Con el lema “Testigos de la radicalidad evangélica”, hoy comienza el XXVII Capítulo General (CG27) de los Salesianos de Don Bosco. Los 220 participantes representan a 15.300 salesianos repartidos por 132 países.

El Capítulo General es la asamblea de más alto nivel que realiza una congregación religiosa. El CG27 de los salesianos, que se desarrollará hasta el próximo 12 de abril en la casa central de la Congregación en Roma, abordará diversos temas sobre la vida de las comunidades y la misión educativo-evangelizadora entre los jóvenes. Además, elegirá al Superior General (Rector Mayor) y a los miembros del Consejo General, que forman el gobierno central de la Congregación Salesiana.

 Desarrollo de la primera jornada del CG27

El programa de la jornada incluye, al inicio de la mañana, la celebración de la Eucaristía presidida por el Rector Mayor, don Pascual Chávez. Después, en el auditorio, todos los presentes invocarán la presencia del Espíritu Santo como guía y apoyo durante todo el Capítulo, a través del canto “Veni, Creator Spiritus“.

A continuación, el Rector Mayor hará el discurso oficial de apertura, al que seguirá las intervenciones de los responsables de los otros dos grupos de la Familia Salesiana fundados directamente por Don Bosco: Madre Yvonne Reungoat, Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, y la Sra. Noemí Bertola, por parte de la Asociación de Cooperadores Salesianos. En nombre de la Familia Salesiana en su conjunto leerá un mensaje la responsable de las Voluntarias de Don Bosco.

En el acto de apertura del CG27 intervendrán también el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, y el Cardenal Tarcisio Bertone, quien ofrecerá el saludo en nombre de los cardenales y obispos salesianos. También se espera la presencia de los demás cardenales y obispos salesianos que en estos días están en Roma, y algunos delegados de diversos medios de comunicación internacionales católicos.

La solemne ceremonia de apertura concluirá con el canto “Sub tuum praesidium confugimus” con el cual la Congregación confía a la protección de María todos los trabajos del CG27.

Por la tarde comienzan ya los trabajos del Capítulo propiamente dichos. Se proyectará un video que resume la evolución salesiana del último sexenio y, a continuación, el Rector Mayor presentará su informe sobre el estado de la Congregación, y se presentarán los datos estadísticos de la Congregación Salesiana.

La ceremonia de la mañana podrá seguirse desde las 10:25 (GMT+2) en los diversos sitios salesianos: www.missionidonbosco.tv - www.unisal.it - www.sdb.org.

Preparación al CG27

Los 220 capitulares han realizado una preparación espiritual inmediata al CG27. Del 22 al 24 han visitado en Turín los lugares del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, y del origen de la obra salesiana. Del 24 al 26, escucharon los informes de los Consejeros Generales de sector (Formación, Pastoral Juvenil, Comunicación, Economía, Misiones, Familia Salesiana) y los ocho Consejeros de las otras tantas regiones en que está dividida la Congregación Salesiana en el mundo. Y, del 26 de febrero al 2 de marzo, han tenido unas jornadas de reflexión, los Ejercicios Espirituales, predicados por el salesiano español Juan José Bartolomé.

Representando a España participarán 14 salesianos, aunque en total serán veinte españoles los que estén en el CG27. Es el tercer grupo después de los italianos (34) e indios (31).

 

(Salesianos España)