Con el lema “Testigos de la radicalidad evangélica”, comenzó el XXVII Capítulo General (CG27) de los Salesianos de Don Bosco que  inició su andadura el pasado 3 de marzo. En las próximas horas, los más de 200 participantes representantes de 15.300 salesianos repartidos por 132 países elegirán al sucesor de Pascual Chávez, Superior General (Rector Mayor) y a los miembros del Consejo General, que forman el gobierno central de la Congregación Salesiana.

En los últimos días las primeras votaciones definitivas que han confirmado las indicaciones contenidas en ciertos artículos de las Constituciones, como por ejemplo, la duración del mandato de seis años para el Rector Mayor y los miembros del Consejo General; la posibilidad de elección del Rector Mayor solo para un segundo mandato de seis años consecutivos; la posibilidad de elección del Vicario del Rector Mayor, los Consejeros de Sector, los Consejeros Regionales solo para un segundo mandato consecutivo de seis años en el mismo cargo; las funciones asignadas a los Consejeros Regionales, del artículo 140 de las Constituciones; el modo de elección el Rector Mayor; la modalidad de elección del Vicario del Rector Mayor.

La Asamblea Capitular también confirmó que los Consejeros encargados de Sectores especial son: el Consejero para la Formación, el Consejero para la Pastoral Juvenil, el Consejero para la Comunicación Social, el Consejero para las Misiones y el Ecónomo General.

El capítulo también deliberó que la elección de los consejeros de Sector es precedida por un discernimiento por parte de los miembros Capitulares divididos por regiones, sobre los principales desafíos que enfrenta el sector y el perfil del candidato. Este proceso de discernimiento se concluye con la propuesta de un candidato de su propia Región y otro de fuera de su región, seleccionados por votación secreta. Para continuar con esta modalidad se modificó el artículo 127 de los Reglamentos Generales.

Una novedad importante es el artículo de las Constituciones que atribuye al Vicario del Rector Mayor, la tarea de la animación de la Familia Salesiana. El CG26 había pedido que se hiciera una verificación y, en consecuencia, la asamblea capitular eliminó la atribución de esta tarea al Vicario del Rector Mayor y estableció una secretaría central para la Familia Salesiana, directamente dependiente del Rector Mayor, en relación al artículo 108 de los Reglamentos.

Con esta elección, la `Asamblea reafirmó que “la referencia carismática única de la entera Familia Salesiana es el Rector Mayor como sucesor de Don Bosco”. El Capítulo quiso deliberar así porque “un Secretariado Central establecido por el Capítulo General y dependiente directamente del Rector Mayor puede asegurar mejor ese vínculo de forma estable y con mayor disponibilidad y continuidad de tiempo por parte de las personas llamadas a componer la Secretaría”.

Este Secretariado tiene la tarea de animar la Congregación en el Sector de la Familia Salesiana; promover la comunión de los diversos grupos, respetando su especificidad y autonomía; orientar y asistir las inspectorías para asegurar que en sus territorios se desarrollen, de acuerdo con los respectivos estatutos, la asociación de los Salesianos Cooperadores, el movimiento de los Ex Alumnos, y ADMA.

En el anterior Capítulo General se pidió revisar estos temas, de ahí que el COnsejo General hiciera un estudio, pidiera opinión a las inspectorías y, ahora en el CG27, se hayan estudiado y votado.

(Salesianos)