«Si no hubiéramos optado por un silencio cómplice, esto no habría durado más de un mes»

República Centroafricana: el imán de Bangui reconoce que los musulmanes no pueden ignorar lo que ha hecho Seleka

 

El Iman de Bangui, Oumar Kobine Layama, reconoce en una entrevista al medio francés metronews que «algunos imanes presentan la situación en la República Centroafricana desde un punto de vista parcial y sólo denuncian la violencia de los cristianos contra los musulmanes por no hablar de lo que Seleka hizo». Y añade que «no podemos ignorar lo que Seleka ha hecho, ya que es lo que ha provocado las reacciones recientes contra los musulmanes».

06/03/14 7:37 AM


(Fides/InfoCatólica) El imán explica que «cuando estaban en el poder no han sido capaces de gestionar el país, ya que han estado saqueando y cometiendo actos de violencia. Si los musulmanes centro-africanos no hubiesen optado por un silencio cómplice, esto no habría durado más de un mes. Si queremos la paz, debemos ser imparciales y condenar todo tipo de violencia»

Seleka es una coalición de grupos rebeldes, en su mayoría compuestos por musulmanes, que habían tomado el poder en Centro-áfrica, en marzo de 2013 y luego fueron perseguidos por grupos anti Balaka, a menudo descritos como una coalición de cristianos. Los Anti Balaka son los responsables, a su vez, de crímenes contra los musulmanes, pero también contra cristianos que los han defendido.

La crisis es político-militar, no religiosa

El Imam Kobine ha reiterado que la crisis centro-africana es «político y militar, no religiosa», señalando que el jefe de Seleka, «no es un imán», así como entre el liderazgo de la Lucha anti Balaka no hay sacerdotes o pastores. «Ningún líder religioso ha apelado al enfrentamiento religioso: la prueba es que vivimos juntos», ha agregado el Imán, que junto con el arzobispo católico de Bangui continúa lanzando llamamientos por la paz y visitando a los desplazados.

El Imam por último rechaza los intentos de los grupos islamistas extranjeros como AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) y el nigeriano Boko Haram, que buscan introducirse en la crisis centro-africana, afirmando «querer vengar a los musulmanes». «Si la situación de inseguridad persiste y las fronteras siguen siendo porosas, tememos que puedan llegar a Centro-áfrica», dice el Imam. «Pero nosotros no tenemos nada que ver con ellos. Prometen vengar a los musulmanes, ¿pero de que estamos hablando? Nosotros los musulmanes no estamos pidiendo venganza. Dios nos aconseja ser actores de paz. Y todos los cristianos locales no están luchando contra los musulmanes, es más algunos los protegen en diversas parroquias del país».