13.03.14

 

Hoy se cumple un año de la elección del Papa Francisco. El cardenal Jean-Louis pronunció las palabras mágicas:

«Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam. Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio. Qui nomen sibi imposuit Franciscum».

En este post vamos a hacer un recorrido juntos por todas las noticias en las que el Papa ha sido protagonista en este año. Será un post “vivo". Es decir, durante todo el día iré incorporando las noticias por meses. A veces hará algún breve comentario sobre las que me parece más destacadas.

Empezamos:

13 de marzo del 2013

A las 7:08 minutos de la tarde, publicamos la noticia de la fumata blanca:

Fumata Blanca: Habemus Papam

Una hora y once minutos después, supimos la persona del elegido como Sucesor de Pedro y el nombre que tendría como Papa:
Jorge Mario Bergoglio, Papa, Sucesor de Pedro con el nombre de Francisco

Para ser sinceros, muy pocos esperaban la elección del cardenal Bergoglio como Obispo de Roma. Se sabía que en el cónclave que eligió a Benedicto XVI, el por entonces cardenal de Buenos Aires recibió bastantes votos, pero ya no figuraba entre los papables. Tampoco tiene nada de particular que los cardenales elijan a un candidato que pocos esperaban. Ahí tienen ustedes el ejemplo del papa Juan Pablo II. Muchos no sabían ni su nombre cuando salió a saludar a los fieles.

El primer discurso del Papa Francisco ya llamó la atención. Sobre todo por estas palabras:

Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí….

Como curiosidad, vean ustedes qué otras dos noticias dimos en InfoCatólica ese mismo día:

José Bono acusa a la Iglesia de ser una madrastra por oponerse al matrimonio homosexual

No me negarán que resulta peculiar que el ex-presidente del Congreso de los Diputados de España dijera eso el día en que era elegido Papa aquel que como cardenal había calificado el “matrimonio” homosexual como movida de Satanás.

Ultraizquierdistas ocupan la Catedral de Buenos Aires

Precisamente se iba a celebrar una Misa por la elección de un nuevo Papa. Esos radicales lo impidieron, pero no pudieron impedir que el cardenal de Buenos Aires fuera el sucesor de Pedro.

Primeros días de Francisco como Papa electo

14 de marzo del 2013

El Papa Francisco acude a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma

El Papa Francisco llama a la Iglesia a caminar, edificar y confesar a Cristo y su Cruz

Destaco de la primera homilía del Papa: “Hablar de un Cristo sin cruz no es ser discipulo suyo” y “si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia". El Santo Padre citó también a León Bloy: “El que no reza al Señor, reza al diablo” porque “cuando no se confiesa a Jesucristo se confiesa la mundanidad del demonio".

15 de marzo

El Papa a los cardenales: «Demos a los jóvenes la sabiduría de la vida»

Primer encuentro del Papa con los cardenales que le eligieron. Destacable:

La mitad de nosotros tenemos una edad avanzada: la vejez es –me gusta decirlo así– la sede de la sabiduría de la vida. Los viejos tienen la sabiduría de haber caminado en la vida, como el anciano Simeón, la anciana Ana en el Templo. Y justamente esta sabiduría les ha hecho reconocer a Jesús. Ofrezcamos esta sabiduría a los jóvenes: como el vino bueno, que mejora con los años, ofrezcamos esta sabiduría de la vida.

16 de marzo

«Buenos días, soy el Papa Francisco, quisiera hablar con el Padre General»
Ya nos hemos “acostumbrado” a que el Papa llame con frecuencia a personas que lo que menos esperan es recibir una llamada suya, pero esta fue la primera noticia de ese tenor. El Santo Padre pudo hablar con el P. Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, no sin estar a punto de que el portero de la Sede de la Compañía en Roma que atendió el teléfono le colgara.

El Papa Francisco recibirá el lunes a la presidenta Kirchner

Francisco: «Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres»

El Santo Padre explicó a los periodistas por qué eligió su nombre como Papa pensando en San Francisco de Asís: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".

17 de marzo

El Papa mantiene de momento a la Curia

Es lo habitual en estos casos.

El primer Ángelus de Francisco: Dios no se cansa de perdonarnos

En su primer Ángelus, el Papa exhortó a todos a pedir perdón a Dios cada vez que pecamos: “Dios no se cansa nunca de perdonarnos: el problema es que nosotros nos cansamos de pedir perdón".

Ese mismo día las cuentas de Twitter de @Pontifex comenzaron nuevamente su actividad con el breve mensaje: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco".

18 de marzo

Encuentro cordial entre el Papa Francisco y la presidenta de la República Argentina

19 de marzo

Papa Francisco: «Sólo el que sirve con amor sabe custodiar»

Fue la Misa de inicio de Pontificado. Antes de la ceremonia el Santo Padre realizó uno de esos gestos que tanto gusta a la gente, al detenerse para saludar y bendecir a un enfermo postrado en una camilla.

En la homilía, el Papa reflexionó sobre el ministerio que acababa de recibir:

Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz…

20 de marzo

El Papa Francisco habla un largo rato con Benedicto XVI tras llamarle para felicitarle por su santo

La relación entre el Papa Francisco y Benedicto XVI, papa emérito, ha sido fluida y fecunda en este primer año de pontificado del papa argentino. Esa fue la primera noticia de una charla entre ambos.

Encuentro del Papa con representantes de otras religiones

El Santo Padre recibió a representantes de otras confesiones cristianas y también a los de otras religiones. A los cristianos les aseguró que seguiría la senda de sus antecesores en la cuestión del ecumenismo y a los no cristianos les agradeció su presencia, recordando además que la Iglesia trabaja por la “promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas”

21 de marzo

Bartolomé I invita al Papa a visitar Constantinopla y a viajar juntos a Tierra Santa

Lo primero no es seguro que ocurra. Lo segundo, puede que sí.

El Papa celebrará la Misa de Jueves Santo en un centro penitenciario para menores

22 de marzo

El Papa advierte que la dictadura del relativismo crea una gran pobreza espiritual

Primer discurso del Santo Padre al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Tuvo a bien hacer mención al discurso de Benedicto XVI sobre la dictadura del relativismo. Además, recordó la labor humanitaria de los cristianos en todo el mundo.

23 de marzo

El papa Francisco y Benedicto XVI rezan juntos

Primer encuentro personal entre ambos tras la elección de Francisco. Hicieron lo mejor que se puede hacer: rezar juntos.

El Papa pide a los jesuitas que den testimonio de vida al servicio de la Iglesia

24 de marzo

Papa Francisco: «Cristo toma sobre sí el pecado del mundo y lo lava con su sangre»

Misa del Domingo de Ramos. No crean ustedes que hoy es muy habitual oír hablar del sacrificio de Cristo en la cruz haciendo una referencia tan clara a su carácter expiatorio. El Papa nos recordó la doctrina tradicional de la Iglesia sobre la redención en la Cruz.

25 de marzo

Primer día tras la elección del papa Francisco en que no es protagonista directo en alguna de las noticias que damos en InfoCatólica. De ahora en adelante, no señalaré los días en que ocurre tal cosa.

26 de marzo

El Papa quiere que la Misa «in Coena Domini» sea sencilla e íntima

27 de marzo

El Papa llama a los fieles a salir para buscar con Cristo la oveja perdida, la más lejana

Si algo caracteriza a este papado es su voluntad de poner a la Iglesia en marcha para llevar el mensaje de Cristo a los que están alejados en mayor o menor medida de la fe.

28 de marzo

El Papa señala que la gente agradece el evangelio predicado con unción que ilumina las situaciones límites

Primera Misa Crismal. El Papa recordó que el evangelio es especialmente necesario en los momentos difíciles de la vida de los fieles.

El Papa nombra a Mons. Aurelio Poli como nuevo Arzobispo de Buenos Aires

Primer nombramiento episcopal “importante". Como cabía esperar, fue el del sucesor de los apóstoles en la sede de la que el Papa había sido pastor antes de su elección.

29 de marzo

El primer Via Crucis del Papa Francisco

El Papa Francisco en la cárcel de menores de Roma

Celebró la Misa «in cena Domini» con jóvenes presos. Era habitual que celebrara esa misa con presos en su etapa como cardenal y arzobispo de Buenos Aires.

30 de marzo

Papa Francisco: «Dejen las puertas abiertas de las iglesias y una luz encendida en el confesionario»

Ese consejo dado por el Papa a siete sacerdotes romanos con los que almorzó, vale para todos los sacerdotes del mundo entero.

Papa Francisco: La Sábana Santa nos sumerge en el silencio elocuente del amor

31 de marzo

Vigilia Pascual presidida por el Papa Francisco

El papa Francisco pide la paz para un mundo «dividido por la codicia»

En el último siglo, ¿quién si no los Papas han rogado constantemente por la paz en el mundo? El papa Francisco también lo hace, señalando igualmente aquello que pone en peligro, precisamente, dicha paz.

Hasta aquí todo lo que dio de si el papado de Francisco en marzo. En la próxima página, veremos lo que hizo en abril del año pasado.

Abril del 2013

1 de abril

El Patriarca Latino de Jerusalén invita al Papa a visitar Tierra Santa

3 de abril

El Papa visitó la necrópolis vaticana y rezó ante la tumba de San Pedro

Papa Francisco: «Desgraciadamente a menudo se ha intentado ocultar la fe en la resurrección de Jesús»

Advertencia seria y muy importante del Santo Padre, que reafirmó la fe de la Iglesia en la historicidad de los relatos evangélicos sobre la resurrección de Cristo. El Papa no deja sitio a las tesis del modernismo y la teología liberal tan en boga, por desgracia, en ciertos círculos eclesiales. En España tenemos un “teólogo", llamado Andrés Torres Queiruga, al que le viene como mano al guante estas palabras del Papa: “a menudo se ha intentado ocultar la fe en la resurrección de Jesús, e incluso entre los mismos creyentes se ha insinuado la duda”

4 de abril

El Papa confirma a un sacerdote amigo suyo que viajará a Argentina en diciembre

Hoy titularíamos esa noticia de otra manera: “El Papa explica a un sacerdote amigo suyo por qué no vivirá en el apartamento pontificio". Es lo que luego más ha dado que hablar. Finalmente, el Papa no viajó a Argentina en diciembre.

5 de abril

El Papa pide a Doctrina de la Fe que mantenga la política de «tolerancia cero» ante los abusos sexuales

6 de abril

El P. Rodríguez Carballo, ofm, nuevo Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada

Primer nombramiento curial significativo de este papado.

7 de abril

Ceremonia de toma de posesión de la Cátedra de Roma por el Santo Padre

El Papa en la basílica de San Juan Letrán, que es la Catedral de la diócesis de Roma y, por tanto, donde se encuentra la sede del obispo de la ciudad, Vicario de Cristo y Papa de la Iglesia Católica.

El papa Francisco ha invitado a «no tener miedo de ser y vivir como cristianos»

“El espíritu de Cristo resucitado ahuyenta el miedo del corazón de los apóstoles", dijo el Papa. Pues así sea con nosotros.

8 de abril

El Papa Francisco destaca que la regla de oro del cristiano es la humildad

La soberbia, la prepotencia, el afán de poder, etc, son malos compañeros de camino. “Si una persona no se rebaja, no es cristiana", dijo el Santo Padre. Pero al mismo tiempo añadió: “ser humildes no significa ir por la vida con la cabeza bajada, sino recorrer ese camino que lleva de la humildad a la caridad”

9 de abril

El Papa recibe en audiencia privada al presidente de los luteranos alemanes

Primera audiencia privada del Papa a un líder protestante.

10 de abril

«La tentación de dejar de lado a Dios para ponernos a nosotros mismos en el centro nos acecha siempre»

En la audiencia de ese miércoles, el Papa dio una magnífica definición de lo que es ser cristiano:

Ser cristiano no se reduce a seguir unas órdenes: quiere decir estar en Cristo, pensar, actuar y amar como Él, es dejar que él tome posesión de nuestra vida y la cambie, la transforme, para liberarla de la oscuridad del mal y del pecado.

11 de abril

El Papa recibe a los miembros de la «Papal Foundation» en el 50 Aniversario de la «Pacem in Terris»

12 de abril

«La interpretación de las Sagradas Escrituras debe ser siempre confrontada y autentificada por la tradición viva de la Iglesia»

Muchos piensan que la Biblia se puede interpretar “a gusto del consumidor", como suelen hacer los protestantes. Pues bien, el Papa recordó que “es necesario colocarse en la corriente de la gran Tradición que, bajo la asistencia del Espíritu Santo y la guía del Magisterio". Y eso vale para todos. Desde el “último” de los fieles hasta el mismísimo Papa.

13 de abril

El papa Francisco recibirá el lunes a Mariano Rajoy

El papa Francisco crea un grupo de cardenales para que le asesoren en la reforma de la Curia

Textos magisteriales aparte, estamos quizás ante la medida más novedosa e importante de lo que llevamos de pontificado. El Papa creó el hoy conocido como G-8. Pero en la noticia dimos un dato que hoy no se suele recordar. A saber, que el Santo Padre hizo eso “tomando en consideración una sugerencia surgida durante las últimas Congregaciones Generales precedentes al Cónclave". O sea, no fue una ocurrencia suya. Que podría haberlo sido en cualquier caso. Pero no lo fe.

14 de abril

Misa Solemne por la Toma de Posesión de la Basílica de San Pablo Extramuros

A destacar de la homilía del Papa en esa Misa: “no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de la vida”

15 de abril

Encuentro cordial entre el papa Francisco y Mariano Rajoy

En un acto de originalidad grandiosa, Rajoy le dio al Papa… una camiseta de la selección española de fútbol. Muchos sospechamos que eso no hará que el Santo Padre deje de apoyar a Argentina en el próximo mundial de fútbol, :)

Mons. Müller notifica a las religiosas de la LCWR de EE.UU que el Papa confirma la reforma e intervención de su organización

Jarro de agua fría a los que pensaban que la llegada de Bergoglio al papado iba a suponer un inmediato y radical cambio en la Iglesia en lo relacionado con el tratamiento de la crisis de las religiosas en EE.UU.

Papa Francisco: «Donde hay calumnia está el mismísimo Satanás»

Muchos pseudo-teólogos dudan de la existencia de Satanás y su actividad en este mundo. El Papa tiene muy claro que existe y sabe lo que hace. De hecho, ese día afirmó que vivimos en una “era de gran confusión espiritual".

18 de abril

El Papa pide a los obispos argentinos que desarrollen una pastoral en clave misionera

Estamos ante una de las primeras veces en que el Papa usó un término que luego se ha hecho bastante popular. Lo señalo en negrita: “debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales y crecer en parresía”

Se presentan dos libros con textos del papa Francisco cuando era cardenal

Como era previsible, en las primeras semanas de este pontificado creció enormemente el interés por saber lo que pensaba, decía y hacía el Papa siendo cardenal.

21 de abril

El Santo Padre celebra su primera ordenación de sacerdotes como Papa

Les dijo: “ejerzan con alegría y caridad sincera la obra sacerdotal de Cristo, con el único anhelo de gustar a Dios y a no a ustedes mismos"; y: “recuerden también que la Palabra de Dios no es propiedad de ustedes: es Palabra de Dios. Y la Iglesia es la que custodia la Palabra de Dios”

22 de abril

El Papa advierte que en la Iglesia hay muchos trepas y bandidos que usan la religión como un negocio

No estamos ante un Papa que tenga reparo en usar términos contundentes a la hora de condenar aquello que cree que es un peligro para la Iglesia. Aquello… y aquellos.

24 de abril

El Papa advierte que no se puede vivir, amar y creer en Jesús sin la Iglesia

Cuando vivimos en una era en la que hay tanta gente que dice “yo creo en Dios pero no en la Iglesia ni en los curas", Francisco aseguró que es “absurdo pretender vivir con Jesús, pero sin la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia". Y añadió “que no se puede creer en Jesús sin la Iglesia".

Proponen llamar «Papa Francisco» a una futura estación del metro de Buenos Aires

¿Me puede decir algún porteño si se aceptó esa propuesta?

26 de abril

El Papa recuerda que el Señor nos prepara para el cielo «con las pruebas, con el consuelo, con las tribulaciones, con las cosas buenas»

Son muchos los cristianos a los que les cuesta entender que las pruebas y tribulaciones son instrumentos en manos de Dios para facilitarnos la llegada al cielo. Y somos muchos los que a pesar de que lo entendemos, no nos gusta pasar por ellas.

28 de abril

Confirmados por el Papa Francisco en el Año de la Fe

El Papa administró el sacramento de la Confirmación a cuarenta y cuatro fieles de los cinco continentes. Les exhortó con estas palabras: “…permanezcan estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente".

Hemos llegado ya hasta finales de abril. En unas horas, mayo.

Luis Fernando Pérez Bustamante