ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de abril de 2014

La frase del día

"La naturaleza misma ha impreso en la mente de todos la idea de un Dios".

Cicerón (106 AC-43 AC) 

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: hay que rezar como se habla con un amigo
El Santo Padre en la homilí­a de este jueves invita a rezar como lo hacía Moisés, hablar cara a cara con Dios, y recuerda que la oración nos cambia el corazón

Francisco recibió en audiencia privada a la reina de Inglaterra y consorte
Fueron 17 minutos de conversación. La pareja real llegó atrasada. En el intercambio de dones aparece la figura del rey británico san Eduardo el Confesor

Ruanda: La reconciliación es un don que Cristo puede dar, dice el Papa

Tierra Santa: el Papa bendecirá el tabernáculo del Centro Magdala
Será durante una ceremonia breve y privada en la Capilla del Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén, donde Francisco almorzará con su comitiva

El Santo Padre cercano a las víctimas del terremoto de Chile
El sismo ha dejado 6 fallecidos y grandes daños materiales

El padre jesuita Anchieta ya es santo
El papa Francisco lo ha canonizado mediante la firma de un decreto

Santa Sede

Tres nuevos santos en la Iglesia
Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos firmados hoy por el Santo Padre

Expresidente del IOR: "Cuántas cosas se habrían evitado si no me hubieran cesado"
Gotti Tedeschi, habla sobre su salida del IOR y los inicios de la reforma, cuando Benedicto XVI decía que 'debíamos ser ejemplares'

Mirada al mundo

Crisis en Venezuela: los obispos señalan que la represión no es el camino
La Conferencia Episcopal Venezolana considera de gran valor el papel mediador de la Santa Sede

Canonización de JPII y JXXIII: Roma lista para recibir a los peregrinos
Se aumentará el horario de los transportes, instalarán servicios médicos, repartirán 4 millones de botellas de agua y prepararán puntos de lactancia

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Hay que rezar sin miedo y con insistencia (Video)
Francisco explicó que rezar es como dialogar con un amigo

Francisco se reúne con obispos de Ruanda 20 años después del genocidio (Video)
El Papa Francisco mantuvo un encuentro con los obispos de Ruanda que se encuentran en Roma en visita "ad Limina"

Isabel II llega al Vaticano (Video)
Poco antes de las tres de la tarde, el Papa Francisco se preparaba para recibir a Isabel II, que llegó acompañada por su marido, el Duque de Edimburgo

Testigos de la Fe

La cadena que me mantenía prisionero me sirvió como rosario
Liberado después de 39 años de duro encarcelamiento, un ex capitán del ejército de Vietnam del Sur cuenta la historia de su conversión que tuvo lugar tras las rejas

Espiritualidad

San Luigi Scrosoppi
«Su vida resume la respuesta evangélica que debe darse a las deficiencias sociales. Entre otraas fundaciones, impulsó la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia. El lema que signó su acontecer fue hacer todo para todos»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: hay que rezar como se habla con un amigo
El Santo Padre en la homilí­a de este jueves invita a rezar como lo hacía Moisés, hablar cara a cara con Dios, y recuerda que la oración nos cambia el corazón

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - La oración es una lucha con Dios y se hace con libertad e insistencia, como un diálogo sincero con un amigo. Esta oración cambia nuestro corazón, porque nos hace conocer mejor cómo Dios es realmente. Esta ha sido la idea central del Santo Padre en la homilía de este jueves en la misa celebrada en Santa Marta.

Francisco ha recordado el diálogo de Moisés en el monte Sinaí, cuando Dios quiso castigar a su pueblo porque había hecho un ídolo: el becerro de oro. Y Moisés rezó con fuerza para que el Señor se lo piense. "Esta oración es una verdadera lucha con Dios. Y Moisés habla libremente delante del Señor y nos enseña cómo rezar, sin miedo, libremente, también con insistencia. Moisés insiste. Es valiente. La oración debe ser también un 'negociar con Dios', con 'argumentaciones'", ha afirmado el Papa. Moisés al final convence a Dios y la lectura dice que "el Señor se arrepintió del mal con el que había amenazado a su pueblo". Pero -ha preguntado el Santo Padre- "¿quién ha cambiado aquí? ¿El Señor ha cambiado? Yo creo que no".

Y lo ha explicado de la siguiente manera: "El que ha cambiado es Moisés, porque Moisés creía que el Señor habría hecho esto, creía que el Señor habría destruido a su pueblo y él busca, en su memoria, cómo había sido bueno el Señor con su pueblo, como lo había librado de la esclavitud de Egipto y llevado a una tierra prometida. Y con estos argumentos intenta convencer a Dios, pero en este proceso él reencuentra la memoria de su pueblo, y encuentra la misericordia de Dios. Este Moisés, que tenía miedo, miedo que Dios hiciera esto, al final baja del monte con algo grande en su corazón: nuestro Dios es misericordioso. Sabe perdonar. Puede retroceder en sus decisiones. Es un Padre".

Francisco ha observado que todo esto Moisés lo sabía, "pero lo sabía más o menos oscuramente y en la oración lo reencuentra. Y es esto lo que hace la oración en nosotros: nos cambia el corazón".

El Santo Padre ha añadido: "La oración nos cambia el corazón. Nos hace entender mejor cómo es nuestro Dios. Pero por esto es importante hablar con el Señor, no con palabras vacías - Jesús dice: 'como hacen los paganos'. No, no: hablar con la realidad: 'Pero, mira, Señor, que tengo este problema, en la familia, con mi hijo, con esto, con lo otro...¿Qué se puede hacer? Pero mira, que ¡tú no me puedes dejar así!' ¡Esta es la oración! Pero, ¿tanto tiempo toma esta oración? Sí, toma tiempo".

El tiempo que se necesita para conocer mejor a Dios, como se hace con un amigo. Y es que la Biblia dice, ha recordado el Papa, que Moisés rezaba con el Señor como un amigo habla con otro amigo. Y ha indicado Francisco: "La Biblia dice que Moisés hablaba al Señor cara a cara, como a un amigo. Así debe ser la oración: libre, insistente, con argumentaciones. Y también reprendiéndole un poco: 'Pero, tú me has prometido esto, y esto no lo has hecho...', así, como se habla con un amigo. Abrir el corazón a esta oración. Moisés bajó del monte vigorizado. 'He conocido más al Señor', y con esa fuerza que le había dado la oración, retoma su trabajo de conducir al pueblo hacia la Tierra prometida. Porque la oración vigoriza, vigoriza. El Señor nos da a todos la gracia, porque rezar es una gracia".

Para finalizar, el Papa ha indicado que en cada oración está el Espíritu Santo y que no se puede rezar sin Él, porque es Él quien reza en nosotros, es Él quien nos enseña a decir Dios 'Padre'. Y por eso, Francisco ha invitado a pedir al Espíritu Santo que "Él nos enseñe a rezar, sí, como ha rezado Moisés, a negociar con Dios, con libertad de espíritu y valentía. Y el Espíritu Santo, que está siempre presente en nuestra oración, nos conduzca por este camino".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibió en audiencia privada a la reina de Inglaterra y consorte
Fueron 17 minutos de conversación. La pareja real llegó atrasada. En el intercambio de dones aparece la figura del rey británico san Eduardo el Confesor

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a la reina Isabel II de Inglaterra y su consorte el duque de Edimburgo, quienes llegaron con unos 20 minutos de atraso desmintiendo la llamada puntualidad británica, procedentes de un almuerzo que la monarca definió como “muy placentero” con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en el palacio gubernativo 'Il Quirinale'.

La reina vestía de color violeta claro con un sombrero del mismo color pero un poco más oscuro. En la solapa llevaba un zafiro rodeado de diamantes, joya de familia. La Reina, muy elegante, no vistió de negro como indica el protocolo. 

El papa Francisco será el cuarto Pontífice con el que la reina Isabel II se reúna, ya que tuvo ocasión de encontrarse con Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Si bien la última visita que realizó al Vaticano fue el 17 de octubre de 2000 al papa polaco.

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi precisó que fueron recibidos no directamente por el Santo Padre, sino por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín; acompañado por el ministro de Relaciones con los Estados, Mons. Mambertí, y por el subsecretario del mismo dicasterio, Mons. Camillieri. En el ingreso del aula interna estaba también el cardenal Cormac Murphy O'connor, arzobispo emérito de Westminster.

El Papa los recibió en su estudio del Aula Pablo VI, en el coloquio privado que duró 17 minutos, menos de los treinta previstos. Francisco habló en español y la monarca en inglés, y fue un traductor del Vaticano quien  se ocupó de la mediación idiomática. El encuentro no fue en el Palacio Apostólico para evitarle a la pareja real, la reina con 87 años y su consorte con 92, tener que caminar hasta la Biblioteca u otra sala interna. Sobre los temas tratados, al ser una visita de carácter privado, la Santa Sede no dio a conocer nada.

Al concluir el encuentro, en la sala contigua, fue el tradicional intercambio de regalos. La pareja real británica le entregó al Santo Padre una canasta grande con “refinados productos comestibles (mermeladas, bebidas, etc.) provenientes de las diversas posesiones reales”, indicó el portavoz.

Por su parte, el Santo Padre le envió al bisnieto de la reina, George Alexander una “cruz de san Eduardo” de plata, puesta sobre una billa del típico lapislazuli azul, que le hace de base. Y al duque de Edimburgo, el Papa le regaló un tríptico con las medallas del pontificado.

Francisco le entregó también un facsímil de un precioso documento conservado en el Vaticano, en el cual el culto del rey británico San Eduardo el Confesor, fue extendido a toda la Iglesia. Se trata de un antecesor de la familia real inglesa y fundador de la abadía de Westminster, lugar en el que está su sepulcro. Mientras el Papa le citó al rey británico, la reina dijo "ah, sí, lo ubico".

Concluido el encuentro a las 16 horas, la pareja real salió directamente hacia el aeropuerto para partir hacia Londres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ruanda: La reconciliación es un don que Cristo puede dar, dice el Papa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Ruanda, que se encuentran en Roma en 'visita ad límina'.

El Santo Padre tras recordar que "Ruanda conmemorará en unos pocos días el vigésimo aniversario del inicio del terrible genocidio que causó tanto sufrimiento y las heridas que aún están lejos de cerrarse", indicó que se une "con todo mi corazón enlutado y les aseguro mi oración por ustedes, sus comunidades a menudo desgarradas, por todas las víctimas y sus familias, por todos los ruandeses, independientemente de su religión, opción étnica o política".

El Pontífice invitó a la reconciliación y la curación de tantas heridas que sin duda siguen siendo la prioridad de la Iglesia en Ruanda. "Les animo a perseverar en este compromiso, y a asumir por muchas iniciativas", dijo.

En este país situado en el centro de África, con unos 12 millones de habitantes, tras la dominación belga que permitía la instrucción solamente a la etnia tutsi, subió al poder el rey Mutara II de la etnía hutu y que reinó por casi treinta años. A su muerte en 1959, los tutsi reobtuvieron el poder. En 1961, con el apoyo de los colonos belgas, la mayoría hutu retomó el poder y declaró la independencia y abolió la monarquia tutsi. El odio entre las etnias fue creciendo y con el sucederse de diversos hechos se produjo una escalada de violencia que, en 1994, causó el genocidio más sanguinario de la historia en proporción a su duración. En sólo 100 días se cometieron más de 800 mil asesinatos y se produjeron desplazamientos, como el de unos dos millones de hutus a los países vecinos.

Un período de la reconciliación comenzó hacia el año 2000 con la creación del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) y la reintroducción de Gacaca, una justicia tradicional popular de aldea.

El Pontífice le indicó a los obispos de Ruanda la necesidad del "perdón de los pecados y la reconciliación verdadera, que puede parecer imposible a la vista humana, después de tanto sufrimiento". Entretanto precisó que la reconciliación "es un don posible que Cristo puede dar, a través de la fe y la oración, mismo si el camino es largo y necesita de diálogo recíproco".

Recordó que por lo tanto la Iglesia tiene su lugar en la reconstrucción de la sociedad ruandesa reconciliada "con toda la fuerza de su fe y de la esperanza cristiana" y que en el contexto de la reconciliación nacional también es necesario fortalecer las relaciones de confianza entre la Iglesia y el Estado, a través de un diálogo constructivo y genuino con las autoridades para reconstruir la sociedad "sobre los valores de la dignidad humana, la justicia y la paz".

El Papa concluyó agradeciendo "el trabajo perseverante de los institutos religiosos que con tantas personas de buena voluntad están dedicados a todas aquellas víctimas de la guerra, en el alma o el cuerpo, especialmente de las viudas y los huérfanos, y también los ancianos, los enfermos y los niños".

Porque "la vida religiosa a través de la ofrenda de adoración y oración, hace creíble el testimonio que la Iglesia da de Cristo resucitado y de su amor hacia todas las personas, especialmente los más pobres". E invitó a dirigirse a 'Nuestra Señora de los Dolores ' para que conceda el don de la reconciliación y la paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tierra Santa: el Papa bendecirá el tabernáculo del Centro Magdala
Será durante una ceremonia breve y privada en la Capilla del Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén, donde Francisco almorzará con su comitiva

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco visitará el Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén, donde almorzará con su comitiva, el próximo 26 de mayo. En este contexto, durante una ceremonia breve y privada en la Capilla de Notre Dame, el Santo Padre bendecirá el tabernáculo del Centro Magdala

"Ha sido una distinción y un privilegio enorme, que en el único día que estará el Papa en Jerusalén, se haya dignado concedernos este don", asegura el padre Juan María Solana, LC, en el último boletín informativo de este nuevo centro.

"Por otro lado, para los creyentes en Jesús, no podía ser un regalo mejor: el Tabernáculo, la presencia viva de Jesús en Magdala, gozará de esta particular bendición del Vicario de Cristo", explica el actual director de Notre Dame.

"¡Gracias, Santo Padre! ¡Lo esperamos en Jerusalén como mensajero de Paz y portador de bendiciones del cielo!", concluye el fundador de esta relevante iniciativa en el pueblo natal de María Magdalena.

Dos días después de la visita del Pontífice argentino, el patriarca latino de Jerusalén, su beatitud Fouad Twal presidirá la ceremonia de dedicación de la iglesia “Duc in Altum”, del Centro de Espiritualidad de Magdala.

En el marco de la peregrinación que Benedicto XVI realizó a Tierra Santa en 2009, el actual Papa emérito bendijo la primera piedra del Centro Magdala, una obra de los Legionarios de Cristo al servicio de la Iglesia universal que se suma a la ingente labor que vienen realizando los frailes franciscanos de la Custodia en la atención a los peregrinos. 

Este complejo se encuentra en la orilla del Mar de Galilea, a seis kilómetros de Cafarnaúm y del Monte de las Bienaventuranzas, y pretende responder a las necesidades de los fieles cristianos que visitan los Santos Lugares y necesitan de alojamiento así como de espacios de oración, información y aprendizaje cultural.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre cercano a las víctimas del terremoto de Chile
El sismo ha dejado 6 fallecidos y grandes daños materiales

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha querido mostrar cercano a las víctimas del terremoto de 8,2 grados que tuvo lugar el miércoles 1 de abril en el norte Chile. El sismo ha dejado 6 fallecidos, grandes daños materiales y la evacación de miles personas en la jornada de ayer por la alerta de tsunami. El Santo Padre ha enviado un telegrama al cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal.

El Pontífice se muestra "hondamente apenado al conocer la noticia del seísmo que ha ocasionado víctimas y heridos, así como daños materiales y cuantiosos desplazados en ese amado país, por tu medio deseo hacer llegar a todos los chilenos mi cercanía y sentido afecto". Por eso, Francisco pide "a Dios que otorgue el eterno descanso a los fallecidos, consuele a los afectados por tan lamentable desgracia e inspire en todos sentimientos de esperanza para afrontar dicha adversidad".

Asimismo, el Santo Padre ruega "encarecidamente a las comunidades cristianas, instituciones civiles y personas de buena voluntad, que, en estos tristes momentos, presten una ayuda eficaz a los damnificados, con espíritu generoso y fraterna caridad". Y para concluir invoca "la amorosa protección de Nuestra Señora del Carmen, imparto mi bendición como signo de cordial aprecio al noble pueblo chileno, tan presente en mi corazón".

Por su parte, monseñor Guillermo Vera, recién asumido obispo de Iquique -ciudad más cercana al epicentro del sismo- pasó la madrugada acompañando a enfermos y personas que evacuaban desde la zona costera. "Las personas, templos vivos del Señor, son nuestra primera prioridad en este momento", ha señalado monseñor Vera, al referirse a la situación en su diócesis tras el terremoto.

Tras proceder a la evacuación de su residencia, el obispo "estuvo gran parte de la madrugada acompañando a las personas en esta situación de aflicción y visitó a los enfermos del hospital local", anuncia un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Durante el miércoles, el obispo realizó junto a sus colaboradores, un recorrido por las parroquias de la ciudad y, a través de las comunidades parroquiales y colegios de Iglesia, se realizó un diagnóstico de la situación que enfrentan las personas y comunidades, para conocer las principales necesidades y demandas. A las 20 horas se celebró una eucaristía en la catedral de Iquique, presidida por monseñor Vera, para orar por el eterno descanso de las víctimas.

Una réplica de magnitud 7,6 sacudió nuevamente Chile el miércoles por la noche. El fuerte temblor hizo que la gente saliera de nuevo a las calles, incluida la presidenta chilena Michelle Bachelet y algunos de sus ministros que se encontraba en un hotel de Iquique. Horas antes la presidenta había realizado un recorrido para evaluar los daños provocados por el terremoto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El padre jesuita Anchieta ya es santo
El papa Francisco lo ha canonizado mediante la firma de un decreto

Por Iván de Vargas

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha firmado en la mañana de hoy, jueves 3 de abril, el decreto por el que quedará canonizado el jesuita José de Anchieta, conocido como el “Apóstol de Brasil”. La firma ha tenido lugar durante una audiencia con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Esta canonización, al no estar fundada en un milagro reciente del beato, se  ha materializado mediante un procedimiento denominado "canonización equivalente".

Tanto la diócesis de Tenerife, España, (su lugar de nacimiento) como la de Sao Paulo esperaban que la firma tuviera lugar ayer, 2 de abril, y estaban previstas las celebraciones. Pero, finalmente el Santo Padre se ha reunido esta mañana con el cardenal Amato.

Para celebrar la canonización del beato repicarán las campanas de la Diócesis de Tenerife, exactamente a las 13:00 horas, según informó el obispado Nivariense.

En Brasil, llevan el nombre del padre Anchieta dos poblaciones, la principal avenida que atraviesa Sao Paulo, calles, hospitales, centros escolares, instituciones benéficas y culturales, etc. En varias plazas existen estatuas en su honor. Y aún hoy se conservan la escuela y la iglesia que construyó en Sao Paulo.

Además, la Iglesia romana de San Ignacio acogerá el próximo 24 de abril, a las 18 horas, la Misa de acción de gracias por la canonización del padre Anchieta. El Santo Padre presidirá esta solemne eucaristía en la que estará presente el obispo nivariense, monseñor Bernardo Álvarez, según se ha anunciado desde la diócesis del Tenerife pero aún no hay confirmación del Vaticano.

Reseña biográfica

José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife (España). Su padre, Juan de Anchieta, era un vasco originario de Urrestilla, Azpeitia, tierra de san Ignacio de Loyola, con cuya familia estaba emparentado. Su madre, Mencía Díaz de Clavijo, era natural de Las Palmas y descendiente de la nobleza canaria.

En 1548 José de Anchieta y su hermano partieron hacia Portugal para estudiar en la Universidad de Coímbra, regentada por la Compañía de Jesús y una de las más prestigiosas de la época. En 1550, el padre Simón Rodrígues SJ, provincial de Portugal y uno de los primeros compañeros de san Ignacio, lo admitió en la Compañía de Jesús. Anchieta, animado por la lectura de las Cartas que enviaba Francisco Javier desde la India, deseaba ser misionero.

Misionero en Brasil

Terminó el noviciado a los 19 años y, a pesar de sus problemas de salud, fue destinado a las misiones de Brasil. El 13 de julio de 1553 llegó al puerto de Bahía. Así comenzó su vida apostólica, extraordinaria e intensa, que desarrolló en gran parte junto al padre Manuel de Nóbrega SJ, provincial del Brasil, con quién compartió una profunda amistad. 

Su primer destino fue la Capitanía de San Vicente, donde vivían la mayor parte de los jesuitas de Brasil. Camino de San Vicente José vivió una de sus primeras aventuras. La embarcación en la que viajaba sufrió daños y tuvo que refugiarse en la costa. Establecieron contacto con los indígenas y, mientras duró la reparación de la nave, el joven jesuita aprovechó para aprender la lengua tupí. Aquellos días de obligada parada, mientras se acostumbraba a comer los productos del lugar, puso todas sus habilidades a disposición del aprendizaje de la lengua y las costumbres de los pobladores indígenas, algo que resultó ser fundamental para toda su labor en Brasil.

El 25 de enero de 1554 formó parte del grupo de portugueses que en Piratininga fundaron la actual ciudad metrópoli de Sao Paulo. Allí José de Anchieta construyó una maloca, una casa tradicional comunitaria destinada a ser centro misionero, que se convirtió en lugar de atención y asentamiento para los indígenas. Se les ofrecía instrucción en carpintería y artesanía, y los pequeños aprendían a leer y escribir. Por su parte, Anchieta aprendió de los indígenas técnicas curanderas, botánica y las propiedades de las plantas, que empezó a utilizar tanto para uso medicinal como para obtener fibras para fabricar alpargatas y piezas artesanales. También animó la construcción de casas de barro y ladrillo.

Poeta, escritor y lingüista

Rápidamente llegó a dominar la lengua indígena. Preparó la primera gramática de la lengua tupí, que sirvió para el aprendizaje de la misma por parte de sus compañeros y que constituyó una gran aportación, con la que se convirtió en “misionero de misioneros”. Anchieta fue también poeta y dramaturgo, y escribió en latín, español, portugués y tupí. Se le atribuye también la creación y traducción de tres catecismos y otras obras sobre la realidad del país y de los pueblos indígenas. La Academia Brasileña de Letras y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño le consideran entre las grandes figuras de la cultura de Brasil.

Mediador por la paz

En abril de 1563 emprendió, junto al provincial jesuita Manuel de Nóbrega, una expedición para preservar la paz con la federación de los indios tamoios. Nóbrega y Anchieta se internaron en terreno indio y se presentaron en Iperui, donde vivía el principal cacique tamoio: Caoquira. Lo vivido por los dos compañeros jesuitas en aquel tiempo entre los tamoios supuso toda una historia llena de esfuerzos de diálogo, peligros y amenazas, aprendizaje y santidad. Todos los intentos acabaron fracasando, pero Anchieta se llevó de su tiempo con los tamoios el Poema a la Virgen, escrito sobre la arena de la playa y memorizado por él mismo, y la admiración y amistad de algunos de los más importantes caciques. Fue el propio Cuñanbebe, uno de los más aguerridos jefes indígenas, el que lo devolvió a San Vicente después de varios meses de cautiverio.

Poco después se desplazó a la bahía de Guanabara donde los franceses, aliados con los tamoios, se hicieron fuertes contra los portugueses. Durante las batallas, Anchieta no paraba de atender a heridos de ambos bandos.

José de Anchieta se convirtió en un defensor de los derechos de los aborígenes y mestizos, y predicó contra las cacerías de indios y el mercado de esclavos. En 1566 fue ordenado sacerdote y volvió a Río donde ya se había fundado la misión de San Sebastián. Allí, junto a Nóbrega, que por entonces era un anciano, Anchieta fundó un colegio.

En 1577 fue nombrado provincial y, a lo largo de ocho años, recorrió repetidas veces el país. La atención y auxilio de enfermos y moribundos fue una de sus grandes preocupaciones. Siendo provincial envió a Paraguay a los primeros misioneros que formaron el núcleo original de la famosas Reducciones.

Murió el 9 de junio de 1597 en Reritinga, hoy ciudad Anchieta en su honor. El pueblo y la Iglesia en Brasil lo han considerado siempre como su gran evangelizador. El 22 de junio de 1980 fue beatificado por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Tres nuevos santos en la Iglesia
Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos firmados hoy por el Santo Padre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francisco, ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y después de escuchar sus informes ha inscrito en el catálogo de los Santos y extendido a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor de:

 François de Laval, francés, obispo de Québec (Canadá) 1623-1708;
José de Anchieta, español, sacerdote de la Compañía de Jesús, 1534-1597;
María de la Encarnación (en el siglo Marie Guyart), francesa, 1599-1672.

Además, Francisco ha autorizado la promulgación de los siguientes decretos:

Milagros:
Milagro atribuido a la intercesión del beato Giovanni Antonio Farina, italiano, obispo y fundador del Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones (1803-1871).

Milagro atribuido a la intercesión del beato Kuriacose Elías Chavara, India, sacerdote, fundador de la Congregación de los Carmelitas de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada (1805-1871).


Milagro atribuido a la intercesión del beato Nicola da Longobardi, italiano, ( en el siglo Giovanni Battista Clemente Saggio), oblato profeso de la Orden de los Mínimos (1650-1709).


Milagro atribuido a la intercesión de la beata Eufrasia del Sagrado Corazón (en el siglo Rose Eluvathingal), India, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Madre del Carmelo (1877-1952).


Milagro atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios Luigi della Consolata (en el siglo Luigi Boldino) italiano, (1922-1977).

Y las virtudes heróicas de:
Siervo de Dios Francisco Simón Ródenas, español, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, obispo (1849-1914).

Siervo de Dios Adolfo Barberis (italiano), sacerdote y fundador del Instituto de las Hermanas del Famulato Cristiano, (1884-1967).

Siervo de Dios Marie-Clément (en el siglo Joseph Staub), francés, sacerdote profeso de la Congregación de los Agustinos de la Asunción y fundador de la Congregación de las Hermanas de Santa Juana de Arco. (1876-1936).

Siervo de Dios Sebastián Elorza Arizmendi, español, laico profeso de la Orden de San Agustín (1882-1942).

Sierva de Dios María Teresa de Jesús Eucarístico (en el siglo Dulce Rodriguez dos Santos), brasileña, fundadora de la Congregación de las Pequeñas Misioneras de María Inmaculada (1901-1972).

Sierva de Dios Clara de la Concepción (en el siglo Juana de la Concepción Sánchez García), española, religiosa profesa de la Orden de Santa Clara (1902-1973).

Sierva de Dios María Magdalena de Jesús Sacramentado (en el siglo Maria Giuseppina Teresa Marcucci), italiana, religiosa profesa de la Congregación de la Pasión de Jesucristo (1888-1960).


Siervo de Dios Luigi Rocchi, italiano, laico (1932-1979).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Expresidente del IOR: "Cuántas cosas se habrían evitado si no me hubieran cesado"
Gotti Tedeschi, habla sobre su salida del IOR y los inicios de la reforma, cuando Benedicto XVI decía que 'debíamos ser ejemplares'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - Ettore Gotti Tedeschi fue el encargado de realizar la reforma inicial del Instituto para la Obras de Religión (IOR), que presidió desde 2009. Cargo que ocupó hasta mayo de 2012, cuando fue cesado por el Consejo de Superintendencia del IOR. Tedeschi fue acusado de irregularidades en su gestión pero la la semana pasada la magistratura italiana declaró su inocencia.

El expresidente ha concedido una entrevista a la revista Vida Nueva, adelantada por Europa Press, en la que explica que se siente "amargado" porque "ha sido la magistratura la que ha arrojado la luz de la verdad sobre lo sucedido, mientras que dentro de la Iglesia, en cambio, parece prevalecer hasta ahora la posición de quien me quería marginar".

Tedeschi explica que "quien ha impedido mi rehabilitación ha dañado no poco a la Iglesia. Se ha logrado impedir que sea interrogado, que no se escuche mi versión ni mi verdad sobre los hechos más importantes de estos últimos años. También me duelen todos los daños relacionados con este asunto que, como consecuencia, ha sufrido la Iglesia, y ahora Francisco. Cuántas cosas se habrían evitado si no me hubieran cesado".

Del mismo modo expresa que espera que la decisión de la magistratura cambie la actitud de una parte de la jerarquía eclesiástica hacia él, y afirma que "al lado del Papa trabajan muchas personas santas, pero también hay algunos que no quieren que salga a la luz la verdad. No desean que sea rehabilitado, pues mi rehabilitación llevaría consigo la acusación implícita hacia otras personas".

Sobre el hecho de llevar guardaespaldas, Tesdechi aclara que nunca los ha tenido, aunque reconoce que "hubo un momento de fortísima tensión, ligada a acontecimientos anteriores al cese". Y recuerda el episodio del documento que dejó a su secretaria. "Decidí entonces escribir una breve síntesis para mi secretaria, que titulé “En caso de accidente”. Le dije que, si me sucedía algo, el documento debía mandarlo a tres personas. Si no ocurría nada, el documento y sus conclusiones no tenían sentido. Cuando esos documentos acabaron no sé cómo en manos de los diarios, se consideró como una muestra de mi temor al peligro".

Pero aclara que en ciertos momentos, "es la prudencia, más que el miedo, la que lleva a elaborar una documentación de lo que se está viviendo, de manera que si se produce un accidente, los que quedaran supieran las razones de mi prudencia". Gracias a Dios y a la magistratura italiana, no se produjo un accidente, señala el expresidente del IOR.

Por otro lado, explica que el Santo Padre le encargó hacer una serie de cosas que pudieran llevar a la Santa Sede a "una disponibilidad adecuada a la transparencia que los mercados financieros internacionales y los bancos centrales exigían tras el 11-S". Señala que las dificultades se presentaron porque la Santa Sede no funciona como un banco para terceros, sino que sostiene obras religiosas. "Me centré en realizar determinados proyectos para que no hubiera pérdidas de confianza ni de credibilidad hacia el Santo Padre y la Iglesia. La Iglesia es la más grande autoridad moral en el mundo y el Santo Padre es su más alto responsable. La idea clave era que esa autoridad moral fuera apreciada por el modo en que seguía esta nueva disciplina financiera, garantizando al mismo tiempo la discreción de las operaciones relacionadas con su actividad", indica en la entrevista.

Gotti Tedeschi recuerda que se habían producido hechos históricos que habían puesto en discusión la credibilidad del IOR y que "no solo se me pidió que lograse transparencia y defendiera la discreción, sino también que la Santa Sede fuera ejemplar. Benedicto XVI decía que debíamos ser ejemplares". A continuación menciona que "las leyes contra el lavado de dinero negro que propusimos estaban supervisadas por la Autoridad de Información Financiera (AIF), que es un organismo interno de la Iglesia y cuya presidencia recaía entonces en un importantísimo cardenal, Attilio Nicora" y que "garantizaba que la aplicación de la ley y de los procedimientos estuviera supervisada por un organismo de la Iglesia, no por un ente externo". Asimismo especifica que "en caso de problemas, una entidad externa debía referir a una autoridad interna de la Iglesia, el AIF. Se garantizaba así la absoluta independencia y autonomía. También el derecho a la discreción".

También recuerda cuando el Moneyval -entidad de control del Consejo de Europa- les visitó en noviembre de 2011, les dijo que habían realizado "un trabajo extraordinario" y que aunque debían realizar algunas correcciones, si seguían así, podrían entrar en la White List. Pero, observa Tedeschi el énfasis que el cardenal Nicora y él dieron a los controles internos, "no encontró consenso por parte de muchos" y cambiaron la ley, llevándola a una valoración de insatisfacción por parte del Moneyval. "Cambiaron, sobre todo, el papel del AIF, que debía ser un organismo independiente, pero pasó a depender de la Secretaría de Estado. Es como poner el Banco de Italia a depender del Ministerio del Tesoro. Moneyval lo consideró intolerable", señala el expresidente del IOR.

Asimismo afirma que le gustaría hablar con el papa Francisco o con un emisario suyo porque "nadie nunca" le ha preguntado, aunque lo ha pedido "infinidad" de veces.

Al papa Benedicto XVI "se le mintió públicamente", revela. "Se decía que el Papa sabía todo y que era él quien así lo había querido", y así confirma como verdad lo que dijo el secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, en una entrevista al diario italiano 'Il Messaggero' sobre que Ratzinger se quedó muy sorprendido por el cese de Tedeschi.

Finalmente, subraya que "lo más grave es que hoy se reconoce que tenía razón en todo. De hecho, se ha tenido que volver a los orígenes, a los procedimientos de entonces. Han tenido hasta que volver a colocar al AIF en la posición que pretendíamos. La Magistratura ha dicho que yo había operado bien y que otros operaron mal. El final del escándalo Vatileaks ha demostrado que no filtré ningún documento. Pero nadie ha abierto una investigación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Crisis en Venezuela: los obispos señalan que la represión no es el camino
La Conferencia Episcopal Venezolana considera de gran valor el papel mediador de la Santa Sede

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha dado a conocer este miércoles un comunicado de trece puntos sobre la situación de "extrema gravedad" que atraviesa el país. Para los obispos, la causa fundamental de la actual crisis "es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado “Plan de la Patria”, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón ha señalado también otros motivos de la crisis política que desde mediados de febrero mantiene en vilo a Venezuela: "las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular, la de información y opinión; la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana; los ataques a la producción nacional, que ha conducido a que en nuestro país hoy se haga necesaria la importación de toda clase de productos; la brutal represión de la disidencia política; el intento de “pacificación” o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física".

"Lamentamos los asesinatos de civiles y de Guardias Nacionales ocurridos en las manifestaciones. (...) De igual modo rechazamos la criminalización de la protesta ciudadana y la negación práctica de los derechos humanos en el trato a los manifestantes", ha afirmado el prelado. "Denunciamos la abusiva y desmedida represión contra ellos, las torturas de que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los Alcaldes y Diputados contrarios al oficialismo", ha añadido durante la lectura del documento.

Ante estos hechos, monseñor Padrón ha destacado que "el Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente". 

"La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad, y con gestos concretos, evaluables en el tiempo, como señales de la necesaria rectificación", considera el episcopado en su nota. 

Por este motivo, asegura la Presidencia de la CEV, "consideramos oportuna y de gran valor la participación de la Santa Sede en el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El pueblo venezolano apreciará en sumo grado dicha participación y sabrá reconocer el valioso aporte de la Iglesia".

Asimismo, los prelados hacen un llamamiento "a todos los venezolanos, especialmente a los dirigentes del Gobierno y de la oposición, a considerar la extrema gravedad del momento presente, y a evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia".

Más aún, "los exhortamos al dialogo y a poner todo su esfuerzo por construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento, la reconciliación y la búsqueda de la normalización de la situación nacional". 

Caracas y varias ciudades del país atraviesan una ola de protestas desde hace varias semanas. Las manifestaciones comenzaron en el Estado Táchira. Luego, éstas se extendieron a todo el país.

La hoguera prendió el pasado 12 de febrero, cuando decenas de miles de estudiantes venezolanos aprovecharon el Día de la Juventud para protestar contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Las marchas contra el régimen han evidenciado no sólo la crisis que se vive en las calles, sino también los excesos de las fuerzas del orden para reprimir las protestas, que han dejado al menos 39 muertos y centenares de heridos.

Por su interés, reproducimos el contenido íntegro del comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana:

Responsables de la paz y el destino democrático de Venezuela

Caracas, 02 de abril de 2014

1. La crisis que desde el pasado 12 de Febrero vive Venezuela es sumamente grave tanto por su magnitud, ya que abarca dimensiones diversas de la vida nacional, como por su duración, violencia y nefastas consecuencias para nuestro presente y nuestro futuro. Por tal motivo, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos dirigirnos de nuevo a todos los venezolanos, cualquiera sea su simpatía política.

2. Causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado “Plan de la Patria”, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático; las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular, la de información y opinión; la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana; los ataques a la producción nacional, que ha conducido a que en nuestro país hoy se haga necesaria la importación de toda clase de productos; la brutal represión de la disidencia política; el intento de “pacificación” o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física.

3. Los estudiantes y otros manifestantes pacíficos, ejercen su legítimo derecho, previsto en la Constitución, y merecen, por tanto, todo respeto. Las manifestaciones se han visto a veces empañadas por actos de violencia que han dejado muertos, heridos y destrozos en instituciones y propiedades. Es difícil señalar el origen de todos ellos, pero es evidente que muchas acciones delictivas son originadas por personas o grupos infiltrados con el objeto de tergiversar o desacreditar las protestas y provocar su condena. El empleo de barricadas y el ataque hacia personas e instituciones, así como la quema de vehículos particulares y de servicio público, crean una situación que no se debe aceptar ni aplaudir.

4. Reiteramos nuestra firme exigencia de que el Gobierno desarme a los grupos civiles armados. Su actuación coordinada, siguiendo unos patrones determinados, demuestra que no se trata de grupos aislados o espontáneos, sino entrenados para intervenir violentamente. En muchos casos han actuado impunemente bajo la mirada indiferente de las fuerzas del orden público, por lo cual la actuación de éstas ha quedado seriamente cuestionada.

5. Lamentamos los asesinatos de civiles y de Guardias Nacionales ocurridos en las manifestaciones. Queremos recordar que el valor de la vida es absoluto y Dios lo protege con el quinto mandamiento. De igual modo rechazamos la criminalización de la protesta ciudadana y la negación práctica de los derechos humanos en el trato a los manifestantes. Denunciamos la abusiva y desmedida represión contra ellos, las torturas de que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los Alcaldes y Diputados contrarios al oficialismo.

6. La restricción de la información tanto en la prensa como en los medios radioeléctricos atenta contra el derecho del pueblo a estar bien informado y también contra la posibilidad de que se conozca la verdad de los hechos y se sancione a los culpables. Sin determinar la verdad será imposible lograr la paz. Una “Comisión de la Verdad” que sea plural y que genere confianza en los ciudadanos, puede ser una gran ayuda.

7. El desabastecimiento, la carestía de la vida, la inseguridad y las restricciones en la venta de gasolina, más notables en el interior del país y en las zonas fronterizas, se traduce en angustia y malestar creciente de la población. A esto se añade que no pocas personas inescrupulosas, amparados en la crisis que atraviesa la nación, se han dedicado a especular con los bienes y servicios, que han subido a precios exorbitantes. Si no se toman los necesarios correctivos a estas situaciones, ellas serán una chispa que seguirá encendiendo la violencia.

8. El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente. La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad, y con gestos concretos, evaluables en el tiempo, como señales de la necesaria rectificación. Consideramos oportuna y de gran valor la participación de la Santa Sede en el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El pueblo venezolano apreciará en sumo grado dicha participación y sabrá reconocer el valioso aporte de la Iglesia.

9. Hacemos un llamado a todos los venezolanos, especialmente a los dirigentes del Gobierno y de la oposición, a considerar la extrema gravedad del momento presente, y a evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia. Más aún, los exhortamos al dialogo y a poner todo su esfuerzo por construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento, la reconciliación y la búsqueda de la normalización de la situación nacional.

10. La fe cristiana bien entendida nos exige a todos los creyentes responsabilizarnos del destino del país, no permanecer indiferentes sino más bien involucrarnos en la defensa de la vida, de los derechos humanos, de la libertad y la democracia. Nadie que viva en Venezuela debe decir que no le interesa o preocupa la violencia y las muertes que están aconteciendo en ciudades y pueblos. Todos, sin excepción, somos responsables de la libertad, la paz y el destino democrático de nuestra Patria.

11. Inspirados en la Palabra de Dios, todos los creyentes en Cristo tenemos que asumir decididamente el servicio de la reconciliación. Aprovechando la Cuaresma y la próxima Semana Santa, los sacerdotes, religiosas, laicos comprometidos en acciones pastorales y los Obispos contribuiremos a edificar la paz desde la verdad y la caridad, pues a la Iglesia le corresponde ser el ámbito de la comunión donde todos podremos encontrarnos asumiendo razonablemente nuestras diferencias. Como enseña San Pablo, nos toca derribar todo muro de división. Cristo es nuestra paz (Ef 2,14).

12. Nos solidarizamos con la población de las ciudades que más han sufrido la violencia y los efectos de la militarización. Particularmente con los habitantes de San Cristóbal. Invitamos a todos los católicos a ofrecer a Dios el AYUNO del próximo VIERNES SANTO EN SOLIDARIDAD con todas las familias que lloran a sus seres queridos, pidiendo para ellas consuelo, esperanza y fortaleza espiritual.

13. Invitamos a todos los ciudadanos, independientemente de su simpatía política, a unirnos como venezolanos, a superar el odio y la violencia, a evitar falsos rumores e informaciones que producen zozobra en la población y a comprometernos con Dios a resolver nuestros conflictos de manera pacífica. Ponemos estas intenciones en las manos amorosas de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

+ Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas - Presidente de Honor de la CEV
+ Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná - Presidente de la CEV
+ José Luis Azuaje Ayala, Obispo de Barinas - 1° Vicepresidente de la CEV
+ Mario Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal - 2° Vicepresidente de la CEV
+ Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas - Secretario General de la CEV

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Canonización de JPII y JXXIII: Roma lista para recibir a los peregrinos
Se aumentará el horario de los transportes, instalarán servicios médicos, repartirán 4 millones de botellas de agua y prepararán puntos de lactancia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - La ciudad eterna se prepara para recibir a los miles de peregrinos que quieren participar a este gran momento para la historia de la Iglesia. El 27 de abril la plaza de San Pedro verá caer la tela que descubrirá los rostros de dos nuevos santos, los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

Y para este gran evento, Roma está preparando un dispositivo con el objetivo de facilitar y hacer más cómoda la estancia de los peregrinos, como ha indicado el alcalde Ignazio Marino. 

Se ha preparado un plan de transporte específico para los días 26 y 27 de abril. En cambio, al oscurecer del sábado 26 de abril se ha organizado la 'noche blanca' de oración. Están previstos servicios desde las 14.00 y las 24.00, con el fin de garantizar la afluencia gradual hacia el centro de la ciudad: las 14 líneas de autobús que pertenecen a la zona de San Pedro y el casco antiguo adoptarán el horario de días laborables así como las 6 líneas de la red de tranvías y las líneas metropolitanas. Además se activará un servicio de transporte que saldrá de las zonas de aparcamiento de autobuses. Y el metro efectuará servicio non-stop hasta las 4. Para el domingo 27, día de las canonizaciones, se aplicará el horario del sábado a 57 líneas de la zona de interés, así como de la red tranvía y un gran número de los ferrocarriles.

Por otro lado, el servicio de información turística y cultural de los PIT (Puntos Informativos Turísticos) de Roma Capital será reforzado para garantizar la mejor acogida a los visitantes. Del 26 al 28 de abril estarán operativos 3 puntos temporales, abiertos de 8.00 a 22.00 (plaza del Esquilino, plaza del Popolo y plaza de Risorgimento).

Por parte de la empresa de limpieza serán 200 los trabajadores, con la ayuda de unos 300 medios (camiones, compactadoras, coches taller, barriles para repostar, barredoras...) dedicados exclusivamente al evento. Además, se colocarán en las zonas de más afluencia 980 baños portátiles, de los cuales 147 son para discapacitados. Además, serán abiertos con horarios extraordinarios 11 baños fijos.

Desde el punto de vista de la atención y la seguridad, habrá 630 voluntarios, que en dos turnos de 12 horas, asistirán a quien lo necesita. Esta prevista la distribución de 4 millones de botellas de agua. UNITALSI asegurará el acceso a los servicios religiosos con un servicio de acompañamiento de personas con discapacidad. 1 tienda de 'código blanco', 13 puntos de medicina avanzada, 5 puntos médicos de reanimación, 42 medios de socorro avanzado, 64 medios de socorro base, 81  equipos de socorristas, 5 puntos de lactancia, 2 de coches de coordinación, 4 coches médicos y 3 unidades de crisis.

Para facilitar que los peregrinos que no logren entrar en la plaza de San Pedro siguen la ceremonia de canonización, habrá pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad.  Estas mismas pantallas se utilizarán esos días para dar informaciones y proyectar imágenes.

Finalmente, a partir del 1 de abril, se podrá adquirir la "Roma Pass 48". La tarjeta incluye ingreso a un museo a elección y el ingreso reducido para los demás lugares que se visiten así como el uso del transporte público.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Hay que rezar sin miedo y con insistencia (Video)
Francisco explicó que rezar es como dialogar con un amigo

Por Rome Reports

ROMA, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - Hay que hacerlo sin miedo, y con libertad e insistencia como lo hizo Moisés en el Monte Sinaí.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reúne con obispos de Ruanda 20 años después del genocidio (Video)
El Papa Francisco mantuvo un encuentro con los obispos de Ruanda que se encuentran en Roma en visita "ad Limina"

Por Rome Reports

ROMA, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Isabel II llega al Vaticano (Video)
Poco antes de las tres de la tarde, el Papa Francisco se preparaba para recibir a Isabel II, que llegó acompañada por su marido, el Duque de Edimburgo

Por Rome Reports

ROMA, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - Es la séptima vez que la Reina de Inglaterra se reúne con un Papa, y la primera con Francisco.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


La cadena que me mantenía prisionero me sirvió como rosario
Liberado después de 39 años de duro encarcelamiento, un ex capitán del ejército de Vietnam del Sur cuenta la historia de su conversión que tuvo lugar tras las rejas

Por Federico Cenci

ROMA, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - Al leer la historia de J.B Nguyen Huu Cau, soldado vietnamita, parece que el mensaje evangélico de las bienaventuranzas haya penetrado en lo más profundo de su corazón.

Este hombre, de sesenta y ocho años, salió el pasado 22 de marzo de una pena de prisión que ha durado 39 años, que le hace ser en absoluto una de las personas que durante más tiempo ha estado detenida por motivos políticos.

Capitán del ejército del Vietnam del sur, fue capturado durante la guerra que enfrentó el norte comunista con el sur pro-estadounidense.

La suya es una historia de fe ardiente, que le ha permitido afrontar y superar una interminable detención llena de sufrimientos, humillaciones y decadencia física.

Todo comenzó al inicios de 1975. Después de la reunificación del país asiático, el capitán fue conducido por las tropas comunistas, vencedoras de la guerra, a un campo de reeducación a través del trabajo. Estuvo allí seis años hasta que, en 1982, fue nuevamente arrestado por su actividad de poeta y compositor a veces crítico con el régimen comunista.

Un año después, otro incidente. Se organizó contra él un proceso por haber denunciado la corrupción difundida entre altos rangos del ejército de Hanoi y por haber hablado de los crímenes cometidos por soldados comunistas contra la población civil. La acusación fue de sabotaje, de haber "dañado la imagen del régimen". El imputado se declaró 'no culpable', es decir, hizo que las autoridades conmutaran la pena de muerte por la cadena perpetua.

Un cárcel muy dura, de pasar del aislamiento, a la frontera y en medio de la selva. Las difíciles condiciones provocaron serios problemas en la salud de J.B Nguyen Huu Cau: fue perdiendo la capacidad auditiva, se quedó ciego del ojo izquierdo y con fuertes problemas de vista en el ojo derecho.

Y después, finalmente una luz. El pasado 22 de marzo consiguió la libertad gracias a la amnistía concedida por el presidente vietnamita Truong Tan Sang. Un gesto que, según el hijo del ex detenido, se encuadra más que como una rehabilitación política, como un acto de caridad por sus condiciones precarias de salud.

En los días pasados, J.B Nguyen Huu Cau contó a un periodista su historia, publicada por la agencia AsiaNews. Ha hablado del encuentro "con Dios y con la Virgen", que le han ayudado a superar "las insidias del destino".

Durante la Pascua de 1986, cuenta, fue bautizado por el padre Jospeh Nguyen, un jesuita que realizaba su misión en las cárceles. Fue él quien le enseñó los fundamentos del cristianismo, las oraciones y el catecismo. Enseñanzas que el militar acogió en seguida con diligencia, tal era el deseo de Dios que se desbordó en su alma.

Él ha contado que supo transformar la cadena de 90 anillas que le tenía atado día y noche en un excepcional instrumento de oración. "Hice que la cadena se convirtiera en mi rosario personal". Quizá, reflexiona, "el rosario más duro del mundo".

Para alegrar los días de J.B Nguyen Huu Cau, el regalo de su compañero de celda en un periodo en el que no se encontraba en aislamiento. Se trata de una pequeña cruz hecha con coco. Fue este pequeño regalo el que le dio inspiración para poner sus dotes como compositor al servicio de Dios. Compuso un canto dedicado a la Santa Cruz. "La Santa Cruz viene a mí, de los abismos más profundos del mundo  [...] que me ha sostenido en esta prisión terrena", cuenta al periodista. Y añade: "Siempre he creído en el amor de Dios".

Ahora que J.B Nguyen Huu Cau es un hombre libre, no sale de sus palabras ningún ápice de resentimiento, sino solo gratitud y perdón. Llama a sus carceleros, o sea a los hombres del régimen, "hermanos y hermanas" y afirma no tener "ningún rencor hacia ellos".

Además, añade, "tenemos todos las mismas raíces, descendemos del rey Hung Vuong, por eso debemos amarnos los unos a los otros". Y después, su declaración de amor que más emoción provoca: "una vez más creo en la Trinidad y en la Virgen María. Que me han ayudado a superar las insidias del destino y me han impedido acabar con todo, matándome durante los años de reclusión".

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Luigi Scrosoppi
«Su vida resume la respuesta evangélica que debe darse a las deficiencias sociales. Entre otraas fundaciones, impulsó la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia. El lema que signó su acontecer fue hacer todo para todos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - Juan Pablo II puso a este santo como antorcha para los integrantes de la Iglesia: laicos, sacerdotes y religiosos. Dijo de él que era un «ejemplo luminoso y eficaz». Su mérito: haber ensamblado con armonía vida contemplativa y activa. Tuvo estos grandes amores: Cristo, la Iglesia, el papa, y los débiles.

Nació en Udine, Italia, el 4 de agosto de 1804 en una familia que gozaba de buena posición económica. Sus padres Domenico Scrosoppi, que regentaba una joyería, y Antonia Lazzarini, inculcaron a sus tres hijos tal amor a Cristo y a su Iglesia que todos, Carlo, Giovanni Battista y Luigi, fueron sacerdotes. Al ser éste el benjamín, cuando ofició su primera misa en 1827 concelebraron con él sus hermanos mayores. Su lema fue «hacer todo para todos». Lejos de un activismo estéril, como el eje vertebral de su existencia era Cristo al que ardientemente deseaba asemejarse, y lo que hacía estaba revestido de fe y confianza en Él, cosechó abundantes frutos. «Quiero ser fiel a Cristo, estar dedicado plenamente a él en mi caminar hacia el cielo, y conseguir hacer de mi vida copia de la suya». Oraba sin descanso y se postraba ante el Santísimo; era su alimento junto a la Eucaristía. Fue un hombre devoto. El rezo del rosario, la celebración del via crucis y otras prácticas de piedad formaban parte de su quehacer.

Creció siendo testigo de diversas penalidades que recayeron sobre su país. El tifus, la viruela y una pertinaz sequía regaron las calles de huérfanos. Por tanto, el hambre y la miseria eran bien conocidas por él. A la vista de tantas calamidades su preferencia por los pobres, enfermos y abandonados se acrecentó. Y antes de ser ordenado sacerdote se implicó en acciones encaminadas a socorrerlos. Además, había colaborado con el Oratorio de san Felipe Neri, al que admiraba profundamente. Como otros santos veía a Cristo en los desfavorecidos y afectados por el drama humano: «Los pobres y los enfermos son nuestros patronos y hacen presente la persona misma de Jesús».Con visible espíritu evangélico luchó por ellos en esos tiempos de crisis, al frente del orfanato para niñas impulsado por su hermano Carlo del que era director auxiliar desde 1829.

Su respuesta ante la penuria económica fue lanzarse a la calle; él mismo se había despojado antes de sus bienes para asistir a los que sufrían carencias. Lleno de fe reclamó asistencia y obtuvo los medios precisos para adquirir un edificio. Pero la repercusión de esta admirable labor entre los necesitados fue tan exitosa que enseguida requirieron mayor espacio para albergar a los que no tenían cobijo. Eso suponía que debían hacer acopio de nuevos recursos para costear la obra, de modo que, mientras coordinaba y trabajaba en la construcción de la casa, continuó pidiendo ayuda. En 1836 quedó culminado el edificio denominado Casa para los Desposeídos. Coincidió que ese mismo año la región sufrió la epidemia de cólera y el centro fue el único que pudo acoger a los damnificados.

Un grupo de maestras compartían con él la misma vocación de favorecer a los pobres y abandonados. Su caritativo testimonio movió los corazones de estas nueve profesionales de la enseñanza y fueron el pilar de la congregación de Hermanas de la Divina Providencia que fundó en 1837. Tenía como objetivo la atención espiritual y humana de niñas, a las que proporcionaron, junto a la formación cristiana, recursos prácticos para su devenir enseñándoles el oficio de costurera. Sobre todo, quería que las trataran con amor, ese que la vida les había hurtado. Puesta bajo el amparo de san Cayetano, la obra bebía de la espiritualidad del oratorio fundado por san Felipe Neri. Precisamente en 1846 Luigi pasó a formar parte del mismo, movido por una serie de circunstancias y de la historia misma, ya que su ideal de pobreza había sido el de san Francisco de Asís.

En 1854 fundó la Casa de Rescate para jóvenes abandonadas y en 1856 fue nombrado preboste de la comunidad. Las autoridades cerraron el oratorio, pero él siguió siendo fiel a san Felipe. En 1857 impulsó la escuela y centro de alojamiento para sordomudas que se mantuvo activo quince años. También abrió una Casa de Providencia destinada a las jóvenes que habiendo terminado sus estudios estaban desempleadas. Esta intensa actividad la compaginaba trabajando en los hospitales donde atendía a los enfermos y a los pobres. No se olvidó de los seminaristas y sacerdotes que vivían en la pobreza, a quienes proporcionó ayuda espiritual y material. Todo lo hizo con ejemplar sencillez, humildad y caridad, sintiéndose en manos de la Providencia bajo cuyo amparo puso la fundación. Conocía el valor del esfuerzo, de la perseverancia en la lucha, especialmente en medio de los contratiempos. Nada ni nadie podía inducirles al desaliento si tenían presente, como él, que hacían todo por Jesús. Denostó la vanidad, la prepotencia, la hipocresía y lo superficial.

El anticlericalismo recalcitrante llevó consigo el cierre de casas y el cese de actividades de muchos grupos. Clausuraron su oratorio y con él desaparecieron los recursos parroquiales. Sin embargo, este hombre humilde, generoso, diligente, dócil y caritativo que vivía a expensas de la voluntad divina, siempre presto a cumplirla, consiguió mantener a resguardo el resto de sus fundaciones. En todas las penalidades que se le presentaron actuó con heroica paciencia. Profetizó: «Voy a abrir doce casas antes de morir», y así fue. A punto de entregar su alma a Dios vaticinó: «Después de mi muerte, vuestra congregación sufrirá muchas tribulaciones, pero después renacerá a una vida nueva. ¡Caridad! ¡caridad! Este es el espíritu de vuestra familia religiosa: salvar las almas y salvarlas con la caridad». Falleció después de pronunciar esas palabras en Udine el 3 de abril de 1884. Conoció en vida el auge de sus fundaciones y la aprobación de su congregación efectuada por Pío IX en 1871. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de octubre de 1981, y lo canonizó el 10 de junio de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba