Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 315

1 de Mar. 2014

 

1. Sacerdote argentino denuncia el incremento del vandalismo satánico.

2. Unos 38.000 “mormones fundamentalistas” practican la poligamia en Utah.

3. Argentina: elevan a juicio oral la causa contra el Maestro Amor.

4. La primera boda británica de Cienciología, seguida por internet.

5. Los raelianos abren un hospital en África para reparar mutilaciones genitales femeninas.

6. Japón: solicitan 12 años de cárcel para un miembro de Verdad Suprema.

7. Chile: procesan a cinco miembros de la secta que asesinó a un bebé.

8. El padre de Sherlock Holmes y su obsesión por el espiritismo, en un nuevo libro.

9. Crece el turismo esotérico en Perú.

10. Madrid acoge la XIV Feria Esotérica y Alternativa.

 

 

1. Sacerdote argentino denuncia el incremento del vandalismo satánico.

FUENTE: AICA

 

 

El presbítero Juan Castro de Zavalía, párroco de Cristo Rey en La Banda (Santiago del Estero, Argentina), se mostró preocupado por el incremento de pseudoreligiones y cultos satánicos en la ciudad, que llevaron a que se produjeran cuatro hechos delictivos contra la Iglesia católica en menos de una semana. Frente al intento de profanar las hostias consagradas de la capilla de San Cayetano, el sacerdote aseguró: “La Banda es un centro de culto satánico terrible, y cada vez se extiende más”. El párroco de La Banda reflexionó sobre esta situación y reconoció la necesidad de una mejor catequesis.

El sacerdote dialogó con AICA en un ínterin de su tarea pastoral. Bajo su jurisdicción, además de la sede parroquial, se encuentran la capilla de San Cayetano, de Villa Raquel, donde robaron recientemente electrodomésticos, otros objetos de valor e intentaron forzar el sagrario para llevarse las hostias, sin éxito. También está la capilla de Santa Rita, de la que esta semana se robaron ornamentos sagrados y griferías de los baños en construcción.

Por si fuera poco, el 18 de febrero una mujer entró en el templo parroquial dando alaridos y acusando al sacerdote de no querer suministrar la santa unción a un pariente. La mujer rompió una por una las imágenes de la Virgen y finalmente huyó en un remís con el cirio pascual. Según constató una abogada que asesora a la parroquia, la mujer tiene alteraciones psíquicas, y en otras ocasiones se le ha encontrado con estampitas negras y alabanzas al demonio.

El padre Castro Zavalía reconoce que en el robo de la capilla de San Cayetano, el primero de esta serie de delitos, hubo intereses satánicos de por medio. “Cuando vi cómo dejaron el sagrario, supuse que había un interés de culto satánico; no sé para qué las quiere, si las escupirán o quién sabe”, expresó.

El día 19 hubo una Misa de desagravio por todos los hechos ocurridos en la sede parroquial, pero el principal acto de reparación se hará el próximo 25 de febrero, cuando la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás visite La Banda, en compañía del administrador diocesano, monseñor Francisco Polti.

“Esto es preocupante –dijo el párroco-; la gente está buscando cosas que no va a encontrar en la Iglesia nunca. El año pasado me trajeron una chica que había recurrido a un umbanda porque quería una moto, y el sujeto le pidió que sacrificara a su madre”. También vecinos denunciaron que el año pasado estos grupos hicieron abortar a una chica y sacrificaron al niño para Satanás.

El párroco de La Banda reflexionó sobre esta situación y reconoció la necesidad de una mejor catequesis: “No me atrevería a dar las causas, pero estos cultos están trayendo mucha destrucción. Hay que evangelizar con más profundidad y ser distinguido. Hay gente muy obsesionada en ver al demonio por todos lados, mientras otros lo niegan. Hay que hacer una nueva evangelización sin duda y formar mejor a nuestra gente en la fe, para que sepa dar razones y propagar el espíritu del evangelio en la sociedad”.

ARRIBA

 

2. Unos 38.000 “mormones fundamentalistas” practican la poligamia en Utah.

FUENTE: El Espectador

 

 

En el centro del debate está la derogación de las leyes contra la poligamia en el estado de Utah (EE.UU.). Prohibirla, según muchos, violaría la libertad de religión, pues la bigamia es practicada por miles de mormones fundamentalistas de la zona, según explica Daniela Franco García en el medio colombiano El Espectador. Se refiere a los adeptos de los grupos cismáticos que se separaron de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, mormones).

Kody Brown y sus cuatro esposas dieron un salto a la fama después de que decidieran mostrar al mundo su cotidianidad junto a sus 17 hijos en un reality show en la cadena TLC. Los protagonistas de la serie ‘Sister Wives’ tuvieron que mudarse a Las Vegas después de que se iniciara una investigación en su contra por bigamia. Veintidós desayunos cada mañana parecerían un maratón para cualquier persona; sin embargo, la familia vive con normalidad la cotidianidad de contar con cuatro madres y un padre.

Aunque conocían el impacto que tendría su historia en la televisión estadounidense, los Brown estaban lejos de pensar que marcarían la historia de las familias polígamas en Utah, después de que en 2010 instauraran una demanda contra este estado por el proceso legal que emprendió en su contra. La acción puso en el centro del debate la discriminación contra este tipo de familias, pero sobre todo, el dilema sobre si se violaba la primera enmienda de la constitución de EE.UU., la libertad de religión.

Cerca de 38.000 mormones fundamentalistas son polígamos en Utah, según cifras del gobierno de los Estados Unidos, aunque es difícil determinar cuántos más adoptan el adulterio como opción de vida. Paradójicamente se trata de uno de los estados donde, hasta diciembre de 2013, se castigaba con más severidad esta práctica.

Como una victoria fue adoptada la decisión del juez Clark Waddoups para aquellos que creen que este tipo de leyes constituyen una intromisión gubernamental en el interior de los hogares. El 13 de diciembre de 2013 se favoreció a Kody Brown y sus cuatro mujeres, declarando legal la “cohabitación” y derogando así partes clave de la ley anti-poligamia de Utah.

Rechazo de los mormones

Pero lo que para Brown es “amor multiplicado”, tal como ha manifestado en repetidas ocasiones ante los medios, para otros es una medida inmoral. Cuenta Hernando Camargo, portavoz oficial para Colombia de la IJSUD, que aunque la poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de esta secta, desde 1890 se prohibió dicha práctica, disposición que no fue aceptada por muchos que se convirtieron en fundamentalistas, ubicándose al sur de Utah y Arizona para seguir practicando el matrimonio plural. Desde entonces, señala Camargo, han sido aislados de la comunidad.

“Creemos que la tolerancia llevada a un extremo conduce a que muchas veces lo que es legal no necesariamente esté bien. Este tipo de leyes contribuye a esas cosas, aunque sean aceptadas legalmente, moralmente no son correctas”, subraya Camargo frente al fallo.

Los esposos Darger y sus 25 hijos

Alina y Vicki -primas entre sí- y Valerie son esposas de Joe Darger, e integran así una familia polígama con 25 hijos que también forma parte de los mormones fundamentalistas que decidieron llevar este estilo de vida.

Love Times Three es el nombre del libro con en el que los Darger decidieron hacer pública su forma de vida, revelando los percances que genera vivir en una familia tan numerosa, pero sobre todo, resaltando las ventajas que para ellos tiene convivir con tres esposas y madres, y un padre de familia. Sin embargo, tal como Joe Darger manifestó en entrevista con AFP, revelar que era polígamo no fue fácil. “Cuando lo hice público hace cuatro años ese miedo era muy fuerte (…) éste es un delito de tercer grado, supone una pena de prisión grave. Mis abuelos estuvieron presos”, añade.

Fue hace algunos años cuando la ONU instó a los EE.UU. a prohibir tajantemente la poligamia después de que se conociera uno de los casos más mediáticos y polémicos en este país, el de Warren Jeffs. Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien también se adhirió a la práctica de la poligamia, fue condenado a cadena perpetua en 2011 después de que su caso escandalizara a los EE.UU.

Lo que él calificaba como una revelación de Dios, terminó en la violación de menores de entre 12 y 16 años y en la convivencia con más de 90 mujeres, la mayoría sus madrastras, quienes pasaron a ser sus esposas tras la muerte de su padre.

Esta semana se conoció que el procurador general de Utah buscará apelar la decisión del juez federal y evitar a toda costa la legalidad de la bigamia. Una disputa que seguirá en el ojo del huracán, pero que sin duda, estará impulsada por personajes como los integrantes de la familia Darger, quienes creen, quizá, al igual que uno de los talentos más destacados de la literatura norteamericana, Henry Miller, que “la monogamia es como estar obligado a comer patatas fritas todos los días”.

ARRIBA

 

3. Argentina: elevan a juicio oral la causa contra el Maestro Amor.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

El juez de Control de Garantías de Catamarca (Argentina), José Antonio Carma, elevó a juicio oral la causa contra Ricardo Javier Ocampo, conocido como “Maestro Amor”, por seis hechos de abuso sexual a menores, informaron fuentes judiciales el pasado 12 de febrero. Según informa La Voz del Interior, la causa fue instruida por el fiscal Miguel Mauvecín, quien la había enviado a debate oral –no público, por tratarse de delitos de instancia privada–, a principios del año pasado.

Ocampo fue imputado de “abuso sexual al aprovecharse de la inmadurez sexual de la víctima”, dos casos de “corrupción de menores agravada y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”, y un hecho de “abuso sexual con acceso carnal”, respectivamente. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2002 y 2007, según consta en el expediente.

Entre ellos está el denunciado en abril de 2009 por un joven cordobés que señaló que cuando estuvo alojado en el centro “Meditazen”, en Colonia del Valle departamento Capayán, fue víctima de abuso del “Maestro Amor” entre los años 2002 y 2004. Tras la denuncia, el caso fue girado a la fiscalía de Mauvecín, quien ordenó que se realicen pericias médicas y psicológicas a la víctima, las que confirmaron la existencia de los abusos sexuales.

Otra de las víctimas denunció a Ocampo por abusos cometidos entre 2000 y 2007 cuando tenía 10 años y existe otra por hechos similares cometidos en el año 2007. Cuatro años después, la Cámara de Apelaciones y Exhortos de Catamarca admitió un recurso de casación planteado por el fiscal de cámara Jorge Silva Molina, para que el gurú fuera investigado por nuevos hechos. La defensa de Ocampo había pedido la absolución total y definitiva, pero el tribunal falló de manera unánime para que se revise un fallo favorable al gurú del 26 de abril de 2011.

Las acusaciones contra el “Maestro Amor” fueron dadas a conocer en los últimos años por La Voz del Interior. Diversos discípulos e hijos de sus seguidores lo denunciaron por conductas sexuales que consideraron abusivas. El gurú estuvo ya en la cárcel en 2009 debido a las acusaciones de índole sexual.

Gracias al dinero de sus seguidores, Ocampo construyó una residencia en Miraflores, cercano a la capital de Catamarca, y un barrio en el que viven sus fieles. Intentó, sin éxito, abrir una escuela propia.

ARRIBA

 

4. La primera boda británica de Cienciología, seguida por internet.

FUENTE: Efe

 

 

La primera boda de la Cienciología en el Reino Unido, celebrada el pasado 23 de febrero, fue seguida en directo por internet como un momento histórico tras un fallo favorable de un tribunal británico, según recogían al día siguiente los medios locales, de lo que se hizo eco la agencia Efe.

Los prometidos, Louisa Hidking y Alessandro Calcioli, de 25 años, celebraron su matrimonio en una capilla de la Cienciología después de que el Tribunal Supremo británico dictaminase en diciembre pasado que esa capilla es un "lugar de reunión para el culto religioso".

En un comunicado, la pareja expresó su alegría y orgullo por un momento que calificó de "mágico y memorable", que en su caso tiene "su propio lugar en la historia", en referencia a su larga batalla legal para poder casarse en un templo de la Cienciología.

"Ha sido una batalla de cinco largos años para lograr una sencilla libertad, el derecho a contraer matrimonio en nuestra propia iglesia, con una ceremonia de acuerdo con los ritos y costumbres de nuestra religión y rodeados de nuestros amigos y familiares", recogía el comunicado.

Hasta el año pasado, la pareja no había podido inscribirse en el registro de Londres para que la boda fuera reconocida porque, según las leyes británicas, no era un "acto de culto religioso". En base a esa legislación, el Tribunal Superior de Londres impidió en diciembre de 2012 su unión matrimonial.

Sin embargo, un año más tarde, el Supremo, máxima instancia judicial británica, les dio la razón y argumentó que la religión "no debe limitarse a las creencias que implican una deidad suprema". Los cinco jueces del Supremo señalaron además que la capilla en la que querían contraer matrimonio es un "lugar de reunión para el culto religioso".

Un portavoz de la Iglesia de la Cienciología comentó que era un "día histórico para la igualdad religiosa y la libertad para todos en el Reino Unido". La Iglesia de la Cienciología, fundada en 1952 por el filósofo y humanista Ronald Hubbard, se define como un movimiento religioso que pretende promover el conocimiento introspectivo.

ARRIBA

 

5. Los raelianos abren un hospital en África para reparar mutilaciones genitales femeninas.

FUENTE: Materia

 

 

El próximo 7 de marzo, la vida de miles de mujeres africanas puede cambiar para siempre. En una región en la que al 82% de las mujeres se les ha arrancado el clítoris en su infancia, se alza al fin el primer centro hospitalario dedicado íntegramente a reparar la mutilación genital femenina, mediante una técnica quirúrgica que pretende devolver la dignidad y sobre todo el placer sexual a algunas de las 125 millones de niñas y mujeres que han sido víctimas de esta salvaje tradición. La semana que viene, en Burkina Faso, comenzará a funcionar el que llaman el Hospital del Placer, en palabras de Javier Salas, redactor del medio digital Materia.

No obstante, esta inauguración tiene un aspecto controvertido: el centro, que cuenta con algunos de los más renombrados cirujanos en la materia, no ha sido financiado por la Organización Mundial de la Salud, un gobierno o una ONG sanitaria cualquiera. La organización que después de varios años ha logrado recaudar los 400.000 dólares (290.000 euros) necesarios para levantar el centro es Clitoraid, una ONG dedicada a combatir la ablación que fue fundada por el líder de la secta de los raelianos.

Ubicado en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad más grande de este país de África occidental, el Hospital del Placer evitará que las mujeres mutiladas tengan que exponerse a operaciones arriesgadas con cirujanos inexpertos o a gastarse el salario de dos años para viajar hasta centros médicos de Europa o EE.UU. Las primeras pacientes que ya tienen concertada cita vienen tanto de Burkina Faso como de otros países de la región como Malí o Guinea “e incluso de países más lejanos como Kenia”, explica una portavoz de Clitoraid.

El centro pretende avanzar en una nueva dirección en la lucha contra la ablación clitoriana: más allá de las imprescindibles campañas de prevención y educación, aspira a mejorar la vida de las mujeres mutiladas en todo el mundo, esencialmente 29 países de África y Oriente Medio. No en vano, este centro ofrecerá las operaciones de manera gratuita para las víctimas.

Sin embargo, esta obra que adelantaba la prestigiosa revista The Lancet en su último número tuvo su peculiar origen en la mente de Claude Vorilhon, el líder de este movimiento que fundó en 1974, que es considerado una secta peligrosa en Francia y una simple religión en EE.UU. Conocido como Raël, tuvo la visión de construir este hospital en cuanto supo de la existencia de una nueva técnica quirúrgica capaz de devolver el placer sexual a las mujeres víctimas de la mutilación genital.

Una secta peculiar

Los raelianos, que creen que la vida en la Tierra fue creada por extraterrestres y que la inmortalidad es posible a través de la clonación, consideran el placer sexual uno de los pilares de su movimiento y siempre han apoyado el reconocimiento y los derechos de las “minorías sexuales". Y es algo que llevan a gala frente a otras religiones: según explica a Materia la directora de comunicación de Clitoraid, Nadine Gary, el principal problema para obtener fondos para el hospital ha sido la moral religiosa y “el tabú de la sexualidad que el cristianismo y otras religiones han perpetrado durante siglos”.

“Hasta el momento”, asegura Gary, “la mutilación genital femenina sólo se ha combatido con campañas de prevención, pero hasta ahora ninguna otra ONG se ha ofrecido nunca para ayudar a los millones de mujeres que ya están mutiladas genitalmente y que buscan desesperadamente recuperar su identidad, su dignidad y el placer sexual”. Desde su perspectiva, el mensaje de que la ablación es reversible podría desalentar a los partidarios de esta cruel práctica.

En Clitoraid no entienden que su origen raeliano deba destacarse en esta noticia, ya que consideran que el objetivo del hospital, que cuenta con una lista de espera de cientos de mujeres, es trascendental y ajeno a las actividades del movimiento. “Para ser claros”, defiende la portavoz de Clitoraid, “los raelianos han sido los principales actores para la recaudación de fondos pero contamos con muchas más personas involucradas que no son raelianas. Nuestra cirujana jefe no es raeliana. Este hospital es un lugar para sanar y el proselitismo se queda fuera de las instalaciones”.

Eso sí, Gary considera la existencia misma de este hospital como una importante declaración de intenciones. Del mismo modo que los misioneros cristianos reparten víveres junto a la iglesia, es fácil suponer que este hospital pueda funcionar como reclamo. No obstante, como explicaba una experta en el movimiento raeliano en Wired, sería una forma excesivamente cara de atraer adeptos en comparación con otras religiones.

La jefa del equipo médico de la que habla la portavoz es Marci Bowers, una cirujana experta en cirugía reconstructiva, pélvica y ginecológica, una de las más reconocidas especialistas en operaciones de reasignación de sexo (ella es transexual): según advierten por e-mail al contactarla, la lista de espera para acudir a su clínica de EE.UU. supera el año. Según explica Bowers a esta redacción, ella será la cirujana jefe y también quien realizará el 2 de marzo la cirugía inaugural del Hospital del Placer, donde permanecerá dos semanas operando y posteriormente adiestrando a otros especialistas en esta técnica de reconstrucción del clítoris mutilado.

Cirugía y proselitismo

“La sexualidad debe ser considerada como uno de los sentidos humanos básicos”, asegura Bowers. Y añade: “La ablación es como llevar a nuestros hijos a que les arranquen los ojos o su sentido del oído. Es una barbaridad y todos debemos reaccionar indignados ante la mutilación genital femenina: lo importante es hacer lo que podamos para devolver ese sentido”.

Su trabajo de cirugía se basa en un método ideado por el cirujano francés Pierre Foldès: el clítoris como órgano es un iceberg, y a pesar de mutilarlo en la vulva queda buena parte del tejido nervioso, que se aprovecha para reconstruir esta función y las sensaciones placenteras. Foldès, que también asesorará al equipo médico del hospital, publicó los resultados de su técnica el año pasado en The Lancet con números espectaculares: de las casi 3.000 mujeres operadas (la mayoría de África occidental), el 81 % aseguró haber experimentado una mejora de su vida sexual y el 51 % había experimentado el orgasmo. Otros colegas británicos consideran exageradas sus cifras.

“Es una cirugía delicada pero, con todas sus limitaciones, funciona”, defiende Bowers. “La ablación no acaba con todo el clítoris, contrariamente a lo que se cree, lo cual es un reflejo del desprecio histórico por la sexualidad femenina y la falta de conocimiento del tamaño y extensión de las zonas erógenas femeninas”, explica.

En cuanto al origen raeliano de Clitoraid, Bowers lo tiene claro: para ella lo único que importa es mejorar la vida de las mujeres y está segura de que no se le daría la misma importancia a los impulsores si pertenecieran a otro credo. “El respaldo raeliano a la iniciativa es noble por la causa que representa. El hecho de que el raelianismo sea una religión extraña o inusual influye tanto en la cirugía como si hubiera sido apoyada por judíos o por el Sacro Imperio Romano”, zanja.

ARRIBA

 

6. Japón: solicitan 12 años de cárcel para un miembro de Verdad Suprema.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

La fiscalía japonesa pidió 12 años de cárcel para un prominente ex miembro de la secta Verdad Suprema, acusado de participar en sistemáticos casos de secuestro, tal como informa Prensa Latina. Según una nota judicial difundida el pasado 27 de febrero, el tribunal del distrito de Tokio procesa al ex integrante de la organización religiosa Makoto Hirata por cometer delitos de carácter continuado, entre ellos el rapto de un notario, que pereció después de ser inyectado con anestesia.

En la vista del juicio, ex miembros de la secta testificaron contra Hirata, al corroborar que el presunto delincuente, junto a otros ocho integrantes de la agrupación, planeó y participó en secuestros de personas. Hirata, quien huyó de la persecución policial durante 17 años, en la comparecencia negó los hechos que se le imputan, difundió la televisora NHK.

El tribunal anunció que en marzo próximo se dará a conocer el veredicto del tribunal de Tokio. Autoridades japonesas responsabilizaron a la secta budista Verdad Suprema, la cual se denomina actualmente Aleph, de perpetrar ataques terroristas contra la población de Tokio en 1995, entre otras acciones violentas.

ARRIBA

 

7. Chile: procesan a cinco miembros de la secta que asesinó a un bebé.

FUENTE: 24 Horas

 

 

En el Tribunal de Garantía de Quilpué (Chile) se llevó a cabo el pasado 31 de enero la reformalización de cinco de los ochos imputados por la secta de Colliguay, donde se investiga la muerte de un bebé en un ritual religioso. Así, David Pastén, Josefina López, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Karla Franchy quedaron imputados como cómplices del delito de homicidio calificado, dejando de ser "autores", según informa el medio 24 Horas.

De esta forma, y en caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar una pena que parte desde los cinco años y un día de presidio. No obstante, esta condena podría bajar si se considera como atenuante la irreprochable conducta anterior, con lo que podrían enfrentar una pena de tres años y un día, la que -incluso- podrían cumplir en libertad.

Por su parte, Natalia Guerra -madre del menor- sigue imputada por el delito de parricidio y arriesga una pena que partiría desde los 15 años y un día. Su defensa solicitó su traslado al Hospital Phillip Pinet de Putaendo, donde -según su defensa- se le debería realizar un informe sobre su peligrosidad, lo que fue aceptado por el tribunal.

También se pidió su sobreseimiento porque -a juicio de la defensa- los peritajes psiquiátricos determinaron que no participó del parricidio. El 18 de marzo el tribunal decidirá sobre esta solicitud. Pablo Undurraga seguirá siendo investigado por el Ministerio Público bajo la presunción de homicidio calificado en su grado de autor. Así arriesga una pena de diez años y un día de cárcel.

En la audiencia también se aumentó el plazo de la investigación en sesenta días, tiempo a que se aumentan las respectivas medidas precautorias. Por último, Francisca Ceroni -quien no acudió a la audiencia- podría enfrentar un juicio abreviado. Esto le ofreció el Ministerio Público a su defensa. Ceroni está formalizada por ser encubridora en calidad de encubridora.

ARRIBA

 

8. El padre de Sherlock Holmes y su obsesión por el espiritismo, en un nuevo libro.

FUENTE: ValenciaPlaza

 

 

Acaba de salir al mercado una novedad editorial en torno a la historia del espiritismo: Sherlock Holmes contra Houdini. Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus. Reproducimos a continuación un artículo de Javier Cavanilles, publicado en el medio digital ValenciaPlaza, en el que explica cómo esta obra recupera la batalla que enfrentó al padre de Sherlock Holmes con el rey de escapismo, Harry Houdini, por culpa del espiritismo.

Ahora que se habla tanto de personal branding se podría utilizar el ejemplo de Arthur Conan Doyle para explicar cómo arruinar una reputación a base de cabezonería. Y es que el padre de uno de los personajes más geniales de la literatura, el detective Sherlock Holmes, también pasará a la Historia como uno de los ceporros más ilustres de todos los tiempos.

¿Y cómo es posible? Fácil. Todo el mundo sabe que Conan Doyle fue un gran escritor pero menos conocido es que también fue uno de los grandes apóstoles del espiritismo, un auténtico talibán del Más Allá. Tan obsesionado estaba con el tema que incluso se casó con una médium (Jean Leckie) y llegó a abandonar la muy británica Society for Psychical Research (SPR) por considerarla demasiado tibia en la materia (que ya es decir). Pero el episodio más sonado fue su enfrentamiento con el escapista más famoso de su época: Harry Houdini. Un libro -Sherlock Holmes contra Houdini (La Felguera Editores, 2014)- recupera este curioso incidente.

Para entender bien la historia hay que detenerse en el contexto. En el siglo XIX el espiritismo moderno estaba a la orden del día. Era, literalmente, la segunda religión de millones de personas y, aunque ahora se recuerdan las famosas sesiones, no hay que olvidar que había docenas de periódicos y revistas editadas por seguidores de Allan Kardec o las Hermanas Fox. Víctor Hugo, Charles Dickens, Alfred Russel Wallace (padre de la teoría de la evolución), Oliver Lodge (creador de la telegrafía sin hilos) o el aventurero Percy Fawcett fueron algunos de sus más distinguidos seguidores.

Conan Doyle vs. Houdini

Conan Doyle llegó al espiritismo por casualidad, después de que una médium consiguiera ponerle en contacto con su hijo, muerto en el campo de batalla durante la I Guerra Mundial. Ese día se subió al burro del contactismo y nunca más se bajó.

Harry Houdini (Erik Weisz), en cambio, era todo lo contrario. Además de un maestro del ilusionismo fue uno de los grandes detractores del espiritismo y en sus actuaciones solía reproducir todos y cada uno de los trucos de los médiums para alertar a la gente del timo.

Pese a todo, ambos se admiraban y se respetaban. Durante un tiempo se intercambiaron educadas cartas en las que cada uno exponía su punto de vista. Doyle, duro de mollera hasta lo indecible, estaba convencido de que su amigo creía en el espiritismo y que, de hecho, lograba sus proezas desmaterializándose. En el fondo, quería que lo confesara.

Pero el buen rollo se acabó en 1922 cuando ambos se conocieron. Doyle y señora estaban de vacaciones en EE.UU. y organizaron una kedada con el matrimonio Houdini. En un momento dado, el escritor le avisó de que su mujer acababa de conectar con un espíritu que podía ser el de la madre del ilusionista.

¿Houdini derrotado?

Así, de una tacada y mediante escritura automática (aún no había whatsapp), Jean Doyle llenó 15 páginas de mensajes. Houdini no se lo podía creer: no sólo había alusiones cristianas, su madre era judía, sino que dictó la carta en inglés, idioma que desconocía. Pero lo que más le dolió es que la señora Weisz había sido el gran amor de su vida, hasta el punto que cuando murió se hizo enterrar con las cartas que le había mandado. El húngaro no le infló la cara a Doyle de milagro y jamás le perdonó que quisiera engañarle.

Aunque el episodio es de sobra conocido, no los son tantos los artículos en los que ambos expusieron sus respectivos puntos de vista (Doyle creía que en el Paraíso los espíritus jugaban al golf), que es precisamente lo que recupera Sherlock Holmes contra Houdini. Eso, más una maquetación cuidadísima, el abundante material fotográfico y una breve explicación de la historia, son lo que convierten el libro en una auténtica maravilla y permiten una deliciosa reconstrucción del contexto en el que todo esto se produjo.

Houdini dedicó toda su vida a perseguir a los espiritistas, y decidió seguir plantando batalla después de palmar el 31 de octubre de 1926. Antes de fallecer, acordó un código con su mujer (Beatrice Rahner, Bess) y desafió a los médiums de todo el mundo con una recompensa de 10.000 dólares a que lo descifraran usando sus poderes. En 1929, un contactista conocido como Arthur Ford consiguió desvelar el mensaje.

¿Houdini derrotado? No. Ford, gracias a la mediación de Conan Doyle, se hizo muy amigo de Bess. Aprovechándose de su estrecha relación (de su alcoholismo y de que estaba enferma) consiguió sacarle parte del código, y lo sumó a algunas declaraciones que ella había hecho en público y en las que dio importantes pistas. El truco salió pronto a la luz y, de hecho, nunca llegó a cobrar la recompensa.

Las hadas de Cottingley

Pero si Conan Doyle fue considerado un tarugo por muchos de sus coetáneos, algo que hoy sorprende, no fue sólo por su ardiente defensa del espiritismo. En 1917, dos niñas de 16 y 10 años (Elsie Wright y Frances Griffith) recortaron unos dibujos de unas hadas de un libro y se hicieron unas fotos con ellas. Doyle publicó un artículo en The Strand Magazine sobre las ‘hadas de Cottingley’ (Inglaterra) y siempre defendió a las chiquillas, a las que consideraba incapaces de mentir. Poco sabía de niños, y menos que Elsie había trabajado en un estudio fotográfico y era una auténtica experta en el uso del paleophotoshop.

A favor del escritor hay que decir que no sólo creó a Sherlock Holmes, sino que en al menos en dos ocasiones fue tan brillante como su personaje de ficción. Desgraciadamente pocos recuerdan que, en 1925, gracias a sus oficios contribuyó a probar la inocencia de Oscar Slater, condenado a cadena perpetua en un juicio salpicado por el antisemitismo (era judío). Entre otras cosas, logró demostrar que el arma homicida del acusado no pudo causar las heridas que acabaron con la vida de la octogenaria Marion Gilchrist.

Años antes, en 1907, también se implicó en el caso del indio George Edalji, a quien se condenó a siete años de cárcel (cumplió tres) por mandar anónimos amenazantes y dedicarse a matar a los animales de las granjas cercanas. Doyle no sólo pagó de su bolsillo al mismo perito caligráfico que intervino en el caso Dreyfus y limpió el nombre de su defendido, sino que a raíz del caso el parlamento británico creó la Corte de Apelación. Sin duda, parte del mérito fue del escritor.

El caso Piltdown

Aún así, el descrédito que cosechó a lo largo de su vida fue enorme. De hecho, incluso se le vincula con uno de los grandes fraudes científicos de la historia: el hombre de Piltdown. En 1912, el naturalista Charles Dawson dijo haber encontrado en Piltdown (Inglaterra) los restos de un homínido que podría ser el eslabón perdido. En realidad, no era más que la mandíbula de un orangután y una cabeza humana. No hay ninguna prueba sólida de que Doyle tuviera la mínima relación con el caso, aunque en 1983 dos investigadores le acusaron de estar detrás del montaje. Sin las Hadas de Cottingley y sin su afición al espiritismo nadie se hubiera atrevido a relacionarlo con el engaño.

Pero nadie es perfecto, y tampoco Houdini. Confiado en su condición de mejor mago del mundo, apostó a que nadie podría hacer tres veces seguidas un truco delante de él sin descubrir el método. Así fue hasta que se topó Dai ‘El Profesor’ Vernon. Hasta ocho veces repitió su rutina, un número de naipes conocido como ‘la carta ambiciosa’, sin que el escapista pudiera descubrir el mecanismo. ¿Cómo lo logró? Sencillo, haciendo el truco de ocho maneras distintas.

