ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de marzo de 2014

La frase del día

El desconocimiento propio genera soberbia; pero el desconocimiento de Dios genera desesperación.

San Bernardo de Claraval - 1091-1153. 

 


El papa Francisco

Francisco invitó en la plaza a rezar un Padrenuestro por los papás
En el día de San José la catequesis fue sobre este santo, modelo de educador y ha felicitado a los papás por el 'Día del padre'

El Santo Padre plantó el primer olivo virtual del bosque por la paz
En el ámbito de Escholas Ocurrentes y la Red Mundial de Escuelas, iniciativa que une arte, deporte y valores

Francisco celebrará misa de Acción de Gracias por la canonización de Anchieta
Será el 24 de abril en la iglesia romana de 'Il Gesù'. Por decreto, junto con dos beatos nacidos en Francia

Texto completo de la catequesis del Papa en la solemnidad de san José
Francisco explica que el Esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal acompaña el crecimiento de Jesús en sabidurí­a, edad y gracia

Mirada al mundo

Cardenal Cipriani: "No tengan miedo de hacer ruido y marchar por la vida"
El arzobispo de Lima se anima a hacer un 'selfie' con miles de jóvenes voluntarios, que participarán en la Marcha por la Vida del próximo sábado

Rome Reports

Rezar 5 minutos al día con 365 reflexiones sobre San José (Video)
Con las prisas, los horarios y las obligaciones hoy en día hay que poner imaginación para rezar con calma. Por eso el padre Marcello Stanzione ha publicado una recopilación de reflexiones de papas, santos y sacerdotes sobre el patrón de la familia

Francisco a los papás: Dejad crecer a vuestros hijos, pero sed siempre muy cercanos (Video)
Como no podía ser de otra manera, el Papa Francisco dedicó la Audiencia General del día de San José a todos los papás del mundo

Documental sobre Juan XXIII muestra momentos decisivos de su Pontificado (Video)
Fue elegido Papa en plena Guerra Fría y en una sociedad que cambiaba a un ritmo vertiginoso. Con el anciano Giuseppe Roncalli, esperaban un pontificado sereno, sin novedades ni sobresaltos

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Tercer domingo de cuaresma
Ciclo A - Textos: Éxodo 17, 3-7; Romanos 5, 1-2.5-8; Juan 4, 5-42

San José
«El santo por antonomasia. Esposo virginal de la Virgen María, custodio de la Sagrada Familia, padre y guardián de la Iglesia, abogado de la buena muerte. Proclamado por Pío IX patrono de la Iglesia universal»

Foro

Diáconos por la nueva evangelización
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Francisco invitó en la plaza a rezar un Padrenuestro por los papás
En el día de San José la catequesis fue sobre este santo, modelo de educador y ha felicitado a los papás por el 'Día del padre'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Un gran entusiasmo ha recibido esta mañana al Papa en su llegada a la plaza de san Pedro en este miércoles 19 de marzo, día en el que se cumple un año de la misa de inicio de pontificado de Francisco. Hoy, unas 60.000 personas presentes han querido estar con él, saludarle y escucharle.

Esta mañana, Francisco ha recibido en Santa Marta a una delegación de veinte representantes de varias religiones, guiada por el cardenal Jean Louis Tauran, que participan en un encuentro promovido por el Movimiento de los Focolares, por lo que su llegada a la plaza se ha producido media hora más tarde de lo habitual. Por ello, el recorrido para saludar a los fieles desde el jeep también ha sido más breve del que suele realizar otros miércoles.

Hoy, día en que la Iglesia celebra la festividad de san José, el Santo Padre ha querido dedicar la catequesis a la figura del padre de Jesús y esposo de María, desde la perspectiva de la educación. Y así, el Pontífice ha pedido hoy a todos los presentes que piensen en su padre, vivo o ya fallecido, y se ha rezado un Padrenuestro por ellos.

En el resumen de la catequesis que el Papa ha hecho en español ha dicho:

"Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis deseo hablar de san José como educador de Jesús. Nos dice la Escritura que José acompaña el crecimiento de Jesús «en sabiduría, estatura y gracia». En primer lugar, José y María se preocupan de que a Jesús no le falte lo necesario para un sano desarrollo físico y psicológico. Lo defienden en los duros días de la huida a Egipto, donde tuvieron que vivir como refugiados. Le enseñan también un trabajo, siendo después conocido como el hijo del carpintero. En segundo lugar, José y María se preocupan de su crecimiento en sabiduría, y lo llevan todos los sábados a la Sinagoga a escuchar las Sagradas Escrituras.  Finalmente, Jesús crece en gracia y José lo acompaña en esto para custodiar la gracia de Dios que se va dando en él. Hoy es el día del padre aquí, recordamos a todos los papás y les deseo a todos estos un feliz día del padre.

A continuación ha saludado cordialmente "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Ecuador, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a pedir al Señor, por intercesión de san José, por los papás y los educadores y los sacerdotes, para que, a ejemplo del Santo Patriarca, puedan acompañar el crecimiento de sus hijos y discípulos en sabiduría, estatura y gracia. Muchas gracias".

Después de todos los saludos en todas las lenguas, el Santo Padre ha dedicado un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Y recordando la festividad de san José le ha pedido a los jóvenes que le miren "como ejemplo de vida humilde y discreta", a los enfermos les ha pedido que aprendan "a llevar la cruz con la actitud del silencio y de la oración del padre putativo de Jesús" y, finalmente, a los recién casados les ha pedido que construyan "vuestra familia sobre el amor que unió María a su esposo José".

Texto completo de la catequesis del Papa en la solemnidad de san José

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre plantó el primer olivo virtual del bosque por la paz
En el ámbito de Escholas Ocurrentes y la Red Mundial de Escuelas, iniciativa que une arte, deporte y valores

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco plantó este miércoles el primer árbol virtual de olivo, con el que se inicia un simbólico bosque por la paz. Lo hizo en Santa Marta al recibir a una delegación entre los cuales se encontraban los organizadores de Escholas Occurrentes.

“Nos acompañó la comunidad del fútbol mundial, con el dirigente deportivo Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA y presidente de la AFA; Deporte por la Paz; y Scholas Occurrentes”, le indicó a ZENIT Juan de la Torre, de 'La Machi' comunicaciones. Añadió que otro hecho novedoso es que el tweet que hoy envió el Papa “nos mencionó, y es la primera vez que Su Santidad cita a otro tuitero, en este caso Escholas Occurentes”. Entre los presentes, estaban también “Juan y Juan, dos artistas argentinos que le escribieron una canción al Papa y le dejaron su disco” dijo.

Scholas Occurentes es una iniciativa que tiene en vista ofrecer propuestas pedagógicas deportivas y artísticas, creando una red de escuelas que aprovechando las tecnologías existentes logre la inclusión de las comunidades de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales que intervienen en la educación de los jóvenes.

José María Del Corral uno de los dos directores generales de Scholas Occurentes entrevistado por ZENIT, indicó: “Estoy feliz porque este paso era muy importante para el proyecto de Scholas y la Red Mundial de Escuelas. Y que se haya formalizado por escrito el compromiso que se asume el fútbol mundial con las escuelas, a través la AFA, la FIFA y otras instituciones que reúnen a los jugadores del mundo”.

Contó que al explicar la iniciativa, el Papa dijo: “Voy a plantar el primer olivo” entonces “le trajimos un table y lo hizo. Así los chicos y la gente de la red podrán hacerlo como lo hizo el cardenal Bergoglio en la plaza de Mayo, en Buenos Aires”. Quien quiera plantar un olivo al lado del que puso el Papa, explicó “puede entrar en www.scholasoccurentes.org y allí tiene la posibilidad de hacerlo. Hay empresas que van a ponerlo en su propio portal, entre ellas ya se ha comprometido Telefónica”.

El director general de la iniciativa añadió que “el Papa nos habló a todos en conjunto y nos indicó la importancia de Schola y nos describió la realidad que viven los chicos, no solamente citando los datos, sino también lo que le han trasmitido los obispos y referentes”. Indicó que el Santo Padre mostró preocupación por “los niños y ancianos que se quedaron afuera del sistema y también por los jóvenes, y lo que definió el escándalo de no tener trabajo. Porque no estar en el sistema educativo es exponerlos al abismo, a las drogas, al alcohol y usó un término muy fuerte, a un 'picadero de carne' ” .

El Santo Padre -indicó Del Corral- nos habló de los valores que nunca tenemos que perder, yendo a la búsqueda de quienes están en las periferias existenciales, y de la necesidad de una educación que comprometa a todos y no solamente al docente y al aula, porque depende también de que la familia y los demás actores participen”.

Comentó también que el Papa “puntualizó que la Academia es algo muy serio, de grandes estudiosos que se reúnen para tratar los diversos temas. Y al referirse al canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, subrayó el valor que ha tenido este obispo para aceptar en su ámbito semejante emprendimiento, por lo que debe tener un cierto grado de sana locura, dijo, porque ha abierto primero la ventana y después la puerta”.

Del Corral al explicarnos la iniciativa indicó también “la importancia de la tecnología, porque así como los chicos antes tenían esos salones y patios hermosos, o campos de deportes, ahora es necesario crear esta 'aula virtual' para que puedan convivir. Me anima mucho que la Iglesia tome la iniciativa y de unir los valores de siempre con el deporte”.

El director general de esta iniciativa concluyó recordando que en el próximo mes de agosto se realizará en el Vaticano la tercer jornada de Scholas Occurentes, y que siempre en ese mes está planeado el partido de fútbol interreligioso por la paz.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco celebrará misa de Acción de Gracias por la canonización de Anchieta
Será el 24 de abril en la iglesia romana de 'Il Gesù'. Por decreto, junto con dos beatos nacidos en Francia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El jesuita español José de Anchieta será canonizado el día 2 de abril y por ello el papa Francisco acudirá el día 24 de abril a la iglesia romana de los jesuitas, 'Il Gesù', para celebrar una misa de acción de gracias por la canonización del padre José de Anchieta, de origen canario y que será canonizado el día 2 de abril por decreto. El Santo Padre presidirá esta solemne eucaristía a las 18.00 horas en la que estará también presente el obispo de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez, según informan desde la diócesis aunque el Vaticano aún no lo ha confirmado de forma oficial.

Por su parte, el prelado ha mostrado "su gran alegría” al poder comunicar ya esta fecha de la eucaristía. Posteriormente, en día aún por determinar, monseñor Álvarez, presidirá en la Catedral de la diócesis una solemne misa para dar gracias por este segundo santo canario, según informa la diócesis de Tenerife. Además, cuando el papa Francisco firme el decreto por el que quedará canonizado el padre Anchieta, habrá un repique general de campanas en todos los templos de la diócesis, en señal de júbilo por el que será entonces san José de Anchieta.

Dos sacerdotes de la diócesis nivariense, los hermanos gemelos Cristóbal y Diego Rodríguez, y uno de la diócesis canariense, Higinio Sánchez, vivieron en primera persona la comunicación de la noticia de la canonización del beato lagunero José de Anchieta. Estos sacerdotes canarios, cuenta en una noticia publicada en la web de la diócesis, tuvieron la oportunidad de asistir a la eucaristía presidida por el Santo Padre en Santa Marta, la mañana del viernes 28 de febrero.

Según comentó Cristóbal, “es costumbre del papa Francisco, una vez acabada la misa, salude a los asistentes. Cuando nos llegó el turno a mi hermano y a mí, nos presentamos y al decir que éramos de Tenerife, salió el tema de José de Anchieta”. Diego le preguntó directamente al Santo Padre si se tenía ya fecha para la canonización del padre Anchieta. "Se quedaron estupefactos" cuando el papa Francisco les comunicó que probablemente, el 2 de abril, señaló Cristóbal. “Nos quedamos tan absortos que no pensamos en ese momento hacer más preguntas”, añadió. “La verdad es que la alegría se apoderó de nosotros y lo que hicimos fue darle las gracias al Papa por la noticia y por mostrarse tan cercanos a nosotros”. Según comenta este joven sacerdote, lo primero que hicieron él y su hermano tras conocer la noticia, fue llamar a monseñor Bernardo Álvarez. “Inmediatamente, llamamos a nuestro obispo. No todos los días le podemos dar noticias como éstas. Lo notamos muy emocionado y alegre. Sin duda, todos los diocesanos tenemos motivos para estar orgullosos y felices”.

Durante la Visita Ad Limina de los obispos españoles, que tuvo lugar del 24 de febrero al 8 de marzo, monseñor Bernardo Álvarez se presentó  al obispo de Roma señalando que venía de la “cuna del padre Anchieta” a lo que el papa Francisco le confirmó que lo iba a canonizar el dos de abril. Indican desde la web de la diócesis que, en el coloquio de más de una hora que mantuvo el Santo Padre con los Obispos del Sur de España, provincia eclesiástica en la que se encuentra también Tenerife, Francisco explicó que el padre Anchieta se iba a canonizar por decreto junto con dos beatos nacidos en Francia, pero muy vinculados a la evangelización de Canadá, María de la Encarnación (Guyart) y el obispo Francisco de Montmorency-Laval.  En este sentido, el Papa les explicó que estos tres nuevos santos  se presentaban como paradigmas, modelos de la evangelización.

El obispo apuntó que dio gracias al Pontífice por esta canonización que “al no ser una canonización fundada en un milagro reciente del beato, ésta se materializará mediante un decreto del Papa, un procedimiento denominado ‘canonización equivalente’. Se trata de un decreto en el que el Santo Padre reconoce las virtudes heroicas y la trayectoria apostólico-misionera y humanizadora  del Padre Anchieta. Una vez firmado dicho decreto, ya será santo”, ha explicado el prelado.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ DE ANCHIETA

José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de la Laguna, isla de Tenerife, en el Archipiélago de las Canarias. Su padre, don Juan de Anchieta, fue un vasco originario de Urrestilla, Azpeitia, tierra de san Ignacio de Loyola, con cuya familia estaba emparentado. Con 14 años fue enviado por sus padres a la Universidad de Coimbra (Portugal) regentada entonces, por los padres de la Compañía de Jesús. Allí estudió Filosofía escolástica.

En 1550, el padre Simón Rodríguez S.J., provincial de Portugal y uno de los primeros compañeros de san Ignacio, lo admitió en la Compañía de Jesús. Terminado el Noviciado, a los 19 años, fue destinado a las Misiones en Brasil. El 13 de julio de 1553 llegó al puerto de Bahía, capital entonces del Brasil. Así comenzó una vida apostólica extraordinaria y llena de trabajos que duró 44 años, hasta su muerte. En 1565 recibió en Bahía la ordenación sacerdotal. Su labor de misionero, de portugueses, indios y mestizos, se agigantó. Se transformó en el gran sostenedor de los derechos de los aborígenes y mestizos. Sirvió a los pobres en las pequeñas y grandes necesidades, desde la fabricación de utensilios de cerámica, vestidos y zapatos de cáñamo, curando heridas y sanando enfermedades, hasta la construcción de casas de barro y ladrillo.

Murió lleno de méritos y con gran fama de santidad el 9 de junio de 1597 en Reritinga, hoy ciudad Anchieta. El pueblo y la Iglesia del Brasil lo han considerado siempre como su gran evangelizador. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1980.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la solemnidad de san José
Francisco explica que el Esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal acompaña el crecimiento de Jesús en sabidurí­a, edad y gracia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, 19 de marzo, celebramos la fiesta solemne de san José, Esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal. Así que dedicamos esta catequesis a él, que se merece toda nuestra gratitud y devoción por como ha sabido custodiar a la Virgen Santa y al Hijo Jesús. Ser custodio es la característica de José, su gran misión, ser custodio.

Hoy quisiera retomar el tema de la custodia con una perspectiva particular: la perspectiva educativa. Miremos a José como el modelo de educador, que custodia y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento "en sabiduría, edad y gracia", como dice el Evangelio. Él no era el padre de Jesús. El padre de Jesús era Dios, pero él hacia las veces de papá de Jesús. Hacia de padre de Jesús para ayudarle a crecer. ¿Y cómo le ha ayudado a crecer? En sabiduría, edad y gracia.

Empecemos por la edad, que es la dimensión más natural, el crecimiento físico y psicológico. José, junto con María, se ha encargado de Jesús, en primer lugar, desde este punto de vista, es decir, que lo ha "criado", preocupándose de que no le faltara lo necesario para un desarrollo saludable. No olvidemos que la custodia atenta de la vida del Niño también ha implicado la huida a Egipto, la dura experiencia de vivir como refugiados -José ha sido un refugiado, con María y Jesús- para escapar de la amenaza de Herodes. Luego, una vez de vuelta a la patria y establecidos en Nazaret, hay un largo período de la vida oculta de Jesús en el seno de su familia. En aquellos años, José enseñó a Jesús también su trabajo. Jesús ha aprendido a ser carpintero con su padre José. Así, José ha criado a Jesús.

Pasemos a la segunda dimensión de la educación, la de la "sabiduría". José ha sido para Jesús ejemplo y maestro de esta sabiduría, que se nutre de la Palabra de Dios. Podemos pensar en cómo José ha educado al pequeño Jesús a escuchar las Sagradas Escrituras, sobre todo, acompañándole el sábado a la sinagoga de Nazaret. Y José le acompañaba, para que Jesús escuchase la Palabra de Dios en la sinagoga.

Y, por último, la dimensión de la "gracia". Dice siempre san Lucas, refiriéndose a Jesús: "La gracia de Dios estaba sobre él". Aquí, ciertamente, la parte reservada a san José es más limitada con respecto a los ámbitos de la edad y la sabiduría. Pero sería un grave error pensar que un padre y una madre no pueden hacer nada para educar a sus hijos a crecer en la gracia de Dios. Crecer en edad, crecer en sabiduría, crecer en gracia. Este es el trabajo que ha hecho José con Jesús: hacerle crecer en estas tres dimensiones. Ayudarle a crecer.

Queridos hermanos y hermanas, la misión de san José es ciertamente única e irrepetible, porque Jesús es absolutamente único. Y, sin embargo, en su custodiar a Jesús, educándole a crecer en edad, sabiduría y gracia, él es un modelo para cada educador, en particular para cada padre. San José es el modelo de educador del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, sacerdotes, que son padres ¿eh?, y aquellos que tienen una tarea educativa en la Iglesia y en la sociedad. 

De manera especial quisiera saludar hoy, día del papá, a todos los padres, a todos los papás. Os saludo de corazón (aplausos). Esperad ¿Hay algunos papás en la plaza? Levantad la mano los papás. ¡Pero cuantos papás! ¡Felicidades! ¡Felicidades en vuestro día! (aplausos) Pido para vosotros la gracia de estar siempre muy cerca de vuestros hijos. Dejándoles crecer, pero estando muy cerca. Cerca, ¿eh? Ellos os necesitan. (Necesitan) de vuestra presencia, de vuestra cercanía, de vuestro amor... ¡Sed para ellos como san José! Custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia. Custodios de su camino. Educadores y caminantes con ellos. Y desde esta cercanía, sed verdaderos educadores. Gracias por todo lo que hacéis por vuestros hijos. ¡Gracias! A vosotros: ¡Muchas felicidades y buena fiesta del papá! A todos lo papás que están aquí (aplausos). A todos los papás (aplausos): ¡Qué san José os bendiga y acompañe! Y también, algunos de nosotros, hemos perdido al papá. Se ha ido, el Señor le ha llamado. Muchos de los que están en la plaza no tienen a su papá ahora. Podemos rezar por todos los papás del mundo: por los papás vivos y también por los difuntos... y por los nuestros (aplausos). Y podemos... (aplausos) podemos hacerlo juntos. Cada uno acordándose de su papá, esté vivo o muerto. Y rezamos al grande papá de todos nosotros, al Padre, un Padrenuestro por nuestros papás (toda la plaza acompaña al Papa en el rezo del Padrenuestro). ¡Y muchas felicidades a los papás! (aplausos)

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cardenal Cipriani: "No tengan miedo de hacer ruido y marchar por la vida"
El arzobispo de Lima se anima a hacer un 'selfie' con miles de jóvenes voluntarios, que participarán en la Marcha por la Vida del próximo sábado

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - En un emotivo encuentro con miles de voluntarios, que participarán en la Marcha por la Vida – Lima 2014 el próximo sábado 22 de marzo, el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, protagonizó el pasado 15 de marzo un ‘selfie’ por la vida y animó a los jóvenes a rebelarse ante las ideologías que quieren imponer la cultura de la muerte en Perú y en el mundo. “El miedo se acabó, hay que defender la vida. Es momento que la juventud le diga a tantos mentirosos sí a la vida y no al aborto”, afirmó el purpurado.

“Hoy quieren adormecer a la juventud. No se dejen, seamos rebeldes con una rebeldía de quien no quiere ser tratado como un animalito. Nuestra rebeldía no es política, no es simplemente para hacer ruido, es que soy una persona hecha a imagen y semejanza de Dios, soy hijo de Dios, hermano de Jesucristo mi madre es María, nadie ni nada nos puede quitar esa paz en el alma de saber que tenemos por madre a María, como hermano mayor a Jesús”, prosiguió.

“A veces a ustedes en los colegios, en las universidades, en los medios de comunicación están haciendo que poco a poco se acostumbren a ser tratados como animalitos. ¡No!, seamos rebeldes para decir: ‛Estoy aquí porque me da la gana’, ‛defiendo la vida porque me da la gana’, ‛amo a la Iglesia porque me da la gana’. Lo más grande de la libertad es que uno asume sus riesgos, sus compromisos porque le da la gana. Yo me hice sacerdote porque me dio la gana”, destacó en medio de los aplausos de los miles de jóvenes presentes.

Segundo encuentro de voluntarios

Según informó la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima, los jóvenes se reunieron para organizar por grupos el trabajo que realizarán en la Marcha por la Vida como voluntarios, el sábado 22 de marzo. Durante el evento, también tuvieron la oportunidad de escuchar los saludos que grabaron reconocidas personalidades públicas como Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte; Aldo Corso, futbolista; Rossana Fernández Maldonado, actriz; Daniel Lazo, cantante, quienes se han unido a la Marcha por la Vida. El encuentro culminó con un concierto del grupo Seven.

Día del Niño por Nacer

El 25 de marzo se celebra en Perú el “Día del Niño por Nacer”, según reconoce la Ley N° 27654. Dicha normativa está basada en el artículo 1º de la Constitución Política del país, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Para celebrar esta jornada todos los años se organiza la Marcha por la Vida, que es una fiesta donde se reúnen instituciones y personas que comparten la causa de la defensa de la vida desde la concepción hasta su fin natural. Este año, el lema oficial es: “Todos tenemos un niño dentro”.

Para más información: www.marchaporlavidalima.org 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Rezar 5 minutos al día con 365 reflexiones sobre San José (Video)
Con las prisas, los horarios y las obligaciones hoy en día hay que poner imaginación para rezar con calma. Por eso el padre Marcello Stanzione ha publicado una recopilación de reflexiones de papas, santos y sacerdotes sobre el patrón de la familia

Por Rome Reports

ROMA, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los papás: Dejad crecer a vuestros hijos, pero sed siempre muy cercanos (Video)
Como no podía ser de otra manera, el Papa Francisco dedicó la Audiencia General del día de San José a todos los papás del mundo

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documental sobre Juan XXIII muestra momentos decisivos de su Pontificado (Video)
Fue elegido Papa en plena Guerra Fría y en una sociedad que cambiaba a un ritmo vertiginoso. Con el anciano Giuseppe Roncalli, esperaban un pontificado sereno, sin novedades ni sobresaltos

Por Rome Reports

ROMA, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Tercer domingo de cuaresma
Ciclo A - Textos: Éxodo 17, 3-7; Romanos 5, 1-2.5-8; Juan 4, 5-42

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: la Cuaresma es tiempo para tener sed del Dios viviente. Dios nos ofrece agua restauradora y vivificante en el Costado abierto del Salvador. Y en la Pascua quedaremos saciados sin necesidad de ir a otras fuentes del mundo.

Resumen del mensaje: el domingo pasado Jesús nos invitaba a subir al Tabor. Hoy nos ofrece su agua viva, que es Él. Pero tenemos que pedírsela, como hizo el pueblo de Israel con Moisés (primera lectura) y la samaritana (evangelio). Y pedirla con fe y esperanza (segunda lectura). Su agua, que brotará del Costado abierto en la Pascua, sacia nuestros anhelos de felicidad completa (evangelio).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el agua es uno de los símbolos que con más frecuencia aparece en la Sagrada Escritura, cuyo correlato en el hombre es la sed. Símbolo algo difícil de percibir en toda su fuerza para nosotros, que habitamos un país en el que, por lo general, el agua abunda. No nos cuesta trabajo. Basta abrir el grifo. En Palestina, en cambio, cuando había escasez era uno de los elementos más apreciados, el primero y fundamental para la supervivencia del hombre. El agua es también condición de fecundidad de la tierra. Sin ella, tenemos desierto árido, zona de hambre y de sed, y la consecuencia, si no hay pozos o cisternas, muerte de hombres, animales y vegetales. Poseer fuentes de agua en Palestina es signo de riqueza y de bendición divina.

En segundo lugar, la Biblia recurre con frecuencia a la imagen del agua para expresar el misterio de la relación entre Dios y el hombre. Dios es la fuente de la vida para el hombre y le da la fuerza de florecer en el amor y la fidelidad. Apartarse de él es morir de sed. Preguntemos a la samaritana del evangelio de hoy. Lejos de Dios, el hombre no es sino tierra árida, sin agua, destinado a la muerte. El alma siente la nostalgia de Dios porque tiene el cántaro del corazón vacío (evangelio). Pero si Dios está con el hombre, éste se transforma en un huerto, poseyendo en sí la fuente misma que lo hace vivir. El agua es así símbolo del Espíritu de Dios, capaz de transformar un desierto en floreciente vergel y un pueblo infiel en verdadero Israel (primera lectura). Y con esa agua podremos abrevar también a nuestra familia y nuestros sueños.

Finalmente, Jesús ha venido a traernos sus aguas vivificantes, como a la samaritana. Él es la roca de donde sale esa agua. Lo que tenemos que hacer nosotros es golpear con la fe y la esperanza esa roca (primera lectura). Esa roca para nosotros es el Costado abierto de Jesús que destila agua viva y sanadora en los sacramentos. Necesitamos llevar el balde de nuestra vida, aunque esté agujereado y seco, y Jesús lo arreglará, como hizo con la samaritana (evangelio). Jesús, con ternura y tiento, fue elevando poco a poco a esta mujer al nivel de fe, para que pudiera auparse hasta su Costado abierto y beber.

Para reflexionar: ¿Dónde encuentro a Jesús hoy como aguaviva? ¿Tengo el balde preparado ya para recibir esa agua vivificante, santificadora y sanadora? ¿Dónde suelo ir a saciar mi sed: a los pozos contaminados de este mundo o a la fuente de Cristo que la Iglesia conserva intacta y viva en los sacramentos y en la piedad popular?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San José
«El santo por antonomasia. Esposo virginal de la Virgen María, custodio de la Sagrada Familia, padre y guardián de la Iglesia, abogado de la buena muerte. Proclamado por Pío IX patrono de la Iglesia universal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Como afirmó san Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, con todo género de virtudes». Por tanto, no cabe buscar en la fecha de hoy otro modelo más sublime para la vida espiritual que la del santo patriarca. Puesto que sólo contamos con los someros datos que ofrece el evangelio, habiendo quedado envuelta su gloriosa vida en el silencio, cada uno ha glosado de él matices que le llamaban especialmente la atención. En cualquier santoral se hallan referencias proporcionadas por santos y santas que meditaron en ella y que se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos. Es el caso de Tomás de Aquino, Gertrudis, Vicente Ferrer, Bernardo, Brígida de Suecia, Francisco de Sales y Bernardino de Siena. Estos, entre otros, en numerosas ocasiones reflejaron en sus escritos los frutos de su reflexión y predicaron en sus sermones las excelsas virtudes que le adornaron.

De este hombre «justo» por antonomasia, «esposo virginal de la Virgen María», «custodio de la Sagrada Familia» se han enaltecido hasta la saciedad, como se ha dicho, sus incontables virtudes. Junto a las teologales, se hallan arracimadas en su santa vida: fidelidad, inocencia evangélica, fortaleza, docilidad, prontitud, pureza, generosidad, prudencia, disponibilidad, sencillez, templanza, obediencia, pobreza, humildad, discreción, justicia, honestidad, diligencia, paciencia, etc. Estuvo adornado por todas; por tanto, son imposibles de condensar. Y hoy como antaño, continúan mostrando la grandeza de este «padre y guardián de la Iglesia», «abogado de la buena muerte», que vivió cada segundo de su existencia con inquebrantable adecuación de su voluntad a la divina, señalándonos el camino que hemos de seguir.

San Alfonso María de Ligorio ensalzó el trato familiar que tuvo con Jesús, subrayando lo que pudo significar este eminentísimo vínculo entre ambos para la santidad del padre que durante un tiempo le acompañó en la tierra: «José durante esos treinta años fue el mejor amigo, el compañero de trabajo con quién Jesús conversaba y oraba. José escuchaba las palabras de vida eterna de Jesús, observaba su ejemplo de perfecta humildad, de paciencia, y de obediencia, aceptaba siempre la ayuda servicial de Jesús en los quehaceres y responsabilidades diarios. Por todo esto, no podemos dudar que mientras José vivió en la compañía de Jesús, creció tanto en méritos y santificación que aventajó a todos los santos».

También los pontífices han quedado conmovidos por el ejemplo del santo patriarca. Juan XXIII iniciaba y culminaba su jornada poniéndose bajo su amparo. Lo proclamó patrono del concilio Vaticano II. Pablo VI el 19 de marzo de 1969 manifestó: «San José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan ‘grandes cosas’, sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas». Juan Pablo II le dedicó la exhortación apostólica Redemptoris custos el 15 de agosto de 1989. Y entre otras cosas, en ella calificaba la «fe, sostenida por la oración» como «el tesoro más valioso que san José nos transmite». Por su parte, a Benedicto XVI le llamó la atención su silencio. Y así, se dirigió a los fieles en uno de sus Ángelus en 2005, diciendo: «¡Dejémonos invadir por el silencio de san José!». Sixto IV incluyó la fiesta de san José en el Calendario Romano en torno al año 1479. Pío IX lo proclamó Patrono de la Iglesia universal en 1870; León XIII precisó los fundamentos de este patrocinio el 15 de agosto de 1889, y Pío XII en 1955 designó el 1º de mayo como la fiesta de san José obrero.

Los carmelitas han dado siempre gran impulso a la devoción a san José. Quizá por ello, impregnada de este carisma al que se abrazó, la gran santa castellana Teresa de Jesús ha sido una de sus mayores propagadoras. Fue agraciada por él en grave situación de enfermedad, y desde entonces lo tomó como protector. Además, puso bajo su tutela las numerosas fundaciones que instituyó. Decía: «Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a san José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo». «Parece que Jesucristo quiere demostrar que así como san José lo trató tan sumamente bien a Él en esta tierra, Él le concede ahora en el cielo todo lo que le pida para nosotros. Pido a todos que hagan la prueba y se darán cuenta de cuán ventajoso es ser devotos de este santo Patriarca». Durante cuatro décadas, todos los años el 19 de marzo acudía a él puntualmente solicitándole «alguna gracia o favor especial», y siempre le respondió. Por eso insistía: «Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán qué grandes frutos van a conseguir».

En esta misma línea, Fernando Rielo, fundador de los misioneros identes, también infundió en sus hijos el amor a san José: «Tened mucha devoción a san José, cualquier problema, cualquier cosa, os la concederá: bienes materiales y bienes espirituales, especialmente la santidad […]. Pedidle la conversión de la humanidad, suplicadle la santidad de la Iglesia, rogadle la comunión de todos los cristianos».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Diáconos por la nueva evangelización
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 19 de marzo de 2014 (Zenit.org) - VER

Durante cuatro días, llevamos a cabo en nuestra diócesis el XXV Encuentro de Diáconos Permanentes. Participaron 749 personas, pues a los más de 300 diáconos permanentes que tenemos, les acompañan su esposa, sus agentes de animación y coordinación pastoral, sus asesores y algunos catequistas. El tema central fue la nueva evangelización, con este objetivo: A la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de nuestro III Sínodo Diocesano, seguir profundizando en el aprendizaje y vivencia del Evangelio, dando nuevo impulso y esperanza a los hombres y mujeres de nuestro mundo, para que tengamos nueva vida.

Se hizo un trabajo previo por parroquias y zonas pastorales, preguntando cómo era la vida de la Iglesia en las comunidades antes de que hubiera catequistas y servidores; quiénes evangelizaron y cómo lo hacían; quiénes fueron los primeros catequistas y qué hacían; y ahora, cómo es la vida de los servidores, qué ministerios hay, con qué métodos evangelizan, qué grupos religiosos hay y cómo expresan su fe. Fue muy rico el aporte de los pueblos, para valorar la historia concreta de la evangelización en esta región.

Hubo una profunda iluminación doctrinal, con las siguientes exposiciones: La Buena Nueva de Jesús: cómo evangelizó; cuáles fueron sus métodos. ¿Cómo fue la evangelización en los primeros siglos de la Iglesia, y cómo fue en América? Según el Concilio Vaticano II, ¿qué es la evangelización y qué métodos propone? ¿Qué nuevas luces nos presenta el Documento de Aparecida para continuar la evangelización en nuestra diócesis? A la luz del Magisterio de la Iglesia y de nuestro Sínodo, ¿cómo podemos hacer nueva nuestra evangelización?

Propusieron como tema, para el encuentro del año 2015, seguir profundizando nuestra fe en Jesucristo, fuente de alegría y de esperanza; reflexionar en Jesús, para valorar nuestras culturas originarias y enfrentar las actuales. Con esta visión cristológica, nuestros diáconos permanentes quieren encontrar caminos para llevar a cabo una nueva etapa de la evangelización, como nos propone el Papa Francisco. Quieren conocer más a Jesús, que inspire su vida y su ministerio.

PENSAR

En el Documento de Aparecida, se dice de los diáconos permanentes: “Ellos son ordenados para el servicio de la Palabra, de la caridad y de la Liturgia, especialmente para los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio; también para acompañar la formación de nuevas comunidades eclesiales, especialmente en las fronteras geográficas y culturales, donde ordinariamente no llega la acción evangelizadora de la Iglesia…, dando testimonio, así, de Cristo servidor al lado de los enfermos, de los que sufren, de los migrantes y refugiados, de los excluidos y de las víctimas de la violencia y encarcelados. La V Conferencia espera de los diáconos un testimonio evangélico y un impulso misionero para que sean apóstoles en sus familias, en sus trabajos, en sus comunidades y en las nuevas fronteras de la misión” (DA 205, 207-208).

ACTUAR

Nuestros diáconos permanentes quieren profundizar más en la persona de Jesús, como una fuente que inspira alegría en tantos momentos difíciles que vive nuestro mundo, y también que genera esperanza, para la transformación de la realidad tan excluyente de los pobres. Desde Jesús, quieren enfrentar también los nuevos retos de la cultura actual tan cambiante en sus comunidades, en particular la nueva vida de los jóvenes y los problemas que enfrenta la madre tierra. Su visión es integral, ni exclusivamente religiosa, ni preponderantemente social, sino que quieren que la evangelización sea englobante de todos los aspectos de la vida. Acompañémosles en esta su sed de Jesucristo, y no reduzcamos su formación a otras dimensiones menos trascendentes.

Empeñémonos todos en buscar caminos de nueva evangelización, y no nos conformemos con lo que siempre hacemos. Hay fronteras y periferias a las que casi no llegamos, y el Señor nos lanza a llevar su mensaje a esos rincones, nos saca de nuestra comodidad, nos reta a la creatividad misionera. No nos quedemos en lamentos estériles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba