ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de marzo de 2014

La frase del día

"Quien genera a un hijo aún no es un padre. Un padre es quien genera un hijo y se vuelve digno de tal".

Fëdor Michajlovič Dostoevskij (1821 – 1881)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: Dios nos espera y abre la puerta que nosotros no vemos
Del pobre Lazaro sabemos el nombre, del rico de púrpura no. ¿Tengo un nombre o me llamo yo, me, conmigo, para mí, solamente yo?

'Francisco sabe que las relaciones avanzan si se habla desde el corazón'
El antiguo portavoz del cardenal Bergoglio entrevistado en el Osservatore Romano

Setenta musulmanes escriben al papa Francisco
La delegación islámica presente en el encuentro interreligioso de los amigos de Chiara Lubich y de los focolares reafirman su compromiso por el diálogo y la paz

El Papa: La finalidad del trabajo no es sólo el lucro, sino la dignidad del hombre
El Santo Padre recibe en audiencia a 7.500 trabajadores de la siderúrgica Terni preocupados por el futuro laboral

Santa Sede

La Biblioteca Vaticana digitalizará 82 mil documentos
La BAV firma un acuerdo con la empresa NTT Data, en la fase inicial de 4 años se digitalizarán 3000 manuscritos

Mirada al mundo

Colombia retoma en subida el diálogo de paz con las FARC en La Habana
Los superiores religiosos del país en su asamblea reflexionarán en torno a los diálogos en curso. En Bogotá se rezará por la paz al cierre del jubileo por sus 450 años

Más de 500 entidades se suman a la gran manifestación por la vida en España
Impulsada por la plataforma 'Sí­ a la vida', tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Madrid. La iniciativa será secundada por unas 25 ciudades españolas y 7 extranjeras

"La alegría de vivir", tema central de la pastoral universitaria europea
Organizada por la CCEE, la reunión de los delegados nacionales tendrá lugar del 23 al 26 de marzo en Albania

Via Crucis extraordinario en Roma por las mujeres víctimas de la prostitución
Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Francisco. Organiza la Comunidad Papa Juan XXIII

España: inaugurado el Centro Residencial para Familias 'JMJ 2011' de Cáritas
Un proyecto solidario de la Archidiócesis de Madrid que nació de la Jornada Mundial de la Juventud

Entrevista

La vigilia del Papa por las ví­ctimas de la mafia
Entrevista con don Tonio Dell'Olio, uno de los organizadores de la vigilia de oración y representante de 'Lí­bera'

Rome Reports

Francisco a los trabajadores: ¡Luchad por un futuro mejor! (Video)
El Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI a cientos de trabajadores de una fábrica de acero de Terni, en Italia central. Muchos de ellos se presentaron con sus familias

Expertos reunidos por la Pontificia Academia para la Vida opinan sobre la eutanasia infantil (Video)
"La falta de salud y la discapacidad no son una buena razón para excluir, o peor aún, para quitar de en medio a una persona. Es el mensaje que el Papa envió a los miembros de la Academia Pontificia

El Vaticano estudia canonizar al padre de la medicina genética moderna (Video)
Desde 2007 está en proceso de beatificación y Roma acaba de acoger esta muestra dedicada a él

Espiritualidad

Santa María Josefa del Corazón de Jesús
«Enfermos y necesitados: horizonte de una vida clavada en Cristo forjada de amor y de sacrificios. Fue el santo y seña de esta religiosa española, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: Dios nos espera y abre la puerta que nosotros no vemos
Del pobre Lazaro sabemos el nombre, del rico de púrpura no. ¿Tengo un nombre o me llamo yo, me, conmigo, para mí, solamente yo?

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El hombre que confía en sí mismo, en las propias riquezas, en las ideologías, está destinado a la infelicidad. Sin embargo, quien se fía del Señor da frutos también en el tiempo de la sequía. Es la idea que el Santo Padre ha desarrollado esta mañana en la homilía de Santa Marta.

"Maldito el hombre que confía en el hombre" y "el hombre que confía en sí  mismo": será como "un arbusto en el desierto", condenado por la sequía a permanecer sin frutos y a morir. A partir de la primer lectura, el papa Francisco ha recordado sin embargo "bendito el hombre que confía en el Señor" porque "es como un árbol plantado junto a un arroyo" que en tiempo de sequía "no deja de producir frutos". El Papa ha afirmado que "solamente en el Señor está nuestra confianza segura. Otras confianzas no sirven, no nos salvan, no nos dan vida, no nos dan alegría".

Reconoció entretanto que "nos gusta confiar en nosotros mismo, confiar en ese amigo o confiar en esa situación buena que tengo o en esa ideología" y en esos casos "el Señor queda un poco de lado". El Pontífice ha recordado que el hombre, así actuando se cierra en sí mismo "sin horizontes, sin puertas abiertas, sin ventanas" y entonces "no tendrá salvación, no puede salvarse a sí mismo". El Papa ha explicado que esto es lo que le sucede al rico del Evangelio: "tenía todo: llevaba vestidos de púrpura, comía todos los días, grandes banquetes". Estaba muy contento pero, no se daba cuenta de que en la puerta de su casa, cubierto de llagas, había un pobre. El Papa ha subrayado que el Evangelio dice el nombre del pobre: se llamaba Lázaro. Mientras que el rico no tiene nombre.

Francisco ha afirmado que "esta es la maldición más fuerte del que confía en sí mismo o en las fuerzas, en las posibilidades de los hombres y no en Dios: perder el nombre. ¿Cómo te llamas? Cuenta número tal, en el banco tal. ¿Cómo te llamas? Tantas propiedades, tantos palacios, tantas... ¿Cómo te llamas? Las cosas que tenemos, los ídolos. Y tú confías en eso, y este hombre está maldito".

El Pontífice ha subrayado que todos nosotros tenemos esta debilidad, esta fragilidad de poner nuestras esperanzas en nosotros mismo o en los amigos o en las posibilidades humanas solamente y nos olvidamos del Señor. Y esto nos lleva al camino... de la infelicidad.

Y así lo ha explicado: "Hoy, en este día de cuaresma, nos hará bien preguntarnos: ¿dónde está mi confianza? ¿En el Señor o soy un pagano, que confía en las cosas, en los ídolos que yo he hecho? ¿Todavía tengo un nombre o he comenzado a perder el nombre y le llamo 'Yo'? ¿Yo, me, conmigo, para mí, solamente yo? Para mí, para mí... siempre ese egoísmo: 'yo'. Esto no nos da la salvación".

Pero al final hay una puerta de esperanza, ha indicado el Santo Padre, para cuantos confían en sí mismo y "han perdido el nombre".

Francisco ha concluido recordando que "al final, al final, al final, siempre hay una posibilidad. Y este hombre, cuando se da cuenta que había perdido el nombre, había perdido todo, todo, alza los ojos y dice solo una palabra: 'Padre'.

Y la respuesta de Dios es una sola palabra: '¡Hijo!' Si algunos de nosotros en la vida, de tanto tener confianza en el hombre y en nosotros mismo, terminamos por perder el nombre, por perder esta dignidad, todavía hay la posibilidad de decir esta palabra que es más que mágica, es más, es fuerte: 'Padre'. Él siempre nos espera para abrir la puerta que nosotros no vemos y nos dirá: 'Hijo'. Pidamos al Señor la gracia que a todos nos dé la sabiduría de tener confianza solamente en Él, no en las cosas, en las fuerzas humanas, solamente en Él".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Francisco sabe que las relaciones avanzan si se habla desde el corazón'
El antiguo portavoz del cardenal Bergoglio entrevistado en el Osservatore Romano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Guillermo Marcó fue durante ocho años el portavoz y el brazo derecho de Jorge Mario Bergoglio, cuando era arzobispo de la diócesis de Buenos Aires. El actual director de la pastoral universitaria del arzobispado de la capital argentina cuenta algunos detalles sobre el pontificado del Papa Francisco y su contacto con el Santo Padre en un entrevista al Osservatore Romano.

En la entrevista habla de la última vez que vio al papa Francisco, el pasado 27 de febrero en la residencia de Santa Marta, al volver del viaje que le llevó a Tierra Santa con una delegación de 45 personas para preparar el viaje del Santo Padre. "Ya en Buenos Aires nos preocupábamos de conocer gente de otras religiones.

Por esto nos reuníamos con personalidades del centro islámico, pero también con la delegación de las asociaciones israelitas argentinas. El objetivo de Bergoglio era el de realizar acciones conjuntas, y no tanto para discutir de teología. El papa Francisco sabe bien que las relaciones se empantanan si se discute de política o de teología y avanzan si se habla desde el corazón. Será esta su premisa para el viaje a Tierra Santa", explica Guillermo en la entrevista.

Sobre su encuentro personal con Francisco, su antiguo portavoz cuenta que "es feliz. No consigue creer todo lo que está haciendo. Es verdad que está sorprendido por las repercusiones que tienen cada una de sus acciones, tan comunes, como por ejemplo subir al avión con un maletín". Asimismo afirma que sigue siendo la misma persona, "cuando sales, él te espera en la puerta; busca una bolsa para darme las cosas, me acompaña."

Guillermo también explica cómo es un día normal del Santo Padre. "Se despierta a las cuatro y media de la mañana, se prepara, reza hasta las siete en Santa Marta y después celebra la misa. Luego desayuna y recibe en audiencia en el Palacio Apostólico hasta el medio día. La tarde la pasa en Santa Marta, hasta las nueve, cuando se va a dormir", cuenta Marcó. También añade que "en su habitación hay un estudio y un baño. No usa ordenador, solo una máquina de escribir. Comenta bromeando que los argentinos le hacen una especia de corralito porque no paran de pedirle audiencias. Me parece que en el Vaticano están sorprendidos de su capacidad de trabajo. Recuerdo una frase que me dijo antes de irse: "No he perdido nunca la paz".

Hablando sobre los cambios y las prioridades del Santo Padre, Guillermo explica que "está insistiendo mucho sobre el tema de la misericordia, que de hecho está en su lema episcopal. No pretende cambiar la doctrina, es un hombre conservador, pero cambiará los modos de acercarse a un problema. La condena de por sí no sirve, es necesario acercarse a la gente sin ser demasiado rígidos ni permisivos".

En la entrevista le preguntan si el Santo Padre le ha relevado haber percibido una cierta reticencia por parte de algunos sectores hacia los cambios iniciados, a lo que el antiguo portavoz del cardenal Bergoglio observa que "el Papa es el máximo poder dentro de la Iglesia, es una persona que tiene autoridad y sabe como imponerla. En efecto, lo que está haciendo ahora lo hizo ya durante su paso en el arzobispado de Buenos Aires", y matiza "iniciativas como el hacer verificaciones contables a través de compañías extranjeras o el centralizar la economía". Recordando lo que Francisco dijo a los nuevos cardenales en el consistorio de febrero "no sois príncipes, sino servidores", Guillermo indica que "este Papa está marcando el final de la corte pontificia".

Finalmente, concluye la entrevista contando una anécdota del pasado 29 de enero, día de su cumpleaños, "sonó el móvil y aparecía un número desconocido. Respondí y su voz inconfundible me dijo: "¿está el festejado?"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Setenta musulmanes escriben al papa Francisco
La delegación islámica presente en el encuentro interreligioso de los amigos de Chiara Lubich y de los focolares reafirman su compromiso por el diálogo y la paz

Por Antonio Gaspari

ROMA, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - “Pueda el único Dios que ha iluminado san Francisco, guiar sus pasos y a todos nosotros en el proseguir en el camino común por el bien de toda la humanidad. Le aseguramos Santo Padre, nuestras fervientes oraciones". Se concluye así la carta escrita por setenta musulmanes procedentes de distintas escuelas teológicas, en representación de más de treinta países y dirigida al papa Francisco durante un encuentro desarrollado ayer por la mañana en Santa Marta, antes de la audiencia general.

Ha sido la iraní Shahrzad Houshmand la que ha entregado personalmente la carta al Pontífice. Ella formaba parte de una delegación de distintas religiones "amigos de Chiara Lubich y del Movimiento de los Focolares", que participaba en el encuentro "Juntos hacia la unidad de la familia humana", que se realiza en Castel Gandolfo del 17 al 20 de marzo.

El objetivo del encuentro es renovar y reforzar el diálogo interreligioso "en un espíritu que tiende a unir la familia humana y realizar la fraternidad universal". "Deseamos expresar nuestro profundo amor y respeto por su persona y por la mano tendida en varias ocasiones hacia los musulmanes del mundo", se lee en la carta.

Además, los musulmanes dicen al Papa: "El espíritu evangélico de humildad y de servicio que usted representa a través de los hechos y los gestos, nos emociona profundamente y genera en nosotros musulmanes confianza y esperanza, haciéndonos revivir la palabra de Dios". "En verdad -prosiguen citando el Corán- los más cercanos en el amor a los creyentes son aquellos que dicen: nosotros somos cristianos, porque entre ellos hay sacerdotes y monjes, y porque no son arrogantes". (Corán 5:82)

La delegación interreligiosa expresa después el propio aprecio por las palabras del Pontífice en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en particular el párrafo 253 en el que el Papa escribe: "El verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a cualquier violencia".

El mensaje reitera además que "las diferentes instituciones del mundo islámico y la mayoría absoluta de los musulmanes creen firmemente y se esfuerzan por la paz y por el Amor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: La finalidad del trabajo no es sólo el lucro, sino la dignidad del hombre
El Santo Padre recibe en audiencia a 7.500 trabajadores de la siderúrgica Terni preocupados por el futuro laboral

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - “El trabajo no tiene solamente una finalidad económica o de lucro, sino sobretodo una finalidad que afecta al hombre y a su dignidad. Y si falta el trabajo esta dignidad es herida. Quien es desocupado o subocupado corre el riesgo de ser puesto al margen de la sociedad y de volverse víctima de la exclusión social”.

Lo dijo este jueves el papa Francisco al recibir en audiencia a más de siete mil entre obreros metalúrgicos que llevaban sus cascos azules, así como a empleados de la siderúrgica de la ciudad italiana de Terni, en ocasión del 130 aniversario de la fundación de la misma, y a algunas delegaciones de fieles de dicha diócesis.

Tras una misa celebrada en la basílica de San Pedro por monseñor Ernesto Vecchi, los trabajadores y empleados fueron a la audiencia en la sala Pablo VI.

La siderúrgica de Terni ha apenas pasado a una empresa alemana, la ThyssenKrupp y los trabajadores temen que pueda haber planes de ocupación que pongan a los operarios en solidaridad, en un momento de coyuntura económica difícil para Europa.

El Papa inició sus palabras con “mi cordial bienvenido a cada uno de ustedes” y tras recordar que la siderúrgica de Terni es símbolo de la capacidad empresarial y obrera y saludar a las diversas autoridades civiles y religiosas, renovó la “cercanía mía y de toda la Iglesia no solamente a la empresa” indicó, sino también “a las empresas de vuestro territorio y a todo el mundo del trabajo”.

“Delante del actual desarrollo de la economía y a las dificultades que atraviesa la actividad laboral es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, las familias y las personas”, indicó.

“El trabajo -prosiguió el Papa ante el abarrotado auditorio- se relaciona de hecho, directamente con la persona, su vida, su libertad y su felicidad. El valor primario del trabajo es el bien de la persona humana porque como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales creativas y manuales".

De aquí deriva que el trabajo no tiene solamente una finalidad económica o de lucro, pero sobretodo una finalidad que afecta al hombre y a su dignidad. Y si falta el trabajo esta dignidad es herida. Quien es desocupado o subocupado corre el riesgo de ser puesto al margen de la sociedad y de volverse víctima de la exclusión social.

Sucede muchas veces que las personas sin trabajo -pienso especialmente a tantos jóvenes de hoy desempleados- resbalan hacia el desánimo crónico o peor, en la apatía. E interrogó: ¿Qué podemos decir delante al gravísimo problema de la desocupación que afecta a los diversos países europeos?

El Santo Padre subrayó que esta situación es la consecuencia de "un sistema económico que no es más capaz de crear trabajo, ¡porque puso al centro un ídolo que se llama dinero!" E invitó a los diversos sujetos políticos, sociales y económicos a "favorecer una impostación diversa, basada en la justicia y solidaridad para asegurarle a todos la posibilidad de realizar una actividad laboral digna".

 "El trabajo -añadió Francisco- es un bien de todos, que debe estar al alcance de todos. Hay que abordar esta fase de grave dificultad y de desempleo con las herramientas de la creatividad y la solidaridad. La creatividad de empresarios y artesanos valientes, que miran hacia el futuro con confianza y esperanza. Y la solidaridad entre todos los miembros de la sociedad, que renuncian a algo y adoptan un estilo de vida más sobrio, para ayudar a aquellos que pasan necesidades".

"Este gran reto -ha concluido el Papa- interpela a toda la comunidad cristiana" y precisó que "el primer compromiso es siempre el de reavivar las raíces de la fe y la adhesión a Jesucristo. Este es el principio rector de las decisiones de un cristiano: la fe. ¡La fe mueve montañas! La fe cristiana es capaz de enriquecer a la sociedad a través de la carga de fraternidad que lleva en sí misma".

Y exhortó: "No hay que dejar nunca de esperar en un futuro mejor. No hay que dejarse atrapar por un remolino de pesimismo. Si cada uno aporta lo que le corresponde, si todos ponen en el centro a la persona humana con su dignidad, si se consolidan la solidaridad y la compartición fraternal, inspiradas en el Evangelio, se podrá salir del marasmo de una época económica y laboral dura y difícil".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Biblioteca Vaticana digitalizará 82 mil documentos
La BAV firma un acuerdo con la empresa NTT Data, en la fase inicial de 4 años se digitalizarán 3000 manuscritos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Biblioteca Apostólica Vaticana ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de 82.000 manuscritos con un acuerdo firmado con la empresa NTT Data. El proyecto ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa del Vaticano en la que han intervenido monseñor Jean-Louis Bruguès O.P., archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana y los señores Toshio Iwamoto y Patrizio Mapelli respectivamente presidentes y CEO de la NTT Data Corporation y de la NTT Data EMEA. NTT Data es una sociedad de servicios tecnológicos que trabaja en el ámbito de las estructuras informáticas y de comunicación.

