ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de marzo de 2014

La frase del día

La humildad tiene dos polos: lo verdadero y lo bello. 

Victor Hugo. (1802 - 1885)

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'El hipócrita se disfraza de santo'
Francisco en la homilía de este martes explica que la Cuaresma sirve para acercarse al Señor y cambiar de vida

Santa Sede

El papa Francisco plantará el primer olivo virtual desde el Vaticano
Coincide con el primer aniversario de la misa de inicio de Pontificado. Se invitará a los niños a dibujar árboles que realicen un bosque virtual de la paz

Pobres, familia y jóvenes, objetivos del papa Francisco
Pontificia comisión de América Latina rinde un homenaje al Pontífice y reitera su empeño

La Santa Sede participará en la Feria del Libro de Turí­n 2014
Asistirá como invitado de honor de la XXVII edición. Contará con un Stand en forma de cúpula, realizado con libros

El cardenal Sarah viaja a Guatemala
El presidente de 'Cor Unum' inaugurará un complejo residencial y una capilla realizados gracias a un donativo del Papa

Mirada al mundo

Un match de fútbol interreligioso por la paz con jugadores famosos
Lo prepara Scholas Occurrentes. Este miércoles con el Papa concluyen su congreso en el Vaticano

Venezuela: el cardenal Urosa pide diálogo y se ofrece a mediar
El arzobispo de Caracas considera que la Conferencia Nacional por la Paz fue un buen comienzo, pero es hora de tratar asuntos concretos

Bolivia: lluvias e inundaciones afectan desde hace semanas al país
Las parroquias se han convertido en centros de servicio y los misioneros intentan ayudar a los numerosos afectados. Cáritas Boliviana sigue con su campaña de solidaridad

Obispo fallecido de Shangai, funeral controlado por las autoridades
Mons. Fan Zhongliang llevado a una casa velatoria y no a la iglesia porque considerado obispo clandestino por el Gobierno

Ucrania: el arzobispo mayor de Kiev visita al Papa en plena crisis de Crimea
El Kremlin anuncia que esta república autónoma ya forma parte de la Federación Rusa

Rome Reports

Video: Cardenal Brenes Solórzano - El Papa Francisco nos ha mostrado cómo vivir con sencillez
Para él ha sido una "experiencia muy hermosa de cariño". Con estas palabras definió el cardenal nicaragüense su nombramiento como purpurado

Video: Francisco - El hipócrita no necesita al Señor, se disfraza de santo
El Papa centró su homilía en Casa Santa Marta en la Cuaresma. Francisco explicó que la palabra central en este tiempo es "conversión"

Video: Teólogos y expertos reflexionan sobre la vida y el mensaje de Álvaro del Portillo
Con motivo de los 100 años del nacimiento de Álvaro del Portillo, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz organizó un congreso para reflexionar sobre su vida y mensaje

Espiritualidad

San Salvador de Horta
«Pobreza, humildad y obediencia altamente bendecidas por Dios fueron los signos de este milagroso franciscano que fue incomprendido por sus superiores y trasladado de un lugar a otro en un afán de evitar los prodigios»


Anuncios


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'El hipócrita se disfraza de santo'
Francisco en la homilía de este martes explica que la Cuaresma sirve para acercarse al Señor y cambiar de vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Cuaresma es un tiempo para "arreglar la propia vida", "para acercarse al Señor". Esto es lo que ha subrayado el papa Francisco en su homilía de la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El Santo Padre ha advertido del riesgo de sentirse "mejores que los demás". Los hipócritas, ha señalado, "se maquillan de buenos" y no entienden que "nadie es justo por sí mismo", todos "tenemos la necesidad de ser justificados".

Conversión. El Pontífice ha comenzado su sermón destacando que esta es la palabra clave de la Cuaresma, un tiempo favorable "para acercarse" a Jesús. Y comentando la Primera Lectura, tomada del Libro de Isaías, ha indicado que el Señor llama a la conversión a dos "ciudades pecadoras" como Sodoma y Gomorra. Esto, ha afirmado, demuestra que todos "tenemos que cambiar de vida", que buscar "bien en nuestra alma", donde siempre encontraremos algo. La Cuaresma, ha añadido, es precisamente este "arreglar la vida" acercándose al Señor. Él, ha dicho, "nos quiere cerca" y nos asegura que "nos espera para perdonarnos". No obstante, ha enfatizado, el Señor quiere "un acercamiento sincero" y nos pone en guardia de ser hipócritas: 

"¿Qué hacen los hipócritas? Se maquillan, se maquillan de buenos: ponen cara de estampita, rezan mirando al cielo, se muestran, se consideran más justos que los demás, desprecian a los otros. 'Pero - dicen - yo soy muy católico, porque mi tío ha sido un gran benefactor, mi familia es esta y yo soy... he aprendido... he conocido tal obispo, tal cardenal, tal padre... Yo soy...'. Se consideran mejores que los demás. Esta es la hipocresía. El Señor dice: 'No, eso no'. Nadie es justo por sí mismo. Todos tenemos la necesidad de ser justificados. Y el único que nos justifica es Jesucristo". 

