ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de marzo de 2014

La frase del día

'Cuando el hombre se aparta de Dios, no es Dios quien le persigue, sino los ídolos'

Benedicto XVI

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: ser cristiano no es "una ventaja comercial", sino "seguir a Jesús"
El Santo Padre este martes ha recordado a los cristianos perseguidos, hoy más numerosos que en los primeros siglos de la Iglesia

Santa Sede

Padre Lombardi cuenta el primer año de papa Francisco (Segunda parte)
Los acontecimientos que han marcado la historia contados por el director de la Sala de Prensa Vaticana: de la renuncia de Benedicto XVI a la elección de Bergoglio y sus entusiasmantes 12 meses de pontificado

'Francisco, un año de pontificado. Las imágenes más bonitas' en un dvd
El Centro Televisivo Vaticano presenta un dvd que incluye momentos inéditos y exclusivos

Comisión de Cardenales del IOR eligió a su nuevo presidente
Es el purpurado español Santos Abril y Castelló, que formaba parte de la misma

Mirada al mundo

Horror en Bélgica: el rey Felipe aprobó la ley de eutanasia infantil
La práctica 'es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad', aseguran los líderes religiosos belgas. Se convierte en el primer país del mundo que no fija requisitos de edad

Casi dos millones de firmas a la Comisión Europea, en defensa del embrión humano
La audiencia pública de los promotores de 'One of us' ante las instituciones de la Unión Europea se celebrará previsiblemente en el mes de abril

Arquidiócesis México: los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto
Lo decretó el cardenal Norberto Rivera Carrera durante el Tiempo de Cuaresma

México: unos 200 sacerdotes visitarán las cárceles del estado de Nuevo León
Los curas impondrán la ceniza e impartirán el sacramento de la Reconciliación a todos los reclusos que lo deseen

Entrevista

Honduras festejó los 13 años de su primer cardenal, Oscar Rodríguez Maradiaga
Entrevista al purpurado hondureño sobre cuanto ha vivido en ese período con los tres últimos papas

Espiritualidad

Este miércoles de ceniza inicia la cuaresma
Reflexión del obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez en la web del episcopado

40 días, 40 retos
Catequesis para la familia, semana del 3 de marzo de 2014-03-03

Beato Giovanni Antonio Farina
«Conocido como el hombre de la caridad, este beato fue el impulsor de la primera escuela popular femenina. También se ocupó de la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: ser cristiano no es "una ventaja comercial", sino "seguir a Jesús"
El Santo Padre este martes ha recordado a los cristianos perseguidos, hoy más numerosos que en los primeros siglos de la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recordado esta mañana en la homilía de Santa Marta que "la Cruz está siempre en el camino cristiano". El Santo Padre ha hablado sobre los cristianos perseguidos y ha advertido que hoy hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia. Por tanto, ha afirmado que la vida cristiana no es "una ventaja comercial", sino "es simplemente seguir a Jesús".

El Evangelio de hoy recuerda el pasaje en el que Jesús apenas termina de hablar sobre el peligro de las riquezas, Pedro le pregunta qué recibirán los discípulos que han dejado todo para seguirlo y Francisco ha hecho referencia a este episodio. Ha afirmado que Jesús es "generoso". En verdad, responde el Señor, 'no hay ninguno que haya dejado la familia, la casa, los campos que "no reciba ya en este tiempo, cien veces más'. El Papa ha indicado que quizá Pedro piensa que "ir detrás de Jesús" sea una "bonita actividad comercial", porque nos hace ganar cien veces más. Pero Jesús añade que junto a esta ganancia habrá persecuciones: "Como si dijera: 'Sí, vosotros habéis dejado todo y recibiréis aquí, en la tierra, muchas cosas: ¡pero con la persecución!' Como una ensalada con el aceite de la persecución: ¡siempre!

Esta es la ganancia del cristiano y este es el camino del que quiere ir detrás de Jesús, porque es el camino que Él ha hecho: ¡Él ha sido perseguido! Es el camino del abajamiento. Lo que Pablo dice a los Filipenses: 'Se abajó. Se hizo hombre y se abajó hasta la muerte, y una muerte de cruz'. Esta es precisamente la tonalidad de la vida cristiana".

Ha proseguido el Santo Padre mencionando también las bienaventuranzas, cuando Jesús dice: Bienaventurados quienes serán insultados, o perseguidos en mi nombre, "es una bonita bienaventuranza la persecución". Así, ha señalado que los discípulos "inmediatamente después de la venida del Espíritu Santo, comenzaron a predicar y comenzaron las persecuciones: Pedro fue encarcelado", Esteban fue asesinado y después "muchos discípulos hasta el día de hoy".

El Santo Padre ha recordado que "¡la Cruz está siempre en el camino cristiano!". Y ha añadido que "nosotros tendremos muchos hermanos, muchas hermanas, muchas madres, muchos padres en la Iglesia, en la comunidad cristiana", pero "también tendremos la persecución".

Y lo ha explicado así: "Porque el mundo no tolera la divinidad de Cristo. No tolera el anuncio del Evangelio. No tolera las bienaventuranzas. Y así la persecución es con palabras, calumnias, las cosas que decían de los cristianos en los primeros siglos, las difamaciones, la cárcel... Aunque nosotros olvidamos fácilmente.

Pero pensemos también a tantos cristianos que hace 60 años acabaron en los campos, en las prisiones de los nazis, de los comunistas: ¡muchos! ¡Por ser cristianos! También hoy... 'Pero hoy tenemos más cultura y no hay estas cosas'(dirá alguien). ¡Las hay!, y yo digo que hoy hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia".

El Pontífice ha destacado también en su homilía que muchos hermanos y hermanas "que dan testimonio de Jesús, ofrecen el testimonio de Jesús y son perseguidos". Cristianos --ha añadido-- que no pueden ni siquiera tener una Biblia consigo: "Son condenados por que tienen una Biblia. No pueden hacer la señal de la cruz. Y este es el camino de Jesús. Pero es un camino alegre, porque el Señor nunca nos prueba más de lo que podemos cargar.

La vida cristiana no es una ventaja comercial, no es hacer carrera: ¡es simplemente seguir a Jesús! Pero cuando seguimos a Jesús sucede esto. Pensemos si tenemos dentro de nosotros el deseo de ser valientes en el testimonio de Jesús. También pensemos --nos hará bien-- en los muchos hermanos y hermanas que hoy, ¡hoy! no pueden rezar juntos, porque son perseguidos; no pueden tener el libro del Evangelio y una Biblia, porque son perseguidos".

Y ya para concluir, Francisco ha invitado a pensar en los hermanos que "no pueden ir a misa, porque está prohibido". Y ha puesto el ejemplo de las veces que "viene un sacerdote de incógnito entre ellos, fingen estar en la mesa tomando un té y allí celebran la misa", "para que no les vean". El Santo Padre ha recordado que "esto sucede hoy". Y finalmente ha invitado a pensar si estamos dispuestos "a llevar la cruz como Jesús. A soportar persecuciones para dar testimonio de Jesús", como "hacen estos hermanos y hermanas que hoy son humillados y perseguidos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Padre Lombardi cuenta el primer año de papa Francisco (Segunda parte)
Los acontecimientos que han marcado la historia contados por el director de la Sala de Prensa Vaticana: de la renuncia de Benedicto XVI a la elección de Bergoglio y sus entusiasmantes 12 meses de pontificado

Por Włodzimierz Rędzioch

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - ¿Cómo valora el trabajo de los medios que antes del cónclave han puesto en el ojo de mira a varios cardenales que sostenían como papables?
--Padre Lombardi: En la Sala de Prensa vaticana me sucede que me encuentro con muchos periodistas con actitudes diferentes. Hay personas extremadamente serias, objetivas que buscan la verdad. Después hay personas así así, llenas de prejuicios y quizá con una actitud crítica y negativa en lo relacionado con la Iglesia: algunos de estos usan las informaciones para desacreditar a la Iglesia. No me asusto delante de esas actitudes, voy por mi camino y busco ser objetivo. Doy a todos mi contribución para entender y ayudar a hacer bien el trabajo. Después de eso cada uno tiene la responsabilidad de lo que escribe.

¿Qué efecto le hizo saber que había sido elegido Papa el único jesuita en el Cónclave? ¿Lo conocía? 
--Padre Lombardi: No lo conocía. La única vez en la que he tenido la ocasión de encontrarlo era la congregación general de los jesuitas que eligió general a Hans-Peter Kolvenbach, en la que él era representante de Argentina y yo era representante de Italia. Pero no hablamos ni siquiera en aquella ocasión. Después el padre Bergoglio se convirtió en obispo y no ha participado activamente en la vida de la Compañía de Jesús.

¿Qué hay en el modo de comportarse de papa Francisco que sea característico de la formación y tradición de la Compañía de Jesús?
--Padre Lombardi: De jesuita encuentro en el papa Francisco toda la dimensión de carácter espiritual y un modo de afrontar las cosas, de la Compañía. Por ejemplo en las homilías de Santa Marta donde hace referencia al Evangelio, está unido a la aplicación directa en la vida. Encuentro esta actitud muy similar a los ejercicios espirituales de San Ignacio. Así como la espiritualidad que contempla al Señor y buscar traducir en la vida lo que el Evangelio te dice. El discernimiento característico de los jesuitas quiere decir que cada uno está continuamente en camino para intentar encontrar la voluntad de Dios y de ponerla en práctica. Otro aspecto característico es la sencillez de vida. El Papa conduce una vida austera, lejos de exterioridades y de triunfalismos: yo, como jesuita, encuentro esto muy familiar.

La elección de Francisco ha cambiado radicalmente la actitud de los medios hacia el papado. ¿Cuál es el secreto de su eficacia y capacidad de comunicar con la gente que conquista también a los medios? 
--Padre Lombardi: Ha habido un cambio de lenguaje que no afecta solo a las palabras sino también a los gestos y los comportamientos. El papa Francisco consigue tocar el corazón de las personas y, de alguna manera, supera las distancias y las barreras. El corazón de este nuevo lenguaje es el anuncio del amor de Dios para todos, el tema de la misericordia y del perdón para todos. Mientras antes en los medios estaba difundido el prejuicio según el cual la Iglesia decía siempre "no", y no era cercana a la gente. El papa Francisco ha conseguido hacer entender esta lectura diversa del mensaje de Dios y de la relación de la Iglesia con la gente. 

¿Qué tipo de “problema” LE crea al director de la Sala de Prensa un Papa que habla mucho improvisadamente, que concede entrevistas a quien quiere, que se comunica por teléfono con tantas personas de forma privada?
--Padre Lombardi: Crea problemas análogos a los de la gendarmería cuando el Papa quiere estar en contacto con la gente y rechaza un coche blindado. Nosotros estamos al servicio del Papa, aprendemos su estilo, su modo de ser y de comunicar. Yo debo entender de qué forma puedo colaborar a su comunicación. Cuando el Papa habla, concede entrevistas, comunica directamente, yo no tengo nada que decir o añadir; intervengo cuando nace algún problema que tiene que ser aclarado.

Estamos a un año de pontificado y Francisco es ya el Hombre del Año por la revista "Time". ¿Cómo se puede comentar esta elección?
--Padre Lombardi: El Papa no es alguien que busca el éxito o la popularidad. Una vez a la gente que lo aclamaba les dijo: "No '¡Viva el Papa!', sino '¡Viva Jesús'!" Al mismo tiempo el Papa puede aceptar ser Hombre del Año de "Time". Si la elección de la revista quiere decir dar a conocer el objetivo de la misión de la Iglesia y su mensaje que Francisco transmite, bienvenido sea; de lo contrario, al Papa seguramente estas cosas no le importan nada.

¿Hay consejos que le gustaría dar a los periodistas para mejorar el trabajo de comunicación, sobre todo en lo relacionado con el Papa, la Curia y la Iglesia en general?
--Padre Lombardi: Lo que a menudo le falta a los periodistas es entender la intención de la misión de la Iglesia y del Papa. Muchas veces la lectura de los acontecimientos es hecha con claves de interpretaciones extrañas a la realidad de la Iglesia, por ejemplo en clave política o económica. Por lo tanto, ven en la Iglesia una lucha por el poder o los intereses económicos de las partes. Esta era la situación dramática en los tiempos de Vatileaks. Para tener una lectura justa, también para los no creyentes, es necesario intentar comprender los motivos y las intenciones que hay detrás de las acciones y de las medidas de la Iglesia. Por ejemplo, en la lucha que la Iglesia conduce contra los abusos sexuales, muchos ven solo una forma de defenderse de los ataques. Sin embargo, se trata de un proceso de búsqueda de coherencia evangélica, de renovación interior, de purificación.

En este contexto, muchos periodistas miran a la reforma de la Curia sólo como a una renovación de tipo político. ¿Qué se puede decir a propósito?
--Padre Lombardi: El Papa ha conseguido hacer entender que la Iglesia existe para decirle a la gente que es amada. Por eso la reforma de la Curia es secundaria: sirve a la Iglesia para anunciar mejor el mensaje evangélico, no solamente en el Vaticano, sino en las diócesis y en las periferias. Las estructuras centrales no existen para dominar, sino para servir y ayudar: la reforma tiene en vista esto.

 (La primera parte fue publicada ayer, lunes 3 de marzo)

Traducido del italiano por Rocío Lancho García 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Francisco, un año de pontificado. Las imágenes más bonitas' en un dvd
El Centro Televisivo Vaticano presenta un dvd que incluye momentos inéditos y exclusivos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - En estos casi 12 meses de pontificado del papa Francisco son muchas las imágenes inolvidables que ya han pasado a formar parte de la historia. Desde aquel 'buona sera' que conmovió al mundo el 13 de marzo de 2013, pasando por el abrazo entre los dos pontífices en Castel Gandolfo, las flores en Lampedusa o el viaje a Brasil.  

Por eso el Centro Televisivo ha realizado un dvd que recoge todos estos momentos “Francesco, un anno di Pontificato. Le immagini più belle” ("Francisco, un año de Pontificado. Las imágenes más bonitas"). Junto con el dvd se presenta también el volumen "Papa Francesco. La Chiesa della misericordia" ("Papa Francisco. La Iglesia de la misericordia"), junto con el grupo Editorial San Pablo y la Oficina de las Comunicaciones. En 40 minutos de vídeo, se presenta esta historia formada por más de cincuenta eventos que ha realizado el Santo Padre durante este primer año de pontificado.

El dvd y el libro han sido presentados a la prensa esta mañana en el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, por monseñor Claudio Maria Celli, presidente de dicho dicasterio; monseñor Dario Edoardo Vigano, presidente del CTV y don Antonio Sciortino, director de Familia Cristiana.

El dvd contiene, tal y como han explicado durante la rueda de prensa, "doce meses de pontificado, con imágenes inéditas y exclusivas de muchos momentos significativos recogidos, entre otros, durante la noche de la elección o el viaje a Río de Janeiro". La historia está narrada por la voz del actor Roberto Herlitzka y la música a cargo de Warner Chapell Music Italiana.

Durante la presentación monseñor Celli ha contado que hablando con el Santo Padre le dijo en una ocasión "verá que dentro de unos meses la 'francisquina' pasa", es decir, explica monseñor Celli "este entusiasmo un poco superficial". Pero, ha observado, ha transcurrido un año y no ha pasado y "creo que la gente está descubriendo el corazón de un pastor". Del mismo modo ha indicado que el Papa cuando se mueve crea un evento comunicativo, un evento de diálogo, de compartir y no es solo un crónica superficial, lo que hay debajo es una gran capacidad de saber comunicarse y dialogar. Y después de un año, ha observado, no ha pasado, "como tampoco pasa lo que la gente está experimentando".

Desde un punto de vista pastoral, ha indicado que cree que "todos estamos experimentando esto: un hombre que ha abierto un diálogo continuo con el hombre y la mujer de hoy y lo hace de forma serena". Y al respecto ha recordado que una vez le preguntó al Papa si estaba cansado, y Francisco le respondió "estoy muy sereno". Esto, ha afirmado monseñor Celli, le conmueve porque le recuerda que tiene un ánimo y corazón de pastor, y entiende lo que el Señor le pide. Recordando una escena del Santo Padre abrazando a un niño con discapacidad,  de gran ternura, ha afirmado que son imágenes que ofrecen "comunicación sin palabras pero muy profundas". Todos nosotros -ha indicado- estamos dentro de este experiencia de evento comunicativo, que no es el simple gesto.

Por su parte, monseñor Vigano ha explicado que el método de trabajo que siguen es "trabajar todos con gran pasión porque el el Papa, no solo éste sino en general el Papa, apasiona el servicio que hacemos, que además es una vocación". Asimismo ha observado que el santo padre Francisco no da contenido nuevos o extraordinarios, sino un método nuevo y añade que "la única Iglesia es la Iglesia de Jesús" a pesar de las diferencias que pueda haber sobre la forma de comunicarse de los papas.

El Centro Televisivo Vaticano fue instituido por el beato Juan Pablo II en 1983 y es la agencia televisiva de información, profundización y documentación de las actividades de la Santa Sede. Su objetivo principal es contribuir al anuncio universal del Evangelio, documentado con imágenes y producciones televisas el ministerio pastoral del Papa y las actividades de la sede apostólica. En estos 30 años de trabajo, el CTV ha tomado más de 10 mil horas de imágenes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comisión de Cardenales del IOR eligió a su nuevo presidente
Es el purpurado español Santos Abril y Castelló, que formaba parte de la misma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Comisión de Cardenales del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha elegido como  presidente al cardenal español Santos Abril y Castelló.

Lo indicó hoy la oficina de prensa del Vaticano, precisando que de acuerdo a los estatutos del IOR, los miembros de la Comisión de Cardenales son nombrados por el Santo Padre por un período de cinco años. La Comisión es convocada por el cardenal presidente, al menos dos veces al año para examinar las relaciones sobre los procesos de negocios y la estrategia general, que le es presentada por el presidente del Consejo de Superintendencia. Además la Comisión vigila sobre la fidelidad de las disposiciones de sus estatutos y nombra a los miembros del Consejo de Superintendencia.

La actual Comisión de Cardenales ha sido nombrada por el papa Francisco en enero de este año y está compuesta por los cardenales: Santos Abril y Castelló (arcipreste de la basílica papal Santa María la Mayor), Thomas Christopher Collins (arzobispo de Toronto), Pietro Parolin (secretario de estado), Christoph Schönborn (arzobispo de Viena) y Jean-Louis Tauran (presidente del Pontificio Consejo para el diálogo Interreligioso).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Horror en Bélgica: el rey Felipe aprobó la ley de eutanasia infantil
La práctica 'es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad', aseguran los líderes religiosos belgas. Se convierte en el primer país del mundo que no fija requisitos de edad

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El rey Felipe de Bélgica ha sancionado este lunes la ley de eutanasia infantil que autoriza poner fin a la vida de un menor sin limite de edad. De acuerdo con la nueva legislación, bastarán dos opiniones médicas y el consejo de un psicólogo juvenil o psiquiatra. Además, los padres deberán dar su aprobación por escrito.

El parlamento belga aprobó a mediados de febrero una extensión de la ley sobre la eutanasia, para que los niños y adolescentes suficientemente maduros puedan optar a ella en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

La firma del monarca era un acto puramente simbólico, aunque indispensable para el funcionamiento y entrada en vigor de la norma.

El rey Alberto, padre del actual monarca, firmó en 2002 la ley de la eutanasia, un acto que llevó a cabo "como institución y para no bloquear el juego democrático".

Durante meses, las formaciones políticas han discutido sobre esta polémica medida. La eutanasia pediátrica ha contado con el apoyo de los socialistas y liberales valones y flamencos, de los verdes y del partido secesionista flamenco N-VA. En contra se han mantenido los democristianos valones y flamencos y el partido Vlaams Belang.

Numerosos profesionales de la medicina han contestado con virulencia a una ley que estiman no responde a ninguna demanda de la sociedad ni del sector sanitario.

La deplorable normativa ha recibido también las críticas del primer Congreso Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos celebrado en India y que ha incluido en su declaración final un "llamamiento urgente al Gobierno belga para que reconsidere su decisión".

Los expertos reunidos en el congreso internacional han defendido que todos los menores en estado terminal deben tener acceso a los medios adecuados para controlar el dolor y los síntomas, así como a cuidados paliativos de alta calidad. "Creemos que la eutanasia no forma parte de la terapia paliativa pediátrica y no constituye una alternativa", dice el texto recogido por los medios belgas.

Por su parte, los líderes de las principales confesiones religiosas de Bélgica (cristianos, musulmanes y hebreos) han mostrado reiteradamente su rechazo a la ley. En este sentido, el pasado 6 de noviembre emitieron un comunicado conjunto oponiéndose a la legalización de la eutanasia para menores. “La eutanasia de las personas más frágiles es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad”, denunciaban. “Es una negación de la dignidad de estas personas y las deja al juicio, es decir, a la arbitrariedad de quien decide”, añadían.

En la nota, difundida por la agencia Cathobel, los jefes religiosos destacaban también que están “en contra del sufrimiento físico y moral, particularmente de los niños”, pero explicaban que “proponer que los menores puedan elegir su propia muerte es una manera de falsear su facultad de juzgar y por consiguiente su libertad”. “Expresamos nuestra viva inquietud frente al riesgo de banalización creciente de una realidad tan grave”, concluían.

Los líderes religiosos de Bélgica afirmaban también en otro mensaje conjunto que “la eutanasia de las personas más frágiles es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad”; y añadían que “es una negación de la dignidad de estas personas y las deja a la arbitrariedad de quien decide”.

En Europa, la eutanasia activa (con asistencia médica) está despenalizada, en Bélgica y además en Holanda, Luxemburgo y Suiza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Casi dos millones de firmas a la Comisión Europea, en defensa del embrión humano
La audiencia pública de los promotores de 'One of us' ante las instituciones de la Unión Europea se celebrará previsiblemente en el mes de abril

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Comisión Europea ha recibido oficialmente este viernes la iniciativa popular 'One of us' ('Uno de nosotros'). Sus promotores reclaman que en los programas de I+D financiados por la Unión Europea se evite la destrucción de embriones y que no se apoye el aborto en programas de cooperación al desarrollo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 1.721.626 firmas validadas procedentes de 18 Estados miembros (España, Austria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia), según ha informado la Comisión en un comunicado.

El respaldo a 'One of us' supera al de la primera iniciativa popular recibida por el Ejecutivo comunitario, que se refiere al derecho al acceso al agua, tanto en número de países como en número de firmas.

Una vez entregada la documentación de forma oficial a la Comisión Europea, los promotores de la iniciativa deberán explicar sus argumentos en una audiencia pública en la Eurocámara, que se celebrará previsiblemente en el mes de abril.

A partir de ahí, el Ejecutivo comunitario decidirá su actuación mediante la legislación vigente u otros mecanismos para lograr los objetivos de la iniciativa o si renuncia a adoptar medidas.

'One of us' es una iniciativa legislativa popular puesta en marcha por un grupo de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea para pedir a las instituciones comunitarias la protección del ser humano desde su concepción. Sus coordinadores exigen "que se modifiquen determinados actos legislativos de la Unión, para así poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública". Esta Iniciativa reúne a la práctica totalidad de las organizaciones pro-vida y pro-familia de Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Arquidiócesis México: los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto
Lo decretó el cardenal Norberto Rivera Carrera durante el Tiempo de Cuaresma

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Con el objeto de facilitar la experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación durante el Tiempo de Cuaresma, que inicia mañana, Miércoles de Ceniza, el cardenal Norberto Rivera Carrera ha delegado a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de México las facultades extraordinarias de otorgar la penitencia por el pecado del aborto que, según el canon 1398, merece la excomunión.

En el Tiempo Ordinario, esta potestad de absolver pecados reservados la tienen únicamente los sacerdotes penitenciarios de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, así como los ministros delegados por los vicarios episcopales en cada una de las ocho vicarías y aquellos que ocupan el cargo de decanos.

Según explica el SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México) en una nota, la disposición del cardenal arzobispo se da a conocer en una circular enviada a todo el presbiterio, miembros de la vida consagrada y fieles laicos de la Arquidiócesis de México, para indicar algunas normas que ayuden a vivir “fructuosamente” el momento especial de gracia que significa la Cuaresma.

En sus recomendaciones para vivir este tiempo de conversión, el purpurado pide tener presente que “nuestras privaciones voluntarias pueden ayudar a aliviar las necesidades de los desvalidos, pues de este modo viviremos la actitud fundamental de la caridad cristiana, compartiendo algo de lo que tenemos”.

Recuerda también que durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se deben observar el ayuno y la abstinencia, mientras que los demás viernes de Cuaresma sólo se obliga a la abstinencia, aunque ésta puede ser conmutada por una especial obra de caridad, de piedad u otro significativo sacrificio voluntario. 

Además, aclara que el ayuno es obligatorio para los fieles que hayan cumplido 18 años y hasta los 59, y la abstinencia desde los 14 años en adelante, sin límite de edad.

Sobre la imposición de la ceniza, el cardenal Rivera Carrera pide a los presbíteros que se realice dentro de la celebración eucarística o bien en celebraciones de la Palabra, para que permita a los fieles captar el sentido auténtico de este signo.

Y explica que para “la imposición de la ceniza no se debe usar corchos o instrumentos semejantes, pues esto no es compatible con el significado y naturaleza de un sacramental”.

Por último, el arzobispo de México invita a todos los  sacerdotes a que “nos empeñemos en dar las pláticas cuaresmales”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: unos 200 sacerdotes visitarán las cárceles del estado de Nuevo León
Los curas impondrán la ceniza e impartirán el sacramento de la Reconciliación a todos los reclusos que lo deseen

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Con motivo del inicio de la Cuaresma, unos 200 sacerdotes visitarán mañana los centros penitenciarios del estado de Nuevo León (México). Un grupo acudirá a la prisión de Topo Chico, otro a la de Apodaca y uno más a la de Cadereyta.

"Visitaremos el Miércoles de Ceniza a los hermanos que están en la cárcel", informó a la prensa local el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López.

"Queremos que sea un acto que en primer lugar nos ayude a nosotros sacerdotes a tomar conciencia del deber que tenemos que ayudar a nuestros hermanos que están en peores condiciones, pero también para llevar una palabra de esperanza y ánimo a quienes están en las cárceles", destacó el prelado.

“La Cuaresma es el tiempo propicio para despojarnos de toda superficialidad - recordó monseñor Cabrera López -, la misma que atenta y destruye la dignidad humana, es un tiempo especial en el que debemos procurar no solo realizar sacrificios al privarnos de algún tipo de alimento, sino que debemos preguntarnos qué es lo que vamos a hacer para ayudar a quién más lo necesita”.

"Estaremos entrando [en las cárceles] a las 10 de la mañana para comenzar la celebración aproximadamente a las 10:30; la mayoría [de los sacerdotes] terminando deberán salir por cuestión de disciplina y reglamento de los penales. Consideramos que a más tardar nos dejaran estar hasta las 12 del día", explicó.

Durante la visita a las prisiones, los curas impondrán la ceniza e impartirán el sacramento de la Reconciliación a todos los reclusos que lo deseen.

Este año el arzobispo presidirá la celebración del Miércoles de Ceniza en la Catedral de Monterrey a las 7 de la mañana, para dirigirse después con el primer grupo de sacerdotes al centro penitenciario de Topo Chico y atender a los presos.

La Iglesia católica realiza un intenso trabajo desde hace años en 482 de las 489 cárceles que existen en México, en las que más de cuatro mil agentes de pastoral realizan visitas al menos una vez a la semana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Honduras festejó los 13 años de su primer cardenal, Oscar Rodríguez Maradiaga
Entrevista al purpurado hondureño sobre cuanto ha vivido en ese período con los tres últimos papas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Honduras festejó los 13 años que su eminencia Oscar Rodríguez Maradiaga cumplió como cardenal del país, recordando ese 21 de febrero de 2001 cuando fue elevado por el papa Juan Pablo II. Fue el primer cardenal que tuvo Honduras y el purpurado asumió en Roma como titular de la iglesia Santa María de la Esperanza.

En diversos templos de Honduras ofrecieron la santa misa por su persona, teniéndolo particularmente presente ahora que viajó a Roma para acompañar al papa Francisco con el llamado Consejo de los ocho cardenales.

Con motivo de la plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, que concluyó el viernes pasado en Roma, ZENIT pudo preguntarle cómo vivió los tres papas de su cardenalato, respuestas que compartimos con nuestros lectores.

“El Señor ha sido muy generoso --indicó el primer purpurado nombrado en Honduras-- en darme la posibilidad de 13 años de cardenal”. Recordó que fue nombrado por Juan Pablo II: “Fue un momento inolvidable. Me recuerdo cuando me estaba entregando el birrete, me golpeó sobre el hombro y me dijo en italiano: 'bravo' 'bravo' (muy bien, muy bien)”. Y comentó que lo sintió como un padre: “Fue siempre para mi como un padre y encontré en él siempre un apoyo muy grande, también en tiempos de mucha dificultad especialmente políticas, en mi país” dijo.

“Posteriormente con el papa Benedicto --prosiguió el cardenal-- tuve una relación muy bella. Apenas, elegido nos recibió en la sala clementina y allí fue un momento de gran confianza. Él recibía a cada uno de nosotros a medida que íbamos llegando y nosotros estábamos delante de él los minutos que podíamos. Él me dijo: ¿Qué puedo hacer por tí? Y le dije: santidad no necesito nada más que mis auxiliares, porque hace cinco años que los he pedido y aún nada. Y me dijo, 'en menos de un mes tendrás el primero'” y el purpurado hondureño añadió “Y así fue”.

Indicó que posteriormente Benedicto XVI lo recibió: “El Papa quería conocer la situación del país, le hablé, tuvimos una audiencia de 45 minutos inolvidables y me dio mucha fuerza para los problemas difíciles”. Recordó que algún tiempo después “llegó otra situación política muy difícil en mi país y encontré en él un apoyo”.

“Lógicamente él cuando renunció, yo sentí por tercera vez mi orfandad, tengo que decirlo” confió el cardenal. Y precisó: “La primera vez fue cuando murió mi padre, yo tenía 19 años y era seminarista; la segunda, cuando murió Juan Pablo II a quien consideré mi padre espiritual; y ahora, cuando en febrero del año pasado Benedicto presentó la dimisión sentí mucha tristeza”.

El purpurado Hondureño recordó entretanto que “la esperanza que no defrauda, como dice San Pablo y llegó la elección del papa Francisco, con quien somos muy amigos desde hace mucho tiempo”. Reconoció que el Papa “me ha confiado una responsabilidad no tan fácil pero da gusto, porque él nos acompaña en todo momento, y nos acompaña como hermano, no para decir esto está bueno o esto está malo, sino al contrario para animarnos a continuar en nuestro trabajo”.

Y concluyó la pequeña entrevista indicando que “para el aniversario de la elección del papa Francisco hemos organizadoen toda Honduras una adoración perpetua al Santísimo y un día de oración, y el domingo anterior (porque la fecha cae durante la semana) haremos eucaristías en todo el país para darle gracias a Dios por nuestro papa Francisco”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Este miércoles de ceniza inicia la cuaresma
Reflexión del obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez en la web del episcopado

Por Redacción

CIUDAD DE MéXICO, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Este miércoles de Ceniza, rito con el cual iniciamos la Cuaresma. Con este motivo, el Papa Francisco ha enviado un Mensaje, con reflexiones inspiradas por la frase de san Pablo en su 2ª Carta a los Corintios: “Conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por ustedes para enriquecerlos con su pobreza (2Cor 8, 9).

El mismo Papa dice que no se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Es más bien el reconocimiento de que Jesús no nos salva con su riqueza o su poder, sino con su pobreza. Siendo igual a Dios Padre en poder y gloria, Jesús elige hacerse hombre, en todo semejante a nosotros, menos en el pecado. Y lo vemos en su vida y misión: se manifiesta débil y pobre, lleno de mansedumbre y humildad. Todo esto lo hace porque nos ama, con un amor de generosidad, de proximidad, de compartir en todo nuestra suerte. No siendo pecador, cargó con nuestros pecados. 

Con esta pobreza, Jesús nos enriquece, pues nos hace hijos adoptivos de Dios Padre; con esta filiación nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad. Es la felicidad y riqueza de un niño que se sabe amado por sus padres y los ama. Pues bien, no hay mayor paternidad que la de Dios y Cristo lo sabe y lo goza y quiere que compartamos su espíritu filial y fraterno, que también llamemos Padre a su Padre Dios, que seamos hermanos y amigos suyos. Por eso el Papa dice que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

Que el camino de la Cuaresma signifique imitar a Cristo, aprendiendo a mirar las miserias de los demás, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria, nos dice el Papa, es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Y nos menciona tres tipos de miseria: material, moral y espiritual.

La miseria material es la privación de los derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad, como la comida, el agua, la casa, las condiciones de higiene, el trabajo, la posibilidad de desarrollo.

La miseria moral es convertirse en esclavos del vicio y del pecado, por ejemplo del alcohol, la droga, las apuestas, la prostitución, la trata de personas.

Muy unida a la miseria moral está la miseria espiritual, cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor, por soberbia y pretendido criterio de autosuficiencia. 

La Cuaresma es un tiempo favorable para pensar en nuestras miserias materiales, morales y espirituales. La penitencia es un ejercicio saludable para salir de dichas miserias y también para ayudar a otros a salir de ellas. La penitencia no ha de ser de aspectos superficiales y cómodos, sino que signifique verdadero sacrificio, que nos duela. Pero nuestra confianza no esté puesta en nuestro esfuerzo, sino en la confianza en la misericordia de Dios Padre y el amor de Cristo Jesús, quien se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


40 días, 40 retos
Catequesis para la familia, semana del 3 de marzo de 2014-03-03

Por Redacción

MADRID, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Por Nuria Díaz Argelich

Tiempo de conversión. El miércoles de ceniza es el pistoletazo de salida. Tenemos 40 días por delante para preparar la fiesta de la Resurrección de Cristo, donde celebramos que se nos han abierto las puertas del Cielo.

Polvo eres y en polvo te convertirás”. Con estas palabras, se nos recuerda nuestro destino: no la tierra, sino el Cielo; no el momento fugaz, sino la eternidad; no la discordia, sino el amor. “Conviértete y cree en el Evangelio”. Necesitamos conversión. Convertirse es decidirse a amar más y mejor. Es romper con los lastres que nos impiden volar como las águilas. Es mirar a Dios y renovar un Te quiero.

Metámonos en el Evangelio y acompañemos a Jesús a lo largo de los 40 días de desierto y de soledad. Nuestros sacrificios de ahora le consolaron hace dos mil años. ¿No te llena pensarlo? En el desierto, pensó en ti y en mí, nos miró con cariño, nos amó hasta dar después su vida. Luchemos para que nuestra lucha mitigue su sed de entonces; nuestras derrotas superadas con fe en Él, sacien su hambre.

Que estos 40 días sean 40 días más llenos de amor. Oración, penitencia, limosna. Procuremos servir a los que nada tienen. Ofrezcamos cada día algo para suavizar esos latigazos que --por mí, por ti-- llegarán, para quitar una espina de la corona, suavizar la amargura con la sonrisa que a veces nos cuesta. Llenar la soledad del huerto de los olivos acompañando a los que hoy están solos. Vaciémonos de nosotros mismos para llenarnos de Él.

Tenemos 40 días, 40 retos. Marquémonos un objetivo cada día. Pequeño, pero que curta. Mortificaciones que no mortifiquen a los demás, más bien que les hagan la vida agradable. Detalles de cariño de los que cuestan. Y hagámoslo cara a Dios, dejándole hacer a Él, buscando sinceramente su perdón y sabiendo que cada logro nuestro es gracia suya. Dios nos ama, con nuestras debilidades; tal vez incluso más por ellas. Es nuestro mejor coach, porque lo puede todo, lo sabe todo: nos conoce mejor que nosotros mismos. Nuestra misma existencia se sostiene en su Amor.

40 días, 40 retos. Tres, dos, uno. Ya. Objetivo: celebrar la Pascua.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Giovanni Antonio Farina
«Conocido como el hombre de la caridad, este beato fue el impulsor de la primera escuela popular femenina. También se ocupó de la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La mente de un apóstol nunca es localista; es universal, abarcadora. Este era el espíritu de Giovanni: «Abridme, Señor, las puertas del mundo… y el mundo entero traeré convertido a vuestros pies». Como Cristo concede el exacto cumplimiento de los sueños apostólicos según la medida que cada uno les dé, y los suyos eran ilimitados, obtuvo la bendición divina.

Nació en Gambellara, Vicenza, Italia el 11 de enero de 1803. Un hermano de su padre era sacerdote y en él recayó la responsabilidad de su formación académica y espiritual, paliando el vacío existente en los pueblos pequeños faltos de escuelas, deficiencia que no le afectó porque tuvo la fortuna de hallar en su tío a un hombre de Dios,que además, estaba bien preparado. Ingresó en el seminario de Vicenza con 15 años y se convirtió en profesor del mismo cuando tenía 21 y aún era alumno de teología. Fue ordenado sacerdote en 1827 y prosiguió ejerciendo la docencia en el seminario, misión que ocupó dieciocho años de su vida. Durante una década fue capellán de la parroquia de san Pedro en Vicenza de la que se hizo cargo al ser ordenado. En esa época ya estaba en marcha la Pía obra de santa Dorotea dedicada a proporcionar educación y formación espiritual cristiana a las niñas de la localidad, cuya dirección le ofrecieron en 1827. Tres años más tarde fue invitado a implicarse también en la gerencia de la Escuela de Caridad, cuya existencia se debía a la generosidad del conde milanés Baldassare Porta, quien pensaba en las niñas que mendigaban por las calles y sufrían abandono.

En 1831 Giovanni fusionó estas dos obras. A su competencia como profesional de la enseñanza, añadía prudencia, audacia y visión. Estaba al tanto de las últimas corrientes pedagógicas, simpatizando especialmente con las tesis de Lambruschini, de Pestalozzi y de Girard. Todo ello enriquecido por el influjo de Felipe Neri, Calasanz y La Salle dio como resultado una labor de indiscutible riqueza humana y espiritual. Efectuó un proyecto ambicioso y, a la par, sencillo, factible. Puso en marcha una escuela gratuita que tenía como objeto la educación de la mujer equiparando su formación a la que recibían los varones. La consideraba igualmente digna de recibir una enseñanza integral, y además, subrayaba su importante papel en el tejido familiar y social. El proyecto fue aprobado por las autoridades. Así nacía la primera escuela popular femenina.

En 1836 se percató de que las educadoras no podían quedarse ancladas en el compromiso de una acción laboral remunerada, sino que debían ir más lejos. Y buscó «maestras de auténtica vocación, consagradas al Señor y dedicadas totalmente a la educación de las niñas pobres». En noviembre de ese año puso en marcha el Instituto de las «Hermanas Maestras de S. Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones» con tres maestras (religiosas) y con la directora y cofundadora, Redenta Olivieri. La tarea de las religiosas, que comenzó con las niñas necesitadas, se extendió después a las de clases pudientes, a ciegas y a sordomudas. Él quería que inculcaran «la formación de la mente y del corazón de las jóvenes, sembrando en ellas los primeros gérmenes del temor de Dios, y de las virtudes sociales».

Fue para todas como un padre excepcional y entrañable amigo. A esta misión que compaginaba con su participación en distintas instituciones espirituales y culturales realizadas en la ciudad, añadiría luego la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios, junto a la dirección de la Escuela Pública primaria y superior. En 1839 recibió el decreto de alabanza de Gregorio XVI. La primera «Casa Asilo» de Vicenza y el «Instituto de los Expuestos» en manos de las religiosas se convirtieron en centros de emblemática asistencia a los necesitados. Giovanni fue designado obispo de Treviso en 1851 desarrollando una acción pastoral en la que los pobres y enfermos recibían de forma preeminente su atención. Por ella se le denominó «el obispo de los pobres». Se dedicó a formar a los fieles, al clero y a los jóvenes.

Tuvo que sortear muchos obstáculos incluidos los creados por miembros del cabildo catedralicio que vetaron incluso la celebración del Sínodo diocesano. La oposición conllevaba la paralización de muchos proyectos apostólicos que un espíritu como el suyo no cesaba de forjar. Sabía que «las obras de Dios están sujetas a contradicciones». Diez años de sufrimientos en esta misión no pudieron doblegar el noble corazón de un hombre que vivía completamente volcado en los demás. Hacía notar: «la verdadera ciencia consiste en la educación del corazón, es decir, en el práctico temor de Dios»; una sencilla y efectiva lección. El santo temor al que aludía era en su vida un instrumento activo de una fuerza y fecundidad apostólica imparables.

En 1861 fue destinado a la sede episcopal de Vicenza, y en ella pudo desarrollar su amplio programa espiritual y educativo. Se trasladaba a pie o a lomos de una mula. Así recorría kilómetros para llevar el mensaje de la fe, el consuelo y aliento a todos, con especial dilección por los pobres y ancianos sacerdotes. Era un hombre de oración, gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de la Eucaristía y de la Virgen María, y ese amor especialísimo lo infundía por doquier. Fue un prelado aclamado, pero también vituperado. A las muestras de gratitud por su fértil misión se unían voces acusadoras sin fundamento alguno que le ocasionaron grandes sufrimientos. Su respuesta, como la de todo fiel seguidor de Cristo, fue el perdón. Todo lo acogió en silencio llevado por su ardiente caridad, la que hizo que fuera conocido como «el hombre de la caridad». Sufrió una grave enfermedad en 1886 que le dejó extremadamente debilitado. Dos años más tarde, el 4 de marzo de 1888, murió de un ataque de apoplejía. En 1905 Pío X, que en su momento había sido ordenado sacerdote por Giovanni, aprobó el Instituto fundado por éste. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba