Sigue la campaña para quitar a la Iglesia lo que es suyo

Hacienda investiga a petición de un particular la inmatriculación de la Catedral de Córdoba

 

La Delegación de Economía y Hacienda de Córdoba, a instancias del propio Ministerio, va a recabar información sobre la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte del Cabildo en 2006, según ha podido confirmar el diario español ABC de fuentes de toda solvencia. El trámite se produce a instancias de la denuncia de un particular residente en Madrid que ha dirigido un escrito a la Dirección General del patrimonio del Estado, inserta en el Ministerio de Hacienda, denunciando la «posible usurpación por parte del Obispado de Córdoba del inmueble conocido como la Mezquita-Catedral».

15/03/14 11:31 AM


(ABC/InfoCatólica) Este organismo estatal ha decidido «iniciar diligencias previas en orden al esclarecimiento de los hechos referidos», señalando además que no le constan antecedentes al respecto de la misma denuncia. De igual forma, y según ha podido constatar ABC de las mismas fuentes consultadas, Patrimonio del Estado ha pedido al Ministerio de Cultura que informe sobre este escrito dado que el edificio es monumento nacional protegido desde 1882.

Como ya avanzó ABC en su día, en el boletín oficial de entonces, La Gazeta de Madrid, el propio Rey Alfonso XII, dicta su declaración monumental como Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

Los datos que Hacienda va a solicitar al Obispado responden al dominio sobre el bien en fechas anteriores a 2006, cuando se produjo la inmatriculación después de la reforma parcial de la Ley Hipotecaria en 1998 que sí permitía ya a los lugares de culto su inscripción en el Registro de la Propiedad, una cuestión que anteriormente no era obligatoria.

Las fuentes consultadas por ABC aclaran que el Gobierno «como no puede ser de otra manera» dará respuesta a este particular «como sucede en todas las ocasiones que un ciudadano solicita información a una Administración» al respecto.

Más información, en el diario ABC