Pero lo peor de todo es que Voices from the Dead, el guión escrito por J. Michael Stracynski (Babylon 5, Thor, Guerra Mundial Z) y que Dreamworks adquirió en 2011, puede que nunca vea la luz. Lleva años paralizado. Una pena, hubiera sido un placer unir a ambos genios y ver cómo recuperaban su amistad mientras iban tras la pista de un asesino en serie en el Nueva York de los años 20.

ARRIBA

 

9. Crece el turismo esotérico en Perú.

FUENTE: RPP

 

 

Si antes los turistas iban al Perú para visitar ruinas o santuarios arqueológicos, hermosas playas o la Amazonía peruana, ahora el turismo esotérico y el social se hacen un camino, según informa RPP. La mayoría de estos turistas visitan el país para tratarse con las diversas plantas curativas usadas por chamanes y curanderos en la selva, sierra y sobre todo en el norte peruano.

“Vienen a visitar algunos chamanes, para realizarse curaciones en noches de faena que son curativas. Por ejemplo Salas en Lambayeque es un lugar esotérico”, dijo Mario Mustafá, presidente Directorio de Hoteles Costa del Sol. Mustafá señaló que el turismo social también va en aumento. Estos viajeros, en su mayoría del continente europeo, vienen con un presupuesto a hacer obras de ayuda social para aquellas poblaciones pobres que lo requieran.

De otro lado, dijo que si bien está creciendo el flujo de extranjeros que vienen a pasar sus vacaciones en familia o con amigos, ello debe ir acompañado de una mejor infraestructura vial, que facilite el acceso a los destinos turísticos. También pidió evitar cobros excesivos a los turistas en algunos servicios.

“Cómo le puedes cobrar a un turista más de lo que le vas a cobrar a una persona local. Debería haber una igualdad, tendríamos que estar educando a las diferentes personas que estén vinculadas con el sector para que no exista un costo para el turista y para el nacional”, agregó.

El empresario hotelero comentó que los turistas que vienen a conocer el Perú suelen quedarse 12 días y gastar hasta 2.000 dólares por viaje, mientras que aquellos que vienen a hacer negocios se quedan como máximo cuatro días y gastan unos 1.200 dólares por viaje. A nivel del turismo corporativo los empresarios ya no solo vienen a buscar nichos para sus negocios en Lima, sino que ahora también van directamente a Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Piura.

ARRIBA

 

10. Madrid acoge la XIV Feria Esotérica y Alternativa.

FUENTE: Madrid Press

 

 

El jardín invernadero de la Estación de Atocha de Madrid acoge desde el pasado 27 de febrero hasta el 9 de marzo la XIV edición de la Feria Esotérica y Alternativa, un evento que reúne importantes personalidades integradas en el mundo espiritual con el objetivo de facilitar al visitante "soluciones a sus problemas, energías positivas y buenas vibraciones", tal como recoge del comunicado oficial Madrid Press.

La feria se inauguró el jueves 27 a las 12 horas, con una ceremonia ancestral para celebrar el 'Año Nuevo Tibetano del Caballo de Madera' impartida por un colectivo de la Comunidad Tibetana Thubten Dhargye, con el objetivo de purificar los actos negativos que hayamos cometido durante el año que termina. La directora de la feria, Rosa Mª Fernández, ha explicado que se podría "disfrutar" de la "auténtica esencia tibetana" celebrando con todo el público que les visite el nuevo Año Nuevo tibetano, también conocido como Losar, que es la fiesta más importante del calendario tibetano.

Ese mismo día por la tarde, a las 18 horas, la Asociación Internacional de la Mujer DAOIN organizó un ceremonia chamánica para la abundancia. "Es un colectivo que reúne a mujeres de diferentes países expertas en distintas disciplinas y terapias de crecimiento personal cultivando la paz interior, el amor y la sabiduría", explica la organizadora.

La Feria, de entrada libre, cuenta con más de 50 stands de países como Brasil, Méjico, Perú, Bélgica, Marruecos, Tíbet, y España, entre otros, donde se podrán adquirir todo tipo de productos: cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, amuletos, minerales, etc. Además se organizarán conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles, telepatía con animales, etc., que serán impartidas por destacados profesionales del campo esotérico.

Según Rosa María Fernández, el objetivo principal es "informar y ayudar a todas las personas" que les visiten, con "rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor". Una de las principales novedades de esta edición es el 'Rincón de los Deseos' donde el público podrá depositar sus intenciones, deseos, rezos o peticiones. Al igual que en ediciones anteriores se llevarán a cabo a diario consultas de videncia, astrología, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.