El 24 de abril de 2014 los diferentes centros de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús conmemoran el centenario del fallecimiento del fundador de la Institución: San Benito Menni. El Padre Menni, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, fundó la Congregación el 31 de mayo de 1881, con el objetivo de ofrecer una respuesta humana y sanitaria a personas con problemas de salud mental que se encontraban, en esos momentos, en una situación de abandono asistencial y exclusión social.

Así, gracias a la dedicación desinteresada de San Benito Menni y de las Hermanas a ayudar a los más necesitados, nació una Congregación con unos valores y una misión que se mantienen en la actualidad.

¿Quién fue Benito Menni? 

Angelo Ercole Menni nació en Milán el 11 de marzo de 1841 en el seno de una familia numerosa, de discreta posición social y con un fuerte compromiso cristiano. En este sentido, valores como la generosidad, la solidaridad y la entrega a los demás marcaron ya la primera etapa de su vida.

Con dieciocho años presenció como voluntario los horrores de las batallas de Magenta y Solferino (1859). El encuentro con el sufrimiento de la guerra y el ejemplo de los Hermanos de San Juan de Dios atendiendo a los soldados heridos despertaron en Menni la vocación hospitalaria. Así, terminados los estudios secundarios en el Instituto de Puerta Nueva con una experiencia de conocimiento y práctica en el campo de la Enfermería, fue admitido en la Orden de San Juan de Dios cambiando su nombre de bautismo por el de Benito Menni.

Cursó los estudios filosóficos y teológicos primero en el Seminario de Lodi y después en el Colegio Romano (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma). El 14 de octubre de 1866 fue ordenado sacerdote y el Padre Alfieri, Superior General de los Hermanos de San Juan de Dios, con el beneplácito del Papa Pío IX, le encomendó la misión de restaurar la Orden Hospitalaria en España, extinguida desde 1835 con el triunfo del liberalismo y la desamortización de Mendizábal. Durante su estancia en España fue nombrado provincial de la nueva Provincia de España y fue reelegido hasta seis veces. Fue un hombre de caridad inagotable y nobles sentimientos, con excepcionales dotes de gobierno y de carácter marcadamente emprendedor. En el momento de su muerte, acaecida en Dinán (Francia) el 24 de abril de 1914, había creado 22 grandes centros por todo el mundo entre asilos, hospitales generales y hospitales psiquiátricos.

El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre  de 1999, acto por el que se reconoció ante la Iglesia su santidad, que vivió en grado extraordinario. Fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Con veintiséis años y sin dinero, Benito Menni desembarcó en Barcelona con el propósito de restaurar la Orden de San Juan de Dios en España. Fue acogido por los Plandolit, una buena familia catalana amiga del Padre Alfieri que le dio el apoyo necesario para poder iniciar su misión. Por aquellas fechas se vivía en España un momento difícil lleno de luchas políticas y sociales que afectaban, sobre todo, a los colectivos más desfavorecidos.

Pidiendo limosna de puerta en puerta, el joven sacerdote consiguió inaugurar en 1867 un hospital infantil de reducidas dimensiones y de carácter filantrópico. Se trataba de un asilo con solo doce camas situado en la confluencia de la calle Muntaner con la calle Rosellón de Barcelona. Este pequeño recinto fue el primer centro sanitario pediátrico de España y el inicio de la reconquista hospitalaria en la península. En 1874, Menni fundó en Escoriaza (Guipúzcoa) un Asilo para dementes pobres y pensionistas, que sería la primera contribución de la Orden de San Juan de Dios en el campo de la salud mental. Sin embargo, fue en Ciempozuelos, a pocos kilómetros de
Madrid, donde comenzó a formarse una pequeña comunidad de jóvenes aspirantes a la vida hospitalaria. Así, el 31 de mayo de 1881, el Padre Menni creó, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez Vera, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. El compromiso de la Institución fue dar respuesta a la situación de abandono sanitario y de exclusión social que vivían los enfermos mentales de la época, especialmente las mujeres. Desde sus orígenes, la Congregación se distinguió por la Hospitalidad, un valor fundamentalmente humano y cristiano, que inspiró el proyecto hospitalario y sigue iluminando en la actualidad el camino de las instituciones de la Congregación.

Aunque es en España donde la presencia de las Hermanas Hospitalarias es más fuerte, a día de hoy, la Acción Hospitalaria está presente en 27 países de Europa, América, Asia y África. En total, más de 1.100 religiosas y unos 8.000 colaboradores seglares hacen posible la implantación y el desarrollo de la misión apostólica de las Hermanas
Hospitalarias por todo el mundo. Todos ellos se esfuerzan por proporcionar a los pacientes y a las personas acogidas en los diferentes centros una atención integral, que incluye aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales. Sobre la Provincia Canónica de Barcelona Desde la Provincia Canónica de Barcelona se gestiona la actividad de la Congregación en Cataluña y Aragón, donde actúa a través de seis centros hospitalarios, más de 40 equipamientos comunitarios y donde cuenta con alrededor de 2.000 camas. Desde el año 2007, a la Provincia Canónica de Barcelona le corresponde, también, la Delegación de Hermanas Hospitalarias en Vietnam.

La presencia de la Congregación en Cataluña se remonta a 1888, año de la fundación del Asilo de San Rafael, hoy transformado en hospital general. En 1895 las Hermanas
Hospitalarias se hicieron cargo del Psiquiátrico de Sant Boi y, sucesivamente, fueron creando otros centros. Actualmente, la Provincia Canónica de Barcelona gestiona las
siguientes entidades hospitalarias en Cataluña y Aragón: el Hospital San Rafael (Barcelona); Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental (Sant Boi de
Llobregat); el Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat (Caldes de Malavella); el Hospital Mare de Déu de la Mercè (Barcelona); el Hospital Sagrat Cor (Martorell) y el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (Garrapinillos, Zaragoza). Al mismo tiempo, de todas estas instituciones depende una amplia red de dispositivos asistenciales comunitarios.