El Papa Francisco recibió esta mañana en la Ciudad del Vaticano al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Se trata del primer encuentro entre ambos, puesto que Obama había sido recibido por Benedicto XVI en julio de 2009. Sobre la conversación mantenida se espera el comunicado de prensa de la Santa Sede.

“Welcome”, “Bienvenido”. El Papa Francisco recibió con la sencillez que lo caracteriza al presidente Barack Obama quien, por su parte, respondió: “Gracias. Es maravilloso encontrarme con usted”. Después, en el momento del coloquio privado entre ambos sólo estuvieron presentes los intérpretes. La conversación duró alrededor de 50 minutos. Posteriormente tuvo lugar la ceremonia de intercambio de dones y la presentación al Pontífice de los miembros de la delegación estadounidense.

El presidente llegó al Vaticano alrededor de las 10:15 horas, acompañado por un gran cortejo de automóviles. En el Patio de San Dámaso lo recibió Mons. Gaenswein, Prefecto de la Casa Pontificia. Junto a Obama también estuvo presente el Jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, quien en enero pasado mantuvo un encuentro con el Cardenal Pietro Parolin. Y precisamente con el Cardenal Secretario de Estado Obama mantuvo una conversación tras el encuentro con el Papa Francisco.

El derecho al ejercicio a la libertad religiosa, el derecho a la vida, la reforma migratoria y la trata de seres humanos son, entre otros, los temas sobre los que han despachado los dos líderes mundiales.

(María Fernanda Bernasconi – RV).