Todavía no se sabe la fecha

El presidente Daniel Ortega acepta reunirse con la Conferencia Episcopal de Nicaragua

 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció este martes que el gobierno del comandante Daniel Ortega aceptó la propuesta de diálogo que los obispos solicitaron a través de una carta el pasado 18 de marzo. «Dicha solicitud fue respondida la mañana de este martes 24 de Marzo de forma positiva», se asegura en la web de la CEN. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, dijo a Confidencial que el presidente deja en manos de los obispos la elección de la fecha del encuentro

25/03/14 9:44 PM


(Confidencial/InfoCatólica) «Recibimos la aceptación del gobierno y ha dejado a nuestra elección la fecha, y nosotros estamos en un proceso de búsqueda de fecha que le venga mejor a todos los obispos para podernos reunirnos primero nosotros y después con ellos», afirmó Mons. Báez, quien se encuentra fuera del país.

El obispo afirmó que no sabe si la fecha podría ser antes o después de Semana Santa: «No sabemos porque reunir a todos los obispos no es fácil. Todos tienen una agenda muy cargada, sobre todo en tiempo de cuaresma y semana santa», informó Báez.

En la primera quincena de febrero la Conferencia Episcopal celebró la primera reunión de 2014, y en esa ocasión su presidente, Mons. René Sándigo, informó sobre la propuesta de diálogo.

Temas a tratar

Mons. Sándigo afirmó que la institucionalidad en el país sería uno de los temas a abordar en esta reunión. En noviembre de 2013, los obispos cuestionaron duramente las reformas constitucionales ordenadas por Ortega para conseguir la reelección indefinida. La CEN expresó que la reforma a la Carta Magna obedecía a «favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica por medio de una oligarquía política y económica».

«Al abrirnos y aceptar la propuesta que el presidente hizo, no es que vamos a buscar prebendas ni mucho menos. Lo que queremos es ver las posibilidades de tocar temáticas de interés nacional. A todo nicaragüense le interesa evaluar la realidad nacional y nada mejor que hacerlo con quien está al frente de la administración del Estado», explicó Sándigo.

El Obispo indicó que otros temas que le preocupan a la iglesia son la salud, la vivienda, la presencia de las drogas en los jóvenes, el hacinamiento en las cárceles, el impacto de la minería en el medioambiente y la ética y moral en las diversas instituciones. «Además, otra cantidad de temas que cada obispo tendrá desde su región», declaró Sándigo.