El proyecto tiene una fase inicial de cuatro años en la que se digitalizarán tres mil manuscritos que podrá prolongarse a una segunda etapa que comprenda los ochenta y dos mil volúmenes (más de 40 millones de páginas) de manuscritos de la Biblioteca que abarcan un arco de tiempo comprendido entre los siglos II y XX.

El señor Iwamoto ha explicado durante la presentación que "todos los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto estarán disponibles en la página web de la Biblioteca Apostólica Vaticana en forma de imágenes en alta definición". De este modo, ha precisado "numerosos investigadores en ámbito académico y estudiosos de distintos campos del saber tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos manuscritos de inestimable valor -hasta hoy de acceso limitado - en su versión original".

Del mismo modo ha afirmado que "desde hace más de 50 años, NTT DATA contribuye al desarrollo de la sociedad gracias a la creación de nuevos sistemas y nuevos valores a través de la information technology, en línea con nuestra filosofía de empresa: contribuir a la realización de una sociedad más rica y armoniosa".

Por su parte, monseñor Bruguès ha indicado que “con este proyecto la Biblioteca vuelve a relacionarse con las instituciones de diversas regiones del mundo, siguiendo su política general, sus objetivos y perspectivas". Y lo hace, ha especificado "gracias a sus manuscritos que son un signo de la universalidad de la cultura: los manuscritos que se digitalizarán van de la América precolombina al extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura de Europa. La misión humanista que caracteriza la Biblioteca la abre a todo lo que es humano, hasta las más variadas 'periferias culturales' del ser humano; y con este espíritu humanista quiere conservar y hacer disponible el inmenso tesoro de la humanidad que le ha sido confiado. Por eso lo digitaliza y lo ofrece a la consulta libre en la web”.

A continuación ha intervenido el señor Mapelli, quien ha observado que "la NTT DATA prevé un plaza temporal y una contribución en el archivo de todos los manuscritos con el uso de las más avanzadas tecnologías y de toda la experiencia que la empresa tiene en su interno y ha acumulado hasta hoy". El objetivo, ha precisado, "es el de dar la posibilidad a los estudiosos, investigadores y al público en general acceder de forma más sencilla a tesoros culturales e históricos del Vaticano".

Para concluir las intervenciones, monseñor Pasino ha explicado que "digitalizar los 82.000 manuscritos de la BAV es una tarea que hemos asumido ya desde hace año, y ya hemos podido crear contactos con instituciones culturales y con sociedades que comparten y apoyan nuestra firma". Nuestro propósito -ha recordado- "se caracteriza por la voluntad de diseñar un proyecto de conjunto para todo el inmenso número de nuestros manuscritos, que podrá alcanzar a digitalizar 40 millones de páginas y 43 peta byte".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia retoma en subida el diálogo de paz con las FARC en La Habana
Los superiores religiosos del país en su asamblea reflexionarán en torno a los diálogos en curso. En Bogotá se rezará por la paz al cierre del jubileo por sus 450 años

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Gobierno de Colombia retoma hoy la tercera ronda de diálogos de paz con la guerrilla FARC, sobre el tema de las drogas ilícitas, tema complicado para un movimiento armado que se se financió con dinero de las plantaciones de coca. Para ello una delegación partió ayer de Bogotá y llegó a la capital cubana.

El vigésimo ciclo de negociaciones concluyó el pasado 6 de marzo en un clima tenso por un cruce de críticas y éste que se abre está marcado por el malestar que causó la guerrilla por el reciente secuestro, tortura y asesinato de dos policías.

Por su parte el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, en una carta abierta aseguró que el comportamiento de las FARC "sigue siendo contradictorio, porque mientras en La Habana hablan de paz, en Colombia asesinan a humildes policías" y que "si la guerrilla de las FARC realmente quieren un camino de paz lo tienen que demostrar con hechos de paz y no de violencia".

El próximo 24 de mayo son las elecciones en Colombia. Óscar Iván Zuluaga candidato presidencial del movimiento del ex presidente Alvaro Uribe, Centro Democrático, pidió a Santos que "suspenda de manera inmediata las negociaciones" pues aseguró que "sólo se puede negociar cuando existe verdadera voluntad de paz".

Y mientaras en Cuba se intenta avanzar en un acuerdo de paz, el 22 y 23 de marzo se realiza también LIII Asamblea General Ordinaria de Superiores Mayores de Religiosos. Ellos reflexionarán en este encuentro en torno a los diálogos y el proceso que se viene desarrollando en la Habana.

Según explica la convocatoria, el congreso tiene como lema «Betania lugar de humanización, fuente de reconciliación y paz». Este será el espacio para analizar y reflexionar el compromiso "para ser activos protagonistas el la construcción de una paz estable y duradera".

Mientras tanto concluye el año jubilar por los 450 años de Bogotá, con la santa misa presidida el lunes 24 por el cardenal Rubén Salazar Gómez. Los festejos contarán con la presencia de la imagen del Señor de Monserrate, que llega este sábado 22 de marzo, por quinta vez en 394 años y se rezará pidiendo a Dios que conceda la paz a Colombia.

El lema que presidirá la clausura del jubileo --indicaron en el arzobispado-- es "Testigos del Amor de Cristo" y cada día se tiene una intención especial, con diferentes celebraciones en la Catedral primada: el sábado 22 de marzo será para convocar a la reconciliación a través del sacramento de la confesión y en la noche con una gran vigilia a cargo de la Renovación Carismática Católica.

El domingo 23 de marzo se realizará una jornada eucarística en la catedral y en todas las parroquias, el lunes festivo 24 de marzo, se celebrará el envío de ser testigos del amor de Cristo para evangelizar, a través del Plan de Evangelización (PLAN E) en su primera etapa "el Gran Giro".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de 500 entidades se suman a la gran manifestación por la vida en España
Impulsada por la plataforma 'Sí­ a la vida', tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Madrid. La iniciativa será secundada por unas 25 ciudades españolas y 7 extranjeras

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El próximo 23 de marzo, a las doce horas, tendrá lugar en Madrid una multitudinaria manifestación para celebrar el Día Internacional de la Vida. Convocada por la plataforma 'Sí a la vida', consistirá en una gran marcha y un acto con actuaciones musicales y testimonios en defensa de la dignidad de la vida humana.

Para su coordinador, Manuel de Cominges, "se trata de una gran manifestación, que no consiste tan sólo en salir a la calle, sino en poner de manifiesto y a la vista de todos, la grandeza de una cultura que mejora a las personas y a la sociedad. Un claro ejemplo del apoyo a la vida en España son las más de 500 entidades que se han adherido a esta manifestación, 66 de ellas internacionales. Más de 25 localidades españolas apoyarán el acto desde sus ciudades con concentraciones paralelas y 7 localidades extranjeras apoyarán del mismo modo la manifestación en Madrid".

"La sociedad española está demandando, cada vez con más insistencia, un cambio en la legislación sobre el aborto, teniendo como objetivo prioritario la defensa, el amparo y la protección tanto de la vida más indefensa -la del niño por nacer- como la de su madre embarazada. Una sociedad no progresa y está abocada a un verdadero suicidio demográfico si no protege la vida de sus ciudadanos, si no cuida de la mujer embarazada ofreciéndole todo su apoyo y ayuda", ha señalado la portavoz de la plataforma, Inés Cuartero.

Según ha explicado la propia organización, desde el anuncio de la convocatoria en el mes de febrero, "asociaciones nacionales e internacionales identificadas con la cuestión social y la defensa de los derechos humanos, preocupadas por la causa de la defensa de la vida en España", se han ido sumando a la concentración alcanzando hasta la fecha un total de 518 entidades cívicas adheridas, 425 nacionales y 66 internacionales.

Organizaciones de Estados Unidos, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Austria, Finlandia, Eslovaquia, Chile, Cuba, Rumanía, Francia, Italia, Perú, Portugal, Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, El Salvador y la India, han manifestando ya su apoyo en la web de la convocatoria.

Entre ellas, figuran C-FAM Catholic Family & Human Rights Institute (Estados Unidos), Tradition, Family, Property Association (Reino Unido), Generation pour la Vie (Bruselas), Asociación Gran Capitán pro-life (Noruega), Associazione Voglio Vivere, (Italia), Acçäo Família (Portugal); Droit de Naítre (Francia), Provida Bucarest (Rumanía), y Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia.

Además, en Bélgica, Argentina, Lisboa y Perú se han convocado movilizaciones similares a la prevista en Madrid por el Día Internacional de la Vida, con el objetivo de defender la vida, la mujer y la maternidad. 

En España, años antes de que se despenalizara el aborto, las asociaciones provida venían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos etc. Hubo también grandes manifestaciones y actos públicos en defensa de la vida, en distintas fechas.

A partir de 2003, con motivo de la institución del Día Internacional de la Vida, en el marco del Primer Congreso Internacional provida celebrado en Madrid, se vienen realizando en torno al 25 de marzo numerosas actividades informativas, divulgativas y de concienciación social como mesas informativas en la calle, ruedas de prensa, conferencias, eventos musicales, etc.

En los últimos años han surgido nuevos grupos en defensa de la vida humana que han aportado fuerza e iniciativas diversas.

La Plataforma 'Sí a la vida', junto con todas las entidades cívicas impulsoras del acto, pretenden perpetuar en el tiempo esta cita por la vida, que comenzó en 2011 y que cuenta con una gran aceptación en todo el territorio español. Así, este año, más de 25 municipios acogerán otras tantas concentraciones. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"La alegría de vivir", tema central de la pastoral universitaria europea
Organizada por la CCEE, la reunión de los delegados nacionales tendrá lugar del 23 al 26 de marzo en Albania

Por Redacción

MADRID, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Una treintena de participantes, incluyendo a los responsables nacionales de la pastoral universitaria de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y de los movimientos eclesiales europeos, se reunirán del 23 al 26 de marzo en Tirana (Albania).

El tema propuesto -muy importante en el ministerio del capellán universitario- será: "La alegría de vivir y la vida como un don que debe ser recibido o un tesoro que tiene que ser buscado" (Jn 10, 10; 15, 11). 

La trabajos se inaugurarán con las palabras de Mons. Marek Jedraszewski, presidente de la Sección de Universidades de la Comisión de Catequesis, Escuelas y Universidades de la CCEE y del sacerdote Remery Michel, secretario general adjunto de la CCEE y organizador del encuentro.

"La universidad es el lugar para la investigación, el procesamiento y la transmisión del conocimiento por excelencia. Para ser completo, este "saber" no se limita a la investigación puramente científica, sino también y sobre todo a la búsqueda de la fuente de la verdadera felicidad en la propia vida", afirma el secretario adjunto de la CCEE en un comunicado. Y añade: "El joven estudiante no siempre se da cuenta de que se limita a buscar experiencias de bienestar, pasajeras y efímeras, que no pueden llenar su sed innata de alegría y felicidad. La Iglesia puede ofrecer a cada estudiante en búsqueda la verdadera fuente de un gozo duradero y pleno: Cristo. Esta es la tarea de la pastoral universitaria hoy: conectar la investigación puramente científica con la búsqueda de la propia personalidad y felicidad. Este es un desafío cada vez más urgente en Albania, un país que ha sufrido durante mucho tiempo un ateísmo de Estado forzado, y que ahora busca su verdadera felicidad".

Durante las jornadas intervendrán la profesora Kaja Kaźmierska, que la literatura disponible sobre la vida de los estudiantes universitarios de hoy, y el sacerdote José Claveria, que se preguntará sobre cómo el Evangelio hace incursiones en la experiencia de los estudiantes universitarios.

Además, los participantes también tendrán la oportunidad de informar sobre la situación de la pastoral universitaria en sus respectivos países y debatirán sobre diferentes cuestiones. En este sentido, intentarán responder a los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las competencias y los recursos que el capellán universitario puede ofrecer a los estudiantes?; ¿cómo anunciar a Cristo hoy?; ¿cómo es la búsqueda de Cristo en una sociedad post-atea?

El encuentro estará marcado por momentos de oración y celebraciones eucarísticas. Los trabajos serán a puerta cerrada. Y, al termino de las jornadas, se distribuirá un comunicado de prensa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Via Crucis extraordinario en Roma por las mujeres víctimas de la prostitución
Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Francisco. Organiza la Comunidad Papa Juan XXIII

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Un Via Crucis extraordinaria por las calles del centro histórico de Roma se realiza este viernes 21 de marzo, pidiendo por “por las mujeres crucificadas”. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del papa Francisco que durante el ángelus del domingo pasado recordó esta cita, felicitando a sus organizadores.

La iniciativa es organizada por la Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote italiano Oreste Benzi, en colaboración con la pastoral juvenil de la diócesis de Roma. La invitación se ha dirigido 'a todos aquellos que creen en los valores de la dignidad humana, de la libertad y de la justicia' para que se unan contra la trata de personas.

Los organizadores indicaron que esta iniciativa que se realizará al anochecer, a la luz de velas y antorchas, tiene que unir a todas las expresiones de la sociedad civil, a las religiones, al mundo católico, para decir No, con voz decidida para que las mujeres esclavizadas a causa de la prostitución sean liberadas.

Este es el empeño que desde hace 30 años ha tomado la Comunidad Juan XXIII, para socorrer a las víctimas, muchas veces traídas desde países pobres. Un evento de solidaridad y oración para crear conciencia, en favor de las víctimas de la trata, entre las cuales tantísimas mujeres jóvenes, que son obligadas a prostituirse y a sufrir la violencia.

Los organizadores indicaron que durante el año pasado, las víctimas de trata que han sido insertadas en programas de protección social en Italia fueron más de 400. Y unas 7 mil las mujeres que la Asociación ha liberado de la prostitución desde 1995 hasta hoy.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: inaugurado el Centro Residencial para Familias 'JMJ 2011' de Cáritas
Un proyecto solidario de la Archidiócesis de Madrid que nació de la Jornada Mundial de la Juventud

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Antonio María Rouco Varela ha bendecido este martes por la tarde el nuevo Centro Residencial para Familias “JMJ 2011” de Cáritas Madrid, ubicado junto a la parroquia Nuestra Señora del Camino. 

Se trata de un edificio de cuatro plantas, con 130 alojamientos y cuyo carácter modular permite adaptar sus dimensiones en función de las necesidades de las familias. Cuenta también con un espacio para actividades comunitarias.

Este centro pretende facilitar vivienda, con carácter transitorio y por un tiempo no superior a dos años, a familias en situación de riesgo social. 

"La Archidiócesis de Madrid, en los últimos quince años, se ha mostrado sensible ante el problema de vivienda que sufren muchas familias madrileñas, que pone en peligro su proyecto vital comunitario", señala Cáritas un comunicado.

"La Iglesia, a través de Cáritas Madrid, ha querido, no solo señalar esta problemática en general, sino asumir de forma comprometida una actuación significativa para dar respuesta a las familias, adaptándose a las realidades que se ha ido encontrando", añade.

Los recursos de esta naturaleza con los que cuenta a día de hoy Cáritas Diocesana de Madrid son un centro para 30 familias monoparentales y otros dos centros residenciales, “Jubileo 2000” y “Sínodo 2005”, ubicados en distintas zonas geográficas de la capital de España.

En estos años de crisis, con una realidad que se ha agravado más y coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, se aprobó un nuevo centro residencial para familias que llevaría el nombre “JMJ 2011”, como expresión del compromiso social de la Archidiócesis de Madrid y realizado por su Cáritas Diocesana. El presupuesto rondó los 6 millones de euros y su construcción comenzó en el 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


La vigilia del Papa por las ví­ctimas de la mafia
Entrevista con don Tonio Dell'Olio, uno de los organizadores de la vigilia de oración y representante de 'Lí­bera'

Por Rocío Lancho García

ROMA, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre preside este viernes 21 de marzo una vigilia de oración con familiares de víctimas de la violencia mafiosa. Estarán acompañados por representantes territoriales de la fundación "Líbera", presidida por don Luigi Ciotti, como representantes de algunas de las 1.600 asociaciones adheridas.

La vigilia se celebrará en Roma en la parroquia de San Gregorio VII, a las 17.30. Un encuentro en el que se leerán los nombres de las 900 víctimas que la mafia ha dejado en Italia en los últimos años y Francisco podrá acariciar las heridas que la violencia organizada ha dejado en las familias. Para conocer algunos detalles sobre este evento, ZENIT ha hablado con don Tonio Dell'Olio,  sacerdote que forma parte de la oficina de presidencia y responsable del sector internacional de Líbera y uno de los organizadores de la vigilia. Don Tonio, que ya se había reunido con el entonces cardenal Bergoglio para tratar la labor de Líbera contra la mafia, propuso este encuentro al Pontífice que se mostró muy interesado y respondió "¡hagamos al menos esto!".

¿Cómo surgió la idea de hacer este encuentro con el Santo Padre?
--Don Tonio: Yo tenía contacto personal con él de cuando era cardenal Bergoglio. En la organización Líbera, que es una red de 1600 asociaciones nacionales y locales, tenemos también una red internacional que estamos construyendo y por eso fui varias veces a Argentina, México, Colombia... países donde se siente más la presencia y la presión de la criminalidad organizada.
En el 2010 hubo una posibilidad de encontrarme con el cardenal. Quedé muy impresionado e impactado por su conocimiento y profunda sabiduría sobre la situación social de la criminalidad organizada. Y esta amistad fue creciendo. Cuando fue nombrado Pontífice nos encontramos y yo le propuse reunirse con los familiares de víctimas de la mafias, en una reunión que tuvimos en enero con el presidente de Libera, Luigi Ciotti. Y el Papa se mostró muy entusiasta y favorable de reunirse con los familiares porque decía que este es el compromiso que tenemos que tener como Iglesia, acoger a las víctimas, el Papa decía "¡si no hacemos al menos esto!". Y desde aquella fecha empezamos a preparar la reunión. No queríamos que fuera una encuentro donde se debate o profundiza el tema, si no un encuentro de oración.

¿Cómo se desarrollará el encuentro?
--Don Tonio: Tendremos un vigilia de oración donde se leerán todos los nombres de las víctimas que hemos tenido hasta ahora en Italia, desde 1900. Tenemos como 900 nombres. Haremos la lectura del Evangelio, una reflexión del Papa y también de algunos representantes de la organización. El viernes leeremos el nombre de unas 900 víctimas, y hemos calculado que al menos 80 son niños de 0 a 17 años de edad. La mafia dice siempre que va a respetar la infancia, pero esta es la realidad. Sabiendo como es el estilo del Santo Padre, que siempre quiere hablar, saludar y abrazar a la gente; está previsto que se reúna unos instantes con los participantes, al menos con muchos de ellos.

De las veces que se ha reunido con el Santo Padre, ¿qué le ha dicho sobre la labor que desempeñan ustedes?
--Don Tonio: Él es muy sensible con este tema. Nos decía que la Iglesia tiene que dar un ejemplo en el sentido de que vamos no solamente a alejar los contactos con hombres y mujeres que son parte de la criminalidad organizada. También sabemos que la mafia es una forma de pensamiento y el Santo Padre nos animaba muchísimo a trabajar en el sentido evangélico, de anuncio y cultural para alejar la mentalidad mafiosa. Y siempre hablar con gran libertad a favor de las víctimas, y por víctimas - nos decía el Santo Padre - no podemos entender solo los fallecidos; sino las víctimas de la trata de mujeres, esclavos, chicos explotados en los barrios de periferias... Así como los drogodependientes, que están ahí porque es un negocio que está en manos de la mafia.
Sí, hemos notado una cercanía muy grande por parte del Papa y un respaldo en el trabajo que vamos haciendo.

¿Qué repercusión cree que puede tener este encuentro con Francisco en favor de los familiares de las víctimas de la mafia?
--Don Tonio: Nosotros sabemos que quizá de forma inconsciente ha podido pasar que en el pasado la actitud de la Iglesia -hablamos de comunidades en diferentes ciudades o partes de nuestro país en particular- no ha tenido siempre la misma visión de las cosas. Por ejemplo, hay sacerdotes que han ayudado a personas que se escondían porque estaban buscadas por la policía y con el pensamiento de "tengo que ayudar a todos" les ayudaban. También la mafia italiana más tradicional como Cosa Nostra o la Ndrangheta siempre tenía costumbre de participar en la religiosas popular de la iglesia. Tenemos también personas de mafia que tenían un lugar reservado para ellos en el interior de la iglesia. Con estos pequeños ejemplos quiero decir que no siempre la vigilancia de la Iglesia en este marco fue fuerte. Y no siempre se dio la importancia correspondiente al anuncio que correspondía también la denuncia. Me parece que las palabras del papa Francisco, el signo que va a cumplir este viernes, y la cercanía que tiene con el tema de la mafia puede animar mucho a la iglesia -pastores y laicos- a tener un perfil muy bien definido sobre la vigilancia y la denuncia en el tema de la mafia y la mafiosidad.

Y dentro de la Iglesia también son muchos los que han luchado contra la mafia...
--Don Tonio: Tenemos ejemplos de mártires que es importante recordar. Hay en particular un sacerdote, don Pino Puglisi, que fue beatificado el año pasado. Y hay otros dos que han comenzado la causa: el sacerdote don Peppe Diana y el magistrado Rosario Livatino.

¿Cómo es el día a día del trabajo de su asociación?
--Don Tonio: Hay una antimafia que es lo que hacen los policías, los jueces y los tribunales. Pero también es importante el trabajo social y cultural, que es nuestro perfil. Trabajamos con la educación y la formación, tanto de un modo formal como con cursos en las escuelas sobre educación a la legalidad; esto significa no solo es estudio de las leyes sino también la educación ciudadana. La educación informal sería en las áreas de ciudades donde más fuerza toman las organizaciones criminales, porque cogen ventaja en las zonas de condición social más baja aprovechándose de los chicos que están por la calle.
Además, también promovemos leyes cada vez más eficaces contra la mafia. En particular, en 1996, después de recoger un millón de firmas, propusimos una ley al Parlamento que fue aprobada, para la confiscación de bienes a la mafia. Esto se hace no solamente para golpear al corazón de los intereses de los mafiosos, que sabemos que es sobre todo enriquecerse y aumentar el patrimonio, sino también para utilizar socialmente los bienes confiscados, en concreto los edificios y la tierra. Los edificios ahora son utilizados como oficinas municipales, organizaciones sociales, casas familia para huérfanos o ancianos... Pero el tema de las tierras es más complicado. Después de aprobar esta ley, hemos formado cooperativas juveniles que van a trabajar estas tierras confiscadas y producir lo que se puede comercializar en la gran producción: vino, pasta, aceite, verduras... Y esto sale a la venta con la marca de "Libera Terra".
Con esto no solo se golpea la "riqueza mala" de los mafiosos sino se contribuye a crear cultura, mentalidad nueva, y los cuidadanos contribuyen en este camino con la compra de estos productos. Hasta ahora el modelo está funcionando muy bien y lo vamos a proponer a otras naciones. Y de esta forma contrastar la economía criminal o mafia económica que es más tolerada ahora en época de crisis porque es un poder tan fuerte que se infiltra en la economía lícita.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco a los trabajadores: ¡Luchad por un futuro mejor! (Video)
El Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI a cientos de trabajadores de una fábrica de acero de Terni, en Italia central. Muchos de ellos se presentaron con sus familias

Por Rome Reports

ROMA, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Expertos reunidos por la Pontificia Academia para la Vida opinan sobre la eutanasia infantil (Video)
"La falta de salud y la discapacidad no son una buena razón para excluir, o peor aún, para quitar de en medio a una persona. Es el mensaje que el Papa envió a los miembros de la Academia Pontificia

Por Rome Reports

ROMA, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano estudia canonizar al padre de la medicina genética moderna (Video)
Desde 2007 está en proceso de beatificación y Roma acaba de acoger esta muestra dedicada a él

Por Rome Reports

ROMA, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Jérôme Lejeune descubrió el gen que causa el síndrome de Down y otras enfermedades cromosómicas. Además de buen profesional, fue un buen padre de familia. En 1942 se casó con Birthe Bringstead, y tuvieron 5 hijos. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa María Josefa del Corazón de Jesús
«Enfermos y necesitados: horizonte de una vida clavada en Cristo forjada de amor y de sacrificios. Fue el santo y seña de esta religiosa española, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de marzo de 2014 (Zenit.org) - María Josefa Sancho de Guerra dedicó su vida entera a cuidar a los enfermos y a asistir a los pobres, inclinación característica de su infancia junto a la devoción por la Eucaristía y por la Virgen María. Como es propio de los santos, la clave de su acción fue el amor a Cristo, a quien veía en su prójimo. Desde esta cátedra inigualable de la caridad dispensó a cada uno el trato preciso. Supo acoger y comprender a todos en sus limitaciones sin exclusión. Porque solo Él, «Varón de dolores», puede mostrar cómo ha de procederse cuando más descarnada se muestra la fragilidad del ser humano que yace atrapado por la enfermedad, y tal vez estremecido por la angustia ante la muerte. En un momento dado, esta fundadora advirtió a sus hijas: «La asistencia no consiste solo en dar las medicinas y los alimentos al enfermo; hay otra clase de asistencia, y es la del corazón, procurando acomodarse a la persona que sufre».

Natural de Vitoria, España, nació el 7 de septiembre de 1842. Perdió a su padre cuando tenía 6 años. Era la mayor de tres hermanas. A los 15 años se trasladó a Madrid con objeto de completar la educación que venía recibiendo. Y a los 18, teniendo clara vocación, no dudó de que su futuro debía transcurrir al abrigo de un claustro, algo que realmente le atraía. Años más tarde, mirando atrás retrospectivamente, diría: «Nací con la vocación religiosa». El convento de las concepcionistas de Aranjuez fue el lugar en el que pensó ingresar en 1860. Entonces contrajo el tifus y se frustraron sus sueños de convertirse en contemplativa. El trasfondo de la enfermedad, más allá del ámbito físico, era netamente espiritual. Ella, como le ha sucedido a tantos otros, tenía trazada de antemano una misión para la que había sido elegida por Dios. Y la inoportuna lesión no hacía más que señalarle otro camino. Naturalmente, desconocía este extremo, aunque pronto se le iba a desvelar. Urgida por religioso empeño, acudió al instituto de las Siervas de María. A punto de profesar, se presentaron las dudas. Tenía 22 años cuando surgió el recelo: ¿debía comprometerse con una orden de vida activa?

Abrió su corazón sucesivamente a la maestra de novicias santa Soledad Torres Acosta, y a san Antonio María Claret. Ambos la ayudaron a dilucidar su camino, juzgando que hasta entonces había errado en el que debía materializar su vocación. Llevada de la mano del santo, después de haberlo meditado durante tres días ofreciendo la Eucaristía al Espíritu Santo por indicación suya, no necesitó más. Comprendió que, efectivamente, tal como este fundador le había advertido, estaba llamada a poner en marcha otra Obra. Aunque los temores volvieron a asaltarla en otros momentos, con la venia del cardenal arzobispo de Toledo, que la alentó, en 1871 dejó a las Siervas de María y se dispuso a fundar en Bilbao el Instituto de las Hermanas Siervas de Jesús dedicado a la asistencia de los enfermos.

Espiritualmente, el viaje, cuyo destino primero había sido Barcelona, constituyó para ella una dura prueba. Echando mano de la confianza en medio de la oscuridad que se cernió sobre su espíritu, junto al consuelo de las cuatro religiosas que le acompañaban, consiguió proseguir adelante y fortalecerse para nuevas dificultades. Tuvo que vencer suspicacias desde el primer momento hasta de personas que después iban a serle de gran ayuda, como le sucedió inicialmente con el bondadoso sacerdote Mariano José de Ibargoingotia. Las vocaciones florecían. Y el Instituto, que instituyó no sin ciertas penalidades y sacrificios, se fue extendiendo dentro y fuera de España. Recibió aprobación diocesana en 1874 y obtuvo la pontificia en 1886.

Al profesar María Josefa tomó el nombre de sor Corazón de Jesús. Fue superiora de la congregación de forma ininterrumpida durante cuarenta y dos años, poniendo de relieve la autenticidad de sus palabras: «Mi vida está en Dios y es para Dios». En esas décadas tuvo que lidiar con las guerras carlistas y diversos asedios sufridos por la ciudad de Bilbao. Después de intrincados viajes para visitar las diversas comunidades, un grave problema cardíaco, que luego se complicó con una lesión pulmonar, en 1911 la dejó completamente mermada. Solo podía permanecer acostada o sentada en una butaca. Así fue siguiendo el devenir de las fundaciones, atrapada físicamente, pero lúcida y capaz de escribir a sus hijas numerosas cartas. En ellas plasmó su rica espiritualidad concretada en su gran amor a la Eucaristía y al Sagrado Corazón, la vocación a abrazarse a la cruz participando en el dolor Redentor de Cristo, y la plena dedicación al servicio de los enfermos encarnada en un espíritu contemplativo. Hizo notar: «La caridad y el amor mutuo, forman aún en esta vida el cielo de las comunidades. Sin cruz no hemos de estar, dondequiera que vayamos la vida religiosa es vida de sacrificio y de abnegación. El fundamento de la mayor perfección es la caridad fraterna». Encomendaba a sus hijas: «Sean compasivas con los enfermos, en el lecho del dolor, todos son igualmente necesitados».

Al final, postrada, como se hallaban tantos en los que pensó al poner en marcha la fundación y a los que había dedicado su vida, al sentir el afecto y delicadeza de sus hermanas pedía que no le dispensaran un trato deferente: «Dejadme morir como una pobre religiosa… Tratadme como a los pobres, quiero morir como he vivido…». Falleció en Bilbao el 20 de marzo de 1912 diciendo: «Ya está todo». El carisma que había amasado sobre el «amor y sacrificio» era una espléndida realidad. Dejaba 42 casas abiertas y más de un millar de religiosas. Juan Pablo II la beatificó el 27 de septiembre de 1992. Él mismo la canonizó el 1 de octubre del año 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba