El Santo Padre ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) , reafirmando la importancia de la misión de la IOR para el bien de la Iglesia Católica , la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

La propuesta ha sido elaborada conjuntamente por representantes de la Pontificia Comisión Referente del IOR ( CRIOR ), de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía de la Organización de la Estructura Económica- Administrativa de la Santa Sede (COSEA), de la Comisión Cardenalicia del IOR y del Consejo de Superintendencia del IOR, y presentada al Santo Padre por el Cardenal Prefecto de la Secretaría de Economía con el consentimiento del cardenal Santos Abril y Castelló, Presidente de la Comisión Cardenalicia del IOR. Dicha propuesta se ha redactado sobre la base de informaciones acerca del estatus jurídico del IOR y de las operaciones realizadas; informaciones recopiladas y presentadas al Santo Padre y a su Consejo de Cardenales por CRIOR en febrero de 2014.

El IOR continuará trabajando escrupulosamente y prestando servicios financieros especializados para la Iglesia Católica en todo el mundo. Los relevantes servicios prestados por el Instituto ayudan al Santo Padre en su misión de pastor universal y sostienen, además, a instituciones e individuos que colaboran en su ministerio.

Con la confirmación de la misión del IOR, y siguiendo la petición del Cardenal Prefecto Pell, el Presidente del Consejo de Superintendencia, Ernst von Freyberg, y los gestores del IOR llevarán a término su plan destinado a asegurar que el IOR cumpla su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. El plan será presentado al Consejo de Cardenales del Santo Padre y al Consejo de Economía .

Las actividades del IOR seguirán cayendo bajo la supervisión normativa de la AIF (Autoridad de Información Financiera), la autoridad competente en el ámbito de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano . De conformidad con los Motu Proprio del 8 de agosto de 2013 y del 15 de noviembre 2013 y con la ley número XVIII sobre la transparencia, la supervisión y la información financiera -que entró en vigor el 8 de octubre de 2013- se ha introducido una amplia y articulada estructura jurídica e institucional para regular las actividades financieras dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano . En este sentido, el Cardenal Prefecto Pell ha reiterado la importancia de un alineamiento sostenible y sistemático de las estructuras legales y normativas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano con las mejores prácticas reglamentarias internacionales. La eficaz supervisión reglamentaria y los progresos logrados en la conformidad, la transparencia y la operatividad comenzadas en 2012 y aceleradas sensiblemente en 2013, son fundamentales para el futuro del Instituto.

(VIS)