Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 320

6 de Abril 2014

 

1. Aseguran que la ONG Humana (secta Tvind) hace negocio con la ropa usada.

2. Los mormones abren un nuevo templo en Florida (EE.UU.).

3. La causa penal contra el gurú de Casa Yoga (Granada), archivada.

4. Argentina: preocupación por las agresiones satánicas a las iglesias de La Banda.

5. México: profanan una iglesia con finalidad ritual satánica en Campeche.

6. Detienen a un pai umbanda en Argentina al que casi linchan por abusar de una menor.

7. Colombia: detienen a un hombre que utilizaba la brujería para extorsionar.

8. Sudáfrica: “pánico satánico” ante la oleada de crímenes ocultistas.

9. Zaragoza acoge una feria de esoterismo y terapias alternativas.

10. Revelan detalles sobre el uso del ocultismo en la Segunda Guerra Mundial.

 

 

1. Aseguran que la ONG Humana (secta Tvind) hace negocio con la ropa usada.

FUENTE: Periódico Santa Pola

 

 

El partido político Coalició Compromís ha remitido una nota a los medios de comunicación en la que apuntan a prácticas “poco transparentes” por parte de la ONG Humana, de la cual hay varios contenedores de ropa en el municipio de Santa Pola (Alicante). Lo cuenta el Periódico Santa Pola.

Tal y como apuntan en su comunicado y basándose en informaciones procedentes de los medios de comunicación “que afirman que el negocio de Humana proviene de materia prima gratis, nuestra ropa usada, y de beneficios astronómicos”, aseveran que, desde Humana, “han visto la oportunidad de disparar sus ingresos. Se trata de una multinacional con 28 tiendas en España, donde vende ropa procedente de nuestras aportaciones solidarias en sus 5.000 contenedores. Al ser una fundación, paga menos impuestos, aunque tenga una facturación millonaria”.

Toda una multinacional

Del mismo modo, quieren recalcar que “esta tienda sólo vende firmas exclusivas, y nada es a estrenar. La ropa de segunda mano es un valor en alza y lo saben en estos establecimientos, todos situados en zonas muy cotizadas. Toda la ropa que no les vale para sus propósitos, la inmensa mayoría, no es de marca y termina en la basura, con lo cual el esfuerzo de reciclaje hecho por los vecinos y vecinas de Santa Pola no vale para nada”.

Compromís afirma que forman parte de una cadena que cuenta con doce tiendas en Madrid, dos en Granada, otras dos en Sevilla y doce más en Barcelona, “que aseguran que todas sus ventas tienen un fin social”. La cadena de tiendas de ropa de contenedor tiene casi 800.000 clientes en España.

“Toda la ropa que se vende en Humana tiene la misma procedencia: los 5.000 contenedores que tienen por todo el país”, declaran, y añaden que “España es sólo una parte de la red. Desde su central de Dinamarca, se extiende a otros 35 países. En Barcelona se encuentra la mayor planta de reciclaje de la multinacional en España, pero no es la única. Tienen otras dos, con un total de más de 300 trabajadores y trabajadoras. Nadie diría que estamos en una ONG y no en una gran empresa”.

Dentro del comunicado de Compromís, se apunta a que la clave de todo el supuesto negocio es la etiqueta de “fundación”, con el objetivo de pagar menos impuestos. “La multinacional se queda el 85 % de lo que gana con la ropa que depositamos en los contenedores. Son 12 millones de euros de beneficios. A proyectos de solidaridad dedica 1,9 millones. Y ese dinero ganado está invertido en cuentas bancarias de paraísos fiscales”.

Por todo ello, Compromís per Santa Pola ha pedido que, si los contenedores de ropa usada de Santa Pola pertenecen a Humana, se retiren y reoriente la recogida de la ropa “que los santapoleros y santapoleras ceden para la solidaridad a organizaciones no gubernamentales que sean verdaderamente solidarias, de modo que toda la ropa usada que la gente del pueblo quiera entregar para su reciclaje y/o segundo uso llegue a personas que la necesitan, y no termine en la basura”.

Vinculación directa con la secta Tvind

Como informaba hace unos años El Semanal Digital, la secta Tvind nació en 1969 en Dinamarca al calor del hippismo y con la crisis de valores más creativa del siglo XX como combustible. Hoy es un imperio multinacional que tiene su rostro en España en la ONG Humana, denominada también “Fundación Pueblo para Pueblo”.

El fundador de Tvind es Mogens Amdi Petersen. Éste desapareció en 1979 por las acusaciones de control mental y persuasión coercitiva que se formularon contra él. Finalmente fue detenido en Los Ángeles en el año 2002, acusado de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y desvío de fondos humanitarios a otros fines lucrativos.

Pero lo temible de esta fundación es que recaba voluntarios españoles (se han organizado diversos encuentros de captación en Madrid y Barcelona), que para poder colaborar, supuestamente, como cooperantes en África, deben pasar previamente por una forzosa e indispensable formación en Dinamarca.

Según el psicólogo José Miguel Cuevas, “ésta puede ser una trampa ideal para ejercer el control del individuo y comenzar con el adoctrinamiento, dirigiéndolos hacia una nueva pseudo-personalidad, a imagen y semejanza del grupo. Éste puede conseguirse mediante procesos tan sutiles como el cambio de horarios, de rutinas, de dietas o la restricción de medios de comunicación”.

