ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de marzo de 2014

LA FRASE DEL SÁBADO 15 DE MARZO

"El amor, para que sea auténtico, debe costarnos".

Beata Madre Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

El Papa presidirá una vigilia con familiares de ví­ctimas de las mafias
El encuentro tendrá lugar en la parroquia Gregorio VII el dí­a 21 de marzo

El Santo Padre se ha reunido con el prepósito general de los carmelitas descalzos
Saverio Cannistà define la Orden como un lugar de acogida integral para la persona

El Papa a los franciscanos menores: sed frailes de la misericordia
El Santo Padre se reúne con los responsables de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos

Mirada al mundo

Tres años del inicio de la guerra en Siria
Organizaciones humanitarias en todo el mundo han preparado vigilias para pedir el fin del conflicto

En 2015 se inaugurará el único museo en el mundo sobre las raíces del cristianismo
El Terra Sancta Museum, una iniciativa de los franciscanos de la Custodia, se abrirá al público en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Yo creo, un documental que habla sobre la belleza de la fe
Avalado por el Vaticano, se estrenará el próximo 21 de marzo en los cines de Españaa

Espiritualidad

San Clemente María Hofbauer
«Este gran redentorista, apóstol de Viena, poseía la fe de la que habla el Evangelio y así llegó a predicar en templos vacíos dirigiéndose a los bancos. Y cientos de miles recibían de sus manos los sacramentos. Por su fe fue perseguido y desterrado»


El papa Francisco


El Papa presidirá una vigilia con familiares de ví­ctimas de las mafias
El encuentro tendrá lugar en la parroquia Gregorio VII el dí­a 21 de marzo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Desde el año 1996, el primer día de primavera se recuerda en toda Italia a las víctimas inocentes de las mafias. Cada año la manifestación principal se realiza en una ciudad diferente de Italia y este año tendrá lugar la XIX edición en Latina, ciudad de la provincia Lazio a unos 90 kilómetros al sur de Roma. El viernes 21 de marzo llegarán de toda Italia 700 familiares de las víctimas de las mafias en representación de unas 15.000 personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por causa de la violencia de la mafia.

Con esta ocasión, se ha previsto en Roma para ese día, a las 17.30, una vigilia de oración presidida por el santo padre Francisco, con familiares de víctimas de la violencia mafiosa, acompañados por representantes territoriales de la fundación "Libera" -presidida por don Luigi Ciotti- como referentes de algunas de las 1.500 asociaciones adheridas y de los representantes institucionales que han confirmado su participación. La vigilia tendrá lugar en Roma, en la parroquia de San Gregorio VII, cercana al Vaticano, desde las 17.30 a las 19.00.

El 22 de marzo por las calles de Latina se reunirán miles de personas, sobre todo jóvenes, procedentes de todo el país que tras la manifestación y la lectura de los nombres desde el escenario, se detendrán a reflexionar juntos en los 25 seminarios, laboratorios y espectáculos sobre temas de la legalidad y el compromiso civil contra las mafias. Desde la página web www.memoriaeimpegno.it se puede encontrar más información sobre las manifestaciones y las iniciativas creadas para la ocasión.

"Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias" nació el 25 de marzo de 1995 con el intento de apoyar a la sociedad civil en la lucha contra las mafias y promover la legalidad y la justicia. Actualmente, Libera es una coordinación de más de 1.500 asociaciones, grupos, escuelas, realidades, territorialmente comprometidas para construir sinergias político-culturales y organizativas capaces de difundir la cultura de la legalidad. La ley sobre el uso social de los bienes confiscados a las mafias, la educación a la legalidad democrática, el compromiso contra la corrupción, los campos de formación antimafia, los proyectos sobre el trabajo y el desarrollo y las actividades anti-usura, son algunos de los compromisos concretos de Libera.

El Santo Padre ya se ha manifestado en contra de la violenia de la mafia en alguna ocasión pidiendo por la conversión de los mafiosos. Recientemente, el pasado 26 de enero en la oración del Ángelus pidió por Cocò, un niño de tres años quemado en un coche junto a su abuelo. "Esta furia sobre un niño tan pequeño parece no tener precedentes en la historia de la criminalidad. Rezamos con Cocò que seguro está con Jesús en el cielo. Por las personas que han hecho este crimen para que se arrepientan y se conviertan al Señor", dijo Francisco.

También el 26 de mayo en el rezo del Ángelus, mencionando la beatificación de Don Giuseppe Puglisi, sacerdote y mártir, asesinado por la mafia en 1993, el Papa habló del "dolor de tantos hombres y mujeres, también niños que son explotados por tantas mafias, que les explotan, haciéndoles hacer un trabajo que les hace esclavos, con la prostitución, con tantas presiones sociales. Detrás de estas explotaciones, detrás de esta esclavitud, hay mafias. Recemos al Señor para que convierta el corazón de estas personas. No pueden hacer esto, no pueden hacer de nosotros hermanos, esclavos. Debemos rezar al Señor. Recemos para que estos mafiosos y mafiosas se conviertan a Dios".


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre se ha reunido con el prepósito general de los carmelitas descalzos
Saverio Cannistà define la Orden como un lugar de acogida integral para la persona

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana el Santo Padre se ha reunido con Saverio Cannistrà, prepósito general de los carmelitas descalzos. "Ha sido para mí una experiencia tocante porque era la primera vez que encontraba personalmente al papa Francisco, y realmente me he quedado conmovido, impresionado por su sencillez evangélica, su humildad y su pasión por la Iglesia. Yo he visto, en esto, también al religioso, el hombre que vive la condición de pobreza, el desprendimiento y que se dona completamente a la Iglesia para los servicios que la Iglesia le pide, y que lo hace de forma completamente desinteresada", ha contado Cannistrà en una entrevista a Radio Vaticana.

Además, ha explicado que el argumento del coloquio ha sido sobre todo el proyecto de renovación de la Constitución apostólica sobre monjas contemplativas. "Como se sabe, ha sido anunciado un proyecto de una nueva Constitución apostólica sobre monjas contemplativas y yo, como prepósito general de los Carmelitas y de las Carmelitas descalzas tengo por tanto un interés particular, un compromiso particular en este tema, estando  unas 10 mil monjas de clausura contemplativas presentes en nuestra Orden", ha explicado en la entrevista.

Respondiendo a la pregunta sobre qué invitación hace el papa Francisco a los religiosos, Cannistrà ha indicado que el de la autenticidad evangélica, "tener como punto de referencia el Evangelio con todo lo que el Evangelio implica, precisamente en cuanto propuesta completamente alternativa respecto a las distintas políticas, a los distintos poderes del mundo pero que pueden también instalarse dentro de la Iglesia. En este sentido, entiendo todavía mejor porqué el cardenal Bergoglio quiso llamarse "Francisco".

Finalmente, el prepósito general ha indicado que los carmelitas descalzos pueden dar "un lugar de acogida a la Iglesia. "Un lugar de acogida primero de la humanidad del Señor Jesús, así como lo han vivido Teresa de Ávila, Teresa del Niño Jesús, nuestros santos; pero después, un lugar de acogida para la humanidad de cada hermano y cada hermana con esa profundidad de acogida que no es solo acogida de las dimensiones externas de la persona, sino que busca ser una acogida integral de la persona, por tanto en la profundidad de su ser y de su espíritu", ha concluido.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los franciscanos menores: sed frailes de la misericordia
El Santo Padre se reúne con los responsables de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Llevad la misericordia y el compartir a todos los lugares del mundo. Es lo que el papa Francisco ha pedido a los responsables de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos, recibidos esta mañana en audiencia. El ministro general de la Orden, el p. Michael Anthony Perry, ha explicado algunos detalles del encuentro con el Santo Padre en una entrevista realizada con Radio Vaticana.

"Él ha comenzado recordando lo que ha experimentado en su vida con los franciscanos: la misericordia. Y ha dicho que nosotros debemos continuar llevando esta misericordia a todos, en cualquier parte del mundo, en los 112 países en los que nos encontramos con 13 mil frailes", ha explicado. Asimismo, el Santo Padre ha "hablado de nuestra espiritualidad: esta "minoría", la pobreza, los pobres de Cristo, que nosotros debemos mantener en el centro de nuestro testimonio. Y después también nuestra cercanía a los pueblos: ha subrayado esta dimensión por lo menos tres, cuatro veces".

Por otro lado, el p. Michael ha indicado que "nosotros nos encontramos en sintonía con el Papa sobre cuestiones del compartir y de la fraternidad. Vamos hacia el Capítulo del 2015, que tendrá lugar en Asís en mayo del año que viene. Participarán 130 frailes, con los provinciales de todas las entidades. El tema será: 'frailes y menores en el mundo, hoy'". Por tanto, ha añadido, "tocamos este compartir, esta fraternidad este signo de la misericordia de Dios hacia los pobres, los jóvenes y los ancianos".

A continuación, ha indicado que las prioridades pastorales de esta familia religiosa son "dar un testimonio con la vida: pocas palabras y más el testimonio de vida coherente. Y, segundo, caminar con los laicos: estamos todos en el mismo camino, en la Iglesia, en Cristo. Y esto es muy importante: no tratar a los laicos como trabajadores, como asistentes, sino realmente como discípulos. Me parece que esto para nosotros es muy importante. Y después continuamos con el servicio de la justicia y de la caridad en favor de los pobres y de los marginados".

Para concluir ha dado algunas indicaciones sobre la preparación para el próximo año, que será el Año de la vida consagrada y que en su caso coincide con la preparación al Capítulo 2015. "Estamos tratando de entender cómo revitalizar la vida contemplativa dentro de nuestro carisma y después la dimensión de la vida fraterna, la comunión entre nosotros y una comunión con todas las personas de cada religión y cultura, y también con la creación, con la naturaleza. Y después, en nuestra vida consagrada, la dimensión franciscana misionera en el mundo de hoy", ha explicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Tres años del inicio de la guerra en Siria
Organizaciones humanitarias en todo el mundo han preparado vigilias para pedir el fin del conflicto

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La tragedia que se vive en Siria comenzó hace hoy tres años. La llamada primavera árabe llegó al país sirio con las protestas contra el presidente Bashar al-Asad y su gobierno. Las revueltas acabaron convirtiéndose en una guerra que ha dejado unos 146 mil muertos y millones de refugiados, así como una gran inestabilidad en la nación.

Tres años después del inicio de la tragedia, se calcula que más de 9,3 millones de personas están en “necesidad urgente” de asistencia humanitaria y otros 2,5 millones de sirios han tenido que huir de sus hogares para refugiarse en países vecinos como Líbano, Jordania, Turquía y Egipto, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El nuncio apostólico en Damasco, monseñor Mario Zenari, explica en una entrevista a Radio Vaticana que "frente a este cuadro creo que no debemos perder la confianza, la esperanza, lo que continuamente nos dice el Santo Padre y que recientemente también los obispos católicos de Siria, reunidos en Asamblea plenaria, han pedido, animando a los fieles a mantener la confianza, a levantar con la fuerza de la oración y dar testimonio de la solidaridad en este momento tan difícil".

El pasado 14 de febrero concluyó sin resultados positivos la reunión Ginebra 2, la segunda ronda de negociaciones convocada por la comunidad internacional y destinada a obtener un alto el fuego que permitiera una transición y elecciones democráticas para elegir a un nuevo gobierno. Además, el negociador de la ONU ante Siria, Lakhdar Brahimi, precisó que "las delegaciones de Damasco y de la oposición no han ha fijado ninguna fecha para un nuevo encuentro".

Las grandes organizaciones activas en Siria hacen llamamientos pidiendo acciones urgentes. El nuncio apostólico dice en la entrevista que si tuviera que hacer un llamamiento a la diplomacia internacional diría "trabajemos todos para que se encuentre la forma de bloquear esta situación. Es necesario tener la valentía para buscar posibilidades siempre nuevas para salir de este túnel".

Para un día como el de hoy, organizaciones humanitarias han convocado en más de 30 países iniciativas para recordar el tercer aniversario del inicio del conflicto en Siria, donde se pedirá el cese inmediato de las hostilidades, garantías para la seguridad de la población civil y la firma de un acuerdo de paz inclusivo para poner fin al conflicto.

El conflicto que asola este país está muy en el corazón del Santo Padre. Son muchos los llamamientos y pedidos de oración que ha hecho por el cese de la violencia en Siria. De una forma especial, se debe recordar la vigilia de oración y ayuno. El día 7 de septiembre de 2013 fue la jornada dedicada a pedir por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero por iniciativa del papa Francisco. Se calcula que aquel día unas 100.000 personas estuvieron presentes en la plaza de San Pedro en esta vigilia que reunió a familias, jóvenes, grupos, asociaciones, no creyentes y fieles de otras otras religiones, todos con un mismo deseo en el corazón, que reine la paz en el mundo. En esa ocasión, el Santo Padre reflexionó sobre el mundo en el que en realidad vivimos, donde hay "violencia, división, rivalidad, guerra".  Y esto sucede, explicó, "cuando el hombre, vértice de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de bondad, y se cierra en su propio egoísmo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En 2015 se inaugurará el único museo en el mundo sobre las raíces del cristianismo
El Terra Sancta Museum, una iniciativa de los franciscanos de la Custodia, se abrirá al público en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa inaugurarán el año que viene el Terra Sancta Museum, situado en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén una exposición permanente para descubrir la historia de esta tierra fascinante en donde desde hace milenios se tejen los destinos de muchos pueblos que conviven en los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas. Una iniciativa única sobre las raíces del cristianismo y la conservación de los Santos Lugares.

"En este momento histórico, particular y delicado, es de fundamental importancia dar a conocer al mundo entero la historia de la presencia cristiana en Tierra Santa: para favorecer una mayor conciencia de nuestras raíces, contribuir a la unidad de la «familia humana» y difundir un mensaje de paz en el mundo", señalan sus promotores en un comunicado. 

A los innumerables peregrinos y visitantes, provenientes de los cinco continentes, se les propondrá un recorrido cultural flexible, metodológicamente riguroso y dividido en tres partes distintas distribuido en la Ciudad Vieja de Jerusalén y, en un futuro, ampliado a otras sedes de Tierra Santa. Será un complejo expositivo único, de 2,573 m², compuesto por tres museos (Arqueológico, Multimedia e Histórico) ubicados en dos sedes. 

El Museo arqueológico surgirá en un lugar de gran relevancia para la identidad histórico-tradicional. Algunos pavimentos, muros y antiguas cisternas son restos de la antigua Jerusalén. El recorrido, que se desarrollará en varias salas, reflexionará de modo cronológico sobre las principales etapas de la vida de Jesús. La exposición de las piezas, entre las más significativas, provenientes de las excavaciones arqueológicas realizadas por los franciscanos del Studium Biblicum, a lo largo de los últimos 150 años, permitirá al visitante realizar una peregrinación arqueológica virtual por los Lugares Santos y comprenderlos, a través de los objetos, el contexto y los tiempos históricos de referencia.

El Museo “multimedia”, pensado en el espacioso Lapidarium del Studium Biblicum Franciscanum, en el Convento de la Flagelación, tendrá la ventaja de encontrarse en el lugar dónde empieza el Vía Crucis inspirado por la devoción cristiana. Se calcula que más de un millón de peregrinos, cada año, inician desde este patio el recorrido que conduce al Santo Sepulcro.

En el Museo histórico se expondrá un recorrido histórico dedicado a la Custodia de Tierra Santa, que narra, de forma divulgativa, la presencia de los franciscanos en Tierra Santa partiendo del viaje de San Francisco realizado a principios del siglo XIII.

La exposición del patrimonio histórico, documental y artístico, hará del Museo un instrumento precioso para comprender el significado de la peregrinación a Tierra Santa y el papel que los franciscanos han tenido en la historia.

El patrimonio artístico de la Custodia está compuesto por esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, raros frascos de farmacia, libros miniados, ornamentos litúrgicos y preciosos documentos de archivo.

Con la apertura al público de este moderno Museo, los franciscanos de la Custodia quieren revalorizar el patrimonio artístico, arqueológico y cultural conservado durante los ocho siglos transcurridos en estas tierras para custodiar los Lugares donde Jesús vivió.

La entidad fundadora es la Custodia de Tierra Santa, fraternidad de religiosos (hermanos menores) que custodia los lugares de la Redención, en concierto con el Studium Biblicum Franciscanum, institución científica para la investigación y la enseñanza académica de la Sagrada Escritura y de la arqueología de los países bíblicos, con sede en Jerusalén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Yo creo, un documental que habla sobre la belleza de la fe
Avalado por el Vaticano, se estrenará el próximo 21 de marzo en los cines de Españaa

Por Redacción

MADRID, 15 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El documental en 3D sobre el Credo 'Yo Creo', que cuenta con el apoyo del Vaticano, se estrenará el próximo 21 de marzo en los cines de Madrid, Barcelona y Valencia. Los espectadores del resto de España podrán solicitar el estreno en su ciudad directamente a la productora, Global 3D Solutions.

Recientemente, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dependiente de la Santa Sede, ha reconocido al documental 'Yo Creo' como merecedor de su apoyo institucional. Es la primera vez que el Vaticano otorga tal reconocimiento explícito a una película española, según ha informado Europa Press.

El director y guionista de la película, Vicenç Vila, ha declarado encontrarse "enormemente honrado por el inédito apoyo del Vaticano a esta producción y por el gran reconocimiento obtenido hasta la fecha".

'Yo Creo' ha sido reconocida en los 'Oscar' del cine católico (Festival Internacional de Cine Católico de Roma 'Mirabile Dictu'), donde obtuvo el puesto de finalista al Mejor Documental del Año; en el Festival Internacional de 3D de Grenoble; y en la Muestra de Cine Espiritual de Barcelona.

Además, se acaba de presentar en la III Muestra de Cine Espiritual 'De Madrid hasta el cielo', certamen que está considerado como el más importante del cine religioso en lengua española.

Los responsables de 'Yo Creo' son conscientes "de la dificultad de competir con las multimillonarias producciones de Hollywood" en todas las ciudades de España. Por ello, han decidido imitar el "innovador" modelo impulsado por el director español Juan Manuel Cotelo, autor de las cintas 'La última cima' y 'Mary's Land'. 

"Así -explica Vila-, nos dirigimos a cualquier espectador de España que quiera ir al cine a ver una película católica en 3D, para que nos comunique su interés y que nosotros podamos hacer las gestiones necesarias para el estreno en su ciudad".

Para ello, la productora, Global 3D Solutions, ha habilitado la dirección electrónica 'amigos@yocreo.net' y un espacio en la web oficial 'www.yocreo.net', para que el público pueda solicitar su estreno.

La cinta, que quiere ser "una contribución moderna y atractiva" a la consecución de los objetivos del Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI en 2012, se proyectará en las salas Cinesa Proyecciones de Madrid, en las salas Cinesa Diagonal y Cine Comedia de Barcelona y en las salas ABC Park de Valencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Clemente María Hofbauer
«Este gran redentorista, apóstol de Viena, poseía la fe de la que habla el Evangelio y así llegó a predicar en templos vacíos dirigiéndose a los bancos. Y cientos de miles recibían de sus manos los sacramentos. Por su fe fue perseguido y desterrado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Se llamaba Hansl (Juan), era el noveno de doce hermanos y nació el día 26 de diciembre de 1751 en Tasswitz, Moravia (Rep. Checa). Al morir su padre cuando él tenía 7 años, su madre, dando muestras de gran entereza, le puso delante del cruficijo advirtiéndole: «Mira, hijo, en adelante éste será tu padre. Guárdate de afligirle con un pecado». Los sueños del niño fueron el sacerdocio. Pero ese instante exacto previsto por Dios no llegó hasta que superó la treintena. Antes, siempre hubo alguna contingencia que lo impidió. Su adolescencia estuvo compartida con dos acciones: ayudar a misa al bondadoso párroco, y trabajar como panadero. Por su corta edad no pudo seguir los pasos de su hermano mayor para convertirse en miembro de la caballería húngara y librar la batalla contra los turcos. Su lucha estaría en otros campos. Como su vocación sacerdotal se había afianzado por completo en su corazón, ni siquiera la falta de recursos económicos le impidió cumplir este sueño. El vicario parroquial, ya con cierta edad, generosamente le enseñó latín. Cuando falleció, el sacerdote que le sucedió en la misión no pudo prestarle ayuda, y Clemente optó por ganarse la vida amasando pan para los Padres Blancos de Kloster Bruck; así continuó su aprendizaje. En este oficio, que desempeñó en varios lugares, tuvo ocasión de ser testigo de primera mano del drama de los desahuciados por la guerra y la carestía sufrida por los productos básicos para vivir; constató que mucha gente no tenía ni un trozo de pan que llevarse a la boca. En su interior crecía el ansia de entregarse a Dios manteniéndole presente por encima de todo a través de la oración. Por eso, cuando viajó a Tívoli en 1771 eligió ser ermitaño en el santuario de Nuestra Señora de Quintiliolo. Con el permiso del obispo tomó el hábito y el nombre de Clemente en honor al prelado de Ancira, añadiendo el de María por su devoción a la Madre de Dios. No duró mucho tiempo en el lugar porque se percató de que esa vida no era para él y tuvo la intuición de que sería otra. Volvió con los Padres Blancos retomando su oficio de panadero.

Pudo seguir estudiando, pero nuevas dificultades de índole política pusieron freno a su anhelada ordenación sacerdotal. Así que, otra vez se convirtió en ermitaño en Muehlfraun. En ese impasse,que duró dos años, su espíritu se curtió en la oración, severas penitencias y mortificaciones. Su madre le reclamó. De modo que regresó a Viena y a la panadería, la única profesión que dominaba. La providencia puso en su camino a dos benefactoras que posibilitaron sus estudios en la universidad. A partir de entonces, ni siquiera el veto impuesto por el gobierno a los que cursaban la carrera eclesiástica le impidió seguir alentando sus sueños. Thaddeus Huebl, un entrañable amigo que compartía su ideal, se trasladó junto a él a Roma con el único objetivo de dirimir en qué orden tenían que ingresar. Y algo tan simple como el tañido de una campana, la primera que escuchaban y que procedía del templo de los redentoristas, les instó a dirigir sus pasos hacia él. Fue el reclamo utilizado por la divina providencia eligiendo esta simple fórmula para llevarlos a la congregación en la que se desenvolvería su vida religiosa. El 19 de marzo de 1785 Thaddeus y Clemente, que tenía ya 34 años, profesaron. San Alfonso María de Ligorio vio que tenían madera de sacerdotes, y fueron ordenados diez días más tarde en la catedral de Alatrí.

Pasados unos meses, la misión de ambos fue Europa. Así lo determinó el Superior General, P. de Paola. La situación de la Iglesia era comprometida a causa de la insidiosa opresión política. Sin embargo, Clemente difundió el Evangelio con admirable celo. Fue expulsado repetidamente de distintas ciudades, pero nada le venció. Suiza y Polonia supieron de su ardor apostólico. Impulsó el albergue del Niño Jesús para los pequeños que recogía en las calles; se dedicó a pedir limosna para que no les faltase nada, e incluso volvió a amasar el pan para ellos. Era incansable, como todos los santos. Sin desfallecer, ni dejarse llevar por el desánimo, si los templos estaban vacíos, no dudaba en predicar dirigiéndose a los bancos. ¡Tan admirable era su fe! Le animaba este sentimiento: «Nos abandonamos al querer de Dios… Que Él sea glorificado». Junto a los religiosos que le acompañaban, realizó una portentosa labor. En 1787 administró los sacramentos a unas 100.000 personas, y esto no es más que una simple muestra de su inmensa fecundidad. Cuando la guerra estalló en Varsovia, todos se enfrentaron valientemente a la muerte. Se salvaron milagrosamente de las tres bombas que cayeron sobre el templo sin destruirlo. Pero la violencia arreció, y el P. Thaddeus murió a causa de las torturas y golpes que le infligieron tras haber sido atropellado por un carruaje. Venía de atender a un enfermo ficticio que le había mandado llamar. Su muerte asestó un duro golpe a Clemente. El escarnio les perseguía teniendo como escenario hasta los teatros. A ello se añadía el veto a la predicación. Al final el P. Hofbauer se quedó solo y lo expulsaron, pero no abandonó Viena. Seguía aferrado al cumplimiento de la voluntad divina: «Todo lo que a nosotros nos parece contrario, nos conduce donde Dios quiere».Durante trece años tuvo la misión de capellán del hospital y de las ursulinas. En la parroquia italiana abierta en la ciudad predicaba de tal modo que la gente se conmovía, sin tener dotes de oratoria dignas de mención. Su corazón ardientemente enamorado de Dios se filtraba a través de cualquiera de sus gestos y de sus palabras. Era difícil no claudicar ante este poderoso torrente de amor al que acompañaban todas las bendiciones del cielo. Y de hecho, muchos estudiantes e intelectuales se convirtieron ingresando en la Orden. Pío VII logró frenar nuevo decreto de expulsión y el santo pudo fundar en Viena, donde murió el 15 de marzo de 1821. Fue beatificado el 29 de enero de 1888 por León XIII, y canonizado el 20 de mayo de 1909 por Pío X. En 1914 este pontífice le concedió el título de apóstol y patrón de Viena.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba