El próximo viernes, día 28, se inaugura en Badajoz un Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF). Hablamos con sus directores, el matrimonio formado por Fracisco Isidoro y Maite Villarino.

-¿Qué será este centro de orientación familiar?

Francisco: Un centro de orientación familiar (COF), es un servicio en el que se presta una atención integral a la persona y a los problemas familiares en todas sus dimensiones. Cuando hablamos de un COF tal vez pensemos en ayuda a parejas con problemas, camino de una separación. Francisco. Sí, eso también, pero no solo. Por desgracia hoy hay muchos problemas dentro de la familia y no siempre tenemos los recursos para solucionarlo de manera autónoma, por ello lo mejor es acudir a profesionales, y eso es lo que tratará este centro, dar respuesta a muchos aspectos, no solamente a un problema matrimonial, que principalmente será lo que se aborde, también pueden ser problemas de padres con hijos o de conductas…

-Si hiciéramos un breve listado de servicios que se ofrecerán ¿qué cosas incluiríamos?

Maite: Pues trabajar en la mejora de la comunicación con las personas de su entorno familiar, en la gestión de sus conflictos y en la superación de desencuentros. Otra cosa sería el asesoramiento en el tiempo anterior y posterior a una posible ruptura familiar, asistencia jurídica matrimonial y acogida y acompañamiento en casos de crisis matrimonial.

También en relación con los hijos, ayuda a gestionar desencuentros con los hijos o conflictos de distinta naturaleza dentro de la familia.

Por último otros aspectos podrían ser una orientación moral y espiritual, reconocimiento de la fertilidad y Planicación Familiar Natural, ayuda a la maternidad y adopción y acogida. Además, asuntos que vayan surgiendo sobre la marcha.

-Para dar todo este servicio hará falta un equipo de profesionales importante ¿no?

Francisco: Sí, una de las cosas que nos planteábamos al iniciar este centro, y el propio Arzobispo nos lo hizo ver así, es que fuera un centro profesionalizado, no significa que la gente cobre, pero sí que son profesionales, orientadores familiares con sus títulos y sus reconocimientos. Además hay un equipo multidisciplinar al que habrá que derivar los casos que no sean propios del orientado familiar: abogados matrimonialistas, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras…

 -¿Los servicios del COF son gratuitos?

Francisco: El trabajo que se haga dentro del centro a los que acudan a nosotros será gratuito, otra cosa es cuando los usuarios necesiten una terapia concreta con otros profesionales. En este caso no podemos asegurar que sea gratis del todo, si bien se tratará de manera especial a los casos derivados del COF y si alguna personas necesita esos servicios y no los puede pagar trataremos de que no se quede sin atención.

-¿Desde cuándo se está gestando el COF?

Maite: Lleva mucho tiempo gestándose, ya se planteaba su necesidad en el Sínodo, hace 20 años. Han sido muchas las personas que han ido trabajando en esto y que han puesto su granito de arena para que se pueda abrir ahora.

-¿Qué debe hacer una persona que quiera acudir al COF?

Maite: Se puede dirigir a la sede, que está en la calle Juan Carlos I de Badajoz, en el número 7, 2º B. Los teléfonos son el 924 031070 y 607 555110.

-¿El COF está abierto a todo el mundo?

Franciso. Sí. Es un centro diocesano pero a nadie se le va a pedir la partida de bautismo. A nadie se le va a negar ayuda aunque no sea católico, no sea practicante… no necesariamente tienen que ser personas casadas por la Iglesia.

 Actos de inauguración

A las 12:00 horas. Conferencia: “La legislación actual en España con respecto al matrimonio y la familia” a cargo de Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar. La conferencia, en el salón de actos del Arzobispado, irá dirigida especialmente a sacerdotes.

A las 18:00. Hertfelder, pronunciará la misma conferencia también en el salón de actos del Arzobispado, aunque dirigida de forma especial a agentes de Pastoral Familiar, movimientos familiares y público interesado en general.

19:30 horas: Inauguración y bendición de la sede por parte del Arzobispo, Mons. Santiago García Aracil.

(Iglesia en Camino – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)