8.04.14

Las Jornadas de Barbastro y el mártir desconocido de Siétamo

A las 12:28 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Barbastro (Huesca), Lugares: Huesca

Dado que ningún mártir de la Guerra Civil nació ni murió un 8 de abril, dedicaré el artículo de hoy a presentar los 13 vídeos que acabo de publicar sobre las II Jornadas Martiriales celebradas en Barbastro del 3 al 5 de abril. Empiezo por el último, este montaje fotográfico sobre el mártir cuya foto va en la portada de Holocausto católico:

El mártir de Siétamo no es Martín Martínez Pascual

El 4 de abril de 2014 hice con Ignacio Almudévar estas fotos en dos puntos de Siétamo (Huesca), para compararlas con la foto del mártir no identificado de la portada de mi libro Holocausto católico: primero en el vídeo se ven las fotos tomadas en la carretera hacia Castejón, y a continuación las tomadas al otro lado del río Guatizalema, en la carretera vieja que pasa sobre un pequeño tozal, zona en la que hay plantas de anís como las había en 1936 según se ve en la foto de Juan Guzmán conservada por EFE. Aunque no se puede precisar el lugar exacto donde este sacerdote fue asesinado -es muy posible que el monte que se ve atrás sea el Gratal-, apenas cabe duda de que el fotógrafo decía la verdad al afirmar que la foto se tomó cerca de Siétamo y, por tanto, el retratado no es Martín Martínez Pascual, asesinado en su pueblo (Valdealgorfa, Teruel).

Al margen de esta excursión, el resto de vídeos tomados en estos días pueden verse en esta lista: presentación de las Jornadas Martiriales por su director, Martín Ibarra, ideas de Mons. Martínez Camino sobre los Mártires del siglo XX, reflexiones de D. Jorge López Teulón, postulador de la archidiócesis toledana, sobre la urgencia de la investigación y devoción a los mártires -más su presentación de su catequesis con vidas de santos y del Museo de los Claretianos de Barbastro-; la presentación de la película Bajo un Manto de Estrellas por su director, Óscar Parra de Carrizosa, y tres pequeños vídeos en Siétamo: el que se ve en este artículo, más la explicación de Ignacio Almudévar sobre el mártir desconocido y sobre el combatiente republicano que tenía devoción a San José.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico“.