La Cámara de Diputados convoca al ministro de Salud

Bolivia: la Cámara de Diputados pide que se regule la práctica de abortos legales

 

La Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados de Bolivia convocará al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para que explique la aplicación del fallo del TCP sobre el aborto legal. El director del Hospital de la Mujer reiteró ayer que el centro de salud está preparado para practicar abortos, pero para su respaldo dijo que se necesita una orden judicial. Además, está prevista la elaboración del proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.

13/03/14 8:12 AM


(La Razón/InfoCatólica) «Lo inmediato que va a realizar la comisión es convocar al Ministro de Salud para analizar las normativas que tiene en torno al tema del aborto y solicitaremos que considere elaborar una resolución para su reglamentación (los abortos legales)», declaró a La Razón el presidente de la Comisión de Salud y Educación, David Mejía (PPB-CN).

A casi un mes de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ratificó la penalización del aborto, bajo el principio de respeto a la vida desde la concepción y eliminó el requisito de una autorización judicial para el caso de los abortos legales, los fiscales no recibieron ni una demanda para autorizar la práctica de un aborto legal bajo el argumento de que no existe una reglamentación.

El 21 de febrero, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que se emitirán las instrucciones correspondientes a todos los fiscales del país para dar cumplimiento a la sentencia del TCP, pero hasta ayer no se conocía nada del documento.

Preparados para realizar abortos legales

El director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, reiteró ayer que el centro de salud está preparado para practicar un aborto legal, pero para su respaldo dijo que se necesita una orden judicial. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, dijo, el 18 de febrero, que requieren que el Ministerio de Salud elabore la norma para aplicar el mandato del TCP. Ese mismo día, el director nacional de Salud, Rubén Colque, indicó que se está elaborando la norma.

La Fiscalía General tiene la potestad

La sentencia del TCP también exhortó a la Asamblea Legislativa elaborar normas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos, y coadyuven a resolver los abortos clandestinos. Al respecto, el primer presidente de Diputados, Javier Zavaleta, señaló que para cumplir el fallo del TCP, la Fiscalía General es la que tiene la potestad de resolver el tema con una instrucción interna para que se reciban las demandas para el aborto legal.

Consulta a católicos, evangélicos y ONGs

El diputado Mejía anunció que para las próximas semanas la comisión realizará un seminario taller con la participación de diferentes entidades que tienen que ver con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, para elaborar una propuesta de ley.

«La convocatoria será para el Defensor del Pueblo, las iglesias evangélica y católica, organizaciones no gubernamentales entendidas en el tema, los ministerios de Salud, Justicia y Educación, organizaciones sociales y otras instituciones. Escucharemos las ponencias sobre el rechazo o apoyo al aborto y a los anticonceptivos; con todos los insumos se presentará una propuesta desde el Legislativo», dijo.