contribuyó al brillo del Siglo de Oro español y que hoy es patrona de los escritores españoles.

La celebración ha sido declarada por el Gobierno de España como acontecimiento de especial interés público, según recoge el Real Decreto de 18 de octubre por el que se crea y se regula la Comisión nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La comisión nacional quedó constituida en diciembre en Ávila presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.