Mundo
Bergoglio no viaja a Jerusalén desde 1973

Las condiciones de Francisco en Tierra Santa: libre contacto directo con la gente y traductores de italiano

A un mes y medio del viaje del papa a Tierra Santa, la Santa Sede ya ha comunicado algunas de las condiciones: El papa quiere tener contacto libre y estrecho con la población y dar sus discursos en italiano.


 

Además, según confirma Vatican Insider, el viaje del Papa al Medio Oriente se llevará a cabo aunque la huelga de los empleados del ministerio del exterior de Israel se prolongara hasta el mes de mayo.  

Si bien es cierto que la imposibilidad de operar a nivel logístico por parte de las autoridades israelíes podría causar varios rompecabezas, la impresión generalizada es que los demás ministerios involucrados y el despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu son capaces de garantizar a la Santa Sede lo que se necesita para la gestión de la visita, hecho que provocaría aún más irritación entre los diplomáticos.

Por otra parte, la Santa Sede indicó a Jordania, Irsael y a la Autoridad Nacional Palestina que durante el viaje de finales de mayo el Papa hablará siempre en italiano. Había diferentes hipótesis en el aire, pero la decisión impone a los gobiernos anfitriones garantizar las traducciones a esta lengua.

El Vaticano también ha insistido en que el Papa Francisco quiere tener “contacto con la gente”. Por este motivo habrá varias cuestiones delicadas para los servicios de seguridad. Los anfitriones trataron de imponer límites a los movimientos del Pontífice, pero la Santa Sede fue muy clara al respecto y defiende el enfoque elegido. Los principales momentos en los que el Pontífice estará en mayor contacto con la gente son el discurso en el estadio de Ammán y la oración en la explanada de Belén.

Bergoglio estuvo una vez en Israel. Fue hace más de 40 años, en ocasión de un peregrinaje que hizo a Jerusalén. Poco después de su llegada comenzó la guerra en el Kippur (era octubre de 1973) y provocó algunos problemas de seguridad debido a los cuales fue muy difícil respetar el programa original.