ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de marzo de 2014

La frase del día

La manera de dar vale más que lo que se da.

Pierre Corneille (1606-1684)

 


El papa Francisco

El 4º dí­a del retiro del Papa: 'la misericordia de Jesús salva al hombre del pecado'
Siguen los ejercicios espirituales de la Curia romana en Ariccia. Todos los participantes se han pagado el retiro de su propio bolsillo

"Francisco no puede y no quiere olvidarse de los pobres"
Con ocasión del primer año de pontificado, Víctor Manuel Fernández, colaborador del entonces arzobispo de Buenos Aires, cuenta en un libro un rostro inédito del Papa

Iglesia y Religión

Álvaro del Portillo, "sacerdote de vida espiritual intensa y de compromiso apostólico"
Congreso en Roma a los cien años del nacimiento del segundo prelado del Opus Dei que será beatificado el 27 de septiembre

Monseñor Ricardo Blázquez, nuevo presidente de los obispos españoles
El programa del presidente de la CEE: imitar a Cristo y responder a las prioridades marcadas por el Papa. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, nuevo vicepresidente del episcopado

La JMJ de Cracovia tendrá lugar del 26 al 31 de julio de 2016
Juan Pablo II será patrón de estas Jornadas que se celebran con el tema "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia"

Mirada al mundo

Venezuela: la Iglesia no puede mediar porque no goza de la confianza del Gobierno
Adelanto de la entrevista del arzobispo de Maracaibo a Noticelam y la plataforma Epi­scopo.net

Han Lim Moon: Quizás el Papa me hace obispo para «pinchar» a los argentinos
El padre Han, de origen coreano, nombrado obispo auxiliar de la diócesis argentina de San Martín

Entrevista

El retiro del Papa con la curia, los ejercicios de san Ignacio y la conciencia
Entrevista al profesor Mark Rotsaert, superior del Centro de Espiritualidad Ignaciana y profesor en la Gregoriana de Roma

Después de Roma, Jerusalén y quizás Estambul
Entrevista a su Santidad Bartolomeo, patriarca de Constantinopla. Se encontrará con el papa Francisco en Jerusalén y lo ha invitado a Estambul

Rome Reports

Video Rome Reports: Hoy hace un año los cardenales entraban en la Capilla Sixtina para elegir nuevo Papa
Hace un año comenzaba el cónclave del que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio saldría como Papa Francisco. Su pistoletazo de salida fue el tradicional "Extra Omnes" del maestro de ceremonias, Guido Marini, pronunciado a las 17:32.

Video Rome Reports: Cardenal de Westminster organiza encuentro en el Vaticano sobre el tráfico de personas
El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, es uno de los protagonistas del Vaticano en la lucha contra el tráfico de personas

Video Rome Reports: Centro Televisivo Vaticano lanza documental con imágenes nunca vistas del cónclave
Hace un año el Vaticano fue el centro de la atención mundial. La Sede Vacante dejó imágenes para la historia, como cuando Benedicto XVI abandonó el Vaticano en helicóptero...

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Segundo domingo de cuaresma
Ciclo A - textos: Génesis 12, 1-4; 2 Timoteo 1, 8-10; Mateo 17, 1-9

San Luis Orione
«Este peón de la divina providencia tuvo claro que la caridad es lo único que puede salvar al mundo y encarnó esta virtud admirablemente. Por eso Pío XII lo denominó padre de los pobres e insigne bienechor de la humanidda dolorida»


El papa Francisco


El 4º dí­a del retiro del Papa: 'la misericordia de Jesús salva al hombre del pecado'
Siguen los ejercicios espirituales de la Curia romana en Ariccia. Todos los participantes se han pagado el retiro de su propio bolsillo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Una reflexión sobre la potencia de la misericordia de Cristo, que salva de cualquier pecado a todo hombre que lo busque, y una consideración sobre la diferencia entre el lenguaje que comunica la sabiduría de Dios y el que se detiene en la "sabiduría del mundo". Durante los ejercicios espirituales para el papa Francisco y la Curia romana en la casa Divin Maestro en Ariccia, Mons. Angelo De Donatis ha centrado sus meditaciones de ayer por la tarde y de esta mañana sobre estas dos cuestiones, según ha informado hoy Radio Vaticano.

Ha trascendido también que todos los participantes al primer retiro full time fuera del Vaticano, han pagado estos días de hospedaje de su propio bolsillo. 

Jesús era un gran comunicador no porque usase las palabras "que querían persuadir a toda costa", sino debido a que transmitía la sabiduría de Dios, la única capaz de llegar hasta el fondo de los corazones. En su encuentro de la mañana, Mons. Angelo De Donatis ha propuesto al Papa y a sus colaboradores una reflexión sobre el lenguaje y sus trampas . El hombre de hoy, ha constatado, aún está buscando el lenguaje adecuado, el de Cristo, que no es el lenguaje de la fuerza y el poder, sino el de la debilidad, que todos comprenden, especialmente los que sufren. Un lenguaje de caridad con el que Jesús comunica al hombre la grandeza de Dios y que permite al hombre que lo hace suyo de dar testimonio de Cristo mismo.

Y el amor, entendido como misericordia, ha sido también la clave de lectura de la meditación desarrollada por Mons. De Donatis ayer por la tarde, inspirada en el pasaje del Evangelio de San Marcos en el que la hemorroísa se cura con sólo tocar el manto de Jesús, un gesto en el que había puesto todas sus esperanzas. Condenada por su religión como impura – ha afirmado el predicador de los ejercicios - la mujer derrota a su mal, porque cree firmemente en Jesús. Incluso hoy sucede esto, ha dicho Mons. De Donatis , cuando la religión no permite salvar al hombre que se está muriendo por un pecado. Quién salva, ha recordado, es Cristo, es su misericordia y tener fe significa precisamente tener un contacto con Él vivo. Se construyen andamios enormes para llegar a Cristo, pero no se consigue encontrarlo, ha proseguido Mons. De Donatis, tal vez porque se siguen demasiado las cosas del mundo y se piensa poco sobre el significado del Bautismo, es decir, en el momento en el que la Iglesia nos ha acogido cuando estábamos muertos y nos ha devuelto a la vida gracias a la sangre de Jesús. Nosotros, ha concluido el predicador de los ejercicios, no hacemos nada para salvarnos, lo hace todo Dios. Por eso tenemos que darle las gracias y acordarnos de caminar no delante de Cristo, sino con Él.

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"Francisco no puede y no quiere olvidarse de los pobres"
Con ocasión del primer año de pontificado, Víctor Manuel Fernández, colaborador del entonces arzobispo de Buenos Aires, cuenta en un libro un rostro inédito del Papa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - “Para Francisco los pobres son una cuestión de fe. Sé que algunos lo han definido marxista, pero debemos acordarnos de lo que los apóstoles dijeron a san Pablo, que fue donde los Doce a Jerusalén para saber si su predicación estaba en consonancia con el anuncio cristiano. Los apóstoles le dieron una única recomendación: '¡No te olvides de los pobres!' Esta palabra de Dios no es marxismo"

Con estas palabras que monseñor Víctor Manuel Fernández, teólogo argentino y estrecho colaborado del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, comenta el primer aniversario de la elección de papa Francisco. Fernández trabajó con Bergoglio en la preparación del documento de Aparecida de la asamblea de los obispos latinoamericanos en el 2007. Monseñor Fernández ha publicado recientemente el libro Il progetto di Francesco. Dove vuole portare la Chiesa (El proyecto de Francisco. Dónde quiere llevar la Iglesia) de la Editrice Missionaria Italiana, fruto de un largo diálogo con Paolo Rodari, periodista de Repubblica.

“La Iglesia no puede estar en medio solo de algunos grupos, olvidando a los otros -explica Fernández, definido por diferentes observadores como "el teólogo de Bergoglio" vista su estrecha cercanía con el Papa-. No debe ni siquiera ocuparse solo de los pobres, pero por supuesto tiene que preocuparse de ellos: el cristiano debe ser amigo de los últimos, debe estar cerca al menos a algunos de ellos, sino se permanece como espectadores de la pobreza del mundo. Recuerdo un obispo que aquí en Argentina dijo a un grupo de monjas: ¿Pero qué hacéis allí, en ese barrio? Buscad uno más rico, allí para vosotras no hay futuro. Esto no es una mirada de fe, mientras que, sin embargo, Francisco tiene una mirada de fe. Él no quiere y no puede olvidarse de los pobres".

"Cuando Francisco pide a la Iglesia salir de sí misma e ir adelante entre la gente, lo hace por un motivo muy concreto: él sabe que el hombre se hace realmente a sí mismo y se realiza en plenitud cuando sale de sí. El hombre llega a sí mismo cuando sale de sí mismo. La Iglesia sale de sí misma cuando acoge el Evangelio y lo dona a los otros. La petición que Francisco hace a la Iglesia es anunciar el Evangelio "cuerpo a cuerpo". ¿Pero qué se entiende con esta expresión? -se pregunta Fernández-. Significa que el tiempo de los trabajadores de la Iglesia no se debe perder en reuniones o planes pastorales. Los hombres y mujeres de la Iglesia deben pasar el 90% de su tiempo encontrando personas: es así que el Evangelio puede llegar a la gente".

Respecto a la relación entre el entonces cardenal Bergoglio y Benedicto XVI, Fernández recuerda una anécdota de hace algunos años: "Bergoglio quería mucho al papa Benedicto. Un año, en el culmen de los ataques mediáticos contra su persona, me invitó a dar una homilía en el día de la Cátedra de San Pedro en la catedral de Buenos Aires. Me pidió expresamente hablar bien del papa Ratzinger. Veía que muchas personas no le querían y le criticaba. Él me dijo: Ayuda a mirar con fe a la figura del papa Benedicto. Le quería mucho a él y a su enseñanza".

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Iglesia y Religión


Álvaro del Portillo, "sacerdote de vida espiritual intensa y de compromiso apostólico"
Congreso en Roma a los cien años del nacimiento del segundo prelado del Opus Dei que será beatificado el 27 de septiembre

Por Redacción

ROMA, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Monseñor Álvaro del Portillo fue un "sacerdote celante que supo conjugar una vida espiritual intensa fundada sobre la fiel adhesión a la roca que es Cristo, con un generoso compromiso apostólico que lo hizo peregrino en los cinco continentes siguiendo los pasos de san Josemaría". Lo afirma el Santo Padre en un telegrama firmado por el secretario de Estado, cardenal Parolin y enviado al prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echavarría.

La ocasión para dicho telegrama es el Congreso que estos días se celebra en la Universidad de la Santa Cruz en Roma, para celebrar el centenario del nacimiento de monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de san José María en la guía del Opus Dei, que será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre.

Además, el Santo Padre exhorta en el mensaje a imitarle "en la vida humilde, alegre, escondida y silenciosa, pero también decidida en el testimoniar la perenne novedad del evangelio, anunciando la universal llamada a la santidad y la colaboración con el trabajo cotidiano a la salvación de la humanidad".

Durante la apertura del congreso, el prelado del Opus Dei, ha indicado que el papa Francisco "es un sacerdote auténtico que reza mucho y que sabe escuchar". Y recordando el aniversario del pontificado, monseñor Echevarria ha afirmado que el ejemplo del Santo Padre es un "incentivo para que todos los cristianos se esfuercen en llevar el amor y la misericordia de Jesús hasta el último rincón del mundo". Ha añadido que "es natural también cultivar el deseo de dar gracias al Pontífice  por el dinamismo apostólico que está difundiendo y por su interés concreto de estar cerca de cada persona". Por otro lado, el prelado ha observado que "muchas personas han reconocido en el papa Francisco el sacerdote auténtico, que reza mucho y que sabe escuchar a quien encuentra. Todo esto es motivo de una gran alegría filial y de un profundo agradecimiento a Dios".

Por otro lado, uniendo el aniversario de la elección del papa Francisco con la figura de monseñor Álvaro del Portillo ha recordado que un aspecto central de su predicación fue precisamente la fidelidad a la Iglesia y el amor al Papa. "Allá donde se dirigiera, monseñor del Portillo pedía siempre que se rezara por las intenciones del Romano Pontífice. Estaba siempre guiado por el deseo de llevar 'Roma a la periferia' y la 'periferia al Papa', como escribía san Josemaría".

Asimismo ha recordado algunas anécdotas sobre la vivencia espiritual de este siervo de Dios, comenzando por el encuentro que tuvo con san Josemaría y de la contribución que dio al proceso de desarrollo del Opus Dei: "La fidelidad de don Álvaro se demostró especialmente en el modo en el que llevó a término el itinerario jurídico de la Obra con su creación como Prelatura Personal en 1982. La forma jurídica definitiva aseguraba así, que el carisma recibido por san Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928 no se desnaturalizara y viniera reforzada la unidad de espíritu, de régimen y de jurisdicción de esta porción del pueblo de Dios compuesta por cristianos comunes, laicos y sacerdotes".

Finalmente, resaltando la fidelidad del próximo beato, monseñor Echevarría ha afirmado que "no hay dudas de que la biografía espiritual de don Álvaro constituya un ejemplo que todos nosotros podemos imitar". De hecho, "nuestra máxima aspiración en cuanto cristianos es servir a la Iglesia, al Romano Pontífice y a todas las almas, como nos enseña el Evangelio". Y esta ha sido "la línea de conducta de don Álvaro que luchó con paz y alegría, con constancia, para poner en práctica el espíritu que le había transmitido san Josemaría".

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Monseñor Ricardo Blázquez, nuevo presidente de los obispos españoles
El programa del presidente de la CEE: imitar a Cristo y responder a las prioridades marcadas por el Papa. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, nuevo vicepresidente del episcopado

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, ha sido elegido este miércoles presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). De esta forma, monseñor Blázquez, que sucede en el cargo al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, retoma el puesto que ya ocupó durante el trienio 2005-2008. 

El arzobispo de Valladolid ha obtenido en primera votación un total de 60 sufragios en una elección en la que han intervenido 79 de los 80 obispos que tienen derecho a voto. En una siguiente votación, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, ha sido elegido vicepresidente de la CEE para el trienio 2014-2017.

Monseñor Blázquez llega a la presidencia del episcopado español "sin un programa", pero con la idea clara de tender la mano a los obispos para "diseñar un camino entre todos y entre todos recorrerlo".

Sus primeras palabras ante los medios de comunicación, momentos después de ser elegido han sido de "gratitud y afecto" al episcopado por la "confianza que han depositado en mí". "Hay trabajos que se aceptan desde las convicciones más profundas que son la fe en Jesucristo, el ministerio apostólico y el servicio a todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad", ha asegurado el prelado de origen abulense.

En rueda de prensa, el nuevo presidente de la CEE ha destacado que una de las prioridades de la Iglesia en España será "convertir en tema de reflexión las prioridades que nos viene mostrando el Papa". "Desde el principio ha manifestado cómo el amor de Dios se tiene que testificar con amabilidad, mostrando la dimensión humana del Evangelio, que aparece con especial nitidez en las situaciones de mayor postración de las personas", ha recordado. Y los obispos españoles "siempre hemos sintonizado sin fisuras con el Papa y queremos continuar haciéndolo", ha indicado.

Para ello, monseñor Blázquez ha propuesto una Iglesia que sea "una casa de puertas abiertas" cercana a "las personas que necesitan comprensión, apoyo y compañía". "Lo fundamental de nuestra misión es transmitir la fe a todas las generaciones. La evangelización es la dicha y la meta fundamental de la Iglesia. En el Evangelio aprendemos a adorar a Dios y a los más necesitados", ha insistido el recién elegido presidente de los obispos españoles, quien ha definido su estilo de gobierno como el de una persona que intenta "imitar a Jesucristo".

En el breve turno de preguntas, pues todavía siguen los trabajos de la 103 Asamblea Plenaria de la CEE, el arzobispo de Valladolid ha pedido respeto para la vida en todo su trayecto y todas sus circunstancias.

Además, monseñor Blázquez ha agradecido el "servicio muy largo que ha prestado a la Iglesia" su predecesor en el cargo, el cardenal Rouco, al que le une la amistad personal desde que coincidieron en la facultad de Teología en Salamanca, donde uno era profesor y el otro vicerrector. 

El nuevo presidente de la CEE nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.



Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma. El 8 de abril de 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente. El 26 de mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 obispo de Bilbao. 

El 13 de marzo de 2010 se hizo público su nombramiento por el papa Benedicto XVI como arzobispo de Valladolid. Tomó posesión de la diócesis el 17 de abril del mismo año.



En la Conferencia Episcopal Española ha ejercido de vicepresidente desde 2008 hasta hoy. 

Además ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993), y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).

 El 8 de marzo de 2005 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el 4 de marzo de 2008 pasó a ser vicepresidente de la misma. 

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La JMJ de Cracovia tendrá lugar del 26 al 31 de julio de 2016
Juan Pablo II será patrón de estas Jornadas que se celebran con el tema "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Los jóvenes católicos del mundo se reunirán en Cracovia del 26 al 31 de julio de 2016 bajo el lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. Las fechas ya han sido publicadas oficialmente en la página web de la JMJ de Cracovia www.krakow2016.com. Los "días en las diócesis" tendrán lugar del 20 al 25 de julio en más de 40 diócesis de Polonia. Además, se ha hecho público un programa para los días en Cracovia. El día 26 tendrá lugar la ceremonia de apertura. Del miércoles 27 al viernes 29 se realizarán las catequesis. El jueves 28 está prevista la acogida del Papa mientras que el vienes se celebrará el tradicional Vía Crucis. El sábado 30 será el día de la Vigilia mientras que el domingo 31 tendrá lugar la liturgia final en la que, como es tradición, el Santo Padre anunciará la sede de la próxima edición internacional de la JMJ.

La sede en Cracovia fue anunciada por el papa Francisco en Río de Janeiro el día 28 de julio de 2013, ante los casi 4 millones de peregrinos  que estuvieron presentes en la Misa de Clausura. Bajo el lema " ¡Id y haced discípulos a todos los pueblos!" se celebró la última Jornada Mundial de la Juventud en Brasil que reunió jóvenes de todo el mundo.

El pasado día 6 de febrero la Santa Sede dio a conocer el Mensaje del papa Francisco a los jóvenes para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud 2014. En el texto el Papa indicó que la canonización de Juan Pablo II es "un acontecimiento que llena nuestro corazón de alegría". Y aprovechó la ocasión para anunciar que "él será el gran patrono de las JMJ, de las que fue iniciador y promotor. En la comunión de los santos seguirá siendo para todos vosotros un padre y un amigo".

En 1984 se celebró en la plaza de San Pedro el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II, por el Año Santo de la Redención. En esa ocasión, el Papa entregó a los jóvenes la Cruz que se transformaría en uno de los símbolos principales de la JMJ, conocida como Cruz de la Jornada. El año 1985 fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de jóvenes en el Vaticano y el mismo año el Papa anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud. La JMJ se lleva a cabo todos los años en el ámbito diocesano, celebrada el Domingo de Ramos, y con intervalos de entre dos o tres años, se realizan los grandes encuentros internacionales.

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Mirada al mundo


Venezuela: la Iglesia no puede mediar porque no goza de la confianza del Gobierno
Adelanto de la entrevista del arzobispo de Maracaibo a Noticelam y la plataforma Epi­scopo.net

Por Redacción

BOGOTá, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Presentamos en exclusiva un adelanto de la entrevista que será publicada mañana jueves en Noticelam, en la que monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo, estado de Zulia, traza un panorama de lo que se está viviendo en Venezuela.

La labor periodística ha sido realizada en el marco de la conferencia del CELAM que ha concluido en la ciudad colombiana de Bogotá. Ha sido coordinada por Virginia Bonard y realizada por Sonia del Pilar Gallardo, Martha Patricia León y Daniel Cabaña, apoyándose en la plataforma digital Episcopo.Net

Sobre el motivo de las protestas en Venezuela, y si las mismas se han debido a la escasez de alimentos básicos, a la inseguridad o a la inflación, el arzobispo que indicó que “las consignas que los manifestantes -principalmente estudiantes- enarbolaron en sus diversas marchas y protestas son ésas”, precisando que iniciaron su reclamo porque sentían que eso estaba afectando “a sus familias, a todas las instituciones y a todo el país en general”.

El arzobispo consideró que la escalada de violencia inició con “la intromisión de grupos armados que causan muertes muy certeras por los disparos” y “la represión exagerada de las fuerzas del orden al controlar y reprimir”, exacerbando así el ánimo de los manifestantes.

Aunque no todos estén de acuerdo con las barricadas o guarimbas, para cerrar de forma casi simultánea las principales calles de la ciudad, lo que dificulta las represiones, los números de 21 muertos y más de 300 heridos, demuestran “un profundo descontento de un sector de la población que siente que no ha sido tomada en cuenta”. Y que la gente considera que existen problemas “serios en la conducción económica, social y política, que han generado el desabastecimiento, sin lograr controlar la inseguridad civil,

Recuerda además “que hay muchos venezolanos que se han ido en estos últimos años” y “a la mayoría que se queda se les ha acabado la paciencia”.

Tenemos que decir también que esto proviene de la desconfianza que hay en este sector poblacional hacia las instituciones y los poderes públicos que consideran que no tienen la suficiente autonomía e independencia como para ser instancias a través de las cuales ellos puedan canalizar sus reclamos y ser debidamente atendidos.

Sobre la cumbre de paz convocada por el presidente Nicolás Maduro destinada a contrarrestar la violencia, Mons. Ubaldo Santana indicó que “ha sido tomada en cuenta de hecho por una parte del sector económico pero que ha sido hasta ahora ignorada por los demás” y no utilizada para como fórmula dilatoria de los problemas.

El arzobispo consideró que la “Iglesia Católica junto con las demás Iglesias cristianas y expresiones religiosas en el país” podrán avanzar en la búsqueda de una solución, sin entretanto “ofrecerse como intermediadoras”, a pesar de que algunos movimientos lo han pedido.

Esto porque la Conferencia Episcopal Venezolana ”ha sentido que no goza de la confianza del gobierno para realizar esta labor”.

Al concluir la entrevista que se publica al concluir el primer año del pontificado del santo padre Francisco, el arzobispo indicó: “El Papa Francisco es una parábola viviente de la Buena Noticia del Evangelio. Él encarna completamente para nosotros, para mí, en este momento, la mejor expresión de cómo podemos hacer viva y concreta la Buena Noticia de nuestro Señor Jesucristo”.   

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Han Lim Moon: Quizás el Papa me hace obispo para «pinchar» a los argentinos
El padre Han, de origen coreano, nombrado obispo auxiliar de la diócesis argentina de San Martín

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El padre coreano Han Lim Moon será el próximo obispo auxiliar de la diócesis de San Martín,  Argentina, por decisión del Santo Padre, que lo conoce desde hace 20 años. El que hasta ahora ha sido párroco de San Cosme y San Damián, en el barrio de Mataderos,  reconoce que es raro, fuera de la lógica, pero se tranquiliza sabiendo que, tal vez, Dios quiere manifestarse a los hombres a través de su debilidad, con el fin de que lo reconozcan a Él a través suyo. En una entrevista con la agencia de noticias AICA, habla de la situación del país y por qué considera que el Papa lo eligió.

Han Lim Moon nació en Suwon, Corea del Sur, hace 58 años. Emigró con su familia a Argentina cuando tenía 21 años y quiso continuar sus estudios eclesiásticos. Ingresó en el Seminario Menor de la arquidiócesis de Seúl y después al Seminario Mayor de la misma arquidiócesis. Al llegar a Argentina, se dirigió al cardenal Juan Carlos Aramburu, en aquel entonces arzobispo de Buenos Aires, solicitándole poder proseguir los estudios eclesiásticos en el Seminario de Villa Devoto. Sus estudios en la Facultad de Teología de la UCA le llevaron más tiempo de lo previsto debido a la dificultad con el idioma. “Algunos bromeaban y me decían que no tenía vocación de sacerdote, sino más bien de seminarista”. Tras 17 años, fue ordenado sacerdote.

A los 29 años de servicio sacerdotal, el Papa lo ha nombrado para colaborar con la conducción pastoral de la diócesis de San Martín. La noticia lo alegró, pero también lo dejó abrumado, según ha contado en la entrevista realizada con AICA.

La secretaria parroquial cuenta que comunicar su partida de la parroquia no fue fácil, “incluso se quebró en medio de la misa" recuerda. Asimismo afirma que él "ha dado mucho por la escuela y la gente en estos 11 años. Ha traído todo el aire de la nueva evangelización, y además incentivó a tener adoración perpetua al Santísimo”. En la comunidad saben que si el padre Han no está en su casa, está en el oratorio frente a Jesús sacramentado, explica.

El nuevo obispo cuenta en la entrevista cómo es el diseño de su anillo episcopal y la estampa que repartirá el día de su ordenación. El cartón dirá “Al partir el Pan, lo reconocieron”, tomado del Evangelio de Lucas, donde se relata el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús. Por un lado muestra su devoción a la Eucaristía, y por el otro, la humildad y el amor de Jesús hacia quienes no lo reconocieron.

Por otro lado, su anillo episcopal tendrá un dibujo simple, compuesto por un óvalo que representa la Sagrada Hostia y una cruz, que representa a la Eucaristía partida. “Eso simboliza que Jesús quiso ser partido y repartido por amor a los hombres. Mi intención es ser como él, y que el anillo que lleve en el dedo me recuerde que quiero ser partido en pedacitos. Quisiera que me recuerde que debo repartir mi tiempo, mi conocimiento y mi servicio en ayuda a la gente. Así me haré más semejante a Cristo. De alguna manera, yo quiero ser como el Pan”, explica el padre Han Lim Moon.

Mucha gente ha felicitado al nuevo prelado por su “ascenso”, pero él ha explicado que su nueva función es más bien un “descenso reconocido”. “Esto de ser obispo no es un ascenso, sino un descenso reconocido, en cuanto uno puede decir que tiene más responsabilidades. Pero en cuanto al sentido, es que Dios, a través del Papa, me reconoce que puedo servir más, y a más gente. Entonces, siento que me pide bajar más y ser más humilde para poder servir mejor a los otros”.

El nuevo obispo explica cómo entiende él su nombramiento, el primero como coreano en Argentina: "uno no comprende por qué hace las cosas Dios; en última instancia, seguro para su Gloria y para el bien de la gente". Aunque sí hay en el episcopado argentino obispos de origen español o polaco, los demás prelados extranjeros están dedicados a la atención de las eparquías creadas por la Santa Sede para la mejor atención de los fieles, como el obispo libanés Juan Habib Chamieh, de los fieles del rito maronita.

Al responder sobre por qué cree que Francisco se fijó en él, indica que no lo sabe, "el Papa me conoce hace 20 años. Pero quizás… ¿viste que la Argentina no anda muy bien, teniendo todas las condiciones? Quizás, quién sabe, por ahí un hombre con mentalidad oriental adaptada a los argentinos pueda promover lo que no hacen otros argentinos". El padre explica que "yo me irrito mucho cuando los chicos del colegio no cantan bien el himno nacional argentino, porque es el símbolo del amor por la Patria, y además promuevo que se rece la oración por la Patria, cosa que tal vez no le dan demasiada importancia otros argentinos. El tema es este: ¡pinchar, motivar, moverles la estantería a los argentinos! Me gustaría que la gente se pregunte: ¿¡A vos te parece que tiene que venir un coreano a la Argentina para motivarnos?!" Pero matiza que es "una interpretación humana de por qué el Señor llama a un coreano entre los argentinos".  

Respecto a su nueva diócesis indica que no la conoce "pero estuve charlando largamente con monseñor Rodríguez-Melgarejo (el obispo) con quien nos conocemos hace 35 años. Lo conocí cuando yo era seminarista: él era el director espiritual del seminario. Luego fue obispo auxiliar en la zona donde trabajaba como cura. Por distintos lados, y en distintas épocas, nos conocimos." Y afirma que está seguro que él "está bastante preocupado y abocado a cuidar la parte pastoral de la diócesis, pero también quisiera construir una nueva catedral y la curia. Justamente, como se requiere mucho esfuerzo en lo pastoral, se me ocurre que por eso haya pedido al Papa que le diera un obispo auxiliar para atender ambas partes. Eso andaría mucho mejor. ¿Qué voy a hacer allá? No sé… yo estoy a su disposición. Para lo que él necesite".

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Entrevista


El retiro del Papa con la curia, los ejercicios de san Ignacio y la conciencia
Entrevista al profesor Mark Rotsaert, superior del Centro de Espiritualidad Ignaciana y profesor en la Gregoriana de Roma

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco cumple su primer año de pontificado en el silencio de un retiro espiritual, acompañado por cardenales, obispos y sacerdotes de la curia romana. ¿Realizan los ejercicios de San Ignacio? ¿Qué son estos ejercicios escritos por el santo español? ¿Qué sentido tienen para quien ya escogió un estado como los religiosos? ¿Qué rol juega la conciencia? ¿Son un lavado de cerebro? ¿Bergoglio como jesuita de que manera se ha planteado la aceptación del papado? Y en el 'agere contra' ignaciano no hay un cierto riesgo de pelagianismo?

Para entender más sobre el tema y del papa Francisco, ZENIT ha entrevistado a un especialista, el sacerdote belga Mark Rotsaert, SJ, superior del centro de espiritualidad ignaciana y profesor de la universidad Gregoriana de Roma, autor de varios libros entre los cuales 'El discernimiento espiritual en los textos de san Ignacio'.

¿Qué significa un retiro espiritual, éstos nacen con san Ignacio o existían antes?
-- Padre Rotsaert: Los que actualmente se llaman ejercicios espirituales nacieron con san Ignacio, si bien antes existían retiros y momentos de espiritualidad, aunque no estructurados como los de san Ignacio. Él escribió los ejercicios espirituales a partir de una doble experiencia: una personal de Dios, tras su conversión en Loyola, leyendo la vida de Jesús y de los santos, etc.; y la segunda fue en estadía en Manresa, una localidad española en la que se queda unos once meses, experiencia para ayudar a las almas. Un Ignacio aún laico, ya no más militar del rey de España pero en búsqueda de Jesús. Por ello sigue a Barcelona y de allí peregrina a Tierra Santa. Escribió los ejercicios espirituales no para los oyentes sino para quien los predica. Porque los ejercicios ignacianos necesitan de la orientación del predicador, no fueron hechos para realizarlos individualmente.

¿Entonces, qué son los ejercicios?
-- Padre Rotsaert: Es algo nuevo que aparece en el siglo XVI, he estudiado el tema y no he encontrado otras obras que hagan algo de este tipo. Duran un mes, cuatro horas al día más otra hora por la noche. La originalidad es el recorrido pedagógico, porque esta oración de cuatro semanas ayuda a tomar una decisión sobre la propia vida, la mejor para cada uno.

Lo novedoso es la relectura de la oración. Después de haber rezado una hora tengo que hacer una relectura sobre qué sucedió con mi oración: ¿Me ha tocado, me ha dado alegría, qué emoción me ha causado? Porque esta moción interior es el modo con el cual Dios nos habla y de escucharlo. Por ello el acompañador tiene que ayudar a interpretar a quien realiza los ejercicios, sobre estos momentos positivos de consolación y alegría y que al final del retiro van a proponer la dirección que se debe tomar.

Se puede hacer la relectura en dos niveles, el primero: si no fue bien, entender por qué motivo. Y el segundo, que es el más importante: entender cómo la relectura me ha tocado. Por esto san Ignacio dice que el predicador no tiene que explicar demasiado el evangelio, para dejar espacio a que el ejercitante lo encuentre en su oración, de alguna manera, porque no se trata tanto de saber, como de sentir y degustar enteramente.

Se ve mucho en Francisco una relación personal con Jesús, ¿verdad?
-- Padre Rotsaert: Sí, así es. Y otra cosa que se ve es cuando Ignacio dice que al final de la oración es necesario hacer un coloquio con Jesús como de un amigo hacia otro amigo.

Son cuatro semanas, la primera es entrar en esta relación con Dios, rezar, reflexionar, sobre los propios pecados y la misericordia de Dios. Cuanto más haya sentido la gravedad del pecado se entenderá mejor la misericordia de Dios. Y concluye esta semana entendiendo ¿Qué estoy haciendo? para iniciar el recorrido hacia el final del retiro con el ¿Qué debo hacer?

La segunda es contemplar, ver a las personas, escuchar lo que dicen, ver lo qué hacen. Esto es para entrar en la visión de san Ignacio, de manera que la persona entre en relación con Cristo y no como una cosa de hace dos mil años, sino de hoy. La segunda semana que es la más larga es sobre la vida pública de Jesús, la tercera es la Pasión y la cuarta la Resurrección.

¿Cuántas veces en la vida los jesuitas hacen los ejercicios?
--Padre Rotsaert: Durante el primer año del noviciado y, una segunda vez, durante el tercer año de noviciado, con un recorrido ya cumplido, con estudios de con teología, filosofía, etc. Ignacio llama a este tercer año la “schola affectus”.

Los retiros son fuera del lugar de trabajo, ¿cómo en Ariccia?
-- Padre Rotsaert: No siempre, pero preferiblemente. Pues cuando la persona vive en el mismo lugar del retiro puede acabar realizando algunas actividades. Existe también otro método que permite hacer los ejercicios durante un año, en el que la persona cada día en casa reza y reflexiona con la relectura y con un acompañador que se encuentra una vez por semana. Está previsto por san Ignacio. A un cierto momento, este sistema se perdió y fue reencontrado al inicio de los años sesenta por un padre de mi provincia en Bélgica y profundizados por el padre Cusson, también de esta universidad, con un éxito bastante bueno. Atención, que seguir los ejercicios tal y cual como se encuentran en el libro, significa no ser fieles a san Ignacio, porque siempre se deben adaptar a la persona.

No faltó quien calificara a los ejercicios de san Ignacio de ser un 'lavado del cerebro'.
-- Padre Rotsaert: Me hace reír porque he escrito en francés un pequeño libro sobre los ejercicios, en cuya introducción, indicó la sorprendente contradicción aparente entre lo gimnástico y lo espiritual, e incluso como 'un intento de lavado de cerebro'. Aquí hay dos factores: ¡Con un buen predicador y el ejercitante normal no es así! Pero en cambio, es seguro que san Ignacio encontró un modo en el que la fe de la persona puede jugar un rol bastante determinante para que libremente pueda escoger.

Francisco pone con frecuencia el problema de la conciencia, en la cual la persona escucha a Dios. ¿Cómo es esto para un jesuita?
-- Padre Rotsaert: La Iglesia siempre ha dicho que el último criterio para tomar una decisión es la conciencia. Lo mismo sobre temas ya consolidados como el matrimonio, etc., en los cuales el fiel tiene que estudiar para saber por qué la Iglesia decide esto, si bien la decisión final pasa por la conciencia. Esta es la diferencia por la cual el lenguaje del Papa es más pastoral. No que el dicasterio de la Doctrina de la Fe no tenga que hacer su trabajo, pero el Papa indica que existe esta verdad establecida teológicamente pero también la vida y cada uno se confronta con esto.

Doctrina y ley natural no son contradictorias. ¿La conciencia recta lleva a entender la doctrina?
-- Padre Rotsaert: De hecho en la historia de la Compañía, de la Iglesia, los jesuitas más de una vez tuvieron una particular apertura teológica, respecto a Pascal u otras escuelas más rígidas. También sobre esto san Ignacio da criterios y el jesuita tiene que entender cómo aplicarlos a la persona, al lugar, al tiempo, etc. Puso reglas sobre los candidatos que pueden entrar en la Iglesia, pero también las posibilidades de excepciones si existen razones verdaderamente importantes.

Cuando el Papa habla con la gente, uno tienen la impresión que busca aquel lado bueno en la conciencia, mismo en quienes uno diría que no hay nada...
-- Padre Rotsaert: Es un poco nuestra espiritualidad, pero no solamente nuestra.

Hablando de conciencia, los jesuitas al tener un voto al papa no podrían serlo. ¿Aquí en Bergoglio ha entrado algo de esa libertad de conciencia?
-- Padre Rotsaert: En la Compañía hacemos los tres votos de los religiosos más un cuarto de obediencia al papa, ademas de unos votos pequeños, sobre pobreza y la ambición. Porque san Ignacio había visto que estas dos tentaciones en Roma eran las más peligrosas para la Iglesia. Nos empeñamos a nunca cambiar las reglas sobre la pobreza queridas por san Ignacio, a no ser para volverlas más severas, lo que claramente nunca ha sucedido. Sobre la ambición, está no aceptar encargos de obispos, etc. Claro que históricamente los ha habido porque por ejemplo en algunas misiones, quien inició era un jesuita y no había otro para ser obispo. Y san Ignacio claramente nunca pensó en un papa jesuita, pues si no podían ser obispos...

Y Bergoglio aceptó ser papa, pero tuvo que pedir alguna dispensa, aunque como Papa...
-- Padre Rotsaert: El ya obtuvo la dispensa para ser obispo, el resto es consecuencia.

A veces en los religiosos hay un cierto 'ser buenos' que les crea dificultad para decir 'no'. Con Francisco, no es así. ¿Tiene que ver el 'agere contra'?, decisiones como la quedarse en Santa Marta...
-- Padre Rotsaert: Saber decir que no, es importante. Entretanto la formula 'agere contra' es una frase dentro de un contexto. En los ejercicios son un método para entender cómo seguir a Jesús, y es claro que si se puede escoger uno prefiere ser rico a ser pobre, entonces en la oración y en el diálogo con Jesús uno pide lo contrario, pero es un don que se pide, nada de voluntariedad.

¿Los que el Papa y la curia romana están haciendo con el padre... son ejercicios ignacianos?
-- Padre Rotsaert: Estrictamente no, es claro entretanto que son marcados por el método de san Ignacio.

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Después de Roma, Jerusalén y quizás Estambul
Entrevista a su Santidad Bartolomeo, patriarca de Constantinopla. Se encontrará con el papa Francisco en Jerusalén y lo ha invitado a Estambul

Por Mattia Sorbi

ROMA, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Una de las novedades más relevantes del pontificado del papa Francisco es la dimensión fraterna y amigable en las relaciones con otras iglesias cristianas. En particular con los ortodoxos. Por primera vez en la historia, el patriarca de Constantinopla fue a Roma para encontrar al papa Francisco en la misa de su inicio de pontificado.

En la última semana de mayo su santidad Bartolomeo participará en un encuentro unitario organizado por el Santo Padre en Jerusalén. En este contexto, el patriarca de Constantinopla ha invitado al papa Francisco a Estambul. Para saber más ZENIT ha entrevistado a su santidad Bartolomeo.

Santidad Bartolomeo, ¿en qué punto se encuentra el proceso ecuménico y en qué punto estamos para ver cumplirse el deseo del papa Juan Pablo II de ver una Iglesia unida que pueda respirar con dos pulmones?
--Patriarca Bartolomeo: Su pregunta sobre cuánto realmente estamos cerca de la unidad de la Iglesia y en particular de permitir a la Iglesia cristiana (occidental y oriental, ortodoxa y católica romana) respirar con dos pulmones es importante. No hay duda que nuestras dos "Iglesias hermanas" están más cerca hoy respecto a todo el milenio pasado, gracias al "diálogo de amor" y al "diálogo de la verdad", es decir, a los pasos hacia la reconciliación y el proceso de diálogo teológico, que ha sido bien establecido en los últimos decenios. A pesar de esto, estamos todavía lejos de la Unidad que compartíamos durante el primer mileno de vida de la Iglesia. Lo más importante para nosotros es tener siempre delante de nuestros ojos el deseo y el mandamiento de nuestro Señor "que sus discípulos estén unidos y la Iglesia sea una sola". Es un escándalo en el Cuerpo de Cristo y para el mundo entero que los seguidores de Jesucristo estén divididos en un momento histórico en el que -hoy más que nunca- estamos llamados a un testimonio común y a una única palabra delante de los desafíos de nuestra época.

Santidad, ¿cuáles son los objetivos más difíciles para la Iglesia en Oriente Medio el día de hoy?
--Patriarca Bartolomeo: Y precisamente en este contexto difícil responderé a su crucial pregunta sobre los problemas de la Iglesia de hoy y el aumento de la violencia que las poblaciones de Oriente Medio están atravesando. Nuestras Iglesias deben proclamar la paz donde hay guerra, anunciar el amor allí donde hay odio y la tolerancia donde hay discriminación. Este principio se aplica tanto a los seguidores de otros credos religiosos pero también a la situación crítica de los cristianos en esta región frágil. Estamos muy preocupados por el aumento de los desórdenes políticos y el aumento de la violencia sobre todo en Palestina, en Egipto, en Irak y más recientemente en Siria. Estamos también profundamente desolados frente a esta indiferencia inexcusable e injustificable inactividad por parte de las autoridades civiles y políticas que han fallado en el proteger a la población cristiana y en general a los ciudadanos. Los líderes cristianos deben asegurar nuestra máxima solidaridad y nuestra fidelidad al Evangelio en Oriente Medio y al mismo tiempo condenar categóricamente cualquier forma de brutalidad y derramamiento de sangre. Debemos subrayar que todos los lugares de culto son templos sagrados del único Dios viviente, precisamente como todos los seres humanos son templos sagrados del Espíritu viviente de Dios.

¿Cuál es el gran significado de la invitación que usted ha dirigido al papa Francisco para visitar Estambul después de Jerusalén este año?
--Patriarca Bartolomeo: Cuando fuimos invitados a participar en la misa de inicio del pontificado del papa Francisco en la plaza de San Pedro -la primera vez en la historia en la que el patriarca de Constantinopla ha participado en el insediamento de un cardenal de Roma- hemos invitado a su Santidad a visitarnos en Phanar [sede de representación en Estambul en Turquía del patriarca del Constantinopla ndr] y también a organizar una visita unitaria a Jerusalén. Este invitación se ha convertido en una costumbre informal de la época de Pablo VI continuada sucesivamente en la elección de Juan Pablo II y preservado después por el papa Benedicto XVI. Sin embargo, nuestra última propuesta que será realizada -si Dios quiere- dentro de pocos meses, es la de celebrar el histórico encuentro del último patriarca ecuménico Atenagora y el papa Pablo VI en el Monte de los Olivos en enero de 1964, la primera vez en la que el Papa de Roma y el patriarca de la nueva Roma se encontraron cara a cara tras el llamado "Gran Cisma" en 1054. Ese evento ha conducido en 1965 a un "levantamiento recíproco de los anatemas recíprocos" y fue reforzado en 1969, por visitas formales anuales de respectivas delegaciones que en 1979 llevaron también a la creación de una comisión internacional para el diálogo teológico entre nuestras dos Iglesias. Es nuestra viva esperanza y ferviente oración que el encuentro con el papa Francisco pueda reforzar la estrecha relación entre la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa.

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Rome Reports


Video Rome Reports: Hoy hace un año los cardenales entraban en la Capilla Sixtina para elegir nuevo Papa
Hace un año comenzaba el cónclave del que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio saldría como Papa Francisco. Su pistoletazo de salida fue el tradicional "Extra Omnes" del maestro de ceremonias, Guido Marini, pronunciado a las 17:32.

Por Rome Reports

ROMA, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

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Video Rome Reports: Cardenal de Westminster organiza encuentro en el Vaticano sobre el tráfico de personas
El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, es uno de los protagonistas del Vaticano en la lucha contra el tráfico de personas

Por Rome Reports

ROMA, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Vistos los buenos resultados del seminario organizado sobre este tema en noviembre de 2013, el cardenal prepara otro. Será el 9 y 10 de abril en el Vaticano.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Video Rome Reports: Centro Televisivo Vaticano lanza documental con imágenes nunca vistas del cónclave
Hace un año el Vaticano fue el centro de la atención mundial. La Sede Vacante dejó imágenes para la historia, como cuando Benedicto XVI abandonó el Vaticano en helicóptero...

Por Rome Reports

ROMA, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Detrás de estas impresionantes imágenes, había decenas de empleados del Centro Televisivo Vaticano (CTV) que trabajaban contrarreloj. A fin de cuentas, era su responsabilidad mostrar al mundo cuanto estaba pasando. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Segundo domingo de cuaresma
Ciclo A - textos: Génesis 12, 1-4; 2 Timoteo 1, 8-10; Mateo 17, 1-9

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Tema: La fe es necesaria para comprender los misterios de Dios.

Idea principal: pedagogía de la fe, es decir, el modo como Dios nos comunica sus misterios durante nuestro peregrinar terreno.

Resumen del mensaje: en esta Cuaresma, Cristo nos invita a subir con Él al monte Tabor donde nos revelará su gloria y su belleza, y nos dará ánimo antes de subir la escalada del Calvario (evangelio). Sólo a través de la fe podemos descubrir, sin escandalizarnos, la divinidad de Jesús a través de su humanidad sufriente (segunda lectura). Como sólo gracias a la fe, Moisés se fió de Dios y salió de su tierra cómoda y fértil para comunicarle el Señor sus misterios y su plan (primera lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la cuaresma es una invitación de Dios para dejar, como Abraham, nuestro “modus vivendi” tranquilo, cómodo y sosegado, y echarnos al camino guiados por la luz de la fe y subir al monte santo de la Pascua, no sin antes pasar por el doloroso sendero de la cruz de Cristo. Esa luz de la fe es suficientemente clara como para guiarnos por el recto camino que Jesús nos ha trazado para llegar a la vida eterna. Y es, asimismo, suficientemente oscura para que tengamos mérito en el creer, para que podamos desplegar libremente nuestra confianza en su palabra, aun cuando aquello que Dios nos pida nos resulte humanamente incomprensible.

En segundo lugar, sólo desde la fe tendré en este domingo un encuentro místico con Cristo en el Tabor donde Él se me revelará en todo su esplendor y encanto, como lo tuvieron estos tres apóstoles íntimos, Pedro Santiago y Juan. Montemos el cuadro escénico: una montaña y una noche, luz y sonido, tres espectadores, dos actores y un protagonista, Jesús. Argumento de la obra: la divinidad de Dios. Título de la obra: Jesús es Dios. Cayó el telón. Esta experiencia mística también la tuvo Ignacio de Loyola: “Muchas veces y por mucho tiempo, estando en oración, veía con los ojos interiores la humanidad de Cristo y la figura, que le parecía era como cuerpo blanco” (Autobiografía III,29), “como sol” (ib. XI,99). “Si no hubiese Escritura que nos enseñase estas cosas de la fe, él –Ignacio- se determinaría a morir por ellas, solamente por lo que ha visto” (ib.).

Finalmente, necesitamos este encuentro místico con Cristo, como Pedro, Santiago, Juan, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta. Desde la fe, claro. Lo necesitó Moisés para acaudillar al pueblo de Israel de Egipto a Palestina por cuarenta años de desastres, batallas, crisis religiosas, castigos de Dios, fidelidades de Dios…Lo necesitó Ignacio de Loyola para fundar la Compañía de Jesús contra viento y marea de príncipes, teólogos y Papas. Lo necesitaban esos tres apóstoles que en unos meses entrarían con Jesús en Getsemaní y se escandalizarían de Él y lo dejarían solo. Y sólo después de la Resurrección renovaron esta fe en Cristo Dios que brilló en el Tabor. Y yo necesito de este encuentro místico para no descafeinar la religión buscando achicorias, malta y demás sucedáneos de la fe.

Para reflexionar: ¿Cómo está mi fe en Cristo? ¿Mi fesigue firme también cuando vea a Jesús ultrajado y colgado en la cruz? ¿Me espantan los silencios de Dios? Sube a la mística de la oración, no te quedes en el llano. Y después baja al llano, lleno del resplandor místico de Cristo, hecho caridad y ternura, como ama dice el papa Francisco.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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San Luis Orione
«Este peón de la divina providencia tuvo claro que la caridad es lo único que puede salvar al mundo y encarnó esta virtud admirablemente. Por eso Pío XII lo denominó padre de los pobres e insigne bienechor de la humanidda dolorida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Hay personas que pasan por el mundo sembrando tanto bien que el anhelo común de las buenas gentes sería que no desaparecieran jamás. Luís fue una de ellas.Entregado a las necesidades ajenas no hubo nada que pudiera hacer que dejara al azar, lo ignorase o diese prioridad a personales afanes. Por eso, su conmovedora existencia ha dejado una huella imborrable y conquistó la eternidad. «Sufrir, callar, orar, amar, crucificarse y adorar» eran los pilares de su vida. Sus cuatro pasiones: Jesús, la Virgen María, el papa y el género humano redimido por Cristo. La idea de que «sólo la caridad salvará al mundo» guió el acontecer de este gran santo, que se calificó a sí mismo como «el peón de la divina Providencia». Pío XII lo denominó «Padre de los pobres e insigne bienhechor de la humanidad dolorida y desamparada», y Juan Pablo II al canonizarlo ensalzó su vida diciendo que fue «una maravillosa y genial expresión de caridad cristiana» al tiempo que lo calificaba como «estratega» de la misma.

Nació en Pontecurone, Italia, el 23 de junio de 1872. Tenía 13 años cuando se abrazó a la vida religiosa ingresando en el convento franciscano de Voghera, Pavía. Pero graves problemas de salud dieron al traste momentáneamente con su sueño. Su destino sería otro. Durante tres años, los que median entre 1886 y 1889, tuvo la gracia de formar parte de los discípulos de Don Bosco en el Oratorio turinés de Valdocco. Y concluida allí su formación, ingresó en el seminario de Tortona. Lo que aprendió en Valdocco, con el testimonio de Don Bosco, dejó en él una huella imborrable. Antes de ser sacerdote ya había puesto en marcha el Oratorio «San Luis», y un colegio en el barrio de San Bernardino. Eran los primeros signos de su impronta apostólica con niños y jóvenes que no tenían recursos económicos.

Fue ordenado en abril de 1895. Ese año fundó la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Y en 1899 los Ermitaños de la Divina Providencia, integrada por el grupo de clérigos y sacerdotes que se aglutinaron en torno a él. En 1903 el obispo de Tortona, monseñor Bandi, se apresuró a reconocer canónicamente estas fundaciones que tenían como objeto de su acción los desposeídos, los humildes, los afectados por lesiones físicas y morales, etc., atendidos en sus «Pequeños Cottolengos». Para los enfermos y ancianos, entre otros, Luís puso en marcha hospitales diversos. El admirable plan de vida que se había trazado, basado exlusivamente en el evangelio: «hacer el bien siempre a todos, el mal nunca a nadie», estaba dando sus frutos. Aspiró a tener «un corazón grande y generoso capaz de llegar a todos los dolores y a todas las lágrimas», y lo consiguió.

En 1915 vio la luz otra de sus obras: las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, y creó el primer Cottolengo. Los frutos se multiplicaban. Se había implicado de lleno en la Sociedad de Mutuo Socorro San Marciano y en la Conferencia de San Vicente, y toda acción que lleva a cabo un apóstol redunda en numerosas bendiciones. Surgieron casas en Pavía, Sicilia, Roma… Prestó su ayuda a los damnificados en los terremotos que asolaron las regiones de Reggio, Messina y Marsica. Desempeñó la misión de vicario general de Messina a petición de Pío X, ante quien realizó sus votos perpetuos en 1912. Entre 1920 y 1927 fundó las Hermanas adoratrices Sacramentinas invidentes, y las Contemplativas de Jesús crucificado.

Este prolífico fundador no fue ajeno a las dificultades histórico-sociales que afectaron a la Iglesia y al mundo en la época que le tocó vivir. Para contrarrestarlas solo cabía la santidad, y así lo dijo: «Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca solo al culto de los fieles o quede solo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social». Envió misioneros a diversos países de Europa y de América del Sur. Y él mismo viajó por diversos países del Cono Sur en 1921. Volvió después y entre 1934 hasta 1937 permaneció en esta zona impulsando las fundaciones y asociaciones para laicos, entre las que también se cuentan las «Damas de la Divina Providencia», los «Ex Alumnos» y los «Amigos».

Su edificante existencia fue la de un hombre de oración, devoto de María, sencillo, humilde, intrépido. Un apóstol entregado a Cristo por completo, que viendo su rostro en el sufrimiento de las personas que conoció, hizo todo lo que estuvo en su mano para asistirlas. Un insigne predicador y confesor. Un fundador que gozó de la confianza de la Santa Sede, pero al que no faltaron incomprensiones, oposiciones, dificultades, y sufrimientos a todos los niveles. Su amor al Santo Padre le llevó a incluir un cuarto voto de fidelidad a él. Fue impulsor de dos santuarios. A lo largo de su vida llegó a «ver y sentir a Cristo en el hombre».

Con gran visión se adelantó a los tiempos, impulsando todas las vías de la nueva evangelización. Decía a los suyos: «¿Son tiempos nuevos? Fuera los miedos. No dudemos. Lancémonos en las formas nuevas, en los nuevos métodos… No nos fosilicemos: basta conseguir sembrar, basta poder arar a Jesucristo en la sociedad y fecundarla de Cristo». Estaba claro que quería combatir el inmovilismo y la rutina, enemigos del apóstol. Murió el 12 de marzo de 1940 en la casa de San Remo, exclamando: «¡Jesús! ¡Jesús! Voy». Fue beatificado por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980, quien glosó su existencia recordando que fue: «un hombre tierno y sensible hasta las lágrimas; infatigable y valiente hasta el agotamiento; tenaz y dinámico hasta el heroísmo; afrontando peligros de todo género; iluminando a hombres sin fe; convirtiendo a pecadores; siempre recogido en continua y confiada oración...». Este mismo pontífice lo canonizó el 16 de mayo de 2004.

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