ARRIBA

 

2. Los mormones abren un nuevo templo en Florida (EE.UU.).

FUENTE: Miami Herald

 

 

Cuando M. Anthony “Tony” Burns se mudó a Miami procedente de Utah hace 40 años, el templo mormón más cercano estaba en su estado natal. Y aunque desde entonces ya abrió un templo en Orlando, los viajes de ida y vuelta de Burns y de los 30,000 otros miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en el sur de la Florida acaban de hacerse más cortos todavía. Lo cuenta Carli Teproff en Miami Herald.

Construido junto a la Interestatal 75 cerca de Griffin Road, el Templo de la Florida de Fort Lauderdale —el cual está realmente ubicado en Davie— es el lugar más reciente en que los miembros pueden casarse, hacer sus servicios y bautizar. “Esto es realmente algo muy grande para la comunidad”, dijo Burns, coordinador del comité del templo de Fort Lauderdale. “Es algo que ha sido necesario desde hace mucho tiempo”.

Los sudfloridanos que han estado pasando junto al majestuoso edificio con su estatua de un ángel de casi 100 pies de alto justo al este de la I-75 entre Griffin Road y Sheridan Street tendrán ahora la oportunidad de echar un vistazo a su interior. El mismo estará abierto para visitas guiadas hasta el 19 de abril. Una vez que sea dedicado el 4 de mayo, solamente se permitirá la entrada a practicantes fieles de la IJSUD.

“Un templo es un lugar sagrado”, dijo William Walker, director ejecutivo de los templos. “Hay que vivir de acuerdo a ciertos estándares para que se le permita orar en el templo”. La comunidad mormona puso la primera piedra del edificio de 30.500 pies cuadrados, situado en 16.8 acres de terreno en el 3901 SW 154 Ave. en junio de 2011. El nuevo templo de Fort Lauderdale es el número 143 en todo el mundo.

Walker dijo que los 140.000 mormones de la Florida necesitaban un nuevo templo, y que el mismo no se usará para los servicios regulares de domingo. Los templos se usan para servicios especiales de oración, especialmente para casar a una pareja “por toda la eternidad”. En su interior, los creyentes hacen compromisos para servir a Jesucristo y a sus prójimos. Pero las capillas de la IJSUD que hay por todo el sur de la Florida están abiertas a todos, y es ahí donde se hacen los servicios regulares, dijo Walker.

Los diáconos de la iglesia dijeron que parte de la misión de la misma es extender una rama de olivo a todas las demás religiones. Jacob Solomon, presidente y presidente ejecutivo de la Federación Judía del Gran Miami, dijo que él “aceptó sin problemas” la invitación a hacer una visita guiada al templo. “Fue una bienvenida presentación a la iglesia mormona, sus prácticas, y el papel que juega el templo”, dijo Solomon después de la visita guiada. “Las relaciones en general son muy importantes, y creo que es importante que ellos se hayan acercado a personas de todas las religiones”.

El fastuoso templo fue construido para armonizar con la naturaleza que lo rodea, con el interior decorado en tonos azules, verdes y terrosos. A los invitados a visitar el templo se les pide que cubran sus zapatos con gorros plásticos de ducha para mantener limpia la alfombra blanca. Juncos, hojas de palma y otros ramajes son parte del decorado en todo el edificio, el cual alberga tres “salas de sello”, donde se llevan a cabo las bodas. Hay además varias salas de oración, una suite para recién casados y cuartos para cambiarse para hombres y mujeres.

Imágenes tradicionales de Jesucristo cuelgan de varias paredes. El ornamentado baptisterio está sustentado en los lomos de doce bueyes que simbolizan las doce tribus de Israel. Mientras Walker guiaba a un grupo de visitantes, hizo una pausa antes de entrar a la Sala Celestial, de cuyo techo cuelga una araña de cristales de Swarovski. Los feligreses visitan la Sala Celestial para reflexionar en silencio. Sin hablar, Walker se sentó en un cómodo sillón verde y oro.

Cada habitación tiene un propósito particular, dijo. Y, aunque el templo estará cerrado al público, Walker dijo que se invita a todos a pasear por los jardines y disfrutar de las fuentes y del paisaje. Caryl Hattan, vicealcaldesa de Davie, dijo que la secta ha hecho “un trabajo hermoso” y que el edificio es una contribución a la ciudad. “Cuando uno se baja de la autopista y lo ve, es fantástico”, dijo. “Creo que ellos serán muy felices aquí”.

ARRIBA

 

3. La causa penal contra el gurú de Casa Yoga (Granada), archivada.

FUENTE: Granada Hoy

 

 

"Admitimos perfectamente que a las personas les podemos gustar o no, resultar extrañas o no, pero hemos sufrido injustamente un ataque de dimensiones atroces". Estas palabras fueron pronunciadas el pasado 27 de marzo por Tara Shakti Chaitanya, vicepresidenta de la comunidad religiosa que encabeza el gurú granadino Antonio J. P., contra quien existía una causa penal por presunta asociación ilícita cuyo archivo acaba de ser confirmado.

La representante de la comunidad de origen hinduista, denominada Vadika Pratishthana Sangha y que tiene su templo en la Casa Yoga de Armilla, ofreció una rueda de prensa para valorar el archivo definitivo del caso, arropada por la directora del centro, una novicia y sus abogados, pertenecientes al despacho VAM. "El auto de los magistrados de la Audiencia de Granada corrobora que ha habido una campaña de difamación", apuntó Tara, que mostró su satisfacción ante una resolución que les ha devuelto "la libertad que nunca tenían que habernos quitado".

Los miembros de esta comunidad hinduista aseguran haber sufrido agresiones tanto físicas como verbales durante los cuatro años que ha durado la investigación del caso, que fue instruido por el Juzgado de Instrucción 7 de la capital. Han tenido que soportar "graves insultos" y les han llegado "a tirar piedras por la calle". Además, como sus miembros son vegetarianos, ha habido gente que ha arrojado vísceras y carne para tratar "de desconsagrar el templo", cuyas cerraduras también fueron selladas con silicona para dañarles.

"Somos una comunidad pequeña, pero grande en dignidad y creencias", subrayó Tara, al tiempo que recordó que la asociación es totalmente "lícita" y está registrada en el Ministerio de Justicia. Por ello, rechazó todas las acusaciones de supuesta secta que se han producido, en las que se les acusó de obligar a sus miembros a ir rapados y vestir harapos e incluso de "secuestrar vírgenes".

Durante todo el proceso judicial, como recordó, la comunidad ha atendido todos los requerimientos del juzgado. Asimismo, estuvo abierta a colaborar desde el inicio con la Fiscalía -cuya denuncia dio lugar a la causa- para que fueran analizadas sus cuentas y propiedades, pero sus derechos "no fueron adecuadamente escuchados". De lo contrario, según destacó Tara, pronto se hubiera descartado "la acusación de que lavamos cocos para quedarnos con los bienes de las personas".

Sobre las querellas criminales que en su día interpusieron por presuntas calumnias contra todos aquellos que lanzaron acusaciones "falsas", la comunidad indicó que "continuarán" con esos procesos que se iniciaron "no como un ataque, sino como defensa".

La vicepresidenta consideró que el origen de este caso hay que buscarlo en una querella previa que la comunidad -que posee varias empresas de éxito- presentó contra un ex adepto por presunta estafa. Luego, se sumaron otras personas a esta "campaña" que habían sido expulsadas de la comunidad o no aceptadas, y que contaron con el apoyo de la asociación RedUne.

El gurú no ha estado presente ni en ésta ni en las otras comparecencias anteriores del grupo religioso, porque no han considerado necesaria ni su exposición ni "perturbar más nuestra calma". Para demostrar que son un grupo religioso totalmente respetable y dar a conocer sus enseñanzas, organizaron el 2 de abril una jornada de puertas abiertas en su sede.

ARRIBA

 

4. Argentina: preocupación por las agresiones satánicas a las iglesias de La Banda.

FUENTE: El Liberal

 

 

Fieles católicos de La Banda (provincia de Santiago del Estero, Argentina) han revelado que desaparecieron vestimentas de sacerdotes y de monaguillos en lugares de culto, según relata el diario El Liberal. Relacionaron el hecho con la destrucción de imágenes ocurrida el año pasado. “A veces se presentan como católicos y piden que les bendigan recipientes con agua que luego se llevan y no sabemos cómo los usan”.

Las sectas satánicas y cultos esotéricos parecen haberle declarado la guerra a los templos católicos bandeños, especialmente del sur de la ciudad, ya que no se conforman con atacarlos y arrancarles la cabeza a sus imágenes sagradas (vírgenes y santos), sino que también les roban los atuendos propios de las celebraciones litúrgicas (albas, por ejemplo), tanto de monaguillos como de sacerdotes.

Así lo revelaron a El Liberal servidores de capillas atacadas por personas que asisten a estos cultos, y brindaron testimonios increíbles de hasta dónde llegan los sacrilegios de los símbolos de la Iglesia Católica.

“A nosotros nos robaron ropa y hostias sin consagrar. A veces llevan agua bendita y otras roban ornamentos sagrados o ropa, a veces de las imágenes (vírgenes y santos), pero principalmente las litúrgicas, la ropa de los monaguillos o del sacerdote, suponemos que para hacer sus ritos, para hacer creer (a personas incautas) que están celebrando” con algún tipo de autoridad, expresaron sumamente preocupados miembros de una capilla del sur de la ciudad, de quienes se preserva su identidad para evitar algún tipo de represalias.

Ofrendas en las vías

Los fieles también denunciaron que son frecuentes los hallazgos de ofrendas en los predios del ferrocarril: “Por conocimiento y conversaciones con gente de la comunidad, prácticas hay, y el padre Juan (Castro Zavalía) lo dijo, en los vagones abandonados del ferrocarril sobre la calle San Martín. Y a veces encontraron en la zona del canal al fondo animales sacrificados, que son de esos ritos satánicos”.

Incluso, recordaron las palabras de un viejo combatiente de todas estas manifestaciones: “Eso siempre está, y como dijo el padre (Pedro Fils) Pierre: ‘Hay que rezar mucho porque La Banda, y en particular esta zona del sur, está muy invadida y expuesta a los ritos satánicos”.

Frente a las capillas

Contaron luego: “Varias veces los vecinos encontraron animales sacrificados, velas, etc., y a nosotros en la puerta de la capilla también nos dejaron (ofrendas o restos de ritos), como velas negras, una vez nos dejaron una caja completa de imágenes religiosas rotas. La última vez fue hace ocho meses o un año. En la misma época, las comunidades nos comentaban mucho de animales sacrificados cerca de las vías”.

Otros vecinos relataron: “También nos robaron lo que es ropa y hostias sin consagrar. A veces llevan agua bendita y otras roban ornamentos sagrados o ropa, a veces de las imágenes (vírgenes y santos), pero principalmente las litúrgicas, la ropa de los monaguillos o del sacerdote, suponemos que para hacer sus ritos, para hacer creer (a personas incautas) que están celebrando (con algún tipo de autoridad)”.

“Así fue que a nuestra capilla también se le perdió ropa y ornamentos del sacerdote, como un alba. Y nos comentaron que a veces hasta canjean con el mismo ladrón, que hacen estos sacrilegios con las cosas sagradas de Dios”.

Tal como informamos el pasado mes de febrero, uno de los párrocos de La Banda, Juan Castro de Zavalía, denunció el incremento del vandalismo satánico en la ciudad y las agresiones contra las iglesias.

ARRIBA

 

5. México: profanan una iglesia con finalidad ritual satánica en Campeche.

FUENTE: Varios medios

 

 

La ciudad mexicana de Campeche (en el Estado del mismo nombre) no está exenta de prácticas de satanismo ni de los ritos que derivan de éste, aunque en menor escala en comparación con otras entidades del país, tal como reconoció el presbítero Eric Enrique Silva Vázquez, párroco de Guadalupe Tepeyac, en declaraciones al diario local Tribuna.

Si en la noticia anterior informábamos de la preocupación de los católicos argentinos ante los recientes sucesos que se han saldado con la profanación de templos en la provincia de Santiago del Estero y de los que ya había alertado un sacerdote enfocando la atención a la criminalidad ritual de origen satánico o esotérico, ahora sucede algo semejante en México.

Ante el hurto de piezas religiosas y hostias consagradas ocurrido hace unos días en la parroquia de Ciudad Concordia (en la ciudad de Campeche), el padre Silva Vázquez refirió que estos hechos podrían responder a cuestiones de brujería que buscan la realidad sagrada para profanar y atentar contra Dios.

“Si hubieran querido robarse sólo el copón —recipiente donde están las hostias consagradas—, pues simplemente hubieran dejado las hostias, pero haberse llevado también las reservas demuestra que la intención va más allá, ya que Campeche no está exento del satanismo ni de los ritos que derivan de éste”.

Silva Vázquez señaló que en Campeche quienes practican el satanismo caminan sigilosamente en el silencio, y sus ritos pueden coincidir con los días sagrados de Cuaresma para burlarse de la Divinidad e insultar a Dios.

La parroquia Guadalupe Tepeyac está en construcción, por lo que no es segura, y como previsión se reforzaron las medidas de protección donde está el Santísimo. “Las puertas y ventanas fueron aseguradas, incluso se encadenó la reja donde está el Santísimo. Otra de las medidas que se implementaron fue que los fieles también participen denunciando cualquier situación sospechosa”.

Señaló que los actos satánicos no tienen ningún impacto en la fe, ya que Dios saca siempre lo bueno de todo lo malo, y cuando ocurre este tipo de cosas la fe se fortalece más. “El demonio actúa por su insatisfacción, porque es un ser condenado, y su acción de generar un mal Dios lo toma para generar un bien”. Finalmente, el sacerdote dijo que los vasos sagrados, copones y cálices ordinariamente ya no son de oro, ni están bañados de ese metal, sino se usa generalmente latón con metales dorados.

Declaraciones del obispo y reparación

El obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González, lamentó el robo registrado en la Parroquia Madre Santísima de la Luz, de Ciudad Concordia, a la cual calificó como una acción de profanación sacrílega, al ser robados los vasos sagrados y hostias consagradas. “En nuestros tiempos, en diferentes Iglesias de nuestra Diócesis de Campeche, han sucedido lamentables y tristes acontecimientos que lastiman el sentir de nuestra fe en la Eucaristía. Ahora nos adolora una acción de profanación y robo de los vasos sagrados”.

“En la Parroquia Madre Santísima de la Luz, de Ciudad Concordia, se efectuó una profanación sacrílega, ya que fueron robados vasos sagrados que contenían especies eucarísticas. No sabemos las intenciones ni los autores, pero eso no disminuye la herida a la fe y sensibilidad espiritual de la comunidad católica. No hay que olvidar que esto implica un pecado tan grave que quien o quienes lo hicieron, si son creyentes católicos, incurren automáticamente en la excomunión reservada a la Sede Apostólica”.

Monseñor González explicó que estas acciones muchas veces se deben a la presencia de sectas satánicas, que sabiendo de la presencia de Cristo en la Eucaristía, las roban para actos satánicos.

Por lo que mencionó, esta acción que calificó de vergonzosa, invita a sacerdotes, grupos, movimientos y principalmente a adoradores y ministros de la Eucaristía, a retomar la fe eucarística, y darle sentido y orientación en todo lo que respecte al cuidado, adoración, respeto de la Eucaristía, de los vasos sagrados y de todo lo que conforma la vida espiritual, en especial porque la Eucaristía es el centro y el culmen de nuestra vida cristiana

“No olvidemos que la Santísima Eucaristía es el tesoro más preciado de los fieles católicos, como dice el Evangelio: “No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas…”. Ante esto, dijo que la comunidad parroquial de Madre Santísima de la Luz invitaba a todos los creyentes y a quienes se unan en las distintas parroquias de la Diócesis, a una Hora Santa de reparación el día 20 de marzo para que, “juntos, mostremos nuestra pena, nuestra tristeza, nuestro dolor y nuestra vergüenza por los actos sacrílegos ocurridos”.

Obispo de Campeche: “bastante preocupante”

Después de recorrer, en lo que va de su mandato pastoral, 10 parroquias de Ciudad del Carmen y tener contacto con la feligresía, para el obispo de Campeche, monseñor Francisco González, aún falta mucho para lograr una radiografía que le permita implementar un programa pastoral. Por el contrario, le preocupa la presencia de presuntas sectas y organizaciones que van en contra de los verdaderos valores, tal como informa José Fuentes Campos en El Expreso de Campeche.

Después de presidir la Misa de una de la tarde en la parroquia de San Nicolás de Bari, dentro de su visita a Ciudad del Carmen, el prelado indicó que aún cuando tiene un conocimiento somero de la situación que prevalece en Ciudad del Carmen, puede afirmar que hay un desarrollo religioso, económico, social, político y cultural muy distinto al resto de la entidad.

En entrevista, destacó que junto con el progreso que muestra la Isla, “también se nota ciertas situaciones que afectan a Carmen, por ejemplo vandalismo, robos, prostitución, alcoholismo, drogadicción; es decir por un lado hay cosas muy bonitas, esperanzadoras, pero también cosas que preocupan como esas situaciones”.

En este sentido consideró que si lo bueno crece, Carmen será una próspera ciudad y seguramente un baluarte para el Estado de Campeche, “si lo otro empieza a vencer, pues también debilitada la familia, las personas, también se debilita la sociedad. He percibido esos dos aspectos, aspectos muy bonitos, positivos; pero también ciertas carencias en la vida misma de la sociedad”.

En cuanto a la proliferación de sectas, incluso satánicas, el pastor de la feligresía de Campeche aclaró que no tiene el conocimiento puntual de la existencia de ellas. “Sí he escuchado de la existencia de algún tipo de culto a sectas que son verdaderamente perniciosas. Yo no sé allí como sociedad e incluso gubernamental qué se puede hacer, porque no solamente es un movimiento religioso sino son cosas que afectan incluso la vida de las personas”.

En este sentido, reconoció escuchar que hay sectas, “que se hacen llamar sectas pero no lo son, son otro tipo de cosas, que incluso llegan a pedir sacrificios humanos y eso es una cosa bastante preocupante”. Cuestionado sobre la exhumación ilegal de cadáveres en la población de Sabancuy (relatada más abajo), el Obispo de Campeche se reservó su opinión acerca de si se trata de actos satánicos.

Un cementerio, profanado

En un acto que dejó consternados a los pobladores de la comunidad pesquera de Sabancuy, al menos una decena de sepulcros del panteón principal fueron dañados por vándalos que en la madrugada del pasado 31 de marzo irrumpieron para causar destrozos, según informa el Diario de Yucatán en una crónica firmada por Martín Acosta Pacheco.

El destacamento de la comandancia de Policía de ese lugar confirmó un reporte telefónico emitido por los pobladores de esa villa, cabecera de la junta municipal, pero se negaron a dar mayores detalles. Sin embargo, advirtieron que se trata de vandalismo y no de actos relacionados con cultos satánicos, como ya se rumorea entre la población.

Sabancuy es una de las juntas municipales más importantes del municipio del Carmen y de la zona Sur de la entidad y está marcado en el ámbito policíaco como el lugar de origen de Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, uno de los fundadores del grupo delictivo de los “Zetas”, actualmente recluido por el asesinato de un agente federal estadounidense.

De acuerdo con el reporte de los habitantes de esta comunidad de pescadores, durante la madrugada varios sujetos se introdujeron en el cementerio y causaron destrozos en algunos sepulcros, donde dañaron imágenes religiosas, criptas y lo que hallaron a su paso.

Una versión no confirmada indicaba que además de los daños, los vándalos profanaron algunas tumbas y dejaron expuestas osamentas, lo que dio pie a la versión de supuestas prácticas de hechicería, pero según se averiguó se trató de sujetos que al parecer ebrios que ocasionaron los destrozos.

Entre la comunidad hay indignación por lo ocurrido y desde que detectaron los daños, convocaron a los que tienen a sus familiares ahí sepultados para que acudan a verificar el estado en que están los sepulcros, para interponer las denuncias correspondientes ante la Subprocuraduría de Justicia.

ARRIBA

 

6. Detienen a un pai umbanda en Argentina al que casi linchan por abusar de una menor.

FUENTE: Diario Popular

 

 

Un pai umbanda de 52 años fue detenido el pasado 27 de marzo en la localidad bonaerense de Berazategui, acusado de abusar sexualmente de una menor de 15 años, a quien "le tiraba las cartas" junto a otras adolescentes. Lo cuenta el Diario Popular.

Fuentes policiales informaron que la detención la realizaron efectivos de la comisaría Berazategui 1 y se llevó a cabo en el Hospital Evita Pueblo, donde se encontraba internado después de recibir una fuerte paliza por parte del padre de la chica y otros familiares.

Todo comenzó cuando la víctima se cruzó con el sujeto en la calle, se quebró y le confesó a su madre que el 25 de febrero pasado en momentos que fue con las jóvenes a ver al Pai, este la hizo pasar sola a una habitación diciéndole que era "la elegida" y la convenció para que se sacara las ropas para untarle cremas con el supuesto fin de solucionarle sus problemas.

Luego, tras pasarle los cosméticos, abusó sexualmente de ella en dos ocasiones, le advirtió que no contara nada porque si no le iba a ir muy mal, y le comentó que si lloraba y le preguntaban el porqué tenía que contestar que se encontraba emocionada.

Más tarde, cuando iban hacia la seccional a radicar la denuncia, el padre y sus familiares se cruzaron con el Pai y le dieron una fuerte paliza, por lo que tuvo que ser trasladado hasta el nosocomio para ser atendido, y allí fue detenido.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 8 descentralizada de Berazategui, perteneciente al Departamento Judicial Quilmes.

ARRIBA

 

7. Colombia: detienen a un hombre que utilizaba la brujería para extorsionar.

FUENTE: El Meridiano de Córdoba

 

 

De nada le sirvieron los conjuros a Óscar Jair Arango Franco, alias 'el Hechicero' o 'el Brujo', para evitar ser capturado por el Gaula de la Policía cuando cobraba a una extorsión a un comerciante de la ciudad colombiana de Córdoba, según informa El Meridiano de Córdoba. 'El Hechicero' fue detenido por las autoridades cuando se encontraba en la calle 31 con carrera 4ª, recibiendo la suma de 2 millones de pesos, producto de la extorsión a su víctima.

Además del dinero, al capturado se le hallaron en su poder varios sobres de tela de diferentes colores con olor a azufre. De igual manera el hombre portaba pequeños muñecos de trapo con alfileres, cuyos elementos usaba para intimidar a sus víctimas a quienes amenazaba con maldecirlas a ellas y a sus negocios en caso de que se negaran a pagar las extorsiones.

Entre los elementos hallados también habían oraciones en las que 'el Hechicero' le pedía protección a las fuerzas del mal para que no lo capturaran en su accionar delictivo. Fuentes judiciales informaron que alias 'el Hechicero' también se hacía pasar como integrante de la banda criminal 'los Urabeños', y de esta forma intimidaba a quienes no cedían a pagar las extorsiones atemorizados por los maleficios.

Según los policías que participaron en el operativo, 'el Hechicero', al ser capturado comenzó a lanzar blasfemias y a asegurar que no creía en Dios, pues según él, "la maldad es más poderosa que el bien". El hombre capturado fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías, sindicado por el delito de extorsión. Tras las audiencias preliminares, el juez del caso ordenó la detención de alias 'el Hechicero' en la Cárcel Las Mercedes de Montería.

ARRIBA

 

8. Sudáfrica: “pánico satánico” ante la oleada de crímenes ocultistas.

FUENTE: ABC

 

 

La Policía investiga hasta 48 crímenes relacionados con el ocultismo en los alrededores de Johannesburgo, mientras cunde el pánico entre la población, según explica Jaime Velázquez, el corresponsal del diario español ABC en Johannesburgo.

Thandeka Mogantesi y Chwayita Rathazayo, de 15 y 16 años, fueron encontradas sin vida el pasado 19 de febrero en un descampado de Dobsonville, Soweto, vestidas con sus uniformes del colegio. Presentaban cortes en las manos y en el cuello. Los investigadores hallaron velas negras y cuchillas de afeitar en la escena.

Dos compañeros de clase de las víctimas, Thiko y Tumelo, fueron arrestados en conexión con el asesinato. Desde la cárcel, declararon estar poseídos por el diablo. Fumaban porros, leían la Biblia satánica y sacrificaban animales. Bebían sangre.

Tumelo conoció el satanismo en un concierto, y comenzó a buscar información en Internet tras escuchar que esta práctica le traería poder y riqueza. Para los jóvenes de estos barrios marginales de Johannesburgo, víctimas frecuentes del maltrato y los abusos, salir de la miseria y el tormento parece obra de un pacto con el diablo.

Quemada viva

Es el último asesinato ritual que investiga la Policía sudafricana. En otro incidente separado, tres hombres fueron condenados a cadena perpetua el pasado jueves por el asesinato de una joven de 16 años. Hace meses, una menor fue quemada viva en un suceso similar. Sólo en la comarca de Johannesburgo, la Unidad de Prácticas Religiosas Perjudiciales de la Policía investiga hasta 48 crímenes relacionados con el ocultismo en los últimos tres meses.

Los tabloides sudafricanos publican blanco sobre negro cada día nuevos supuestos casos, orgías satánicas de marihuana y sexo, acrecentando los temores de una sociedad donde las creencias en lo sobrenatural están profundamente arraigadas.

Aumento de jóvenes de raza negra en estas prácticas

El pastor evangélico Hennie de Jager, teniente coronel de la Policía y director provincial de la Unidad de Prácticas Religiosas Perjudiciales, convocó una rueda de prensa para alertar a los padres sobre el incremento del número de jóvenes, principalmente de raza negra, envueltos en prácticas ocultistas.

Según de Jager, los adolescentes son captados con promesas de riqueza y poder, se les administran drogas y se les obliga a participar en rituales que a menudo incluyen violencia y abusos sexuales.

De Jager pidió a los padres que estén atentos a cualquier signo de que sus hijos puedan haber caído en el satanismo. Los síntomas incluyen «rebelión, baja autoestima, consumo de drogas y alcohol, cambio de amistades, marcas en el cuerpo, maltrato animal, dejar de ir a misa con la familia o un interés inusual en libros o películas ocultistas».

La Policía no ha desarticulado hasta ahora ninguna secta que capte a adolescentes con estos fines y no ha aportado ninguna evidencia sobre la existencia de tales grupos. El coronel De Jager rehusó hablar con ABC para confirmar estos indicios y se remitió al contenido de su rueda de prensa. Pero los mensajes de las autoridades han desatado ya la psicosis colectiva.

«Es el pánico satánico», explica Nicky Falkof, doctora en Humanidades y Estudios Culturales de la Universidad de Witswatesrnad. «Es el pánico moral; un peligro imaginario en el que depositamos nuestros miedos. Nos facilita un enemigo que representa todos los males de la sociedad».

«Lo cierto es que no existe culto satánico en Sudáfrica. Los medios difunden la información y cuanto más hablemos de ello, más chicos emularán lo que oyen en las noticias, más chicos se llamarán a sí mismos satánicos. La mayoría encuentra la información en Internet, de grupos que se autodenominan satánicos o de propaganda ‘antisatánica’ de grupos evangelistas».

Pero los satanistas en Sudáfrica existen. Christina Engela, miembro de la Alianza Pagana de Sudáfrica y autora del estudio «Satanismo. La prueba del ácido», los cuenta entre sus amigos. El satanismo es una religión individualista, por lo que sus practicantes no suelen «reclutar» a otros miembros, asegura Engela. En Sudáfrica no existen iglesias satánicas y sus rituales suelen ser privados.

La asociación defiende los derechos en Sudáfrica de las religiones paganas, y rechaza que los ritos satánicos incluyan abusos sexuales, sacrificio de animales o violencia, aunque reconoce que puede haber grupos pseudo-satanistas que no conocen la religión y adultos que invocan el nombre del diablo para atemorizar o embaucar a sus víctimas.

Los satanistas se defienden

«La mayoría de los signos, como la cruz invertida o el número 666, no tienen en realidad nada que ver con el satanismo», asegura Engela a ABC. «Gente fácil de impresionar o con problemas sociales o psicológicos se identifican con la imagen que propagan los medios y comienzan a actuar de acuerdo con la leyenda creada por ellos, cometiendo abusos, asesinatos, porque eso es lo que se supone que hacen los satánicos».

Aunque sólo sea por algo que leyeron en Internet, aunque esas marcas que se dibujan en los brazos no tengan fundamento alguno, lo cierto es que algunos jóvenes sudafricanos han encontrado en el satanismo el vehículo para cometer las más terribles atrocidades.

«Los chicos del crimen de Dobsonville fueron víctimas de abusos. La gente con fuertes creencias místicas pueden llegar a identificar todo el mal que han vivido con el diablo. Creerán en ello realmente. Pero no se trata de eso. Lo que debemos preguntarnos es por qué tenemos una sociedad tan violenta, por qué nuestros jóvenes son capaces de estas atrocidades. Hay algo profundamente enfermo en este país».

«Es más fácil para nosotros no asumir la culpa. Si todo esto está ocurriendo porque nuestros jóvenes crecen en una cultura de violencia, entonces somos responsables. Si ocurre porque han sido envenenados por el satanismo, entonces no es culpa nuestra».

Al final de apartheid

La alarma por los crímenes rituales en Sudáfrica comenzó en los años 80, en los últimos años del régimen racista del apartheid, principalmente entre la minoría blanca que no se ajustaba a las reglas. El satanismo se asociaba con el divorcio, la homosexualidad; con la degeneración moral que traería el final de la segregación racial: el desmoronamiento de los valores minoría blanca sudafricana.

Hoy, apunta Falkof, es un mecanismo para «demonizar» a la juventud negra. «Es una buena manera de disciplinar a la juventud. En este país hay una gran tensión entre la modernidad y la tradición. Existe la percepción de que la juventud negra está fuera de control. No respetan el sistema, no respetan a sus padres como debieran. Los jóvenes son peligrosos y deben ser controlados», explica.

El «pánico satánico» ha cundido en los «townships» (municipios) azotados por el consumo de drogas, la violencia y la falta de expectativas de los jóvenes de la Sudáfrica post-apartheid. Lo utiliza, incluso, el gubernamental Congreso Nacional Africano. «La oposición es satánica», publicaron recientemente los tabloides, con enormes letras blancas sobre fondo negro.

ARRIBA

 

9. Zaragoza acoge una feria de esoterismo y terapias alternativas.

FUENTE: Heraldo de Aragón

 

 

"El tarot no sirve para adivinar sino para reflexionar. Puedes preguntarle: ¿cuándo llegará a mi vida alguien especial? Y él te puede contestar: ¿realmente quieres que llegue alguien especial?". Así de filosófica explica Conchi Villamil, presidenta de la Asociación Cultural Grupo Esotérico de Aragón las propiedades reflexivas del esoterismo y el tarot. Lo leemos en el diario Heraldo de Aragón.

Estos temas son algunas de las bases del III Salón de Terapias Alternativas y Esotéricas, que se celebra en el edificio World Trade Center en la avenida María Zambrano de Zaragoza (España) durante todo el fin de semana del 5-6 de abril.

Un año más, este colectivo aficionado a las terapias alternativas convoca un encuentro en el que se enseña a "dejar fluir la mente". "El objetivo es acercar las terapias alternativas y los productos naturales con el fin de conseguir un equilibrio, mental y espiritual y evitar que caigamos en enfermedades que se derivan de la inestabilidad emocional", explica la presidenta de la Asociación.

Desde el reiki a la bioneuroemoción

Para ello han preparado decenas de actividades gratuitas como la clase de regresiones, donde se habla de casos en los que personas han recordado sitios en los que no han estado nunca o la de bioneuroemoción en la que se busca el origen emocional de las enfermedades, un sistema que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad que sufren miles de personas hoy en día.

También hay prácticas para embarazadas, meditaciones, reiki, conciertos de cuencos y actividades terapéuticas y de relajación. Villamil asegura que "cuando llegas aquí te invade una energía y una sensación de tranquilidad que sorprende a la gente que viene por primera vez".

Uno de los actos centrales del salón es la conferencia de Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero y tertuliano de Cuarto Milenio, en la que se abordaron los orígenes de la civilización. "Simplemente buscamos terapias alternativas donde buscar el interior de uno mismo y encontrar la estabilidad, además nos lo pasamos bien".

El tarot es una de las mayores inquietudes de este colectivo, "el primer salón nació para acercar el tarot a la gente y explicarles que es una forma de comunicarte contigo mismo". La Asociación espera superar los 1.200 asistentes del año pasado.

En la información publicada por los organizadores del evento en su blog Zaragoza Holística podemos ver otras muestras de terapias alternativas y esotéricas que se han dado cita en este III Salón: constelaciones familiares, Sanergia, meditación de sanación, música de las esferas, astrorreflexología, alquimia interior, astrología y otras mancias, contacto con ángeles, etc.

ARRIBA

 

10. Revelan detalles sobre el uso del ocultismo en la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: Uno Entre Ríos

 

 

Éste ha sido uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial más frívolamente comentados, pero al mismo tiempo más oscuros. Como es público y notorio, el Tercer Reich no solamente tenía un gran interés sino amplios recursos humanos, logísticos y financieros en el desarrollo de “estrategias ocultistas”. Lo cuenta Gustavo Fernández en el diario argentino Uno Entre Ríos.

La mayor parte de las investigaciones solían ser disimuladas bajo la carátula de “investigaciones arqueológicas” o “investigaciones históricas” y por ello, dependía casi completamente de la famosa Anhenerbe. Ciertamente, demasiado se ha escrito sobre el “ocultismo en el Tercer Reich” como para cometer el pecado de redundancia aquí y ahora. Simplemente recordemos que la médula de la películas de Indiana Jones tienen que ver, precisamente, con los nazis buscando objetos mágicos y religiosos por todo el mundo.

Por cierto, algún lector escéptico dirá que tantos conocimientos “espirituales” de poco le valieron a Hitler para superar el ataque aliado. Sería una lectura quizás incompleta. Un análisis riguroso de las estrategias de la Segunda Guerra demuestra que hasta 1942 el avance nazi era literalmente imparable, y que muchos de los reveses bélicos sufridos a partir de ese entonces tenían que ver con “casualidades” negativas que los perjudicaron enormemente.

En segundo lugar, uno tiene que preguntarse si la derrota “alemana” es lo mismo que la derrota “nazi”… Recordemos, por ejemplo, que las Waffen SS era, antes que una agrupación militar, una orden esotérico-militar donde lo principal era obtener resultados espirituales y proteger a sus jerarcas. La mayoría de los cuales, ciertamente, huyó a Sudamérica y vivieron cómodamente… incluso quizás el mismo Hitler. Lo demás, y siempre siguiendo la extraña lógica esotérica de las “fuerzas oscuras”, la destrucción del país y el sufrimiento de millones de personas, tiene todo el aspecto del “sacrificio ritual”, del padre de familia pagano que entrega el cuchillo del sacerdote a su primogénito…

Pero de lo que se ha escrito muy poco, en puridad casi nada, es de su contraparte inglesa. Winston Churchill (a la sazón primer ministro) ordenó que se reuniera a los esoteristas más conspicuos de ese país (allí estuvieron Moina Matters, líder de la orden esotérica Alpha et Omega, hermana del filósofo Henri Bergson y viuda de Samuel Matters, gran demonólogo inglés y fundador de la Orden Golden Dawn, donde militaran el poeta W. Yeats, Conan Doyle y de cuya filial alemana, a comienzos de la década del 20, surgiera primero la Sociedad “Última Thule”…. De la que fuera secretario de Actas Adolph Hitler; Penry Evans, también arqueólogo y con quien durante la guerra Dion Fortune, psicoanalista y escritora; Arthur Machen y Arthur Edward Waite, creador de un tipo de baraja de Tarot que lleva su nombre- e Israel Regardie) para contrabalancear el accionar que nacía en la Anhenerbe.

Muchos discuten si esta decisión de Churchill tenía más que ver con propaganda y guerra psicológica que con convicción de resultados. Es posible. Es posible que pensara que generaría desazón entre los nazis creyentes saber que sus enemigos manejaban las “mismas armas”. Es posible que fueran un “señuelo” para que, ordenando a los agentes encubiertos en suelo inglés obtener más información sobre su accionar, se descubrieran a sí mismos. Y también es posible que, simplemente, Churchill se encogiera de hombros, dijera algo como “why not?” y diera luz verde a un proyecto en tiempos angustiosos donde cualquier ayuda sería bienvenida.

Por supuesto, también es probable que el hombre fuerte del gobierno británico sí creyera que sería de utilidad: no olvidemos que él mismo, Churchill, era masón de alto grado. No es un tema menor, para los conocedores del Ocultismo, que casi todos los integrantes de ese grupo fueron amigos o discípulos de Aleister Crowley, considerado en el ambiente esotérico de esos tiempos (y de la actualidad) como el más poderoso “mago negro” occidental de todos los tiempos…

A sus miembros, aún años después de la Guerra, nunca les gustó entrar en demasiados detalles sobre la intensa actividad que el grupo realizó en esos días. Se sabe, sí, que solían pasar jornadas completas de encierro, en ocasiones realizando rituales que podían durar hasta más de 12 horas continuas. Dion Fortune, por ejemplo, falleció a edad temprana, en 1946, víctima de la leucemia, y sus allegados siempre señalaron que fue el precio que tuvo que pagar como secuela de los “combates” que libró como miembro de ese “escuadrón paranormal”.

Lo cierto, por otra parte es que cualquiera hayan sido los métodos empleados (y los resultados obtenidos) este grupo, conocido por su nombre en código de “Oficina M” fue la antesala de los propios esfuerzos norteamericanos y soviéticos, en los años siguientes, de crear sus propios departamentos de acción bélica paranormal. Pero eso, es otra historia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.