Ha sido, junto con Xiskya Valladares, Ana Medina, Santiago Casanueva y Julián Lozano el “alma mater” del I Congreso de Evangelización en Internet, que se desarrolla estos días en Madrid. Daniel Pajuelo, religioso marianista y sacerdote es un ingeniero informático, educador y community Manager que, junto a la religiosa Xiskya Valladares creó iMisión, un grupo de católicos de diferentes carismas unidos por la vocación evangelizadora en el mundo digital. estos días el  Congreso reune a más de dos centenares de personas con este ideal. 

P.- Asistimos, estos días al I congreso de Evangelización en Internet. Después de años de trabajo este primer encuentro ya ve la luz ¿Cuál ha sido el recorrido hasta llegar a este Congreso?¿Cómo ha sido posible?

R.- Con muchas dosis de providencia. Nosotros mismos estamos impresionados de cómo ha sido acogida esta iniciativa desde muchos sectores de la iglesia, también la jerarquía: con la presencia del obispo de San Sebastián,  mons. Jose Ignacio Munilla o el saludo de mons. Claudio María Celli por videoconferencia muestran este apoyo.

Yo estaba en Roma, preparándome para el sacerdocio; allí tuve la oportunidad de conocer gente relacionada con el mundo de la comunicación y la Iglesia, y también a gente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y ese es, un poco, mi mundo de contactos para este ámbito. En el resto del equipo hay gente muy diversas congregaciones movimientos y tenemos una red de contactos diversa. Empezamos el proyecto teniendo muy claro que había que hacer un congreso: un encuentro físico donde la comunión y el impulso se visualizaran y materializaran. Teniendo esa idea clara, cada uno fue tocando su red de contactos… contándoles lo que estábamos proyectando… nuestro sueño. Lo impresionante ha sido la acogida que tuvo. A los 4 meses el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales nos llamó para tener una reunión con el presidente, mons Claudio María Celli en enero del año pasado eso fue como una especie de bendición al proyecto y mons. Celli nos dio además unas líneas de acción. Nosotros lo vimos  así, como una confirmación, una verdadera bendición de Dios a lo que estábamos haciendo.

 

P.- El staff de iMisión está formado pro gente muy diferente, con diversos carismas y sensibilidades dentro de la Iglesia ¿Cómo se articula e trabajo de modos de pensar o vivir la fe diversos en un único proyecto?

R.- Hemos descubierto que esta comunión que hay entre nosotros. Que al fin y al cabo, es la comunión que el espíritu santo suscita en la Iglesia, es un regalo, no hemos hecho un plan de acción para que esto fuera así, se ha ido incorporando al proyecto gente que se sentía llamada a esto. Sentimos que el Señor ha ido poniendo los medios para que esto fuera posible. La misió es el vertebrador de este proyecto: tenemos una misión común que es la evangelización en la Red y desde los carismas que estamos en el grupo todos experimentamos la misma llamada. Eso facilita muchísimo las cosas. Luego hay matices, en el staff hay Legionarios de Cristo, jesuitas, marianistas, salesianos, personas del camino Neocatecumenal… sensibilidades diferentes. Pero iMisión no es una web, unos contenidos iMisión es el fermento que permite en la Iglesia poner en común a las personas que sienten en la Iglesia esta llamada a la evangelización en la red. Eso nos lo hace fácil porque aunque tenemos estilos distintos y en algunas cosas no estamos de acuerdo…

 

P.- Hay quien piensa que los temas religiosos se han de tratar en un ámbito exclusivamente privado y que califica de injerencia aquellas iniciativas de evangelización en la esfera pública sea cual sea alegando que “no interesa”. ¿Es esto real? ¿Interesa  o no Dios en Internet?

R.- ¿Si interesa Dios en Internet?¡Madre mía! Te vas a Google Trends y buscas “Dios” o “God” o “Jesucristo” y alucinas del volumen de búsquedas es inmenso si lo comparas con Mahoma o buda es 10 veces mayor el nivel de búsquedas que hay de temas del cristianismo en la red con respecto a otras religiones. Así a ‘bote pronto’ te digo ‘Sí’, Dios interesa mucho en la red, interesa y hay una verdadera sed de Belleza, de Bondad y de Justicia en el corazón de las personas, incluso de personas que están muy alejadas de la Fe. Internet puede ser el lugar donde Dios se hace el encontradizo también y toca el corazón de estas personas.

 

(Mª José Atienza – AgenciaSIC)