4.03.14

“Incompatibilidad de funciones”: la versión de Vallejo Balda

A las 3:59 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Curia Romana

Del Vatican Insider

“Incompatibilidad de funciones”. Así explicó Lucio Ángel Vallejo Balda las razones de su anunciada pero nunca confirmada designación como “número dos” de la flamante Secretaría de Economía del Vaticano, creada por el Papa Francisco apenas una semana atrás. “Simplemente el nombramiento no se llegó a producir”, reconoció en declaraciones difundidas por la cadena española de radio COPE.

“La noticia se divulgó sin haber salido el nombramiento. Yo en aquel momento no podía decir nada porque estábamos estudiando las situaciones en las que quedaban los diferentes organismos económicos de la Santa Sede a raíz del ‘motu proprio’ publicado por el Papa”, explicó el clérigo, cercano al Opus Dei.

Pero fue él mismo quien había confirmado públicamente a los medios su inminente designación como prelado secretario de la nueva estructura. Incluso el prefecto de la Secretaría, el cardenal australiano George Pell, lo había presentado como tal.

Todo ocurrió el lunes 24 de febrero. Ese día la Sala de Prensa del Vaticano dio a conocer un decreto en forma de “motu proprio” (por propia voluntad) firmado por Jorge Mario Bergoglio. Con el mismo se ordenaba la creación de la Secretaría de Economía, un ministerio que se encargará de coordinar y supervisar todas las operaciones administrativo-presupuestales de la Santa Sede.

El organismo se estableció por las recomendaciones de la Comisión referente sobre los problemas económico-administrativos de la Santa Sede, un grupo de trabajo creado por el pontífice en 2013 para estudiar las reformas necesarias al organigrama vaticano. El secretario de esa comisión es justamente Vallejo Balda.

Así resultaba lógica su llegada a la nueva estructura. Por eso sorprendió que este lunes 3 de marzo la Sala de Prensa vaticana anunciase no su designación sino la de Alfred Xuereb, auxiliar personal de Francisco, como el segundo de a bordo de Pell.

Mientras tanto Vallejo reveló que mantendrá su puesto actual de secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y su labor en la comisión referente. Pero aclaró que la prefectura terminará por desaparecer, ya que se convertirá en la oficina del Revisor General, un cargo creado también por el decreto del Papa, aunque todavía se desconoce quién lo ocupará.

“Yo voy a seguir en mi cargo de la prefectura porque no puedo dejarlo por ser un órgano de control que no puede faltar por el prestigio internacional de la Santa Sede, nuestras cuentas son auditadas día a día y esto no puede fallar”, indicó.

“Esta oficina se acabará convirtiendo en la oficina del revisor general de la Santa Sede, está previsto en la nueva reforma pero hasta que esto no proceda y no se haga, yo seguiré realizando este oficio que es incompatible con la pertenencia a cualquier órgano de gestión de la Santa Sede porque son órganos que nosotros debemos controlar. Es imposible que un directivo de un órgano controlador pertenezca a un órgano controlado”, agregó.

Aceptó que durante toda la semana ha soportado la presión mediática y se mostró prudente con el futuro de la nueva secretaría, “que no es nada fácil de poner en marcha, y en la que todos estamos colaborando”.

“El santo padre nos ha pedido que sigamos trabajando en la comisión de la reforma de la curia, que todavía tiene por delante unos meses de trabajo para acabar los distintos proyectos iniciados. Así que voy a seguir trabajando en esta comisión referente y ayudando a hacer crecer la nueva estructura que está naciendo”, ponderó.

Nota bene.- Por problemas personales no habíamos podido actualizar el blog en los últimos días, por eso retomaremos algunos temas ya manejados en el Vatican Insider pero que servirán para seguir la pista de los últimos desarrollos informativos vaticanos. Estamos de vuelta, gracias por leer.