ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de abril de 2014

la frase del día

La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios.

Gbriela Mistral. (1889-1957) Escritora chilena

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: 'El profeta contra quienes enjaulan al Espíritu Santo'
Francisco en la homilía de este viernes recuerda que anunciar el Evangelio conlleva persecuciones e incomprensiones

El Papa regalará un Evangelio a los presentes en el ángelus del domingo
Es una edición no vendible, con los cuatro Evangelios y los Actos. 'Un gesto simbólico y una invitación a leer el evangelio'

El Santo Padre: 'No soy un comunista, los pobres no son ideologí­a'
Video-entrevista sorpresa a cinco jóvenes belgas que trabajaron en un proyecto de comunicación

El papa Francisco felicita al nuevo patriarca sirio ortodoxo
Un mensaje a Ignatius Aphrem II, por su nuevo nombramiento

Santa Sede

La Iglesia y las fuerzas del orden, unidas contra la trata
La Academia de las Ciencias acoge la segunda conferencia internacional sobre el tráfico de personas, del 9 al 10 de abril en el Vaticano

El cardenal Vegliò invita a trabajar por la inclusión de los gitanos
El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes escribe al CCIT, que está reunido estos dí­as en Cavallino-Treporti

Encuentro internacional en Roma de coordinadores de las JMJ
Los responsables de la pastoral de las Jornadas Mundiales de la Juventud se reúnen del 10 al 13 de abril

Los ejercicios espirituales para el Papa: S. León Magno y la Fe en Jesucristo
Cuarta predicación de Cuaresma para la Curia Romana, del sacerdote capuchino Raniero Cantalamessa

Mirada al mundo

España: la Iglesia propone el ejemplo de los mártires del siglo veinte
Con el tí­tulo 'Educadores de la juventud y del pueblo', estos días se celebran las II Jornadas Martiriales en la diócesis de Barbastro

Agencia de noticias Aci Prensa desmiente a Vargas Llosa
El literato peruano arremete contra el cardenal de Lima. El medio informativo publica las declaraciones que el Nobel desconocí­a

Rome Reports

Obispos venezolanos: Hay que evitar que el país se siga desangrando (Video)
Los obispos venezolanos, a través de un nuevo comunicado, piden paz y al diálogo tras casi 2 meses de protestas

El Papa Francisco se reúne con los obispos de Tanzania en su visita "ad limina" (Video)
Los nueve prelados saludaron al Papa y se fotografiaron con él. Después, Francisco pronunció un breve discurso y antes de despedirse, les entregó un sobre a cada uno

Francisco: Los profetas siempre son perseguidos. A veces también en la Iglesia (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó por qué los profetas son siempre perseguidos. En concreto, describió cómo los fariseos perseguían y descalificaban a Jesú

Espiritualidad

Educar la conciencia
Catequesis para la familia, semana del 30 de marzo de 2014

San Isidoro de Sevilla
«Gloria de la Iglesia católica, uno de sus grandes santos y doctores que plasmó su vasto saber en la gran obra Etimologías. Cuatro de sus hermanos, tres de los cuales fueron obispos como él, son santos. Es el patrón de Internet»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: 'El profeta contra quienes enjaulan al Espíritu Santo'
Francisco en la homilía de este viernes recuerda que anunciar el Evangelio conlleva persecuciones e incomprensiones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - Al anunciar el Evangelio nos encontramos con la persecución. Son las palabras del papa Francisco durante la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. El Pontífice ha reiterado que hoy en día hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia, y ha instado a los fieles a no tener miedo a las incomprensiones y persecuciones. 

El corazón de los malvados que se alejan de Dios y quiere apoderarse de la religión. El Santo Padre ha desarrollado su homilía empezando por el pasaje del Libro de la Sabiduría, en la primera lectura. Así, ha señalado que los enemigos de Jesús tienden trampas, trabajan "con calumnias, le quitan la fama". Es como si preparasen "el caldo para destruir al Justo". Y esto se debe a que se opone a sus acciones, regaña a los que pecan "contra las leyes", les "reprocha las transgresiones a la educación recibida". A lo largo de la historia de la salvación, ha observado, "los profetas han sido perseguidos", y el mismo Jesús se lo dice a los fariseos. Siempre "en la historia de la salvación, en el tiempo de Israel, incluso en la Iglesia -ha insistido- los profetas han sido perseguidos". Perseguidos, porque los profetas dicen: "¡Os habéis equivocado de camino! ¡Volved al sendero de Dios!" Y esto, ha constatado, "a las personas que tienen el poder del mal camino no les gusta".

"El evangelio de hoy es claro, ¿no? Jesús se escondía, en estos últimos días, porque todavía no había llegado su hora; pero Él sabía cual habría sido su fin, como sería su fin. Y Jesús es perseguido desde el principio: recordamos cuando, al inicio de su predicación, regresa a su pueblo, va a la sinagoga y predica; inmediatamente, después de una gran admiración, empiezan: 'Pero este, sí sabemos de donde es. Este es uno de los nuestros. ¿Pero con que autoridad viene a enseñarnos? ¿Dónde ha estudiado?' ¡Lo descalifican! Es el mismo discurso, ¿no?" '¡Pero este sabemos de dónde es! ¡Cristo, sin embargo, cuando venga nadie sabrá de dónde es!' ¡Descalificar al Señor, descalificar al profeta para quitarle la autoridad!"

Descalificarlo, ha añadido, "porque Jesús salía y hacia salir de ese ambiente religioso cerrado, de esa jaula". El profeta, ha destacado, "lucha contra las personas que enjaulan al Espíritu Santo. Y por esto es perseguido: ¡siempre!" Los profetas, ha reflexionado, "son todos perseguidos o incomprendidos, dejados de lado. ¡No les dan su lugar! "Esta situación, ha proseguido, no ha terminado "con la muerte y resurrección de Jesús: ¡ha continuado en la Iglesia! ¡Perseguidos fuera y perseguidos dentro!" Cuando leemos las vidas de los santos, ha afirmado el Papa, "cuántas incomprensiones, cuántas persecuciones han sufrido los santos", "porque eran profetas":

"También muchos pensadores en la Iglesia han sido perseguidos. Pienso en uno, ahora, en este momento, no muy lejano a nosotros, un hombre de buena voluntad, un verdadero profeta, que con sus libros reprendía a la Iglesia porque se alejaba del camino del Señor. Enseguida le han llamado, sus libros han acabado en el índice, le han quitado las cátedras y este hombre termina así su vida: no hace mucho tiempo. Ha Pasado el tiempo y hoy ¡es beato! ¿Cómo es posible que ayer fuera un hereje y hoy sea un beato? Es que ayer, los que tenían el poder querían silenciarlo, porque no gustaba lo que decía. Hoy la Iglesia, que gracias a Dios sabe arrepentirse, dice: 'No, ¡este hombre es bueno!' Es más, está en el camino de la santidad: ¡es un beato!"

"Todas las personas que el Espíritu Santo elige para decir la verdad al Pueblo de Dios -ha recordado- sufren persecuciones". Y Jesús "es precisamente el modelo, el icono". El Señor ha tomado sobre Él "todas las persecuciones de su Pueblo". Y todavía hoy, ha revelado con amargura, "los cristianos son perseguidos". "Me atrevo a decir -ha reconocido- que quizás hay igual o más mártires ahora que en los primeros tiempos", "porque a esta sociedad mundana, a esta sociedad algo tranquila, que no quiere problemas, le dicen la verdad, anuncian a Jesucristo":

"Pero, hoy, ¡existe la pena de muerte o la cárcel por tener el Evangelio en casa, por enseñar el Catecismo en muchos sitios! Me decía un católico de estos países que ellos nos pueden rezar juntos. ¡Está prohibido! Sólo se puede rezar solos y escondidos. Pero los que quieren celebrar la Eucaristía ¿cómo hacen? Hacen una fiesta de cumpleaños, simulan celebrar un cumpleaños y allí celebran la Eucaristía, antes de la fiesta. Y -¡ha sucedido!- que cuando ven que llegan los policías, enseguida esconden todo y ‘Felicidades, felicidades. ¡Muchas felicidades’, y continúan con la fiesta. Después, cuando se van, terminan la Eucaristía. Así deben hacer, porque está prohibido rezar juntos. ¡Hoy!"
 
Y esta historia de persecuciones, ha subrayado, "es el camino del Señor, es el camino de los que siguen al Señor”. Pero, ha añadido, "al final, termina siempre como el Señor: ¡con una Resurrección, pero pasando por la Cruz!". Francisco, por último, ha recordado al padre Mateo Ricci, evangelizador en China, que "no ha sido comprendido, no ha sido entendido. ¡Pero él ha obedecido como Jesús!" Siempre, ha vuelto a insistir, "¡existirán las persecuciones, las incomprensiones! ¡Pero Jesús es el Señor y este es el desafío y la Cruz de nuestra fe!" Que el Señor, ha concluido el Santo Padre, "nos dé la gracia de ir por su camino y, si sucede, también con la cruz de las persecuciones".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa regalará un Evangelio a los presentes en el ángelus del domingo
Es una edición no vendible, con los cuatro Evangelios y los Actos. 'Un gesto simbólico y una invitación a leer el evangelio'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los miles de peregrinos que el próximo domingo 6 de abril estén presentes en la plaza de San Pedro para la oración del ángelus, recibirán como regalo del papa Francisco un evangelio tamaño bolsillo.

“Serán varios miles de ejemplares y será un gesto simbólico”, dijo hoy el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, al presentar la iniciativa en un briefing a los periodistas.

Recordó que el Santo Padre después de la oración dominical del ángelus, y en diversas ocasiones durante su pontificado “exhortó a los fieles a llevar siempre consigo un pequeño evangelio para consultarlo frecuentemente y meditar las palabras y las acciones de Jesús, en particular aquellas que se refieren a la liturgia del día, y sobre las cuales el Papa hace sus reflexiones”.

Es una iniciativa análoga a la realizada hace unos meses atrás cuando se han distribuido las “misericordinas”, o sea una cajita con un rosario. “En ese caso ha sido realizada por la 'Limosnería Apostólica' con la participación de numerosos voluntarios: scouts, seminaristas del Seminario Romano; monjas de Santa Teresa de Calcuta y otras religiosas y laicos”, precisó el portavoz, que recordó se trata de caridad espiritual que es también muy importante.

El pequeño libro ha sido imprimido por la Tipografía Vaticana, es una edición que cuya venta no será permitida y que contiene los cuatro evangelios y los actos de los apóstoles. El libro se abre con la citación del papa Francisco en la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium': “La alegría del evangelio llena los corazones y la vida entera de quienes se encuentran con Jesús”.

“El librito tiene también en la tapa interna, las indicaciones para rezar la “corona de la misericordia”, y en la tercera página figura la oración del cardenal beato John H. Newman: 'Querido Jesús...' que la beata madre Teresa aconsejaba rezar cada día”, indicó Lombardi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre: 'No soy un comunista, los pobres no son ideologí­a'
Video-entrevista sorpresa a cinco jóvenes belgas que trabajaron en un proyecto de comunicación

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - “No soy un comunista, lo que sucede es que la pobreza se encuentra en el centro del mensaje del evangelio”. El papa Francisco pone las cosas negro sobre blanco, durante el encuentro con cinco jóvenes belgas que tuvo lugar en el Vaticano hace pocos días y cuyo vídeo fue difundido anoche en la web belga deredactie.be.

El Papa les indica que hace dos meses una persona dijo que él era un comunista porque hablaba mucho de los pobres. “¡No, reiteró, ésta es una bandera del evangelio, la pobreza sin ideología!”.

Esta entrevista nació de un proyecto de comunicación: “Verse Vis”, de la pastoral juvenil flamenca y en el que trabajaron en total 15 jóvenes de idioma flamenco. Su obispo, Lucas Van Looy, medió el 31 marzo pasado. Poco después Francisco los recibió en el Palacio Apostólico, los cinco presentes le interrogaron en inglés y el Papa respondió en italiano, indicando su deber de responder “a las inquietudes de los jóvenes”. Los protagonistas titularon el video de unos treinta minutos: “Habemus Papam”.

“En este momento el hombre fue desplazado del centro de la historia y puesto en la periferia, mientas que al centro fue puesto el poder y el dinero”, dijo el Santo Padre. Y lamentó que “en este momento los jóvenes son echados afuera. Como son hechados los niños, no queremos niños, solamente familias pequeñas, y como son hechados los ancianos”. Y precisó que “muchos de ellos mueren por una eutanasia escondida, porque no son debidamente curados”.

Sobre el desempleo el Santo Padre indicó: “Y ahora también los jóvenes son echados: en Italia por ejemplo la desocupación de los de menos de 25 años es casi del 50 por ciento”. Les recordó que en Buenos Aires había encontrado y hablado con tantos políticos jóvenes, sea de derecha que de izquierda, y que le había gustado porque “hablan con una nueva música, con un nuevo estilo de política”. 

Luego, respondiendo a una pregunta formulada por los jóvenes belgas, Bergoglio afirmó sonriendo: "Me he equivocado y me equivoco. Se dice que el hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo lugar. Los errores en mi vida han sido grandes maestros. Yo no diría que he aprendido de todos mis errores: de algunos no, soy terco. Pero de muchos otros errores he aprendido y esto me ha hecho bien". Preguntado por un ejemplo concreto, el Papa respondió: "Voy a decirlo... Lo he escrito en un libro, es público. Fui nombrado superior muy joven, tenia 36 años, y he cometido muchos errores con el autoritarismo. Luego he aprendido que es necesario dialogar, ver lo que piensan los demás. Pero no lo he aprendido de una vez por todas... todavía me equivoco".

Los jóvenes belgas le preguntaron entonces si tiene miedo de algo, y el Papa respondió , sin dejar de sonreír , "¡De mí mismo! En el Evangelio, Jesús repite muchas veces: "¡No tengan miedo!" Muchas veces lo dice, porque sabe que el miedo es una cosa normal, entre comillas: tenemos miedo de los desafíos de la vida, miedo ante Dios. Todos tememos miedo, todos, no tenemos que preocuparnos de tener miedo... Tienes que tratar de aclarar la situación. Hay un miedo malo y un temor bueno: este último es la prudencia. El miedo malo te destruye, no te deja hacer, y éste tenemos que tirarlo fuera".

Cuando uno de los jóvenes preguntó a Francisco si es feliz, él respondió sin vacilar: "Absolutamente, absolutamente estoy feliz. Tengo una cierta paz interior, una gran paz. Es una felicidad que viene con la edad y también con un camino... En mi vida y también ahora siempre he tenido problemas, pero esta felicidad no desaparece con los problemas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco felicita al nuevo patriarca sirio ortodoxo
Un mensaje a Ignatius Aphrem II, por su nuevo nombramiento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) -  El Santo Padre ha enviado un mensaje a Ignatius Aphrem II, nuevo Patriarca Sirio-Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, felicitándole por su nuevo nombramiento. Francisco reza por “esta feliz noticia”, para que el nuevo Patriarca “pueda ser un padre espiritual para su pueblo y un constructor incansable de paz y justicia, al servicio del bien común y del bien de todo Medio Oriente, en las actuales difíciles circunstancias”.

La Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquía, también denominada Jacobita, Siro-Ortodoxa, o Siríaca, es una de las llamadas antiguas iglesias ortodoxas orientales, pero rechazó las decisiones del posterior Concilio de Calcedonia, en el año 451 y mantuvo  propia liturgia en idioma siríaco, variante del arameo, usada por la población rural.

El mensaje publicado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede añade: “Es importante para todos los cristianos dar testimonio del amor y la fraternidad que nos une, conscientes de la oración ofrecida por nuestro Señor en la Última Cena: que todos sean uno, para que el mundo crea”.

El Papa le agradece a Dios “por los lazos de fraternidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Siria” y reza “para que nuestra continua amistad y diálogo puedan seguir desarrollándose y profundizándose. Que nuestro Padre celestial -finaliza- colme a Su Santidad con paz y fortaleza para la noble tarea que le espera”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Iglesia y las fuerzas del orden, unidas contra la trata
La Academia de las Ciencias acoge la segunda conferencia internacional sobre el tráfico de personas, del 9 al 10 de abril en el Vaticano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - La segunda conferencia internacional “Combating Human Trafficking: Church and Law enforcement in partnership” (La Lucha contra la trata de personas; la Iglesia y la Ley aliadas para hacerla cumplir) tendrá lugar los próximos 9 y 10 de abril en la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano.

Lo informó hoy en un breifing en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, indicando que es una colaboración muy importante contra la criminalidad organizada a la cual van a participar exponentes de las fuerzas del orden de al menos unos veinte países, entre los cuales Estados Unidos, Australia, India, Filipinas, Brasil, Reino Unido y dirigentes de Interpol y de Europol.

Añadió que "el objetivo de la conferencia, en la que las víctimas hablarán ante los representantes de la policía y de la Iglesia, "es aunar los esfuerzos de las fuerzas del orden para construir entre todos una red eficaz, capaz de combatir el tráfico y trabajar en colaboración con la Iglesia".

El encuentro está organizado por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y por el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster. Participará también el cardenal John Onaiyekan de Nigeria. Al finalizar el congreso de dos días , indicó el portavoz, el papa Francisco recibirá en audiencia a los participantes y  encontrará a las víctimas y a los jefes de las diversas policías. El secretario de estado del Vaticano, Mons. Pietro Parolín ofrecerá una cena para los participantes.

"Una colaboración más estrecha facilitará las investigaciones conjuntas entre las fuerzas del orden y una acción internacional más coordinada para librar al mundo del flagelo de la trata de personas, la segunda fuente de riqueza delictiva más rentable del planeta" indicó el portavoz.

En la Casina Pío IV en el Vaticano, se ha realizado el 2 y 3 de noviembre de 2013 un primer congreso sobre el tema “La trata de personas: la esclavitud moderna” que ha presentado 49 propuestas y que ha conectado íntimamente temas como la explotación sexual, la droga y el tráfico de órganos. Al congreso participaron observadores de unas 90 asociaciones y se evidenció la necesidad de un mayor apoyo de la Iglesia ante la gravedad del problema del tráfico de seres humanos y la explotación.

En mayo del año pasado, el Papa Francisco en audiencia a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Inmigrantes y los Itinerantes aseveró que la trata de personas es una "vil actividad, una vergüenza para nuestras sociedades que se dicen civilizadas". Y añadió que "explotadores y clientes a todos los niveles deberían hacer un serio examen de conciencia delante de sí mismos y delante de Dios". Por eso "la Iglesia renueva hoy su fuerte llamamiento para que siempre sean tuteladas la dignidad y la centralidad de cada persona, en el respeto de los derechos fundamentales".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Vegliò invita a trabajar por la inclusión de los gitanos
El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes escribe al CCIT, que está reunido estos dí­as en Cavallino-Treporti

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, cardenal Antonio Maria Vegliò, ha enviado un mensaje a los miembros del Comité Catholique International pour les Tsiganes CCIT (Comité Católico Internacional para los Gitanos). Este organismo encargado de la pastoral gitana está reunido en Cavallino-Treporti, Italia, del 4 al 6 de abril.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido este viernes los siguientes extractos del texto remitido por el cardenal Veglió:

“En nuestro mundo globalizado, de hecho se siguen construyendo muros que dividen a pueblos del mismo continente, a gentes del mismo país o a personas de la misma ciudad. Incluso entre los países europeos, algunos todavía están influenciados negativamente en sus decisiones políticas hacia los romaníes, de los que estáis cerca en vuestros respectivos compromisos pastorales... El desafío que afrontáis con valentía evangélica en vuestras actividades pastorales demuestra que para derribar los muros se inicia en el corazón, primer espacio en el que incluir al otro, y hasta que los corazones no se abran no será fácil alcanzar una sociedad inclusiva. Por tanto, este momento de reflexión os ofrece la oportunidad de unir vuestras energías para crear una dinámica social en la que las diversas culturas puedan vivir juntas”.

“Los gitanos necesitan de la humanidad de las sociedades en las que viven para sentirse miembros de la familia humana, beneficiándose de los derechos de los que gozan los otros miembros de la comunidad en el respeto de su dignidad y de su identidad... Es necesario por parte de todos un trabajo tenaz y paciente. La Iglesia puede ser fuente de inspiración y puede hacer confluir los esfuerzos en un compromiso común para afrontar los dilemas que están a la base de las dificultades humanas de los gitanos... El documento “Orientaciones para una pastoral de los gitanos” sigue siendo para vosotros una referencia fundamental, para aprovechar al máximo en vuestro servicio en medio de este pueblo, ya que ofrece importantes líneas que son el resultado del trabajo conjunto”.

“Los gitanos tienen el derecho de ser reconocidos al menos como minorías étnicas en los países en los que viven, ya que en la Unión Europea son la minoría más numerosa. La Iglesia tiene la tarea de llevar el Evangelio de Jesús en medio de ellos, pero también de apoyar su sueño de integración que pasa por la educación, la salud, el empleo y la vivienda. Todo ello en colaboración con las personas de buena voluntad”.

El CCIT reúne a personas comprometidas en el campo de la promoción humana y espiritual de los gitanos y se propone ayudar a que cada uno actúe con el espíritu de Cristo para que los gitanos y “payos” (no gitanos) puedan vivir juntos el Evangelio en todas sus dimensiones; se propone sensibilizar a las Iglesias y a las comunidades cristianas sobre la condición de los gitanos para que sean reconocidos, aceptados y amados; busca una colaboración real con los miembros de otras Iglesias dispuestos a abrirse a los nómadas; está comprometido en una investigación realizada en todos los países con el fin de crear una red internacional que estimule a las Iglesias a tener en cuenta la realidad gitana.

En su actividad es prioritaria la organización de los encuentros internacionales anuales, que se celebran cada vez en un país y que, para todos aquellos que están presentes en este contexto particular, son un momento de fuerte reflexión común sobre temas puntuales; lugar de confrontación de las respectivas experiencias, y espacio para tejer nuevos vínculos de amistad y colaboración.

Este organismo cuenta con 46 miembros efectivos, presentes en 14 países de Europa. Los encuentros internacionales anuales reúnen normalmente a un centenar de personas procedentes de 20 países europeos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro internacional en Roma de coordinadores de las JMJ
Los responsables de la pastoral de las Jornadas Mundiales de la Juventud se reúnen del 10 al 13 de abril

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, invitados por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de abril, informó el Vatican Information Service. Y añadió que se trata del primer encuentro internacional de cara a la Jornada de Cracovia y será una ocasión de análisis y reflexión para los organizadores de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Se prevé la presencia de unos 250 delegados de las conferencias episcopales de 90 países y de 45 comunidades, asociaciones y movimientos juveniles católicos. Participan en el encuentro al completo los comités organizadores locales de Río de Janeiro 2013 y Cracovia 2016.

Los trabajos se abrirán el 10 de abril con el saludo del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y esa jornada estará dedicada al análisis de la JMJ de Río de Janeiro 2013: “Fiesta de la fe y de la fraternidad”.

“Hacia Cracovia 2016” es el tema del viernes 11; abrirá los trabajos el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia. El sábado 12 brindará la oportunidad de una reflexión común sobre el tema “Las JMJ y su integración en la pastoral juvenil ordinaria”. El domingo, 13 de abril, Domingo de Ramos, los delegados participarán en la Santa Misa presidida por el Papa en la Plaza de San Pedro con la celebración diocesana de la XXIX Jornada Mundial de la Juventud.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los ejercicios espirituales para el Papa: S. León Magno y la Fe en Jesucristo
Cuarta predicación de Cuaresma para la Curia Romana, del sacerdote capuchino Raniero Cantalamessa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - Padre Raniero Cantalamessa - Cuarta predicación de Cuaresma

SAN LEÓN MAGNO Y LA FE EN JESUCRISTO VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE

1. Oriente y Occidente unánimes sobre Cristo

Hay diferentes vías, o métodos, para aproximarse a la persona de Jesús. Por ejemplo, se puede partir directamente de la Biblia y, también en este caso, se pueden seguir distintas vías: la vía tipológica, seguida en la más antigua catequesis de la Iglesia, que explica a Jesús a la luz de las profecías y de las figuras del Antiguo Testamento; la vía histórica, que reconstruye el desarrollo de la fe en Cristo a partir de las distintas tradiciones, autores y títulos cristológicos, o desde los distintos entornos culturales del Nuevo Testamento. Se puede, por el contrario, partir de las preguntas y de los problemas del hombre de hoy, o incluso desde la propia experiencia de Cristo, y desde todo ello remontarse a la Biblia. Son todas vías ampliamente exploradas.

La Tradición de la Iglesia elaboró, muy pronto, una vía suya de acceso al misterio de Cristo, un modo suyo de recoger y organizar los datos bíblicos que le afectan, y esta vía se llama el dogma cristológico, la vía dogmática. Por dogma cristológico entiendo las verdades fundamentales en torno a Cristo, definidas en los primeros concilios ecuménicos, sobre todo en el de Calcedonia, las cuales, en sustancia, se reducen a los siguientes tres pilares: Jesucristo es verdadero hombre, es verdadero Dios, es una sola persona.

San León Magno es el padre que he elegido para introducirnos en las profundidades de este misterio. Por una razón muy precisa. En la teología latina estaba lista desde hacía dos siglos y medio la fórmula de la fe en Cristo que llegará a ser el dogma de Calcedonia. Tertuliano había escrito: «Vemos dos naturalezas, no confundidas, sino unidas en una persona, Jesucristo, Dios y hombre»1.Tras una larga exploración, los autores griegos llegan, por su parte, a una formulación idéntica en la sustancia; pero su retraso o tiempo perdido fue algo muy distinto, porque sólo ahora se podía dar a esa fórmula su verdadero significado, al haber puesto ellos de relieve, entretanto, todas las implicaciones y resuelto las dificultades.

El papa san León Magno es quien se encontró gestionando el momento en que las dos corrientes del río —la latina y la griega— confluyeron juntas y con su autoridad de obispo de Roma favoreció su acogida universal. Él no se conforma con transmitir simplemente la fórmula heredada de Tertuliano y retomada entretanto por Agustín, sino que la adapta a los problemas surgidos en el ínterin, entre la Iglesia de Éfeso del año 431 hasta Calcedonia del año 451. Este es, a grandes líneas, su pensamiento cristológico, tal como lo expone en el famoso Tomus a Flavianum2.

Primer punto: la persona del Dios-hombre es idéntica a la del Verbo eterno: «El que se hizo hombre en la forma de siervo es el mismo que en la forma de Dios creó al hombre». Segundo punto: la naturaleza divina y la humana coexisten en esta única persona, que es Cristo, sin mezcla ni confusión, pero conservando cada una sus propiedades naturales (salva proprietate utriusque naturae). Él empieza a ser lo que no era, sin dejar de ser lo que era3 . La obra de la redención exigía que «el único y mismo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Jesucristo, pudiera morir en lo referido a la naturaleza humana y no morir en lo referido a la naturaleza divina». Tercer punto: la unidad de la persona justifica el uso de la comunicación de idiomas, por lo que podemos afirmar que el Hijo de Dios fue crucificado y sepultado, y también que el Hijo del hombre vino del cielo.

Era un intento, en gran parte conseguido, de encontrar por fin un acuerdo entre las dos grandes «escuelas» de la teología griega, la alejandrina y la antioquena, evitando los respectivos errores que eran el monofisismo y el nestorianismo. Los antioquenos encontraban en ello el reconocimiento, para ellos vital, de las dos naturalezas de Cristo y, por tanto, de la plena humanidad de Cristo; los alejandrinos, a pesar de algunas reservas y resistencias, podían encontrar en la formulación de León el reconocimiento de la identidad de la persona del Verbo encarnado y la del Verbo eterno, que apreciaban más que cualquier otra cosa.

Basta recordar el eje de la definición de Calcedonia para darse cuenta de lo presente que está en ella el pensamiento del papa León:

«Enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre […]; nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad. Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona»4.

Podría parecer una fórmula técnicamente perfecta, pero árida y abstracta y, en cambio, en ella se basa toda la doctrina cristiana de la salvación. Sólo si Cristo es un hombre como nosotros, lo que él hace, nos representa y nos pertenece, y sólo si él mismo es también Dios, lo que hace tiene un valor infinito y universal, hasta el punto de que, como se canta enel Adoro te devote, «una sola gota de sangre que ha derramado salva al mundo entero del pecado» («Cuius una stilla salvum facere totum mundum qui ab obni scelere»).

Sobre este punto, Oriente y Occidente, son unánimes. Esta era la situación de la humanidad antes de Cristo, escriben, con pocas diferencias entre sí, san Anselmo entre los latinos y Cabasilas entre los ortodoxos. Por una parte estaba el hombre que había contraído la deuda al pecar y que debía luchar contra Satanás para liberarse, pero no podía hacerlo, al ser la deuda infinita y al ser él esclavo de quien debía vencer; por otro lado, estaba Dios que podía expiar el pecado y vencer al demonio, pero no debía hacerlo, al no ser él el deudor. Era preciso que se encontraran unidos en la misma persona quien debía luchar y quien podía vencer, y es lo que ocurrió con Jesús, «verdadero Dios y verdadero hombre, en una persona»5.

2. El Jesús de la historia y el Cristo del dogma nuevamente unidos

Estas serenas certezas sobre Cristo, durante los últimos dos siglos, fueron investidas por un ciclón crítico que tendía a quitarlas cualquier consistencia y a calificarlas como puras invenciones de los teólogos. A partir de Strauss, se ha convertido en una especie de grito de batalla entre los estudiosos del Nuevo Testamento: liberar la figura de Cristo de los cepos del dogma, para reencontrar al Jesús histórico, el único real. «La ilusión de que Jesús haya podido ser hombre en sentido pleno y que, sin embargo, como persona individual sea superior a la humanidad entera, es la cadena que aún cierra el puerto de la teología cristiana al mar abierto de la ciencia racional»6.Y esta es la conclusión a la que llega el estudioso: «La idea del Cristo del dogma, por una parte, y el Jesús de Nazaret de la historia, por otra, están separadas para siempre».

Se declara sin reticencias el presupuesto racionalista de esta tesis. El Cristo del dogma no satisface las exigencias de la ciencia racional. El ataque ha ido adelante, con soluciones alternas, casi hasta nuestros días. Se ha convertido él mismo, a su manera, en un dogma: para conocer al verdadero Jesús de la historia es preciso prescindir de la fe en él posterior a la Pascua. En este clima han proliferado reconstrucciones fantasiosas de la figura de Jesús en beneficio del espectáculo, algunas con pretensiones de historicidad, pero en realidad basadas en hipótesis de hipótesis, respondiendo todas a gustos o reivindicaciones del momento.

Pero ahora, creo, hemos llegado al final de la parábola. Es hora de tomar nota del cambio ocurrido en este sector, de manera que se pueda salir de una cierta actitud defensiva y avergonzada que ha caracterizado a los estudiosos creyentes en estos años, y, más aún, para hacer llegar un mensaje a todos aquellos que en estos años han divulgado a manos llenas imágenes de Jesús dictadas por ese anti-dogma. El mensaje es que ya no se pueden escribir, en buena fe, «investigaciones sobre Jesús» que tengan la pretensión de ser «históricas», si prescinden, o más aún, excluyen de partida, la fe en él.

Quién personaliza de manera más clara el cambio que se está produciendo es uno de los máximos estudiosos vivos del Nuevo Testamento, el inglés James D.G. Dunn. Él ha resumido en un pequeño volumen titulado «Cambiar la perspectiva sobre Jesús», los resultados de su monumental investigación sobre los orígenes del cristianismo7. El autor ha minado desde las raíces los dos presupuestos de fondo sobre los que se basó la contraposición entre el Jesús histórico y el Cristo de fe: primero, que, para conocer al Jesús de la historia hay que prescindir de la fe post-pascual; segundo, que para conocer lo que verdaderamente dijo e hizo el Jesús histórico, es necesario liberar la tradición de las capas y de los añadidos posteriores, y remontarse hasta el estrato original, o a la primera «redacción», de una cierta perícopa evangélica.

Contra el primer presupuesto, Dunn demuestra que la fe se inicia antes de la Pascua; si algunos lo han seguido y se han hecho sus discípulos es porque habían creído en él. Se trata de una fe aún imperfecta, pero de fe. En esta fe, el acontecimiento pascual marcará sin duda un salto de cualidad, pero saltos de cualidad, aunque menos determinantes, había habido ya antes de la Pascua, en momentos especiales, como la transfiguración, algunos milagros clamorosos, el diálogo de Cesarea de Filipo. La Pascua no constituye un comienzo absoluto.

Contra el otro asunto, Dunn hace ver cómo, aun admitiendo que las tradiciones evangélicas circularon durante un cierto período en forma oral, los estudiosos aplicaban siempre a dicha tradición el modelo literario, como se hace hoy cuando se quiere remontar, de edición en edición, al texto original de una obra. Si se tienen en cuenta las leyes que regulan —también en el presente, en ciertas culturas—, la transmisión oral de las tradiciones de una comunidad, se ve que no hay necesidad de dar cuerpo a un dicho evangélico, a la búsqueda de un hipotético núcleo originario, una operación que abrió las puertas a todo tipo de manipulación de los textos evangélicos, terminando por repetir lo que ocurre cuando se abre una cebolla a la búsqueda de un núcleo sólido que no existe. Algunas de estas conclusiones son las que los estudiosos católicos habían sostenido desde siempre8, pero Dunn tiene el mérito de haberlas defendido con argumentos difícilmente refutables desde dentro mismo de la investigación histórico-crítica y con sus mismas armas.

El rabino americano J. Neusner, con el que Benedicto XVI instaura un diálogo en su primer volumen sobre Jesús de Nazaret, da por descontado este resultado. Partiendo de un punto de vista autónomo y, por así decir, neutral, hace ver cómo es un intento vano separar al Jesús histórico del Cristo de la fe post-pascual. El Jesús histórico, el de los evangelios, por ejemplo el del sermón de la montaña, es ya un Jesús que requiere la fe en su persona como a uno que puede corregir Moisés, que es señor del sábado, por el cual se puede hacer una excepción también al cuarto mandamiento; en definitiva, como uno que se sitúa en el mismo plano de Dios.

El estudio sobre el Nuevo Testamento se detiene aquí; llega a probar la continuidad entre el Jesús de la historia y el Cristo del kerigma, no va más allá. Queda por probar la continuidad entre el Cristo del kerigma y el del dogma de la Iglesia. La fórmula de León Magno y de Calcedonia, ¿marca un desarrollo coherente de la fe neotestamentaria, o representa una ruptura respecto de ella? Ésta fue mi principal interés en los años en que me ocupaba de la Historia de los orígenes cristianos y la conclusión a la que llegué no se separa de la del Cardenal Newman en su famoso ensayo «El desarrollo en la doctrina cristiana»9Ha tenido lugar, sin duda, el paso de una cristología funcional (lo que Cristo «hace»), a una cristología ontológica (lo que Cristo «es»), pero no se trata de una ruptura porque vemos que el mismo proceso se da ya dentro del kerigma, por ejemplo en el paso de la cristología de Pablo a la de Juan, y en Pablo mismo, en el tránsito desde sus primeras cartas a las de la cautividad, Filipenses y Colosenses.

3. Más allá de la fórmula

Esta vez el tema mismo exigía detenerse un poco más largamente en la parte doctrinal del tema. La persona de Jesús es el fundamento de todo en el cristianismo. «Si la trompeta no da sino un sonido confuso, ¿quién se preparará para la batalla?», dice san Pablo (1 Cor 14,8); si no se tiene una idea precisa de quién es Jesucristo, ¿qué vamos a anunciar al mundo? Pero ahora nos queda hacer una aplicación práctica de la doctrina para la vida personal y la fe actual de la Iglesia, que es el objetivo constante de nuestro reexamen de los Padres.

Cuatro siglos y medio de formidable trabajo teológico han dado a la Iglesia la fórmula: «Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre; Jesucristo es una sola persona». Más sintéticamente aún: él es «una persona en dos naturalezas». A esta fórmula se aplicará a la perfección el dicho de Kierkegaard: «La terminología dogmática de la Iglesia primitiva es como un castillo mágico, donde yacen en un sueño profundo los príncipes y las princesas más legendarias. Basta sólo despertarlos para que brinquen de pie con toda su gloria»10. Nuestra tarea es, pues, la de despertar y dar nueva vida a los dogmas.

La investigación sobre los evangelios —también en la apenas recordada de Dunn— nos muestra que la historia no nos puede llevar al «Jesús en sí», al Cristo como es en la realidad. Lo que alcanzamos en los evangelios es siempre, en cada fase, un Jesús «recordado», mediado por la memoria que de él conservaron los discípulos, aunque sea una memoria creyente. Sucede como para su resurrección. «Algunos de los nuestros —dicen los dos discípulos de Emaús— fueron al sepulcro y lo encontraron como les habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron» (Lc 24,24). La historia puede constatar que las cosas, respecto de Jesús de Nazaret, están como dijeron los discípulos en los evangelios, pero a él no lo ve.

Lo mismo ocurre con el dogma. Nos puede llevar a un Jesús «definido», «formulado», pero Tomás de Aquino nos enseña que «la fe no termina en el enunciado (enuntiabile), sino en la realidad (res)». Entre la fórmula de Calcedonia y el Jesús real existe la misma diferencia que hay entre la fórmula química H2O y el agua que bebemos o en la que nadamos. Nadie puede decir que la fórmula H2O es inútil o que no describe perfectamente la realidad; ¡sólo que no es la realidad! ¿Quién nos podrá conducir al Jesús «real» que está más allá de la historia y detrás de la definición?

Y he aquí que nos viene al encuentro la gran noticia consoladora. Existe la posibilidad de un conocimiento «inmediato» de Cristo: es el que nos da el Espíritu Santo enviado por él mismo. Él es la única «mediación no-mediada» entre nosotros y Jesús, en el sentido de que no hace de velo, no constituye un diafragma o un trámite, al ser él el Espíritu de Jesús, su «alter ego», de su misma naturaleza. San Ireneo llega a decir que «el Espíritu Santo es nuestra misma comunión con Cristo»11. En ello la mediación del Espíritu Santo es diferente de cualquier otra mediación entre nosotros y el Resucitado, tanto eclesial como sacramental.

Pero es la Escritura misma la que nos habla de este papel del Espíritu Santo a efectos del conocimiento del verdadero Jesús. La venida del Espíritu Santo en Pentecostés se traduce en una repentina iluminación de todo lo obrado por Cristo y de su persona. Pedro concluye su discurso con esa especie de definición «urbi et orbi» del señorío de Cristo: «Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a ese Jesús al que habéis crucificado» (Hch 2,36).

San Pablo dice que Jesucristo se manifiesta como «Hijo de Dios con potencia mediante el Espíritu de santificación» (Rom 1,4), es decir, por obra del Espíritu Santo. Nadie puede decir que Jesús es el Señor, si no es gracias a una iluminación interior del Espíritu Santo (cf. 1 Cor 12,3). El apóstol atribuye al Espíritu Santo «la comprensión del misterio de Cristo» que se le dio a él, como a todos los santos apóstoles y profetas (cf. Ef 3,4-5). Sólo si son «fortalecidos por el Espíritu», —continúa el apóstol— los creyentes serán capaces de «entender la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento» (Ef 3,16-19).

En el evangelio de Juan, Jesús mismo anuncia esta obra del Paráclito respecto de él. Él tomará de lo suyo y lo anunciará a los discípulos; les recordará todo lo que él ha dicho; los conducirá a la verdad plena sobre su relación con el Padre; le dará testimonio. Más aún, precisamente esto será, de ahora en adelante, el criterio para reconocer si se trata del verdadero Espíritu de Dios y no de otro Espíritu: si empuja a reconocer a Jesús venido en la carne (cf. 1 Jn 4,2-3).

4. Jesús de Nazaret, una «persona»

Con la ayuda del Espíritu Santo, hagamos, pues, un pequeño intento de «despertar» el dogma. Del triángulo dogmático de León Magno y de Calcedonia —«verdadero Dios», «verdadero hombre», «una persona»— nos limitamos a tomar en consideración sólo el último elemento: Cristo «una persona». Las definiciones dogmáticas son «estructuras abiertas», es decir, capaces de acoger significados nuevos, posibilitados por el progreso del pensamiento humano. En su fase más antigua, «persona» (del latín personare, resonar) indicaba la máscara que servía al actor para hacer resonar su voz en el teatro; de aquí pasó a indicar el rostro, luego el individuo, hasta su significado más alto de «sustancia individual de naturaleza racional» (Boecio).

En el uso moderno el concepto se ha enriquecido con un significado más subjetivo y relacional, favorecido, sin duda, por el uso trinitario de persona como «relación subsistente». Es decir, indica al ser humano en cuanto capaz de relación, de estar como un yo ante un tú. En ello, la fórmula latina «una persona» se reveló más fecunda que la respectiva griega de «una hipóstasis». «Hipóstasis» se puede decir de todo objeto individual existente; «persona», sólo del ser humano y, por analogía, del ser divino. Nosotros hablamos hoy (y también los griegos hablan) de «dignidad de la persona», no de dignidad de la hipóstasis.

Apliquemos todo esto a nuestra relación con Cristo. Decir que Jesús es «una persona» significa decir también que ha resucitado, que vive, que está delante de mí, que puedo hablarle de tú como él me habla de tú. Es necesario pasar constantemente, en nuestro corazón y en nuestra mente, del Jesús personaje al Jesús persona. El personaje es uno del que se puede hablar y escribir todo lo que se quiera, pero al cual y con el cual generalmente no se puede hablar. Jesús, desgraciadamente para la mayoría de los creyentes, es todavía un personaje, uno del que se discute, del que se escribe sin parar, una memoria del pasado, un conjunto de doctrinas, de dogmas o de herejías. Es un ente, más que un existente.

El filósofo Sartre, en una página famosa, describió el escalofrío metafísico que produce el descubrimiento repentino de la existencia de las cosas y, en esto al menos, podemos darle crédito:

«Estaba en el jardín público. La raíz del castaño se hundía en la tierra, precisamente bajo mi banco. Ya no me acordaba de que era una raíz. Las palabras habían desaparecido y, con ellas, el significado de las cosas, los modos de su uso, los tenues signos de reconocimiento que los hombres han trazado sobre su superficie. [...] Y luego tuve este rayo de luz. Se me cortó el aliento con ello. [...] . La existencia se oculta. Está allí, alrededor de nosotros, no se pueden decir dos palabras sin hablar de ella y, por último, no se toca. [...] Y luego, de golpe, estaba allí, clara como el día: la existencia se había revelado de repente»12.

Para ir más allá de las ideas y las palabras sobre Jesús y entrar en contacto con él, persona viva, hay que pasar por una experiencia de ese tipo. Algunos exégetas interpretan el nombre divino «El que es», en el sentido de «El que está», que está presente, disponible, ahora, aquí13. Esta definición se aplica perfectamente también a Jesús resucitado.

Es posible tener a Jesús por amigo, porque, al haber resucitado, está vivo, está a mi lado, puedo relacionarme con él como una persona viva con otra viva, una presente con otra presente. No con el cuerpo y ni siquiera con la sola fantasía, sino «en el espíritu» que es infinitamente más íntimo y real que uno y otra. San Pablo nos asegura que es posible hacer todo «con Jesús»: ya comamos, ya bebamos, ya hagamos cualquier otra cosa (cf. 1 Cor 10,31; Col 3,17).

Por desgracia, rara vez se piensa en Jesús como en un amigo y confidente. En el subconsciente domina su imagen de resucitado, ascendido al al cielo, remoto en su trascendencia divina, que volverá un día, al final de los tiempos. Se olvida que al ser, como dice el dogma, «verdadero hombre», más aún, la perfección humana misma, posee en sumo grado el sentimiento de la amistad que es una de las cualidades más nobles del ser humano. Es Jesús quien desea semejante relación con nosotros. En su discurso de despedida, dando rienda suelta plena a sus sentimientos, dice: «Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; os he llamados amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre» (Jn 15, 15).

Yo he visto realizado este tipo de relación con Jesús, no tanto en los santos (en los cuales prevalece la relación con el Maestro, el Pastor, el Salvador, el Esposo…), cuanto en esos judíos que, de manera muy a menudo no diversa de Saulo, llegan a aceptar hoy al Mesías. El nombre de Jesús de golpe se muda de una oscura amenaza, al más dulce y amado de los nombres. Un amigo. Es como si la ausencia de dos mil años de discusiones en torno a Cristo jugara a su favor. Su Jesús no es nunca «ideológico», sino una persona de carne y hueso. ¡De su sangre! Uno se queda conmovido al leer el testimonio de algunos de ellos. Todas las contradicciones se resuelven en un instante, todas las oscuridades se iluminan. Es como ver la lectura espiritual del Antiguo Testamento que se realiza ante sus propios ojos globalmente y como con acelerador. San Pablo dice que es como cuando un velo cae de los ojos (cf. 2 Cor 3, 16).

En su vida terrena, aunque amaba a todos sin distinción, sólo con algunos —con Lázaro y las hermanas y más aún con Juan, el «discípulo que él amaba»— tiene Jesús una relación de amistad verdadera. Pero ahora que está resucitado y ya no está sujeto a los límites de la carne, él ofrece a cada hombre y a cada mujer la posibilidad de tenerlo como amigo, en el sentido más completo de la palabra. Que el Espíritu Santo, el amigo del esposo, nos ayude a acoger con asombro y alegría esta posibilidad que llena la vida.

© Traducido del original italiano por Pablo Cervera Barranco

1 Tertuliano, Adversus Praxean, 27, 11: CCL 2, 1199.

2 León Magno, Carta 28.

3 León Magno, Sermo 27,1.

4 DS 301-302.

5 N. Cabasilas, Vida en Cristo, I, 5: PG 150,313; Cf. Anselmo, Cur Deus homo, II, 18.20; Tomás de Aquino, Summa theologiae, III, q. 46, art. 1, c. 3.

6 D.F. Strauss, Der Christus des Glaubens und der Jesus der Geschichte, 1865.

7 J.D.G. Dunn, A New Perspective on Jesus. What the Quest for the Historical Jesus Missed (Grands Rapids, Michigan 2005) [trad. esp. Redescubrir a Jesús de Nazaret: lo que la investigación sobre el Jesús histórico ha olvidado (Sígueme, Salamanca 2006)].

8 Dunn tiene muy en cuenta el estudio del exégeta católico alemán H. Schürmann sobre el origen pre-pascual de algunos dichos de Jesús: o.c., 28.

9 Cf. mi estudio, Dal kerygma al dogma. Studi sulla cristologia del Padri (Vita e Pensiero, Milán 2006) 11-51.

10 S. Kierkegaard, Diario, II, A 110 (ed.C. Fabro) (Brescia 1962) n. 196.

11 Ireneo, Contra las herejías, III, 24, 1.

12 J.-P. Sartre, La náusea (Milán 1984) 193s [trad. esp. La náusea (Alianza Editorial, Madrid 2014)].

13 Cf. G. Von Rad, Teologia dell’Antico Testamento I (Paideia, Brescia 1972) 212 [trad. esp. Teología del Antiguo Testamento I (Sígueme, Salamanca 1978)].

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: la Iglesia propone el ejemplo de los mártires del siglo veinte
Con el tí­tulo 'Educadores de la juventud y del pueblo', estos días se celebran las II Jornadas Martiriales en la diócesis de Barbastro

Por Redacción

MADRID, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - Ayer arrancaron en Barbastro (Huesca) las II Jornadas Martiriales, que se prolongarán hasta esta sábado. Llevan por título “Educadores de la juventud y del pueblo” y, por segundo año consecutivo, pretenden difundir y dar a conocer la vida y obra de los mártires españoles, que murieron por su fe durante la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado.

En la jornada inaugural, el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián destacó que “Barbastro es tierra santificada por los mártires”.

Por su parte, el director del Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro, el padre José Beruete explicó que estas jornadas suponen dar “a conocer la historia de los mártires con serenidad, paz y tranquilidad”.

Y el historiador Martín Ibarra, presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón y principal responsable de la organización de estas Jornadas, ha destacado que de los mártires del siglo pasado “se puede aprender mucho” para mejorar la sociedad. 

A lo largo de estos tres días se pronunciarán diferentes conferencias y ponencias, se presentarán libros, habrá mesas redondas y se proyectará la película “Bajo un manto de estrellas”, dirigida por el cineasta Óscar Parra de Carrizosa. Entre los asistentes, cabe destacar la participación del catedrático Santiago Arellano.

El programa previsto para este viernes por la tarde cuenta con la intervención del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, quien hablará sobre “Los mártires del siglo XX y la nueva evangelización”.

Además, Martín Ibarra presentará el “Diccionario de la diócesis de Barbastro-Monzón (1931-1936)” en el centro de congresos de esta localidad aragonesa.

Una de las grandes novedades, respecto a la edición del pasado año, será el I Concurso nacional de cortometrajes martiriales, en el que se premiarán los tres mejores trabajos cinematográficos sobre la vida de mártires. En esta ocasión, se han presentado a concurso catorce cortos.

Hoy también se dará a conocer una nueva canción martirial compuesta por las religiosas de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora, del Colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agencia de noticias Aci Prensa desmiente a Vargas Llosa
El literato peruano arremete contra el cardenal de Lima. El medio informativo publica las declaraciones que el Nobel desconocí­a

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - El sito web www.aciprensa.com salió al cruce de las declaraciones del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, después que en un programa televisivo al ser consultado sobre la propuesta de referéndum sobre la unión civil homosexual, el escritor arremetió nuevamente contra el cardenal Juan Luis Cipriani.

El arzobispo de Lima ha propuesto la semana pasada, ante el intento de hacer pasar la aprobación del aborto terapéutico, que si tienen dudas que se vaya a un referendo. Porque si bien la vida está defendida por la Constitución, en la normativa puede acabar pasando. Y también indicó, sobre el tema de la unión civil entre homosexuales.

"Cuando a veces veo -señaló el arzobispo de Lima- que se mencionan como derechos el querer instituir esa pareja de hecho o ese aborto terapéutico. Si hay un deseo de entrar a esos temas, que se vaya a un referéndum, que se consulte a la población".

Vargas Llosa afirmó sobre las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori: “Hubiera sido formidable que Cipriani pidiera un referéndum cuando el señor Fujimori ordenó que se castrara, engañando a miles de miles de campesinas, no es verdad, que se las estilizara a consecuencia de lo cual algunas murieron, ¿por qué no pidió referéndum en ese momento?”, declaró el premio nobel.

Aci Prensa recuerda que, el entonces arzobispo de Ayacucho, “fue una de los voces más críticas respecto a las esterilizaciones realizadas por el Ministerio de Salud, pidiendo inclusive la renuncia del ministro por este bochornoso caso”.

Y en particular cita que, el 20 de febrero de 1998, el diario La República publicó como titular una fuerte declaración del prelado: “A Costa Bauer hay que botarlo del Ministerio”. Y que el medio reseñó: “Monseñor Juan Luis Cipriani, obispo de Ayacucho, afirmó ayer que aceptar la ligadura de trompas es declarar que el Perú es un burdel y si el ministro de Salud, Mariano Costa Bauer, quiere tratar al pueblo como animales hay que botarlo del ministerio”.

La web en su blog recuerda además que “todos los medios de la época hicieron eco a esta declaración, porque Cipriani fue una de las pocas personas que se atrevió a criticar al gobierno fujimorista. Con esta acción la actitud firme del arzobispo fue demostrada una vez más”.

El medio ironiza que son “declaraciones que al parecer el laureado escritor no conoce” y añade “¿Es que acaso sus muchos libros le han hecho olvidar la diferencia de la ficción y la realidad, de la mentira y la verdad olvidando el compromiso que tiene con todos sus lectores que buscan en él a un referente correcto, integro e intachable?”.

Y el medio recuerda que en el 2011 el literato publicó tres artículos con el mismo falso argumento y precisa que Vargas Llosa se ha declarado públicamente a favor del 'matrimonio gay'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Obispos venezolanos: Hay que evitar que el país se siga desangrando (Video)
Los obispos venezolanos, a través de un nuevo comunicado, piden paz y al diálogo tras casi 2 meses de protestas

Por Rome Reports

ROMA, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - Hacen un llamamiento al gobierno y a la oposición para "evitar que el país se siga desangrando y derrumbe por la violencia". 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa Francisco se reúne con los obispos de Tanzania en su visita "ad limina" (Video)
Los nueve prelados saludaron al Papa y se fotografiaron con él. Después, Francisco pronunció un breve discurso y antes de despedirse, les entregó un sobre a cada uno

Por Rome Reports

ROMA, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Los profetas siempre son perseguidos. A veces también en la Iglesia (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó por qué los profetas son siempre perseguidos. En concreto, describió cómo los fariseos perseguían y descalificaban a Jesú

Por Rome Reports

ROMA, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Educar la conciencia
Catequesis para la familia, semana del 30 de marzo de 2014

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 03 de abril de 2014 (Zenit.org) - Ver al Papa Francisco, arrodillado delante del confesionario, me ha hecho pensar en la importancia del buen ejemplo. Todos sabemos que los Papas se confiesan, pero una cosa es saberlo y otra verlo con nuestros propios ojos.

Lo mismo ocurre con nuestros hijos. Seguramente saben que nos confesamos regularmente, pero ¿nos ven hacerlo?

Antes de Semana Santa y respetando siempre su libertad, podríamos contarles que nos vamos a confesar y preguntarles si nos quieren acompañar. Esto se hace más fácil si en las conversaciones cotidianas y familiares se habla con naturalidad del perdón y del sacramento de la Confesión.

La conciencia se va educando poco a poco y en la catequesis les enseñan los mandamientos; más tarde los estudiarán con más profundidad en las clases de religión. En las parroquias y colegios hay exámenes de conciencia preparados para ellos. Y todo esto está muy bien... Pero no es suficiente. Volvemos a tener una responsabilidad que no podemos delegar en otros. En nuestros hogares ponemos la buena tierra para que lo que les enseñen luego tenga fruto.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Nos tienen que ver pedir perdón cuando nos equivocamos. No perdemos autoridad, más bien salimos reforzados.

Cuando son pequeños, hasta los seis o siete años, es bueno que empiecen hacer un pequeño examen de conciencia, sin entrar en detalles, antes de ir a dormir. Les tenemos que dar un modelo abierto del tipo:" ¿he hecho algo que haya puesto triste al niño Jesús ?" Dejar que lo piense y luego le pida perdón... y tan contentos.

Cuando son un poco más mayores, cuando les corrijamos una mala conducta que sea una ofensa a Dios, les podemos decir: “esto que has hecho es pecado y tienes que pedirle perdón a Jesús en el confesionario. A veces nos cuesta mucho evitarlo, por eso Jesús, no solo nos perdona, sino que además nos da su gracia para que no lo repitamos. Y si aún así volvemos a caer, Él nos vuelve a perdonar.”

Respetemos siempre su libertad y su imagen. No juzguemos nunca sus intenciones. Es muy diferente decirles que han dicho una mentira, a llamarlos mentirosos.

Y lo mismo debemos hacer con amigos y vecinos. Que nuestros hijos no nos oigan criticar y descalificarlos. Si algo nos parece mal, juzguemos siempre los hechos, respetando a las personas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Isidoro de Sevilla
«Gloria de la Iglesia católica, uno de sus grandes santos y doctores que plasmó su vasto saber en la gran obra Etimologías. Cuatro de sus hermanos, tres de los cuales fueron obispos como él, son santos. Es el patrón de Internet»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de abril de 2014 (Zenit.org) - En su casa se respiraban aires de santidad. Tres de sus hermanos fueron obispos canonizados: Leandro, Fulgencio e Isidoro. Y también su hermana Florentina fue religiosa y santa. Isidoro probablemente nació en Cartagena, España, el año 560. Como perdió a sus padres siendo niño, su hermano Leandro asumió las funciones de educador y tutor suyo. Y consiguió que el pequeño recibiese tan esmerada educación que el acervo espiritual y cultural que se ocupó de proporcionarle le convertiría en uno de los grandes y santos doctores de la Iglesia. Y eso, que según la tradición, a Leandro costó entrarle en vereda, porque Isidoro no era un alumno ejemplar; faltaba o se escapaba de la escuela alguna vez. Lo que da idea de que cuando se cree en una persona, aunque sea díscola, y se mantiene un pulso inalterable en su educación, los frutos no se hacen esperar. Además, sobre Isidoro ya pendía claramente la voluntad divina que iba a encaminar sus pasos en la buena dirección para que se cumplieran en él sus designios. Y aunque se escabullía huyendo de su responsabilidad, un día cambiaron radicalmente las tornas. Sucedió todo de forma sencilla ante una circunstancia que nada tiene de particular, pero que fue de sumo provecho para él. Mientras vagabundeaba se acercó a un pozo para sacar agua y observó que el roce de las cuerdas había provocado hendiduras en la rígida piedra. Así comprendió el valor de la constancia y de la voluntad del hombre que quiebran cualquier contratiempo que se presente en la vida por complejo que parezca. Esta simple constatación de carácter pedagógico le llevó por nuevos derroteros. Con espíritu renovado se afanó en el estudio desde ese instante hasta el fin de sus días.

Es el último de los padres latinos. Se formó con las lecturas de textos de Marcial, san Agustín, Cicerón y san Gregorio Magno, con el que mantuvo gran amistad. Su obra cumbre, las Etimologías, es una summa que se convirtió por derecho propio en texto ineludible para los estudiosos hasta mediados del siglo XVI; en ella se aprendía todo lo concerniente a la ciencia antigua. No era fácil que un proyecto tan ambicioso le permitiera compartir la riqueza de su formación, como deseó, y quizá podría haber logrado acotando los temas. Es una carencia que se aprecia en este trabajo que, pese a todo, trasluce el rigor y fidelidad a la genuina tradición católica. En todo caso, su enciclopédica formación (es autor de innumerables tratados en los que se compendian temas que abarcan todo el saber humano) no ensombrecía su humildad y sencillez. Fue reconocido por su caridad con los pobres, a los que nunca faltaron sus limosnas. A nivel espiritual experimentó una gran lucha interior que le llevaba a negarse a sí mismo. Fue la tónica existencial que marcó prácticamente todo su acontecer. Seguramente ayudó a su hermano Leandro en la diócesis de Sevilla, de la que era prelado. Cuando murió, le sucedió en el cargo.

Sin descuidar la labor intelectual –continuó escribiendo obras filosóficas, lingüísticas e históricas– desempeñó su misión pastoral de manera intensa y fecunda. Era perfectamente consciente del alcance que tienen tanto la vida contemplativa como la activa. Al respecto hizo notar: «El siervo de Dios, imitando a Cristo, debe dedicarse a la contemplación, sin negarse a la vida activa. Comportarse de otra manera no sería justo. De hecho, así como hay que amar a Dios con la contemplación, también hay que amar al prójimo con la acción. Es imposible, por tanto, vivir sin una ni otra forma de vida, ni es posible amar si no se hace la experiencia tanto de una como de otra». Mostró especial preocupación por la formación espiritual e intelectual de los sacerdotes. Por eso fundó un colegio eclesiástico instruyéndoles personalmente.

Presidió dos concilios, el segundo de Sevilla en 619, y el cuarto de Toledo en 633. Muchos de los decretos se debieron a él, en particular el que indicaba que se estableciese un seminario en todas las diócesis. Sus treinta y siete años de episcopado fueron dedicados en gran medida a seguir los pasos de su hermano, intentando convertir a los visigodos del arrianismo al catolicismo. También emuló a Leandro en lo concerniente a la disciplina eclesiástica en los sínodos. Su organización recayó sobre ambos.

Se conoce el alcance de su oratoria gracias a san Ildefonso, que fue discípulo suyo: «La facilidad de palabra era tan admirable en san Isidoro, que las multitudes acudían de todas partes a escucharle y todos quedaban maravillados de su sabiduría y del gran bien que se obtenía al oír sus enseñanzas». Éstas superaron con creces a la mayoría de estudiosos y prolíficos autores de la historia. Escribió un diccionario de sinónimos, un tratado de astronomía y geografía, un resumen de la historia desde la creación, biografías de hombres ilustres, un libro sobre los valores del Antiguo y del Nuevo Testamento, un código de reglas monacales, varios tratados teológicos y eclesiásticos y la historia de los visigodos, de excepcional valor por ser la única fuente de información sobre los godos. También pertenece a su autoría una historia de los vándalos y de los suevos. Incluso completó el misal y breviario mozárabes que su hermano Leandro comenzó a adaptar de la antigua liturgia española.

Tuvo la magnífica visión de no dejar a España sepultada en la barbarie. Mientras el resto de Europa se desintegraba, la convirtió en un envidiado centro de cultura. Viéndose a punto de morir, pidió perdón por sus faltas, sentimiento que había hecho extensible a todos sus enemigos y rogó que oraran por él. Dio todo lo que tenía a los pobres y el 4 de abril del año 636 entregó su alma a Dios. El concilio de Toledo lo denominó «gloria de la Iglesia católica». En 1063 sus restos fueron trasladados a León y allí reciben culto. Fue canonizado por Clemente VIII en 1598. El 25 de abril de 1722 Inocencio XIII lo proclamó doctor de la Iglesia. Añadir como anécdota que en 2001 fue elegido patrón de internet.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba