4.04.14

Bernardo Barranco piratea Sacro & Profano

A las 8:52 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías

Que la fórmula de las palabras Sacro junto a Profano no lo inventé yo, eso se sabe. En 2006 el antropólogo polaco-francés, Mircea Eliade, publicó un libro con ese título. Bueno, no exactamente. El nombre era “Lo sacro y lo profano". Debo confesar que, en mi caso, no me inspiré en él para ponerle nombre a este blog. Allá por el año 2007 mi amigo y director del portal de noticias mexicano e-consulta, Rodolfo Ruíz, me propuso continuar una colaboración que llevaba muchos años y había comenzado en Puebla, donde viví casi una década.

Hasta entonces, nunca antes había escrito una columna sobre política eclesiástica. Apenas llevaba un año en Roma cubriendo El Vaticano para la agencia Notimex. Me estaba familiarizando con las noticias de la Iglesia y decidí darle largas. El tiempo no me sobraba. Pero él es como es y nunca dejó de insistir. Quería que escribiese “algo", no importaba qué. Cada tanto le mandada algunas colaboraciones, pero muy esporádicamente.

Así anduvimos hasta finales de 2008, cuando me adelantó que los suyos habían decidido cambiar el formato de algunos colaboradores y crear blogs temáticos para ellos. “Así puedes escribir lo que quieras, cuando quieras y como quieras, el formato lo permite", me tentó. “Ok, cuando se me ocurra un nombre sugerente te aviso", le respondí, un poco en broma, un poco en serio.

En los siguientes meses pensé en cómo bautizar esta iniciativa. Si no me venía a la mente algo significativo, ahí lo iba a dejar. Un día, sentado frente a mi computadora en un escritorio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma, me vino a la mente como un rayo. Sacro y Profano. Esas dos palabras reflejaban lo que quería hacer: hablar de los asuntos de la Iglesia, del Papa y de la Santa Sede, pero desde un enfoque de periodismo incisivo, sin temas vetados.

A Rodolfo el título le pareció excelente. En cuestión de semanas había logrado un diseño adecuado, que reflejase el concepto editorial. Así pudimos desembarcar en este espacio el 22 de marzo de 2009, hace exactamente cinco años, con un post titulado “Secretos de palacio entre ángeles y demonios". El resto es historia. Este diario superó ampliamente las dos millones de visitas, con presencia en España gracias a InfoCatólica, y con horizontes de crecimiento en las redes sociales.

Justo en estos días un amigo mexicano me escribió para indicarme que había visto la publicidad de un programa con el mismo nombre de este blog. “No es posible", pensé. Me equivocaba. Él tenía razón. Parece que el colega mexicano Bernardo Barranco no tuvo mejor idea que piratearse directamente el título de este espacio para un programa de televisión en Canal Once de ese país.

Claro, él sostiene que lo tomó del libro de Eliade y bla, bla, bla. La perorata de siempre. Sólo que no lo llamó “Lo sacro y lo profano", sino exactamente “Sacro y Profano". Palabra por palabra. Probablemente, cuando lea estas líneas, dirá que nunca leyó este espacio. O por ahí no dirá nada, quién sabe. Detalle está en que, en más de una ocasión, citó lo aquí reportado en sus kilométricas columnas publicadas por el diario mexicano La Jornada, catedral del anticatolicismo militante mexicano.

A decir verdad no me sorprende que alguien como Barranco deba robarle las ideas a los demás. Quizás carece de las propias, como para encontrarle otro nombre a su programa. Desde hace años ese parece ser su deporte preferido.

Escribo obligado este post para alertar a todos los seguidores de este espacio e informarles que aquel “Sacro y Profano” no tiene absolutamente nada que ver con este. Sólo uno es el original, los otros únicamente pueden aspirar a ser copias baratas.