Por eso, ha proseguido, debemos acercarnos al Señor: "Para no ser cristianos disfrazados, que cuando pasa esta apariencia, se ve la realidad, que no son cristianos". Cuál es, entonces, "la piedra de parangón por la que nosotros no somos hipócritas y nos acercamos al Señor". La respuesta, ha subrayado el Papa, nos la da el mismo Señor en la Primera Lectura cuando dice: "Lavaros, purificaros, alejad de mis ojos el mal de vuestras acciones, dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien". Esta es la invitación. Pero, se pregunta Francisco, "¿cuál es el signo de que vamos por el buen camino?": 

"'Socorred al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda’. Ocuparse del prójimo: del enfermo, del pobre, del que tiene necesidad, del ignorante. Esta es la piedra de parangón. Los hipócritas no saben hacer esto, no pueden, porque están tan llenos de sí mismos que están ciegos para mirar a los demás. Cuando uno camina un poco y se acerca al Señor, la luz del Señor le hace ver estas cosas y va a ayudar a los hermanos. Este es el signo, este es el signo de la conversión”. 

Ciertamente, ha señalado, "no es toda la conversión", esta, en efecto, "es el encuentro con Jesucristo", pero "el signo de que nosotros estamos con Jesucristo es este: atender a los hermanos, a aquellos más pobres, a los enfermos, como el Señor nos enseña" y como leemos en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo: 

"La Cuaresma es para arreglar la propia vida, ordenarla, cambiar de vida, para acercarnos al Señor. El signo de que estamos lejos del Señor es la hipocresía. El hipócrita no tiene necesidad del Señor, se salva por sí mismo, así piensa, y se disfraza de santo. El signo de que nosotros nos hemos acercado al Señor con la penitencia, pidiendo perdón, es que nosotros cuidamos de nuestros hermanos necesitados. El Señor nos dé a todos luz y valentía: luz para conocer lo que sucede dentro de nosotros y valentía para convertirnos, para acercarnos al Señor. Es hermoso estar cerca del Señor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa Francisco plantará el primer olivo virtual desde el Vaticano
Coincide con el primer aniversario de la misa de inicio de Pontificado. Se invitará a los niños a dibujar árboles que realicen un bosque virtual de la paz

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco plantará este miércoles el primer olivo virtual para promover la paz en el mundo. Una iniciativa que coincidirá también con el primer aniversario de la misa de inicio de pontificado del Papa, que se celebró en la basílica vaticana el 19 de marzo de 2013. 

Lo indicó a ZENIT, el director general de Scholas Occurrentes, Enrique Palmeyro, en el encuentro de prensa realizado hoy en el Vaticano, en la Casina Pio IV. El director ha recordado que "en el año 2000, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, plantó un olivo en la Plaza de Mayo de la capital argentina. Le acompañaban ministros de todos los credos religiosos y más de siete mil estudiantes. Ese mismo olivo de la paz fue el que entregó el Papa a Messi y Buffon, capitanes de las selecciones de fútbol que apadrinaron el nacimiento de Scholas Occurrentes el 13 de agosto de 2013".

El director Palmeyro añadió que a través de internet se invitará a los niños del mundo a que planten un bosque virtual de la paz, en el que cada uno dibujará un árbol del mismo. "De manera que cada niño virtualmente plante un olivo y esto será un mensaje de encuentro y de paz. Paz en los hogares, en las escuelas, en el fútbol". Esto para crear conciencia de la importancia de la paz, no solamente entendida como ausencia de guerra, sino en la familia, entre amigos, en el colegio, etc. 

Scholas Occurrentes fue animada por el Pontífice el año pasado, durante el encuentro que mantuvo con las selecciones de Italia y Argentina. Esta red de Escuelas que tiene en vista convertirse en mundial, se dedica a apoyar a través de la educación, la construcción de un mundo sin excluidos.

"Se trata de un movimiento que se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia para las Ciencias para unir escuelas, deportes populares y solidaridad", ha explicado. 

Durante tres días, expertos del mundo de la educación y miembros de la Red, están presentando las experiencias que forman parte de esta iniciativa. El encuentro se clausura este miércoles con la presencia del papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pobres, familia y jóvenes, objetivos del papa Francisco
Pontificia comisión de América Latina rinde un homenaje al Pontífice y reitera su empeño

Por Redacción

ROMA, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Pontificia Comisión para América Latina realizó este martes una conferencia en el auditorio San Pío X, a pocas cuadras del Vaticano, en la que su presidente el cardenal Marc Ouellet, indicó las tres preocupaciones principales del papa Francisco en su primer año de pontificado: los pobres, las familias y los jóvenes. Un encuentro para homenajear y también para reiterarle al Santo Padre el propio empeño.

El cardenal canadiense profundizó algunos aspectos de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, subrayando la amplitud de la visión del Papa, al punto que ha asombrado "e inquietado a ciertos ambientes que lo acusaron de marxismo", cuando el Pontífice considera que "solamente Cristo puede responder a los desafíos de la pobreza y la injusticia".

Sobre la familia, baste pensar a la convocación del sínodo de los obispos, indicó Ouellet, "levantando controversias y creando expectativas", si bien reconoció que a veces con el riesgo de causar "alguna desilusión".

Y mostró su confianza en que el Papa "con su capacidad de escuchar, decidir y renovar, "sabrá discernir los medios adecuados para relanzar la pastoral no sólo de la familia sino incluso toda la pastoral de la Iglesia".

Y sobre la tercera prioridad: los jóvenes, el cardenal aseguró que el Santo Padre se ha ambientado en el mundo en el que ellos viven, como lo demuestra el éxito de la cuenta de Twitter, con la cual "la red de seguidores transmite y multiplica su mensaje apostólico".

Además, indicó el cardenal, el Papa adapta al lenguaje de los jóvenes, haciendo entender que Jesús no es una idea, un sueño o un ídolo virtual, sino "una persona real con la que se puede vivir, una amistad que cambia la vida".

El cardenal Ouellet indicó también la capacidad del Santo Padre de conjugar la idea conciliar del pueblo de Dios en camino, con la imagen de la Santa Madre Iglesia, jerárquica y mariana. Una eclesiología que empeña a "servir en espíritu de humildad, de misericordia y de compasión". Un llamado el del Papa que con las sorpresas del primer año de pontificado, ha despertado a toda la Iglesia para que salga a la misión.

Durante el encuentro, tomó la palabra también el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión, quien habló sobre el contexto específico de América Latina, poniendo de relieve cómo la elección del papa Francisco interpela de manera directa a la comunidad del continente americano.

Como ya lo hiciera el documento de Aparecida, así el Santo Padre llama a los fieles a ser "buenos samaritanos", a inclinarse sobre los excluidos, sobre los que viven en la marginación, la esclavitud. Pero también a quienes son víctimas "de los ídolos del dinero, del poder, del placer efímero", dijo Carriquiry.

El profesor uruguayo consideró que los fieles de América Latina están llamados a ser "protagonistas de la caridad política" y deben trabajar en colaboración con todos los hombres de buena voluntad "para transformar de las estructuras socio-económicas, las actividades políticas y las leyes que atenten contra la dignidad humana" teniendo siempre en vista "el bien común de la sociedad".

Son muchos los desafíos a los que se enfrentan los cristianos en América Latina, señaló el secretario de la CAL, y que deben apuntar "a una revolución educativa y una inversión en capital humano, a una reconstrucción del tejido social y familiar, a una política seria en infraestructuras materiales, energéticas y financieras". Así como "a una inversión destinada a dar valor adjunto a nuestra riqueza natural" y "al desarrollo económico con equidad y mayor distribución de los ingresos y beneficios".

Pero no se pueden olvidar entre los retos del presente y del futuro también "una lucha contra la pobreza que no se reduzca al asistencialismo" y "una coexistencia pacífica que haga de barrera contra la violencia", en especial la relacionada con el narcotráfico y la distribución de drogas. En esencia, concluyó Guzmán Carriquiry, es necesario "un camino hacia una mayor madurez democrática", con el fin de hacer "un salto cualitativo en el proceso de integración" entre los países y los pueblos de América del Sur.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede participará en la Feria del Libro de Turí­n 2014
Asistirá como invitado de honor de la XXVII edición. Contará con un Stand en forma de cúpula, realizado con libros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede asistirá como invitado de honor en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Turín, que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo en esta localidad italiana. Esta mañana ha tenido lugar la conferencia de presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el acto han intervenido el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi; el presidente de la Fundación para el Libro, la Música y la Cultura, Rolando Picchioni; el director de la Librería Editorial Vaticana, padre Giuseppe Costa, SDB, y el director editorial de la Feria, Ernesto Ferrero.

La Feria Internacional de Turín abrió sus puertas por primera vez en 2001 y cada año acoge como invitado de honor a un país diferente. La participación de la Santa Sede este año, ha señalado Rolando Picchioni, “no sólo constituye una presencia fuera de lo común, sino, en cierto modo, también plasma el espíritu en torno al cual se articulan los debates y eventos más importantes... lo más significativo es el carácter verdaderamente internacional y universal de su propia naturaleza constitutiva y espiritual, y la maravillosa variedad en la que el mensaje y el magisterio de la Iglesia se refleja en las obras de pensamiento, reflexión y creación literaria y artística”.

Según Ernesto Ferrero, esta presencia ofrece “una contribución sustancial a la reflexión que promueve el Salón del Libro desde hace años, cuestionándose sobre el actual significado de conceptos como el Tiempo, la Historia, la Belleza, la Creatividad, el Ego y los Otros, en medio de impetuosas mutaciones desordenadas, no encauzadas, no encarriladas”. “Pero precisamente -ha matizado Ferrero- esta es la característica de gobernanza que debemos pedir a los libros”.

La Santa Sede contará con un Stand en forma de cúpula, realizado con libros. La planta, ha explicado el cardenal Ravasi, incorporará el proyecto de la nueva Basílica Vaticana de Donato Bramante, del cual se celebrará, el próximo 11 de abril, el quinientos aniversario de su muerte.

El stand estará ubicado en el tercer pabellón del complejo y realizará eventos de carácter cultural y artístico entre los que destacan: el miércoles 7 (preinauguración), un concierto del coro de la Capilla Sixtina; el viernes 9, un debate cultural entre el cardenal Gianfranco Ravasi y una personalidad destacada no creyente; y el sábado 10 de mayo, la presentación del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, de un nuevo libro dedicado al Santo Padre y un diálogo sobre el primer año de pontificado de Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Sarah viaja a Guatemala
El presidente de 'Cor Unum' inaugurará un complejo residencial y una capilla realizados gracias a un donativo del Papa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum', cardenal Robert Sarah, visitará estos días Guatemala. El principal motivo del viaje es inaugurar un complejo residencial de diecinueve casas y una capilla en Cuilapa, Santa Rosa de Lima, construidas por varias familias.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al donativo que el Santo Padre realizó después de los desastres naturales que afectaron al país en otoño de 2011. Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se trata de un signo de cercanía espiritual hacia las personas que todavía hoy se enfrentan a la tarea de la reconstrucción.

Durante su visita, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo, el purpurado guineano también se encontrará con los representantes de Cáritas Guatemala y Cáritas Archidiocesana, y visitará la Villa de los Niños, un colegio para chicos sin recursos que gracias a una bolsa de estudio pueden acceder a la educación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Un match de fútbol interreligioso por la paz con jugadores famosos
Lo prepara Scholas Occurrentes. Este miércoles con el Papa concluyen su congreso en el Vaticano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El encuentro de tres días de Scholas Occurrentes que se está realizando en la Casina Pío IV, ubicada en los jardines del Vaticano, tendrá como broche de oro el encuentro de este miércoles 19 por la tarde con el papa Francisco.

Lo indicó hoy a ZENIT uno de los dos directores generales de Proyecto, Enrique Palmeyros, al concluir una rueda de prensa con motivo del encuentro, en la que reveló que "durante la tercera semana de de agosto, Scholas Occurrentes está organizando un 'partido de fútbol interreligioso por la paz' que se realizará en Roma o Milán y en el que participarán jugadores famosos pertenecientes a diversos credos".

La religión hay que mostrarla, indicó Palmeyros, y precisó que “no se trata de un encuentro sincretista sino que antes del partido cada jugador indicará su convicción religiosa, y después todos vestirán la camiseta deportiva del equipo que le toque y jugarán el partido mezclados. Los jugadores serán principalmente judíos, musulmanes y cristianos”.

Scholas Occurrentes ha iniciado a construir, a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas una red de escuelas y de educación, que logre una expansión lo más global posible aprovechando de las tecnologías existentes.

Se quiere mejorar la comunicación para lograr la inclusión de las comunidades de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, explicó Palmeyros.

Durante la conferencia el otro director de la iniciativa, José María del Corral, indicó que el proyecto nació el 13 de agosto de 2013, con motivo del partido de homenaje de las selecciones de Italia y Argentina. “El papa Francisco sugirió que había que aprovechar el encuentro para lanzar esta iniciativa y nos convocó para llevarla adelante”, recordó.

Una iniciativa anterior da base a este proyecto, son las “Escuelas de vecinos”, creadas en Argentina, y que hoy cuentan con 3300 estudiantes, porque “lo que se busca es que todos aquellos que participan del proyecto educativo de un niño, familias incluidas, participen del mismo sin pasarse el fardo entre familia, escuela, medios”. Se trata de llegar a donde los sistemas de educación tienen dificultad a hacerlo y se entra en sinergía con otras fundaciones y asociaciones que trabajan en el área. 

El proyecto tiene muchas iniciativas, algunas en curso, como la propuesta que la red de internet urbana financie a las zonas menos favorecidas y uno de los puntos de fuerza es el vínculo de la educación con el deporte.

Experiencias concretas ya las hay en Argentina, El Salvador, Paraguay, y siempre indica la necesidad de crear condiciones sociales que favorezcan la educación.

“Tenemos invitaciones de diversos países para llevar el proyecto. A Paraguay fuimos en el marco de un partido. Hicimos la reunión con todos los actores educativos, unión de padres, etc. Pudimos unir y de allí surgió el capítulo de Paraguay Scholas, una propuesta concreta”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: el cardenal Urosa pide diálogo y se ofrece a mediar
El arzobispo de Caracas considera que la Conferencia Nacional por la Paz fue un buen comienzo, pero es hora de tratar asuntos concretos

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, ha lamentado este lunes el clima de crispación existente en Venezuela. Ante esta situación, el purpurado venezolano ha afirmado que el diálogo "necesario y posible" debe proseguir y ha reiterado la disposición de los obispos a mediar.

"Podemos hacer un papel importante como facilitadores con nuestra actitud de hermanos, padres y amigos de todos, de que no estamos buscando poder político (...); sí, estamos dispuestos (a mediar) y lo hemos reiterado", ha declarado el arzobispo de Caracas.

En una entrevista publicada ayer en el diario caraqueño El Nacional, el cardenal Urosa ha deplorado la treintena de muertes que ha dejado "una violencia que no tenía que suscitarse".

Además, ha subrayado que "la violencia, la represión y el vandalismo no son los caminos para resolver los problemas".

Del lado del Gobierno, ha apuntado, "ha habido un uso excesivo de la fuerza" y hay funcionarios de los organismos de seguridad "que han participado en la muerte de varios ciudadanos". También "se ha cometido un error al autorizar a civiles a actuar en la represión y disuasión de las manifestaciones", ha asegurado.

Con respecto a la oposición, el presidente de honor de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha criticado que no haya "llamado suficientemente a sus seguidores a evitar la violencia". "No estoy de acuerdo con las barricadas -ha indicado-. Por lo menos tres personas han fallecido en barricadas" levantadas en las calles por grupos que operan en momentos en los que la oposición evidencia "mucha confusión" y no se ha planteado "objetivos específicos".

En este contexto, ha insistido en que "el diálogo es necesario y es posible" y que "la postura de los obispos es una: la necesidad del diálogo, rectificación y encuentro".

La CEV "acudió a la Conferencia Nacional por la Paz" convocada por el presidente Nicolás Maduro, ha recordado, lo que "estuvo muy bien porque fue un inicio". Pero ha exhortado a que estas conversaciones continúen "con cosas más concretas".

Al referirse a los asuntos que deben tratarse, el arzobispo de Caracas ha citado "el problema de los medios (de comunicación); que haya un verdadero desarme, porque uno de los principales problemas es la inseguridad, el hecho de que todos estamos en peligro de ser asaltados, secuestrados, atacados y asesinados. También está el desabastecimiento".

"El país necesita de todos" y el Gobierno "está obligado a sentarse con todos los sectores, a tener en cuenta las aspiraciones de la gente y a resolver las dificultades del pueblo", ha recordado.

Para ello, el cardenal Urosa ha pedido a Maduro "bajar el tono del discurso, que es ofensivo y emotivo, que es hablar con el puño cerrado".

El Ejecutivo venezolano ha desplegado ayer un fuerte dispositivo policial en el este de la capital en un intento de poner fin a las protestas en este bastión opositor. 

Por su parte, la oposición ha convocado este martes una marcha cerca de la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, al cumplirse un mes de la detención del dirigente Leopoldo López.

Ya son 29 las personas que han perdido la vida en hechos vinculados a las protestas iniciadas el 12 de febrero contra el Gobierno, quien las achaca a un plan de golpe de Estado en su contra.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: lluvias e inundaciones afectan desde hace semanas al país
Las parroquias se han convertido en centros de servicio y los misioneros intentan ayudar a los numerosos afectados. Cáritas Boliviana sigue con su campaña de solidaridad

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Muchas familias siguen aisladas en la zona de Beni, debido a las fuertes lluvias. En esta zona de Bolivia, las parroquias se han convertido en centros de servicio y los misioneros intentan por todos los medios ayudar a los numerosos afectados, aunque no hay recursos materiales.

Los cultivos agrícolas se han perdido en casi todo el Beni y la ganadería está en grave riesgo: hasta ahora, según la Federación de Ganaderos de Beni, unas 120.000 reses han perecido a causa de las inundaciones. Las mayores víctimas han sido los terneros y las reproductoras, mientras que otros miles de animales se encuentran debilitados por el cansancio, las patas bajo el agua y con muy poco alimento. Muchos ganaderos han protagonizado dramáticas escenas al intentar salvar su hato, en la mayor parte de los casos, su patrimonio más importante.

Además, las víctimas de los desastres naturales que castigan Bolivia bordean el cuarto de millón de personas, que el gobierno resume en 59.800 familias damnificadas. El balance oficial menciona la muerte de medio centenar de personas, las más arrastradas por las turbulentas aguas de los ríos y, las menos, a causa del deslizamiento de tierras. Las tormentas eléctricas causaron quemaduras a algunos campesinos que cuidaban su rebaño.

El sur boliviano está afectado por la sequía. Y en zonas altiplánicas se ha informado del riesgo de graves daños a los cultivos de quínoa por la aparición de un gusano que devora las panojas, mientras que en otros lugares, la excesiva humedad ha ocasionado la aparición de hongos en los mismos arbustos, según ha informado la radio Fides. En los valles, las intensas granizadas han destruido muchas plantaciones de frutas, verduras, legumbres y tubérculos.

Distintas instituciones se ha sumado a la campaña impulsada por el Programa de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias de Pastoral Social Cáritas Boliviana (PSCB) a través de donaciones en efectivo, ropa y víveres para las personas damnificadas por las lluvias. Cáritas Boliviana continúa con su campaña de solidaridad y recibe aportaciones en su cuenta del Banco Nacional de Bolivia.

Para más información: http://www.caritasbolivia.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispo fallecido de Shangai, funeral controlado por las autoridades
Mons. Fan Zhongliang llevado a una casa velatoria y no a la iglesia porque considerado obispo clandestino por el Gobierno

Por Redacción

ROMA, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La muerte de mons. Giuseppe Fan Zhongliang, obispo de Shanghai, pero no reconocido por Pekín, crea problemas a la dirigencia. Lo informó la agencia Asia News citando una fuente de la ciudad, que el lugar y fecha de los funerales no están decididos, pero a causa de las restricciones en la cual vive toda la comunidad cristiana, el funeral será muy simple y de bajo perfil, siendo mons. Fan no reconocido como obispo.

Los fieles -prosigue la noticia- querían que el cuerpo fuese llevado a una iglesia de Shanghai par la devoción y la plegaria de los fieles. Sin embargo fue impuesto el exponer el cadáver en una sala funeraria. Las autoridades locales han permitido a los fieles poder visitar el cuerpo por dos días, este lunes y martes de las 9 de la mañana hasta las 17. Algunos sacerdotes, añade la fuente, lograron rendir homenaje al difunto y celebrar una misa de réquiem en modo muy veloz.

Un sacerdote clandestino del este de China, describe a mons. Fan como "un hombre de coraje, soldado de Jesús y modelo para la Iglesia china, especialmente para los sacerdotes que deberían aprender de él."

Una fuente de la Iglesia oficial hace notar que la situación de los católicos en Shnghai continuará siendo complicada por mucho tiempo, pero al final es tiempo para las generaciones jóvenes de las comunidades oficiales y clandestinas, colaborar y reconciliarse.

También un joven de la Iglesia no oficial dice a AsiaNews que: "es tiempo que todos los fieles se unan en el vínculo de la Trinidad" y pidan "el retorno de mons. Taddeo Ma Daqin, obispo auxiliar de Shanghai, actualmente arrestado en su domicilio. "Pidamos-agrega- la oración a toda la Iglesia universal en el mundo para que la Iglesia en China pueda llevar paz y alegría a todo el mundo entero".

Según el comunicado de la Kung Foundation, mons. Fan sufrió fuertes fiebres por varios días antes de morir. No apenas fallecido, un sacerdote clandestino celebró inmediatamente una misa en el mismo departamento del obispo. Luego, diversos representantes del gobierno de Shnaghai llegaron a la casa del prelado y han ordenado el transferir inmediatamente el cuerpo a la casa fúnebre.

El comunicado continúa diciendo que como se prevé la llegada de un gran grupo de fieles que querrán participar en los funerales de mons. Fan, la Iglesia clandestina pidió que los funerales de mons. Fan se realizaran en la catedral de S. Ignacio. Pero el pedido fue rechazado por el gobierno.

Nacido en 1918, mons. Fan fue bautizado en 1932 y entró en la Compañía de Jesús (jesuitas) en 1938, a la edad de 20 años. Fue ordenado sacerdote en 1951. En 1955, junto al obispo de Shnaghai, mons. Ignacio Gong Pinmei y muchos sacerdotes y laicos, él fue arrestado y condenado por "crímenes contra-revolucionarios". En 1968 fue condenado a 20 años de prisión y a trabajos forzados en Qinhai. Lo liberaron en 1978.

En 1985 el entonces p. Fan, fue ordenado en secreto, obispo coadjutor de Shanghai; en 1989 fue nombrado jefe de la Conferencia de los obispos clandestinos [no reconocida por la Santa Sede], que en poco tiempo fue desmembrada por el gobierno, arrestando a la mayoría de sus miembros.

En el año 2000, a la muerte del card. Gang, sucedido en los EEUU, donde era exilado, mons. Fan lo sucedió como obispo ordinario de la ciudad. Mientras tanto la Iglesia oficial era guiada por mons. Aloysius jin Luxian que, reconciliado con la Santa Sede, lo nombraron obispo coadjutor de Shanghai. Mons. Jin murió en abril de 2013.

El único obispo de Shanghai actualmente es mons. Taddeo Ma Daqin, ordenado en julio de 2012 con la aprobación del Papa. Pero desde el día de su ordenación, mons. Ma fue puesto en aislamiento, por haber renunciado a su posición en la Asociación patriótica. Inmediatamente, en diciembre 2012, las autoridades chinas han revocado su autoridad episcopal. Pero para el Vaticano él es siempre obispo de Shanghai.

Hasta esta mañana el mini-blog de mons. Ma no tenía ninguna noticia o comentario sobre la muerte de mons. Fan. El año pasado, en la muerte de mons. Jin, Ma Daqin había conmemorado a su obispo. Hoy el blogg reporta un solo comentario del joven obispo sobre el episodio del encuentro entre Jesús y el joven rico, en el cual mons. Ma pide al Señor que " nos ayude a vivir una vida cristiana, a seguir sus mandamientos, a amarte y a amar a la gente".

El card. Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, originario de Shanghai, comentó la muerte de mons. Fan en su blog, definiendo el difunto como "un siervo fiel" y "bueno" del Señor. "Fiel y bueno", son también la traducción del nombre de mons. Fan (Zhongliang).

Mons. Fan, continúa el card. Zen, "ha completado su Via crucis y volvió a la casa del Padre en la paz. Sentiremos su falta y recordaremos su ejemplo. Pueda continuar a cuidar de su grey desde el cielo".

Dirigiéndose a los fieles de Shanghai, el card. Zen continúa: "No tengan miedo frente a las olas violentas. Con la fe en Él, el Señor nos guiará a la ribera segura".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ucrania: el arzobispo mayor de Kiev visita al Papa en plena crisis de Crimea
El Kremlin anuncia que esta república autónoma ya forma parte de la Federación Rusa

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este lunes al arzobispo mayor de Kyiv-Halyč (Kiev), su beatitud Sviatoslav Shevchuk. Durante la audiencia privada, el primado de la Iglesia greco-católica ucraniana ha agradecido al Santo Padre su apoyo y oraciones con motivo de las protestas de los últimos meses en esta república de Europa del Este. Y es que cuando las manifestaciones pacíficas se volvieron violentas, el Pontífice argentino lanzó reiterados llamamientos a la paz y al diálogo. 

Por su parte, la Iglesia greco-católica siempre estuvo junto a los manifestantes y se ocupó de atender a los heridos. 

La situación en el país sigue estando al rojo vivo. En plena crisis, el arzobispo Shevchuk no ha dejado de pedir a todas las partes implicadas, también a Rusia, que respete la integridad territorial de Ucrania. 

Además, su beatitud ha denunciado que hombres armados han amenazado a sacerdotes greco-católicos para que abandonen Crimea. A pesar del clima de tensión, los presbíteros siguen allí y se niegan a dejar sus parroquias.

Según ha anunciado este martes el Kremlin, minutos después de que el presidente Vladimir Putin firmase el acuerdo de anexión con las nuevas autoridades de la península, Crimea ya forma parte de la Federación Rusa.

El Parlamento de esta provincia, en una sesión extraordinaria a puerta cerrada, votó el lunes una declaración de independencia efectiva este mismo día y facultó al primer ministro, Serguei Axionov, y al jefe del legislativo, Vladimir Konstantinov, para acudir a Moscú y firmar el tratado bilateral con Rusia.

Basándose en el resultado oficial del referéndum independentista del pasado domingo y a pesar de las sanciones internacionales, en Moscú el presidente Vladímir Putin promulgó un decreto en el que reconoce a Crimea como un Estado soberano. El texto firmado el mismo lunes por el mandatario ruso, que entró inmediatamente en vigor, incluye un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro. 

De acuerdo con la legalidad internacional, Crimea es una república autónoma de Ucrania y la consulta del domingo solo es reconocida por Rusia. Fruto de las turbulencias provocadas por las protestas de Kiev, el referéndum fue preparado en el plazo récord de diez días y realizado en un entorno militarizado y especialmente controlado por los uniformados rusos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Video: Cardenal Brenes Solórzano - El Papa Francisco nos ha mostrado cómo vivir con sencillez
Para él ha sido una "experiencia muy hermosa de cariño". Con estas palabras definió el cardenal nicaragüense su nombramiento como purpurado

Por Rome Reports

ROMA, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video: Francisco - El hipócrita no necesita al Señor, se disfraza de santo
El Papa centró su homilía en Casa Santa Marta en la Cuaresma. Francisco explicó que la palabra central en este tiempo es "conversión"

Por Rome Reports

ROMA, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Video: Teólogos y expertos reflexionan sobre la vida y el mensaje de Álvaro del Portillo
Con motivo de los 100 años del nacimiento de Álvaro del Portillo, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz organizó un congreso para reflexionar sobre su vida y mensaje

Por Rome Reports

ROMA, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Salvador de Horta
«Pobreza, humildad y obediencia altamente bendecidas por Dios fueron los signos de este milagroso franciscano que fue incomprendido por sus superiores y trasladado de un lugar a otro en un afán de evitar los prodigios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Es absolutamente inútil que la mano del hombre pretenda modificar el giro de los acontecimientos que Dios ha previsto para sus dilectos hijos. A este santo le «persiguieron» las repercusiones de los constantes milagros que obró. Sus superiores intentaron evitarlos de distintas formas, pero no lograron paralizar el incesante flujo de prodigios que se producían por su mediación sencillamente porque Dios lo permitió. Quiso que brillaran en el mundo la multitud de virtudes que le adornaron.

Nació en Santa Coloma de Farnés, Gerona, España, a finales de 1520. Sus padres, que habían gozado de una holgada posición económica, quedaron en la ruina y hallándose también enfermos, se acogieron a la caridad del hospicio de la localidad. En ese lugar vino al mundo Salvador y allí fue educado en la fe. Cuando sus padres murieron era un adolescente y se ganó la vida como aprendiz de una zapatería de Barcelona. Así pudo sacar adelante a Blasa, su hermana pequeña. Pero Dios le llamaba, y una vez que ésta se casó, se apresuró a tocar las puertas del convento benedictino de Montserrat. Sin embargo, en él no se colmaron sus aspiraciones. Íntimamente se sentía llamado a vivir la pobreza y la humildad radicales en consonancia con el carisma franciscano. Y para dar cauce a su anhelo, ingresó en el convento barcelonés de Santa María.

Una de sus misiones fue ayudar al hermano cocinero. Pero realizó otras muchas tareas, siempre humildes, esas que vienen formando parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas: encender el fuego, fregar, limpiar, etc. Simplemente que en todas ellas Salvador fue verdaderamente ejemplar; las realizaba en un estado de oración y las sobrenaturalizaba. El silencio, roto únicamente para invocar a Jesús y a María durante su trabajo, era la tónica de su acontecer. Su espíritu de oración, docilidad y el agrado con el que realizaba cualquier labor, ponía de manifiesto su piedad, que no tardó en ser bendecida con signos extraordinarios.

Se cuenta que en el transcurso de unos festejos, en el convento invitaron a grandes personalidades presididas por el canciller del reino. Éste se anticipó a las necesidades que supuso tendría una comunidad como aquella marcada por el espíritu de pobreza, y proporcionó a los religiosos exquisitas viandas. Ante la imprevista enfermedad del cocinero, Salvador debía avisar del hecho al hermano guardián. Pero un éxtasis de larga duración se lo impidió. Cuando llegó el momento de ofrecer el almuerzo, el guardián constató que no había nada elaborado. Y al conocer el «lapsus» de Salvador, que no le advirtió de la situación, le reconvino públicamente con grandes reproches diciendo que merecía que lo expulsaran del convento. Luego, al penetrar en la cocina, se encontró con todo lo preciso para preparar un delicioso banquete. El santo, llevado por el anhelo de crecer en humildad y en obediencia, acogió la corrección con mansedumbre, sin defenderse ni explicar la naturaleza de su despiste: nada menos que un rapto de amor divino.

Ya profeso llegó a Tortosa donde fue portero y limosnero. Su día a día estaba hilvanado de austeridades y penitencias. Era tan caritativo que la gente veía en él a un mediador ante Dios y se encomendaban a sus oraciones. Las milagrosas curaciones de enfermos atrajeron a tantas personas que, con objeto de preservar la paz del convento, lo trasladaron a Bellpuig, y luego a Horta en 1559, lugar que hizo célebre. Auténticas multitudes llegaban a buscarle. Él les pedía que se confesasen y comulgasen invocando a María. En una ocasión, después de bendecirlos, todos los enfermos, menos un paralítico, quedaron curados. Como éste se asombró de no haber sido agraciado por el milagro, Salvador le hizo ver que no se había confesado lo cual develaba una falta de confianza. El enfermo se mostró muy arrepentido y dispuesto a reconocer sus culpas. Salvador le indicó que se levantara, y aquél constató que estaba curado.

Los superiores y hermanos de comunidad del santo juzgaron que en estos hechos había elementos diabólicos. En consecuencia fue apartado de la gente siendo, además, exorcizado. Se consideraba que era un mal religioso, que atraía a las personas y con ellas venía el desorden y el trastorno. No concebían que un hermano lego, que debía caracterizarse por su humildad, hiciera «cosas tan extrañas y tan poco conformes». No comprendían cómo toleraba que la gente le llamase «el Santo de Horta». Así se le hizo saber en capítulo. Le dieron el nombre de Ambrosio, y después de recibir la disciplina que le impusieron, lo trasladaron a Reus. Era cierto que la gente a veces le arrancaba el hábito a jirones. Incluso en una ocasión, estuvo a punto de quedarse casi desnudo. Sea como fuere, él no replicó a las acusaciones.

Las personas que solicitaban su mediación recibían respuesta de Dios que, a su pesar, seguía obrando milagros por su intercesión. En Reus se sucedieron los mismos hechos milagrosos que le precedían. La afluencia de peregrinos de toda España fue incesante y se vio obligado a comparecer ante el tribunal de la Inquisición en Barcelona. Resultado: que los jueces terminaron encomendándose a sus oraciones. Lo enviaron a Cagliari, y allí murió el 18 de marzo de 1567, año y medio después de haber llegado. Los milagros siguieron produciéndose ante su sepulcro. Su cuerpo fue hallado incorrupto. Clemente XI confirmó su culto el 29 de enero de 1711. Pío XI lo canonizó el 17 de abril de 1938.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish