Del 18 al 21 de marzo, el Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”, el cardenal Robert Sarah, visita Guatemala con el fin de inaugurar junto con varias familias un complejo residencial de diecinueve casas y la apertura de una capilla, que ha contado con la colaboración del Santo Padre. Después de los desastres naturales que han afectado al país en el otoño de 2011, se trata esta vez de aportar una muestra viva de cercanía espiritual para con las personas que se enfrentan ahora a la fase de reconstrucción.

En la mañana del 19 de marzo, el cardenal Sarah se reunirá con representantes de Cáritas en la Archidiócesis y Caritas Guatemala, mientras que por la tarde se visitará la Villa de los Niños, un internado para jóvenes pobres que tienen una beca y reciben una formación integral hasta 18 años edad.

El 20 de marzo, en concreto, el cardenal Sarah asistirá a la inauguración de diecinueve casas construidas en la ciudad de Cuilapa, perteneciente a la Diócesis de Santa Rosa de Lima. En este complejo de viviendas, que también incluye la construcción de una capilla, ha sido posible gracias a la aportación del Santo Padre. La Iglesia local y la Nunciatura en Guatemala han coordinado y seguido el desarrollo de la ejecución del proyecto.

Como en toda América Central, incluida Guatemala, por su ubicación geográfica y su topografía, es frecuente que se vea afectada por los desastres naturales, amenazando la estabilidad socio-económica de la zona, por cuanto la principal afectada es una población que vive en la pobreza. Entre agosto y octubre de 2011, como ocurrió el año pasado con el tifón tropical Agatha, las inundaciones generadas por las fuertes lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra y terremotos en Guatemala han causado grandes daños a la zona y las personas, en especial en el municipio de Cuilapa, Chiquimulilla, Taxisco y Guazacapen, lo que obligó a miles de familias a huir de sus hogares.