ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de marzo de 2014

La frase del día

Con Dios todo es grande; sin Dios todo es pequeño. 

François Renato de Chateaubriand (1768 - 1848)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: 'Señor, enví­anos monjas y sacerdotes libres de idolatrías'
El Santo Padre en la homilí­a de este lunes pide orar por las vocaciones

Francisco al FIS: el hombres de hoy necesita experimentar a Dios
Audiencia del Santo Padre con la Federación Italiana de Ejercicios Espirituales

Francisco a los obispos españoles: 'Esforzarse para abrir nuevos caminos al evangelio'
Discurso del Santo Padre al episcopado español, en Roma para la Visita Ad Limina

Santa Sede

El retiro del Papa y de la Curia será afuera del Vaticano
Es la primera vez en la historia, en una casa de retiro en Ariccia. Será una semana full time y lo predica un párroco romano

Vaticano: el Papa nombra al número dos del nuevo ministerio de Economía
Monseñor Alfred Xuereb ayudará al cardenal George Pell en el control de las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede

Cardenal Rouco: promover y suscitar una nueva cosecha de evangelizadores
Saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Española al Papa en el encuentro de los obispos españoles

Mirada al mundo

Ucrania: máxima tensión. El metropolita Onufry pide auxilio al patriarca de Moscú
Pide a Kirill que interceda pare evitar un baño de sangre. Las tropas rusas siguen tomando posiciones

Iniciativa europea para defender el descanso dominical
Los miembros de la European Sunday Alliance abogan por una mejor conciliación de la vida personal, familiar y profesional

España. Médicos y enfermeros contra el aborto: 'No es un acto médico'
Se está ocultando información sobre qué es en realidad un aborto y sobre los efectos que el sí­ndrome post-aborto tiene sobre la madre

Cáritas Española. Inmigrantes: 'El sufrimiento no va a cesar con vallas más altas'
La organización exige que España y la Unión Europea humanicen las políticas migratorias

Entrevista

Padre Lombardi cuenta el primer año de papa Francisco (Primera parte)
Los acontecimientos que han marcado la historia contados por el director de la Sala de Prensa Vaticana: de la renuncia de Benedicto XVI a la elección de Bergoglio y sus entusiasmantes 12 meses de pontificado

Espiritualidad

Santa Catalina Drexel
«El 'gratis data' hecho vida sintetiza la existencia de esta fundadora que siendo hija de un filántropo aprendió junto a los suyos el alcance de la generosidad. El oeste y sudoeste de Estados Unidos quedaron marcados por su entrega»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: 'Señor, enví­anos monjas y sacerdotes libres de idolatrías'
El Santo Padre en la homilí­a de este lunes pide orar por las vocaciones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Orar a Dios por las vocaciones, para que envíe sacerdotes y monjas con el corazón sólo para Él, libres de la idolatría de la vanidad, del poder y el dinero. Ésta es la exhortación que el papa Francisco ha realizado esta mañana durante la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.

El Evangelio del hombre rico, que se arroja de rodillas delante de Jesús para preguntarle qué debe hacer para heredar la vida eterna, ha sido el tema central de la homilía del Santo Padre. Este hombre - subraya el Pontífice - "tenía tantas ganas de escuchar las palabras de Jesús": era "un hombre bueno, porque desde su juventud había observado los mandamientos. Un buen hombre", por lo tanto, "pero esto no era suficiente para él: quería más. El Espíritu Santo le empujaba". Jesús lo mira con amor y le hace la propuesta: "Vende todo y ven conmigo a predicar el Evangelio". Pero él, al oír esas palabras, "frunció el ceño y se fue triste" porque poseía muchos bienes:

"Su corazón inquieto, debido al Espíritu Santo que le empujaba a acercarse a Jesús y seguirlo, era un corazón lleno, y no ha tenido la valentía de vaciarlo. Y ha hecho la elección: el dinero. El corazón lleno de dinero... Pero no era un ladrón, un criminal: ¡no, no, no! Era un buen hombre: nunca robó, ¡nunca! Nunca engañó: era dinero honesto. Pero su corazón estaba encarcelado allí, estaba atado al dinero y no tenía la libertad de elegir. El dinero ha elegido por él".

"Cuántos jóvenes - ha proseguido el papa Francisco - sienten en sus corazones esta 'llamada' a acercarse a Jesús, y están emocionados", "no se avergüenzan de ponerse de rodillas" delante de Él, de "dar una demostración pública de su fe en Jesucristo" y "quieren seguirlo, pero, cuando tienen el corazón lleno de otra cosa y no son lo suficientemente valientes como para vaciarlo, dan marcha atrás, y aquella alegría se convierte en tristeza". También hoy hay muchos jóvenes que tienen vocación, pero a veces hay algo "que los detiene":

"Tenemos que orar para que los corazones de estos jóvenes puedan vaciarse, vaciarse de otros intereses, otros amores, para que el corazón se vuelva libre. Y esta es la oración por las vocaciones: 'Señor, envíanos, envíanos monjas, envíanos sacerdotes, defiéndelos de la idolatría, de la idolatría de la vanidad, de la idolatría de la soberbia, de la idolatría del poder, de la idolatría del dinero'. Y nuestra oración es para preparar estos corazones para que puedan seguir de cerca a Jesús".

El hombre de este Evangelio - ha afirmado el Papa - es "tan bueno y después tan infeliz". Hoy hay tantos jóvenes así. Por eso se necesita elevar a Dios una oración intensa:

"La oración es ésta: 'Ayuda, Señor, a estos jóvenes, para que sean libres y no sean esclavos, para que tengan el corazón sólo para ti', y así la llamada del Señor puede llegar, puede dar fruto. Y ésta es la oración por las vocaciones. Tenemos que hacer muchas: orar. Pero, siempre estar atentos: las vocaciones existen. Debemos ayudar para que crezcan, para que el Señor pueda entrar en estos corazones y dar este gozo inefable y glorioso que tiene cada persona que sigue de cerca a Jesús".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco al FIS: el hombres de hoy necesita experimentar a Dios
Audiencia del Santo Padre con la Federación Italiana de Ejercicios Espirituales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Francisco ha recibido esta mañana a la Asamblea de la Federación Italiana de Ejercicios Espirituales (FIS) en ocasión del 50 aniversario de su fundación.

El tema que el FIS ha elegido para su asamblea es “Enamorados de la belleza espiritual para difundir la fragancia de Cristo” . El Santo Padre ha confirmado que es un tema que  “expresa la convicción de que proponer los Ejercicios Espirituales significa invitar a una experiencia de Dios, de su amor y su belleza. El que vive los ejercicios espirituales con autenticidad, experimenta la atracción, la fascinación de Dios, y regresa renovado y transfigurado a la vida habitual, al ministerio, a las relaciones cotidianas, llevando consigo la fragancia de Cristo”. Además, el aniversario ofrece un ocasión "propicia para un balance, para repensar en vuestra historia haciendo memoria de los orígenes y leyendo los nuevos signos de los tiempos".

Francisco ha resaltado en el discurso que "los hombres y las mujeres de hoy necesitan encontrar a Dios y conocerlo no de oídas". Y por ello les ha señalado que "esta es la orientación de vuestro servicio que cumplís brindando espacios y tiempos de escucha intensos de su Palabra en el silencio y en la oración. Lugares privilegiados para esa experiencia espiritual son las Casas de Espiritualidad que, para ello, deben estar dotadas de personal adecuado". Así, el Pontífice ha animado a los Pastores de las diversas comunidades a que se interesen para que no falten las Casas de Ejercicios Espirituales, en las que, "personas bien formadas y predicadores preparados, dotados de calidad doctrinal y espiritual sean verdaderos maestros de espíritu". Además, ha resaltado "nunca debemos olvidar que el protagonista de la vida espiritual es el Espíritu Santo que sostiene todas nuestras iniciativas de bien y de oración".

Para concluir su discurso, el Santo Padre ha señalado que "un buen curso de Ejercicios Espirituales contribuye a renovar en quien participa la adhesión incondicional a Cristo, y ayuda a entender que la oración es el medio insustituible de unión a El crucificado". El Papa les ha dado las gracias por el servicio que hacen a la Iglesia "para que la práctica de los Ejercicios Espirituales sea difundido, sostenido y valorado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los obispos españoles: 'Esforzarse para abrir nuevos caminos al evangelio'
Discurso del Santo Padre al episcopado español, en Roma para la Visita Ad Limina

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Papa ha animado a los obispos españoles a no ahorrar esfuerzos para abrir nuevos caminos al evangelio y les ha recordado que la gracia divina nunca se extingue y que el Espíritu Santo continúa obrando en la realidad actual con generosidad. Lo ha hecho durante la audiencia esta mañana en el marcos de la Visita Ad Limina que está teniendo lugar desde el 24 de febrero hasta el 8 de marzo. Reunidos en pequeños grupos por provincias eclesiásticas están teniendo encuentros con el Papa y los distintos dicasterios. Hoy se ha celebrado el encuentro de todo el grupo del episcopado español con el Santo Padre.

El Santo Padre ha agradecido el discurso del cardenal Rouco, cuyas palabras "expresan vuestro firme propósito de servir fielmente al Pueblo de Dios que peregrina en España, donde arraigó muy pronto la Palabra de Dios, que ha dado frutos de concordia, cultura y santidad".

Francisco les ha reconocido que ahora "estáis sufriendo la dura experiencia de la indiferencia de muchos bautizados y tenéis que hacer frente a una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público, conviene no olvidar vuestra historia". Una historia- ha recordado-  de la que aprendemos que "la gracia divina nunca se extingue y que el Espíritu Santo continúa obrando en la realidad actual con generosidad. Fiémonos siempre de Él y de lo mucho que siembra en los corazones de quienes están encomendados a nuestros cuidados pastorales".

Por otro lado ha señalado que a los "obispos se les confía la tarea de hacer germinar estas semillas con el anuncio valiente y veraz del evangelio, de cuidar con esmero su crecimiento con el ejemplo, la educación y la cercanía, de armonizarlas en el conjunto de la «viña del Señor», de la que nadie puede quedar excluido". De esta forma Francisco ha invitado a los prelados españoles a "no ahorrar esfuerzos para abrir nuevos caminos al evangelio, que lleguen al corazón de todos, para que descubran lo que ya anida en su interior: a Cristo como amigo y hermano".

Para esta tarea a la que les invita, reconoce el Santo Padre, "no será difícil encontrar estos caminos si vamos tras las huellas del Señor, que no ha venido para que le sirvan, sino para servir; que supo respetar con humildad los tiempos de Dios y, con paciencia, el proceso de maduración de cada persona, sin miedo a dar el primer paso para ir a su encuentro".

Y para esta búsqueda, el Pontífice ha señalado que es importante "que el obispo no se sienta solo, ni crea estar solo, que sea consciente de que también la grey que le ha sido encomendada tiene olfato para las cosas de Dios"; recordando a los colaboradores más directos, los sacerdotes, las personas consagradas y los laicos.

Nuevamente una invitación del Papa a los prelados españoles: no dejéis de prestar una atención particular al proceso de iniciación a la vida cristiana. Y ha recordado que la fe "no es una mera herencia cultural, sino un regalo, un don que nace del encuentro personal con Jesús y de la aceptación libre y gozosa de la nueva vida que nos ofrece".

Francisco ha hecho un llamamiento a "despertar y avivar una fe sincera, favorece la preparación al matrimonio y el acompañamiento de las familias, cuya vocación es ser lugar nativo de convivencia en el amor, célula originaria de la sociedad, transmisora de vida e iglesia doméstica donde se fragua y se vive la fe". Del mismo modo ha recordado que "una familia evangelizada es un valioso agente de evangelización, especialmente irradiando las maravillas que Dios ha obrado en ella". Además, al ser por su naturaleza ámbito de generosidad, "promoverá el nacimiento de vocaciones al seguimiento del Señor en el sacerdocio o la vida consagrada".

Recordando el documento publicado el año pasado por la CEE "Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI", Francisco ha observado que las vocaciones son "un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes".

Finalmente, ha subrayado el tema del amor y el servicio a los pobres. Francisco ha manifestado y se ha alegrado mucho que en estos últimos años Cáritas y otras obras benéficas de la Iglesia en España han merecido gran reconocimiento, de creyentes y no creyentes. Por ello ha invitado de nuevo a "manifestar aprecio y a mostraros cercanos a cuantos ponen sus talentos y sus manos al servicio del programa del Buen Samaritano, el programa de Jesús".

Para concluir su discurso, el Santo Padre les ha animado a seguir adelante con esperanza y a ponerse al frente "de la renovación espiritual y misionera de vuestras Iglesias particulares, como hermanos y pastores de vuestros fieles, y también de los que no lo son, o lo han olvidado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El retiro del Papa y de la Curia será afuera del Vaticano
Es la primera vez en la historia, en una casa de retiro en Ariccia. Será una semana full time y lo predica un párroco romano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha invitado a la Curia Romana a celebrar los ejercicios espirituales con motivo de la Cuaresma del 9 al 14 de de marzo. El lugar que el Papa ha elegido, la Casa Divin Maestro dei Paolini, junto al lago de Albano, a unos 40 km de Roma.

Todos los años los papas han participado en retiros espirituales en esta época del año. Esta es la primera vez que el papa Francisco participa y la novedad es que por primera vez será afuera del Vaticano, en una casa de retiros de la localidad de Ariccia, a 30 kilómetros al sudoeste de Roma, muy cerca de Castel Gandolfo.

Siguiendo la tradición de los jesuitas, el retiro será fuera del lugar en donde se vive o trabaja, o sea afuera del ámbito Vaticano. Y los ejercicios espirituales serán predicados por el sacerdote romano Angelo De Donatis, de una iglesia de Roma, 'San Marco al Campidoglio', situada en el corazón de la capital de Italia.

Una colcha azul, una cama de madera espartana, con un escritorio y claramente sin televisión. Esta será la habitación que hospedará al Santo Padre durante el retiro espiritual.

En una carta remitida en octubre por la Secretaría de Estado, se indica que el retiro se realizará “de modo reservado y silencioso, lejos de los despachos en los que habitualmente se encuentran”. Serán en total unas cuarenta personas: todos los prefectos, presidentes y secretarios de los dicasterios que conforman la Curia. Los que participan han debido confirmar su asistencia antes del 30 de noviembre. Solamente después de esta fecha se han ofrecido los puestos vacantes.

Hasta ahora, los ejercicios espirituales se realizaban en el Palacio Apostólico y se dirigían fundamentalmente al Santo Padre. Mientras que los miembros de la Curia podían asistir al turno de la mañana o de la tarde, pero no se implicaban de modo continuo.

El año pasado fue el retiro, con la presencia del santo padre Benedicto XVI y la asistencia de los miembros de la Curia romana, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: el Papa nombra al número dos del nuevo ministerio de Economía
Monseñor Alfred Xuereb ayudará al cardenal George Pell en el control de las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco continúa con la reforma de las finanzas del Vaticano. En la recién creada Secretaría de Economía, equivalente a un Ministerio de Economía del Vaticano, ha nombrado como número dos a un hombre de su confianza, su secretario personal, monseñor Alfred Xuereb.

El pasado mes de noviembre, monseñor Xuereb había sido nombrado ya por el Pontífice como delegado para vigilar la Comisión Referente del Instituto para las obras de religión (IOR) y la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica-Administrativa de la Santa Sede (COSEA), entes que serán ahora monitorados por la nueva Secretaría de Economía. El prelado secretario general, Xuereb, ayudará así al prefecto del ministerio Economía, cargo encomendado al cardenal australiano George Pell.

En el motu proprio firmado la semana pasada por el papa Francisco instituye también un Consejo de Economía que tiene como función "ofrecer orientaciones sobre la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones de la Santa Sede", o sea ya este es un ente de control.

El documento especifica que este Consejo estará compuesto por 15 miembros, 8 de los cuales serán "elegidos entre los cardenales y los obispos" y los otros 7 "son expertos laicos de varias nacionalidades, con competencias financieras y reconocida profesionalidad".

El Santo Padre quiso aún más, por ello el motu proprio indica la creación de un tercer ente de control, un Auditor General, que tendrá que revisar las cuentas y balances del Vaticano.

En el motu proprio se confirma además el rol de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) como Banco Central del Vaticano, con las obligaciones y responsabilidades de las instituciones análogas en el mundo.

Ver también: El motu proprio del Papa Francisco: 'Fidelis dispensator et prudens' y 

Cardenal Pell: mejor gestión de la economí­a del Vaticano beneficiará a los pobres

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Rouco: promover y suscitar una nueva cosecha de evangelizadores
Saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Española al Papa en el encuentro de los obispos españoles

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana a los 83 obispos españoles que durante estos días están realizando la Visita Ad Limina en el Vaticano. Durante esta semana, del 3 al 8 de marzo, realizará la visita un segundo grupo de obispos. En total serán 39, pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla. El 4 de marzo celebrarán la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y el 7 de marzo en la de San Pablo Extramuros. Desde el día 28 de febrero hasta hoy, ya han realizado la visita otros 44 obispos.

Con la Visita Ad Limina, se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. Es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.

Y por ello, el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal ha agradecido al Santo Padre, en nombre de todos los obispos españoles la "paternal acogida" así como le ha felicitado por su primer año de pontificado.

Unas palabras de recuerdo al beato Juan Pablo II, que en sus últimos días "a pesar de sus enormes dificultades de salud, quiso acogernos con su generosa disponibilidad". El purpurado ha recordado las palabras de despedida en España en mayo del año 2003 "España evangelizada y España evangelizadora". El cardenal también le ha afirmado al Santo Padre que no olvidan "los Ejercicios que nos predicó a los obispos españoles en 2006, año en que participó también en el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia".

Hablando de los últimos años transcurridos en España, desde la última visita ad limina, el arzobispo de Madrid ha indicado que "evangelizar en la hora presente de España ha sido el gran leitmotiv de nuestros afanes apostólicos".

La predicación, la catequesis y la educación en la fe han sido una preocupación constante, junto con la necesidad, sentida con mucha urgencia, de ayudar a nuestros cristianos a hacerse presentes en los ambientes de la cultura, la universidad y la escuela, y, de un modo más acuciante, en el campo del matrimonio, de la familia y de la vida y de las antiguas y nuevas pobrezas que emergieron con fuerza en los años de crisis que estamos atravesando y que constituyen un gran reto a la caridad de la que nuestras iglesias quieren ser -¡y lo son!- testimonio viviente, ha afirmado el cardenal.

Debido a la emigración la sociedad española ha cambiado, y el presidente de la CEE reconoce que "somos muy conscientes de que esta nueva situación española, con retos semejantes a otros países de Europa, nos exigen como pastores promover y suscitar una nueva cosecha de evangelizadores". Y de ahí, explica "nuestra preocupación por las vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada y al laicado apostólicamente comprometido".

Asimismo, ha indicado que "nuestra preocupación por las iglesias que el Señor nos ha confiado es vivida en el horizonte de la misión ad gentes".

Por otro lado el cardenal Rouco ha explicado que los jóvenes han constituido una preocupación constante y acuciante en la acción pastoral de estas últimas décadas, recordando la JMJ 2011 y sus frutos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ucrania: máxima tensión. El metropolita Onufry pide auxilio al patriarca de Moscú
Pide a Kirill que interceda pare evitar un baño de sangre. Las tropas rusas siguen tomando posiciones

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Las tropas rusas siguen afluyendo masivamente en Crimea violando los acuerdos internacionales y la flota rusa del Mar Negro, que vigila el puerto de Sebatopol habría dado un ultimátum, después desmentido, según el cual intimaba a rendirse a las fuerzas ucranianas en Crimea, antes de las 4 de la mañana local.

En este clima de alta tensión, el regente de la Iglesia Ortodoxa ucraniana–del Patriarcado de Moscú, el metropolíta Onufry, ha hecho un llamado al patriarca Kirill, número uno de la Iglesia ortodoxa rusa, para que interceda y trate de evitar el derramamiento de sangre en Ucrania.

El metropolita de la localidad ucraniana de la diócesis de Chernivtsi y Bucovina ante la posibilidad que Rusia intervenga militarmente en la ex república soviética indicó que teme “consecuencias catastróficas entre ambos países”.

Ayer en el Vaticano, el papa Francisco después de la oración del ángelus pidió: “Sigan rezando por Ucrania, que está viviendo una situación delicada. Mientras anhelo que todas las partes del país se esmeren para superar las incomprensiones y construir juntos el futuro de la nación”. Y dirigió “un apremiante llamamiento a la comunidad internacional, para que sostenga toda iniciativa en favor del diálogo y de la concordia”.

Siempre ayer fue el día en que la Duma autorizó el pedido del presidente Vladimir Putin para que envíe el ejército con la finalidad de 'defender a la población filo rusa que vive allí', aunque no se han verificado casos de agresión de este tipo. En el consejo regional de Odessa, puerto ucraniano en el Mar Negro está flameando la bandera rusa, así como en el edificio de la Región de Donetsk.

Y no faltó la voz de la ex primer ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, que en un video puesto en la red indicó que con su acción en Crimea, “Rusia está declarando la guerra a Ucrania y a nuestros garantes: Estados Unidos y Gran Bretaña”.

Por su parte Moscú juzgó inaceptables las amenazas de Washington, que definió la ocupación militar rusa de Crimea como “un acto descarado de agresión” y una violación de la ley internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, mientras que Europa indicó la expulsión de Rusia del G-8 si no hace marcha atrás.

La situación inició con las manifestaciones de calle y combates que cobrando centenares de vidas terminaron deponiendo al presidente Viktor Yanukovich, y convocaron a un referendo para el 30 de marzo, para votar la independencia con respecto a Kiev.

El sector oriental del país es pro Rusia, mientras que el mayoritario sector occidental apoya la integración con la Unión Europea. Crimea es una situación diversa porque mantiene una autonomía con Ucrania y alberga la principal base militar Rusa en el Mar Negro. En las próximas horas se decide todo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iniciativa europea para defender el descanso dominical
Los miembros de la European Sunday Alliance abogan por una mejor conciliación de la vida personal, familiar y profesional

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El descanso dominical, cuya desaparición en la práctica pone en cuestión un beneficio social milenario, lleva a una denuncia: mientras muchos pueden usar ese día para disfrutar de la familia y los amigos, cada vez son más los que tienen que trabajar en grandes superficies comerciales y centros de ocio.

Para contrarrestar esta tendencia, en el 2011 ha nacido la Alianza Europea por el Domingo (European Sunday Alliance) una iniciativa en defensa del descanso dominical a nivel continental y este domingo se ha celebrado la Jornada Europea sin trabajo.

Asociaciones de trabajadores, sindicatos, grupos de cristianos, la Iglesia católica y las Iglesias evangélicas unieron sus esfuerzos en torno a un texto que defiende el derecho a descansar el domingo y que están realizando diversas gestiones ante las instituciones de la Unión Europea para proteger el descanso dominical.

Los obispos de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (COMECE) han dado pleno apoyo a esta campaña, mostrándose contrarios a la apertura generalizada de los comercios los domingos. La posición de la Iglesia en este sentido es muy clara, porque está formulada en su doctrina social: siempre ha defendido el derecho de la persona al descanso festivo. 

Un año más, esta Jornada ha servido para seguir demandando que tanto la legislación europea como las legislaciones nacionales protejan la vida de los trabajadores, incluido el derecho a tener tiempo libre para la familia, las actividades sociales y culturales, así como para la participación cívica o la asistencia a los servicios religiosos. 

Los miembros de la Alianza rechazan el estilo de vida economicista impuesto y abogan por una mejor conciliación de la vida personal, familiar y profesional, por lo que piden a la UE y a los Estados miembros que adopten todas las medidas legislativas y políticas para promover dichos objetivos, incluyendo la regulación del tiempo de trabajo, respetando el límite de horas, los fines de semana, los festivos y los convenios colectivos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España. Médicos y enfermeros contra el aborto: 'No es un acto médico'
Se está ocultando información sobre qué es en realidad un aborto y sobre los efectos que el sí­ndrome post-aborto tiene sobre la madre

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Este domingo, a las 12 de la mañana, unos 200 profesionales de la sanidad pública, vestidos con sus batas o delantales, se han concentrado en la puerta del hospital español La Paz de Madrid para denunciar que "el aborto no es un acto médico". 

Bajo la consigna de "el feto también es mi paciente", este grupo de médicos, enfermeros, farmacéuticos y otro personal sanitario han señalado que "los avances científicos permiten definir al 'nasciturus' como un ser humano y no como un mero 'ser vivo', algo que no se sostiene desde el más básico conocimiento médico". 

Durante el acto, los manifestantes han leído un manifiesto en el que dicen que la sociedad "no puede cerrar los ojos al conocimiento de la gestación humana" ya que para debatir sobre esta cuestión es preciso "tener en cuenta la realidad de la formación humana".

También han hecho alusión al código deontológico para defender que aquellos profesionales sanitarios que atiendan a una embarazada en riesgo de abortar están realizando un acto médico y "debe ser respetado su derecho a la objeción de conciencia sin que eso signifique que se la deje de atender". 

Para este colectivo, "se comete un grave error al valorar la legalidad o no del aborto sin partir de los últimos conocimientos profesionales", dado que "los avances médicos permiten conocer con mucha más precisión que hace años las características y acciones humanas del feto en el proceso de gestación" por lo que es posible realizar intervenciones en el seno materno que corrijan malformaciones. 

Tampoco les parece legítimo "argumentar la falta de medios económicos como criterio para decidir si se acaba con una vida humana o no".

Por este motivo, han reclamado que se escuche su voz a la hora de hablar del aborto desde la ciencia y la práctica sanitaria. "Creemos -han lamentado- que no se está prestando voz a los profesionales sanitarios en este debate. Que se está ocultando información a los ciudadanos sobre qué es en realidad un aborto, cómo afecta al feto, así como los efectos físicos y psicológicos que el síndrome post-aborto tienen sobre la madre".

Ataviados con su típico vestuario hospitalario de color blanco, los asistentes a la concentración han subrayado que "la vocación del profesional sanitario supone, ante todo, el deber de sanar y defender la vida humana, aliviar el dolor, consolar y acompañar".

Por ello, han afirmado que "cualquier acción que vaya en contra de estas premisas" no entra dentro de su cometido y, por tanto, "no debería ejercerse en centros sanitarios de titularidad pública ni debería ser financiado con los impuestos de todos". 

Y han concluido advirtiendo que "ciertas ideologías o los eslóganes de otra época no deberían ponerse por encima de los conocimientos científicos en el debate del aborto".

                                                                      ****

Lea el texto íntegro del manifiesto:

Plataforma Batas Blancas por la Ciencia 
Manifiesto de los profesionales sanitarios

Los abajo firmantes, profesionales de la Sanidad integrados en la Plataforma Batas Blancas por la Ciencia, queremos manifestar públicamente lo siguiente:
- La vocación del profesional sanitario supone, ante todo, el deber de sanar y defender la vida humana, aliviar el dolor, consolar y acompañar, según dice el juramento hipocrático. Nuestro código deontológico señala en el art. 51.1: “El ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte. El médico está obligado en cualquiera de sus actuaciones, a salvaguardar la dignidad e integridad de las personas bajo sus cuidados”.

- Cualquier acción que vaya en contra de estas premisas no entra dentro de nuestro cometido y no debería ejercerse en centros sanitarios de titularidad pública ni debería ser financiado con los impuestos de todos. El aborto no es un acto médico.

- Los avances científicos permiten conocer con mucha más precisión que hace unos años, la salud del feto. De hecho, cada vez se realizan más intervenciones en el seno materno con el fin de preservar la salud fetal. 

- El feto también es nuestro paciente y hemos de poner todos nuestros conocimientos, al servicio de este ser humano que vive en una situación de debilidad.

- La sociedad no puede cerrar los ojos a los conocimientos actuales sobre la gestación humana. A la hora de debatir sobre esta cuestión es preciso tener en cuenta la realidad de la formación humana intrauterina.  Se comete un grave error al valorar la legalidad o no del aborto sin tener en cuenta dichos conocimientos.

- En este sentido, creemos que no se está prestando voz a los profesionales sanitarios en este debate. Que se está ocultando información a los ciudadanos sobre qué es en realidad un aborto, como afecta al feto, así como los efectos físicos y psicológicos que el síndrome post-aborto tienen sobre la madre. Pedimos que los legisladores y los medios informativos abran el foco a los avances científicos.

- Toda mujer tiene derecho a conocer el desarrollo intrauterino de su hijo y el procedimiento por el que, en caso de que una madre quiera abortar, éste será eliminado.

- Consideramos –como señala nuestro código deontológico- que todos aquellos profesionales sanitarios que atiendan a la mujer embarazada en riesgo de abortar están realizando un acto médico y debe ser respetado su derecho a la objeción de conciencia sin que eso signifique que se la deje de atender.

- Ciertas ideologías o los eslóganes de otra época no deberían ponerse por encima de los conocimientos científicos en el debate del aborto. Tampoco nos parece legítimo argumentar la falta de medios económicos como criterio para decidir si se acaba con una vida humana o no.

- Consideramos que el actual anteproyecto de ley va en el camino correcto para evitar las prácticas abortivas, así como la banalización del debate. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas Española. Inmigrantes: 'El sufrimiento no va a cesar con vallas más altas'
La organización exige que España y la Unión Europea humanicen las políticas migratorias

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Cáritas Española ha lamentado este lunes que el sufrimiento de los inmigrantes "en contra de lo que se nos dice, no va a cesar por poner vallas más altas o por aplicar procesos de devolución sin garantías".

La realidad migratoria "no se puede abordar exclusivamente desde medidas de seguridad y control fronterizo", ha señalado esta entidad eclesial y ha añadido que "España y la Unión Europea deben considerar otras políticas y apoyarlas con financiación suficiente".

En un comunicado, Cáritas ha reiterado que la condición de irregularidad administrativa "no puede ser excusa para menoscabar la dignidad del migrante ni vulnerar sus derechos humanos".

Por ello, ha exigido unas políticas migratorias más justas y humanas y ha destacado que los inmigrantes son "víctimas y no culpables". "Son personas que buscan mejorar su vida, huyendo en muchos casos de la miseria, de la injusticia y de las violaciones de los derechos humanos", ha explicado.

Además, esta organización católica ha mostrado su "honda preocupación" por la "inaceptable política inhumana de fronteras" que, ha añadido, "obliga a las fuerzas del orden a cargar la vida entera con la memoria de muertes que nunca quisieron causar" y porque a los fallecidos en las fronteras "se les haga culpables, primero, de su miseria, y, luego, de su muerte".

Las quince vidas perdidas en la tragedia de principios de febrero en Ceuta "son apenas el grito audible del drama humano al que se enfrentan miles de personas en su tránsito hacia la frontera y en las devoluciones forzadas".

Cáritas ha criticado también que "recaigan las consecuencias de la tragedia sobre quienes se juegan la vida intentando llegar hasta Europa" y que se diluyan las responsabilidades con respecto a estas muertes "dentro del ruido político de declaraciones y respuestas".

En este sentido, ha mostrado su oposición a que se criminalice a las personas que migran y se alimente la percepción de amenaza con mensajes como "30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla" y ha rechazado medidas como las llamadas "devoluciones en caliente", no contempladas en la actual legislación y "que no hacen sino endurecerla aún más".

Para Cáritas Española, con estos mensajes, "se siembra miedo en la ciudadanía que luego se transforma en racismo, prejuicios y estereotipos que dificultan la convivencia en barrios y comunidades".

Asimismo, ha asegurado, "se invisibilizan las condiciones socio-económicas de los países de origen, y se olvida nuestra corresponsabilidad de cooperar para su desarrollo".

Por último, ha hecho un llamamiento a "humanizar" las políticas migratorias de España y de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha pedido hoy a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, "ayuda de emergencia" para proyectos valorados en 45 millones de euros y destinados a mejorar la gestión de la inmigración en Ceuta y Melilla.

"Le he pedido a la comisaria ayuda extraordinaria y de emergencia porque la situación que vivimos es de emergencia", ha señalado Fernández Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con Malmström, que le pidió explicaciones sobre la tragedia de principios de febrero en Ceuta en la que murieron 15 personas.

Además, ha explicado que ese apoyo europeo iría destinado a "proyectos urgentes e inaplazables" como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla. 

Las reunión se produjo después de que la titular comunitaria criticase el uso de pelotas de goma en los acontecimientos de Ceuta al considerar que podrían haber causado el pánico entre los inmigrantes. "Con todo el respeto a la comisaria, le he manifestado mi contrariedad por esas declaraciones y la del Gobierno de España", ha asegurado el ministro del Interior, que también ha criticado que Malmström manifestase su preocupación a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Padre Lombardi cuenta el primer año de papa Francisco (Primera parte)
Los acontecimientos que han marcado la historia contados por el director de la Sala de Prensa Vaticana: de la renuncia de Benedicto XVI a la elección de Bergoglio y sus entusiasmantes 12 meses de pontificado

Por Włodzimierz Rędzioch

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Hace un año de la renuncia de Benedicto XVI. Una atmósfera cargada se había creado en torno a la Iglesia católica y a la Curia Romana después de los escándalos de pedofilia y la traición del mayordomo del Santo Padre. Los preparativos al Cónclave y la elección sorprendente del primer Papa no europeo hicieron que Roma fuera invadida por una multitud de periodistas que no se veía desde la muerte de Juan Pablo II. Durante muchas semanas, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana, tuvo que responder a las preguntas de unos seis mil periodistas. En un atmósfera tensa e incierta, el director de la Oficina de Prensa vaticana desarrolló la difícil tarea de explicar a los periodistas procedentes de todo el planeta, qué estaba sucediendo. Se trata del evento que han marcado la historia de la Iglesia católica y del mundo. Para conocer lo que ha sucedido en este último año hemos entrevistado al padre Lombardi.

                                                           ***

Hace un año la situación parecía catastrófica. Los escándalos, verdaderos o presuntos, eran ampliados por los medios con una agresividad sin precedentes. Calumnias, sospechas, insinuaciones... ¿Cómo afrontó la situación como director de la Sala de Prensa vaticana?
--Padre Lombardi: Los medios no siempre son capaces de valorar objetivamente ciertas situaciones. A veces se creó una atmósfera emotiva en la cual se subrayaba solo los aspectos negativos en vez de los positivos. En torno a la Iglesia se había creado un clima de negatividad. Una parte del pontificado de Benedicto XVI estuvo marcada por acontecimientos duros. Las acusaciones de abusos sexuales por parte del clero ha arrojado más de una sombra sobre la Iglesia. Un acontecimiento triste y más aún porque el pontificado de Benedicto XVI tuvo gran rigor y valentía al afrontar estas situaciones creando premisas para una purificación. Después estaban las cuestiones internas que han favorecido a la fuga de noticias. Y esto agravó de forma desproporcionada la imagen negativa del Vaticano. No quiero negar los errores y las cosas equivocadas, pero generalizando se arrojó una sombra de sospecha sobre las instituciones y sobre las personas que han servido con absoluta fidelidad al Papa y a la Iglesia. Aún más, el mismo hecho dramático de la traición ha creado un fuerte malestar.

El escándalo en el uso de documentos reservados ha implicado a una persona que estaba cerca de Benedicto XVI. ¿Con qué sentimientos usted tomó la noticia que Paolo Gabriele traicionaba al Papa?
--Padre Lombardi: Paolo Gabriele dijo durante el proceso que quería contribuir a la purificación de las tensiones que había en la Curia. Pensó que copiando y pasando documentos reservados habría dado un impulso positivo. Después, se dio cuenta que era algo erróneo. Ha traicionado de forma grave la confianza del Papa. Yo no expreso ningún juicio personal acerca del comportamiento de Paolo Gabriele. Sus acciones se insertan en el contexto de las discusiones a cerca de la gestión del Governatorato con la rotación de monseñor Carlo Maria Viganò. Otra cuestión en discusión competía al Instituto para las Obras de Religión (IOR) y las actividades económico-financieras en el Vaticano. Se trata de problemas que implican un conocimiento de los aspectos técnicos, es justo que haya discusiones, lamentablemente los medios informaron de forma decididamente negativa.

En aquel periodo los medios criticaron severamente al Vaticano afirmando que había cometido muchos errores de comunicación. ¿Qué opina sobre estas críticas?
--Padre Lombardi: ¡El hecho que Paolo Gabriele haya pasado cientos de documentos a un periodista no tiene nada que ver con la capacidad de comunicar del Vaticano!
Hay problemas y acciones de este tipo que ninguna comunión puede hacer menos graves. Obviamente, siempre se puede mejorar, por este motivo en la Secretaría de Estado apareció la figura de un consejero de comunicación en la persona de Greg Burke. Es muy importante que haya una unión entre el gobierno, las decisiones, la preparación de los documentos y la comunicación. Así, mientras son preparados los documentos se piensa ya en cómo deben ser presentados y comunicados. De esta forma la Sala de Prensa no debe comunicar las decisiones y los documentos que llueven del cielo, como ha sucedido, por ejemplo, con la decisión de levantar la excomunión a los Lefebrianos. Teniendo a Greg en la Secretaría de Estado estoy más tranquilo y aún más, tengo una persona que conoce bien los medios americanos.

El 11 de febrero de 2013 Benedicto había convocado un Consistorio. Ninguno imaginaba qué iba a suceder. ¿Cómo vivió la noticia de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI?
--Padre Lombardi: Lo repito a menudo --despertando en estupor de mis interlocutores-- que para mí no ha sido una cosa tan chocante o sorprendente. No porque me lo hubieran dicho algún tiempo antes del 11 de febrero, sino porque quien seguía de cerca a Benedicto XVI, se daba cuenta que estaba valorando la consistencia de las propias fuerzas que estaban decayendo. Era posible que pudiera llegar a esa decisión. Lo había hablado explícitamente en el libro-entrevista con Peter Seewald ya algún año antes. En el libro "Luz del mundo" Benedicto XVI dice claramente que en ciertas situaciones el papa puede, es más, debe renunciar. He vivido ese momento con una cierta lucidez, intentado explicar bien los motivos de la renuncia que, en mi opinión, se encuentran todos en el folio que Benedicto XVI ha leído durante el Consistorio.

De las 12.30 del 11 de febrero, usted tuvo que afrontar el fuego de preguntas de cientos de periodistas venidos de todo el mundo. Además, se trataba de una situación sin precedentes, nueva, 'inédita'. ¿Cómo consiguió gestionar esa situación?
--Padre Lombardi: Era necesario explicar los motivos de la renuncia pero también qué sucedería en los últimos días de pontificado del papa Benedicto XVI. Después, era necesario explicar qué era la "sede vacante". A continuación estaban las congregaciones antes del cónclave y el cónclave mismo. He intentado gestionar estas etapas con un cierto orden para hacer entender mejor los eventos.

¿Quiénes eran sus interlocutores en la Curia?
--Padre Lombardi: El trabajo más grande en ese periodo era el de buscar continuamente las fuentes para responder a las preguntas que los periodistas me hacían. Hasta el 28 de febrero estaba el secretario de estado, después el cardenal Tarcisio Bertone asumió también el rol de camarlengo. Otros interlocutores fueron el decano del Colegio Cardenalicio, el sustituto de la Secretaria de Estado, el secretario de la Gobernación, la gendarmería, la prefectura de la Casa Pontificia, los textos jurídicos, los históricos, sobre todo para la historia de los Cónclaves. A menudo tenía que decir a los periodistas: "Yo no sé responder ahora. Te daré una respuesta mañana" y para responder debía buscar a las personas adecuadas para las aclaraciones. Me han ayudado mucho también el padre Thomas Rosica csb, para los periodistas de lengua inglesa y monseñor José María Gil Tamayo, para la lengua española.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Catalina Drexel
«El 'gratis data' hecho vida sintetiza la existencia de esta fundadora que siendo hija de un filántropo aprendió junto a los suyos el alcance de la generosidad. El oeste y sudoeste de Estados Unidos quedaron marcados por su entrega»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La importancia de la educación de los hijos nunca será suficientemente ponderada. Lo que los padres transmiten, aunque existen múltiples condicionantes internos y externos que influyen en la conducta, tiene un peso capital en sus vidas. Ellos son los principales educadores. La Gaudium et Spes recuerda que «la fecundidad del amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación» (Cfr. GS 47-52).

Catalina tuvo la suerte de haber venido al mundo en un hogar conformado por personas generosísimas, y la extraordinaria pedagogía que recibió en él, no solo teórica sino práctica, con especial énfasis en la virtud del desprendimiento, marcó su existencia. Nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1858. Era la segunda hija de un filántropo, el conocido financiero Francis Anthony Drexel. Perdió a su madre Hannah Jane Langstroth al mes de nacer. Francis contrajo nuevo matrimonio con Emma Bouvier, y ambos educaron a las niñas –dos habidas en el primer matrimonio del banquero– para que compartiesen sus posesiones, inculcándoles la idea de que sus cuantiosos bienes eran un simple préstamo que habían recibido. La santa llevó a rajatabla esta enseñanza.

En su casa se abrían las puertas constantemente a los necesitados. Además, su padre ejercía un mecenazgo sobre ellos con el cariz evangélico del anonimato: dar sin que nadie lo sepa. En ese amplio abanico de receptores, el Sr. Drexel incluía a los sacerdotes que ejercían su admirable labor pastoral entre los desfavorecidos. Junto a estas acciones caritativas, oraban y asistían a misa comunitariamente. Las tres hermanas recibieron una espléndida formación. La gran visión de Emma propició la inclusión de otras enseñanzas útiles y prácticas para la vida cotidiana de las jóvenes: confección y cocina, complementarias al eficaz aprendizaje que les proporcionaba la labor asistencial que llevaban a cabo. De este modo se acostumbraron a apreciar el valor del esfuerzo y a ser agradecidas por lo que tenían, entre otras virtudes que adquirieron como la sencillez y la humildad.

Durante unos años, la familia gozó de la situación ventajosa que tenía, viajando en completa armonía por distintos países de Europa que abrieron los ojos de Catalina a un mundo nuevo, desconocido, lleno de rica tradición espiritual en su cultura. Cuando tenía 21 años ese paradisíaco hogar se quebró por la súbita enfermedad de Emma. Y durante tres años ella se convirtió en su ángel tutelar. La cubrió de atenciones con exquisita ternura, y constató las crudas aristas del dolor. Ningún bien de este mundo pudo devolverle la salud y la vida a Emma. Catalina entendió de golpe, y de manera definitiva, la futilidad de las riquezas. En enero 1883 Emma fallecía, y en noviembre de ese año el resto de la familia fue a Venecia. Allí una imagen de María en la Basílica de San Marcos se hizo notar para Catalina recordándole el gratis data evangélico. Quedaba marcado su acontecer.

Dos años más tarde moría su padre y heredaba una gran fortuna. Pero quedó destrozada, y buscando otros aires viajó a Europa nuevamente. Poco antes había recorrido con su familia el oeste de los Estados Unidos y estaba impactada por las carencias que detectó. En Alemania buscó misioneros para paliarlas, y desde allí se trasladó a Roma con la misma idea. En la audiencia mantenida con León XIII, esta laica solicitó que le enviara personas entregadas para las misiones que financiaba. El pontífice hizo notar que ella misma podía ser misionera, una propuesta que Catalina acogió con visible sorpresa ya que no había pensando en esa opción vital. Conoció a los indios americanos y a los afro-americanos viendo in situ las pésimas condiciones de vida. Y en 1887 estableció la escuela St. Catherine Indian School en Santa Fe, Nuevo México. Trece nuevos centros fundados en cuatro años dan idea de su ardor apostólico. En su ánimo pesaba desde hacía mucho tiempo su anhelo de ser religiosa, aunque su director espiritual, el obispo James O’Connor no lo tenía tan claro. Pensaba más en las dificultades que le esperaban y le sugirió orar.

Como en 1888 seguía experimentando el anhelo de consagrarse, el prelado la animó a fundar una Institución, hasta entonces desconocida, que tuviera entre sus fines la asistencia de indios y negros. «La responsabilidad de semejante llamada me abruma, porque soy infinitamente pobre en las virtudes necesarias», dijo ella humildemente. Pero el 19 de marzo, bajo el amparo de san José, dio el paso. El obispo murió sin ver materializada la Obra que finalmente surgió con la ayuda del arzobispo de Filadelfia que alentó a Catalina. Emitió los votos en febrero de 1891 y fundó la Congregación de las Hermanas del Santísimo Sacramento. Donó toda su herencia reservándose lo imprescindible para su mantenimiento, y poco a poco puso en marcha casi 60 escuelas y misiones extendidas por el oeste y sudoeste de Estados Unidos. Creó la institución de educación superior «Xavier University» en Louisiana y se manifestó contra la injusticia y la discriminación racial. El camino no fue fácil, pero en la contrariedad entrevió la riqueza de un itinerario único que conduce a la vida eterna: «Cada prueba que sufrimos, manifestó, es un acto de misericordia de Dios, para que podamos desatarnos de la tierra y aproximarnos a Dios».

Sufrió una grave enfermedad que la mantuvo prácticamente inmóvil durante 18 años. Entonces pudo dedicarse por completo a una vida de adoración y contemplación. Encarnó lo que había expresado en otro tiempo: «La aceptación humilde y paciente de la cruz, sea cual fuera su naturaleza, es la obra más elevada que podamos hacer». Murió el 3 de marzo de 1955. Juan Pablo II la beatificó el 20 de noviembre de 1980. Y él mismo la canonizó el 1 de octubre de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba