Los ortodoxos lo ven lógico dado el papel del catolicismo en España

Protestantes y musulmanes critican el funeral católico por las víctimas del 11M

 

«Anacrónico», «ofensivo» y «discriminatorio». Así han calificado los representantes de algunas confesiones minoritarias el funeral celebrado en memoria de las víctimas del 11-M en la catedral de la Almudena. Estos colectivos han censurado que el principal acto de recuerdo de los 192 fallecidos en los atentados, al que han acudido los Reyes, la princesa de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea una misa católica que no recoja la sensibilidad de las distintas religiones. Lo cierto es que la Misa fue pedida por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y no por el gobierno.

12/03/14 8:07 AM


(El Mundo/InfoCatólica) Se da la circunstancia de que grupo importante de los fallecidos pertenecía a otras confesiones, como la ortodoxa o la musulmana.

Ofensa para los no católicos

«Este funeral ha sido una ofensa para las personas que no creen y para los que tenemos otras convicciones. Después de 10 años, todavía estamos esperando un verdadero funeral de Estado. Me causa vergüenza que todavía se haga esto en el momento actual», ha criticado Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).

A su juicio, «todos los muertos deberían ser respetados por igual», independientemente de sus creencias. «Éste no es un funeral de mayorías o minorías sino de todas las víctimas, no sólo las católicas. Ya basta de que nos tengamos que someter a las creencias de unos y que no se respete la dignidad de cada uno de los fallecidos», ha asegurado el portavoz de los protestantes en España.

Sin embargo, la ceremonia de la Almudena no ha sido un funeral de Estado ni ha estado organizado por el Gobierno, sino por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), de Mari Mar Blanco y el resto de asociaciones que han invitado a sumarse a ella a quien quisiera.

«Sólo se homenajea a los católicos»

También el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Mounir Benjelloun, se ha sentido «discriminado» por la fórmula utilizada y ha mostrado su disconformidad porque «sólo se homenajee a las víctimas católicas conforme a sus ritos». «Llevamos mucho tiempo manifestando este malestar, pero no se nos hace caso. Creo que se debería haber hecho una ceremonia con todas las religiones o, si no, un acto civil. Los musulmanes también sufrieron el terrorismo y merecen ser respetados», declaró Benjelloun.

Pese a estas quejas, representantes de la comunidad musulmana como Riay Tatary sí que han acudido al funeral de La Almudena y han enviado un «abrazo hermanado con las víctimas».

Ortodoxos: No se puede ignorar la importancia del catolicismo en España

Los ortodoxos también han asistido a la misa, donde aseguran haberse sentido muy bien acogidos y han rebatido las críticas: «Estoy muy agradecido de haber acudido la ceremonia. En España, no se puede ignorar la presencia de la Iglesia católica, su historia y su cultura. Además, un acto religioso es mucho más emotivo que uno laico», ha asegurado Andrey Kordochain, párroco de la Iglesia ortodoxa rusa de Santa María de Magdalena en Madrid.

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, también ha argumentado que le parecía «más correcto» celebrar un acto civil que un funeral católico, ya que el 33 % de los miembros de su asociación son inmigrantes. Pese a su disconformidad, Manjón también ha asistido al funeral de la Almudena por «la unidad de las víctimas».