Sin ella los alumnos quedarían en una «situación de orfandad»

El gobierno navarro quiere garantizar el derecho a recibir la educación religiosa que elijan los padres

 

El Gobierno de Navarra considera «preceptiva» la asignatura de religión y hará todo lo posible para que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la tenga presente, según se ha puesto de manifiesto en el congreso «Religión y Escuela». El consejero de Educación, José Iribas, y el arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, se han pronunciado en este sentido en la inauguración del congreso «Religión y Escuela, una realidad de futuro», que aborda temas como el «derecho de elección de los padres» o las novedades de la reforma educativa.

24/03/14 5:38 PM


(Efe/infoCatólica) En el acto, que ha comenzado con el rezo de una oración, el arzobispo ha sostenido que tanto él como el consejero Iribas harán «todo» lo que puedan para que «la LOMCE tenga muy presente la religión», porque sin ella se dejaría a los «alumnos en una situación de orfandad».

Mons. Francisco Pérez ha agradecido la labor que desarrollan los que se dedican a la enseñanza de la religión, a quienes ha instado a «dar lo mejor para que el alumno un día pueda decir gracias porque me enseñaste a amar, a ver la vida de otra forma».

El arzobispo ha subrayado la importancia de «el hecho religioso en la experiencia humana» y en este sentido ha subrayado que «lo religioso es el alma de la vida humana».

«Cuanto más estamos y ahondamos en la experiencia de fe más humanos nos hacemos, un mundo o un humanismo sin Dios es un humanismo inhumano», ha dicho Mons. Pérez, quien ha sostenido que si hoy hay violencia es «porque se ha perdido el sentido del padre que hace vivir en armonía y sentir aquello que es lo más importante en nuestra propia identidad que es ser familia».

Buen hacer de los profesores de religión

La calidad educativa de Navarra y el «buen hacer» de los profesores de religión han sido valorados por el consejero José Iribas, quien ha expresado el compromiso del Gobierno de Navarra «de hacer efectivo el derecho de los padres a elegir en libertad una formación acorde a sus convicciones».

En este sentido ha asegurado que estarán con las familias en su libre opción de elegir su asignatura.

«Nuestras leyes expresan de manera diáfana cómo los poderes públicos han de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, de ahí que la oferta de la asignatura de religión sea preceptiva y se produzca en condiciones que garantice el ejercicio de dicho derecho», ha afirmado.

La clase de religión no es obligatoria

Iribas ha recordado que su demanda es opcional, libre, lo que propicia una reflexión, ya que «si cada profesor busca proyectar lo mejor de si mismo y su asignatura en sus alumnos, quien imparte una materia optativa debe tener especial sensibilidad y acierto para suscitar interés hacia la misma».

«Me consta que lo hacen, por encima de las dificultades», ha añadido al respecto, tras lo que ha señalado que «no corren los mejores tiempos, es una época difícil», que se debe afrontar con «compromiso personal y coraje conscientes de la importancia de la labor de cada cual en el servicio al bien común».

Las dificultades que afronta la sociedad en esta crisis ponen de relieve la importancia de la educación, ha subrayado el consejero, quien ha aseverado que «sin educación no hay futuro, no hay una sociedad mejor y la necesitamos».

«Los hombres y mujeres necesitan y merecen una sociedad más justa, más humana, más solidaria, más honesta, más tolerante, con valores, sin prejuicios, con verdadero aprecio a la libertad e igualdad de oportunidades, conceptos que han de presidir el funcionamiento del sistema educativo», ha añadido el consejero.

La presencia del consejero de Educación en este acto ha sido denunciada por el sindicato ELA, que ha repartido a la entrada del congreso unos folletos, en los que critica que Iribas tome parte en una «jornada sobre religión y LOMCE donde se pasa por alto la tremenda agresión de esta ley».