El autor fue director del CRETA

PPC publica un libro guía para leer el «Jesús» de Pagola, al que Roma negó el imprimatur

 

Pedro Ignacio Fraile, ex-director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón de Zaragoza, ha publicado en la editorial PPC la obra «Guía de lectura de `Jesús. Aproximación historica´», del «teólogo» vasco José Antonio Pagola. El libro de Pagola fue objeto de una nota por parte de la CEE y la Congregación para la Doctrina de la Fe retiró el imprimatur que Mons. Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, había concedido a una versión revisada del mismo.

08/03/14 11:12 AM


(InfoCatólica) El libro es presentado así por el propio José Antonio Pagola:

Me han llegado noticias -dice José Antonio Pagola- de diferentes grupos que se han reunido para leer juntos mi libro «Jesús. Aproximación histórica» compartiendo sus experiencias. Comunidades eclesiales de base de países latinoamericanos, grupos constituidos en parroquias, amigos que has organizado una especie de círculo de lectores, grupos de matrimonios cristianos, alguna sociedad popular que se ha reunido periódicamente para cenar y comentar en la sobremesa la lectura de cada capítulo...

Esta «Guía de lectura» ayudará a muchos lectores no solo a profundizar en las páginas de mi libro, sino, sobre todo, a conocer más a Jesús, a sintonizar mejor con su mensaje y a colaborar con más entusiasmo en el proyecto del reino de Dios. Quien utilice esta guía encontrará toda clase de recursos, pautas y orientaciones para comprender mejor el contenido y el significado de mi obra.

El autor del libro guía es Pedro Ignacio Fraile Yécora, sacerdote y profesor de Sagrada Escritura. Ordenado en Tarazona (1985), es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido Director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (IEBA) de Jerusalén y rector del Seminario de Tarazona. Fue Director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) de Zaragoza. Actualmente no ejerce el sacerdocio.

Un libro peligroso

La Congregación para la Doctrina de la Fe determinó en noviembre de 2011 que el libro de Pagola, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo».

La obra, publicada por primera vez en 2007, suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica. Siguiendo las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española, tras un detenido estudio, elaboró una «Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica», de fecha de 8 de junio de 2008, publicada con la autorización de la Comisión Permanente.

José Antonio Pagola, tras consultar con quien entonces era su obispo, Mons. Uriarte, redactó una segunda versión de la obra, para la que el ordinario de San Sebastián, desoyendo los consejos de otros obispos y negándose a asumir las instrucciones que previamente había recibido de la Santa Sede, anunció en junio de 2008 que contaba con su imprimatur. No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una acción poco común, retiró dicho imprimatur y solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara también esta segunda versión. A petición del señor obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión, con el resultado siguiente:

«las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificiación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica» (Carta del Prefecto de la Congregación, de 14 de mayo de 2010, al Presidente de la Conferencia Episcopal).

Finalmente, en marzo del 2013 en una nota de la CEE se explicaba que:

el Autor ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la que, no obstante, no se le podrá dar el imprimatur.