ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de abril de 2014

La frase del día

"El Rosario me ha acompañado en los momentos de alegría y en los de tribulación. A él he confiado tantas preocupaciones y en él siempre he encontrado consuelo".

Juan Pablo II (1920 - 2005)

 


El papa Francisco

Francisco en una audiencia de inicio primavera recuerda a Juan Pablo II
En la catequesis explica el sacramento matrimonial y recuerda la importancia de las palabras: permiso, gracias y perdón

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco pide a los matrimonios que cuando se peleen no terminen el dí­a sin hacer las paces. E ironiza: 'No hace falta llamar a la ONU'

La Reina de Inglaterra y su consorte visitan este jueves al papa Francisco
Es el cuarto pontí­fice que Isabel II conoce, después de Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI

El Santo Padre encomienda a María a los fieles y pastores de España
Francisco agradece a los obispos españoles su felicitación. Era por motivo del primer aniversario de su pontificado

Santa Sede

El atleta de Dios nos enseñó cómo morir
En el libro "Junto a Juan Pablo II", el doctor Renato Buzzonetti cuenta los últimos dí­as de Papa Wojtyla

Jornada Mundial del Autismo, 'no apagar en ellos la esperanza'
Mensaje del presidente del Consejo Pontificio para los Trabajadores Sanitarios. En noviembre se celebra un congreso sobre autismo en el Vaticano

Mirada al mundo

USA-México: misa para recordar a los inmigrantes que murieron en la frontera
Los obispos criticaron el sistema que 'divide a las familias' y 'niega protección básica a nuestros semejantes'

Don Julián Carrón es reelegido presidente de Comunión y Liberación
El sacerdote español asume su tercer mandato, tras suceder al fundador en marzo de 2005

Ángeles Galino, renovadora de la educación
Llevó a alta cota la acción académica y política de la mujer en España

Rome Reports

Juan Pablo II falleció a las 21,37 horas, hace 9 años (Video)
El 2 de abril de 2005, hace exactamente 9 años, la vida de Juan Pablo II, el Papa de los récords, se apagó para siempre

Francisco a las parejas: No hace falta llamar a Naciones Unidas para hacer las paces (Video)
La primavera trae a las Audiencias Generales de los miércoles los largos paseos del Papa Francisco con el papamóvil entre la gente

El Papa concluye sus catequesis sobre los sacramentos con el matrimonio (Video)
El Papa explicó que el hombre y la mujer son imagen de Dios y que por eso están llamados a dejar a sus padres y formar "una sola carne en el amor". Su unión, concluyó, "refleja el misterio del amor de Dios por el hombre", y de Cristo por su Iglesia

Espiritualidad

Quinto domingo de Cuaresma
Ciclo A - Textos: Ezequiel 37, 12-14; Romanos 8, 8-11; Juan 11, 1-45

San Francisco de Paula
«Gran taumaturgo y apóstol, impulsor de la Congregación eremítica paolana de San Francisco de Asís. Cuando la fama de sus prodigios llegó a oídos del monarca francés Luís XI, reclamó la presencia del santo a través del papa Sixto IV»

Foro

Más o menos pobres
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Francisco en una audiencia de inicio primavera recuerda a Juan Pablo II
En la catequesis explica el sacramento matrimonial y recuerda la importancia de las palabras: permiso, gracias y perdón

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - ¡Permiso, gracias y perdón! Son las 'palabras mágicas' que han resonado esta mañana en la plaza de san Pedro durante la catequesis que el Santo Padre ha dedicado al sacramento del matrimonio en la audiencia de este miércoles. Francisco, como acostumbra a hacer, ha pedido a los miles de peregrinos presentes esta mañana en la plaza que repitieran con él las palabras clave en la vida del matrimonio. Los peregrinos, entre risas, aplausos y entusiasmo han escuchado y seguido el consejo del Papa.

El Santo Padre ha llegado a la plaza pasadas las 9.30 de la mañana despertando los gritos de júbilo de los presentes. Jóvenes, adolescentes, niños, ancianos, familias... todos gritaban '¡viva el Papa!' al ver pasar al Sucesor de Pedro en el jeep descubierto. En esta jornada soleada, en la que ya se siente llegar la primavera, las miles de personas reunidas en San Pedro han seguido con atención la nueva catequesis del Papa sobre la serie que está realizando desde hace varias semanas sobre los sacramentos.

Por otro lado, el Papa ha querido recordar y dedicar hoy unas palabras a su predecesor, el beato Juan Pablo II, hoy día que se cumplen 9 años de su fallecimiento. En el saludo a los peregrinos de lengua polaca, el Pontífice ha dicho que este aniversario que recordamos hoy "dirige nuestro pensamiento hacia el día de su canonización que celebramos al final del mes. La espera de este evento sea para nosotros la ocasión para prepararse espiritualmente y para reavivar el patrimonio de la fe dejado por él. Imitando a Cristo ha sido para el mundo predicador incansable de la palabra de Dios, de la verdad y del bien. Él hizo el bien hasta con su sufrimiento. Este ha sido el magisterio de su vida a la que el Pueblo de Dios ha respondido con gran amor y estima. Su intercesión refuerce en nosotros la fe, la esperanza y el amor".

En el resumen de la catequesis hecho por el Papa en español ha dicho:

"Queridos hermanos y hermanas: la catequesis de hoy está centrada en el matrimonio. Este sacramento nos introduce en el designio de Dios, que creó al hombre a su imagen, capaz de amar; “hombre y mujer los creó”. Y por eso dice la Biblia que el hombre dejará su la casa y se unirá a la mujer y los dos serán una sola carne. Los esposos son un sola cosa, una sola carne, en el amor. Además el sacramento les confiere una misión: manifestar en las cosas simples y cotidianas el amor de Cristo a su Iglesia, entregándose en la fidelidad y el servicio. Siempre hay problemas en la vida matrimonial, la oración mantiene la unión matrimonial. El esposo debe rezar por la esposa, y la esposa por el esposo. Y nunca terminar el día en el que se haya dado alguna discusión entre ambos sin hacer las paces". 

Y a continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Ecuador, Argentina, México y otros países latinoamericanos. "Invito a todos a dar gracias a Dios por tantas familias que animan nuestras comunidades cristinas, ofreciendo un hermoso testimonio de fe. Recemos también por los matrimonios en dificultad, para que el Señor les regale abundantemente su misericordia y los sostenga en medio de las pruebas. Muchas gracias", ha señalado.

El Santo Padre ha dedicado esta mañana unas palabras a un grupo de peregrinos de L'Aquila, región italiana que sufrió hace cinco años un terremoto: "Me uno a la oración por las numerosas víctimas, y confío a la protección de la Virgen de Roio a cuántos viven aún en el malestar. ¡Animo a todos a tener esperanza viva! La reconstrucción de las casas se acompañe a la de las iglesias, que son casas de oración para todos, y del patrimonio artístico, al que está unido el renacimiento del territorio".

Finalmente, después del saludo en diversos idiomas, Francisco ha hablado también a los jóvenes, los enfermos y los recién casados, recordando con la liturgia a san Francisco de Paula. Queridos jóvenes, ha dicho el Papa, "¡Debemos aprender de él que la humildad es fuerza y no debilidad! Y ha añadido, "queridos enfermos, no hay que cansarse de pedir en la oración la ayuda del Señor. Y a los queridos recién casados, superarse en la estima y ayudarse el uno al otro".

Texto completo de la catequesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco pide a los matrimonios que cuando se peleen no terminen el dí­a sin hacer las paces. E ironiza: 'No hace falta llamar a la ONU'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy concluimos el ciclo de catequesis sobre los Sacramentos hablando del Matrimonio. Este Sacramento nos conduce al corazón del diseño de Dios, que es un diseño de alianza con Su Pueblo, con todos nosotros, un diseño de comunión. Al principio del libro del Génesis, el primer libro de la Biblia, como culminación del relato de la creación se dice: "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó... Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne". (Génesis 1, 27; 2, 24). La imagen de Dios es la pareja matrimonial, es el hombre y la mujer. Los dos. No sólo el varón, el hombre, no sólo la mujer, sino los dos. Y esta es la imagen de Dios. Y el amor y la alianza de Dios en nosotros está allí. Está representada en aquella alianza entre el hombre y la mujer. Y esto es muy bello. ¡Es muy bello! Hemos sido creados para amar, como un reflejo de Dios y de su amor. Y en la unión conyugal el hombre y la mujer realizan esta vocación en el signo de la reciprocidad y de la comunión de vida plena y definitiva.

1. Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del Matrimonio, Dios, por así decir, se "refleja" en ellos, les imprime sus propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. Un matrimonio es el icono del amor de Dios con nosotros. ¡Es muy bello!. También Dios, de hecho, es comunión: las tres personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo viven desde siempre y para siempre en unidad perfecta. Y es justamente este el misterio del Matrimonio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia -y la Biblia es fuerte, dice "una sola carne"-, así de íntima es la unión del hombre y de la mujer en el Matrimonio. Y es precisamente este el misterio del Matrimonio. El amor de Dios que se refleja en el Matrimonio, en la pareja, que deciden vivir juntos. Y por eso el hombre deja su casa, la casa de sus padres, y se va a vivir con su mujer y se une tan fuertemente a ella que se convierte -dice la Biblia- en una sola carne, no son dos, son uno.
 


2. San Pablo, en la Carta a los Efesios, destaca que en los esposos cristianos se refleja el misterio que el Apóstol define como "grande", es decir la relación instaurada por Cristo con la Iglesia, una relación exquisitamente nupcial (cfr Ef 5, 21-33). Esto significa que el Matrimonio responde a una vocación específica y debe ser considerado como una consagración (cfr Gaudium et spes, 48; Familiaris consortio, 56). Es una consagración. El hombre y la mujer son consagrados por su amor, por el amor. Y los esposos, de hecho, en virtud del Sacramento, están investidos de una verdadera y propia misión, para que puedan hacer visible, a partir de las cosas sencillas, ordinarias, el amor con el que Cristo ama a su Iglesia, sin dejar de donar su vida por ella, en la fidelidad y el servicio. 

3. ¡Realmente es un diseño estupendo el que subyace en el sacramento del Matrimonio! Y se realiza en la sencillez y también en la fragilidad de la condición humana. Sabemos bien cuantas dificultades y pruebas experimentan la vida de dos esposos… Lo importante es mantener vivo el vínculo con Dios, que está en la base del vínculo matrimonial. Y el verdadero vínculo es siempre con el Señor. Cuando la familia reza, el vínculo se mantiene. Cuando el esposo reza por la esposa y la esposa reza por el esposo, esta unión se fortalece. Uno reza por el otro. Es verdad que en la vida matrimonial hay muchas dificultades, muchas: el trabajo, el dinero que no basta, los niños que tienen problemas… Muchas dificultades. Y tantas veces el marido y la mujer se ponen un poco nerviosos y se pelean entre ellos, ¿o no? Se pelean, ¿eh? Siempre, siempre es así, siempre se pelea en el matrimonio. Pero, algunas veces, ¡vuelan los platos!, ¿eh? Vosotros os reís, pero es la verdad. Pero no debemos... no debemos entristecernos por esto, la condición humana es así. Pero el secreto es que el amor es más fuerte que el momento de la pelea. Y por esto siempre aconsejo a los esposos: 'No terminéis el día en el que os habéis peleado sin hacer las paces'. ¡Siempre! Y para hacer las paces no hace falta llamar a las Naciones Unidas, para que venga a casa y restablezcan la paz, ¿eh? Basta un sencillo gesto, una caricia: ‘Ciao, hasta mañana’. Y al día siguiente se vuelve a comenzar. Esta es la vida, llevarla adelante así, llevarla adelante con la valentía de querer vivirla juntos. Y esto es grande, es bello, ¿eh? Es una cosa bellísima: es la vida matrimonial y debemos custodiarla siempre y custodiar a los hijos.

Algunas veces, os he dicho aquí que algo que ayuda mucho en la vida matrimonial son tres palabras. No sé si os acordáis de las tres palabras. Tres palabras que se tienen que decir siempre. Tres palabras que tienen que estar presentes en la casa: permiso, gracias, perdón. ¡Las tres palabras mágicas! Permiso: para no ser intrusivos en la vida de los cónyuges. Permiso: 'Pero, ¿qué te parece? ¿eh? Permiso. Me permito... ¿eh?'. Gracias: agradecer al cónyuge. 'Gracias por lo que has hecho por mí. Gracias por esto'. La belleza de dar las gracias. Y como todos nosotros nos equivocamos, hay otra palabra -que es un poco difícil de decir, pero que hay que decirla-: 'Perdona, por favor. ¿Eh?, perdona'. ¿Cómo era?  Permiso, gracias y perdón. Repitámoslo todos: ‘Permiso, gracias y perdón. Con estas tres palabras, con la oración del esposo por la esposa y de la esposa por el esposo, y con hacer las paces siempre antes de que termine el día: el matrimonio saldrá adelante. Las tres palabras mágicas, la oración y hacer las paces siempre. Que el Señor os bendiga y rezad por mí. ¡Gracias!

(RED/IV)



 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Reina de Inglaterra y su consorte visitan este jueves al papa Francisco
Es el cuarto pontí­fice que Isabel II conoce, después de Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - La reina Isabel II y el Duque de Edimburgo se reunirán con el papa Francisco en el Vaticano este jueves por la tarde. La audiencia privada con el Santo Padre tendrá lugar en la Casa Santa Marta, actual residencia del Pontífice argentino.

En un comunicado, la Casa Real ha indicado que "la Reina, acompañada por el Duque de Edimburgo, visitará Roma el 3 de abril. Su Majestad y Su Alteza Real irán invitados por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. La Reina y el Duque de Edimburgo visitarán el palacio presidencial, donde asistirán a un almuerzo privado ofrecido por el presidente. Después, mantendrán una audiencia con Su Santidad el papa Francisco en el Vaticano".

Hace algunos meses, el Palacio de Buckingham anunció que la Reina visitaría al Santo Padre en el año 2013, pero el viaje fue postergado, por motivos de salud, a una fecha previa al 21 de abril de 2014, día en el que la soberana inglesa cumple 88 años de edad.

Además, fuentes de palacio han explicado a la cadena británica BBC que Isabel II no irá vestida de negro ni con velo, como hizo en sus tres visitas anteriores al Vaticano, tal y como marca la tradición romana. En sus encuentros con Juan XXIII en 1961 y con Juan Pablo II en 1980, la soberana acudió vestida de negro y con una tiara sujetando un velo. En su segundo encuentro con Karol Wojtyla en el año 2000, la Reina vistió de negro, ataviada esta vez con un sombrero con velo. Francisco será el cuarto papa al que conoce, después de haberse reunido con Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Precisamente, el último encuentro entre un pontífice y la reina Isabel II se remonta al 16 de septiembre de 2010, en el marco del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido. Allí, el papa Ratzinger se reunió con la soberana en el palacio real de Holyroodhouse, en Escocia, tras su llegada al aeropuerto de Edimburgo.

El antecesor del papa Francisco pronunció un discurso en la Universidad de Oxford y celebró en Coventry la beatificación del cardenal John Henry Newman, el más famoso de los conversos al catolicismo. Juan Pablo II viajó a este país en 1982, pero en aquella ocasión se trató solo de una visita pastoral.

La visita de Isabel II al Vaticano ha despertado especial atención debido a que la monarca es la cabeza de la Iglesia anglicana, fundada por el rey Enrique VIII en 1534, después de que el papa Clemente VII se declarase contrario a concederle la nulidad de su matrimonio con la reina Catalina de Aragón.

También cabe recordar que el primer Ordinariato anglicano -estructura creada por la Santa Sede para acoger a los miembros del Anglicanismo que acepten la plena comunión con Roma- fue erigido en el mes de enero de 2011. Durante todo este tiempo, se ha ido produciendo de manera paulatina la incorporación a la Iglesia católica de grupos de fieles y parroquias enteras.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre encomienda a María a los fieles y pastores de España
Francisco agradece a los obispos españoles su felicitación. Era por motivo del primer aniversario de su pontificado

Por Redacción

MADRID, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha agradecido cordialmente el mensaje enviado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, remitido en nombre de todos los obispos reunidos en la pasada Asamblea Plenaria, que tuvo lugar del 11 al 14 de marzo en la Casa de la Iglesia.

En aquel escrito, Mons. Blázquez afirmaba que este año de pontificado “ha supuesto para todos una verdadera gracia de Nuestro Señor (…) Su persona y magisterio están siendo para nosotros un magnífico ejemplo de pastoreo eclesial y afán evangelizador”.

Según ha comunicado hoy la Oficina de Información de la CEE, la Secretaría de Estado de la Santa Sede -a través de la Nunciatura Apostólica en España- ha hecho saber mediante una carta enviada al presidente del episcopado que el Pontífice agradece cordialmente el mensaje con el que “han querido hacerle presente su profundo afecto y su cercanía espiritual”.

El Santo Padre –se puede leer en el texto– “ha apreciado vivamente este elocuente gesto de comunión eclesial y evocando con gozo los recientes encuentros mantenidos con ocasión de la Visita ad limina apostolorum, pide al Señor que los acompañe con su gracia en sus esfuerzos por intensificar la proclamación del Evangelio y el testimonio de caridad, compartiendo con todos la alegría que supone seguir a Jesucristo, cultivar su amistad y acoger con sencillez su palabra de salvación, fuente de inspiración para construir cada día una sociedad más justa y solidaria, más concorde y fraterna”.

“Con todos estos deseos –concluye la carta– el papa Francisco, a la vez que ruega que sigan rezando por él y su ministerio como Sucesor de Pedro, encomienda a los pastores y fieles de esa amada nación al amoroso amparo de María Santísima y les imparte de corazón un especial bendición apostólica prenda de copiosos favores divinos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El atleta de Dios nos enseñó cómo morir
En el libro "Junto a Juan Pablo II", el doctor Renato Buzzonetti cuenta los últimos dí­as de Papa Wojtyla

Por Włodzimierz Rędzioch

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Desde que apareció en el sagrado de San Pedro con su cara sonriente, lleno de energía, caminando con el paso dinámico sobre la larga escalinata de la plaza y llevando la pastoral como una rama, fue llamado "el atleta de Dios". Parecía que este hombre valiente e incansable no tendría nunca necesitad de los médicos, sin embargo todo cambió un buen día de la primavera de 1981: las balas disparadas no le mataron, pero perjudicaron gravemente su salud de hierro.

Desde entonces Juan Pablo II ha sido también un "hombre de dolores": la enfermedad y el sufrimiento fueron parte de su vida y el Policlínico Gemelli se convirtió en un lugar muy conocido (por algo el Papa lo llamaba 'Vaticano III'). De esta experiencia nació la Carta Apostólica “Salvifici doloris” sobre el sentido cristiano del sufrimiento y también el deseo de tener en la Curia un dicasterio vaticano que se ocupara de los enfermos y de los trabajadores sanitarios: con el motu proprio “Dolentium hominum”, creó de la Comisión Pontificia para la Pastoral de los trabajadores sanitarios.

También fue Wojtyla quien introdujo la Jornada mundial del enfermo el día de la Fiesta de Lourdes, el 11 de febrero. Poco a poco, el parkinson y los problemas ostearticulares lo inmovilizaron y le hicieron prisionero de su cuerpo, pero el Papa continuaba su misión y no escondía sus males. No por exhibicionismo, sino para reivindicar el valor y el rol en la sociedad de toda persona también si está enferma o discapacitada. Las últimas semana de la vida terrena de Juan Pablo II fueron los días de su Calvario: el Papa que había enseñado a vivir, en ese periodo mostraba cómo afrontar cristianamente la muerte.

Junto a Juan Pablo II, hasta la muerte, se encontraba su médico personal, el doctor Renato Buzzonetti. En la entrevista publicada en el libro "Junto a Juan Pablo II" (Editorial ARES) ha contado: "Fueron días que han marcado profundamente mi vida, dominados por un gravísimo compromiso profesional, de la participación dolorosa al drama humano y religioso que se cumplía bajo mis ojos, de una tensión extrema por las grandes responsabilidades que había sobre mis hombros y finalmente de una oración ininterrumpida en comunión con el Papa sufriente sobre su mística cruz.

El jueves 31 de marzo de 2005, hacia las 11, mientras se estaba celebrando la Santa Misa en la Capilla Privada, el Santo Padre viene sorprendido por una escalofriante sacudida, que siguió de una grave fiebre y por tanto una gravísimo choque séptico. Gracias a la habilidad de los reanimadores de servicio, la situación crítica fue dominada y controlada una vez más.

Hacia las 17.00, se celebró la Santa Misa a los pies de la cama del Papa, que se estaba recuperando del choque. Celebraba el cardenal Jaworski con don Stanislao, don Mietek y monseñor Rilko. El Santo Padre tenía los ojos medio cerrados. El cardenal de Leopoli le administró la Unción de los Enfermos. En la consagración, el Papa levanta débilmente el brazo derecho dos veces, para el pan y para el vino. Intenta golpearse el pecho con la mano derecha en el momento del Agnus Dei.

Después de la misa, por invitación de don Stanislao, los presentes besan la mano del Santo Padre. Llaman a las monjas por su nombre y añade: 'Por última vez'. Su médico, antes de besar la mano, dijo en voz alta: Padre Santo, le queremos mucho y todos le estamos cerca con todo el corazón... Sucesivamente el Santo Padre, siendo jueves, quiso celebrar la hora de adoración eucarística: lectura, recitación de salmos, cantos de sor Tobiana.

El viernes 1 de abril de 2005, después de la misa concelebrada por él, el Santo Padre a las 8.00 pidió hacer el Vía Crucis (siguió las 14 estaciones haciéndose el signo de la cruz), se une a la recitación de la Hora Tercia del Oficio divino y entorno a las 8,30 pide escuchar la lectura de pasajes de la Sagrada Escritura, leídos por el padre Tadeusz Styczeń. La asistencia médica continua sin descanso. El sábado 2 de abril de 2005, se celebra la Santa Misa a los pies de la cama del Santo Padre, en la que él participa atentamente.

Al finalizar Juan Pablo II, con palabras mal pronunciadas y casi ininteligibles, pide la lectura del evangelio de san Juan, que el padre Styczeń cumple devotamente durante nueve capítulos. Hombre contemplativo, con la ayuda de los presentes, recita las oraciones del día hasta el Oficio de las lecturas del domingo inminente. Hacia las 15.30, el Santo Padre susurró a sor Tobiana: "dejadme ir con el Señor..." en lengua polaca. Don Stanislao me dijo estas palabras solo algunos minutos después.

Era su consummatum est (Jn 19, 30). No era un rendición pasiva al sufrimiento ni un escape del sufrimiento, sino la conciencia profunda de un vía crucis que -valientemente aceptado hasta la expoliación de todo lo terreno y de su vida misma- ya se acercaba a su objetivo final: el encuentro con el Señor. Él no quería retrasar este encuentro esperado desde los años de su juventud. Para esto había vivido. Eran por tanto palabras de espera y de esperanza, de renovado y definitivo abandono en las manos del Padre.

En las mismas horas mis colegas médicos y yo debíamos constatar que la enfermedad se acercaba inexorablemente hacia la última fase de su recorrido. Nuestra batalla había sido conducida con paciencia, humildad y prudencia, extremadamente difícil porque estábamos íntimamente convencidos de que se concluiría con la derrota. La racionalidad técnica, la conciencia y la sabiduría de los médicos, el afecto iluminado de los familiares fueron orientados constantemente del total y misericordioso respeto por el hombre sufriente. No existió el llamado encarnizamiento terapéutico.

Después de las 14.00 el Santo Padre pierde progresivamente la conciencia. Hacia las 19.00 entró en coma profundo y después en agonía. El monitor registra el progresivo agotamiento de los parámetro vitales. A las 20.00 comienza la misa celebrada a los pies de  la cama del Pontífice que fallecía. Celebra monseñor Dziwisz con el cardenal Jaworski, don Mietek y mons. Ryłko. Cantos  polacos se cruzan con los que llegan de la plaza de San Pedro llena de gente. Una pequeña vela brilla en la cómoda junto a la cama. A las 21,37 el Santo Padre murió. Después del dolor, se entonó el Te Deum en polaco y desde la plaza, de repente, se ve iluminada la ventana de la habitación de la cama del Papa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornada Mundial del Autismo, 'no apagar en ellos la esperanza'
Mensaje del presidente del Consejo Pontificio para los Trabajadores Sanitarios. En noviembre se celebra un congreso sobre autismo en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Hoy se celebra la Jornada Mundial del Autismo y por esta razón, la Iglesia quiere manifestar su cercanía hacia las personas afectadas por esta patología y sus familiares. Lo ha hecho monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para los Trabajadores Sanitarios, durante un congreso organizado hoy en el Campidolio de Roma, dedicado al autismo.

Nuestra atención, ha afirmado, "se dirige en particular a no apagar en ellos la esperanza, sino a sostenerla para que no se sientan perdidos, o en crisis precisamente n las relaciones afectivas y paternales. Existe una dificultad real de integración de comunicación que pasa de la persona autista a quien entra en contacto con él".

Así, se ha preguntado "¿cómo combatir este estigma?" Monseñor Zimowski ha señalado que "es necesario comenzar el camino de la integración en la comunidad, rompiendo el aislamiento y las barreras puestas por la patología y el prejuicio, reforzando las relaciones interpersonales". Además, esto puede suceder también "con el apoyo del compromiso social, con acciones sinérgicas en el ámbito del cuidado, de la información, de la comunicación, y de la formación, favoreciendo de tal forma el paso a la verdadera compresión y a la aceptación de la enfermedad, que nunca niega o afecta a la dignidad de la que está revestida toda persona".

De este modo, el prelado ha anunciado que esta fuerte atención que la Iglesia quiere poner a esta obra de apoyo y de renovada promoción de la esperanza en el ámbito de la patología del autismo, se quiere expresar este año de forma concreta. Del 20 al 22 de noviembre tendrá lugar en el Vaticano el XXXIX Congreso Internacional organizado por el Consejo Pontificio para los Trabajadores Sanitarios, que afrontará el tema "El autismo, enfermedad de muchos rostros, generar la Esperanza".

"La complejidad que las patologías del espectro autista presenta a la comunidad científica, a las familias, a las instituciones formativas y de inserción social podrá -con la intervención de investigadores, expertos y trabajadores sanitarios de todo el mundo- encontrar un momento de debate y participación", ha especificado.

Para concluir, ha retomado las palabras del Santo Padre en la Evangelii gaudium: "es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos". Por eso, "de este cercanía y proximidad, que a nadie excluye, sino a todos amorosamente acoge con respeto, podrá subir y consolidarse una esperanza que atenúa también los momentos de desconsuelo, desconfianza y de rendirse".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


USA-México: misa para recordar a los inmigrantes que murieron en la frontera
Los obispos criticaron el sistema que 'divide a las familias' y 'niega protección básica a nuestros semejantes'

Por Redacción

WASHINGTON DC, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Bajo la guía del cardenal Seán O'Malley de Boston, los miembros del Comité de la Conferencia Episcopal de EE.UU. sobre Migración viajaron ayer a la frontera de Estados Unidos-México para celebrar una misa en memoria de los inmigrantes que han muerto intentando llegar a Estados Unidos.

Esta misión del migrante incluyó una ceremonia con ofrenda floral y un recorrido por la frontera. La iniciativa fue inspirado por el viaje del papa Francisco el año pasado a Lampedusa, Italia, donde rezó por los inmigrantes que han muerto intentando llegar a Europa en barcas.

"Como una cuestión moral, nuestra nación ya no puede emplear un sistema de inmigración que divide familias y niege las protecciones básicas a los demás seres humanos," dijo el obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité de obispos para la Migración.

Los miembros de la delegación han pedido al Congreso -en concreto la Cámara de Representantes- que se movilicen rápidamente para arreglar un sistema roto. Mientras que el Senado de EEUU aprobó una reforma migratoria integral el año pasado, la Cámara se ha negado a seguir adelante con la medida o aprobar su propia versión de la reforma.

"Nuestros políticos han sido elegidos y enviados a Washington D.C., para tomar decisiones y llevar nuestra nación al futuro", dijo el obispo John Wester de Salt Lake City, un miembro del comité. "Ellos ya no deben retrasar la acción sobre este tema, que cuenta con el apoyo de la gran mayoría del público estadounidense".

Durante la Misa, el cardenal O'Malley y los obispos colocaron una ofrenda floral en el muro de la frontera en Nogales, Arizona, para recordar a aquellos que han muerto a ambos lados tratando de llegar donde se encuentran sus seres queridos en Estados Unidos. En Lampedusa, el papa Francisco lanzó una ofrenda floral en el mar Mediterráneo para recordar a los inmigrantes que han muerto intentando llegar a Europa.

Los obispos también pidieron al gobierno de Obama que use su autoridad para limitar las deportaciones de inmigrantes "que no representan una amenaza para la comunidad" y "tienen familias viviendo en Estados Unidos y se beneficien de un programa de legalización".

El 26 de marzo, el obispo Elizondo escribió al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, para recomendar los pasos que podrían tomar para limitar las deportaciones, incluyendo la expansión de la discreción del fiscal y la eliminación de los programas de aplicación por parte del estado local federal.

Más información sobre la "Misión del Migrante" y el Comité de la USCCB sobre Migración se puede encontrar en www.usccb.org/about/migration-policy/mass-on-the-border.cfm.

La Misa se puede ver en: www.justiceforimmigrants.org y https://www.youtube.com/watch?v=67pLeiEfOYI

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Don Julián Carrón es reelegido presidente de Comunión y Liberación
El sacerdote español asume su tercer mandato, tras suceder al fundador en marzo de 2005

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Don Julián Carrón ha sido reelegido este sábado presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (CL), con un solo voto en blanco, para los próximos seis años. De este modo, el sacerdote español ha asumido un tercer periodo de gobierno.
 A dar la noticia ha sido el propio Carrón, con una carta a todos los miembros del movimiento.

"El pasado sábado 29 de marzo se reunió en Milán la Diaconía de la Fraternidad con el objetivo principal de elegir a su presidente, al haber trascurrido el periodo de seis años previsto por los Estatutos", explica.

"Tenía una preocupación que expresé enseguida a los miembros de la Diaconía: que no fuese una elección formal, sino la ocasión para tomar el pulso a la situación del movimiento, después de los desafíos que hemos afrontado en estos años", añade.

"Todos ellos habían visto el recorrido que yo había propuesto como respuesta a tales desafíos, en el intento de aprovechar todo lo que sucedía para nuestra maduración, siguiendo el camino y el método sugeridos por el carisma", prosigue.

"De igual modo, puse de manifiesto que era bien consciente de que yo no soy el depositario del carisma. Y el hecho de haber sido indicado por don Giussani para guiar el movimiento no es un aval de todo lo que hago. Por ello, teniendo delante todo el camino recorrido, los miembros de la Diaconía contaban con los elementos para evaluar la pertinencia de la propuesta a las exigencias de la vida, y al mismo tiempo, con los datos necesarios para juzgar la fidelidad de la propuesta misma al carisma recibido", destaca.

"Para facilitar una discusión libre, aclaré enseguida que nadie tenía que sentirse en deuda conmigo, ni siquiera los que habían sido indicados por mí para participar en la Diaconía. A la hora de buscar a la persona más adecuada para guiarnos, la única preocupación tenía que ser el bien del movimiento", asegura.

"La única actitud necesaria para desempeñar esta tarea era obedecer al Misterio a la hora de identificar a la persona más adecuada para llevar adelante nuestra historia, para que podamos responder de forma cada vez menos inadecuada a la petición del papa Francisco de ser testigos de lo esencial en todas las periferias existenciales", señala.

"La Diaconía decidió reelegirme, lo que yo he aceptado por gratitud hacia la historia que me ha generado y sigue generándome junto a vosotros, y por el deseo de seguir viviendo la apasionante aventura de estos años", reconoce.

"Os invito, en esta nueva etapa de nuestra historia, a renovar el deseo de caminar juntos hacia el destino, Cristo que nos ha conquistado, para llegar a ser cada vez más hijos de don Giussani", concluye el sacerdote español.

La Fraternidad de CL es una asociación universal de fieles reconocida durante los años ochenta: el primer reconocimiento oficial data del 11 de julio de 1980 y lleva la firma de monseñor Matronola, abad de Montecassino. Más tarde llegará el del Consejo Pontificio para los Laicos el 11 de febrero de 1982. Se trata de adultos que libremente se comprometen a vivir el seguimiento de Cristo y de la Iglesia según el método transmitido por el fundador, el sacerdote italiano Luigi Giussani.

Presidida por don Giussani hasta el momento de su muerte, la Fraternidad está actualmente guiada por don Julián Carrón, elegido presidente el 19 de marzo de 2005 por la Diaconía Central como sucesor del fundador; el 8 de marzo de 2008, habiendo llegado a término su mandato, la Diaconía Central volvió a confirmar su nombramiento como presidente de la Fraternidad para los siguientes seis años, y el pasado 29 de marzo ha vuelto a ser ratificado en el cargo.

Hoy la Fraternidad reúne en sus grupos –difundidos por todos los continentes– a casi 60.000 adultos, comprometidos en el camino a la santidad, reconocida como fin de la existencia y de la amistad recíproca. La adhesión a la Fraternidad prevé una regla esencial de ascesis personal: momentos diarios de oración, la participación en los encuentros de formación espiritual, entre los que se encuentran los Ejercicios Espirituales, los retiros, y el compromiso del sostenimiento, también económico, de las iniciativas de caridad, misión y cultura promovidas o sostenidas por la misma Fraternidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ángeles Galino, renovadora de la educación
Llevó a alta cota la acción académica y política de la mujer en España

Por Nieves San Martín

MADRID, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Institución Teresiana ha despedido con actos y funerales en diversos países, y celebrado también con acciones de gracias, la vida de una mujer singular, la doctora Ángeles Galino Carrillo, que llevó a las más altas cotas de su tiempo la participación femenina en el campo político y académico.

Además de los distintos actos en su honor celebrados hasta la fecha, se anuncian dos que destacamos especialmente.

La Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca celebra este 3 de abril una mesa redonda con el título “¿Qué educación en esta sociedad?”. En la misma intervienen: Josep M. Puig Rovira, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona que hablará sobre “Valores para una ‘emergencia educativa’”; Julia González Ferreras, co-coordinadora general del Proyecto Tuning in the World, sobre “De la idea al Derecho a la Educación”; y Margarita Bartolomé Pina, miembro del equipo de la Edición Crítica de los Textos Pedagógicos de Pedro Poveda, quien expondrá “Desde Poveda: una hoja de ruta para tiempos inciertos”. La mesa tendrá lugar en la Fundación Pablo VI de Madrid, a las 19,00 horas.

En su ciudad natal, Barcelona, se anuncia un “acto de reconocimiento y gratitud por su vida. Y seguramente no será el último. En la invitación, se la define como mujer “comprometida con la realidad cultural, social y eclesial de su tiempo”, que “exploró caminos nuevos en política educativa y en el papel del laicado”.

A las 19,30, el acto del 8 de abril ofrecerá una breve exposición de la vida y obra de Ángeles Galino y en el mismo hablarán Montserrat Armengol, por la Institución Teresiana, y Teresa Pijoan i Balcells, directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La Eucaristía será presidida por el doctor Armando Puig i Tàrrech, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Aula Magna y Capilla de la Facultad de Teología.

Proyectos cristianos

Entre los deseos expresados por la doctora Galino –primera mujer catedrática por oposición de la universidad española y también directora general de la Institución Teresiana--, está: “Me gustaría que la imagen de la Institución Teresiana fuera la de un grupo servicial, disponible, que ofrezca a la sociedad proyectos cristianos, unos más sobresalientes, otros más modestos, pero siempre cristianos, siempre de servicio a los hermanos…”.

En sus casi cien años de edad, vio pasar por las aulas de la Complutense a generaciones de jóvenes a los que comunicó, con gran dedicación personal, la sabiduría destilada en la investigación y el estudio. Muchos de ellos la recordarían siempre y entablarían una profunda amistad que se prolongaría más allá del campus. Ella facilitó este contacto con sus numerosas amistades creando plataformas y ámbitos de encuentro que facilitaran la reflexión y el diálogo sobre el “aquí y ahora”, así como líneas de acción.

Política renovadora

Como afirma el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que la conoció bien, en el diario madrileño El País de 17 de marzo, “por su conocimiento del mundo educativo y su formación específica, fue nombrada consejera de número del Consejo Nacional de Educación (1959-1963). Más adelante fue llamada por el Ministerio de Educación Nacional –eran momentos de alta calidad pedagógica, con José Blat Gimeno y Ricardo Díez Hochleitner, próximos al ministro José Luis Villar Palasí— para formar parte en los trabajos de preparación de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970). Con esta finalidad fue nombrada directora general de Enseñanza Media y Profesional y directora general de Ordenación Educativa (1969-1971)”.

Comenta también Mayor Zaragoza que Ángeles Galino “se sintió heredera del movimiento feminista promovido por san Pedro Poveda” y “vivió convencida de que la formación y la cultura son un factor decisivo que libera a la mujer de los atávicos condicionamientos que han frenado el reconocimiento de sus derechos y su presencia activa en la sociedad y en la Iglesia”.

Pedagoga estelar

Y concluye afirmando que “nos queda la luminosa estela de su obra. Fue y seguirá siendo una pedagoga estelar”.

Como ya se ha recordado, desde muy joven participó con entusiasmo en el movimiento pedagógico renovador de principios del siglo XX desde que conoció en Madrid, a donde se trasladó para estudiar en la Universidad Central, a san Pedro Poveda. Este sacerdote pensador y humanista fundó e impulsó diversas iniciativas católicas de educación, cultura y acción social.

También en la Institución Teresiana, la obra principal de Poveda --asociación de laicos implicados en el desarrollo de la persona humana por la ciencia y la cultura, con un profundo sentido de justicia social--, Ángeles Galino ejerció durante décadas su magisterio.

La incesante pensadora impulsó en esta asociación numerosos proyectos y como directora general, en 1992, aprobó la creación de la organización no gubernamental InteRed, imprimiendo una fuerte impronta social a la obra povedana. Hoy esta ONGD proyecta su acción socioeducativa y de cooperación al desarrollo en numerosos países.

Para saber más: www.institucionteresiana.com.

InteRed: www.intered.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Juan Pablo II falleció a las 21,37 horas, hace 9 años (Video)
El 2 de abril de 2005, hace exactamente 9 años, la vida de Juan Pablo II, el Papa de los récords, se apagó para siempre

Por Rome Reports

ROMA, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a las parejas: No hace falta llamar a Naciones Unidas para hacer las paces (Video)
La primavera trae a las Audiencias Generales de los miércoles los largos paseos del Papa Francisco con el papamóvil entre la gente

Por Rome Reports

ROMA, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa concluye sus catequesis sobre los sacramentos con el matrimonio (Video)
El Papa explicó que el hombre y la mujer son imagen de Dios y que por eso están llamados a dejar a sus padres y formar "una sola carne en el amor". Su unión, concluyó, "refleja el misterio del amor de Dios por el hombre", y de Cristo por su Iglesia

Por Rome Reports

ROMA, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Quinto domingo de Cuaresma
Ciclo A - Textos: Ezequiel 37, 12-14; Romanos 8, 8-11; Juan 11, 1-45

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El Cristo Pascual ha venido para sacarnos y resucitarnos de nuestro sepulcro del pecado (primera lectura y evangelio), y darnos una vida nueva de resucitados, para no vivir ya según la carne sino según el Espíritu (segunda lectura).

Resumen del mensaje: Cristo, además de ser Agua viva (segundo domingo) y Luz (tercer domingo), también es Vida y Resurrección (cuarto domingo). Cristo no quiere que nuestra vida yazca en el sepulcro de nuestro pecado y se pudra. Quiero que muramos a nuestro hombre viejo para después resucitarnos y hacernos hombres nuevos, según el Espíritu.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la resurrección de Lázaro del sepulcro signa el punto culminante de la actividad de Jesús. Es el más grande de sus milagros. Mediante este extraordinario milagro, el Señor trata de vencer la incredulidad de los judíos. En la batalla entre la fe y la incredulidad, Jesús ofrece el don de un testimonio mayor. Pero el corazón de los judíos se cierra, y ello los lleva a tomar la decisión oficial de matar al Cordero inocente, y también a Lázaro, que era testimonio vivo del poder divino de Cristo. El camino de la cruz está ya trazado, pero en el plan de Dios la cruz será el umbral de la exaltación y glorificación del Padre en su Hijo. El complot de los hombres, en el plan de la Providencia, sirve a los designios de Dios.

En segundo lugar, si Lázaro es amigo íntimo de Jesús y el Señor de la vida, ¿por qué éste permite que muera y lo pongan en el sepulcro? Jesús permite un mal para que se manifieste la gloria de Dios. Jesús no utiliza su poder divino para evitar la muerte ignominiosa de la cruz. Por eso, irá al encuentro de su propia muerte por decisión personal. Irá en busca de su “Hora”, esa hora que tanto lo angustiaba pero que al mismo tiempo anhelaba con ardor, porque sería la hora de la glorificación de su Padre y de nuestra salvación mediante el Misterio de su muerte y resurrección. Tal es la razón por la que no impidió la muerte de su amigo Lázaro, para que resplandeciese la gloria de su Padre, así como no evitaría su propia muerte, para que el Padre fuese plenamente glorificado en el Hijo. Sólo así nos sacaría del sepulcro y nos daría una vida nueva. La muerte y resurrección de Lázaro constituyen un preludio de su propia muerte y resurrección. Viendo esta resurrección, los apóstoles consolidarán su fe y se prepararán para la gran prueba de la Pasión.

Finalmente, Jesús también quiere hoy gritar a cada uno de nosotros, como entonces a Lázaro: “Lázaro, sal fuera”. Sal fuera del pecado. Sal fuera de la incredulidad. Sal fuera de la pereza. Sal fuera del desaliento. Sal fuera del egoísmo. Cristo no quiere que nos pudramos en el sepulcro del pecado, pues “la gloria de Dios es el hombre que vive”, decía san Ireneo. Salgamos y veremos la luz, la vida y la resurrección de Cristo. En el sepulcro sólo hay gusanos, oscuridad, descomposición y muerte. Y Cristo es el Señor de la vida, y quiere hacernos partícipes de su vida divina e inmortal.

Para reflexionar: ¿estoy en el sepulcro del pecado o ya experimenté durante la Cuaresma la vida nueva en Cristo Jesús? Cada vez que peco, ¿escucho la voz de Cristo: “Sal fuera”? ¿Creo que Cristo es Vida y Resurrección para todos los que le siguen?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Francisco de Paula
«Gran taumaturgo y apóstol, impulsor de la Congregación eremítica paolana de San Francisco de Asís. Cuando la fama de sus prodigios llegó a oídos del monarca francés Luís XI, reclamó la presencia del santo a través del papa Sixto IV»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Cuando nació el 27 de marzo de 1416 en Paula, Cosenza, Italia, sus progenitores Giacomo D’Alessio y Vienna de Fuscaldo tenían una edad respetable. Tras dieciséis años sin descendencia la viabilidad de una paternidad prácticamente se había esfumado para ellos. Habían rogado la mediación de san Francisco de Asís y le atribuyeron esta nueva vida. Por eso, impusieron su nombre al recién nacido. Poco después, ante una grave enfermedad ocular que se le presentó, prometieron al santo que si sanaba vestiría el hábito franciscano, y al verle curado mantuvieron su promesa.

Francisco era un adolescente cuando ingresó en el convento de San Marco Argentano de Cosenza tal como sus padres habían previsto a través de un voto que le comprometía durante un año. En ese tiempo con su ejemplar conducta puso de manifiesto que la inspirada decisión tomada por ellos de vincularlo a la vida religiosa, cuando él no tenía edad de elegir, la compartía plenamente; no era algo impuesto. Joven orante y entregado, acogía con edificante disposición las humildes tareas que le encomendaron, y ya comenzaba a ser agraciado con favores celestiales. Pasado el tiempo inicialmente acordado para su estancia en el convento, dejó a los religiosos. Abandonar el claustro, en su caso, no significaba dar la espalda a una consagración. Latía en el fondo de su corazón un anhelo tal de entrega que todas las opciones que se le ofrecían es como si se le quedaran cortas. Se sentía poderosamente alentado a conquistar más altas cotas.

Sus padres le acompañaron en peregrinación por varios eremitorios de distintos lugares. Roma, Loreto, Montecasino –núcleo emblemático de la vida cenobítica– centros que entonces recorrió, así como otros grupos de anacoretas establecidos en el enclave privilegiado de Monte Luco, a los que también visitó, dan fe del estado de búsqueda que le animaba. Tenía claro lo que perseguía. Por eso no tuvo reparos en exponer su malestar y confusión al ver en una vía romana las ricas vestimentas de un cardenal. Sin contenerse, espetó: «Nuestro Señor no iba de esta manera».

Este viaje no fue en vano. Al regresar a Paula se había decantado por la vida monástica. Sus padres le ayudaban en el camino de discernimiento. Y en 1435, en unos terrenos que pusieron a su disposición a las afueras de la ciudad, inició una vía de oración, penitencia y mortificaciones. Apenas había rebasado la adolescencia y la severa austeridad que caracterizaba su vida comenzó a atraer el interés de otros nuevos aspirantes que se unieron a él. Unos años más tarde, monseñor Pirro Caracciolo, arzobispo de Cosenza, sabedor del núcleo monástico que Francisco había impulsado, les dio su bendición y les dotó de un oratorio. La fama de virtud del santo traspasó los confines de Paula y se hizo notar en todo Nápoles. Enterado Pablo II de la misión que llevaba a cabo no dudó en ayudarle directa e indirectamente, concediendo indulgencias a los que contribuían económicamente para la construcción de la iglesia. El 17 de mayo de 1474 la «Congregación eremítica paolana de San Francisco de Asís» obtuvo la aprobación pontificia. En muchos lugares anhelaban la presencia de estos religiosos y demandaban la apertura de nuevas fundaciones. Los nacientes eremitorios, sustentados por las limosnas, comenzaron a surgir por doquier.

El único deseo de Francisco era cumplir la voluntad de Dios y junto a la oración extremaba sus disciplinas. Por lo demás, no había prebendas para nadie. Fuesen pobres o ricos, nobles o plebeyos, a todos los trataba sin acepción, manteniendo viva la profunda religiosidad y fe de su entorno que cautivó a numerosos peregrinos. Los pobres, en particular, tuvieron en él a un acérrimo partidario de sus causas. Alzando su voz les defendía frente a los poderosos. Fue un gran taumaturgo. Se ocupó de enseñar a quienes acudían pidiendo su amparo que la clave de todo milagro es la fe. Es el único requisito que Cristo exige. Al respecto, se destaca el caso del joven que tenía una llaga abierta en un brazo, herida que no se cerró pese a haber visitado a distintos médicos. Su madre le sugirió ir en busca del santo, quien al verle simplemente le entregó una hierba que segó al paso, y le indicó que se la aplicase después de hervirla. El joven la conocía por tratarse de una especie común que crecía en su entorno. Incrédulo, quiso saber cómo era posible que tal arbusto hiciera el milagro. Francisco respondió: «Es la fe la que hace milagros».

Tantos fueron sus prodigios y tan renombrados que su eco llegó a Francia. Allí se encontraba postrado en su lecho de muerte el rey Luís XI, quien rogó a Sixto IV que le enviase a Francisco. El pontífice, seguramente constreñido por intereses diplomáticos, accedió. Pero aquél se hizo rogar varios meses y solamente partió cuando el papa se lo impuso. No era una situación grata. La clara vocación a la vida austera que abrazaba desde hacía varias décadas se contraponía a la de palacio, pero siempre antepuso el bien ajeno al suyo y se volcó en esa nueva misión. Su presencia no deparó la curación al monarca, pero le reconcilió con Dios y murió aceptando su voluntad. Antes le había encomendado la dirección espiritual de su hijo y sucesor Carlos VIII. Además, las relaciones entre el papado, Francia y los reinos de España, Bohemia y Nápoles salieron beneficiados con el generoso gesto del santo.

Permaneció en el país galo durante veinticinco años, siendo aclamado por todos. Le precedía su fama de hombre penitente y austero. Su estilo de vida eremítico fue seguido por miembros de otras familias religiosas. Benedictinos y franciscanos, entre otros, se unieron a él. Así surgió la Orden de los Mínimos en Calabria, y luego la creación de la Tercera Orden seglar, a la que después se unió la de las monjas. Murió a los 91 años, el 2 de abril de 1507 en la localidad francesa de Plessis-les-Tours. León X lo beatificó el 7 de julio de 1513. Él mismo lo canonizó el 1 de mayo de 1519.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Más o menos pobres
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - VER

Las estadísticas indican que en nuestro país hay millones de pobres, y muchos de ellos en extrema pobreza. Chiapas ocupa uno de los más altos índices de marginación. Sin embargo, hay contrastes que llaman la atención.

Llevo en esta zona 23 años como obispo: 9 en Tapachula y 14 en San Cristóbal de Las Casas. Puedo dar testimonio de situaciones que duelen hasta el alma. En días pasados, fui a comunidades indígenas lejanas; para llegar allá, desde la ciudad episcopal, hice ocho horas. Y nuevamente encontré viviendas muy raquíticas, algunas de paja y lámina, sin luz eléctrica y sin servicios básicos. Hace tiempo se construyeron “casas de salud”, pero no tienen médico ni medicinas, sólo anticonceptivos… Se nota la desnutrición, y no faltan ancianos casi abandonados a su dolor sin esperanza.

En contraste, muchos jóvenes tienen celular, aunque no haya señal; lo usan para sacar fotos y escuchar música, o para cuando van a las ciudades. Varias casas tienen antenas de televisión al satélite, pagando una renta mensual. Cada día abundan más los vehículos, sobre todo camionetas para carga y pasaje. Hace años, tenía que llevar “bolsa para dormir”, papel higiénico, jabón, lámpara de pilas para alumbrarnos por la noche; ahora todo está cambiando: casi en todas partes me ofrecen una camita, ya tienen baño, o al menos una letrina, con agua entubada. Aumenta la pavimentación de caminos hacia las comunidades, y son pocas las que carecen de electricidad. Cada día son menos las personas sin zapatos, y su ropa, aunque sencilla, es limpia y digna. Las jovencitas se arreglan como las que ven en la televisión. Aumentan las escuelas secundarias y hay varios bachilleratos, incluso llegan a más lugares las universidades. Es decir, hay progreso, aunque son innegables las carencias. Son claros también los contrastes entre los mismos pobres: unos sobreviven con muchas limitaciones; otros van saliendo, con su trabajo, e incluso como un buen fruto de sus sufrimientos en la migración.

PENSAR

El Papa Francisco nos advierte: “Nuestro tiempo se caracteriza por cambios y avances significativos en numerosos ámbitos, con importantes consecuencias para la vida de los hombres. Sin embargo, incluso habiendo reducido la pobreza, los logros alcanzados han contribuido a menudo a construir una economía de la exclusión y de la inequidad. Frente a la precariedad en la que viven la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, así como ante las fragilidades espirituales y morales de muchas personas, en particular los jóvenes, nos sentimos interpelados como comunidad cristiana”.

Y nos invita a conformarnos “a Aquel que se hizo pobre enriqueciéndonos con su pobreza. Esta pobreza amorosa es solidaridad, compartir y caridad, y se expresa en la sobriedad, en la búsqueda de la justicia y en la alegría de lo esencial, para alertar ante los ídolos materiales que ofuscan el verdadero sentido de la vida. No sirve una pobreza teórica, sino la pobreza que se aprende al tocar la carne de Cristo pobre, en los humildes, los pobres, los enfermos y los niños” (8-III-2014).

ACTUAR

Preguntémonos qué cosas concretas podemos hacer por tantos pobres con quienes convivimos a diario. Hay mamás que se desviven por sus hijos, abandonadas por el marido, con un esposo alcohólico o encarcelado, y podríamos apoyarles de alguna manera. Hay enfermos sin familia y sin recursos, a quienes podríamos ayudar, si no con un dinero que no tenemos, al menos con algún alimento, visitarles, escucharles, darles cariño y ofrecerles también nuestra oración. Algunos lo único que nos piden es que oremos por ellos.

Pero también hemos de insistir a nuestras autoridades que, en vez de tanta y tan cara publicidad que se hacen, inviertan más en programas efectivos contra la pobreza, sin crear dependencias malsanas y sin condicionar las ayudas a votos partidistas. Y quienes trabajan en instancias económicas nacionales o mundiales, que no los deshumanicen el dinero y sus ganancias desorbitadas, sino que se pongan la mano en el corazón y busquen mecanismos de cambios estructurales, para una mayor justicia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba