Rechaza un recurso para que puedan objetar

El gobierno de Uruguay rechaza que las instituciones sanitarias católicas queden eximidas de practicar abortos

 

El Gobierno uruguayo ha rechazado un recurso presentado por la Iglesia Católica para que las instituciones sanitarias vinculadas a ella fueran eximidas de practicar abortos luego de la aprobación en noviembre de 2012 de la abortista. «La resolución es muy reciente y seguramente vamos a solicitar asesoramiento jurídico antes de definir posibles futuros pasos», dijo hoy a Efe monseñor Jaime Fuentes, responsable de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

11/03/14 7:55 PM


(Efe/InfoCatólica) Con el recurso presentado la Iglesia uruguaya pretendía que el Círculo Católico quedara fuera de la reglamentación de la ley por «objeción de conciencia».

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública ratificó que la legislación aprobada no obliga a las instituciones a aceptar la practica del aborto.

«Quien plantea la objeción de ideario no interviene en los procedimientos de interrupción del embarazo», señala la Presidencia uruguaya en su página digital al informar sobre el rechazo del recurso.

De acuerdo a la nueva ley, los profesionales de la salud pueden recurrir de manera personal a temas de conciencia para negarse a realizar un aborto, pero las instituciones sanitarias tienen que garantizar a sus asociadas la realización del aborto en la propia institución o en otra en caso de objeción.

Uruguay registró 6.676 abortos a lo largo del primer año de despenalización, según cifras oficiales difundidas el pasado mes.