ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de marzo de 2014

La frase del día

“Reza diariamente durante 30 minutos, excepto cuando estés muy ocupado; entonces reza una hora”. San Francisco de Sales. (1567 - 1622)

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta advierte sobre los 'cristianos errantes'
Francisco en la homilí­a de este lunes pide confiar en las promesas de Dios

Francisco a los salesianos: que los jóvenes vivan la Iglesia como protagonistas
Audiencia del Santo Padre con los participantes en el Capí­tulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco

Francisco envía su cercanía a los que sufren en Siria
El Santo Padre recibe a monseñor Zenari, nuncio apostólico en Damasco

Santa Sede

Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII: el Vaticano presenta el programa
El portavoz aclara dudas sobre el número de participantes. Hay lugar para quienes quieran venir. No habrá entradas reservadas

Canonización de Juan XXIII: su diócesis festejará con obras de caridad
Un colegio edil para Haití­, otra en Albania, y en Italia una estructura y fondos para familias en dificultad. Se pedirá a los sacerdotes que donen un sueldo para ello

Mirada al mundo

Aborto en España: los argumentos están claros, hay que ganar los corazones
Concluye la Jornada Mariana por la Familia #DALAVIDA. 15 dí­as sin aborto en el paí­s cubrirí­an la lista de espera de adopción internacional de todo un año

La Sangre y la Rosa, una pelí­cula que invita a ser 'águilas mensajeras'
Se presentó en el encuentro #DALAVIDA de Madrid. Narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe y el 'sí­' de san Juan Diego

India: Card. Gracias pide ayuno y oración previo a las elecciones
El arzobispo de Mumbai invita a los futuros líderes a promover la armonía entre las comunidades

Entrevista

No lobby, sino gran fraternidad caracterizó el capítulo general de los salesianos
Entrevista al rector mayor Ángel Fernández Artime. «'Hola gallego, cómo están mis salesianos' me preguntaba el cardenal Bergoglio»

Cor Unum en Guatemala: abrir el cielo que se ha cerrado tras una catástrofe
Entrevista con Mons. Tejado, subsecretario de Cor Unum. El papa Francisco donó diecisiete casas en Cuilapa. Así­ fue el trabajo

Rome Reports

Francisco en el ángelus: A veces juzgamos incluso a Dios (Video)
El Papa comentó el Evangelio del ciego al que Jesús devuelve la vista. Francisco explicó que este hecho muestra cómo a veces la ceguera interior no deja a las personas abrirse a la luz de Dios

Papa a discapacitados: La persona enferma o discapacitada puede ser testigo del encuentro (Video)
El Papa mantuvo un encuentro con varias asociaciones de personas ciegas y sordas. Más de 6.000 personas, de varios países, se dieron cita en el Aula Pablo VI

Vaticano presenta su plan para canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (Video)
Roma se prepara para una de las canonizaciones más esperadas, la de Juan XXIII y Juan Pablo II. Se espera que vengan cientos de miles de peregrinos, tantos que es difícil hacer previsiones

Espiritualidad

Beata Natalia Tulasiewicz
«Hambre de santidad y belleza; el perdón liberador, sintetizan la vida de esta valerosa polaca, filóloga, investigadora, narradora de cuentos, y relatos, que renunció a un matrimonio y dio su vida por Cristo en la cámara de gas»


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta advierte sobre los 'cristianos errantes'
Francisco en la homilí­a de este lunes pide confiar en las promesas de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - No vagabundear por la vida, incluida la del espíritu, sino ir directamente a la meta de un cristiano significa seguir las promesas de Dios, que nunca decepcionan. Ésta es la enseñanza que el papa Francisco ha extraído de las lecturas de hoy, y que el Pontífice ha explicado en su homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. 

Hay cristianos que se fían de las promesas de Dios y las siguen a lo largo de la vida. Hay otros cuya vida de fe se estanca y hay otros aún convencidos de progresar y que, en cambio, hacen sólo “turismo existencial”. El Papa ha hecho una distinción acerca de tres tipos de creyentes, que tienen el común denominador de saber que la vida cristiana es un itinerario, pero que son divergentes en el modo de recorrerlo o no recorrerlo de ninguna manera. 

Ante todo, inspirándose en el pasaje de Isaías de la primera Lectura, Francisco ha explicado que Dios siempre “antes de pedir algo, promete”. Y ha añadido que su promesa es la de una vida nueva y la de una vida de “alegría”. Aquí, ha dicho, está “el fundamento principal de la virtud de la esperanza: confiar en las promesas de Dios” –sabiendo que Él jamás “decepciona”– puesto que la esencia de la vida cristiana es “caminar hacia las promesas”. Mientras después también están los cristianos que tienen “la tentación de detenerse”:

“¡Tantos cristianos parados! Tenemos tantos detrás que tienen una esperanza débil. Sí creen que existe el Cielo y que todo irá bien. Está bien que lo crean, ¡pero no lo buscan! Cumplen los mandamientos, los preceptos: todo, todo… Pero están parados. El Señor no puede hacer de ellos levadura en su pueblo, porque no caminan. Y esto es un problema: los parados. Después hay otros entre ellos y nosotros, que se equivocan de camino: todos nosotros algunas veces nos hemos equivocado de camino, esto lo sabemos. El problema no es equivocarse de camino; el problema es no regresar cuando uno se da cuenta de haberse equivocado”.

El modelo de quien cree y sigue lo que la fe le indica es el funcionario del rey descrito en el Evangelio, que pide a Jesús la curación de un hijo enfermo y no duda un instante en ponerse en camino hacia casa cuando el Maestro le asegura que la ha obtenido. Opuesto a este hombre, ha afirmado el santo Padre, es quizás, el grupo “más peligroso”, en el que están aquellos que “se engañan a sí mismos: los que caminan pero no hacen camino”:

“Son los cristianos errantes: dan vueltas, y vueltas, como si la vida fuera un turismo existencial, sin meta, sin tomar las promesas en serio. Aquellos que dan vueltas y se engañan, porque dicen: ‘¡Yo camino!’. No, tú no caminas: tú das vueltas. Los errantes… En cambio, el Señor nos pide que no nos paremos, que no nos equivoquemos de camino y que no demos vueltas por la vida. Dar vueltas por la vida... Nos pide que miremos las promesas, que vayamos adelante con las promesas como ese hombre, como ese hombre: ¡ese hombre creyó en la palabra de Jesús! La fe nos pone en camino hacia las promesas. La fe en las promesas de Dios”.

“Nuestra condición de pecadores hace que nos equivoquemos de camino”, ha reconocido el Pontífice, si bien ha asegurado que: “El Señor nos da siempre la gracia de volver”:

“La Cuaresma es un tiempo hermoso para pensar si estoy en camino o si estoy demasiado quieto: conviértete. O si me he equivocado de camino: pero ve a confesarte y retoma el camino. O si soy un turista teologal, uno de estos que hacen pasean por la vida pero jamás dan un paso hacia adelante. Y pido al Señor la gracia de retomar el camino, de ponerme en camino, pero hacia las promesas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los salesianos: que los jóvenes vivan la Iglesia como protagonistas
Audiencia del Santo Padre con los participantes en el Capí­tulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el Capítulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, que la semana pasada eligió como nuevo rector mayor, al español Ángel Fernández Artime. Por eso, Francisco le ha deseado a él y al nuevo Consejo General "saber servir guiando, acompañando y apoyando a la Congregación salesiana en su camino. El Espíritu Santo os ayude a entender las expectativas y los desafíos de nuestro tiempo, especialmente de los jóvenes, y a interpretarlas a la luz del Evangelio de vuestro carisma".

El Santo Padre ha señalado como Don Bosco reforzaba su programa con dos elementos: trabajo y templanza. Y por eso ha recordado que en el colegio "¡estaba prohibido echarse la siesta!" Y así, ha observado, "cuando se piensa en trabajar por el bien de las almas, se supera la tentación de la mundanidad espiritual, no se buscan otras cosas, sino solo a Dios y a su Reino".

Durante su discurso, Francisco les ha señalado, en primer lugar, "que la evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo os ha confiando en la Iglesia" añadiendo que "está estrechamente unida con su educación". El Pontífice ha indicado que "el camino de fe se inserta en el del crecimiento y el Evangelio enriquece también la maduración humana".  Por esta razón, el Santo Padre ha observado que es necesario preparar a los jóvenes a trabajar en la sociedad según el espíritu del Evangelio, como trabajadores de justicia y de paz, y a vivir como protagonistas en la Iglesia. Además, les ha pedido que su presencia en medio de los jóvenes "se distinga por esa ternura que Don Bosco llamó bondad, experimentado también nuevos lenguajes, pero sabiendo que el del corazón es el lenguaje fundamental para acercarse y hacerse sus amigos".

A continuación, el Papa ha advertido que "a veces la vocación a la vida consagrada se confunde con una elección de voluntariado, y esta visión distorsionada no hace bien a los Institutos". Por esta razón, el año 2015 dedicado a la vida consagrada "será una ocasión favorable para presentar a los jóvenes su belleza". Y así, ha aclarado que el cuidado de las vocaciones necesita atenciones específicas: sobre todo la oración, después actividades propias, recorridos personalizados, la valentía de la propuesta, el acompañamiento, la implicación de las familias. Francisco ha indicado que la geografía vocacional está cambiando y esto significa "nuevas exigencias para la formación, el acompañamiento y el discernimiento".

En segundo lugar, el Santo Padre ha señalado el "mundo de la exclusión juvenil". Francisco ha afirmado que es "tremendo" que haya más de 75 millones de jóvenes sin trabajo, aquí, en occidente. Y les ha hecho pensar en el desempleo -con tantas consecuencias negativas- y en las dependencias que son múltiples pero con una raíz común: la falta de amor verdadero. El Papa ha indicado que para ir al encuentro con los jóvenes marginados es necesaria valentía, madurez y muchas oración y para ese trabajo se debe enviar a los mejores. Para ello, ha explicado, "es necesario un discernimiento atento y un acompañamiento constante".

El tercer aspecto que el Santo Padre ha subrayado es la comunidad. "La comunidad sostiene todo el apostolado", ha afirmado. Reconociendo que a veces las comunidades religiosas atraviesan tensiones, Francisco ha indicado que "la fuerza humanizadora del Evangelio es testimoniada por la fraternidad vivida en comunidad, hecha de acogida, respeto, ayuda recíproca, comprensión, cortesía, perdón y alegría".

Para concluir, el Pontífice ha recordado que falta poco para el bicentenario del nacimiento de Don Bosco y que este será un momento "propicio para proponer de nuevo el carisma de vuestro fundador".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco envía su cercanía a los que sufren en Siria
El Santo Padre recibe a monseñor Zenari, nuncio apostólico en Damasco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Papa ha recibido esta mañana a monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco, con el que ha podido hablar -durante una media hora- de la dramática situación que continúa viviendo la población siria tras tres años de conflicto armado.

Tras la reunión con el Santo Padre, el nuncio ha explicado a los micrófonos de Radio Vaticano cuáles son las preocupaciones y las esperanzas del Papa sobre Siria. "El Papa sigue y lleva en el corazón estos sufrimientos, diría que lo sigue regularmente. He venido donde él porque me doy cuenta que, también a nivel internacional, lamentablemente el conflicto en Siria -como en otros casos similares- va a ser olvidado y esto hace mucho mal; ver que este sufrimiento, no solo de algunos sino de toda una nación, este drama pueda ser olvidado", ha indicado monseñor Zenari. También ha afirmado que "ver que el Santo Padre lleva en su corazón el sufrimiento de este pueblo me ha animado; es más, me ha encargado llevar su cercanía a todos indistintamente, también a los musulmanes, desde los simples ciudadanos a las autoridades".

El nuncio afirma que "volveré con esta carga de simpatía y solidaridad, así como me ha encargado llevar su cercanía a toda la población que sufre este drama terrible".

Asimismo ha indicado que el encuentro ha sido para él "un evento extraordinario, sobre todo espiritual para quien tiene este privilegio, esta posibilidad de encontrarse con el Santo Padre. Sobre todo para un nuncio que viene de un país maltratado por la guerra, desde hace tres años y que trae al papa Francisco las ansiedades, los sufrimientos, las esperanzas de una entera nación".

Finalmente el nuncio da unas pautas sobre la situación actual en Siria: "es un periodo muy, muy delicado y muy crítico. Es difícil pronunciarse. Creo que es necesario suplicar la ayuda de Dios para que se ahorren tantos sufrimientos".

Hace apenas 15 días, se recordaba el tercer aniversario del inicio del conflicto armado en Siria. La llamada primavera árabe llegó al país sirio con las protestas contra el presidente Bashar al-Asad y su gobierno. Las revueltas acabaron convirtiéndose en una guerra que ha dejado unos 146 mil muertos y millones de refugiados, así como una gran inestabilidad en la nación. Tres años después del inicio de la tragedia, se calcula que más de 9,3 millones de personas están en situación de “necesidad urgente” de asistencia humanitaria y otros 2,5 millones de sirios han tenido que huir de sus hogares para refugiarse en países vecinos como Líbano, Jordania, Turquía y Egipto, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cabe destacar, que la infancia es una de las grandes golpeadas en este conflicto. En tan solo un año se ha duplicado el número de niños afectados por el conflicto en Siria, llegando a 5'5 millones. La cifra fue recogida en un informe de Unicef publicado el pasado 11 de marzo. El número de pequeños que necesita ayuda es enorme: cerca de un millón de niños está atrapado en las áreas de Siria bajo asedio o en las más difíciles de alcanzar con asistencia humanitaria. Cerca de 1'2 millones están refugiados en los países limítrofes; mientras que otros 4'3 están dentro de Siria, de los que 3 millones son desplazados.

Además son 10.000 los niños que han perdido la vida durante la guerra, 8.000 han llegado a la frontera de Siria sin padres y 37.498 niños han nacido en condiciones de refugiados. Aproximadamente 3 millones de niños no van al colegio, incluso entre los 1'2 millones de menores refugiados en los países limítrofes, uno de cada 10 es trabajador y una niña de cada cinco es obligada a casarse.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII: el Vaticano presenta el programa
El portavoz aclara dudas sobre el número de participantes. Hay lugar para quienes quieran venir. No habrá entradas reservadas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Falta menos de un mes para que el Santo Padre canonice a dos de sus predecesores. Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos el 27 de abril en una ceremonia que tendrá lugar en la plaza de San Pedro y en la que miles de personas podrán ser testigos de este momento importante para la Iglesia universal.

El padre Federico Lombardi ha asegurado que por parte del Vaticano no se han hecho previsiones de los fieles que acudirán a Roma para tal evento, si bien recordó que “toda la plaza de San Pedro, más vía de la Conciliación contienen al máximo unas 250 mil, 300 mil personas. Y Roma ciudad tiene una población de 3,7 millones de personas y en cada autobús caben unas 50 personas”. Con estos datos quiso dar a entender lo desproporcionado de algunas previsiones de algunos medios que en estos días hablaban de hasta 5 millones de peregrinos que acudirían a la canonización.

Asimismo ha recordado que no se repartirán billetes de entrada a la plaza, es decir, los peregrinos que lleguen primero serán los que consigan entrar en el espacio preparado para seguir la ceremonia desde la plaza. “Pueden venir a Roma todos lo que lo deseen, hay lugar para todos”, añadió el portavoz. Por otro lado, respondiendo a la pregunta de un periodista, el padre Lombardi ha indicado que la posibilidad de que el Papa emérito esté presente en la canonización es una posibilidad abierta, pero no hay nada seguro aún.

En una rueda de prensa realizada esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano, se han dado a conocer algunos detalles sobre el desarrollo y los eventos previstos para la canonización. Han estado presentes el cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma; monseñor Giulio Dellavite, secretario general de la curia diocesana de Bérgamo y monseñor Walter Insero, encargado de la Oficina para las Comunicaciones Sociales del vicariado de Roma.

El cardenal Vallini ha indicado que el 27 de abril será una celebración de carácter espiritual, es decir, no se trata de organizar la transmisión de un mensaje de carácter humano o una fiesta cualquiera, "es algo espiritual, es la fiesta de la santidad".

Además, el purpurado ha recordado la gran labor que ambos pontífices hicieron en la diócesis como "obispos de Roma". Y por ello, ha indicado que si hay un hilo de unión entre Juan Pablo II y Juan XXIII, ese es la fe, "el mensaje que debe llegar a todos es que a la luz de la fe han vivido y alcanzado esta meta".

Finalmente ha explicado que desde la diócesis se hace este llamamiento a vivir una experiencia espiritual y ha aclarado que es la razón por la que no han querido organizar actividades "que hicieran perder de vista el centro fundamental que es la Gracia de Dios".

Por otro lado, monseñor Insero ha mostrado la parte más técnica y relacionada con la comunicación sobre los preparativos para el día de la canonización.

El martes 22 de abril, a las 20.30, la Basílica de San Juan de Letrán acogerá un encuentro para jóvenes presidido por el cardenal Vallini y contará con la intervención de los dos postuladores: monseñor Slavomir Oder (de la Causa de Juan Paolo II) y el padre Giovangiuseppe Califano (de la Causa del Juan XXIII ). Se concluirá el encuentro con una catequesis de don Fabio Rosini, director del Servicio para las vocaciones del vicariado de Roma.

El sábado 26 a partir de las 21 tendrá lugar la "noche blanca de oración". De este modo, las iglesias del centro de Roma estarán abiertas y será posible rezar y confesarse. Para esta vigilia se prepararán fragmentos bíblicos y textos de los dos papas para ser meditados en la oración. 11 serán las iglesias habilitadas, en las que la animación litúrgica se realizará en distintas lenguas.

Por otro lado, monseñor Insero ha indicado cuáles son los instrumentos de comunicación previstos para dar a conocer y difundir la canonización. Se ha preparado una plataforma digital, "con el objetivo de ofrecer a los peregrinos y a los fieles la posibilidad de acceder a las noticias, a las informaciones útiles relaciones con las celebraciones y a las reflexiones espirituales relativas a la vida y a la enseñanza de los dos papas".

La páginas web oficial es www.2papisanti.org, disponible en cinco lenguas - italiano, inglés, francés, español y polaco, donde se podrá acceder a noticias, eventos, informaciones y área específica para la prensa, contactos, imágenes y vídeos, junto a documentos biográficos y espirituales, "que permiten conocer mejor el recorrido de santidad de Juan XXIII y Juan Pablo II".

Asimismo se dispone de una App gratuita para los teléfonos llamada "Santo Subito", disponible en los próximos días tanto en formato Android como IOS (italiano, inglés, español y polaco).

La canonización también cuenta con redes sociales:

https://www.facebook.com/PapaGiovanniPaoloIIpaginaufficiale

https://twitter.com/santowojtyla

https://www.youtube.com/user/adminkarol

Otro proyecto, que ha nacido gracias a la colaboración con una clase de estudiantes de comunión de la LUMSA, es el llamado #2POPESAINTS. Monseñor Insero ha indicado que tras seleccionar numerosas propuestas, han realizado un Social Media planning para hacer conocer a los jóvenes la vida, la enseñanza y el testimonio de fe de estos dos nuevos santos. A partir de día 6 de abril y hasta el día de la canonización, será propuesto un tema al día que tiene que ver con ambos papas, para comentarlo en las redes sociales. Además, se creará un hangout en twitter para seguir los briefings informativos cotidianos que se desarrollarán la semana precedente a la canonización.

Ver: Canonización de Juan XXIII: su diócesis festejará con obras de caridad

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Canonización de Juan XXIII: su diócesis festejará con obras de caridad
Un colegio edil para Haití­, otra en Albania, y en Italia una estructura y fondos para familias en dificultad. Se pedirá a los sacerdotes que donen un sueldo para ello

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El secretario general de la curia diocesana de Bérgamo, Mons. Giulio Dellavite, indicó hoy en la conferencia en la sala de prensa de la Santa Sede, que su diócesis, tierra natal de Juan XXIII hará en honor del papa Roncalli con motivo de su canonización, no un monumento sino obras de caridad.

Juan XXIII será canonizado el 27 de abril en el Vaticano, junto a Juan Pablo II, para cuyo evento se calcula la participación de varios millones de personas. 

El obispo italiano precisó que “la diócesis se privará de algunos bienes importantes para darlo como apoyo a los más necesitados. Se trata de obras estructurales: Una escuela edil en Haití del costo de 800 millones de euros y apoyo económico en los tres primeros años; otro proyecto es en Albania con un centro estructural por el valor de 500 millones de euros; más unos 200 millones al año para mantenerlo. Tercero, un fondo familia-trabajo: pidiendo que el jueves santo todos los 900 sacerdotes de la diócesis donen un sueldo, y con la venta de algunas propiedades se haga un fondo que se espera llegue a los tres millones de euros, con 600 para la primera parte del proyecto y un sustentamiento anual. O sea privarnos de algunos bienes para que se vuelvan signo de la nueva vida".

La obra de caridad es también cultural, se abrirán por lo tanto se destinarán un cierto número de becas pre y post doctorado para los jóvenes universitarios que quieran profundizar sobre la figura de Juan XXIII.

“El punto de partida es el mensaje de cuaresma del papa Francisco, que puso el foco en tres rostros de la pobreza: material, espiritual y cultural. Por ello el obispo de Bérgamo, Francesco Beschi haciendo propia esta atención se interrogó: “¿Qué puede hacer la Iglesia de Bérgamo siguiendo el surco del magisterio de Juan XXIII?”. Partío así el proyecto “Las obras signo”, signos de atención, caridad, promoción humana y educación como caminos de solidaridad que tengan repercusión en la vida cotidiana.

Se pondrá sí, una imagen realizada por el artista Angelo Capelli, que muestra a los dos Papas canonizados, Juan XXIII y Juan Pablo II, aferrados a la única cruz de Cristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Aborto en España: los argumentos están claros, hay que ganar los corazones
Concluye la Jornada Mariana por la Familia #DALAVIDA. 15 dí­as sin aborto en el paí­s cubrirí­an la lista de espera de adopción internacional de todo un año

Por Iván de Vargas

MADRID, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha animado este domingo a defender la vida en unos momentos en los que está "amenazada".

El purpurado ha realizado esta afirmación durante la eucaristía celebrada al término de la "Jornada Mariana por la Familia y la Vida #DALAVIDA". Se trata de una relevante iniciativa provida que ha tenido lugar este fin de semana en la capital de España bajo el lema "No hay amor más grande que el de aquel que da la vida por sus amigos".

"La vida está amenazada porque el hombre no ha querido conocer la verdad de Dios y por tanto la suya", ha explicado el arzobispo de Madrid en su homilía.

El cardenal Rouco también ha instado a los fieles presentes en la Casa de Campo a "dar la vida y cuidarla en todas sus fases" y ha valorado las manifestaciones públicas en defensa de la misma, aunque ha puntualizado que "estos actos valdrán para poco si falta la plegaria individual".

En la celebración, el purpurado madrileño ha estado acompañado por los obispos de Alcalá de Henares y Getafe, monseñor Juan Antonio Reig y monseñor Joaquín María López de Andújar, y por más de medio centenar de sacerdotes.

Generar una cultura de la vida

Por su parte, Mons. Reig durante el encuentro #DALAVIDA 2014 ha animado a los asistentes a pedir que el Señor quite la "dureza de corazón de quienes promueven leyes indignas contra la vida humana, de quienes las sostienen y de quienes hacen negocio con la muerte".

Según ha explicado el obispo de Alcalá de Henares, "ya no se trata de dar argumentos a favor de la vida. Están todos dados. No hay ningún argumento para justificar la destrucción de la vida humana" y, por eso ha destacado que ahora es imprescindible "ganar los corazones. La batalla entre la vida y la muerte ya no se decide con argumentos sino en los corazones".

El prelado ha pedido un "movimiento que afecte a las conciencias de todas las personas para que haya un cambio cultural. Una revolución que movilice las conciencias de forma que todos podamos generar una cultura de la vida".

Algo que según Mons. Reig sólo será posible si se revaloriza el genio femenino: "La belleza y la grandeza de las mujeres y la maternidad. El enemigo quiere acabar con la vida. Nosotros queremos enaltecer a la mujer, que las mujeres sean respetadas, valoradas, dignificadas. Un nuevo modo de concebir la cultura respecto a la mujer para no caer en feminismos reduccionistas que hacen a la mujer menos de lo que es".

De esta manera ha animado también a que en los ámbitos parroquiales no sólo sean de oración sino también de servicio por la vida; de custodia de aquellas mujeres que se sienten tentadas a abortar.

Alternativas reales al aborto

Además, la directora del Centro de Estudios de la Familia en la Universidad Francisco de Vitoria, María Lacalle; el profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Elio Gallego; el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, Oscar Vara, y la directora de la Cátedra Jerome Lejeune, Mónica López Barahona, han participado en una esperada mesa redonda en el marco del congreso "Concebir una nueva sociedad para la vida", una de las numerosas iniciativas de #DALAVIDA.

En su intervención, la doctora Mónica López Barahona ha señalado que los abortos provocados practicados en España en solo quince días son más de 4.000, y cubrirían la lista de espera de adopción internacional de todo un año. 

"¿Cómo es posible que nadie tenga en cuenta este dato?", se ha preguntado la experta en bioética tras recordar que la media de espera del proceso de adopción es de cinco años.

De esta manera, López Barahona ha pedido alternativas reales al aborto, acompañadas por políticas que verdaderamente beneficien a la mujer en su embarazo.

Emergencia educativa

Durante el debate, Oscar Vara ha recordado que “si las personas que nos representan no nos corresponden, es porque no tenemos la suficiente fuerza” como para que vean en peligro su continuidad. 

“Los que deberían apoyarnos no tienen miedo porque somos un voto cautivo y además desorganizado”, ha señalado Vara, que ha llamado a apostar por la sociedad civil.

Tomando unas palabras de Benedicto XVI, Elio Gallego ha señalado que "vivimos en una situación de emergencia educativa". "Tiene que llegar un momento en que los colegios confesionalmente católicos se pregunten por qué los chicos que estudian y pasan años con ellos apenas se confirman y abandonan la fe católica en cuanto llegan a la madurez", ha afirmado.

En este sentido, María Lacalle ha lamentado que cada generación que llega a la universidad tenga más carencias en conocimiento y también en valores. “Se exige muy poco en el sistema educativo y se forja una personalidad débil”, ha precisado.

Por este motivo, todos los ponentes han reivindicado una mayor implicación en la educación, no solo desde los centros, sino también en las parroquias y, sobre todo, en las familias. Un cambio que pasa, según Oscar Vara, por una revolución social.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Sangre y la Rosa, una pelí­cula que invita a ser 'águilas mensajeras'
Se presentó en el encuentro #DALAVIDA de Madrid. Narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe y el 'sí­' de san Juan Diego

Por Iván de Vargas

MADRID, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La sangre y la rosa, un docudrama sobre la Virgen de Guadalupe, ha sido presentado este fin de semana en Madrid, con motivo de la Jornada Mariana por la Familia y la Vida #DALAVIDA. Se trata de un largometraje filmado entre México y España que ofrece entrevistas con importantes expertos en los campos de la ciencia, la historia y la teología para explorar el misterio de san Juan Diego, la Tilma y la milagrosa imagen que en ella aparece.

Los actores Eduardo Verástegui y Karyme Lozano son parte del equipo que da vida a este proyecto cinematográfico en el que se abordan las conocidas apariciones marianas, mediante la recuperación de testimonios y crónicas de la época.

A lo largo de 95 minutos, el espectador descubre por qué la Virgen de Guadalupe es la patrona de la vida además de Madre de las Américas, como la bautizó el beato Juan XXIII. 

Para sus productores, más que una historia acerca de un acontecimiento lejano, La sangre y La rosa es “una invitación y una llamada a imitar a san Juan Diego”.

Dirigida por Timothy J. Watkins, esta cinta nace del deseo del director de honrar a la Guadalupana, ante cuya imagen vivió una profunda experiencia espiritual.

Uno de los momentos centrales de #DALAVIDA 2014 ha sido precisamente el conmovedor testimonio del cineasta y la proyección de la película.  

La vida de Watkins cambió cuando, a los dos años de nacer su hijo Brian, al pequeño le diagnosticaron autismo. Ninguna de las curas que probaron dio resultado, y cinco años después “yo estaba perdiendo la esperanza. Empecé a sentir un malestar muy grande, y me perdí un poco. Todavía iba a misa los domingos, pero era de forma mecánica. Cuando se acercó la Cuaresma, pensé en retar a Dios”, yendo a misa cada día para pedirle la curación de Brian. Y el Señor actuó...

A los pocos días, uno de los sacerdotes, sabiendo que era productor audiovisual, le propuso hacer un programa de cocina para promover la comunicación en la familia.

Poco después, durante un evento deportivo en el que participaba su hijo, “observé que esos niños estaban llenos de alegría, y pensé: Nunca van a odiar, nunca van a juzgar, sólo van a amar. Les llamamos discapacitados, pero somos nosotros los que estamos rotos y cometemos pecados. Creo que el ir a misa cada día me ayudó a tener los ojos limpios para ver eso”.

Estos dos momentos “han afianzado en mí un compromiso al servicio. Ahora vivo mi vida para conocer, amar y servir no a mí mismo, sino a Dios y a mi prójimo”.

Tres años después de esa fatídica Cuaresma, a Tim le propusieron dirigir La sangre y la rosa. Le fascinó la historia de la Virgen de Guadalupe, y también el hecho de que el nombre indígena del santo mexicano significara águila mensajera. “Era un tipo normal, como cada uno de nosotros”, y Dios le pidió ser su mensajero. Esto le impulsó a crear la Fundación Águila Mensajera “para involucrar y formar a la gente sobre cómo pueden ser verdaderos evangelizadores”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: Card. Gracias pide ayuno y oración previo a las elecciones
El arzobispo de Mumbai invita a los futuros líderes a promover la armonía entre las comunidades

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, invitó a la población india a "ejercitar el propio derecho al voto y a hacerlo con prudencia, atención y juicio", porque todos "deben ser partícipes en mejorar la historia, la cultura y en el destino de nuestra nación". La Iglesia no está detrás de ningún partido, pero a los nuevos líderes se les invita a "promover la armonía entre las comunidades y a cuidar de las minorías de las franjas más débiles de la sociedad".

El próximo 7 de abril se celebra la primer parte de las elecciones generales en la India y por esta razón el purpurado propuso "una jornada de ayuno y oración para alentar a nuestra gran nación a elegir un buen gobierno, que se ocupe de los pobres y de los últimos con justicia y compasión". En la arquidiócesis de Mumbai la jornada de ayuno y oración será el 4 de abril.

La India, tiene más de 700 millones de electores registrados que "votarán por desafíos que son inmensos. Rogamos para tener guías válidos y un gobierno que asista a la Iglesia en su misión de servir a la gente y al país entero", explica el cardenal Gracias a la agencia Asianews. Por otro lado, el arzobispo de Mumbai indica que "las elecciones en India son las elecciones de una democracia madura en las cuales las personas votan con conciencia. También en las vastas zonas rurales, donde el electorado es por los general semi-analfabeto, la gente vota con conocimiento".

Publicamos a continuación la carta del cardenal Gracias publicada en español por la agencia Asianews.

Aún, otra vez nuestro país se está preparando para las elecciones generales. Este es un momento importante para nosotros, dado que la dirección futura de la nación, su progreso y la mayor parte de nuestra vida cotidiana dependen sobre todo de los líderes que elegimos para nuestro Parlamento. Como pastores de nuestro pueblo, retenemos (sea) nuestro deber dirigirnos a ustedes a través de esta Carta pastoral, para que, uniendo las manos con todos los hombres de buena voluntad, podamos contribuir en modo eficaz plasmar el futuro de nuestra nación.

Antes que nada, deseamos hacer entender a todos que la Iglesia católica no se identifica con ningún partido político. Sin embargo tenemos la responsabilidad como obispos de exhortar a cada ciudadano idóneo a ejercitar el propio derecho de voto y de hacerlo con prudencia, atención y juicio. Todos nuestros párrocos están invitados a recordar a su propia gente los propios deberes. Debemos estar convencidos que cada voto cuenta. Nos lo debemos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestro país el no dejar perder esta oportunidad y de participar al mejoramiento de la historia, de la cultura y del destino de nuestra nación.

Nuestra sociedad está pasando una profunda transformación. La ciencia y la tecnología han introducido cambios radicales en la vida de nuestro pueblo. El último decenio testimonió un desarrollo extraordinario en el campo de las comunicaciones, en las infraestructuras, de los bienes públicos, etc. La globalización tuvo impactos sobre cada aspecto de nuestras vidas, llegando hasta las zonas rurales más remotas. Al mismo tiempo, existen diversos motivos de preocupación. La gran diferencia entre ricos y pobres parece se esté ensanchando. Muchos trabajadores no calificados, tienen dificultades para sobrevivir con lo que ganan. La tendencia a la privatización está iniciando a desmantelar las actuales instituciones públicas en el sector educativo, sanitario y social. La ética está perdiendo su supremacía de principio guía para la sociedad. Dios fue poco a poco alejado hacia el margen. Es en este contexto y en este momento histórico que estamos acercándonos a las elecciones.

La Iglesia católica espera realmente que las elecciones generales puedan darnos dirigentes en grado de comprender las ansias del pueblo y de responder a sus necesidades. Necesitamos dirigentes dispuestos a:

1-    Mejorar el aspecto laico de nuestra nación, promover la armonía entre las comunidades y un espíritu de diálogo y comprensión.

2-    Ocuparse de las minorías y de las franjas más débiles de la sociedad, protegiendo sus derechos y trabajando por su desarrollo.

3-    Salvaguardar los derechos tribales sobre la tierra, el agua y florestas; garantizar a los "dalit" cristianos iguales derechos, igual a aquellos concedidos a los otros "fuera de las castas".

4-    Trabajar por una economía que trate de ayudar a los pobres y a quien no tiene privilegios, protegiendo su dignidad y permitiendo a ellos encontrar el justo lugar en la construcción del país.

5-    Mejorar las condiciones climáticas de nuestra nación, asegurando un ambiente seguro para todos, en particular para los niños y las mujeres.

Estas son las cuestiones de interés nacional. También las otras necesidades, más locales y particulares, deberán ser evaluadas en el mismo modo.

Exhortamos a nuestro pueblo a pasar el tiempo de oración delante del Sacramento y en casa, así que podamos comprender qué es lo mejor para el bien común. Cada uno de nosotros debe rezar ardientemente por un buen gobierno. Dios ha mandado a su Hijo para que nosotros pudiésemos tener una vida y para tenerla en abundancia (Jn. 10,10) Con la fuerza del Señor y guiados por el Espíritu Santo, podemos trabajar unidos por una India mejor. Levantemos a nuestro Padre y a la Virgen María para que nos guíe siempre, nos proteja y nos traiga gracias abundantes. ¡Dios bendiga a India!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


No lobby, sino gran fraternidad caracterizó el capítulo general de los salesianos
Entrevista al rector mayor Ángel Fernández Artime. «'Hola gallego, cómo están mis salesianos' me preguntaba el cardenal Bergoglio»

Por H. Sergio Mora

ROMA, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Con la oración de las Vísperas, el viernes 29 de marzo concluyó el capítulo general de los salesianos que se celebra cada seis años, con la elección del rector mayor, Ángel Fernández Artime y todo el consejo general.

El nuevo rector mayor en una entrevista que concedió a ZENIT, cuya primera parte fue publicada el jueves 28, contó diversos particulares sobre: el ambiente del capítulo general; el cardenal Bergoglio en Buenos Aires; Benedicto XVI; las noticias sobre escándalos, y de cómo las congregaciones, órdenes o entes religiosos que fueron soñadas por el Espíritu, a esas el Espíritu de Dios las va a sostener. A continuación la segunda parte de la entrevista.

¿Sobre el capítulo ¿qué nos puede contar?
--
Don Ángel. Nos hemos reunidos desde el 22 de febrero, hemos tenido tres días de peregrinación a las fuentes de nuestra salesianidad, a Baldocco y a Becchi. Allí hemos rezado, celebrado la fe, nos hemos confesado y puesto espiritualmente a tono. Al regresar hemos tenido en Roma en la casa generalicia una semana de ejercicios espirituales, dirigidos por un salesiano biblista. O sea una semana para prepararnos desde la fe en el Espíritu al capítulo. Después fueron las dos semanas de trabajos capitulares entorno a la caridad evangélica, como místicos en el Espíritu, profetas para los tiempos de hoy y servidores, especialmente para los jóvenes.

Han participado también a un concierto, ¿verdad?
--
Don Ángel. El concierto en la capilla sixtina fue bellísimo, un regalo de esos que nos hace la vida, y el concierto fue sublime. Estuvimos 230 salesianos de todo el mundo.

¿Y después?
--
Don Ángel. Después de un mes estando junto hemos hecho esta pausa para lo que ha sido la elección del rector mayor y su consejo, hasta este viernes. Ahora mismo está nombrado el rector, el vicario en la persona del padre Francisco Cereda, también el consejero para formación de la congregación, el padre Ivo Coelho desde la India. Porque es interesante la universalidad de nuestra congregación. También los consejeros de la pastoral juvenil, para la 'missio ad gentes' y para la administración de bienes y este viernes a todos los consejeros regionales que se pasan casi todo el año en los diversos continentes.

¿Cómo fue el clima durante estas semanas de capítulo general?
--
Don Ángel. Primero la acogida, en absoluta en sintonía con el Santo Padre. Además de la fuerza con la que mi predecesor presentó la necesidad de pensarnos desde nuestro ser místicos, comunidades proféticas y servidores. Y resaltaría: un maravilloso clima de fraternidad, de armonía, de buscar las cosas desde la fe. No sabemos lo que sean grupos de presión o lobby. Hay una actitud y búsqueda de plegaria. ¿Y en qué se nota?, incluso los sondeos para los diversos servicios tienen una confluencia increíble.

Se dio esa confluencia también en su elección, pues fue en la primera votación ¿verdad?
--
Don Ángel. Para mi fue totalmente inesperada la elección, pues venía como españolito pobrecito que estuvo en Argentina cinco años y que venía ahora a realizar la animación de una gran provincia mediterránea en España. No me destaqué de ninguna manera, no tuve ninguna intervención especial. El Espíritu nos sorprende en toda la Iglesia cuando intentamos hacer la cosas desde Dios.

Usted vivió en Buenos Aires y conoció allá al papa Francisco...
--
Don Ángel. Al entonces cardenal Jorge Marío Bergoglio lo he conocido bien, lo he encontrado varias veces en la casa episcopal varias veces por temas de relación con los salesianos, y en la fiesta de María Auxiliadora, en la basílica de Santa Rosa y María Auxiliadora en dónde él fue bautizado y algún mes suelto cuando iba a hacer su oración. Y creo que es un regalo del Espíritu en esta primavera.

¿En Buenos Aires era tal cual como indican?
--
Don Ángel. Subrayo que todo lo que se ha dicho es absolutamente cierto. ¿Quién es el Papa, el servidor de todos, el obispo de Roma, como le gusta llamarse? Es el hombre servicial, sencillo, muy humilde, muy accesible, que tiene muy clara la opción preferencial por los pobres. Es el que iba en el metro, en el subte a una villa, ese es el cardenal Bergoglio que he conocido. Por lo tanto es el mismo. Es el que he visto con una gran devoción por la Virgen y con un gran cariño por María Auxiliadora. Y puedo decir algo que es muy hermoso: tiene una sonrisa maravillosa que yo creo que se le ha destapado mucho más en Roma desde que es Papa.

¿Y de Benedicto XVI?
--
Don Ángel. No habría sido posible el papa Francisco si no fuera por esa gran libertad y mirada de fe de Benedicto XVI. Y lo digo con convicción porque he conocido al papa Benedicto XVI. Hay que ser muy libre y muy hombre de fe para hacer lo que él ha hecho. El que no vea esto es muy estrecho de mente.

¿Qué nos puede contar como anécdota de Francisco en Buenos Aires?
--
Don Ángel. Como anécdota puedo decirte que conmigo era siempre muy simpático y cuando le llamaba por alguna cosa ordinaria la respuesta era siempre: '¡Gallego! ¿cómo están mis salesianos?' Porque como bien sabes cualquier españolito en Argentina es llamado 'gallego'. Y puedo decir que él siempre ha sido así de acogedor. Por ejemplo, llamaba por teléfono y me presentaba: 'Soy el provincial de los salesianos' y su secretaria o secretario me indicaba: 'Mire padre que él está en reunión pero déjeme su teléfono que él le llama en cuanto termine'. En media hora, o en una hora, la llamada: '¡Gallego, cómo van las cosas!' Admirable en un hombre con tantísima responsabilidad.

Para concluir, ¿qué nos puede decir sobre la Iglesia hoy tan maltratada en tantas ocasiones?
--
Don Ángel. Yo creo que debemos decir también que hay una Iglesia de la que formamos parte las comunidades cristianas, las parroquias, las congregaciones, las diócesis. Una Iglesia que no hace ruido, que como la hierba crece sin hacer ruido y que justamente es la que va construyendo el Reino. No es la que aparece en los medios, no es la que aparece en un caso de escándalo o cuando otros tienen interés en decir cosas.

Digamos, la que no hace noticia...
--
Don Ángel. Hoy salía en un periódico creo que de Génova: 'Un salesiano del grupo del papa Francisco para salvar a la congregación'. Eso es absolutamente falso, yo soy simplemente un pobre salesiano, no hay que salvar una congregación en óptimo estado de salud. Es una congregación que en Europa disminuye como todo disminuye en Europa, pero que crece de una manera prodigiosa en África y en Ásia; que se mantiene muy viva en América Latina. Esa es la realidad de la congregación, con mucho entusiasmo.
Y para aquellos que no nos quieren bien, ni a la compañía de Jesús ni a otras congregaciones, yo digo que se olvidan de algo: mientras las congregaciones y las comunidades eclesiales vivan haciendo aquello por lo que fueron soñadas por el Espíritu, el Espíritu de Dios las va a sostener. El día que traicionemos aquello para lo que fuimos pensados, no se preocupen, que el final de una congregación llegará por si mismo, porque el Espíritu suscitará otra cosa, pero no va a ocurrir porque alguien vaya a hablar mal o de uno o de otro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cor Unum en Guatemala: abrir el cielo que se ha cerrado tras una catástrofe
Entrevista con Mons. Tejado, subsecretario de Cor Unum. El papa Francisco donó diecisiete casas en Cuilapa. Así­ fue el trabajo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el cardenal Robert Sarah, visitó recientemente Guatemala para inaugurar un complejo habitacional de diecisiete casas con una capilla, construido gracias a una donación del Papa Francisco. Tras las calamidades naturales que azotaron el país en otoño de 2011, ahora estas familias tienen un hogar en el que vivir cotidianamente, en la localidad de Cuilapa, en la diócesis de Santa Rosa de Lima.  Al regresar de este viaje, ZENIT ha entrevistado a monseñor Segundo Tejado, subsecretario del dicasterio, para conocer más detalles sobre el viaje y la labor solidaria que desempeña Cor Unum en el mundo en nombre del Santo Padre.

¿Qué destacaría del viaje realizado a Guatemala?
-- Monseñor Tejado: El objetivo principal del viaje era inaugurar las 17 casas construidas para estas familias que sufrieron un aluvión en el 2011 en la ciudad de Cuilapa. El obispo se dirigió a Cor Unum señalando esta emergencia y pidió a nuestros colaboradores si podíamos encontrar los fondos para ayudar a estas familias pobres, que no tenían posibilidades. La diócesis les ayudó a pagar alquileres pero se querían construir unas casas. Este lugar quiere ser un núcleo para poder formar en un futuro una parroquia en esa zona. Y como en los demás viajes que realizamos, visitamos Cáritas porque somos responsables para todo el mundo de la caridad. También nos reunimos con el obispo, visitamos un colegio de niños, dos hospitales... Tuvimos ocasión de visitar algunas de las familias. Se bendijo la capilla y celebramos la misa en la catedral de la diócesis con el obispo, don Bernabé Sagastume.

¿Cómo valoraría el trabajo final?
-- Monseñor Tejado: Ha sido un proceso largo. Primero tuvimos que adquirir el terreno y luego construir. Yo estuve hace un año y medio viendo los terrenos, y en un año se han hecho las casas. Son casas sencillas pero tienen una característica principal: hemos querido hacer una casa cristiana, diferenciando los ambientes. Son dos habitaciones con un pequeño baño y una sala. La característica fundamental es la dignidad, que muchas veces falta en las casas de las personas pobres. El cristianismo lleva también una cultura de la vivienda, el vivir. Diferenciando los ambientes se crea una forma de vida más cristiana y más digna. Y este ha sido el criterio. Sabíamos que iba a costar más pero los pobres tienen derecho a la dignidad y no podemos darles cualquier cosa.  Para realizar este trabajo nos ha ayudado una asociación americana que se llama Cross Catholic Outreach. Ellos se encargan de recoger fondos en parroquias de América y colabora mucho con nosotros para hacer los proyectos de Cor Unum, que son en el fondo los proyectos del Santo Padre.

Porque estos proyectos se hacen en nombre del Santo Padre...
-- Monseñor Tejado: Sí. Allí donde se producen catástrofes, emergencias. Es el Papa quien envía al presidente de Cor Unum a llevar consuelo, ayuda económica. Cada vez que visitamos un lugar afectado por una catástrofe, experimentamos que lo más importante es el consuelo que viene de Dios. Y cuando ven al cardenal y explicamos que viene de parte del Papa hay un sentimiento fantástico de proximidad. Cuando estuvimos en Japón tras el tsunami vivimos experiencias preciosas, incluso con personas no cristianas. Y manifestaban al cardenal Sarah la alegría de ver que alguien se acuerda de ellos y que no se trata solo de una cuestión de reconstruir, sino sobre todo llevar esa proximidad y consuelo que Dios da cuando alguien lo pierde todo. Y esto siempre lo experimentamos cuando viajamos tras una catástrofe. Y ahora, por ejemplo, en Filipinas en nombre del Papa queremos construir en la diócesis de Palo un orfanato y una casa para ancianos; que son las dos categorías que han sufrido más con el tifón.

¿Qué criterio siguen para decir dónde intervenir y prestar ayuda?
-- Monseñor Tejado: El criterio son las catástrofes, porque son  momentos en los que hay que arrimar el hombro especialmente. Cor Unum no es una agencia de ayuda y desarrollo, no tenemos fondos para hacer programas; ese no es nuestro trabajo. Eso lo hacen las Cáritas u organizaciones de ayuda, que es un trabajo fantástico y el verdadero trabajo de la Iglesia. Nosotros lo que hacemos es llevar un signo de que el Santo Padre está presente, lleva su consuelo y quiere ayudar. El trabajo de la Iglesia es infinitamente mayor.
A veces sucede que algunas catástrofes naturales no tienen tanta proyección mediática y entonces nos señalan desde allí los nuncios apostólicos, los obispos... algunos desastres que no llegan al conocimiento del público. Y también ahí intentamos ayudar. Son las iglesias locales las que nos dicen dónde hay necesidad. Y en la medida que podemos acudimos. Nosotros dependemos mucho, gracias a Dios, de la providencia.

¿Hay algún seguimiento de los proyectos que realizan?
-- Monseñor Tejado: Nosotros dejamos todo en manos de la Iglesia local, porque nos parece que es en quien hay que dejar las cosas. Nosotros estamos en Roma, estamos lejos. Es la Iglesia local la que nos pide qué tenemos que hacer, cuáles son las prioridades... Y luego lo dejamos en sus manos porque son quienes pueden seguirlo y lo hacemos con completa confianza porque sabemos que son los que pueden dar una continuidad, un espíritu y un alma a las construcciones. Porque no es cuestión de estructuras, es también este seguimiento. La fuerza de la Iglesia no son los recursos, sino la encarnación, el estar allí.

Sabemos que al  Santo Padre le preocupa mucho el servicio y la atención a los pobres, los desfavorecidos... ¿Cómo es la relación del Papa Francisco con Cor Unum?
-- Monseñor Tejado: Él nos anima mucho y nosotros le informamos de las cosas. Cuando sucede una catástrofe, el Papa en el siguiente Ángelus del domingo o en la siguiente audiencia del miércoles habla sobre ello. Ese ya es un imput para nosotros. Además, después de cada misión informamos al Santo Padre y él está contento de que se haga algo por las personas que sufren. Es un Papa que en esto nos incita mucho a trabajar y a seguir trabajando. Es un trabajo que tiene que ir de la mano del Santo Padre, porque somos la caridad del Papa. Y al igual que el limosnero o la Cáritas de la diócesis de Roma lo es para su diócesis, Cor Unum es a nivel universal.

¿Tienen la impresión de que la fuerte preocupación del Santo Padre por los pobres, está animando a la gente a ser más generosa y solidaria?
-- Monseñor Tejado: Creo que lo importante es cuánto el Santo Padre logra mover el corazón de los fieles. Siempre tenemos la tentación de medir las cosas con números... El punto importante es que la Iglesia se mueva y el Papa lo está logrando; que la gente se mueva, que haya dinamismo, sobre todo en el argumento de la caridad. Esto lo vemos también en las Iglesias particulares.
A veces pasa que los medios de comunicación determinan la importancia de una catástrofe y ahí sí la gente se vuelca. Pero en ocasiones, hay unas inundaciones en Bolivia, por ejemplo, y allí no van el Washington Post, La Repubblica o Le Monde, sin embargo la Iglesia local nos avisa de que allí hace falta ayuda. Pero no se puede pensar que la caridad de la Iglesia es Cor Unum, es algo mucho más grande, que ha estado ahí siempre y que ha sido pionera en la ayuda a los pobres. Y existirá siempre porque Dios es caridad.

¿Qué experimentan ustedes cuando llegan a un lugar y se presentan allí 'en nombre del Papa'?
-- Monseñor Tejado: Es algo que conmociona. Cuando ven al cardenal y saben que viene en nombre del Papa es como si se creará un link con el cielo. Se crea una esperanza. Las personas que sufren necesitan que alguien les abra el cielo, que se ha cerrado por el sufrimiento y la cruz. Y alguien tiene que hacer que se vea que detrás de la catástrofe, detrás de la cruz, está la resurrección. Y abrir estos cielos se hace a través de la caridad, que es tanto construir un colegio como acariciar un pobre. Nos sucedió en Japón, una mujer que fue a la sacristía al finalizar la celebración eucarística y abrazó al cardenal y se echó a llorar -yo me sorprendí porque en la cultura japonesa no es habitual este contacto físico entre las personas-. Esta mujer, no era cristiana pero había escuchado en la televisión que el cardenal iba a ir. Ella había perdido a toda la familia, la clínica que tenía y había decidido suicidarse. Pero tras escuchar al cardenal, decidió no hacerlo. Muchas veces pensamos que las personas necesitan muchas cosas, y lo que necesitan es que les abran el cielo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en el ángelus: A veces juzgamos incluso a Dios (Video)
El Papa comentó el Evangelio del ciego al que Jesús devuelve la vista. Francisco explicó que este hecho muestra cómo a veces la ceguera interior no deja a las personas abrirse a la luz de Dios

Por Rome Reports

ROMA, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa a discapacitados: La persona enferma o discapacitada puede ser testigo del encuentro (Video)
El Papa mantuvo un encuentro con varias asociaciones de personas ciegas y sordas. Más de 6.000 personas, de varios países, se dieron cita en el Aula Pablo VI

Por Rome Reports

ROMA, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano presenta su plan para canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (Video)
Roma se prepara para una de las canonizaciones más esperadas, la de Juan XXIII y Juan Pablo II. Se espera que vengan cientos de miles de peregrinos, tantos que es difícil hacer previsiones

Por Rome Reports

ROMA, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Natalia Tulasiewicz
«Hambre de santidad y belleza; el perdón liberador, sintetizan la vida de esta valerosa polaca, filóloga, investigadora, narradora de cuentos, y relatos, que renunció a un matrimonio y dio su vida por Cristo en la cámara de gas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de marzo de 2014 (Zenit.org) -  De 108 mártires beatificados el 13 de junio de 1999 por Juan Pablo II, 9 eran laicos, hombres en su mayoría. Dos mujeres componían este grupo. Una era Natalia. Había entregado su vida por la fe a sus 39 años. Quiso defender los pilares que sustentaban su existencia y acompañar a los débiles. Un testimonio de indudable valor siempre, y especialmente en el periodo que atravesamos.

Era polaca. Natalia Tulasiewicz, había nacido el 9 de abril de 1906 en Rzeszów. Fue la segunda de seis hijos. Su familia sembró en su corazón la semilla de la fe, y la defensa de este sagrado depósito se convirtió en lo más importante de su vida. De otro modo, ni habría sido agente de pastoral, ni se habría expuesto conscientemente a ponerla en peligro. Debido a la profesión de su padre, inspector fiscal, vivieron en distintos lugares. En Cracovia estudió en el colegio regido por las clarisas. Y en 1921, al establecerse en Poznań, siguió su formación con las ursulinas. Entre 1931 y 1932 se licenció en filología polaca. A lo largo de los años afianzó sus principios evangélicos que le ayudarían a afrontar la pérdida de su hermana mayor por causa de la tuberculosis, lesión que ella misma contrajo. Fue a Rabki para recibir tratamiento, y allí impartió clases en el colegio de la Sagrada Familia de Nazaret. Todo ello acontecía en los preámbulos de un momento histórico-político álgido que cambiaría la faz de su país.

Dándole la espalda a un amor que se resistía a compartir con ella la fe, entendió, pese a todo, que su lugar estaba en el mundo, no en el convento. Fue honesta, coherente, generosísima. No entraba en sus planes de futuro forjar un hogar junto a un hombre que abiertamente profesaba el ideal comunista. Ocho años intentando que Jack se convirtiera sin conseguirlo le bastaron para dejar cerrado este capítulo de su vida, no sin dolor, no sin sacrificio. En 1934 canceló su compromiso y abrió sus brazos a un nuevo horizonte. Inteligente, vital e inquieta, solía rodearse de personas que no cediesen a lo banal. Amaba la música en 1931 había defendido la tesis «Mickiewicz y la música»y le fascinaba la literatura. Además, se deleitaba con la naturaleza, con el teatro Era políglota, investigadora, narradora de cuentos, relatos, y estaba inclinada también a la labor periodística que tuvo su manifestación en elaborados reportajes publicados en la prensa de su país. Viajó por Italia y al pasar por Asís debió experimentar gran emoción al hallarse en la patria del Poverello, que era uno de los santos que admiraba. Entre sus lecturas se hallaba su vida, junto a la de Teresa de Avila, Juan de la Cruz y Alberto Chmielowski. Una personalidad, sin duda, muy atractiva, prolongación de su encanto natural.

Desde 1933 a 1937 en su quehacer docente fue sembrando de esperanza el futuro de sus alumnos que acudían a las aulas de la escuela de San Casimiro de Poznań, y en el liceo regido por las madres ursulinas. Era una líder apostólica nata. Por influjo de la excepcional formación que había recibido en su hogar, desde niña se había ido abriendo paso en su interior un poderoso sentimiento impregnado de la bienaventuranza «los que tienen hambre y sed de justicia». Así lo expresó: «El hambre es doble dentro de mí. El hambre de santidad y el hambre de belleza. En realidad, son los mismos». Formaba parte de la Sociedad de María.

Nada más producirse la invasión de Hitler y Stalin sobre Polonia en 1939, responsables de regímenes opuestos a todo fenómeno religioso dictaron contra ella una orden de extrañamiento. Y de la noche a la mañana se encontró desprovista de hogar y de la elemental seguridad y libertad a la que todo ciudadano tiene derecho. Profesionalmente pasó a ser una docente obligada a impartir enseñanza de forma clandestina. Vivió en Ostrowiec Kielecki y finalmente se trasladó Cracovia, lugar al que también se desplazó su familia. En ese momento vio consternada cómo el ejercicio de las clases quedaba completamente vedado para ella. Infinitamente más doloroso fue ver cómo las circunstancias dramáticas le impedían ejercitar su apostolado. Y sumamente preocupada por la repercusión que los hechos que acontecían podían tener en la vida espiritual de tantas jóvenes como ella, especialmente de las que habían sido enviadas a Alemania para realizar trabajos forzados, en 1943 se ofreció voluntariamente para partir allí, y se convirtió en obrera de una de las fábricas. De ese modo, podía alentar a sus compañeras a que conservaran intacta la fe. La decisión surgió después de visitar a uno de sus hermanos en el ghetto y ver las condiciones infrahumanas que rodeaban a todos.

Ella formaba parte de la resistencia polaca. No es difícil imaginar el desaliento y la angustia de estas jornaleras, y el bálsamo que supuso la ofrenda de Natalia que les transmitía su plena confianza en Dios omnipotente. Junto al trabajo que desempeñaba en la fábrica Günther-Wagner de Hannover, de forma valerosa infundía esperanza en el Creador y animaba a confiarse a Él a más de trescientas obreras polacas. Este intenso apostolado laical que llevaba a cabo llamó la atención. Y fue arrestada por la Gestapo en 1944. La reclusión les parecía poco y la torturaron de forma atroz, ultrajándola en la cárcel de Colonia para internarla después en el campo de exterminio de Ravensbrück, Alemania. Ese Dios al que imploraba le había dado una fuerza de hierro.

El Viernes Santo de 1945, a pesar de las vejaciones sufridas que la habían dejado extremadamente debilitada, dio una lección en el barracón sobre la Pasión y Resurrección de Cristo que infundió gran ánimo en los creyentes. Una de sus heroicas lecciones fue el perdón: «No se puede vivir con el odio, el odio lleva siempre a la muerte []. No se puede odiar ni siquiera a aquellos que nos han hecho mal». El 31 de marzo, Domingo de Pascua, la condujeron a la cámara de gas, donde entregó su vida al Padre. Dos días más tarde los aliados liberaron a todos los prisioneros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba