La autora estuvo acompañada de Vicente del Bosque

Se presenta el primer libro de Anna Vives, diseñadora tipográfica con Síndrome de Down

 

«Si crees en mí, te sorprenderé» (Planeta) es el primer libro de Anna Vives, diseñadora tipográfica con Síndrome de Down y trabajadora de la Fundación Itinerarium, que ha contado con la colaboración de Francesc Miralles para escribirlo, y que ha presentado este lunes acompañada del técnico de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, padre de un joven que padece la misma anomalía genética.

18/03/14 10:58 AM


(EP) El relato cuenta de forma sencilla y amena la historia de superación de Anna, la tercera de un parto de trillizos (aunque solo ella nació con la enfermedad) desde sus primeras dificultades en el colegio hasta alcanzar, entre otros éxitos, el podio de una carrera de Moto GP en compañía de Jorge Lorenzo, quedar tercera en el premio al 'Catalán del Año' o diseñar una tipografía con su nombre que han vestido en sus camisetas jugadores como Messi e Iniesta (su futbolista preferido).

«Ojalá se trasladaran a la selección española los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo, la ilusión y la amistad» que muestra Anna en el libro, ha manifestado el seleccionador nacional, que ha asegurado sentirse «emocionado e identificado» con la historia de Anna y emocionado también por el «tremendo humanismo» y el «tremendo amor» que transmite.

El libro tendrá una versión en audio

La publicación, que tendrá una versión en audio a cargo de la ONCE para las personas con discapacidad visuales, «trata de sueños, de limitaciones, de problemas, pero también de soluciones, capacidades, trabajo en equipo, de integración, de que nadie es mas que nadie y de que sin miedo todo se vuelve posible», ha resumido el editor del libro, David Figueras, de la Editorial Planeta.

Figueras ha destacado la «potente y seductora idea» de una sociedad en la que se integren «las capacidades que todos tienen, y no las discapacidades que también tienen todos». «Ella ha conseguido las metas que se ha propuesto junto con el equipo de la Fundación que la ha apoyado a diario y viendo como ella puede, sentimos que todos podemos», ha concluido.

Hace falta intentarlo

En la misma línea, el hermano de Anna y responsable de la Fundación Itinerarium, Marc Vives, ha recordado que Anna «demuestra que, al igual que Edison en su momento, hace falta intentarlo mil veces para conseguir encender una bombilla».

«Nunca hubiéramos imaginado que Messi o Iniesta llevarían la tipografía de Ana o que hoy presentaríamos este libro», ha asegurado, y ha recordado que su hermana quedó tercera en el premio al 'Catalán del año'.

Marc Vives ha explicado también que, cuando Anna se incorporó al mundo laboral, «empezó a trabajar en un supermercado durante tres meses y era una experiencia negativa porque no le gustaba» pero que, luego, «hizo mecanografía durante cinco meses hasta que no cometía ningún error» para trabajar en la fundación.

«Para estas personas, tener trabajo es fundamental, significa formar parte de la normalidad. Anna hace un año estaba triste y ahora la vemos tan contenta que es la primera que llega al trabajo e incluso va al gimnasio y ha adelgazado», ha explicado.

Hay que darles oportunidades de trabajo

Por ello, tanto el hermano de Anna como Vicente del Bosque han insistido en la necesidad de que se dé a las personas como Anna una oportunidad de trabajar dado que «solo el 5 por ciento de las personas con Síndrome de Down tienen trabajo en España» y el 48 por ciento de las personas con alguna discapacidad lo tienen, según ha recordado Marc.

Además, a juicio del seleccionador nacional, el testimonio de la joven «demuestra que todo el mundo está en manos de la formación» y que, por tanto, la sociedad «está obligada a darles la mejor formación y preparación, y también la mejor integración, que pasa por que puedan trabajar».

«Anna al principio no se encontraba cómoda trabajando en su primer empleo pero luego encontró el espacio justo para desarrollar su trabajo y ahora es absolutamente feliz», ha insistido Del Bosque.

Por ello, ha felicitado a la protagonista de la nueva publicación por contribuir a que «todo el mundo de la discapacidad tenga visibilidad» y a que las personas como ella «sorprendan cada vez menos, porque ese es el mejor síntoma».