Más de mil personas se dieron cita en el colegio madrileño Nuestra Señora del Recuerdo en el I Encuentro de laicos en Misión Compartida. Bajo el lema “Juntos Somos más” centenares de personas se reunieron en esta Jornada organizada por la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) con el objetivo de concienciar, reflexionar y visibilizar el trabajo que realizan junto a los religiosos y siguiendo su carisma en campos tan dispares como la enseñanza, el liderazgo o el área socio sanitaria y social. 

La Jornada contó con la presencia del Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro quien abrió la jornada junto al presidente de CONFER, Luis Ángel de las Heras. De las Heras señaló que el objetivo de este encuentro es «fomentar la relación entre consagrados y laicos, especialmente con los que comparten el mismo carisma eclesial». Invitaba así a seguir reflexionando sobre la misión compartida y la actividad que cada uno puede hacer.

Sobre los diferentes carismas destacó que «son dones del Espíritu Santo a la Iglesia para seguir a Jesús en formas de vida complementarias que tiene el mismo fin».
Por su parte, monseñor Carlos Osoro invitó a los presentes a «salir al encuentro y cambiar el corazón de los hombres con la misericordia de Dios». Es decir, «con un espíritu misionero, de entrega a los demás y con alegría». Concluía su intervención diciendo que «no estamos en el mundo para hacer proselitismo sino para atraer a los hombres como lo hizo Jesucristo. En las obras donde trabajamos y con el carisma particular del que nos nutrimos, es posible».

A continuación comenzó una mesa de diálogo en la que se reflexionó sobre quiénes son los laicos y su papel en la Iglesia. En ella intervinieron María Dolores López Guzmán, laica de la familia ignaciana, Begoña Rodríguez González, cooperadora salesiana y Chema Pérez Soba, de la familia marista.

La jornada continuó  con una sesión en la que se explicó el papel de los laicos en el sector social, en el ámbito educativo y cultural, dentro de los medios de comunicación, en la pastoral, la sanidad y en la vida familiar y laboral, para centrarse, finalmente, en la ciudadanía de a pie y en los ámbitos de liderazgo.

Los talleres temáticos contaron con una animada participación en la que se expusieron temas entre los que se contaban su estilo de espiritualidad, cómo vivir y avanzar en la misión compartida, la labor evangelizadora que desarrollan en las distintas redes sociales y muy especialmente el reto de la evangelización.

Migueli puso, junto a Maite López, compositora del himno de la Jornada, el toque musical a este encuentro que contó con una inestimable ayuda de patrocinadores y colaboradores.

El Correo de Andalucía, uno de los patrocinadores del Encuentro Juntos Somos Más, que el pasado sábado congregó en Madrid a más de mil personas, publicó ayer un suplemento Especial Juntos Somos Más sobre el desarrollo de la jornada. Además de una amplia crónica que resume todo lo que aconteció durante el día, también recoge alguno de los talleres y testimonios de asistentes y una entrevista al Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro.

(M.J. Atienza/ C. Arredondo / I. Gutiérrez. Foto: CONFER)