Pide respetar la historia y la Constitución

Mons. Blázquez: «¿Cómo vamos a romper nuestra convivencia de siglos, fundamentalmente buena?»

 

Mons. Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española intervino ayer en el programa «En Casa de Herrero», de esRadio. En alusión a la posible secesión de Cataluña, el prelado ha pedido que «reine la sensatez». «¿Cómo vamos a romper nuestra convivencia de siglos, fundamentalmente buena? ¿Cómo vamos a romperla?», se ha preguntado. Sin pronunciarse directamente sobre el referéndum, sí ha subrayado que los españoles «nos hemos dado una forma de convivencia», en alusión a la Constitución, y «hemos de respetarla».

21/03/14 1:04 PM


(LD/InfoCatólica) Mons. Blázquez ha asegurado que confía en que su mandato al frente de la CEE sea de «profunda comunión eclesial» y ha explicado que prevé reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Desde la Iglesia, ha dicho, desean «el bien de nuestro pueblo, queremos el bien de la sociedad, la justicia de la sociedad y la esperanza». Como Iglesia, ha insistido, quieren «colaborar a la salud humana, espiritual».

El arzobispo de Valladolid ha reiterado su posición contraria al aborto y ha abogado por la protección de la vida como, ha defendido, se hace desde otras confesiones. También se ha pronunciado sobre el terrorismo de ETA, recordando su experiencia como obispo de Bilbao.

Eta debe desaparecer y entregar las armas

Contundente, Mons. Blázquez ha dicho que ETA «tiene que desaparecer» y «entregar totalmente las armas». Estas son, ha dicho, sus «dos peticiones» a la banda para «cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia». «A uno se le encoge el corazón» recordando a las víctimas de la banda, ha dicho antes de apuntar que él quiere «profundamente al pueblo vasco».

Preguntado por Luis Herrero, monseñor Blázquez también se ha referido a la posición de la Iglesia en el País Vasco durante todos estos años. «Se ha hecho una revisión por parte de todos nosotros de nuestro comportamiento» y «hemos pedido perdón a las víctimas», ha dicho. También ha afirmado que «todos necesitamos hacer un examen de conciencia, pero todos, y no tirar balones fuera».

Audio de la entrevista