ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de abril de 2014

La frase del día

"El desaliento es enemigo de tu perseverancia. Si no luchas contra el desaliento, llegarás al pesimismo, primero, y a la tibieza, después. Sé optimista". 

San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902 - 1975)

 


El papa Francisco

El Santo Padre: Un alcalde debe ser mediador y no intermediario
El bien común es la 'estrella polar' y el individualismo el enemigo. Estar con la gente como lo estaba Jesús

El Papa reza por los misioneros secuestrados en Camerún
En la misma diócesis africana en donde el año pasado fue secuestrado un sacerdote francés después liberado

Santa Sede

Vaticano crea nuevo consultor especial para el 'banco central' APSA
Una nueva iniciativa hacia la transparencia querida por Benedicto XVI y profundizada por el papa Francisco

Vaticano y Celam: congreso de comunicación para obispos del Cono Sur
Se realizará de 12 al 15 de mayo de 2014 en el Colegio Máximo de los jesuitas de Argentina

Entrevista

"El Papa quiere que nos apoyemos todos en la Virgen"
Entrevista con el alcalde Juan Antonio Callejas, que este miércoles presentó a Francisco las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava

Rome Reports

Vaticano expone una Biblia que fue a la Luna y el Evangelio más antiguo que se conserva (Video)
La muestra "Verbum Domini" estará abierta hasta el 22 de junio

"La silla del Papa", el cortometraje inspirado en el niño que abrazó a Francisco (Video)
Cristiana Capotondi dirige este film que relata la historia de dos niños adoptados

¿Los sacerdotes son felices? Responde un psicólogo (Video)
Un 90 por ciento de los sacerdotes afirman ser felices. Stephen Rossetti explica cómo lo consiguen

Cultura

Un nuevo libro del P. Rupnik: El arte de la vida

Espiritualidad

San Vicente Ferrer
«Este gran predicador era conocido como 'ángel del Apocalipsis' porque con pasajes de este texto recordaba a los impenitentes el juicio que les aguardaba. Durante tres décadas evangelizó España, Italia, Suiza y Francia»


El papa Francisco


El Santo Padre: Un alcalde debe ser mediador y no intermediario
El bien común es la 'estrella polar' y el individualismo el enemigo. Estar con la gente como lo estaba Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano a la Asociación Nacional de los Ayuntamientos italianos, a quienes indicó que la palabra clave es 'estar cerca de los ciudadanos', porque la política en cuanto un servicio, comienza precisamente con la proximidad a la gente y a la vida real.


Al recibirlos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre les recordó que el 'bien común' es la 'estrella polar' de todo compromiso a favor de la colectividad, y subrayó que su enemigo es la cultura del individualismo exasperado, de los intereses sectoriales y de los derechos subjetivos.


El Santo Padre le agradeció el alcalde de Turín por las palabras que dirigió a nombre de todos, y por haber nombrado en su discurso al cardenal Pellegrino, "al cual le agradezco porque después de la primera guerra mundial fue él quien ayudó a mi familia a encontrar trabajo".

Y Francisco inmaginó que todos en una ciudad o pueblo se dirigen al alcalde y que "así es el trabajo del alcalde... pobre alcalde que termina bajo el peso de tantas cosas" y supuso el gran cansancio de un alcalde al final del día. 

"No se entiende -dijo el Santo Padre- a un alcalde que no esté en medio de la gente, porque él es un mediador en medio de la gente. Porque el peligro es volverse un alcalde que no sea mediador sino intermediario".  Y precisó que "un intermediario se aprovecha de la necesidad de la gente y se apropia de algo para sí, como uno que tiene un pequeño negocio" en cambio "el mediador es aquel que paga con su vida por el bienestar de su pueblo". 

Por ello el buen alcalde termina el día "cansado, cansada, con ganas de descansar un poco, pero con el corazón lleno de amor porque fue un mediador. Y les deseó que sean mediadores, en medio del pueblo para lograr la unidad, para lograr la paz, para resolver los problemas y las necesidades del pueblo". 

Pienso a Jesús -- concluyó el Papa-- que no era alcalde pero que la multitud lo apretujaba. "Así debe ser el alcalde, con su gente, porque esto significa que el pueblo como con Jesús, lo busca porque sabe responder".   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa reza por los misioneros secuestrados en Camerún
En la misma diócesis africana en donde el año pasado fue secuestrado un sacerdote francés después liberado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) -  Dos sacerdotes italianos y una religiosa han sido secuestrados en la noche entre el 4 y 5 de abril en la Diócesis de Maroua-Mokolo en el norte de Camerún. Se trata de Don Giamantonio Allegri y Don Giampaolo Marta, de la diócesis de Vicenza y una religiosa canadiense de 80 años, de la orden de las Hermanas de la Divina Voluntad de Bassano del Grappa.

En la Oficina de prensa del Vaticano se ha informado que el Santo Padre ha rezado por su pronta liberación y desea una rápida y positiva solución a este caso. 

El pasado l pasado mes de noviembre en la misma diócesis fue secuestrado el sacerdote francés. Don Georges Vandenbeusch, que luego fue puesto en libertad el 31 de diciembre. 

Según fuentes de la diócesis de Vicenza, citadas por la agencia de noticias FIDES, dos grupos de hombres armados a bordo de coches irrumpieron en torno a las dos de la mañana en las casas de los sacerdotes y de las religiosas, revolvieron y se llevaron a los tres religiosos. 


Don Marta se encuentra en Camerún desde hace más de 6 años, mientras que Don Allegri había llegado hace un año, pero en el pasado había vivido en Camerún durante unos 10 años. Los dos sacerdotes trabajan en las parroquias de Tchere y Loulou.


Hay suposiciones que indican que los secuestradores son miembros de la secta islamista nigeriana Boko Haram, que ha secuestrado a varios extranjeros en el norte de Camerún. Hay que recordar que el área donde está la diócesis se encuentra desde hace mucho tiempo en el centro de un vasto tráfico de seres humanos, especialmente de niños. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano crea nuevo consultor especial para el 'banco central' APSA
Una nueva iniciativa hacia la transparencia querida por Benedicto XVI y profundizada por el papa Francisco

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - La recién creada Secretaría de Economía de la Santa Sede, equivalente al ministerio de economía y finanzas de un país, ha comunicado hoy el nombramiento de un consultor especial para la Administración del Patrimonio Apostólico de la Santa Sede (APSA).

El APSA se ocupa de la administración de los bienes muebles e inmuebles de la Santa Sede, siendo en realidad el 'banco central' del Vaticano (y no el IOR como comunmente se cree). El APSA tiene las obligaciones y responsabilidades análogas de los banco centrales en el mundo. 

La Secretaría para la Economía presidida por el cardenal George Pell, fue creada por el papa Francisco el pasado 24 de febrero con el motu proprio "Fidelis dispensator et prudens". Este ministerio de economía  tiene autoridad sobre todas las actividades económicas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como la planificación financiera y las funciones de apoyo, entre las cuales los recursos humanos. Además debe redactar el balance detallado de la Santa Sede y del Estado-ciudad del Vaticano.

La Secretaría de Economía en su comunicado difundido por la oficina de prensa del Vaticano precisa que el consultor especial, docente de la universidad católica del 'Sacro Cuore', ha sido nombrado 'ad interim'.

La nota añade que el consultor especial asistirá al secretario del APSA en la conducción de las actividades, y que además le podrán ser confiadas determinadas tareas y proyectos, e indicaciones para reorganizar el propio ente, “como parte de la amplia revisión de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede”.

El junio de 2013 un encargado del APSA, monseñor Scarano, fue arrestado en Italia por orden de la Procura de Roma, con la acusación de blanqueo de capitales. El mismo ya había sido suspendido por la Santa Sede, apenas los superiores fueron informados de que existían irregularidades. 

El nombramiento de consultor especial se encuadra en las medidas iniciadas por Benedicto XVI y profundizadas por el papa Francisco para dar total transparencia a la gestión económica del Vaticano. En la misma línea se sitúa la publicación en octubre de 2013, del balance del IOR, por primera vez en la historia. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano y Celam: congreso de comunicación para obispos del Cono Sur
Se realizará de 12 al 15 de mayo de 2014 en el Colegio Máximo de los jesuitas de Argentina

Por Redacción

ROMA, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS)y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) han convocado a un seminario para obispos del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) sobre “La comunicación al servicio de una autentica cultura del encuentro”, que se realizará de 12 al 15 de mayo de 2014 en el  Colegio Máximo de los jesuitas de Argentina, en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

“El PCCS, el Departamento de Comunicación y el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, están siguiendo su misión de suscitar y acompañar los procesos comunicativos, favorecer y consolidar la colegialidad episcopal, facilitando la comunión misionera de los obispos en toda la Iglesia. Vemos necesario responder a la solicitud de muchos episcopados en el generar espacios de formación para los obispos, por ser los responsables del Pueblo de Dios en sus iglesias locales y en la construcción de la fraternidad en el episcopado de cada país” indica el comunicado.

La nota publicada en la web del PCCS indica que “es urgente abandonar la concepción meramente 'instrumental' de los medios de comunicación y articular una estrategia comunicativa que tenga como origen la espiritualidad y eclesiología de comunión, y que responda a un proyecto pastoral global”.

Objetivos:
Por eso añade que se ha trazado el siguiente objetivo:“Favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo 'ambiente comunicativo' y el nuevo escenario social. Así, los obispos contarán con nuevas habilidades al servicio de la Nueva Evangelización, a través de una estrategia comunicativa coordinada y una pastoral que integre la comunicación como eje transversal de la acción eclesial”.

Objetivos particulares:
- Reflexionar sobre la eclesiología y espiritualidad de comunión, en la vida y ministerio de los Obispos.

- Identificar las fortalezas y debilidades de la comunicación eclesial en las diócesis.

- Potenciar la coordinación e integración de las iniciativas aisladas de comunicación dentro de una estrategia que responda a la comunión eclesial y a la colegialidad episcopal.

- Ofrecer las herramientas necesarias para analizar y evaluar la situación de los medios de comunicación en las diócesis y elaborar una estrategia de comunicación.

- Entrar en contacto directo con las nuevas tecnologías de comunicación, para descubrir las posibilidades de crear sinergias y redes locales o regionales con el fin de promover los valores evangélicos en la sociedad, y estimulando el diálogo Iglesia - Mundo.

- Reflexionar y aprender los nuevos lenguajes de la comunicación aplicados a la Nueva Evangelización.

- Afrontar situaciones de crisis y/o escándalos en las diócesis atendiendo a escenarios diversos

Metodología:
- Por las mañanas exposiciones temáticas con espacio para reflexión personal, grupal y en plenaria.

- Por las tardes se tendrán talleres prácticos (a elección de los participantes) que serán espacios metodológicos para entrar en contacto directo con los temas que interesen a los participantes.
 
- Finalmente, antes de terminar la tarde se tendrá un espacio dedicado al intercambio y la comunión de experiencias, testimonios y programas realizados en las diócesis de los participantes.

Subsidios: Se cubrirá el 60% del costo total del pasaje y la estadía durante los días del seminario


E-mail:  seminarios@episcopo.net

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


"El Papa quiere que nos apoyemos todos en la Virgen"
Entrevista con el alcalde Juan Antonio Callejas, que este miércoles presentó a Francisco las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - El alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real, España), Juan Antonio Callejas, tuvo ocasión de explicar en persona al papa Francisco la singularidad de las Fiestas de Mayo de este pequeña localidad, que se celebran en honor de la patrona, la Virgen del Rosario.

Callejas participó en la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano, a cuyo término, el Santo Padre se acercó a saludar a un grupo de fieles, entre los que estaba el alcalde de Villamayor. El regidor aprovechó el encuentro para entregar al Pontífice una imagen de la Virgen del Rosario pintada sobre cerámica, así como documentación sobre las Fiestas de Mayo, recientemente declaradas de Interés Turístico Regional. 

En esta entrevista con ZENIT, Callejas rememora la experiencia vivida este miércoles en la plaza de San Pedro.

¿Cómo surgió la idea de viajar a Roma, para tener un encuentro con el Papa?
-- Juan Antonio Callejas: La idea de ir a ver al Papa surge para poner en conocimiento del Santo Padre lo más importante y lo más bonito que tiene Villamayor de Calatrava: su patrona, la Virgen del Rosario. También para darle a conocer de primera mano las fiestas que hacemos en su honor en el mes de mayo. Se trata de las Fiestas de Mayo, que el Gobierno autonómico ha declarado recientemente de Interés Turístico Regional.  

¿Qué supuso para usted poder saludar al Pontífice en la audiencia de este miércoles?
-- Juan Antonio Callejas: Fue emocionante, precioso... Hasta que no se ven las fotografías, a posteriori, no te das cuenta de que has estado unos minutos con el Papa. La verdad, lo viví como si fuera un instante. Durante el breve encuentro, pude apreciar que el papa Francisco es un padre. Es una persona muy humana y cercana. A pesar del cargo tan relevante que tiene, es una persona sumamente sencilla, que está pendiente de los detalles y de cada uno de sus hijos.

¿Pudo apreciar la gran devoción que el Santo Padre tiene por la Virgen María?
-- Juan Antonio Callejas: Efectivamente. Me sorprendió que el papa Francisco conociera perfectamente nuestra festividad. Además, posó su mano en la cerámica que le regalamos y nos dijo que bendecía y apoyaba las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava en honor a la Virgen del Rosario. Y lo más importante, que todos nos encomendáramos en todo momento bajo la protección de María. Ahí se aprecia claramente que el Papa se apoya y quiere que nos apoyemos todos en la Virgen.

¿Qué significado tiene para un representante público encontrarse con el Vicario de Cristo? ¿Se sintió respaldado por el Pontífice en el desempeño de su labor? 
-- Juan Antonio Callejas: El apoyo del Papa se sentía totalmente. Para un católico en la vida pública lo que esto supone, teniendo también en cuenta que existe una separación  entre la Iglesia y el Estado, es algo muy grande. Es verdad que asistí a la audiencia en una faceta institucional y sabiendo que el Papa es un jefe de Estado… por lo tanto, cada uno cumplíamos nuestro papel. Pero para un católico en la vida pública, lo que supone estar frente al Papa es lo más grande. Difunde una serie de valores, representa una serie de valores, que es muy importante que los políticos transmitamos en estos momentos de crisis. La honradez, la honestidad, el trabajo bien hecho, el intentar estar al lado de los más necesitados… Creo que estos valores son muy importantes y, sin duda, el papa Francisco los transmite. Lo pudimos apreciar en la audiencia general, al ver el tiempo que dedicaba a los enfermos y necesitados que estaban en la plaza de San Pedro. Fue a los que más tiempo dedicó. Es un gesto muy bonito, que sirve de ejemplo para todas las personas que tenemos un cargo de responsabilidad.

Usted es padre de familia y tiene cuatro hijos. ¿Qué le pareció la catequesis del Santo Padre sobre el matrimonio?
-- Juan Antonio Callejas: Fue una catequesis preciosa. Se puede resumir en tres palabras: pedir permiso, dar las gracias y pedir perdón en el seno del matrimonio. Me parece que esta forma de actuar sirve para que la sociedad avance, debido al papel tan importante que tiene la familia.

Los consejos que dio Francisco al matrimonio, ¿pueden ser aplicados a la vida política?
-- Juan Antonio Callejas: Totalmente. Creo que es algo que se puede asemejar. Un político no es una persona que pueda hacer lo que quiera. Es muy importante escuchar, rodearte de un equipo que te asesore y aceptar los consejos y correcciones. Por lo tanto: el pedir permiso para poder hacer las cosas, el pedir consejo; el pedir por favor ante muchos de los temas que tenemos que sacar adelante, y el pedir disculpas si en algún momento te equivocas. Creo que los tres mensajes que transmitió el Papa son muy importantes para la vida matrimonial y la familia, pero también para la vida política.

¿Qué mensaje del Papa le gustaría transmitir a los que lean esta entrevista?
-- Juan Antonio Callejas: Sobre todo, el Papa nos quiso transmitir el amor a la Virgen María. Y también que a través de Nuestra Madre logremos la paz, la reconciliación entre todos, que sirva para unirnos. Que la Virgen, en su advocación del Rosario, sirva de amalgama para los ciudadanos y todos juntos llevemos adelante este país que es España. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Vaticano expone una Biblia que fue a la Luna y el Evangelio más antiguo que se conserva (Video)
La muestra "Verbum Domini" estará abierta hasta el 22 de junio

Por Rome Reports

ROMA, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"La silla del Papa", el cortometraje inspirado en el niño que abrazó a Francisco (Video)
Cristiana Capotondi dirige este film que relata la historia de dos niños adoptados

Por Rome Reports

ROMA, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Los sacerdotes son felices? Responde un psicólogo (Video)
Un 90 por ciento de los sacerdotes afirman ser felices. Stephen Rossetti explica cómo lo consiguen

Por Rome Reports

ROMA, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Un nuevo libro del P. Rupnik: El arte de la vida

Por Redacción

ROMA, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - P. Fernando Pascual, L.C.

Siempre ha sido un reto educar. Porque cada época tiene una mentalidad, porque cada ser humano vive en un mundo de experiencias complejas, porque en ocasiones hay confusión sobre las metas hacia las que orientar al educando. El P. Marko Rupnik, jesuita, director de ejercicios espirituales y artista, busca, con este volumen (El arte de la vida. Lo cotidiano en la belleza, Fundación Maior, Madrid 2013), abrir espacios a la vida espiritual desde una serie de diálogos imaginarios con varios personajes que tienen como eje de unión a una joven llamada Natasha.

El texto comienza de modo sorprendente: presenta la escena de una fiesta en la que una chica que se desvanece y queda abandonada en el suelo, mientras los demás jóvenes se retiran sin darse cuenta del estado de gravedad de quien hasta hacía pocos momentos era simplemente una más en la alegría común (pp. 7-8). A partir de este hecho, Natasha, especialista en neurocirugía y sobrina del padre Vassilij, empieza a reflexionar sobre la situación de los jóvenes de nuestro tiempo.

La protagonista va a un monasterio, mientras cae una continua nevada, para encontrarse con el padre Boguljub, su director espiritual. La mayor parte del libro recoge la grabación que Natasha realiza de su diálogo-entrevista con Boguljub. Otra parte reproduce el diálogo de la misma Natasha con dos sacerdotes ucranianos a los que acoge en su casa, y que luego conduce al encuentro del padre Vassilij, discípulo de Boguljub y artista.

La primera sección está dedicada al tema del «educar y formar». Natasha pregunta al padre Boguljub sobre «cómo educar para la vida. ¿Qué hacer para formar a los jóvenes, que parecen desconectados de todo valor y de todo el mundo real?» (p. 11). El monje ofrece sus reflexiones en voz alta y con pocas interrupciones, si bien Natasha no le escucha de modo pasivo, pues interviene continuamente, sobre todo con pequeños resúmenes para averiguar si ha comprendido las reflexiones del anciano. En los momentos iniciales de la obra, se elabora un agudo análisis del mundo moderno y sus errores, y se dan continuas indicaciones de posibles vías para la curación. Por ejemplo, la invitación a escuchar a los ancianos, menos aptos para la técnica pero poseedores de una sabiduría que tiene que transmitirse de generación en generación (pp. 23-24).

Al llegar al tercer capítulo, Natasha, entusiasmada por las enseñanzas de Boguljub, propone un método de «pequeños pasos» para introducir cambios que ayuden a reavivar el corazón de las personas y abrirlas a Dios. Desde ese método se comprenden en buena parte las reflexiones y consejos de los capítulos 2-5, dedicados a varios argumentos: la imaginación, la habitación (y otros espacios del hogar), el vestido y el alimento. El capítulo 6 trata de los fracasos (desde un diálogo entre Natasha y los dos sacerdotes ucranianos que no han podido iniciar una carrera universitaria eclesiástica). El último capítulo trata de la conversión de la mente a la vida, en un diálogo entre el padre Vassilij, Natasha y los dos sacerdotes antes mencionados.

Al final de toda la obra, ante la pregunta de dónde aprender un «nuevo paradigma» que permita descubrir el camino en la Iglesia hacia una nueva unidad, el padre Vassilij responde lacónicamente con un nombre: Vladimir Sergeevic Solov'ev (p. 221, aunque quizá en castellano sería mejor escribir tal nombre como Solovev).

Se podrían señalar muchos aspectos e intuiciones ofrecidos por el P. Rupnik a lo largo del volumen, así como destacar diagnósticos especialmente acertados sobre diversos males del mundo y de los mismos miembros de la Iglesia. Como botón de muestra, recojo algunos ejemplos. Natasha recuerda lo vivido en una reunión que tenía como objetivo preparar un sínodo. En la misma reinada un ambiente de rivalidades, un deseo de autoafirmación, «una lucha despiadada, una envidia devastadora, hacer carrera por cualquier medio sin evitar golpes...» (p. 53). De esa experiencia surge la pregunta de la joven al anciano monje: «¿cómo es posible elaborar un programa pastoral, que en su núcleo tendría que tener la búsqueda común de la voluntad de Dios y se debería basar en la lectura espiritual de una realidad, de un contexto?» (p. 53).

Otro ejemplo, sencillo y muy práctico: al hablar sobre las comidas, y precisamente cuando los protagonistas están iniciando una frugal y sabrosa merienda, Boguljub explica a Natasha cómo con un acto así de sencillo, vivido de modo justo (en apertura a Dios y a los demás), puede iniciarse una acción sobre el mundo entero. «¡Cuanto más envejezco, más creo que todo discurso sobre la evangelización comienza por estas cosas!» (p. 166).

También destaca una hermosa oración que hace Natasha ante un pequeño icono pintado por su tío Vassilij: «Otro día se ha cumplido. Cada día, con su conclusión, por la noche, nos recuerda la eternidad. El día de hoy ya no volverá, y lo que he vivido ya no es alcanzable para mí, excepto en Ti. En Ti, en cambio, el tiempo es un paso hacia tu eternidad» (p. 185).

La lista de ideas sugestivas podría ser muy larga. Para recordar otras, destaco estas: la invitación a hacer la teología no con ideas sino desde lo que es cada persona (p. 190); la mirada dirigida al inicio del cristianismo como paradigma para comprender el camino de renovación que necesita nuestro tiempo: desde hombres y mujeres como los Padres de la Iglesia, que procedían no del mundo académico sino desde las pequeñas comunidades cristianas de aquel tiempo (p. 215). Especialmente tiene valor el recuerdo de los mártires recientes: «El siglo XX ha tenido millares de mártires y testigos. Sólo por esto tenemos en nuestras arcas una riqueza inaudita para realizar el Cuerpo de Cristo en la historia contemporánea» (p. 216).

El padre Rupnik ofrece, con esta obra, una invitación, desde la mirada constante a los Padres y a algunos autores orientales (basta con observar las fuentes citadas en las notas), a renovar una fe que necesita horizontes de espiritualidad encarnada, próxima, sostenida por «pequeños pasos», atenta a cosas tan sencillas como el modo de disponer los muebles de la casa o de construir templos capaces de suscitar en los corazones la apertura al misterio de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Vicente Ferrer
«Este gran predicador era conocido como 'ángel del Apocalipsis' porque con pasajes de este texto recordaba a los impenitentes el juicio que les aguardaba. Durante tres décadas evangelizó España, Italia, Suiza y Francia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - Nació en Valencia, España, el 23 de enero de 1350. Hijo de un prestigioso notario, tuvo cinco hermanos. Junto a sus devotos padres experimentó el amor a Cristo y a María desde su más tierna infancia. Ellos le incitaron a realizar alguna penitencia todos los viernes en memoria de la Pasión, y otro tanto hacía los sábados en honor a la Virgen. Estas prácticas las mantuvo vivas hasta el fin de sus días. Su inclinación a socorrer a los pobres se manifestó en esta temprana edad. En conjunto, su biografía aparece engarzada con las virtudes que le adornaron y numerosos prodigios celestiales con los que fue favorecido. Su trayectoria espiritual discurrió por senderos penitenciales. Y de hecho, no se libró de tentaciones que intentaron perturbar sus altos anhelos. Como el diablo siempre se halla al acecho de la «presa» que puede perder si, como era su caso, se trata de alguien seducido por el amor de Dios, se alió con su aspecto para tratar de inducirle al mal. Porque el muchacho era bien parecido y suscitaba pasiones en algunas mujeres. Dos de dudosa vida se propusieron conquistarle sin éxito y atentaron contra su fama sembrando calumnias.

Las cotas que Vicente se había impuesto no tenían fronteras. Aunaba inteligencia y virtud, todo lo cual no pasó desapercibido para los dominicos que se ocuparon de su formación. Éstos, diezmados por la temible peste negra, pero sobre todo conmovidos por el ejemplo del aplicado joven, no dejaron escapar esta gran vocación que acogieron gozosos en la comunidad. El santo profesó en 1370. Después, satisfactoriamente cursó estudios de filosofía y teología, que culminaron con un doctorado en esta última disciplina obtenido con la máxima calificación. A partir de entonces se dedicó a ejercer la docencia en las universidades de Valencia, Barcelona y Lérida.

Cinco años más tarde fue ordenado sacerdote. El germen del Cisma de Occidente, que ya estaba larvado, no tardaría en saltar a la palestra. Cuando lo hizo, en el año 1378, Vicente sufrió por la gravísima divergencia y confusión creada entre los partidarios de Avignon y los de Roma. Él se había decantado por Benedicto XIII, a quien consideró legítimo pontífice; estaba bajo su amparo en Avignon. Pero este conflicto eclesial le afectó tan seriamente que peligró su vida. Entonces, una locución divina que se produjo el 3 de octubre de 1398 le rescató de una eventual muerte, diciéndole: «¡Vicente! Levántate y vete a predicar». Esta manifestación sobrenatural fue un poderoso resorte que modificó el rumbo de su existencia.

Una de sus grandes inquietudes fue restituir la unidad de la Iglesia. Y si primeramente reconoció al sucesor de Pedro en Benedicto XIII, quien se propuso concederle la dignidad episcopal y la cardenalicia, honores que Vicente rechazó, después mostró inequívoco apoyo al pontífice de Roma. Su intervención en el conflicto propició que altos mandatarios europeos, comenzando por los que estaban al frente de la Corona de Aragón, prestasen fidelidad al legítimo papa. En 1417, un año después de que Vicente culminara su particular campaña, era elegido Martín V.

Contó con un excelente recurso: su gran oratoria. Un poderoso imán para las muchedumbres. Además de su lengua nativa, dominaba el latín y tenía nociones de hebreo. Hubiera sido insuficiente para haberse hecho entender en las distintas naciones en las que su predicación floreció. Pero el hecho prodigioso es que los fieles comprendían perfectamente lo que decía porque le oían en su propia lengua. El objetivo de Vicente era la conversión de los pecadores. Durante treinta años evangelizó incansablemente por el norte de España, Italia y Suiza, así como en el sur de Francia, siempre en lugares abiertos para acoger a millares de personas, con grandes frutos espirituales. Se cuentan por decenas de miles los musulmanes que convirtió. Eran sermones que se prolongaban durante varias horas seguidas, pero nadie daba muestras de cansancio. Tenía la capacidad de mantener la atención en el auditorio con el tono y modulaciones de su voz. Pero, sobre todo, con la pasión que ponía en lo que decía. Huyendo de lenguajes artificiosos y recargados, supo traslucir a Dios. ¿Cómo? Orando. Es la clave de todos los santos. Antes de predicar se retiraba durante varias horas. Y la gracia se derramaba a raudales. Cada persona se sentía particularmente interpelada e invitada a vivir el amor a Dios. Las conversiones eran públicas, y los penitentes no se avergonzaban de reconocer sus pecados ante la concurrencia. Muchos sacerdotes le acompañaban para poder confesarlos a todos. Alabanzas, lágrimas de arrepentimientos, rezos…, eran el broche de oro de cada una de sus intervenciones.

Tenía autoridad moral porque su vida era sencilla y austera. Era íntegro, auténtico. Ayunaba, dormía en el suelo, y se trasladaba a pie para ir a las ciudades. Solo al final de sus días, como enfermó de una pierna, recorría los lugares en un humilde jumento. Tanta bondad resumida en su persona conmovía de tal modo a la gente que, enardecida por sus palabras, intentaban robarle trozos de su hábito a modo de reliquia. Para evitar males mayores, unos hombres se ocupaban de darle escolta. Algunos lo denominaron «ángel del Apocalipsis» ya que solía recordar los pasajes del texto evangélico donde se advierte de lo que espera a los impenitentes. Por donde pasaba erradicaba vicios sociales y personales. Él se sabía pecador, y repetía: «Mi cuerpo y mi alma no son sino una pura llaga de pecados. Todo en mí tiene la fetidez de mis culpas». Ya envejecido, débil y lleno de enfermedades, le ayudaban a subir al lugar donde debía impartir el sermón. Entonces se transformaba. Y la gente volvía a ver en él al hombre vital y entusiasta que conocieron y se contagiaban de su ardor apostólico. Murió en Vannes, Francia, predicando, como había vivido, el 5 de abril de 1419, Miércoles de Ceniza. Tras de sí dejaba también muchos milagros. Fue canonizado por Calixto III el 29 de junio de 1455.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba