ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de marzo de 2014

La frase del día

En la caridad el pobre es rico, sin caridad todo rico es pobre.
San Agustín (354 - 430)

 


Santa Sede

El retiro del Papa: "Purificar nuestra mente de las falsas imágenes de Dios"
El Santo Padre y la Curia realiza los ejercicios espirituales en Ariccia, desde el 9 al 14 de marzo

El Papa visitará Corea del Sur del 14 al 18 de agosto
Con motivo de la Jornada de la Juventud Asiática que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon y presidirá la beatificación de 124 mártires

Iglesia y Religión

Bolivia: los obispos valoran sentencia pro vida del Tribunal Constitucional
Tras la sentencia piden se retire la píldora del día después y se reconozca la objeción de conciencia

España: aumenta el número de seminaristas por tercer año consecutivo
En el curso 2013-2014 la cifra total es de 1.321, son 14 seminaristas más que el año pasado

Venezuela: obispos denuncian ataques de grupos violentos
El subsecretario general de la CEV invita a los políticos a no de dejarse ganar por intereses mezquinos

Mirada al mundo

Benedicto XVI envía un saludo al simposio en Tanzania sobre su "Jesús de Nazaret"
Teólogos, obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas reunidos en un seminario de estudios sobre el libro del papa emérito

Argentina: en la villa 21 verán un videomensaje exclusivo que les envía el Papa
Será parte de las celebraciones por el primer año de pontificado. Las principales son en la catedral y en la iglesia de la juventud de Bergoglio

Confirmada la liberación de las 13 monjas de Malula
Su liberación se produjo a cambio de la puesta en libertad de 153 prisioneras de las cárceles del régimen

Ucrania: los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa piden una salida pací­fica
La comunidad internacional está preocupada por la tensión en Crimea. Este domingo 16, referéndum sobre la anexión a Rusia

España recuerda a las ví­ctimas diez años después de los atentados del 11 de marzo
La catedral de la Almudena acogerá una misa en homenaje de los 191 asesinados en la mayor masacre terrorista de la historia del paí­s

Entrevista

Arzobispo de Sevilla: el Papa pidió más imaginación para ayudar a los jóvenes
Entrevista con monseñor Juan José Asenjo, al finalizar la Visita Ad Limina de los obispos españoles

Rome Reports

Video Rome Reports: Francisco comienza sus ejercicios espirituales
Francisco llegó en la tarde del domingo a la residencia en donde hará sus ejercicios espirituales con otros 82 miembros de la Curia

Video Rome Reports: El Vaticano confirma que el Papa viajará a Corea del Sur en agosto
La Iglesia de Corea del Sur es una de las más activas y comprometidas. Además ahora cuenta con el cardenal, arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung

Video Rome Reports: Así vivió el mundo el cónclave y las fumatas del Papa Francisco
Cuando el cardenal Bergoglio entra en la Capilla Sixtina el 12 de marzo de 2013, no sabe que poco más de 24 horas después saldrá de allí convertido en Papa

Espiritualidad

Santa María Eugenia de Jesús (Anna Milleret de Brou)
«El compromiso apostólico a través de la educación marcó la vida de la fundadora de las Asuncionistas que llegó a la vida religiosa con el soporte de grandes valores universales recibidos en su hogar y una dosis de grandes sufrimientos»


Santa Sede


El retiro del Papa: "Purificar nuestra mente de las falsas imágenes de Dios"
El Santo Padre y la Curia realiza los ejercicios espirituales en Ariccia, desde el 9 al 14 de marzo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Santo padre junto con la Curia Romana ya ha comenzado los ejercicios espirituales de cuaresma. Desde el domingo día 9 y hasta el viernes 14 de marzo estarán en Ariccia, en la residencia paulina del Divin Maestro, a unos 30 kilómetro de Roma. Una hecho novedoso, ya que hasta ahora, los ejercicios del Papa y la Curia se realizaban dentro del Vaticano. A cargo de las predicaciones estará monseñor Angelo De Donatis, párroco de San Marcos Evangelista del Campidoglio y estarán dedicados al tema "La purificación del corazón".

En la meditación introductiva de ayer, monseñor De Donatis se detuvo sobre la disposición interior para iniciar los ejercicios espirituales, recordando la necesidad de abrirse a la escucha del Espíritu Santo, para preparase a vivir una relación profunda y personal con Dios, para poder comprender realmente toda la realidad y nuestro lugar en la óptica de la justa luz, que viene del Padre, según informa una nota publicada por Radio Vaticana.

Por otro lado, en la meditación de esta mañana se ha detenido en el pasaje evangélico de la tormenta calmada, para subrayar como el mundo, en lugar de reconocer la presencia y la obra de Dios, se asusta, y esto sucede cuando en el corazón ya no habita Cristo, sino una religión estéril, la de un Dios tremendo, horrible, que no usa misericordia. Y de aquí la advertencia que surge es el fariseísmo, segundo el cual nos alzamos solos del pecado, y la práctica de la ascesis es por el estoicismo: "es necesario hacer esto, yo haré estos". Pero el Señor, ha subrayado el predicador, llega a través de otras vías. Y así nos hace entender que ambas actitudes no representan el camino junto. Es necesario por tanto purificar nuestra mente de falsas imágenes de Dios para poder iniciar un verdadero camino de vida auténtica.

Durante esta semana de ejercicios espirituales, la jornada comienza todos los días con la misa a las 7.30 de la mañana y tendrán dos meditaciones, una antes y otra después de la comida. A las 18.00 se rezan las vísperas y adoración del Santísimo Sacramento.

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El Papa visitará Corea del Sur del 14 al 18 de agosto
Con motivo de la Jornada de la Juventud Asiática que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon y presidirá la beatificación de 124 mártires

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre visitará Asia este verano. El viaje ha sido confirmado esta mañana en un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano en el que afirman que "acogiendo la invitación del presidente de la República y de los obispos coreanos, Su Santidad Francisco realizará un viaje apostólico en la República de Corea desde el 14 de agosto al 18 de agosto 2014, con ocasión de la Sexta Jornada de la Juventud Asiática, que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon".

Está previsto que este sea el tercer viaje internacional del pontificado de Francisco, donde además del encuentro con los jóvenes, presidirá la beatificación de 124 mártires coreanos. Su primer viaje más allá de la frontera Italia desde que fue elegido sucesor de Pedro fue la Jornada Mundial de la Juventud a Río de Janeiro del 23 a 28 de julio de 2013. La segunda ocasión en la que realizará un viaje internacional será a Tierra Santa, previsto del 24 al 26 de mayo. Viaje que hace tan solo unos días fue reconfirmado por la Santa Sede ante las especulaciones sobre su suspensión a causa de la huelga del servicio diplomático israelí.

El papa Juan Pablo II visitó Corea en dos ocasiones. La primera vez fue en un viaje que tuvo lugar del 2 al 12 de mayo de 1984, en esos 10 días estuvo también en Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tailandia. La segunda vez fue en un viaje realizado del 6 al 16 de octubre de 1989, durante el cual visitó también Indonesia y las Islas Mauricio.

En el discurso del 3 de mayo de 1984, que el beato Juan Pablo II realizó en el aeropuerto de Seúl, afirmó que "también hoy el maravilloso florecer de la fe cristina en Corea promete enriquecer espiritualmente tanto a vosotros como a los otros. El bicentenario de la Iglesia católica en vuestro país me ofrece la ocasión de afirmar que la fe en Jesucristo puede realmente llevar ese enriquecimiento a la cultura, a la sabiduría y a la dignidad del pueblo coreano". Asimismo añadió que "tenéis un corazón abierto, lleno de calor humano, de tolerancia y de sensibilidad; un corazón generoso que ha sufrido mucho y amado sin abandonar nunca la esperanza. Estas personas eminentes por sí solas nunca habrían dado resultados tan admirables. Fueron capaces de actuar así solo porque hijos de un pueblo grande y bueno, vosotros, que en una vida cotidiana de amor y de compartir os habéis comprometido a buscar la verdad".

Por su parte, el papa Francisco, el pasado 13 de enero en el discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede señaló que "con ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas con la República de Corea, quisiera implorar de Dios el don de la reconciliación en la península, con el deseo de que, por el bien de todo el pueblo coreano, las partes interesadas no se cansen de buscar puntos de encuentro y posibles soluciones. Asia, en efecto, tiene una larga historia de pacífica convivencia entre sus diversas partes civiles, étnicas y religiosas. Hay que alentar ese recíproco respeto, sobre todo frente a algunas señales preocupantes de su debilitamiento, en particular frente a crecientes actitudes de clausura que, apoyándose en motivos religiosos, tienden a privar a los cristianos de su libertad y a poner en peligro la convivencia civil. La Santa Sede, en cambio, mira con gran esperanza las señales de apertura que provienen de países de gran tradición religiosa y cultural, con los que desea colaborar en la edificación del bien común".

En 1949 se calculaba que la población católica era en torno al 1'1 por ciento, con apenas 81 sacerdotes y 46 parroquias. Justo después del Concilio Vaticano II era el 2'5 por ciento y a cincuenta años del acontecimiento los católicos son el 10'3 por ciento, de la población, los sacerdotes más de 4.600, los religiosos y las religiosas más de 10.000. Las cifras las recordó el cardenal Fernando Filoni en un viaje a Corea realizado en octubre de 2013.

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Iglesia y Religión


Bolivia: los obispos valoran sentencia pro vida del Tribunal Constitucional
Tras la sentencia piden se retire la píldora del día después y se reconozca la objeción de conciencia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Bolivia presentó hoy un comunicado con el título 'La Vida es el mayor don de Dios'. Allí manifiestan su posición ante la sentencia sobre el aborto emitida por el Tribunal Constitucional plurinacional. Los obispos valoran el reconocimiento legal del derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado, como parte de los derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción alguna, ni por raza, color, edad, etc. Y basándose en la sentencia los obispos piden al Ministerio de Salud, que elimine del sistema médico la píldora del día después, precisando que en ningún caso puede considerarse un anticonceptivo, debido a que tiene características abortivas en clara contradicción con la sentencia.

Entretanto lamentan que al eliminarse la necesidad de sentencia judicial para los casos de delitos sexuales: violación, rapto, estupro e incesto, se abran las posibilidades a la legalización de facto del aborto. Y enfatiza que ésto debe ser regulado por la legislación para evitar excesos y arbitrariedades.

Los obispos a través de este comunicado de la Conferencia Episcopal recuerdan entretanto que hoy realizar abortos “con sola presentación de una denuncia” implica someterse a procesos penales. Y reiteran que de todos modos la Iglesia rechaza enfáticamente el aborto por ser contrario al derecho a la vida. Mismo si una legislación permitiera esta práctica.

Solicitan por ello el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia para los médicos y personal sanitario que no acepten practicarlos. Y concluyen pidiendo que la Madre de Jesús, “María Santísima, la siempre protectora de la vida, nos haga sensibles al valor más grande del ser humano”.

A continuación el texto completo del comunicado:

LA VIDA ES EL MAYOR DON DE DIOS

Los obispos de Bolivia, ante la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, S.C.P. 0206/2014 (5.02.14) publicada oficialmente el día lunes 24 de febrero, consideramos fundamental compartir con la población creyente boliviana y con todos los ciudadanos, los motivos y principios que guían a la Iglesia Católica en este tema tan delicado.

Reconocemos que el Tribunal Constitucional Plurinacional ha sentado jurisprudencia constitucional, estableciendo expresamente el reconocimiento legal del derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado, como parte de los derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción alguna, ni por raza, color, edad, etc.

Entendemos que en dicha sentencia se reconoce el respeto a la vida desde el momento de la concepción, en coincidencia con los principios de la doctrina cristiana y de toda cultura y concepción religiosa presentes en el mundo.

En coherencia con este reconocimiento, llamamos al Órgano Ejecutivo, en especial al Ministerio de Salud, a eliminar del sistema de salud la píldora del día después que en ningún caso puede considerarse un anticonceptivo, sino que tiene características abortivas en clara contradicción con la sentencia.

Lamentamos que el fallo, al eliminar la necesidad de sentencia judicial para los casos de delitos sexuales: violación, rapto, estupro e incesto, abre posibilidades que si no son reglamentadas de forma clara darán lugar a la legalización de facto del aborto.

Ponemos especial énfasis en que no puede entenderse que, a partir de la publicación del fallo puedan realizarse abortos en el marco de la impunidad, cuando se tratare de un embarazo resultante de una violación o si corriera peligro la vida de la madre, porque esta práctica, que de cualquier manera la Iglesia rechaza enfáticamente por ser contraria al derecho a la vida, sin distinción, debe ser regulada y normada debidamente, evitando excesos y arbitrariedades. Realizar abortos “a sola presentación de una denuncia” sería, en este momento, someterse a procesos penales.

Recordamos a todos los creyentes que atentar contra la vida concebida es una gravísima falta moral, aun en los casos en que pueda ser legal. El comportamiento moral obliga en conciencia, aunque la ley no lo haga. Jesús en el evangelio, no sólo nos recuerda el precepto de no matar, sino que incluso lo radicaliza: “Han oído que se dijo a los antepasados: "no matarás" y cualquiera que cometa homicidio será culpable ante el tribunal, Pero yo les digo que todo aquel que se encolerice con su hermano será culpable ante el tribunal…” Mt 5, 21-22. Por ello solicitamos expresamente el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia para los médicos y personal sanitario, en todos los casos.

Afirmamos que la vida humana es independiente de las condiciones, tantas veces violentas y fruto del pecado y la maldad, en las que haya podido ser concebida. Por ello debe ser protegida siempre como don de Dios y valor absoluto. Además el aborto no resuelve el trauma de una violación u otra acción violenta, sino que lo empeora, llevando a la madre a verdaderas situaciones sin salida.

Confiamos que la recomendación realizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional con referencia a normar los derechos sexuales y reproductivos, será asumida por los asambleístas respetando el derecho a la vida y los derechos humanos universales, expresamente reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Reafirmamos en nuestra postura de defensa de la vida, ya que “Cristo ha venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” Jn 10,10

Que la Madre de Jesús. María Santísima, la siempre protectora de la vida, nos haga sensibles al valor más grande del ser humano.

Los obispos de Bolivia

Marzo 2014

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España: aumenta el número de seminaristas por tercer año consecutivo
En el curso 2013-2014 la cifra total es de 1.321, son 14 seminaristas más que el año pasado

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El número de seminaristas en España ha aumentado en el curso 2013-2014 por tercer año consecutivo hasta los 1.321, lo que supone un aumento de 14 seminaristas, un 1,1 por ciento más con respecto al curso anterior, según las estadísticas publicadas hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE) de cara al Día del Seminario. 

Según la CEE, con este incremento "se consolida una tendencia al alza que ya se venía dando en años anteriores". Concretamente, en el curso 2011-2012, el número de seminaristas pasó de 1.227 a 1.278 y en el curso 2012-2013, creció hasta 1.307. 

Además, en el curso 2013-2014 también ha aumentado el número de nuevos ingresos en los seminarios mayores, que ha pasado de 295 a 299, y el número de seminaristas ordenados, que ha aumentado de 130 en 2012 a 131 en 2013. Por otra parte, se han registrado 134 abandonos, 24 más que en el curso anterior, y 20 traslados. 

Por diócesis, Madrid es la que aglutina a un mayor número de seminaristas mayores, con 218, seguida de Toledo, con 86. Mientras, Jaca, Osma-Soria, Salamanca, Segovia y Solsona, cuentan en este curso con un seminarista cada una. 

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 y cada año llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

La Iglesia en España celebra esta jornada el 19 de marzo, día de San José, pero este año en algunas diócesis españolas se adelantará la celebración al segundo Domingo de Cuaresma (16 de marzo). Para esta ocasión, se ha elegido como lema "La alegría de anunciar el Evangelio", en sintonía con la exhortación Evangelii gaudium del papa Francisco.

En la reciente Visita Ad Limina de los obispos españoles, el Pontífice argentino mencionó expresamente el documento "Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI", aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE en abril de 2012, en el que, tal y como recordó el Santo Padre, el episcopado señala el interés en la pastoral vocacional, "un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes".

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Venezuela: obispos denuncian ataques de grupos violentos
El subsecretario general de la CEV invita a los políticos a no de dejarse ganar por intereses mezquinos

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El subsecretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Víctor Hugo Basabe ha denunciado este domingo que varios templos del país y algún religioso se han visto afectados por los focos de violencia en los últimos días. 

En el programa Entre Noticias, trasmitido por Globovisión, el sacerdote ha dicho: “Tenemos iglesias que están en sectores donde la conflictividad ha sido alta y que también han sido atacadas por grupos violentos”.

En esta línea, monseñor Basabe ha recordado la difícil situación vivida en la iglesia de Santa Bárbara en Mérida: “En plena realización de la misa de imposición de cenizas, un grupo armado se presentó en el templo causando pánico, salió, hizo disparos...”

Ante esta situación, el subsecretario general de la CEV ha indicado que “Venezuela tiene la necesidad de entrar en lo que es el espíritu de la Cuaresma; de entrar en lo que es ese llamado a la conversión, al cambio de vida, al arrepentimiento, que el Señor nos está haciendo”. 

Finalmente, ha realizado un llamamiento a la unidad de todos los venezolanos. Así, ha invitado a todos los ciudadanos a reflexionar desde la fe cristiana sobre “cómo podemos trabajar nosotros en función de que todos esos males que nos agobian y que nos tienen divididos sean superados”. Y ha concluido pidiendo a quienes tienen responsabilidades en el Gobierno y en la oposición que se pregunten “si están actuando en función del bien de este país” o “se están dejando ganar por la tentación y por intereses mezquinos”. 

A pesar de la insistencia de la Iglesia para que cesen las hostilidades y se impulse la reconciliación a través del diálogo en Venezuela, la situación es cada vez más tensa y la violencia no deja de aumentar. 

Hace ya cuatro semanas que los estudiantes comenzaron a protestar en las calles de las principales ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, pese a la dura represión --21 muertos, más de 300 heridos y cerca de un millar de detenidos--, la movilización popular sigue en pie. 

Día tras día, los estudiantes expresan el descontento de varios sectores del país provocado por la situación de inseguridad (80 muertes violentas por cada 100.000 habitantes), la escasez de alimentos básicos (leche, harina, carnes), productos esenciales (papel higiénico), la escalada de la inflación (56,2 por ciento en el 2013), la regulación de precios, el deterioro aberrante de la economía del país, la corrupción en los poderes públicos...

Los dirigentes de la oposición venezolana y los representantes estudiantiles no paran de exigir al Gobierno la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de la represión en las marchas.

Por su parte, el Ejecutivo afirma que las protestas forman parte de un plan para derrocar al presidente y ha aplaudido la actuación virulenta de las fuerzas del orden para contener las manifestaciones.

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Mirada al mundo


Benedicto XVI envía un saludo al simposio en Tanzania sobre su "Jesús de Nazaret"
Teólogos, obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas reunidos en un seminario de estudios sobre el libro del papa emérito

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - "Jesucristo es el centro de nuestra fe, la cual, por su naturaleza es encuentro con Él y por tanto con el Dios viviente. El hecho de que en nuestro tiempo su figura sea cada vez más rechazada y se convierta en inaccesible a causa de múltiples discusiones y opiniones, para la Iglesia es una preocupación que no nos debe dejar en paz. Empujado por esta preocupación he escrito mis libros en el intento de hacer su figura de nuevo visible".

Son palabras del papa emérito Benedicto XVI en su mensaje para saludar a los participantes del Seminario de estudios en inglés que lleva por título: "¿De dónde eres?" (Jn, 19,9). La figura y el mensaje de Jesús en la trilogía "Jesús de Nazaret" de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, que se celebra del 10 al 12 de marzo en el Jordan University College en Morogoro, Tanzania. Este es el segundo encuentro en África y se realiza después del Simposio en lengua francesa sobre "Jesús de Nazaret" que tuvo lugar en Benín el pasado mes de septiembre.

El objetivo de estas jornadas de estudio es hacer conocer mejor la teología de Joseph Ratzinger y hacerla fecunda para la Iglesia en África. Precisamente por esto el Seminario está abierto a teólogos, obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y estudiantes de Teología de África del este, y se propone superar los obstáculos en lo relacionado con un pensamiento que se ha desarrollado en un contexto cultural diferente -el de occidente y el de su historia- y las dificultades económicas de financiar el estudio o de adquirir libros. "Nuestras jornadas de estudio -explica el profesor Achim Buckenmaier, que ha dirigido la organización del Simposio- quieren quitar estas barreras y ayudar a encontrar un acceso al riquísimo tesoro teológico de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI".

*

Se puede leer el texto integral (en alemán e italiano) enviado por Benedicto XVI en la página web de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que apoya la iniciativa, en la dirección www.fondazioneratzinger.va

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Argentina: en la villa 21 verán un videomensaje exclusivo que les envía el Papa
Será parte de las celebraciones por el primer año de pontificado. Las principales son en la catedral y en la iglesia de la juventud de Bergoglio

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - En diversos lugares de Buenos Aires en los que vivió Jorge María Bergoglio se realizarán eventos. El principal será una misa de acción de gracias en la catedral, celebrada por el cardenal arzobispo, Mario Poli. 

La fiesta será también en las periferias como en una villa en el Bajo Flores, barrio extremamente pobre, donde van a pasar el jueves por pantalla gigante una entrevista exclusiva que el Papa le concedió hace unos días a la radio comunitaria local. En la misma, grabada en Santa Marta, el Papa habla de educación, trabajo y la presencia de la Iglesia y de Jesús en los barrios pobres.

Otro de los eventos es la misa por el Santo Padre en la Iglesia de Nuestra Señora de Caacupé, en la Villa 21. Allí se venera a esta devoción traída por emigrantes paraguayos a este barrio de la capital. En diversos barrios de este tipo realizan su trabajo pastoral los llamados "curas villeros", periferia en la que el entonces cardenal Bergoglio invitaba a trabajar, y en la que el actual arzobispo de Buenos Aires realiza labor pastoral, como indicado en una reciente entrevista a ZENIT.

En todas las iglesias habrá celebraciones litúrgicas de acción de gracias, y particularmente en la Basílica de San José de Flores en el barrio del mismo nombre. Allí Bergoglio pasó su juventud y escuchó su llamado al sacerdocio en 1953, después de una confesión. Además coincide con las fiestas patronales.

También la Pontificia Universidad Católica de Argentina se suma a los festejos, con dos conferencias, una sobre la exhortación "Evangelii gaudium", Francisco, el pensamiento pastoral y orientaciones programáticas del Pontífice, y otra sobre los desafíos y responsabilidades de la Iglesia en América Latina.

Y en el Museo del Cine de la ciudad de Buenos Aires, inició el ciclo "Cine y religión: un año del Papa Francisco", con las filmaciones de temas religiosos y para el 30 de junio estrenará en Argentina el documental estadounidense "Francisco, el Papa del Nuevo Mundo", de David Naglieri.

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Confirmada la liberación de las 13 monjas de Malula
Su liberación se produjo a cambio de la puesta en libertad de 153 prisioneras de las cárceles del régimen

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Han sido liberadas, ayer 9 de marzo, las 13 religiosas greco-ortodoxas y sus tres colaboradores, secuestradas desde el pasado 2 de diciembre en el Monasterio de Santa Tecla, en la ciudad siria de Malula. El secuestro fue llevado a cabo por el Frente al-Nusra, un grupo de militantes islamitas que combaten contra el régimen de Asad. En la tarde de ayer, tal y como publicó ZENIT, algunos medios informativos locales publicaban la posible liberación de las monjas. Pero no fue hasta la madrugada que se pudo confirmar la noticia ya que en las últimas horas los secuestradores habían tratado de poner más condiciones para liberarlas, y esto dio lugar a la extensión de su detención de unas horas más.

En la liberación de las hermanas, que ha tenido lugar gracias a la mediación del aparato de inteligencia del Líbano y de Qatar, como contrapartida han sido liberadas 153 mujeres presas en cárceles sirias.

El convoy con las monjas, explican los medios de comunicación de Beirut, atravesó la frontera con Líbano en la parte de Aarsal, zona sunita del valle de la Bekaa rodeado de chiítas simpatizantes de Hezbollah. Paralelamente, los medios que trasladaban las detenidas sirias se acercó de Damasco al paso fronterizo oficial sirio-libanés de Jdeidet Yabus-Masnaa. El general libanés Abbas Ibrahim, chiíta y responsable de la seguridad general, ha asegurado que después de la liberación las monjas fueron enviadas de vuelta a Siria con un viaje que duró más de nueve horas.

La madre superiora, Pelagia Sayaf, aseguró a la prensa que los secuestradores las trataron bien. En estos tres meses las religiosas han aparecido dos veces en vídeos transmitidos por los medios árabes y libaneses, uno el 6 de diciembre y otro el 10 de febrero. En ambas grabaciones, las monjas desmentían la versión del secuestro y confirmaban la versión de los milicianos. "Nos han llevado a salvo durante los bombardeos", declararon. Así también la madre Aghiah, una de las hermanas liberadas, ha afirmado en un comunicado publicado por los medios de comunicación libaneses que durante el secuestro todos los secuestrados fueron tratados bien y que los secuestradores “han sido correctos y muy amables”.  

Como parte de las negociaciones confidenciales puestas en marcha para lograr la liberación de las religiosas también se han producido contactos directos entre las autoridades sirias y qataríes. Según fuentes del aparato de seguridad tomados de la prensa local, el jefe del Servicio de Inteligencia de la Qatar Saadeh al-Kbeisi se reunió en Damasco con su homólogo sirio, el general Ali Mamlouk para discutir la liberación de las hermanas.

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Ucrania: los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa piden una salida pací­fica
La comunidad internacional está preocupada por la tensión en Crimea. Este domingo 16, referéndum sobre la anexión a Rusia

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Al término de una reunión en Estambul de los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa --que representan a 250 millones de cristianos en el mundo-- han solicitando este domingo un fin pacífico a la crisis en Ucrania.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press, doce líderes de las iglesias ortodoxas autónomas han solicitado "negociaciones pacíficas y una reconciliación devota en la actual crisis en Ucrania", al tiempo que han denunciado "la amenaza de la ocupación violenta de monasterios e iglesias" en el país.

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa rusa, con 165 millones de fieles y la más importante de todas, emitió ya en febrero un comunicado junto al Ministerio de Exteriores ruso para denunciar lo que describió como ataques contra varios monasterios en las localidades de Kiev y Pochayiv (al oeste).

En las últimas semanas, las tensiones separatistas han crecido en la península de Crimea tras la caída del presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, mientras el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que "nunca" entregarán la región. Moscú ha afianzado el control de la zona con el envío de tropas. Rusia ha argumentado el despliegue militar en Crimea en base a las amenazas que pesan contra la población rusoparlamente y los fieles ortodoxos rusos tras la llegada al poder de las nuevas autoridades ucranianas.

La escalada de la tensión ha intensificado los movimientos diplomáticos para evitar una guerra en Ucrania. El pasado 26 y 27 de febrero, los ministros de Defensa de la OTAN subrayaron la independencia y soberanía del país, y el pasado lunes, los ministros de Exteriores de la UE suspendieron las negociaciones sobre el libre acceso de los ciudadanos rusos a los Estados miembros, como respuesta al despliegue de tropas en Crimea por parte de Moscú.

Por su parte, Estados Unidos ha adoptado medidas contundentes en contra de Rusia. Washington ha congelado las relaciones comerciales y militares con Moscú. El vicepresidente, Joe Biden, ha pedido además a Rusia que facilite el despliegue inmediato de observadores internacionales en la zona. El presidente norteamericano, Barack Obama, ha comunicado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su empeño de intervenir militarmente en Crimea tendría consecuencias: la ausencia de la cumbre del G-8 que se celebrará el próximo mes de junio y un posible aislamiento económico y político.

La preocupación de la comunidad internacional sigue centrada en Ucrania, ya que el próximo domingo 16 de marzo está convocado en Crimea el referéndum de independencia para anexarse a la Federación Rusa.

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España recuerda a las ví­ctimas diez años después de los atentados del 11 de marzo
La catedral de la Almudena acogerá una misa en homenaje de los 191 asesinados en la mayor masacre terrorista de la historia del paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El funeral en la madrileña Catedral de la Almudena y el recuerdo en el Bosque de los Ausentes de El Retiro serán los actos centrales del homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 (11-M), que causaron la muerte de 191 personas y secuelas a más de 2.500.

En el décimo aniversario del mayor atentado terrorista de la historia de España, los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado acudirán a la misa por las víctimas del 11-M que será oficiada por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, a las diez de la mañana. A la celebración fúnebre se espera que asista también un gran número de familiares de los fallecidos.

Además, las tres asociaciones de víctimas (la AVT, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Víctimas del 11M) convergerán en un acto unitario en el Bosque de los Ausentes de El Retiro, terminando así con la habitual celebración de dos homenajes diferentes.

Al día siguiente, 12 de marzo, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música el tradicional concierto anual "In Memoriam" de homenaje a las víctimas del terrorismo. La Reina Sofía presidirá el acto patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y la Fundación Caja Madrid y en colaboración con RTVE. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Carlos Kalmar, interpretará el "Gloria" de Poulenc y la Sinfonía número 6, conocida como "Patética" de Tchaikovsky.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), que preside María del Mar Blanco, coordinará la organización del homenaje en colaboración con las otras tres asociaciones representativas.

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Entrevista


Arzobispo de Sevilla: el Papa pidió más imaginación para ayudar a los jóvenes
Entrevista con monseñor Juan José Asenjo, al finalizar la Visita Ad Limina de los obispos españoles

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El sábado 8 de marzo se ha dado por finalizada la Visita Ad Limina de los obispos españoles que dio comienzo el pasado 24 de febrero. Durante estas dos semanas, los prelados han podido reunirse en pequeños grupos con Francisco y con las Congregaciones y Consejos Pontificios de la Curia Romana. Además, el día 3 de febrero los 83 obispos españoles tuvieron un encuentro todos juntos con el Pontífice. El último grupo en visitar al Santo Padre fue el de los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada el día 8 por la mañana. ZENIT ha entrevistado a monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla para hacer una última valoración y comentar las impresiones sobre la Visitad Ad Limina. Temas como los afectados por la crisis, el paro juvenil, la pastoral de la cercanía o la piedad popular, son algunos de los abordados en la reunión con Francisco, explica en la entrevista el arzobispo de Sevilla.

¿Cómo describiría el encuentro del sábado con el Santo Padre?
--Monseñor Asenjo: Fue el culmen de la Visita Ad Limina. Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla estuvimos con el Papa hora y media. Yo podría decir que fue la hora y media más corta de mi vida. Sentados en torno a él, fue un encuentro muy emocionante, una verdadera gracia. Me fijaba en mis hermanos obispos y veía la emoción en los ojos, los rostros. Fue un encuentro lleno de piedad paterno filial, o si se quiere se puede decir un encuentro fraternal, porque el Papa nos trató como hijos y como hermanos; con mucha cercanía, sencillez y casi sin ningún protocolo. Así como un padre habla con sus hijos, o un hermano recibe a sus hermanos. 
La verdad es que sentí la emoción de tener a mi lado y estar junto al sucesor de Pedro, al dulce "Cristo en la Tierra" como decía del Papa Santa Catalina de Siena. Además, todos tuvimos la impresión de que el Papa conoce muy bien la Iglesia que peregrina en España.

¿Y qué temas fueron abordados en el encuentro?
--Monseñor Asenjo: Hablamos de Andalucía y de las circunstancias dramáticas que están viviendo tantas personas: víctimas del paro, de la crisis, personas que han perdido el trabajo, la casa e incluso la esperanza. También hablamos del servicio admirable que está realizando la Iglesia cerca de los pobres a través de Cáritas, las parroquias, las obras sociales de los religiosos, así como las hermandades y cofradías que están dando el do de pecho en el servicio a los pobres.
El Papa nos pidió que, especialmente con los jóvenes, no nos limitemos a satisfacer las necesidades materiales inmediatas sino que 'agudicemos la imaginación' para buscarles trabajo, facilitarles formación... Nos decía que una persona que no trabaja corre el riesgo de endurecerse, no realizarse como persona. Por otro lado, nos pidió que cuidemos nuestros seminarios y que les brindemos formadores bien preparados. También nos pidió que queramos a nuestros sacerdotes, que sientan que les queremos, les acompañemos; tanto a los jóvenes como a los de edad madura, y especialmente a los ancianos. Nos pidió que cuidemos la pastoral familiar y el acompañamiento cercano a los novios, los que se están preparando para el matrimonio y de los matrimonios, especialmente de aquellos que están viviendo situaciones duras y de dolor.
Encarecidamente, nos pidió muchas veces que cuidemos la pastoral de la cercanía a todos, niños, jóvenes, mayores, ancianos, enfermos. Nos dijo que la cercanía del sacerdotes y del obispo a los fieles es como el octavo sacramento. Incluso nos puso algún ejemplo de su vida pastoral.
Después de esta audiencia tan hermosa, los obispos que servimos a la Iglesia en Andalucía hemos regresado muy contentos, confirmados en la fe, acrecentada nuestra esperanza en el futuro de la Iglesia y de la evangelización, robustecida nuestra ilusión como pastores y fortalecida nuestra caridad hacia Dios nuestro Señor y hacia nuestros hermanos.
Puedo decir que la Visita Ad Limina en su conjunto ha sido una gracia de Dios que todos nosotros hemos recibido con mucha gratitud. Además nos hemos sentido acompañados por la oración de nuestro pueblo, y nosotros nos hemos llevado encomendando al Señor su fidelidad y vocación cristiana.

Comentaba antes sobre la labor que tienen las hermandades y cofradías, ¿el Santo Padre conocía esta realidad?
--Monseñor Asenjo: Nosotros se lo explicamos y él nos dijo que no conoce Andalucía y por eso aprovechamos para decirle que la visite en un posible viaje a España. Le recibiremos con mucho gusto y podría conocer de cerca la piedad popular. Hablamos durante el encuentro de la piedad popular de las hermandades y cofradías y le dijimos que son un don de Dios para nuestra tierra que seguramente está menos secularizada gracias a esta piedad popular que está siendo como una gran carpa que impide que se reseque el humus cristiano de nuestra tierra. Una prueba de ello es que en estos momentos tengo sesenta seminaristas de los cuáles veinte o más, proceden del mundo de las hermandades. Como decía antes, las hermandades están dando un testimonio ejemplar de amor a los pobres en esta coyuntura dramática de la crisis. De todo esto pudimos hablar con el Santo Padre. Yo tengo la impresión que no conocía demasiado esta realidad pastoral tan importante en la vida de nuestra Iglesia.

Si entendemos la Visita Ad Limina como una ocasión de reflexión sobre la labor realizada en los últimos años, ¿qué propósitos se plantean para esta nueva etapa?
--Monseñor Asenjo: En realidad no hay que hacer grandes modificaciones. Para preparar la Visita ad Limina todos hemos tenido que hacer un serio examen de conciencia para preparar el documento que hemos enviado a Roma previamente. Ahí tenemos todo un programa porque hemos advertido las luces y las sombras, los fortalezas y las debilidades. Hay muchas cosas que mejorar, pero yo pienso que estamos en línea y en camino, estamos trabajando con mucha esperanza tanto en el terreno de la evangelización como en el campo de la caridad, asistencia social.
Probablemente lo que nos falta es un poco más de brío, de entusiasmo apostólico que es el que el Papa nos ha transmitido en estos días y que estoy seguro que va a ser para todos una verdadera gracia de Dios.

Durante la Visita han podido reunirse con los dicasterios de la Curia, ¿qué impresión se lleva de estos encuentros?
--Monseñor Asenjo: Para mí han sido muy interesantes las visitas a la Congregación para el Clero, la de los Obispos y la del Culto Divino. Han sido lecciones de entusiasmo y de ilusión. En ocasiones hemos pedido clarificaciones sobre ciertos temas, orientaciones precisas en casos más difíciles. Y en todas ellas hemos recibido orientaciones muy valiosas y estamos muy agradecidos a los dicasterios que hemos visitado, a la Casa Pontificia y también al Colegio español que nos ha acogido y a todos los que han hecho posible toda la Visita ad Limina.

En estos días recordamos el primer aniversario del pontificado de Francisco, ¿qué valoración hace usted de lo vivido estos meses?
--Monseñor Asenjo: Ha sido un don de Dios para la Iglesia. El Papa con sus gestos, palabras, homilías, intervenciones... está contribuyendo a refrescar el rostro de la Iglesia. Creo que a todos nos ha infundido entusiasmo y esperanza. No cabe duda de que es un soplo de aire fresco en la vida de la Iglesia. Al Papa se le entiende, no es teólogo primariamente, él es más pastor y sus intervenciones son muy pegadas al Evangelio del Señor. Y el Señor hablaba a través de imágenes, símbolos, parábolas, con un lenguaje fresco y vivo que todo el mundo podía entender. Y muy parecido a este lenguaje es el del papa Francisco. Yo creo que nos está despertando a todos un poco de la somnolencia y de la modorra y nos está entusiasmando en nuestro servicio a Jesucristo, nuestro servicio de Iglesia, conscientes de que el Anuncio es el mayor tesoro que posee la Iglesia. Nuestro mundo no se va a salvar por las recetas que nos brinden los técnicos, los sociólogos o los políticos sino por la revolución silenciosa de la santidad y del amor, a Jesucristo y a su Iglesia.

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Rome Reports


Video Rome Reports: Francisco comienza sus ejercicios espirituales
Francisco llegó en la tarde del domingo a la residencia en donde hará sus ejercicios espirituales con otros 82 miembros de la Curia
ROMA, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Video Rome Reports: El Vaticano confirma que el Papa viajará a Corea del Sur en agosto
La Iglesia de Corea del Sur es una de las más activas y comprometidas. Además ahora cuenta con el cardenal, arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung
ROMA, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Video Rome Reports: Así vivió el mundo el cónclave y las fumatas del Papa Francisco
Cuando el cardenal Bergoglio entra en la Capilla Sixtina el 12 de marzo de 2013, no sabe que poco más de 24 horas después saldrá de allí convertido en Papa
ROMA, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Santa María Eugenia de Jesús (Anna Milleret de Brou)
«El compromiso apostólico a través de la educación marcó la vida de la fundadora de las Asuncionistas que llegó a la vida religiosa con el soporte de grandes valores universales recibidos en su hogar y una dosis de grandes sufrimientos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Nació el 26 de agosto de 1817 en Metz, Francia. La ideología liberal de sus padres que gozaban de una espléndida posición –el Sr. Milleret era banquero y político; estaba impregnado de la ideología volteriana– no parecía la más idónea para una futura santa. Pero Dios está siempre por encima de las circunstancias de la vida, alumbrando a sus hijos para que alcancen la unión con Él. Y como Anna siguió los dictados divinos, llegó a los altares. La base de su educación fueron valores universales a los que luego su vida evangélica les daría el sentido conferido por Cristo, pero ella misma reconoció que aquéllos fueron esenciales. No contando con el crucial apoyo de su familia, por declararse no creyente, era admirable que acudiese a las misas dominicales. Ahora bien, como tantas personas, lo hacía sin mayor afán de compromiso. Pero al recibir la primera comunión en las navidades de 1829 algo muy hondo y especial se produjo en su interior.

A partir de 1830 la familia se resquebrajó. A la pérdida de bienes materiales de su padre siguió la separación del matrimonio y la disgregación de los hermanos. El cólera le arrebató a su madre en 1832, y antes tuvo que afrontar la muerte de dos hermanos, uno mayor y la otra más pequeña que ella, sin contar con una funesta caída, de cuyas secuelas no se libró, y la incertidumbre ante un futuro inseguro. Todo ello aconteció en sus primeros 15 años de vida. En ese sombrío panorama, sin guía alguna ni mano amiga que la sostuviera en tanto sufrimiento, amparada por una pudiente familia de Châlons que la acogió, lo más lógico era poner en cuarentena las escasas raíces de la fe que poseía: «Viví unos años preguntándome sobre la base y el efecto de las creencias que no había comprendido… Mi ignorancia de la enseñanza de la Iglesia era inconcebible y con todo había recibido las instrucciones comunes del catecismo».

Vuelta a París con su padre, en la Cuaresma de 1836 fue a Notre-Dame. Al escuchar la predicación del padre Lacordaire, discípulo de Lamennais, cambió el rumbo de su existencia. Aparcó la ajetreada vida social en la que estaba inmersa, y se dispuso a situar a Cristo en el centro de su corazón. Poco más tarde, el padre Combalot, predicador como el anterior, asumió su dirección espiritual. Y al ir penetrando en los entresijos del alma de la joven se percató de su grandeza. Dios le ponía delante justamente a la persona que precisaba para fundar la Orden que tenía in mente, en honor de Nuestra Señora de la Asunción, con objeto de paliar las deficiencias de los jóvenes, especialmente de los incrédulos. Ella no lo tuvo tan claro, pero aceptó el designio de Dios que le sobrevenía a través de su confesor. Eso sí, compartía con él la idea de que la educación cristiana es clave para la vida, ya que bajo su influjo se obra una decisiva transformación personal que revierte en la sociedad.

Pasó por el convento de la Visitación de La Côte-Saint-André, Isère, y quedó impregnada de la espiritualidad de san Francisco de Sales, sello perceptible en la fundación que emprendería en breve. En 1838 se produjo otro encuentro decisivo en su vida. Conoció al padre Emmanuel d’Alzon, vicario general de Nimes, que fue su confesor, y que fundaría los Asuncionistas en 1845.Durante cuatro décadas iban a compartir colegialmente el mismo ideal, el amor a Cristo y a su Iglesia, así como el afán de esparcir el carisma por doquier. En 1839, junto a otras dos jóvenes, la santa puso en marcha la congregación religiosa de la Asunción. Llevaban una vida de oración y estudio. Aunaban contemplación y acción teniendo como pilares de su existir a Cristo y el misterio de su Encarnación.

En la primavera de 1841 las primeras religiosas que secundaron a la fundadora, antiguas amigas suyas, tomaron caminos divergentes a los del padre Combalot, con el que no compartían su modo de llevar adelante la obra. Anna sufrió mucho con el carácter del sacerdote, pero entendió maravillosamente que había sido un fértil instrumento que Dios puso para que la fundación fuese una realidad. Vivió en perfecta fe y obediencia, contribuyendo con su indeclinable entrega a esta misión para la que había sido llamada. Volviendo la vista atrás respecto a lo que fueron esos umbrales, veía cómo había sido impulsado todo por Cristo: «¡Todo viene de Él, todo es pues de Él y debe volver a Él!».

Después de esta ruptura, quedaron bajo el amparo del arzobispo de París y de su vicario general, monseñor Gros. En agosto hicieron los votos, y al año siguiente, con la ayuda de benefactores y amigos, entre otros el padre Lacordaire, inauguraron la primera escuela. Hubo en la vida de la fundadora muchos momentos de oscuridad y dificultades que vivió en silencio. Decía: «El camino hacia la santidad es un camino de separación y unión, de ruptura para crear un nuevo lazo de unión. En la vida religiosa solo se vive feliz y contento dejando a Dios hacer en nosotros todo lo que quiera… y quitarnos todos los apegos. Es la santidad de Dios la que lo quiere».

En 1880 vivió con sumo dolor la separación del padre Enmanuel que la precedía en su camino hacia el cielo. Afirmó entonces: «Dios quiere que todo caiga a mi alrededor». Ocho años más tarde moría su más estrecha colaboradora, Thérèse-Emmanuel. Mientras, el Instituto seguía creciendo. Consciente de que la medida del amor es amar sin medida, conducía a las religiosas por el sendero de la radicalidad evangélica: «En la educación, una filosofía, un carácter, una pasión. Pero ¿qué pasión dar? La de la fe, la del amor, la de la realización del Evangelio». Ella misma, vencida por los achaques de la edad, corroboraba que lo único que se mantiene indemne es el amor. «Solo me queda ser buena», manifestaba. En 1897, paralizados sus miembros, en su semblante quedaba al descubierto el poderoso brillo de la pasión por Cristo que estaba más vivo que nunca, como develaban sus ojos. Y el 10 de marzo de 1898 entregó su alma a Dios. Fue beatificada por Pablo VI el 9 de febrero de 1975. Benedicto XVI la canonizó el 3 de junio de 2007.

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