1.04.14

Lo sacaron del hospital para matarlo en la Pradera de San Isidro

A las 12:21 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Madrid, Lugares: Girona, Meses: 04. Abril, Lugares: Filipinas, Lugares: Vietnam

Un mártir de la guerra civil nació un 1 de abril: el dominico gerundense José Santonja Pinsach. De 57 años y natural de Olot (Girona), era sacerdote del convento del Rosario en Madrid, en cuyo asalto resultó herido el 19 de julio de 1936.

Víctimas de la Checa de Bellas Artes

Su prior era Inocencio García Díez, de 60 años, que profesó como dominico en 1892 y fue ordenado sacerdote en Vietnam en 1899. Estuvo en Filipinas de 1900 a 1911 y en España recorrió diversos colegios hasta quedar en 1925 en el convento del Rosario de Madrid. En la huida se dio un fuerte golpe, y al saber que el padre José Santonja estaba herido, lo llevó a un sanatorio y estuvo tres días con él. Luego se refugió en casa de su hermana. El 13 de agosto fue rodeada la casa por un piquete de soldados. Algunos entraron en el piso y a la pregunta sobre si era religioso, respondió con firmeza: “Sí, soy Padre Dominico”. Lo llevaron a la checa de Bellas Artes, sede del Comité Provincial de Investigación Pública fundado nueve días atrás para coordinar a la policía de la Dirección General de Seguridad con los grupos de los diferentes partidos políticos. Lo ejecutaron en los sótanos de dicha checa. Fue beatificado en 2007, con su compañero, cuya situación parece que comunicó a sus interrogadores.

José Santonja Pinsach era huérfano de padre y madre. A los doce años profesó como dominico en Ocaña en 1895 y fue ordenado sacerdote en 1903 en Ávila. Gozaba de dotes especiales para el cultivo de las artes, la música, pintura y literatura; ameno y afable, desde 1935 vivía en la comunidad del Rosario de Madrid. Muy buen religioso, trabajador y cariñoso, y muy apreciado por las personas que a él acudían. Herido de bala en el asalto al convento el 19 de julio de 1936, fue atendido, entre otros, por el padre Leoncio Arce (ejecutado el 10 de septiembre). Chorreaba sangre cuando lo sacaron a la calle detenido y lo atendieron en una casa de socorro, donde fue visitado por el prior, quien lo llevó al sanatorio del Rosario. De ahí lo sacaron para ejecutarlo en la Pradera de San Isidro, el 15 de agosto de 1936.

II Jornadas Martiriales en Barbastro.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico“.